26/1/13

Liberaron a cuatro mujeres que habían sido prostituidas

Liberaron a cuatro mujeres que habían sido prostituidas

Caso de trata de personas en Puerto Madryn.

Cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya, todas mayores de edad, que fueron traídas engañadas de su país bajo el ofrecimiento de trabajos domésticos pero después fueron obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y contra su voluntad, lograron ayer a primera hora de la mañana ser liberadas por la Policía en un departamento de los denominados VIP de la ciudad de Puerto Madryn.

Complejidad

Fuentes autorizadas de la Unidad Regional de Policía de la ciudad del Golfo dieron la información a Jornada al cierre de esta edición y se excusaron de brindar mayores datos debido a que la investigación, que calificaron como “muy compleja” fue ordenada por el Juzgado Federal de Rawson.

No obstante, se pudo determinar que personal de la Seccional Primera de Policía en conjunto con el de la División de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales realizó ayer aproximadamente un allanamiento a las 8.30 en un departamento VIP situado en la calle Villegas al 500, jurisdicción de la primera dependencia mencionada, oportunidad en que se logró liberar a las mujeres víctimas de un caso de trata de personas.

En la ocasión se produjo la detención de un sujeto oriundo de Puerto Madryn y que ya es conocido por la Policía.

Más operativos

La información obtenida consigna además que no se descarta que en las próximas horas se lleven a cabo nuevos procedimientos de allanamientos, los cuales podrían arrojar como resultado nuevos arrestos por este caso de trata.

Las mujeres que ayer consiguieron su liberación estaban virtualmente secuestradas y bajo amenazas de muerte eran obligadas a ejercer la prostitución.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Descubrirán placa recordatorio a Mario Ernesto Marqués

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro – Patagonia

Por medio de la presente el Intendente Municipal Sr. Alfredo Ricardo García y el Secretario de Turismo Sr. Sergio D. Zárate tienen el agrado de invitar a Usted al acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la Oficina Municipal de Informes Turísticos, en homenaje al Primer Intendente Constitucional “Mario Ernesto Marqués”

El mismo tendrá lugar al finalizar el acto por el Aniversario de El Bolsón realizarse el día 28 de Enero a las 10:00 hs

El Bolsón, 18 de Enero de 2013

SIGA LEYENDO

Crece la tensión por la toma de dependencias municipales en Lago Puelo

EL EX INTENDENTE, EDUARDO DANIEL, SE COMUNICÓ CON EL SECRETARIO DE TRABAJO. PODRÍAN DICTARLA CONCILIACIÓN

Crece la tensión por la toma de dependencias municipales en Lago Puelo

Tras 23 días de ocupación del corralón municipal, los quince empleados de la comuna de Lago Puelo esperan que entre hoy y el fin de semana días se destrabe la situación con la intervención del gobierno provincial en el conflicto.

Según adelantaron a El Diario, hoy viernes esperan tener una comunicación con el Secretario de Trabajo, Marcial Paz, para analizar la posibilidad de que se dicte una conciliación obligatoria que encause un conflicto que se extiende desde el día 2 de enero.

El legislador provincial, Eduardo Daniel, ex intendente de la localidad cordillerana, reconoció que está “mediando” tratando de acercar las partes y el martes pasado estuvo durante la madrugada en las inmediaciones del corralón conversando con los manifestantes mientras se hacía presente el cuerpo de infantería policial.

Hasta ayer, el intendente, Iván Fernández, manifestó que la situación en este conflicto no tenía salida. Además, criticó que los que tomaron el corralón no tienen representación gremial. Otro ingrediente que se sumó en los últimos días es que esta semana se hizo presente en la zona el cuerpo de infantería de la policía para evitar el ingreso de nuevos manifestantes al corralón y que los que salen, por cualquier motivo, no puedan volver a ingresar.

Según manifestó Adrián Samaniego, hay alrededor de 12 policías rodeando la cuadra. “Entendemos que hasta que no medie provincia acá no va a pasar nada. El municipio nos pide que para negociar depongamos la actitud, pero nosotros no tenemos ninguna garantía”, expresó el delegado sindical.

La situación comenzó a principios de año cuando el 31 de diciembre se dio de baja cuatro contratos laborales de los casi 90 empleados que están bajo esta modalidad laboral en el municipio de Lago Puelo. Ante esa decisión, los trabajadores decidieron tomar el corralón para que el gobierno de Iván Fernández retrotraiga la situación y reconozca el gremio que están formando en el municipio.

“Esto viene desde hace seis meses cuando comenzamos a armar el gremio: en ese entonces echaron a uno de los fundadores, y ahora me echan a mí que soy delegado gremial”, explicó Samaniego. Si bien el gremio está en formación y aun no tienen inscripción gremial (según los empleados sólo resta que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, firme la planilla), los empleados en asamblea eligieron a sus delegados, por lo cual en el caso de Samaniego tendría fuero sindical. “El gobierno de Fernández nunca quiso que hagamos un gremio. Por eso los despidos son por represalias hacia nosotros ya que al mismo tiempo que nos echó contrató dos personas para remplazarnos”, aseguró Samaniego.

Esperan que Paz interceda

El legislador provincial Eduardo Daniel confirmó a El Diario que tras permanecer en las inmediaciones del corralón municipal cuando llegó el cuerpo de infantería, y luego de conversar con los manifestantes, se comunicó con el secretario de Trabajo, Marcial Paz, para que medie en el conflicto. Según Daniel, luego de que el funcionario laboral interceda por la cuestión de los trabajadores mineros en las comunas de Gan Gan y Gastre, se iba a comunicar con los empleados de Lago Puelo y de la municipalidad para buscar una instancia de negociación.

“El secretario de Trabajo pueda avanzar en una instancia más formal para que esto se resuelva. Creo que Marcial Paz tiene una buena cintura como para que este conflicto encuentre un sendero y no siga como hasta ahora”, manifestó el ex intendente y actual legislador provincial por el Frente para la Victoria, quien evitó realizar más declaraciones respecto al conflicto.

Por último, el actual mandatario de la localidad, Iván Fernández aseguró que el partido radical de la localidad cordillerana está “fogoneando” el conflicto. Sobre todo se refirió al abogado Hugo Cancino quien representa legalmente al grupo de trabajadores y que está afiliado a la UCR.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Telam: Hablan de un verano "excelente" en Chubut

Hablan de un verano "excelente" en Chubut

La ocupación hotelera en la costa y la zona andina de Chubut fue durante este mes de entre un 90% y un 100%, según datos oficiales y del sector hotelero.

Hubo segmentos con una ocupación total en la cordillera, donde "Esquel anduvo en torno al 90%, y en la Comarca Andina la primera quincena se ubicó en un 95%", sostuvo el secretario de Turismo chubutense, Carlos Zonza Nigro.

El funcionario señaló que la temporada es muy buena para todos los destinos de la provincia, "con récords de ingreso a sus áreas protegidas y cifras de ocupación casi plena" y destacó en un comunicado que se trata de "una temporada de verano excelente".

En tanto, la directora de Turismo de Esquel, Florencia Aversa, manifestó que "a partir del 6 de enero estamos arriba del 90%" y precisó que "hubo un crecimiento del 20% en la llegada de turistas respecto al año pasado".

El Parque Nacional Los Alerces, en la zona andina, recibió unas 12.000 personas durante la celebración de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en el fin de semana del 12 y 13 pasados.

En cuanto a la costa, desde Península Valdés se informó que durante la primera quincena de enero ingresaron 40.468 personas, lo cual representa un 12% más que el año pasado.

La Filial Chubut de la Asociación de Hoteles de Turismo comunicó que en Puerto Madryn había una ocupación cercana al 90% de su capacidad, mientras la Red de Alquileres Temporarios de esa ciudad registró una ocupación del 98% en la primera semana del año.

El catamarán Regina Australe, que en diciembre inició sus paseos náuticos por el Golfo Nuevo, tuvo que duplicar sus salidas diarias.

La gran mayoría de los turistas llegó desde Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. (Télam)

SIGA LEYENDO

Brigadistas apagaron un foco en El Turbio

Brigadistas apagaron un foco en El Turbio

LAGO PUELO (AEB).- Brigadas chubutenses dependientes del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) –con el apoyo de pobladores y combatientes de Parques Nacionales–, lograron extinguir un incendio forestal registrado dentro del Parque Provincial El Turbio, paraje de difícil acceso situado en el extremo sur del lago Puelo.

El foco se registró pasadas las 19 del miércoles, pero debido a lo apartado del lugar y por hallarse en plena zona de cordillera, se demoró la llegada de los combatientes. En tanto, un avión hidrante perteneciente al Plan Nacional del Manejo del Fuego, apostado en el aeródromo de El Bolsón, alcanzó a hacer un lanzamiento de agua y después debió abortar los vuelos debido a las condiciones ambientales.

Ya durante la madrugada del jueves, los brigadistas pudieron llegar y aprovecharon la escasez de vientos para circunscribir el fuego a unos tres mil metros cuadrados, tras varias horas de trabajo. Durante la jornada de ayer, quedó extinguido y con guardia de cenizas. Según se indicó, el inicio del siniestro se correspondería con "el descuido de un poblador, quien dejó un fogón mal apagado mientras hacía tareas rurales".

Por otra parte, referentes de ATE Comarca Andina insistieron ayer sobre las medidas de fuerza que mantienen buena parte de los brigadistas dependientes de SPMF, reclamando su pase a planta permanente, aumento de salarios y otras mejoras laborales.

"Como cordilleranos nos invade la felicidad y el orgullo por estos trabajadores que le ponen el pecho con eficacia año tras año a estas situaciones", dijo Pablo Gatti. No obstante, recordó que "los compañeros siguen sin recibir la provisión de calzado adecuado y la ropa que recibieron no es la específica".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Mejoras habitacionales en Chubut: Buzzi firmó un convenio con Cristina

Mejoras habitacionales en Chubut: Buzzi firmó un convenio con Cristina

El primer mandatario chubutense rubricó un acuerdo destinado a brindar soluciones habitacionales a la provincia, que serán financiadas por el Gobierno Nacional.

image El gobernador Martín Buzzi firmó este viernes en Buenos Aires un convenio con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el cual el Gobierno Nacional financiará 257 mejoras habitacionales en Chubut, en el marco del programa “Más cerca: Más municipio, Mejor país, Más patria”, que lanzó el año pasado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal.

Durante un acto desarrollado en la Casa Rosada y encabezado por la Presidenta, el Gobernador y otros 13 mandatarios provinciales rubricaron este acuerdo que también incluye a los ministerios de Planificación Federal y Trabajo, a la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a la Cámara Argentina de la Construcción, y al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Además de brindar soluciones habitacionales a familias de todo el país, el plan permitirá dinamizar la economía y generar empleo genuino en diferentes provincias y municipios. Su impacto a nivel nacional se estima en la creación de 25.000 puestos de trabajo, que se añadirían a los empleos indirectos.

Intendentes valoraron el plan

Una vez finalizado el acto, y en diálogo con la prensa, el intendente de Epuyén Antonio Reato resaltó el acercamiento y trabajo conjunto entre el gobierno chubutense y su par nacional y el apoyo permanente que ambos le están prestando en la actualidad a los diferentes municipios de la provincia.

“Para mí es un orgullo poder participar de este acto del Gobierno Nacional junto a la Presidenta de la Nación, y más aún estando acompañado por el gobernador Martín Buzzi. Es muy importante para los chubutenses esta firma de convenio para soluciones habitacionales, se trata de una vieja demanda que ahora ha obtenido una respuesta favorable de parte de las autoridades nacionales y provinciales”, expresó el intendente.

Asimismo, Reato indicó que a partir de este convenio “para Epuyén corresponden 15 mejoramientos habitacionales”. Además -agregó- “en nuestra localidad estamos terminando 15 viviendas adicionales que en el próximo mes van a ser entregadas”.

En esta misma línea, el jefe municipal señaló que “estos mejoramientos habitacionales son muy importantes para Epuyén. Los pobladores están permanentemente esperando su vivienda. Hay gente que estuvo postergada durante mucho tiempo, y hoy tiene la posibilidad de tener una vivienda digna”.

“Cada una de estos mejoramientos genera por lo menos en nuestra localidad hasta 4 puestos de trabajo durante 5 o 6 meses. Ayuda muchísimo a la economía del lugar, y ojalá tengamos la posibilidad de tener continuidad y seguir ayudando a quienes lo necesitan”, dijo Reato.

Finalmente, el intendente manifestó que en Epuyén “se están mejorando sustancialmente viviendas, infraestructuras y otros servicios. Nuestra localidad estaba muy postergada, y estos mejoramientos habitacionales ayudan muchísimo desde lo laboral, como así también para mejorar la calidad de vida de los pobladores”.

Por su parte, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, resaltó los 257 mejoramientos habitacionales que se desarrollarán en la provincia, dentro del marco del Plan “Más cerca: Más municipio, Mejor país, Más patria”.

El intendente indicó que “para Río Mayo se incluyen 20 mejoramientos habitacionales, que implican aproximadamente una inversión de 2 millones de pesos que serán muy importantes para nuestra localidad desde el punto de vista económico y social”.

“Es fundamental que el Gobierno Provincial esté acompañando este programa nacional que tiene un impacto directo sobre los municipios, estamos muy conformes con el apoyo que nos están brindando el gobernador Martín Buzzi y los distintos funcionarios del Gobierno Provincial”, evaluó Salazar.

Finalmente, el jefe municipal expresó que “el Gobierno de la Provincia del Chubut está realizando gestiones, priorizando las necesidades de los municipios, los cuales se ven beneficiados y observan que las soluciones llegan más rápido y en igualdad de condiciones para todos los distritos”.

DIARIO CRÍTICA

SIGA LEYENDO

Carrera de mozos, en El Bolsón

Carrera de mozos, en El Bolsón

Este sábado UTHGRA realiza la Carrera de Mozos en la Fiesta del Lúpulo. Habrá dos categorías: damas y caballeros. En cada una de ellas, se coronará a los primeros tres lugares, obteniendo además de trofeos y medallas premios en efectivo. Será en la calle principal de El Bolsón.

image

Este tradicional evento que se desarrolla todos los años en Bariloche dentro de los festejos de la Fiesta Nacional de la Nieve con la organización de la UTHGRA Bariloche será – al igual que el año pasado - replicado y realizado en la localidad de El Bolsón.

Este evento se desarrollará en el marco de la 39 Fiesta del Lúpulo este sábado 26 de enero a partir de las 16 horas en el boulevard frente a la plaza Pagano sobre Avenida San Martín, en una extensión de unos 500 metros, donde los trabajadores gastronómicos deberán mostrar toda su destreza bandeja en mano.

La organización estará a cargo de la UTHGRA El Bolsón, dependiente de la seccional Bariloche que encabeza su secretaria General, Rosa Negrón.

El año pasado, participaron alrededor de 30 trabajadores y fue de acuerdo al periodismo local, el evento de mayor convocatoria publica en el marco de la Fiesta Nacional del Lupulo.

“Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad de El Bolsón en esta fiesta, por lo que invitamos a todos los mozos y camareras a sumarse a esta clásica actividad, donde se predomina la participación y no la competencia, se trata de pasar un grato momento con los compañeros gastronómicos”, señaló Negrón.

Como siempre la iniciativa propone que los mozos y camareras caminen con la bandeja en la mano, sin tirar la bebida y el vaso que llevan arriba.

Se informó además, que habrá dos categorías: damas y caballeros. En cada una de ellas, se coronará a los primeros tres lugares, obteniendo además de trofeos y medallas premios en efectivo.

“La idea por la que UTHGRA se suma a la Fiesta del Lúpulo, es la de jerarquizar la festividad tan tradicional del pueblo bolsonense, tal cual realizamos desde hace muchos años en Bariloche, con la Carrera de Mozos”, recalcó Rosa Negrón.

Agregó además: “para nosotros, la Carrera de Mozos no es una competencia, sino como un evento del pueblo, orgullo de la actividad gastronómica y que debe tener el acompañamiento de los bolsonenses”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Esquel: Denuncian a un policía que habría abusado de una nena de 4 años

Denuncian a un policía que habría abusado de una nena de 4 años

Un hombre de 49 años que trabaja para la Policía del Chubut en Esquel, fue denunciado ante la justicia por el presunto delito de abuso deshonesto, del que habría sido víctima una nena de 4 años.

Según la denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal, los padres de esta nena de 4 años, relataron que su tío habría aprovechado la circunstancia de salir con la niña para abusar de ella.

Salida con la nena a la panadería

El suceso habría ocurrido en los primeros días de enero, cuando el tío de la niña y su pareja arribaron a la vivienda donde vive la nena a visitar la familia.

En determinado momento el tío de la niña se ofrece a ir a comprar a la panadería en compañía de la nena, regresando minutos después.

Cambio de conducta

En la denuncia el padre de la niña expresa, que cuando el regresó a su domicilio luego de trabajar, notó que su hija tenía una conducta agresiva con sus padres, no habitual en ella y que lloraba sin motivos.

Abuso

La niña al otro día refirió que cuando salió a la panadería en el auto con el tío, en un momento dado el sujeto le manifestó “me mostrás tu colita” levantándole este el vestidito que tenía puesto la niña y le habría acariciado sus partes intimas.

Amenaza

Según consta en la denuncia a la que pudo acceder Noticias de Esquel,  luego del suceso el tío la habría amenazado con que no le contara a nadie lo sucedido.

Al momento de hacer este relato, la niña habría expresado que el día anterior no había querido decir nada por temor a lo que le había dicho su tío.

Inocencia

La actitud de la niña en un momento no permitió que la abusiva situación continuara, ya que con toda su inocencia le habría dicho a su abusador que “los nenes no le tocan la cola a las nenas” y luego se habría pasado al asiento de atrás. En ese momento fue en que el abusivo la habría amenazado con que no contara a nadie lo sucedido.

Empleado policial

El sujeto que fue denunciado trabaja en la Policía del Chubut y prestaba servicio hasta hace pocos días en una dependencia del Poder Judicial en Esquel, de donde habría sido desplazado a raíz de esta denuncia.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO