14/3/13

AFSCA Zona Andina Bariloche también presente en El Maitén

AFSCA Zona Andina Bariloche también presente en El Maitén

Martín Costa, coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche, se reunión con  Luis Oscar García, el intendente de la localidad de El Maitén, y la Directora de Cultura, María de los Angeles Calero. En el encuentro se conversó acerca de la realidad política, social y cultural de El Maitén, y también acerca de la necesidad de trabajar codo a codo junto a la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en lo relacionado a la posible instalación de una radio municipal y a la necesidad del municipio de contar con un área de prensa.

image

La municipalidad de El Maitén, como otros mil doscientos municipios del país, ya cuenta con una frecuencia adjudicada para emitir por FM. En la reunión se acordó que es necesaria una mayor vinculación entre los diferentes estamentos e instituciones para lograr este objetivo.

Además de la reunión con las autoridades municipales, hubo un encuentro con trabajadores y propietarios de las radios del pueblo. Trabajadores de radios del sector privados y también de pueblos originarios, como la Petu Mogelein, pronta a cumplir cinco años en el aire estepario del noroeste del Chubut, conversaron acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre trámites iniciados y otras cuestiones relacionadas con el día a día de la comunicación radiofónica en El Maitén. Como resultado de este encuentro, se reactivaron varios trámites vinculados a licencias que permanecían en suspenso.


En la fotografía, de izquierda a derecha: Luis Oscar García, Intendente de la localidad de El Maitén, Martín Costa, coordinador de AFSCA Zona Andina Bariloche, y la Directora de Cultura, María de los Angeles Calero.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: II ENCUENTRO NAUTICO EN EMBARCACIONES A VELA Y REMO

II ENCUENTRO NAUTICO EN EMBARCACIONES A VELA Y REMO

Del 30 de Abril al 01 de Marzo la Comarca Andina te invita a navegar por Lago Epuyén

Del 30 de Abril al 01 de Marzo la Comarca Andina te invita a navegar por Lago Epuyén

En el corazón de la Comarca Andina, entre lagos, ríos y naturaleza pura donde  reina el silencio ideal para el descanso, la  Comarca Andina

invita al “II Encuentro Náutico Comarca Andina “ a realizarse los días 30 y 31 de  marzo y 01 de abril, en Lago Epuyén.

Este encuentro  por su alcance y naturaleza cuenta con declaraciones de interés municipal de las localidades de   El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, como así también por la Honorable Legislatura de la  Provincia del Chubut.

El evento náutico tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El

Hoyo navegando  el espejo de  lago Epuyén en embarcaciones a vela y remo; promoviendo el  uso sustentable de nuestros recursos, la camaradería, la  amistad y el deporte. Además se apunta a crear conciencia e incentivar el uso y practica a este tipo de navegación  alternativa, en consonancia del cuidado ambiental.

En esta cruzada el clima brinda distintas circunstancias y el ambiente de  camaradería y juego hace que disfruten de una experiencia  inigualable. Quienes participen  podrán  pasar un fin de semana único, partiendo por la mañana desde la localidad de   Epuyén, navegando el lago para visitar: Pto Bonito, sus playas y acantilados;  Bahía Desafío , con una vista única de lo que fuera el Chalet construido por  antiguos pobladores; Bahía Mansa; y Bahía las Percas, con las ruinas del   antiguo monasterio. Arribamos a la cabecera norte en la Bahía Pto. Patriada, en donde se acampara la primer noche.

Al día siguiente y por la mañana se emprenderá el viaje de regreso disfrutando del paisaje que nos rodea: maravillosos bosques nativos de coihues y cipreses; imponentes vistas de  costas acantiladas y playas de arenas blancas”

En este sentido cabe destacar que las condiciones climáticas de la región son  muy propicias para este tipo de embarcaciones, dado que si  bien en verano el  viento suele mermar, casi todos los lagos de la Comarca Andina tienen en algún  momento del día viento.

La vela y el remo son deportes que poco a poco comienzan a tener más adeptos  en la zona, a pesar de que durante muchos años no se habían visto barcos  propulsados por el viento, pero que con el correr de los años va conquistando  el corazón de los lugareños.

Los interesados en mayor información e inscripción pueden hacerlo comunicándose con  Viento y Agua al 0294 4491810 / 0294 154536291. O ingresar a las paginas web: www.vientoyaguapaseos.com / www.epuyenpatagonia.com.ar / www.elhoyo.gov.ar/turismo

Características del escenario lacustre

El Lago Epuyén, es una cuenca hidrográfica  que tiene 14 km de largo y una altitud de 292  msnm. Es el lugar ideal para las actividades náuticas, en el está  prohibido  el uso de motores a explosión por ordenanzas municipales. El espejo lacustre  está rodeado por los altos picos de los cerros Pirque , Pilche, Epuyén y  Derrumbe , con las laderas de sus montañas cubiertas por cipreses, coihues,  lengas, notros, radales y maitenes.

Este fascinante espejo de aguas puras, cuenta con particulares características  que lo distinguen de otros lagos patagónicos. Entre ellas, se destaca su  elevada transparencia dado por su condición ultroligotrópico (poca cantidad de  minerales y sedimentación orgánica). En coincidencia, la ausencia de glaciares  en su cuenca genera un tasa muy baja renovación actual y hace que sus aguas  sean una de las mas cálidas de la región patagónica y calmas. Allí se puede  disfrutar de las diferentes actividades y propuestas en sus cuatro estaciones,  como la navegación a vela, paseos en kayaks, caminatas y trekking por la  ribera. También ideal para picnics en familia o simplemente disfrutar del  entorno tirado en sus playas. Otras actividades que se pueden desarrollar en  la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén son el montañismo,  cabalgatas, pesca deportiva, campamentismo.

SIGA LEYENDO

Juan Garitano recorrió el trabajo de urbanización que se realiza en la zona sur de Trevelin

Juan Garitano recorrió el trabajo de urbanización que se realiza en la zona sur de Trevelin

image El intendente de Trevelin, Juan Garitano, recorrió el trabajo de urbanización y defensa del Río Percy junto al Secretario de Coordinación Gobierno, Oscar Silva y el Director de Servicios Públicos, Alejandro Braig que está llevando adelante la Municipalidad de Trevelin.

El trabajo se está desarrollando en la zona sur de Trevelin en cercanías del barrio Malvinas, se está corriendo una defensa del Río Percy donde está quedando media cuadra urbanizada con lotes y servicios básicos.

En este sentido el Secretario de Coordinación Gobierno, Oscar Silva, “en esta zona de Trevelin se está llevando a cabo una urbanización y consolidación de la defensa del río, gracias a este trabajo va a quedar media cuadra urbanizada”.

“en este nuevo sector vamos a disponer en principio unos trece lotes con los servicios básicos, luz y agua, una segunda etapa se sumaran unos 6 lotes más”, expresó, Oscar Silva.

“esta obra la está llevando adelante la Municipalidad de Trevelin con recursos propios y trabajando en consolidar los servicios básicos” comentó, Silva y puntualizó que “se está trabajando en conseguir los recursos para que en un futuro tengan la red de gas, que por ahora nos queda pendiente”.

Finalmente dijo que “para estos terrenos hemos presentado un proyecto ir consolidando un mejor vivir” y agregó “estas son pequeñas soluciones a la gran demanda de viviendas que existe”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 28° Encuentro Nacional de Agricultura Biodinámica de Argentina

28° Encuentro Nacional de Agricultura Biodinámica de Argentina

Los invitamos al 28° Encuentro Nacional de Agricultura Biodinámica de Argentina que se realizará en El Bolsón durante semana santa, del jueves 28 al domingo 31 de marzo. Se darán talleres sobre agricultura biodinámica, autoproducción y el mejoramiento de semillas, y economía asociativa, acompañado por talleres artísticos y de elaboración de productos de chacras.

Este año en el marco del evento haremos nuestra proclamación en defensa de las semillas libres, en oposición a la privatización de variedades. Los  interesados pueden inscribirse comunicándose al email bolsonbiodinamica@gmail.com o al tel.  0299 (15) 4228055

Para mas información sobre la Agricultura Biodinámica y la Asociación Argentina, visite el sitio: www.aabda.com.ar

Comienza el jueves 28 con una charla abierta al publico como tema la semilla con expositores locales y del resto del pais.

Comienza el jueves 28 con una charla abierta al publico como tema la semilla con expositores locales y del resto del pais; sigue con actividades artísticas y talleres relacionados con la biodinámica y finaliza el domingo at medio dia con una salida para conocer la zona.

La charla abierta estará en el pueblo en Refugio Patagonico. El resto del encuentro se convoca en la Chacra “La Paciencia” en Mallín Ahogado, uno de los lugares donde hace varios años se han celebrado encuentros bianuales de agricultura biodinámica, y espera traer gente de toda la región y el país.  Dentro del marco de este encuentro, se organizará una conferencia abierta acerca de la polémica de la semilla para que el público de El Bolsón pueda aprovechar la venida de referentes dentro del movimiento de la biodinámica, quienes harán una exposición de la problemática, y contextualizar la situación local.

SOBRE EL EVENTO:

Hace casi 90 años atrás, cuando recién se iniciaba el avance de la agroindustria con sus arsenales de agroquímicos, Rudolf Steiner, el fundador austríaco de la agricultura biológica-dinámica, ya previno acerca del peligro y las consecuencias que esto traería para nuestra sociedad y el medio ambiente.  Así desde los años 1922-24, Steiner y luego sus discípulos desarrollaron los fundamentos de uno de los primeros sistemas de agro-ecología que tenía como objetivo el cuidado de la tierra en el emprendimiento agrícola para brindar un alimento de mejor calidad para el ser humano.

Hoy, en gran parte del mundo, los poderes de la inmensa industria agrícola siguen avanzando en maneras inéditas, avasallando tierras con sus monocultivos, y devastando culturas antiguas.  Paralelo a esto, afortunadamente las granjas biodinámicas se han establecido en todos los continentes  y el movimiento de agricultura biodinámica representa un pilar más entre los que estamos construyendo una alternativa.  Dentro de la profunda obra de antaño que dejó Steiner, hoy en día sigue con más veracidad la clave para la transformación de la agricultura, y es que primero, tenemos que transformarnos nosotros los seres humanos.

En Argentina, hace casi 30 años se origina la que hoy es la Asociación de Agricultura Biológica-Dinámica de Argentina (AABDA) que comienza a nuclear  las iniciativas florecientes en todo el país, y hoy sigue su trabajo hacia la renovación de la agricultura y su entorno socio-cultural.

Recientemente, por ejemplo, el AABDA publicó su manifestación en defensa de la semilla libre ante el amenaza de su privatización, promulgado ante el gobierno por los intereses de las poderosas empresas agroindustriales.

Entre sus actividades principales, la AABDA festeja un encuentro anual en diferentes puntos del país para compartir experiencias, difundir investigaciones, elevar la conciencia acerca de los problemáticas actuales entorno a la agricultura, y celebrar las costumbres campesinas como el intercambio de semillas.  Por primera vez, el encuentro se hará aquí en el Sur para alentar al movimiento creciente en la Región.

SIGA LEYENDO

Sesionó el Concejo Deliberante de Lago Puelo

Sesionó el Concejo Deliberante de Lago Puelo

Siete fueron los puntos del orden del día que se trataron hoy en el marco de la sesión ordinaria mientras que se trataron también tres temas sobre tablas.

Entre los temas más destacados figuran el proyecto de ordenanza que establece los requisitos indispensables para el funcionamiento y habilitación de establecimientos para el acompañamiento a la crianza. Dicho proyecto fue votado por unanimidad.

Además, se aprobó la recomposición salarial a partir del 01 de marzo de 2013 que establece un aumento del 10% para el personal administrativo y operativo de la Municipalidad de Lago Puelo, de planta permanente, temporal, autoridades superiores y miembros del Honorable Concejo Deliberante. Dicho proyecto también se votó por unanimidad.

Mediante otro proyecto sobre tablas se ratificó un convenio de asistencia recíproca entre la Municipalidad de Lago Puelo y el Ministerio de Educación para ser asignadas con funciones de maestranza en escuelas dentro del ejido municipal.

SIGA LEYENDO

HCD de Lago Puelo: Orden del día

clip_image002

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 13 de Marzo de 2013.-

Sr./a Concejal:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse el día Jueves 14 de Marzo de 2013, a las 10:00Hs. en la sala del Honorable Concejo Deliberante, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Aprobación del Acta Nº 002/13 HCD MLP

2. Temas Entrados.-

3. Proyecto de Ordenanza: Establece Requisitos indispensables para el funcionamiento y habilitación de Guarderías Infantiles de la Localidad.-

4. Proyecto de Ordenanza: Modifica el Artículo 5º de la Ordenanza Municipal Nº 53/2011 HCD MLP (Juzgado Municipal de Faltas).

5. Proyecto de Ordenanza: Aprueba recomposición salarial a partir del 01 de marzo de 2013.-

6. Proyecto de Comunicación: Comunica al DEM y al Ministerio de educación de la Provincia del Chubut que este HCD requiere se arbitren los medios necesarios para la solución en cuanto a un predio para “La Escuelita” personería jurídica Nº 2439.-

7. Proyecto de Pedido de Informes: Solicita al DEM detalle información sobre el tratamiento de el “alga Didymo” en esta localidad.-

Ana Seroff…………………………………

Rafael Railef………………………………...

Rosa Loyola...……………………………………

Maria E. Prieto……..………………………………

Rosa Muñoz……………………………………

Liliana Mihelj ………………………………...

SIGA LEYENDO

El Maitén: Chubut trabaja junto a Nación en una planificación para la producción forestal

Chubut trabaja junto a Nación en una planificación para la producción forestal

Para ello se desarrolló en El Maitén un taller en el que se abordaron distintos lineamientos vinculados a cuestiones legales, operativas y de financiamiento.

image La Subsecretaría de Bosques del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia desarrolló en El Maitén un taller de planificación, a fin de establecer estrategias entre el Gobierno del Chubut y Nación en el aporte técnico y financiero de programas de índole forestal.

En el taller se presentaron los alcances de las normativas vigentes, nacionales y provinciales, de promoción y manejo forestal para definir las estrategias de intervención interinstitucional, a través del Proyecto de Bosques Comunales, con un aporte de 109.000 pesos para recupero del Vivero Municipal de El Maitén y el inventario de las plantaciones municipales existentes, que sufren un déficit de manejo silvícola. Para ello se avanzó en la posibilidad de obtener fondos del Plan Calor para incentivar a los productores a intervenir con sus plantaciones. Asimismo, desde la Subsecretaría de Bosques se analizó la integración de personal beneficiario de planes de empleo para realizar tareas de acopio y  traslado de leña.

Además se acordó la necesidad de contar con información sistematizada, para lo cual se realizará una compilación basada en el Sistema de Investigación Geográfica (SIG) con datos de la Subsecretaría de Bosques, del Instituto Nación de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Oficina de Gestión Agrícola (OGA) local. También se identificó como necesario contar con datos del Instituto Provincial del Agua (IPA) sobre el área susceptible de ser regada en la zona.

Por otra parte, se trabajó en la definición de tareas y responsables. Desde la OGA se trabajará en la identificación de tres segmentos de productores para agregar al SIG: productores que pueden realizar todas las tareas por sus propios medios y solo requieren asistencia técnica; productores que además requieren prefinanciamiento y el material a plantar; y productores que requieran otras inversiones como alambrados, sistematización de riego y mano de obra. En el caso de los pequeños productores se informó sobre los planes a los cuales pueden acceder enmarcados en la nueva operatoria de la Ley 3.944 de promoción forestal, la cual permite el retiro de plantas de viveros públicos en forma adelantada.

Entre los asistentes estuvieron representantes de INTA, CORFO, de la Secretaría de Producción y de Gestión Agropecuaria de la Municipalidad de El Maitén y representantes de la regional Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Finalmente se acordó realizar una próxima la reunión el 25 de marzo y organizar una jornada con productores para presentar la propuesta de intervención entre las instituciones provinciales y nacionales acorde a los lineamientos para el desarrollo productivo en la provincia marcados por la gestión del gobernador Martín Buzzi.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Invitación a escritores a la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Viedma, 13 de marzo de 2013

Ref: 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

A los/as

Escritores/ as

De la provincia de Rio Negro

Presente

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. a fin de informarles e invitarlos/as a participar de la 39º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires a realizarse del 23 de abril al 17 de mayo del corriente año.-

Para está edición, se ha seleccionado el lote número 3025, del pabellón Ocre del predio de la Rural, poniendo a su disposición el alquiler del lote, armado y decoración del stand, personal para su atención, folletería y demás gestiones administrativas.

Este año la atención del stand a cargo del personal de la Secretaria de Cultura de Río Negro solo estará autorizado para la atención, exposición y asesoramiento. Quedando a cargo del escritor/a la venta de sus títulos; quienes deseen asistir se les ruega confirmar su presencia por este medio.

Los interesados deberán enviar 5 ejemplares por título, con su debida planilla de inscripción a "Casa de Rio Negro en Buenos Aires", calle tucumán 1916 esquina Riobamba (CP 1050) ciudad autónoma de Buenos Aires, tel 011 43717273, en el horario de 7:30 a 19:30hs. DESDE EL 18 DE MARZO HASTA EL 18 DE ABRIL DE 2013.-

Sin más, saludo a Ud. atentamente.-

Prof.clip_image002
Carlos Magliarelli

Secretario de Cultura

Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte

PD: DEBERAN CONFIRMAR POR ESTE MEDIO SU PRESENCIA EN EL STAND.-

Debajo se adjunta planilla de inscripción.-

Nota Nº 141 /13

RIO NEGRO EN LA 39ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

DEL 23 DE ABRIL AL 17 MAYO

Nombre y apellido

DNI

Direccion

Correo

Titulo:

Genero:

ISBN:

Precio:

Contacto

Tel:

Correo

DIRECCIÓN DE ENVIO

"Casa de Río Negro en Buenos Aires , calle Tucumán 1916 esquina Riobamba(CP 1050) ciudad autónoma de Buenos Aires, tel 011 43717273( pedir con Carolina o Marcela), horario de recepción de 7:30 a 19:30hs.; recordar enviar con la planilla de inscripción y con la etiqueta “Feria del Libro”.-

SIGA LEYENDO

curso: "Introducción a la Elaboración de Cerveza Casera"

Coocepa Cooperativa De Cerveceros Patagónicospublicó en

En el marco de la 2º Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, se invita a todos los interesados en participar del curso: "Introducción a la Elaboración de Cerveza Casera", dictado por profesionales del INTA de El Bolsón, que se llevará a cabo el viernes 29 de marzo a las 16hs en el Auditorio de la casa de la Cultura de El Hoyo. El curso no tiene costo.


Para inscripciones o consultas comunicarse al mail tallerdecervezaartesanal@gmail.com o al teléfono 02945-15-510-555.

SIGA LEYENDO

Prensa del Dip. Nac. Juan Mario PAIS: Régimen de Trabajo Doméstico

GACETILLA DE PRENSA

clip_image001

14-03-2013

Por la igualdad de derechos del personal de casas particulares

Pais defendió el nuevo Régimen de Trabajo Doméstico

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut) avaló en el recinto el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares impulsado por el Poder Ejecutivo nacional, y destacó el reconocimiento a los empleados domésticos de los derechos y beneficios amparados en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) en relación a las indemnizaciones, accidentes de trabajo y duración de las jornadas laborales, entre otras cuestiones.

De esta manera, el legislador comodorense sostuvo que “La iniciativa convertida en ley es una norma que incluye y debe ir construyéndose en pos de mejorar las condiciones de los empleados del sector y acabar con la rémora de discriminación que significaba la inaceptable realidad de estos trabajadores”.

El nuevo régimen reduce la jornada de trabajo a ocho horas diarias y 48 semanales, protege a los menores con jornadas que no podrán superar las seis horas al día y las 46 semanales, ampara con indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo, y brinda la posibilidad del goce de las vacaciones y licencias correspondientes a los trabajadores domésticos.

En este sentido, Pais sostuvo que “Hoy es un día histórico en el cual estamos legislando por la inclusión. Esta es una ley que viene a saldar una deuda con los empleados del sector, igualándolos en derechos y beneficios, negados hasta este momento”.

Al mismo tiempo, el diputado comodorense resaltó que el nuevo régimen librará al servidor doméstico del lugar de rezago que ha ocupado hasta la actualidad. A su vez, coincidió con la opinión de otros legisladores en que se trata de una reivindicación de género, ya que el 95% de los trabajadores en cuestión son mujeres.

Por estos motivos, Pais remarcó que “Se trata de una ley que profundiza y continúa el camino virtuoso de inclusión social que desde 2003 viene llevando adelante el Gobierno nacional, por eso me atrevo a afirmar que esta ley es una revolución en pos de la justicia social”.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº6

GACETILLA INFORMATIVA Nº6

image Talleres 2013

Casa de la Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes talleres:

Origami: Dictado por la profesora Erika Duré los días lunes y viernes de 17 a 18:30 horas y los viernes de 10 a 11 horas, para adolescentes y adultos.

Guitarra: Dictado por el profesor Poul Soto los días martes y viernes de 19 a 20:30 horas para principiantes niños y adolescentes.

Dibujo: Con el profesor Oscar Orcellet los días lunes y miércoles de 18 a 20 horas, para niños y adolescentes.

Dibujos animados: Con la profesora Mirna Soria los días jueves de 18 a19:30 horas para niños a partir de loa 10 años.

Inglés: Con la profesora Ana Eccheri los días martes de 16 a 18 horas avanzado, los días jueves de 16 a 18 adolescentes y adultos y los días viernes de 10 a 12 para niños.

Tejido: Con la profesora Gloria Álvarez los días miércoles de 10 a 12 o los días viernes de 16 a 18 horas para adolescentes y adultos.

Guitarra: Con el profesor Juan Olivera adolescente y adulto avanzado, se dicta los días martes y jueves de 9 a 11 horas.

Re-crearte: Con la profesora Matilde Maranguello los días sábados de 16 a 18 horas para niños entre 7 a 12 años.

Cerámica: Con los profesores Norman e Ingri los días lunes de 15 a 16:30 para niños y los días miércoles de 10 a 11:30 para adultos.

Peluquería: Con Mariel los días lunes y miércoles de 16:45ª 18:45 horas para adolescentes y adultos.

Historieta: Dictado por el profesor Ariel romero para niños de 10 a 13 años los días martes y viernes de 18:30 a 20:30

Crochet: Con la profesora Débora Jankowicz los días martes de 16 a 18 o los días jueves de 10 a 12 horas para adolescentes y adultos.

Arte Francés: Dictado por la profesora Susana D´Orrio los días jueves de 14 a 16 horas para adolescentes y adultos.

Pintura para niños: Con Susana D´Orrio los días jueves de 18 a 20 horas para niños a partir de los 7 años.

Pintura para adultos: Con Susana D´Orrio los días jueves de 16 a 18 horas.

Molderia: Con la profesora Liliana de Arma los días lunes de 10 a 12 o los días viernes de 16 a 18 horas para adolescentes y adultos.

Amor esa palabra: Con Neyret Liliana los días sábados de 16 a 18 horas para adolescentes.

Japonés: Con la profesora Tokiko los días jueves de 10 a 12 horas dictado para adolescentes y adultos.

Idioma Portugués: Con la profesora Tati Masiel los días martes de 19 a 20:30 o los días miércoles de 19 a 20:30 horas.

Percusión: Con Juan Olivera los días lunes de 18 a 20 y los sábados de 16 a 18 horas para niños, adolescentes y adultos.

Dibujo para adultos: Con la profesora Cecilia Saquero los días viernes de 14 a 20 horas.

Porcelana Fría: Con la profesora Adriana Christ los días miércoles de 16 a 18 horas, dictado para adolescentes y adultos.

Teatro para niños: Dictado por la profesora Belén Bonini los días lunes y miércoles de 14 a 16 horas para niños a partir de los 12 años.

Jugar es salud: Con la profesora Cecilia Schilder los días martes de 18:30 a 19:30 horas para adultos a partir de los 20 años.

Artes visuales: Con la profesora Luisina Romano los días miércoles de 18 a 20 horas para niños a partir de los 4 años.

Telar Mapuche: Dictado por Yolanda Sandoval, los días miércoles y jueves de 15 a 18 horas para adolescentes a partir de los 18 años.

Educación Vial: Con Ricardo Mella los días lunes y viernes de 15 a 16 horas para adolescentes y adultos.

Corte y confección: Con América Riquelme para adolescentes y adultos.

TALLERES DE DANZAS

Danzas Españolas: Con la profesora Stella Maris Bustos los días miércoles de 19 a 20 horas para adolescentes y adultos. Los días jueves de 18 a 20:30 horas para niños a partir de los 5 años.

Folclore: Con la profesora Liliana Silva los días miércoles 19 a 20 horas y los días sábados dictado para niños, adolescentes y adultos.

Tango: Con la profesora Natalia Villanueva los días martes dictado para adolescentes y adultos.

Chi-Kug: Con la profesora Betina Pérez Méndez los días lunes por la mañana de 11:30 a 13 y por la tarde de 18 a 19:30 horas.

Yoga: Con la profesora Adriana Christ los días martes y jueves de 10:30 a 11:30, los lunes de 19:30 a 20:30 y los miércoles de 18 a 19 horas.

Para más información dirigirse a Casa de la Cultura Diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 4455322 de lunes a viernes de 08 a 21 horas.

INVITACIÓN

Se invita a todos los referentes de la Cultura de todas las disciplinas a participar de una reunión con el fin de intercambiar ideas y sugerencias que favorezcan la actividad Cultural.

Dicha reunión se realizara el martes 19 de marzo del corriente año a las 20 horas en Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3270.

Quedan todos cordialmente invitados desde ya agradecemos su puntualidad y asistencia.

DANZAS FOLCLORICAS

La escuela de danzas folclóricas Santiago Ayala llama a inscripción, los horarios son martes y viernes de 19 a 20 horas niños y adolescentes, los días miércoles a partir de las 20:30 para adultos, las clases se dictaran en el centro comunitario del barrio Irigoyen, con el profesor Rubén Parra.

Los interesados se pueden anotar en Casa de la Cultura o al celular 0294-154376231.

Visítenos en

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

El Bolsón, 13 de marzo de 2013

SIGA LEYENDO

Provincia y municipios cordilleranos conformarán una Red de Monitoreo de Calidad del Agua

Provincia y municipios cordilleranos conformarán una Red de Monitoreo de Calidad del Agua

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Marcelo Jones, recibió en Rawson al intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams, con quien suscribió un acta acuerdo para la conformación de una “Red de Monitoreo de Aguas Superficiales” en la zona cordillerana que tiene como objetivo central el muestreo permanente de la calidad del agua de ríos y lagos.

El acuerdo suscripto en el despacho de Jones se da en el marco del convenio marco ambiental que tiene la provincia con el municipio y compromete a ambas partes a trabajar en conjunto a fin de optimizar el uso y protección del recurso hídrico, realizando en forma interdisciplinaria e interjurisdiccional el control y monitoreo periódico.  Para ello se llevarán a cabo capacitaciones y se conformará una Red de Monitoreo de calidad de agua superficial natural.

En este sentido, la cartera de Ambiente provincial, a través de la Dirección de Laboratorio Ambiental, se encargará de la capacitación teórico– práctica del personal técnico designado por el municipio que ha de encargarse de las tomas de muestras futuras. 

Los cursos abarcarán todos los temas relacionados a la toma de muestras de aguas superficiales, como tipo de envases,  rótulos, consideraciones de empaque con números de protocolos y normas de bioseguridad.

Dichos referentes técnicos serán responsables de tomar las muestras en los puntos indicados y enviarlas al Laboratorio Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente, con el objetivo de realizar los análisis respectivos, contratar la información obtenida en el campo y consolidar y procesar los resultados de los análisis para reportar la calidad del agua.

La Red de “Monitoreo de calidad de agua superficial natural”, conformada a partir de la rúbrica del acta acuerdo, es un programa institucional del Ministerio de Ambiente que permitirá  evaluar la calidad del agua de las cuencas y subcuencas del área de jurisdicción de las localidades cordilleranas involucradas.

La misma comprende el monitoreo, medida, observación continua y estandarizada del ambiente  que incluye tomas de muestras, aforos de caudal, análisis de laboratorio y evaluación de los resultados.

Tiene como objetivos determinar la caracterización de la calidad del agua en las principales corrientes superficiales del área de jurisdicción y promover un marco ambiental de referencia de las corrientes hídricas superficiales.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Caso Aigo: citan a declarar a la "testigo clave"

Caso Aigo: citan a declarar a la "testigo clave"

image JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El juez de la causa por el asesinato del policía José Aigo fijó para el 20 próximo la citación de la hasta aquí tan mentada como desconocida "testigo clave", que aportaría datos sobre la supuesta trama de relaciones entre el imputado por falso testimonio y encubrimiento agravado, Marcos Fernández, y uno de los implicados en el crimen y prófugo desde entonces, el ciudadano chileno Jorge Antonio Salazar Oporto.

El llamado de esta persona de identidad reservada fue primero desestimado por el juez hasta que su decisión fue apelada y se ordenó el llamado desde instancia superior.

La determinación fue asumida por el juez Andrés Luchino, recién una vez que se formalizó la comunicación del Superior Tribunal de Justicia, que rechazó el recurso contra el apartamiento del juez Jorge Criado y, en consecuencia, dejó en firme la subrogancia de quien también es uno de los magistrados del fuero Civil y Comercial.

La comparecencia de esta testigo había sido propuesta meses atrás por los abogados que representan a la viuda Graciela Soto. Según se conoció ayer, Luchino la citó para el 20 a las 10.

Como se apuntó, se ha hablado mucho de esta presentación, aunque las autoridades judiciales y la propia querella se han cuidado de identificar públicamente a la mujer, por lo que de memento su nombre permanece en reserva.

En una tesis que también abonan los fiscales, los abogados de la querella interpretan que la mujer tendría conocimiento de las actividades en la región de Salazar Oporto, previas al crimen. Se trata del autor de los disparos que acabaron con la vida del policía.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Provech sigue acercándose al gobierno provincial

MÁS INTENDENTES SE DESPEGAN DE DAS NEVES Y SE ALINEAN CON BUZZI

El Provech sigue acercándose al gobierno provincial

El Provech volvió a la primera escena provincial ante las manifestaciones de los intendentes que tiene esta fuerza de partidos vecinales respecto al alineamiento electoral para este año.

Aunque la fuerza vecinalista no tiene posibilidades de presentar candidatos para las elecciones de medio término, donde se disputarán dos bancas para diputados nacionales, sí empieza a interesar a qué fuerza podrían trasladar sus votos en octubre de este año.

Sin embargo, por el momento no se vislumbra unidad de criterios y la fuerza ideada por el ex gobernador Mario Das Neves para las elecciones del 2007 podría romperse: por un lado Alejandro Albaini de Puerto Pirámides se manifiesta dasnevista, y Miguel Castro y Jorge Seitune, de Cholila y Tecka respectivamente, alineados con el kirchnerismo.

En tanto, los intendentes de Paso de Indios, Mario Pichinian, y de Lago Puelo, Iván Fernández quien preside este partido, aun no manifestaron su postura.

El primero en salir a anunciar el alineamiento con el actual gobierno provincial, y también hacia el kirchnerismo, fue el intendente de Cholila Miguel Castro, quien se refirió de manera colectiva al anunciar “que siguen apoyando al gobernador al que pidieron que se vote en la elección del 2011”. Sin embargo,  la postura de Castro, quien de alguna manera lidera esta fuerza política, no es compartida unánimemente, y el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, fue quien adelantó que su apoyo sigue siendo para el ex gobernador Mario Das Neves.

Lo cierto es que el posicionamiento de Castro a favor de Buzzi y del kirchnerismo no es reciente, incluso por declaraciones anteriores tuvo un entredicho con el ahora ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, quien había acusado al intendente cordillerano de oportunista. En ese momento, y ahora repite Castro, su explicación es que “desde el primer momento apoyaron al kirchnerismo” y que desde “el año 2004 estamos en el mismo espacio político que Martín Buzzi”.

Fuga de cerebros

A fin de cuentas, el Provech, una fuerza de partidos vecinales de las distintas localidades creada en el año 2007 para apoyar la candidatura de Mario Das Neves, no tiene un posición oficial. Recién en abril tendrían una reunión donde los mandatarios de Cholila, Tecka, Paso de Indios, Puerto Pirámides y Lago Puelo donde discutirán internamente qué postura toman: “En este momento cada uno ha manifestado su postura individual lo que no implica un posicionamiento del partido. Para que eso suceda primero tenemos que juntarnos y discutirlo internamente; a pesar de que se va vislumbrando una tendencia por mayoría”, comentó Jorge Seitune a El Diario.

Otro que se refirió a las declaraciones de Castro fue el intendente de Paso de Indios, Mario Pichinian y lo hizo en sintonía a lo que sostiene Seitune al afirmar que las declaraciones de Castro y de Albaini “son desde el punto de vista personal”. El argumento principal del intendente de Paso de Indios para patear la discusión hacia delante se basa en que aun “ni siquiera están definidos los candidatos de las fuerzas”.

Hasta el momento, el único que expresa su preferencia por el ex gobernador es Alejandro Albaini, que en un contexto de disputa con el gobierno provincial, aseguró que a partir de su apoyo a Das Neves le han frenado obras para su localidad.

“Se ve una tendencia muy marcada”

Jorge Seitune, a pesar de ponderar que no se trata de una postura partidaria, si reconoció a este medio que entre los intendentes del Provech se advierte una preferencia favor del gobierno de Martín Buzzi y del kirchnerismo a nivel nacional: “Si vos lees las declaraciones se ve una tendencia muy marcada”, afirmó Seitune y reconoció que es a favor del kirchnerismo.

Respecto a las razones para decidir acompañar al gobierno de Martín Buzzi, el intendente de Tecka reconoció que se trata de “una intención por parte de los intendentes y del gobierno provincial de trabajar en beneficio de la gente y de las soluciones que necesitan las localidades”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Mujeres empresarias buscan favorecer el Turismo

Mujeres empresarias buscan favorecer el Turismo

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, funcionarias de la región y empresarias coordinaron acciones para fortalecer la actividad turística de la ciudad y de la Comarca Andina. Dicho espacio también sirvió para reconocer el trabajo de muchas de ellas y para definir las próximas actividades dentro de la Fiesta del Chocolate.

image

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, ASEET Patagonia homenajeó a todas aquellas mujeres que se desempeñan en asociaciones de bien público vinculadas a la actividad turística.

Para esta año, la Comisión Directiva decidió adoptar como lema “El empoderamiento de la mujer en la Patagonia”, acompañando la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en hacer hincapié en el rol que debe ocupar la mujer en el sector.

La secretaria de ASEET Patagonia y directora ante FIASEET,  Silvina Arrieta, destacó los espacios que ocupan las mujeres en los cargos referidos a la actividad turística, haciendo mención al trabajo mancomunado desde otra óptica: “quizás vemos el turismo desde una forma más simple , perfeccionando  detalles, tratando de recuperar  costumbres  que se están perdiendo en nuestras ciudades y llegando a otros lugares a los que habitualmente no se llega”.

“Esta reunión también tuvo por objetivo fortalecer a la Delegación de ASEET Comarca Andina, para que junto a los organismos oficiales de otras ciudades se unan y trabajen en pos del turismo”, sintetizó Arrieta.

Tras las diversas exposiciones que realizaron las participantes, Arrieta coincidió en la importancia del trabajo conjunto y en equipo: “cada una de nosotros tiene una forma de ser y nos destacamos en alguna tarea y por ello debemos trabajar con nuestro equipo y de esa forma nos empoderamos, tal como lo indica nuestro lema”.

Cabe mencionar que ASEET Patagonia se dedica a trabajar con varias comisiones a nivel del Comité Internacional, encargándose particularmente del turismo con accesibilidad, pero también acompaña la lucha contra la explotación del turismo sexual infantil.

Reconocimientos

El encuentro, que se llevó a cabo en el Club House del Hotel Llao Llao, contó con la presencia de la encargada del Ministerio de Turismo de la Provincia de Rio Negro, Adriana del Agua; la subsecretaria de Promoción Turística de Bariloche, Silvina Bonafoux; la Secretaria Privada, Protocolo y Turismo de Dina Huapi, Patricia Maison; la secretaria de Turismo de El Bolsón, María Laura Larracochea y la coordinadora del área técnica, Juliana Ortega. Además se hicieron presentes la directora de Turismo de la municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles, junto a la Coordinadora Antonella Brozzoni; la directora de Turismo de Cholila, Marta Treuquil; y en representación del Ministerio de Turismo de Rio Negro, Trinidad Escobar.

Precisamente, uno de los reconocimientos realizados fue a la labor desarrollada por Adriana del Agua durante 34 años en materia de turismo, mientras que hubo una mención especial a Olga Nasif, quien fue la primera informante turística de El Bolsón, destacándose además por ser la encargada de confeccionar –a mano alzada- los primeros mapas que recibían los turistas.

También hubo un reconocimiento al importante trabajo desarrollado por Stella Maris Abraham, quien supo estar al frente de las áreas de turismo de Tierra del Fuego, de las Termas de Río Hondo e integrar el Consejo Federal de Turismo de la Nación.

Un párrafo aparte mereció la distinción a la trayectoria de Inés Knapp de Sauter por su invaluable aporte a la actividad turística de Bariloche y su constante apoyo a ASEET Patagonia.

Pascuas

Las integrantes de ASEET Patagonia también estarán presentes en las celebraciones que realizará Bariloche en la semana de Pascuas mediante la Fiesta del Chocolate, realizando diversas exposiciones como la de los huevos de chocolates que donarán las empresas locales para luego ser repartidos entre algunas asociaciones civiles, y además se encargarán de la organización de la presentación de los festejos de pascuas en el mundo.

Este último trabajo contará con la ayuda de los representantes de la CEB de nuestra ciudad, ofreciendo un nuevo colorido en un marco imponente de festejos que significará el embellecimiento de algunas cuadras de la calle Mitre, “para que luzcan diferentes y acompañe el marco festivo de la ciudad”, enfatizó Silvina Arrieta.  También se realizará una exposición de Mesas de Pascuas de diferentes países, que serán preparadas por representantes de las colectividades de San Carlos de Bariloche.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cholila: Evalúan el plan de control del alga Didymo en Chubut

Evalúan el plan de control del alga Didymo en Chubut

image El Consejo de Control y Prevención del Alga Invasora Didymo, integrado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Pesca y los municipios de de Río Pico, Corcovado, Alto Río Senguer, Cholila, Trevelin y Epuyén, se reunirá este sábado a las 11 en Cholila para evaluar las acciones realizadas durante la presente temporada de pesca deportiva y analizar las estrategias desarrolladas para impedir que esta plaga se propague en los ríos y lagos de la región cordillerana.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la provincia, Ariel Gamboa explicó que durante el encuentro se evaluará el funcionamiento del Plan de Control y Monitoreo del Alga Invasora, afirmando que “necesitamos analizar las dificultades y las fortalezas que presentó este Plan en su aplicación durante la presente temporada de pesca deportiva que termina en el mes de mayo”, recordó.

Explicó además Gamboa que en la reunión del sábado “se analizará cómo se trabajó y trabajará en esta temporada, y proyectaremos las acciones a seguir en la temporada próxima, revisando los resultados de las estrategias aplicadas y sus posibles modificaciones, si fuera necesario”. A su vez, agregó que se brindará a los demás miembros del Consejo un informe acerca de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la Nación”.

Además, el funcionario anticipó que durante la reunión del Consejo, se presentará un proyecto para la conformación y pautas de funcionamiento de un Comité de Emergencia para el Alga Invasora, con la posibilidad de incorporar a otros organismos e instituciones que pudieran sumarse en estas acciones, “siguiendo las indicaciones del gobernador Martín Buzzi de trabajar articuladamente con todos los actores de la región involucrados en la temática”. En tal sentido, indicó que está previsto incorporar en las acciones a los prestadores de servicios turísticos “y en especial a los guías profesionales de pesca –dijo Gamboa-, para que se sumen en la defensa del recurso ictícola que ha convertido a Chubut en uno de los paraísos para la pesca deportiva a nivel internacional”.

Gamboa realizó tales anuncios ayer, momentos antes de ingresar a la Secretaría de Ambiente de la Nación, donde se reuniría con funcionarios de esa área para considerar entre otros temas, la problemática del alga invasora en las cuencas de la cordillera.

En esta reunión con funcionarios nacionales, se avanzaría en la participación de Chubut en un encuentro a nivel nacional en el que se abordaría la problemática de las invasiones de especies invasoras, y dentro de ellas el fenómeno del alga Didymo.

Gamboa precisó que junto a los funcionarios nacionales, además, estudiarían las posibles fuentes de financiamiento para fortalecer las acciones que se llevan a cabo y las que se proyecten a futuro. “Estas campañas de prevención y control requieren de financiamiento para dos aspectos más relevantes como son los de difusión y comunicación, y el recurso humano”, indicó Gamboa, para seguidamente explicar que “hasta el momento nos encontramos trabajando con personal de los organismos provinciales, como por ejemplo los guardapescas que a veces deben desatender sus tareas de fiscalización y control de la pesca furtiva para ocuparse de los puestos de bioseguridad”.

Al respecto, el funcionario expresó que “sería aconsejable que cada municipio disponga de sus propios puestos de control y bioseguridad, pero para eso hacen falta los recursos y es lo que estamos analizando con la Secretaría de Ambiente de Nación”.

Señaló Gamboa que una de las fuentes de financiamiento posibles sería incluir un plus en el costo de los permisos expendidos a pescadores deportivos extranjeros. “No estamos descartando que la Nación también pueda realizar aportes con ese mismo destino”, concluyó Gamboa.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Reunión entre AFSCA y Ricardo “Caleuche” García

Reunión entre AFSCA y Ricardo “Caleuche” García

El pasado viernes, en la Municipalidad de El Bolsón, tuvo lugar un encuentro entre el Director de Delegaciones de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Gustavo Hurtado, acompañado por Martín Costa, Coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche del mismo organismo, y el intendente municipal Ricardo García.

image

A lo largo de los cuarenta minutos que duró la reunión se conversó tanto sobre temas de política local como sobre el intenso trabajo territorial que viene llevando adelante la AFSCA en general y la Delegación Zona Andina Bariloche en particular. A su vez, los representantes del organismo se pusieron a disposición del Intendente en lo que hace a las gestiones necesarias para volver a poner en el aire a la FM municipal.

Ricardo García agradeció el encuentro y también dejó en claro lo importante de trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

SIGA LEYENDO

C.C. E. Galeano: CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS

CENTRO CULTURAL E. GALEANO

TALLER 2013 DE

CONSTRUCCIÓN  DE INSTRUMENTOS

el martes 12 de marzo de 10 a 13 hs.  o jueves de 17 a 20 hs.

comienza el taller de construcción de instrumentos .guitarras y bajos de

todos tipos, charangos, cuatros, instrumentos de cuerda frotada, punteada y golpeada, acústicos,electroacústicos y eléctricos.

Para adolescentes y adultos con ganas de hacerse su instrumento.

coordina .....image Sergio Loiotile

SIGA LEYENDO