4/6/16

El Bolsón promociona para la temporada invernal y la "Fiesta del Invierno" que se realizará el 15 de julio

El Bolsón promociona para la temporada invernal y la "Fiesta del Invierno" que se realizará el 15 de julio

Viedma.- (APP) La secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de El Bolsón, Cristal Gutiérrez, destacó que ya se está realizando la actividad promocional para la temporada invernal que se lanzará el próximo 14 de junio y la Fiesta del Invierno que se concretará el 15 de julio. Mencionó a la agencia APP que “hay combos promocionales” para favorecer la venida de turistas, con descuentos en hotelería y gastronomía.

Cristal Gutiérrez informó que además que “se está promocionando la oferta de nieve en el centro de sky perito Moreno, que permite disfrutar con toda la familia”.

Especificó que este centro “tiene una pequeña envergadura, comparado con otros, pero totalmente dirigido a la familia, a los padres con los chicos”.

Dijo que “todavía no está llegando la nieve a las cumbres, pero la estamos ya recibiendo con gusto, están bajando las temperaturas, con lo cual las condiciones consideramos se van a dar para disfrutar de la nieve y de los deportes de invierno”.

Destacó “el apoyo constante del gobierno provincial, un aporte muy fuerte en cultura, deportes y turismo, lo tuvimos en la Fiesta del Lúpulo y lo seguimos teniendo, de hecho la presencia de Teté Coustarot y una orquesta en la Fiesta del Invierno lo financia la administración provincial”.

En el marco de este apoyo, mencionó que ya se anunció que la Fiesta Provincial del teatro se realizará en El Bolsón del 1 al 5 de diciembre

La directora de Turismo municipal, Sofía Serof, explicitó a la agencia APP que el próximo 14 de junio es el lanzamiento de la temporada invernal, para lo cual se está realizando toda una tarea promocional.

Indicó que habrá “combos promocionales” con descuentos en gastronomía, alojamientos y otros servicios”, en función “de la situación que estamos viviendo”. Reconoció que se está tratando que se revierta el tarifazo, “porque hay una desproporción en los aumentos y hay muchos prestadores que no lo resisten, porque El Bolsón no tiene desarrollo todo el año”.

Señaló que particularmente se pondrá en marcha una promoción “en la costa chubutense, ya que es habitual un flujo turístico de esa zona”, apuntando especialmente a difundir la Fiesta del Invierno, que se va a concretar el sábado 15 de julio, “con varios actores involucrados”.

Especificó que en esa celebración, que conducirá Teté Coustarot, habrá muestras de las artesanías y productos regionales, un desfile, artistas regionales, “un fotomontaje que se va a hacer con nieve y una telesilla”, y degustación y venta de gastronomía de la zona.

Recordó que El Bolsón es uno de los principales productores de lúpulo y exporta a Brasil en función del vínculo con Quilmes.

Fiesta Provincial del Teatro en El Bolsón

Cristal Gutiérrez anunció que entre el 1 y el 5 de diciembre se desarrollará la Fiesta Provincial del Teatro, en El Bolsón, según lo estableció la provincia.

En el acto de presentación estuvieron el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, y el intendente local, Bruno Pogliano.

Ávalos señaló en la oportunidad que estamos “recibiendo pedidos de personas que están depositando y confiando en el Gobierno Provincial”.

“Así fue que la Dirección de Cultura de El Bolsón y el Intendente depositaron en nuestra Secretaría el sueño de la construcción del escenario en la sala principal de la Casa del Bicentenario”, expresó el funcionario y añadió: “Hoy le anunciamos a los habitantes y artistas de El Bolsón, que ese escenario estará instalado para la Fiesta del Teatro, aunque nos gustaría tenerlo lo antes posible”.

Asimismo, agradeció al equipo de Cultura municipal “ya que se vislumbra que se cuenta con este Municipio para el proceso de desarrollo cultural que el Gobierno Provincial está llevando adelante, mediante políticas culturales con las que se ha dado un salto cualitativo en la agenda”.

El Secretario de Cultura destacó que esto “significa la posibilidad, no solamente de organizar y participar en eventos, sino también de empezar a trabajar en la infraestructura necesaria para que los eventos culturales se desarrollen con mayor comodidad y que eso se traduzca en beneficios para el público y para los hacedores culturales, que trabajan día a día en sus obras y en sus proyectos”.

“Tenemos muy en claro que cuando recibimos un pedido cultural, estamos recibiendo el sueño de muchísimas personas”, finalizó Ávalos.

Por su parte, el Intendente Pogliano dijo que “estamos muy agradecidos con el gobernador Alberto Weretilneck por estos hechos. Así como también de contar con la presencia de los representantes provinciales para dar estos importantes anuncios, y con el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro”.

Además explicó la falta que les hacía el escenario. “El festival de teatro, es un evento muy importante por lo cultural y por el aspecto turístico, ya que esperamos vengan muchas personas a visitarnos”. “Nos hará muy bien como sociedad ya que vendrán más de 100 artistas de toda la Provincia, habrá cinco salas funcionando en forma permanente y espectáculos en las calles”, dijo. (APP

SIGA LEYENDO

Violencia de género: “Los datos en El Bolsón son catastróficos”

Violencia de género: “Los datos en El Bolsón son catastróficos”

Así lo aseguró el juez de paz Marcelo Muscillo, quien además enfatizó: “Estamos con una estadística de una denuncia diaria”.

Juez de paz Marcelo Muscillo.

    Juez de paz Marcelo Muscillo. (Fernando Bonansea)

“Los datos son para preocuparse, gravísimos, poco menos que escalofriantes”, aseguró ayer el juez de paz, Marcelo Muscillo, sobre los hechos de violencia de género denunciados durante los últimos años.

Graficó al respecto que “este es el primer escalón, junto a la comisaría, donde se atienden las situaciones judiciales. Se han dado casos, por ejemplo, de recibir de 10 denuncias en un solo día. En promedio, estamos con una estadística de una denuncia diaria, que es un valor alto para una pequeña comunidad como esta”.

Estamos sobre las 300 denuncias anuales -insistió-, pero es solo la punta de un iceberg, ya que son muchas las mujeres que prefieren no hacer la acusación formal y resolver su historia de otra manera”.

Acerca de la respuesta institucional, precisó que “siempre buscamos ofrecer otro tipo de abordaje, ya que la víctima necesita una contención especial. Lo más recurrente son mujeres golpeadas, aunque la problemática tiene otras expresiones muy claras y contundentes -más allá de la violencia física-, algunas graves como amenazas sobre los niños, violencia emocional (’si te veo con otro me mato’), violencia sexual o económica; además del aislamiento de la protagonista, quien queda sin relación con su familia o amistades y sin posibilidades de trabajar o estudiar”.

Dato: 350 denuncias por violencia de género se recibieron durante 2015.

Muscillo coincidió además con el Consejo Local de la Mujer en su demanda de contar con una oficina tutelar en la Comisaría 12°. “Es una enorme necesidad que el sistema policial este preparado para este tipo de contingencias. Hay una persona encargada, pero se requiere el fortalecimiento de este espacio. El sistema judicial también tiene que adaptarse y tener mejores respuestas ante la solicitud de una mujer vulnerada o de niños víctimas de violencia, más allá de que siempre falten recursos”, acotó.

Valoró enseguida que “no se trata de un problema legal. La Ley 3040 está bien pensada en general, más allá de un universo muy amplio de situaciones y donde no todos están incorporados”.

Desde su óptica, “el gran desafío es cultural y tenemos herramientas para la revisión de nuestras relaciones en comunidad, de profundizar la educación desde el embarazo, la familia y todas las etapas de escolarización”.

Resaltó además que “trabajamos bastante con los estudiantes secundarios, porque el tema de los celos en el noviazgo están vistos como una muestra de cariño, pero después de grandes se transforma en una de las principales excusas o disparadores de violencia”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lanzan proyecto de ley por emergencia en violencia sexista

Lanzan proyecto de ley por emergencia en violencia sexista Ni Una menos: Lanzan proyecto de ley por emergencia en violencia sexista

Ni Una menos: Lanzan proyecto de ley por emergencia en violencia sexista

El petitorio incluye violencia contra las mujeres y colectivos de disidencia sexual. Las organizaciones ya están juntando firmas y lanzarán la campaña a nivel provincial este 3 de junio.

En el marco de las acciones por el “#NiUnaMenos” organizaciones de mujeres y colectivos por la disidencia sexual impulsarán un nuevo proyecto de ley para que se declare la emergencia  provincial en violencia.

La iniciativa parte desde la mesa de Enlace de Bariloche y se extenderá a nivel provincial.

Desde la organización Mala Junta señalaron que en Bariloche ya se encuentra circulando el petitorio. Durante la semana integrantes de la organización juntaron firmas en la Feria de Onelli y en simultáneo repartieron un recursero con direcciones y número telefónicos útiles para personas en situación de violencia. “Para vos o por si conocés a alguien que lo está necesitando”, recalcaban las difusoras mientras los repartían a mujeres y varones que se detenían interesados.

La misma organización difundió este jueves que mañana (viernes) durante la marcha por el Ni Una Menos harán circular la planilla para recolectar firmas. “ Mañana lanzamos el petitorio en las marchas de Beltrán, General Roca, El Bolsón, Viedma y Bariloche. Necesitamos 10 mil firmas”, remarcaron desde la organización.

Por otra parte acompañaron la difusión de la campaña y la convocatoria a la marcha de este 3 de Junio con datos estadísticos sobre los índices de femicidio en Argentina y los marcos en los que se da recurrentemente la violencia contra las mujeres.

En lo que va del 2016 se registraron 66 casos de femicidio, “si este porcentaje se mantiene, en diciembre tendremos que contar 286 mujeres muertas en Argentina, víctimas de violencia sexista”, explicó  Mariana Da Silva Èvora, integrante de la colectiva.

Agregó que de acuerdo a los datos estadísticos de la línea 114 el 98, 7 % de las llamadas recibidas denunciaron violencia “doméstica” y que las llamadas se realizaron luego de haber sido violentadas “más de una vez” (98%)

En el 50, 27% de los casos las mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

“En Bariloche quedó fuertemente evidenciada la emergencia que estamos viviendo en relación a la violencia, con tres escasos extremos como lo son los femicidios de Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo”, remarcó.

En Bariloche la marcha bajo la consigna " Ni Una Menos, basta de femicidios" será a las 17 horas. Partirá desde  desde Onelli y Brown y llegará hasta el Centro Cívico. Al finalizar el acto se dará Lugar a un festival artístico en el mismo lugar. (ANB).

SIGA LEYENDO

El paro de porteros de ATE paso desapercibido en Cipolletti

El paro de porteros de ATE paso desapercibido en Cipolletti

El gremio afirma que el acatamiento fue superior al 80% en la provincia, el gobierno asegura que solo un 7% se sumó a la protesta. En Cipolletti solo un colegio adhirió a la medida.

El paro de porteros de ATE paso desapercibido en Cipolletti

    El paro de porteros de ATE paso desapercibido en Cipolletti (Gentileza)

El primer día de paro que promovió el gremio ATE paso desapercibido en Cipolletti, ya que solo un colegio suspendió sus clases a razón de la falta de porteros.

Así lo informaron a “Río Negro” fuentes oficiales de la delegación cipoleña del Consejo de Educación, quienes explicaron que solo en la escuela 305, en el turno tarde, hubo suspensión de la jornada ante el acatamiento del paro de personal de servicios lanzado por el gremio.

También explicaron que, según habían aclarado algunos directivos y fuentes de Viedma, quienes se adhieran al paro experimentarían descuentos. Por otra parte, hoy se rinde el pase a planta permanente para un gran numero de personal de servicios, que serán el refuerzo que la cartera educativa aportaría ante la falta de dichos cargos en el ámbito educativo en Cipolletti.

Sin embargo, el gremio ATE afirmó en un comunicado que el acatamiento al paro de ayer fue masivo. En linea con esto, remarcaron que las escuelas provinciales se vieron paralizadas en algunos de sus turnos en una cifra mayor al 80%. Además, acusaron al gobierno provincial de querer encubrir esta información. Reclamaron por otra parte, que no solo cerraron sus puertas numerosos establecimientos a razón del paro, sino también ante las pésimas condiciones de infraestructura que deben afrontar. Este sería el ejemplo del CET N° 9, que ayer cerró sus talleres ante la falta de calefacción.

Por otra parte, según el ministerio de Educación y Derechos Humanos las clases se dictaron con total normalidad en 1.035 establecimientos educativos de la Provincia, lo que representa, según sus datos, casi un 93% del total de los colegios, datos que resultan de resulta de un relevamiento exhaustivo realizado por los 15 Consejos Escolares de Río Negro y elevado a la sede central de la cartera educativa.

Entre los datos relevados por la cartera educativa se desprende que la medida de fuerza tuvo adhesión en San Carlos de Bariloche (17 escuelas), General Roca (15), Allen (15), Cinco Saltos (13), Catriel (11), El Bolsón (8), Sierra Grande (4), Río Colorado (1) y Viedma (1).

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Capacitan a operadores y técnicos de Desarrollo Social que se desempeñan en los CAINA

Capacitan a operadores y técnicos de Desarrollo Social que se desempeñan en los CAINA

Operadores, técnicos y coordinadores del Ministerio de Desarrollo Social participaron este jueves de la capacitación sobre el rol de los acompañantes infantojuveniles, dictada por profesionales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en Bariloche.

CAINA: Centro de Atención Integral de niños, niñas y adolescentes

El evento se realizó en el Hotel Montecarlo de esa ciudad y estuvieron presentes el delegado de la Cartera Social en la zona Andina, Juan José Deco; el coordinar técnico, Nicolás Riquelme y el director de Recursos Humanos, Walter Dalinger, entre otros.

De esta manera, más de 70 agentes que desempeñan funciones en los centros CAINAS de Bariloche y El Bolsón iniciaron el curso de capacitación, presidido por el equipo técnico de Nación.

La jornada, que continuará mañana, tiene como objetivo trabajar en torno a la revisión y jerarquización del rol del recurso humano en las instituciones abocados a la tarea de los niños y adolescentes privados del cuidado parental en la provincia.

Asimismo, apunta a seguir avanzando en la actualización y optimización de las prácticas dinámicas y funcionamiento de dispositivos en concordancia con los marcos legales y conceptuales actualmente vigentes.

En este primer encuentro, la actividad consistió en exposiciones temáticas y talleres participativos grupales entre operadores y coordinadores técnicos, mientras que mañana se establecerán las conclusiones y evaluaciones de la tarea.

En este marco, Dalinger sostuvo que “esta actividad es una continuidad de un trabajo que comenzó el año pasado en articulación con los profesionales de Nación en toda la Provincia. Hay que destacar que todas las instancias de capacitación son importantes, sobre todo cuando se trabaja bajo la modalidad taller donde se pueden exponer las cuestiones que viven día a día los trabajadores”.

Cabe aclarar que la iniciativa fue planificada por el equipo técnico del área de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, en articulación con la Delegación Zona Andina del Ministerio de Desarrollo Social.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Las Grutas: Ofrecen invertir 100 millones de dólares en un parque eólico

Ofrecen invertir 100 millones de dólares en un parque eólico

Las Grutas -

Un proyecto que implicaría la inversión de 100 millones de dólares para construir un parque eólico capaz de proveer de energía eléctrica a más de 90.000 hogares, fue presentado ante las autoridades municipales de San Antonio días atrás, a través de un ingeniero que representa a una sociedad anónima, propietaria actual de un campo de la zona.

Se trata del establecimiento rural La Bombilla, ubicado a unos 50 km al sur de esta villa balnearia, en dirección a Sierra Grande. Allí planean levantar los aerogeneradores, que según lo proyectado sumarían 48 megavatios a la red nacional y podrían distribuirse a través de la línea de alta tensión que surca la finca.

La sociedad anónima dueña del predio es “Mercado Activos y Gestión SA”, con sede en Buenos Aires, mientras que los profesionales que presentaron la propuesta de generación de energía pertenecen a la firma “Interlatina Gestión de Proyectos”, también de Capital.

Debido a que quienes presentaron la oferta manifestaron que el enorme desembolso de capital para efectuar la obra correría por cuenta de un inversor del que se mantiene reserva, el tema ya generó suspicacias en la localidad, que compara la propuesta con el polémico emprendimiento del empresario Joe Lewis en El Bolsón.

La propuesta está en sintonía con la ley nacional que promueve la generación de energía renovable. El proyecto fue presentado el martes en el municipio, ante concejales y funcionarios municipales, por el ingeniero Guillermo Martín. El profesional también estuvo en Medio Ambiente de la provincial, adonde deberá elevar el estudio de impacto ambiental.

La propuesta la realizó una sociedad anónima dueña de un campo al sur de Las Grutas y el inversor se mantiene en reserva.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Marcha contra la violencia de género en la capital provincial de Río Negro

Marcha contra la violencia de género en la capital provincial

La concentración será a partir de las 17 en la plaza San Martín.

Distintas entidades convocan a la marcha.

Distintas entidades convocan a la marcha. (Archivo)

Al igual que en el resto del país, en Viedma también se convocó a marchar bajo la consigna “Ni Una Menos # Vivas Nos Queremos”.

La concentración será luego a las 17 en la plaza San Martín y al igual que el año pasado se espera que sea importante la respuesta de la comunidad. Han comprometido su participación bandas de músicas locales, distintas organizaciones sociales, gremiales, artistas y entidades comprometidas con la sociedad.

Al igual que en el resto del país, aquí en Viedma no han disminuido los casos de violencia de género.

El más reciente y grave es el padecido por Inés Bayer de 33 años, la mujer que hace 10 días lucha por su vida en la sala de terapia intensiva del hospital Zatti tras haber sido brutalmente golpeada con el mango de hierro de una pala que empuñó su marido, quien luego se quitó la vida. El hecho ocurrió en una chacra de San Javier, a la que había arribado hacía unos pocos días desde El Bolsón la mujer y sus dos hijos de 11 y 14 para acompañar a su marido en el predio, a la vera del camino 27.

Por otra parte, varios han sido los hombres detenidos por haber desobedecido órdenes judiciales que les prohibían acercarse a sus exparejas, así como otros que golpearon y maltrataron a actuales y excompañeras, en la mayoría de los casos madres de sus hijos. No obstante, instancias superiores de la Justicia anularon esos procesamientos y prisiones preventivas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO