17/6/16

Calendario de Actividades Culturales en El Bolsón

Calendario de Actividades Culturales en El Bolsón

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Mirco Szudruk se tomará cinco meses

El Hoyo: Mirco Szudruk se tomará cinco meses

El intendente sufre una enfermedad neuromuscular. "Hace un año y medio vengo padeciendo algunos problemas de salud, que me demandan iniciar algún tipo de tratamiento que me ayude a revertir esta difícil situación”, explicó el jefe comunal.

Mediante una carta a los vecinos, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, reveló que se tomó una licencia por cinco meses debido a que sufriría “una enfermedad neuromuscular de tipo neuromotora”.

Describió que hace un año y medio “vengo padeciendo algunos problemas de salud, que me demandan en la actualidad poder en este tiempo iniciar algún tipo de tratamiento que me ayude a revertir esta difícil situación que me afecta”.

Tras más de un año de recorrer médicos y especialistas de toda índole, “hice una consulta en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde luego de cuatro viajes y de varios estudios para poder llegar a un diagnóstico concreto, tengo que decir que lo cierto es que hasta el día de la fecha no hay algo definitivo”.

La patología afectó progresivamente su voz. “Me es muy difícil poder comunicarme verbalmente, por lo tanto me afecta en mi trabajo, por ejemplo realizar gestiones, atender los temas de los vecinos, tener un contacto fluido con otras instituciones, y otras cuestiones que tienen que ver con la función que me toca llevar adelante en forma plena en el ejercicio del cargo”.

“Para mí es muy difícil tener que estar ausente en un momento tan importante para nuestra localidad –explicó-, con un gobierno provincial que nos escucha y brinda respuestas, pero tengo plena confianza en el equipo que me acompaña desde el 10 de diciembre y que muchas cosas que estamos gestionando y consiguiendo son el resultado del trabajo tanto de funcionarios del ejecutivo como también de los concejales de nuestro espacio que muchas veces con el acompañamiento del resto de los bloques, están poniendo todo para el crecimiento de nuestro pueblo”.

Según Szudruck, “esta decisión no es fácil ya que he tenido el honor de que este pueblo que me vio crecer, a través de sus ciudadanos me haya elegido en dos oportunidades como intendente, siendo esta la máxima distinción que uno puede tener”. Sin embargo “necesito tomarme un tiempo prudencial y así poder hacer todo lo que esté a mi alcance para volver recuperado y así desempeñar la función para la cual fui honrado a través de voto popular”.

La carta agradece los llamados de preocupación por su salud y al gobernador Mario Das Neves por el apoyo. También a su gabinete y a todos los concejales “por su sensibilidad, comprensión y apoyo en esta difícil situación de salud que me toca afrontar junto a mi familia”.

DIARIO JORNADA

VER TAMBIÉN

Carta a Vecinos y Público en General del Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk

Carta a Vecinos y Público en General del Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk

-Tema: motivos licencia solicitada -    

SIGA LEYENDO

Entrevista a Reato, intendente de Epuyén

Reato: "En el PJ tenemos que dejar las diferencias y pensar en la gente"

El intendente de Epuyén, que mañana recibirá a una nueva cumbre de la agrupación Celeste y Blanca, dijo que "charlamos con todos los sectores y creo que es lo mejor que podemos hacer."

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, pidió por la unidad del Partido Justicialista y destacó la reunión que este sábado realizará en su localidad la agrupación Celeste y Blanca, liderada por los dirigentes Adrián Maderna, Dante Bowen, Héctor Gonzáles y Jorge Aidar Bestene, que cumplirá su segunde cumbre provincial en la zona cordillerana, tras el lanzamiento en Dolavon.

Entrevistado por el programa "A Tiempo", que se emite por FM Tiempo Trelew 91.5, el jefe comunal se mostró "entusiasmado con poder reorganizar el partido, charlando con todos los compañeros, de cara a normalizar un poco la situación del PJ, como nos exige la Ley. Tenemos muchas ganas de que llegue el sábado para juntarnos a debatir", dijo.

-¿A qué apunta esta intención de renovar el partido?

Me parece que es una alternativa de recambio, de gente nueva. Y coincido mucho con el compañero Adrián Maderna -que no irá a la Cordillera por el nacimiento de su hijo- y con otros que están adentro. Me parece que está bueno que se venga a la cordillera a plantear esto del recambio.

-¿Cómo ve hoy al Partido Justicialista?

Creo que la actual conducción cumplió un ciclo, fueron años difíciles, complicados y se ha perdido la elección a nivel provincial. Me parece que la renovación es lo que corresponde y hay que trabajar para poner nuestra propuesta partidaria a toda la comunidad y así volver al gobierno.

-¿Hay conversaciones con gente como Norberto Yauhar o Carlos Linares para que se incorporen a futuro?

Totalmente, el diálogo es fluido con todos. En lo particular, yo soy de la idea que vayamos con unidad a formar una sola lista para octubre y para eso voy a trabajar. Es lo que corresponde. Charlamos con todos y creo que es lo mejor que podemos hacer. Tenemos que dejar las diferencias adentro y pensar en la gente.

-¿Cree que hay lugar para llegar a esa lista de consenso?

Hay líneas y pensamientos distintos pero me parece que no hay que descartar a nadie. Carlos Eliceche tomó el partido en un momento muy difícil y ya está normalizado. Se logró que se hagan los congresos, no podemos dejar a nadie lado. Trabajaremos con las cosas que coincidimos y con las que no coincidimos. El hecho que esté trabajando la Celeste y Blanca demuestra que todo el mundo tiene las puertas abiertas para entrar.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Esquel: se levantó el paro en La Trochita

Esquel: se levantó el paro en La Trochita

El Gobierno se reúne con La Fraternidad el miércoles.

La Trochita sale este fin de semana largo.

El presidente de CORFO, Martín Bortagaray, confirmo a FM Tiempo Esquel que el conflicto está en vías de solución con los trabajadores afiliados al gremio de La Fraternidad en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita y que se convocó a la mesa paritaria.

El personal recibió ayer la notificación formal y decidió trabajar como lo hacen habitualmente, por lo tanto está garantizada la salida del trencito durante este fin de semana largo tanto en Esquel como en El Maitén. El funcionario provincial adelantó que las partes se sentarían a negociar el próximo miércoles.

“Esta es una negociación entre CORFO, el gremio, la Secretaria de Trabajo y el Ministerio de Economía para fijar lo que se va a llevar adelante”, explicó Bortagaray. Aseveró, en ese sentido, que “es imposible cerrar la negociación con lo que pretende el gremio, con lo cual seguramente el porcentaje no será diferente a lo que ha cerrado provincia en otros sectores”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Excelente nota a una guía de montaña de El Bolsón: Los niños y la montaña

"Si no tenés quien te dé la mano, el arroyito no lo pasás"

Loreley se emociona ante el simple hecho de hablar de la montaña.

María Loreley Rago es una guía de escuela de montaña en El Bolsón, Río Negro. La escuela se ocupa de que niños a partir de 10 años tengan la posibilidad de hacer su primer salida a la montaña, sin sus familias.

Les da la posibilidad de encontrarse con la naturaleza, de madurar, hacer amigos y aprender a ser solidarios con el compañero. Fernando Geronazo es el que comenzó el proyecto y hoy lo continúan las guías como Loreley, con Facundo Fernández a la cabeza.

"Lo hacemos por que amamos esto", explicó Rago, al momento que relató que no tienen ningún rédito económico. "Ésto es por los chicos. Cobramos una pequeña cuota para los alimentos de los cinco días. Pero si el chico no tiene esa posibilidad, no tiene ese dinero, va igual. Nadie queda afuera, es para todo el mundo", destacó.

En cuanto a la cuestión organizativa detalló que realizan la comunicación a través de la radio y las redes sociales. Hay una reunión informativa para padres y luego hay una salida de integración, más corta donde se chequea que el chico sea apto para realizar la experiencia, teniendo en cuenta que algunos son muy chicos.

"Hay niños de 10 años que la primera salida que hacen lejos de la familia. Es un lugar que no conocen, entonces es una prueba.  Si ellos vuelven con ganas y les gustó después vienen las salidas de cuatro a seis y hasta ocho días", contó Rago.

Una experiencia de vida

Al detallar las vivencias que deja la travesía a la montaña, la mujer detalló que los chicos no sólo se toman el tiempo de maravillarse con la naturaleza, con la calma y la vida de la flora y fauna, sino que aprenden a cocinar, a armar su propio kit de supervivencia y, sobre todo, a ayudar al otro. Se genera un gran compañerismo y hasta lazos de fuerte amistad en este tipo de vivencias.

  "Cuando pasás seis días juntos conviviendo 24 horas y a su vez en una situación donde a veces es más extrema, se hace la unión. Porque si vos no tenés ese compañero que te da la mano cuando estas por cruzar un arroyito o un precipicio, no lo pasás".

En ese marco, también profundizó en que es una herramienta útil para su vida y añoró que todas las personas pudiera alguna vez experimentar este tipo de travesías. "Es algo que no te olvidás nunca. No hay nadie que vuelva triste de la montaña, no se vuelve triste", graficó.

Además, entendió que es una enseñanza para quienes viven en  la Patagonia. "Es sumamente interesante darle la posibilidad a estos chicos de que puedan conocer sus montañas porque vivimos en valle que para cualquier lado que salís tenés montañas. Que ellos sepan conocer sus montañas y que después de los 16 años puedan salir solos, que no tengan que ir con un guía, sino que se puedan mover por sus propios medios y seguir conociendo. La escuela lo que brinda es eso".

Por otro lado, remarcó que se orientan en transmitir prácticas ecológicas y amigables con la naturaleza.

"No se pueden tirar papeles, no se pueden cortar ramas verdes, si se arma un fogón, lo desarmamos totalmente. O sea que no queden rastros que nosotros pasamos por ahí, para que cuando llegue el próximo la encuentra de la misma forma. Tratar de que no se vea que paso alguien por ahí , y que vos tengas esa impresión tan linda que tenemos nosotros cuando llegamos a un lugar que te sorprende porque está todo natural. Integrarnos a la montaña sin agredirla. O agredirla lo menos posible, porque siempre que uno pasa por un lugar un tipo de agresión hace", argumentó la guía que también fue niña y tuvo ese primer encuentro con la montaña que tanto ama, a los 10 años.

EL TERRITORIO

SIGA LEYENDO

El Bolsón tiene un flamante colectivo ecológico

El Bolsón tiene un flamante colectivo ecológico

ECOLOGICO

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, presentó hoy junto a Jorge Pascual y Alberto Franze, gerente de la empresa La Golondrina, una nueva unidad 0 km que se sumará la próxima semana a la flota de la empresa de transportes y que prestará servicios en la localidad y la Comarca.

“Es muy positivo y estamos muy contentos porque una empresa local siga invirtiendo en El Bolsón. Apoyar a nuestras empresas, a las que están radicadas en El Bolsón, es algo que desde esta gestión estamos promoviendo día a día. Que realicen inversiones genuinas es importante porque consideramos que desde ahí se generan las fuentes de trabajo que vienen a dar soluciones a una de las problemática que tenemos en El Bolsón que es el desempleo”, agregó el jefe comunal.

Resaltó que “la empresa nos viene dando una gran mano con todo lo que es el transporte urbano de pasajeros, que sabemos es un negocio deficitario, que no es muy tentador, aunque igualmente la empresa va al frente, pone el pecho y cumplió con un requerimiento que tenían las juntas vecinales y con todos los vecinos de El Bolsón, entre ellos los del barrio Arrayanes donde se extenderá el recorrido”.

La nueva unidad que recorrerá las calles de El Bolsón es ecológica. “Para el 2016 la nueva normativa Euro 5 exige que las unidades lleven un recuperador de gases, que es un catalizador. Utilizará en su combustible un componente que se integra al motor diesel que se llama urea y ayuda a eliminar contaminación, prácticamente no tienen visión de humo como un gasolero puro, si uno se acerca al escape no huele gasoil sino más bien el olor es a alcohol”, explicó Pascual que además contó que en total ya cuentan con aproximadamente 50 unidades para los recorridos de la empresa.

La nueva unidad comenzará a realizar su recorrido la semana próxima, adaptándose a todas las líneas y a los recorridos existentes en El Bolsón y la Comarca.

Durante la presentación los responsables de la empresa contaron que se extendió el recorrido en el barrio Arrayanes, en el cual se arrancará con el recorrido desde la cabecera de ese sector de la ciudad.

ADN

SIGA LEYENDO

Cúpula policial procesada por las muertes de junio de 2010

Cúpula policial procesada por las muertes de junio de 2010

Foto: razonyrevolucion.org/ Foto: razonyrevolucion.org/

MOSTRARON DESIDIA AL NO QUEDARSE EN LA CIUDAD -

A seis años de los luctuosos sucesos que derivaron en la muerte de dos jóvenes, el juez de Instrucción Ricardo Calcagno dispuso el procesamiento de Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El juez de Instrucción Ricardo Calcagno dictó en las últimas horas el procesamiento de los jefes policiales Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa, al considerar que existen elementos suficientes en esa instancia de la causa, para considerarlos autores penalmente responsables de los delitos de homicidio culposo -dos hechos-, lesiones leves culposas -diez hechos- y lesiones graves culposas -tres hechos-, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso ideal y en calidad de coautores y por el que fueran oportunamente indagados, en relación a los hechos ocurridos el 17 de junio de 2010, en el que perdieron la vida Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

La resolución fue tomada el pasado jueves 2 de junio y fue debidamente notificada a las partes, aunque oficialmente fue informada este jueves (16/6) por el Poder Judicial local, a través del área de prensa.

El magistrado apuntó que dictó el procesamiento en los términos señalados, “entendiendo que los imputados -que ostentaban altísimos cargos al momento de los hechos-, situación que conllevan poder de decisión, liderazgo, conocimientos, antigüedad y experiencia, no ejecutaron las leyes cuyo cumplimiento les incumbía”.

Apuntó el juez que “en este sentido, se omitió recurrir a los medios idóneos para el caso -concretamente el grupo BORA (en atención a lo ordenado en el art. 52 del decreto 363/2002)-, se omitió adoptar acciones tendientes a disuadir a los manifestantes en forma pacífica (art. 3 inc. D Ley 4200) y se omitió ajustar el actuar policial a lo dispuesto en el Manual de Táctica en el control de Disturbios”. Por el contrario, señala el fallo, “agravaron la situación al convocar en forma indiscriminada a policías que no tenían ni la preparación ni la experiencia para afrontar el caso”.

Apuntó el magistrado que “De esa forma Cufré causó una agresión armada y desmedida, con uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial en contra de los manifestantes. Por caso, se señala la portación de escopetas 12/70 y 12/76 por parte de personal policial que no había realizado previamente el curso de escopetero, la utilización de proyectiles Propósito General (PG), la concreción de disparos con las armas referidas sin la realización del necesario rebote previo en el suelo, el suministro de proyectiles Propósito General (PG) por una empresa de seguridad privada, la portación y exhibición de armas reglamentarias en forma innecesaria, todos comportamientos contrarios a las normas constitucionales y legales vigentes”.

En relación a la situación de Villanova la resolución de Calcagno señala que “omitió ejercer el comando Superior de la Policía Provincial, dejando de lado la conducción operativa que debía ejercer sobre la institución abandonando el control personal de los servicios, en clara violación a los arts. 30, 31 y 32 inc. A de la Ley 1965. De esta manera y en esta etapa del proceso, queda acreditada la relación de causalidad en el accionar del secretario de Seguridad, jefe de Policía y del jefe de la Unidad Regional III quienes no actuaron como lo debieron hacer según las disposiciones legales descriptas”.

Analizó el juez Calcagno que “si los imputados hubieran cumplido integralmente las normas señaladas, el resultado seguramente hubiera sido menos lesivo y hasta quizás podría no haber ocurrido”, por lo cual concluyó que la violación de dichas normas efectivamente creó un peligro mayor que “desencadenó el resultado no querido”.

Entre otras consideraciones el magistrado al dictar el procesamiento consideró que: “El hecho de haber permitido un operativo policial con decenas de patrulleros, personal policial perteneciente a todas las unidades policiales sin control ni líder alguno que guiara su accionar, con personal policial para nada capacitado en este tipo de situaciones, es una circunstancia que por sí sola incrementa el riesgo de que se produzcan afectaciones a distintos bienes jurídicos.

La decisión de haber desplegado un operativo de tal envergadura debería haber recaído naturalmente en los jefes de las fuerzas policiales y no en el libre albedrío de cada efectivo policial que no posee la capacitación para llevar a cabo tal tarea. Asimismo los aquí imputados estaban informados de los acontecimientos y ello surge de los dichos de numerosos testigos”.

Más adelante prosiguió apuntando: “Este incremento del riesgo normal para las personas y cosas producto de la disposición de semejante operativo represivo acrecienta el deber de los funcionarios públicos y políticos encargados de controlar y supervisar la labor de la policía y las fuerzas de seguridad, especialmente el deber del jefe de Policía, jefe de la Unidad Regional III y del secretario de Seguridad, quienes mientras todo sucedía, estaban de paseo en la vecina localidad de El Bolsón. Por todo ello, Hermosa, Villanova y Cufré resultan necesariamente responsables por los hechos que aquí se investigan”.

Mencionó el fallo del juez de Instrucción, que “resulta innegable que los imputados no pudieran prever la posibilidad de este desenlace, habida cuenta que en la madrugada del día 17 de junio de 2010, en esta ciudad, el cabo de la Policía de la Provincia de Río Negro, Sergio Colombil durante un acto de servicio, mató de un disparo de arma de fuego, al menor Diego Bonnefoi y no puede tenerse por normal dicho acontecimiento de enorme repercusión social y periodística también.

La acción de llevar adelante el mencionado despliegue de fuerzas el día de los hechos incrementó el riesgo de que se produzcan muertes y lesiones. Como consecuencia de esta acción imprudente que violó deberes de proteger la integridad física de los manifestantes y del personal policial, se produjeron las muertes de dos personas y las numerosas lesiones que ya fueran descriptas”.

Respecto a la calificación legal que el magistrado dio a los hechos investigados, se explicó mediante el comunicado que “obedece a que ninguno de los resultados antes mencionados fue producto de una acción policial individual motivada por otro tipo de razón que no fuera el de contener a los manifestantes para sofocar la conflictiva situación. No se ha podido constatar la existencia de una orden directa de lesionar o quitar la vida a los ciudadanos que se pronunciaban.

Tan solo se advierte un despliegue imperito en la conducción de las fuerzas de seguridad al momento de encontrarse los imputados en esta ciudad y que con total desidia viajaron a El Bolsón a llevar a cabo una entrevista que no revestía el carácter de urgencia que el suceso aquí investigado sí ameritaba.

Todo ello muestra la actitud negligente en lo que hace al momento en que, conociendo el riesgo que se cernía sobre los bienes jurídicos que se les habían confiado dejaron la cuestión en manos de sus subordinados causando a la postre los resultados ya descriptos” y continuó analizando que “Ello justifica la calificación legal que se pretende para encuadrar la conducta de los imputados, teniendo en cuenta que el conocimiento acabado que tenían de la situación admite suponer que pudieron representarse los resultados lesivos que habrían de sobrevenir y violando deliberadamente los deberes a su cargo, llevaron adelante un accionar imperito que provocó las lesiones y muertes aquí investigadas”.

La resolución de Calcagno fue apelada por uno de los defensores y se encuentra todavía en plazo para el resto de los imputados, por lo que no se descarta que en los próximos días apelen la resolución los otros involucrados.

EL CORDILLERANO

VER TAMBIÉN

Seis años después, procesan a jefes policiales por represión en Bariloche.

Seis años después, procesan a jefes policiales por represión en Bariloche.

Lo dispuso el juez Ricardo Calcagno, en la causa por las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco durante los incidentes del 17 de junio de 2010.

SIGA LEYENDO

Chango Spasiuk, de gira por el sur

Chango Spasiuk, de gira por el sur

El Chango Spasiuk está de gira por la región con “Otras canciones”, las de su último disco. Pero también con las de siempre.

Después de presentarse en la Lajas, Chos Malal y El Bolsón, el misionero lo hará hoy en El Bolsón , mañana a las 21 en San Martín de los Andes y el domingo a las 20:30 en el Espacio Cemar de Roca. Luego seguirá viaje rumbo a Bahía Blanca (20), Tandil (21), Azul (22) y General Pico (23).

Para esta ocasión, Spasiuk salió de gira con un formato trío que completa Marcos Villalba en guitarra y percusión, y Pablo Farhat en violines. “Ahora vamos con un formato íntimo y acústico en formación de trío. Cuando tocamos en una formación grande, la música se distribuye entre todos sus miembros, pero cuando se empieza a reducir, cada instrumentista llena esos espacios y es todo un desafío sonar”, le decía el Chango a este diario.

Sobre la gira, el misionero también decía: “No es una presentación de ‘Otras canciones’, sino que va alrededor de mis obras de los últimos años, con mis chamamés, polcas, schotis de mi actual y tradicional repertorio. Acabo de sacar un compacto con composiciones que he escrito para cine, un lado B que muy poca gente conoce. Juntar ese material y volcarlo en un disco, me ha gustado mucho. En un principio pensé que iba a ser simple rescatarlas de los tracks originales, y después se fue convirtiendo en un proyecto cada vez más grande y se volvió una placa cuya salida me lleno también de alegría.”

En la escala roquense de su Sur Tour 2016, el trío será teloneado por el dúo local formado por Stefany Kuschel (voz y bombo) y César Evaristo Fernández (voz y guitarra de siete cuerdas), que en diciembre de l año pasado editaron “Patagonóptica”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Seis años después, procesan a jefes policiales por represión en Bariloche.

Seis años después, procesan a jefes policiales por represión en Bariloche.

Lo dispuso el juez Ricardo Calcagno, en la causa por las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco durante los incidentes del 17 de junio de 2010.

El caso tuvo tres fiscales, tres jueces y tres camaristas

 

La tarde del 17 de junio de 2010, cuando ocurrieron los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en un sector del Alto de Bariloche como consecuencia de una brutal represión policial, el exsecretario de Seguridad de la provincia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, comisario Jorge Villanova, y el extitular de la Unidad Regional Tercera, comisario Argentino Hermosa, estaban en El Bolsón.

Y no regresaron para conducir el operativo de seguridad a pesar de la crítica situación que se vivía en los barrios próximos a la comisaría 28. Seis años después, el juez de Instrucción Ricardo Calcagno dictó el procesamiento de los tres como presuntos autores de los delitos de homicidio culposo y de lesiones graves y leves culposas porque además hubo doce personas heridas con proyectiles de plomo y postas de goma.

También se les atribuyó el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, todos en concurso ideal y en calidad de coautores a partir de la acusación que impulsó el exfiscal Bernardo Campana.

“Si los imputados hubieran cumplido integralmente las normas señaladas, el resultado seguramente hubiera sido menos lesivo y hasta quizás podría no haber ocurrido, por lo cual concluyo que la violación de dichas normas efectivamente creó un peligro mayor que desencadenó el resultado no querido”, sostuvo Calcagno, en la resolución que dictó el 2 de junio . El procesamiento no está firme. Es más, uno de los imputados ya lo apeló, informaron ayer desde el Poder Judicial.

Proyectiles de plomo

Según la acusación fiscal, Carrasco murió tras recibir dos postas de plomo y Cárdenas fue alcanzado por un proyectil de plomo que rebotó. Las sospechas apuntan a que las postas de plomo salieron de armas policiales.

La represión se desencadenó tras la protesta de jóvenes contra la comisaría 28, que funcionaba en Onelli y Pablo Mange, por el homicidio de Diego Bonnefoi a manos del cabo Sergio Colombil, ocurrido esa madrugada.

Calcagno sostuvo que los exjefes policiales omitieron recurrir al exgrupo de operaciones BORA para contener la situación”.

Según el procesamiento, la impericia y negligencia del accionar de Cufré, ocasionó “una agresión armada y desmedida, con uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial en contra de los manifestantes”.

Calcagno indicó que policías que no habían hecho el curso necesario usaron escopetas 12/70 y 12/76 y se utilizó proyectiles antitumulto y de plomo. Y hasta pidieron proyectiles a una empresa de seguridad privada.

Portación innecesaria

El juez consignó la portación y exhibición de armas reglamentarias en forma innecesaria por parte de los policías, “todos comportamientos contrarios a las normas constitucionales y legales vigentes”.

“No se ha podido constatar la existencia de una orden directa de lesionar o quitar la vida a los ciudadanos que se pronunciaban”, aseguró Calcagno.

“Tan sólo se advierte un despliegue imperito en la conducción de las fuerzas de seguridad al momento de encontrarse los imputados en esta ciudad y que con total desidia viajaron a El Bolsón a llevar a cabo una entrevista que no revestía el carácter de urgencia que el suceso aquí investigado sí ameritaba”, añadió el magistrado.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO