10/6/14

En El Hoyo: Taller Textil –Aprende telar mapuche , hilado y tejido-

clip_image002

Taller Textil –Aprende telar mapuche , hilado y tejido-

Se invita a las personas interesadas en aprender telar mapuche e hilado, tejido dos agujas y crochet, a acercarse al salón de la Parroquia, en donde a partir del lunes 09 de mayo, a las 14 horas, comenzara a funcionar el Taller Textil Municipal.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 3er. Taller Apoyo a la Crianza

clip_image002

3er Taller Apoyo a la Crianza

El servicio de protección de derechos de El Hoyo comunica que se realizará el tercer encuentro de apoyo a la crianza, el día miércoles 10 de junio a las 10 hs en el SUM B° El Sauzal

Charlaremos sobre los límites,  para ello, invitaremos a la Lic. Mariana López, con quien charlaremos y pensaremos:  ¿que nos sucede cuando ponemos limites a nuestros niños?

Invitamos a toda la comunidad de El Hoyo- los esperamos!!

Enmarcado en el proyecto Sala Maternal Municipal B° El Sauzal

SIGA LEYENDO

Szudruk acordó el uso de salón de la iglesia para el desarrollo de taller textil municipal

Szudruk acordó el uso de salón de la iglesia para el desarrollo de taller textil municipal

El intendente de la localidad de El Hoyo, Mirco Szudruk, celebro con el párroco de la capilla San Maximiliano Kolbe, cesión de comodato de las instalaciones del salón parroquial para el uso exclusivo de un Taller Textil Municipal, el cual estará a cargo de Josefina Franzgotte.image

El espacio físico consta de un salón con un baño, una cocina en perfecto funcionamiento, los cuales serán destinados para el desarrollo de dio taller, aunque no podrán ser utilizadas para la realización de teñidos u otras actividades a fin.

En el acta contrato de comodato queda especificado que dicho taller será dictado los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 horas. El término de duración de dicho acuerdo está pactado por el término de siete meses, quedando abierta la posibilidad de renovar dicho contrato.

El municipio asume el compromiso de afrontar gastos de servicios de luz y gas, y también serán a su cargo las reparaciones por rotura o extravío que pudieran ocurrir en las instalaciones. Así mismo se compromete a realizar tareas de revoque interno y externa con posterior pintura de las paredes.

De la firma contrato de comodato, participaron junto al intendente Mirco Szudruk y Pabis Dariuz párroco de la Capilla San Maxiliano Kolbe, la responsable a cargo del taller textil Josefina Franzgotte; la titular de desarrollo económico municipal Ing. Liz González, y el presidente del HCD El Hoyo Roberto Lucas.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Recomendaciones al conductor-Día Nacional de la Seguridad Vial

Recomendaciones al conductor-Día Nacional de la Seguridad Vial-

Con motivo de celebrarse el 10 de Junio, el Día Nacional de la Seguridad Vial, dedicado a la promoción de la seguridad vial, es decir tanto a la enseñanza de normas de tránsito como al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización social al respecto, a través   de  la difusión de pautas culturales como estrategia de prevención de accidentes de tránsito, la Dirección de Transito Municipalidad de El Hoyo, realiza las siguientes recomendaciones:

Al conducir:

-Lleve siempre las luces bajas encendidas.

-Utilice el cinturón de seguridad para usted y quienes lo acompañan.

-No acelere ni frene con violencia, use la caja de cambios.

-Recuerde que en zonas de sombras el hielo se mantiene.

-Conserve la distancia de frenado del vehículo que lo precede, esta debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.

-Evite detener el vehículo en pendiente, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad.

-Recuerde que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo

-No se detenga sobre la calzada, estacione sobre la banquina.

No olvidar: Cadenas, Kits de emergencia para vehículo,  frazadas, linterna, herramientas, pala chica, cable de arranque, un paño color para colocar como bandera indicadora.

Recomendaciones para viajar en zona de hielo o nieve:

-Evitar viajar mientras está nevando. Si lo hace que sea en casos de extrema necesidad.

-Evitar viajar de noche

-Llevar siempre ropa abrigada e impermeable, calzado para el frío, guantes, alimentos ricos en calorías y agua

- Verifique el estado de vehículo antes de salir. Salga con tanque de combustible lleno

-Use cadena

 

Oficina Social en SUM Rincón Currumahuida  -Miércoles  11 de junio-

El área de desarrollo social municipal de El Hoyo comunica que la Oficina Móvil atiende en  el SUM de Rincón Currumahuida, el miércoles  11 de Junio  de 11 a 12 hs.

SIGA LEYENDO

Szudruk se reunió con pastores de la localidad

INICIO RUEDA DE REUNIONES CON IGLESIAS

Szudruk se reunió con pastores de la localidad

Durante la mañana del lunes, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, dio inicio a una rueda de reuniones que tiene en agenda con referentes de instituciones religiosas de la localidad. Del primer encuentro participaron pastores de cuatro iglesias.image

Durante la reunión se abordaron temas varios relacionados con el fortalecimiento de las instituciones religiosas importantes por sud estacada labor como núcleo social.

Así mismo se informó a los pastores presentes, sobre la posibilidad de coordinar una futura reunión , durante una de las visitas a la zona del gobernador Martin Buzzi, tendiente a abordar proyectos y necesidades de dichas instituciones religiosas.

Participaron de esta primera reunión junto al intendente la titular del área de desarrollo social-discapacidad Alejandra Peña, y los pastores, Ignacio Carriqueo de la Iglesia Evangélica Unión Pentecostal; Enrique Martyniuk y la Dra. Asunción Ana Rodríguez de El Faro; Jorge Rodríguez de la iglesia Evangélica Adventista del Séptimo Día ,y Norberto Herrera del templo Evangelista Metodista Pentecostal.

SIGA LEYENDO

Dictamen de la procuración general del Chubut da lugar a presentación de Roberto Lucas

CONFLICTO DE PODERES HCD EL HOYO

Dictamen de la procuración general del Chubut da lugar a presentación de Roberto Lucas

imageEl lunes, el presidente del HCD El Hoyo, Roberto Lucas, dio a conocer dictamen de ante sala de la Procuración General de la Provincia del Chubut del Superior Tribunal de Justicia, que da lugar a denuncia iniciada por el citado edil, declarando la existencia de un conflicto de poderes dentro del seno legislativo local; al tiempo que también sostiene la nulidad de la resolución nº 007/14, y por ende todo lo actuado por Walter Pérez mientras ostentaba el cargo de presidente. El dictamen judicial definitivo se espera para dentro de unos 30 días.

Al respecto Lucas, explico que se trata de un dictamen de Ante-Sala del Procurador General del Ministerio Público Fiscal de la Provincia , para consideración de los jueces del superior tribunal de justicia, quienes dentro de aproximadamente un mes estarían dando dictamen definitivo entorno a los autos caratulados: Lucas, Roberto s/ denuncia conflicto de poderes Concejo Deliberante de El Hoyo”.

Al respecto Lucas señaló “ El dictamen del Procurador General de la Provincia, resuelve dar lugar a la presentación realizada por mí, para consideración de los jueces del Superior Tribunal de Justicia del Chubut , independientemente a que la otra parte a presentado lo mismo , considerándolo como -maniobras ensayadas- para poder tratar de darle una legalidad a las normas que intentaban aparentar ser legales, dando por tierra toda una situación generada en el conflicto del HCD , pero con trascendencia a toda la población, y el golpe institucional que esta subyacente en todas estas situaciones”, dijo el presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo.

Consultado por cómo quedaría la situación de legislación, al entender la procuración fiscal que lo antes señalado conlleva a una consecuente nulidad de la resolución Nº 007/14 del HCD local, Roberto Lucas explicó que “No habría ningún tipo de traba legal , ni de legislación al respecto. Yo me quedo conforme, pero no estoy contento, porque el fascismo tiene muchísimas caras, que a veces solapadamente se escudan en algunos partidos, y subyace en el interior de algunas personas y en este caso se deslumbra en la figura de algunos concejales”, dijo en clara alusión a los cuatro ediles hoy opositores.

Gran preocupación: “Hay gente con ganas de desestabilizar “

Así mismo ante la pregunta que ¿siente Roberto Lucas?, desde su rol de funcionario electo por el pueblo y como militante justicialista, éste respondió que : “ A mí lo que me generó esto, es muchísima preocupación, me genera un malestar muy grande, porque yo siempre fui un defensor de los principios democráticos , de la libre opinión y expresión , y veo como internamente hay muchísima gente con ganas de desestabilizar a gobiernos democráticos elegidos por el pueblo, y de generar conflictos ya sea en instituciones gubernamentales o no gubernamentales”.

En relación al dictamen de la Procuración General de la Provincia del Ministerio Publico Fiscal , Lucas sostuvo “ A mí lo que me genera, no es un beneplácito por lo que va sacando la justicia en honor a mi postura, sino una gran preocupación de saber que hay gente que de democrático lo único que tienen es un nombre, porque en el fondo están totalmente en la vereda del frente” .

¿Intencionalidad política?

Así mismo Roberto Lucas, dijo entender y sentir que detrás de todos estos actos de los ediles de la oposición, se esconde una clara intencionalidad política que intenta desestabilizar las instituciones, para tratar de”ocultar verdaderos problemas, y situaciones de proceso judicial que se están llevando en contra de otras personas, la intención es que el gobierno no pueda llevar adelante lo que tiene que llevar “, dijo el presidente del HCD El Hoyo.

Comisión investigadora

Finalmente al ser consultado por el impulso de una comisión investigadora, por parte de la oposición; Lucas aseveró que “Es un intento más de desestabilización, me llama la atención que muchos de los que apoyan eso, no apoyaron en su momento cosas, esto sería ni el 5 % ni el 1% de cosas horrorosas que han generado conflictos muchísimos más graves, tanto para el municipio como para personas y familias de nuestro pueblo”.

SIGA LEYENDO

En Esquel: El Ministerio de Salud reunió a referentes para aplicar la Ley Nacional de Salud Mental

El Ministerio de Salud reunió a referentes para aplicar la Ley Nacional de Salud Mental

Se realizó en Esquel un encuentro que contó con la participación de directivos e integrantes de los equipos profesionales de los hospitales de Cholila, Corcovado, El Hoyo, El Maitén, Gobernador Costa, José de San Martín, Lago Puelo, Río Pico y Trevelin.

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Mónica Eredia, se realizó en Esquel un encuentro con referentes de los hospitales rurales del Área Programática de Salud Esquel, que tuvo por objetivo avanzar en la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, y en la profundización de las acciones que realizan los equipos profesionales en cada uno de los nosocomios.

La reunión fue encabezada por la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Marcela Freytes, y la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés; y referentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Además contó con la participación de directivos e integrantes de los equipos profesionales de los hospitales de Cholila, Corcovado, El Hoyo, El Maitén, Gobernador Costa, José de San Martín, Lago Puelo, Río Pico y Trevelin.

Consenso de dispositivos

Al referirse al trabajo que se realiza en Chubut, la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Marcela Freytes, señaló que “existe un Programa Provincial de Salud Mental para el área rural, donde se prioriza la promoción de la salud y el trabajo en red con las instituciones de cada localidad”.

“El objetivo es ir afinando ese programa a las problemáticas concretas que tiene cada localidad y que pueden ser comunes, entre ellas violencia familiar, alcoholismo, para consensuar dispositivos y modalidades de trabajo similares en la zona”, detalló Freytes.

Por su parte, la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés, indicó que “en consonancia con los objetivos trazados desde el Ministerio de Salud de la Nación, se busca la revisión y el acompañamiento permanente de todas las acciones profesionales”.

“La idea es trabajar en conjunto con los equipos profesionales y las direcciones de la zona rural en la adecuación a la Ley Nacional de las prácticas profesionales de Salud Mental y Adicciones”, agregó Baudés.

DIARIO CRONICA

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: una mujer pasó la noche perdida en el bosque

Foto archivo

Foto archivo

SOCIEDAD

Lago Puelo: una mujer pasó la noche perdida en el bosque

Soportó nevisca y temperaturas bajo cero. Había ido a buscar hongos para alimentarse. Ella tiene 60 años.

Una odisea de varias horas tuvo como protagonista a una mujer de 60 años, residente en Lago Puelo, quién pasó la noche perdida en el bosque, soportando lluvia, nevisca y temperatura bajo cero, hasta que en la mañana del miércoles pudo llegar hasta la estancia Las Mercedes, en el paraje El Coihue (ejido de Epuyén), donde la socorrieron.

"Se encuentra en buen estado de salud, asistida por la gente del campo, aunque bajo los efectos propios del shock sufrido por tantas horas a la intemperie", detalló al mediodía de ayer el director de Defensa Civil del noroeste del Chubut, Mario González, a cargo del operativo de rastrillaje que recién culminó cuando se recepcionó la noticia de la aparición de Blanca Buenahora.

Según detallaron más tarde su hijo y otros familiares, la mujer partió acompañada por amigos hasta la zona rural con la premisa de recolectar hongos de pino, que a esta altura del año abundan en los pinares del lugar.

Al parecer, se alejó del grupo y cuando comenzó a caer la noche (18,30 aproximadamente), al intentar regresar hasta el vehículo que la aguardaba en la ruta provincial 71, perdió el rumbo y se metió aún más en el bosque.

Al ver que no volvía, sus acompañantes optaron por regresar a Lago Puelo y notificar a su familia. Su hijo avisó a la policía y junto a un amigo y un uniformado fueron hasta El Coihue y salieron en su búsqueda, llamándola a los gritos y alumbrando con linternas las posibles salidas al camino. Este trabajo se extendió hasta casi las 3 de la madrugada y al ver que era infructuoso también optaron por volver y esperar que amanezca.

En tanto, la extraviada deambuló por el bosque sin rumbo fijo durante toda la noche, en medio de las inclemencias climáticas y abrigada solo con una campera.

Cerca de las 9, cuando la claridad se lo permitió, atinó a buscar una salida montaña abajo, hasta que se topó con un camino vecinal que une la ruta 71 con la laguna Las Mercedes. Luego de andar algunos kilómetros se encontró con un trabajador de la estancia, quien la llevó hasta la casa principal, donde la repusieron de la larga jornada de frío, la alimentaron y avisaron a las autoridades.

El dato anecdótico es que cuando sus familiares llegaron a buscarla, aún tenía en sus manos la bolsa de hongos recolectados.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO