28/5/16

Se acerca la Expo Uni 2016 en el Instituto Primo Capraro

Se acerca la Expo Uni 2016 en el Instituto Primo Capraro

Entre el martes 7 y miércoles 8 de junio se llevará adelante la Expo Uni 2016 en Bariloche, destinado a adolescentes que necesitan orientación vocacional y profesional para elegir una carrera universitaria.

Se acerca la Expo Uni 2016 en el Instituto Primo Capraro

Entre el martes 7 y miércoles 8 de junio se llevará adelante la Expo Uni 2016 en Bariloche, donde se ofrecerán charlas con alumnos, como espacios de reflexión y debate sobre el proceso de elección vocacional – profesional, que se encuentran los adolescentes al cierre de su educación en el nivel secundario. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Primo Capraro, calle Ángel Gallardo 40.

El proceso de orientación vocacional/profesional consiste en acompañar a los jóvenes en la construcción de un proyecto de vida a partir de elecciones autónomas y auténticas, reflexión y autoconocimiento y búsqueda de información, un proceso que debe darse sobre todo en los últimos años de Nivel Secundario como espacio de acompañamiento y transición a un nueva experiencia de vida.

Es por eso que se espera la afluencia de un importante número de alumnos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón, Trevelin, Línea Sur y locales, en un evento que es abierto a toda la comunidad y absolutamente gratuito.

Este año se contará con la presencia por primera vez de la Universidad de Bs.As., junto a otras 36 instituciones. Se contará con la visita especial del Dr. Hernán Aldana Marcos, quien brindará la conferencia central:  “4 claves para elegir una carrera”.

El evento en su totalidad, incluidas las charlas para alumnos, padres, psicólogos, psicopedagogos, es abierta a la comunidad, con el deseo absoluto que sean espacios de enriquecimiento y capacitación.

Cronograma:

Cuatro Claves para elegir una Carrera”, Dr. H. Aldana Marcos Martes 07/06 – 9:30 y 15:30 hs. / Miércoles 08/06 – 9:30 hs.

En la búsqueda de mi proyecto", Lic. Gonzalo Camp Martes 07/06 – 11:30 hs.

Panel de Profesionales Martes 07/06 y Miércoles 08/06 – 13:30 h

"Identidad: Lo más genuino de mí”, Lic. Verónica Navarro Martínez y Lic. Carla Francioni Miércoles 08/06 – 11:30 hs.

En esta nueva edición se presentarán las siguientes universidades e institutos superiores:

Casa de la Provincia de Río Negro. De San Carlos de Bariloche: U.N. de Río Negro – Inst. Balseiro – U. del Comahue – Inst. de Formación Docente Continua - Inst. Sup. Técnico Profesional – U. F.A.S.T.A. – Inst. Sup. Patagónico - C.E.F.A. – Fund. CIED (Capacitas, U. Siglo21 y DataSoft) – Inst. de Formación Docente Lenguas Vivas – Inst. Superior de Esquí y Snowboard (ISES).

De Gral. Roca: Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)

De Buenos Aires: U de Belgrano – UCA - Fundación Barceló - ITBA – U. Torcuato Di Tella – UADE – U. de San Andrés - UTN – U. de Flores – U. de Ciencias Empresariales y Sociales – UBA - U. Nac. de La Plata – U. de Palermo – Educación Internacional SA (EF)

De Córdoba: Universidad Blas Pascal

De Esquel: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)

De Mendoza: Universidad de Mendoza (UM) - Universidad Nacional de Cuyo (UNCU)

Esc. de Cadetes PFA – Esc. Militar de Montaña – Esc. Naval Militar – Prefectura Naval Argentina – Pref. BRC

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Primo Capraro, calle Ángel Gallardo 40.

Para mayor información y confirmación de asistencia podrán realizarla a través de expouniversitaria@capraro.edu.ar o www.facebook.com/expounibariloche o al teléfono 4422608 (de 8.00 a 15.00 hs). (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Como es de esperar: Concejales de ChuSoTo respaldaron la gestión de Das Neves

Concejales de Chubut Somos Todos respaldaron la gestión de Das Neves

Los concejales de Chubut Somos Todos de la región cordillerana, expresaron ayer, en Esquel, su firme respaldo al gobierno provincial de Mario Das Neves, a quien destacaron porque "con su estilo frontal" logró, en menos de seis meses, recuperar el Estado y "alcanzar un nivel de consenso social y político" que atravesó todas las clases sociales y partidos políticos.

En Esquel se reunieron los concejales que Chubut Somos Todos tiene en toda la provincia.

En Esquel se reunieron los concejales que Chubut Somos Todos tiene en toda la provincia.

Los ediles municipales de las distintas ciudades de la cordillera de Chubut Somos Todos se reunieron ayer en Esquel donde, luego de realizar un análisis político y social de la región y la provincia, expresaron su firme respaldo a la gestión del gobernador Mario Das Neves.

En un documento que redactaron y suscribieron en el encuentro, los concejales manifestaron su apoyo al mandatario provincial porque "en menos de seis meses ha sabido reconstruir la senda de la administración del Estado, que se recibió en estado de quebranto y sin credibilidad", afirman.

De inmediato, remarcan que, en este tiempo y con "su estilo frontal", supo "construir, en este tramo de su gobierno, un nivel de consenso social y político trascendentes. Haciéndolo, por ejemplo, a través de la Ley de Emergencia Económica, con acompañamiento de todos los bloques políticos en la Legislatura, en incesante contacto con los municipios y comunas sin distinción de color político", recuerdan.

MAS ELOGIOS

En el mismo tono, resaltan la decisión de Das Neves de ponerse "al frente de la lucha contra uno de los flagelos más importantes de este tiempo: el narcotráfico. Siempre del lado de los más vulnerables. Con esa firme decisión política, logró poner en movimiento los mecanismos del Estado, a veces un tanto entumecidos para llevar adelante esta pelea, en defensa de nuestras familias", afirman.

En el texto, también indican los concejales que el gobernador "nunca dejó de lado la defensa irrestricta de los intereses de todos los chubutenses, como se plantó frente a la crisis del sector petrolero frente al gobierno nacional y especialmente las operadoras de ese sector industrial".

Manifestaron que lo mismo sucedió con el tarifazo del gas, donde "fue el primer gobernador de la Argentina que -sin titubear- encaró un diálogo serio y firme, primero, ante el gobierno nacional. Y luego, sin dejar de lado el diálogo, concurrió a la Justicia para defender los intereses de todos los chubutenses, al tiempo que atendía la necesidad de proveer de gas propano a quienes no tienen otra posibilidad", recuerdan.

Los legisladores municipales de Chubut Somos Todos señalan que, "aunque con escasez de recursos, el Estado volvió a funcionar. Se fijaron prioridades, basadas en el sentido común, y así fue que nuestro gobernador decidió e instruyó a sus funcionarios para que se aboquen a solucionar los inconvenientes en las áreas más sensibles. Por eso las primeras deudas que se pagaron son las que se originaron en la compra de medicamentos en la gestión pasada", subrayan.

Luego de otras consideraciones, en el documento reafirmaron "la dirección otorgada a la gestión por el gobierno que, en poco tiempo, logró reinstalar a Chubut en un plano privilegiado a nivel nacional, siempre exhibiendo una defensa irrestricta de todos los chubutenses y los intereses genuinos de nuestra provincia".

El documento fue firmado por los representantes parlamentarios de Chubut Somos Todos de la región cordillerana de las localidades de Cholila, Río Pico, José de San Martín, Gobernador Costa, Lago Puelo, Río Mayo, Trevelin, Esquel, Alto Río Senguer, Tecka, Epuyén, El Hoyo, Gualjaina, El Maitén, Corcovado y Paso de Indios.

EL PATAGÓNICO


SIGA LEYENDO

Juez federal entrevistó a Jones Huala

Juez federal entrevistó a Jones Huala

El magistrado lo recibió esta mañana y le comunicó los cargos que pesan en su contra.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, recibió esta mañana al dirigente mapuche Facundo Francisco Jones Huala, capturado por la policía chubutense ayer en el paraje Vuelta del Río, entre Leleque y El Maitén.

El magistrado le comunicó los cargos que pesan en su contra, ya que tiene pedido de captura internacional por hechos de violencia ocurridos tanto en Chile como Argentina. No obstante, la audiencia se prolongó hasta el mediodía y no trascendió si el imputado prestó declaración.

En coincidencia, esta tarde será la justicia del Chubut, en la sede de los tribunales de Esquel, quién someterá a Jones Huala a una audiencia de control de detención (conforme el código vigente), donde se resolverá su situación procesal.

Junto a Jones Huala se detuvo a otro sujeto (no identificado), aunque bajo los cargos de “abigeato”, fundamentado “en la cantidad de cabezas de ganado diseminadas por todo el predio”, se indicó.

De igual modo, la vigilancia previa en el paraje rural permitió a los investigadores determinar la presencia hasta hace pocos días de Gael Vázquez, también con pedido de captura de Interpol, quien fue aprehendido en la frontera cuando intentaba volver a Chile.

En el caso de Huala, pesa un pedido de captura internacional por hechos delictivos concretados tanto en Chile como en Argentina, atribuidos al grupo organizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), entre los que figuran los incendios a una estancia en Río Bueno (cerca de Valdivia); a un camión del transportista Luis Rastellini (de General Roca); ataques al consulado chileno en Bariloche y también a la Catedral; junto a su presunta responsabilidad por varios focos forestales en la región andina (operativo “Tormenta de fuego”), siempre ataviados con pasamontañas o pintura negra que les cubre la cara y con uniformes de guerra.

Fue detenido a las 7.30 de este viernes por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), enviado desde Rawson y con apoyo de efectivos de la Unidad Regional Esquel, que sorprendió a los moradores del campamento instalado dentro de la propiedad de Benetton, sin dar tiempo a reaccionar a Jones Huala, quien finalmente se entregó sin resistencia. Incluso en el mismo lugar “se secuestraron armas de fuego de guerra y se constató la faena de ganado mayor”, según precisó el comisario Elvio González.

De igual forma, en dicho escenario, ubicado entre la entre la ruta nacional 40 y el río Chubut, la policía identificó y detuvo al menos a una docena de militantes de la causa mapuche, quienes en marzo de 2015 tomaron tierras y se establecieron pese a los intentos de desalojo.

Este sábado hubo una movilización en Esquel “para repudiar los hechos” y pedir por la liberación de “los 7 militantes aún presos”. Además “quedó gente en Leleque, en la ruta, a la que la policía no deja volver a sus casas. Van a pasar la noche a la intemperie y no tienen nada para comer”, reflejó una de las militantes.

Destacados:

En Chile, su antecedente más grave es, además de haber incendiado un campo, rociar con combustible y prender fuego a un carabinero para poder escapar.

“Tirales combustible hasta dos metros de distancia. Que no les llegue el fuego, pero que se asusten tanto que no se atrevan a denunciarnos” (frase atribuida a Jones Huala).

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: Información

EXCELENTE ACTUACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CHUBUT EN EL NACIONAL DE BADMINTON

Una delegación de casi 30 personas, gracias al apoyo de Chubut Deportes, participó el último fin de semana de la segunda fecha del Circuito Nacional de Bádminton, desarrollada en Neuquén. La delegación cosechó un total de siete medallas de oro y misma cantidad de plata.

El torneo, organizado por la Federación de Bádminton República Argentina (Fe.Ba.RA), contó con la participación de casi 100 deportistas de distintos puntos del país, siendo Chubut, con 28, la segunda delegación más numerosa, detrás de los locales que presentaron 32 competidores.image

En lo deportivo, fue más que positiva la performance chubutense en las distintas categorías, que logró un total de 14 medallas, siendo siete de oro y las restantes, de plata.

Medallas chubutenses

U-11 Individual Masculino: Luca Bonfanti (Oro)

U-11 Doble Masculino: Eos Alonso-Emanuel Harkes (Plata)

U-17 Doble Masculino: MaianDalffaro-Juan Mateos (Oro) y Agustín Arce-Leonardo Segovia (Plata).

Doble Masculino-45: Rubén Fernández-Emilio Zayas (Plata)

Doble Masculino-35: Pablo Bonfanti-Rubén Fernández (Plata)

U-15 Doble Femenino: Carla Bonfanti-IonaGualdi (Plata)

U-17 Doble Femenino:Lucía Fernández-Melina Junges (Oro) y Antonia Camisa-GiulianaGuglielmin (Plata).

U-15 Doble Mixto: Alejo Fernández-Carla Bonfanti (Oro).

U-17/19 Doble Mixto: Juan Mateos-Antonia Camisa (Plata).

U-13 Individual Masculino: Alejo Fernández (Oro), Luca Bonfanti (Plata).

Individual Masculino-35: Pablo Bonfanti (Oro)

Individual Masculino-45: Rubén Fernández (Oro).

Capacitación en Rawson

Desde hoy y hasta el sábado a la noche, se llevará adelante en el complejo de Escuelas Especiales de la Capital provincial, el tercer y último módulo de la clínica denominada “Bádminton en la Escuela”, dispuesta por el área de Capacitaciones de Chubut Deportes.

Las jornadas, llevadas adelante por Rubén Fernández y Pablo Bonfanti, se desarrollarán de 18 a 21 horas el viernes, de 9 a 12 y de 14 a 20 el sábado.

Cabe recordar que las mismas están destinada al público en general, con un arancel mínimo, con puntaje docente y descuento del 50% para estudiantes de carreras pedagógicas.


IMPORTANTE RENOVACIÓN EN EL HOTEL DEPORTIVO PROVINCIAL

imageEl presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, vistió el Hotel Deportivo Provincial, para el cual el Ente Deportivodispuso una importante compra de material para su total renovación.

Rosa Morales, la encargada del recinto, fue quien recibió a Ñonquepán y se mostró feliz porque “después de un relevamiento de las instalaciones, vimos que era necesario incorporar ropa blanca (sábanas, toallones, almohadas) y vajilla para la parte de cocina”.

“Ofrecer un mejor servicio”

Agregó en este sentido que “esta es una primera etapa de incorporaciones y es muy importante, porque lamentablemente hemos encontrado las instalaciones con bastante deterioro producto de su uso, pero sin renovación”, reconociendo a su vez que “con la gestión de Walter Ñonquepán, en conjunto con todas las gerencias, decidimos darle un cambio y una renovación al hotel, para poder ofrecer un mejor servicio”.

La encargada, manifestó además que “seguiremos incorporando cosas que son básicas como mantelería, cobertores y para otras áreas de servicios como carretillas, cortadoras de césped, la plancha industrial y la indumentaria básica para el personal que trabaja diariamente en el hotel”.

Reconoció que “desde el primer día que asumimos en Chubut deportes y realizamos el relevamiento, supimos de estas necesidades”, sin embargo“sin la decisión y el apoyo de Walter y todo su equipo, esto no podría seguir funcionando. Por suerte nos apoyó en este proyecto y le estamos dando un vuelco del 100% al hotel, con pintura además y cartelería nueva”.

Por último, remarcó que “cualquier ciudadano puede venir a visitarnos, porque es una institución pública. Puede acercarse la familia completa, para conocer como trabajamos y para saber con qué cuenta Rawson. Van a saber cómo se lleva adelante el desarrollo deportivo y conocer el lugar donde quizás algún día sus chicos se dedican al deporte, puedan ser albergados”.


CEDICH EN LA LIGA NACIONAL DE BASQUET EN SILLA DE RUEDAS

El representativo chubutense en los torneos nacionales de básquet adaptado, el CEDICh, tendrá actividad en la ciudad de Rawson la próxima semana. Los días martes 31 de mayo y miércoles 1º de junio se disputará una fecha doble de la Liga Nacional de básquet en las instalaciones del gimnasio “Don Luis González” del club Germinal en la capital de la provincia de Chubut. image

En ambos cotejos, CEDICH de Chubut enfrenta al equipo uruguayo APRI.

El domingo 29 de mayo, APRI proveniente Montevideo, capital uruguaya, juega en Río Negro y posteriormente el lunes 30 se trasladará a Rawson para enfrentar el 31 de mayo desde las 20 horas y un día más tarde, a partir de las 11 horas a CEDICH en el gimnasio que gentilmente cede la institución “verdiblanca”.


PELAEZ TUVO OTRO MUY BUEN TORNEO METROPOLITANO

imageEl nadador chubutense Juan Ignacio Pelaez sigue por la senda de los buenos resultados integrando el equipo de SAGVB durante las pruebas del campeonato Metropolitano de Cadetes y Juveniles del fin de semana en la pileta del CENARD.

El esquelense ganó las competencias de 200 metros estilo Libre y 400 metros estilo Libre además de los 400 metros estilo Combinados. Fue segundo en los 100 metros estilo Mariposa y en la posta 4x200 metros estilo Libre además de finalizar tercero en los 200 metros estilo Combinados.

Su perfomance concluyó con los quintos puestos en 100 metros estilo Libre y las postas de 4x100 metros estilo Libre y 4x100 metros estilo Combinados.

Se debe destacar que en este torneo “Juani” no compitió por recomendación estratégica de sus entrenadores en las pruebas en las que se destaca (Espalda), manera tal de probar su rendimiento en los demás estilos. Fue una buena decisión ya que obtuvo el premio "Superación de Estilos" en su categoría.

La próxima semana será el Nacional de juveniles, donde Peláez espera seguir sumando experiencia y podios.


“LIZ” CRESPO VA POR EL TÍTULO PLUMA CON EL APOYO DE CHUBUT DEPORTES

imageLizbeth Crespo, la “Leona” chubutense, cuenta los días para la pelea por el título argentino de peso pluma vacante el próximo viernes 10 de junio ante la santiagueña Vanesa “La Salvaje” Calderón en la ciudad de Puerto Madryn. La velada en el gimnasio Municipal N° 1 de la ciudad del Golfo Nuevo comenzará a las 21 horas con otras cinco contiendas preliminares y otras tantas exhibiciones contando con el acompañamiento de Chubut Deportes.

“Estamos viendo los videos de la última pelea de Calderón y sacando todos los detalles, la tengo estudiada. Es buena y muy difícil”, aseguró la púgil luego de la reunión mantenida con Walter Ñonquepán, presidente de Chubut Deportes.

Para Crespo, la única exponente del “duro deporte de los puños” de Puerto Madryn, “la pelea del viernes 10 es la más importante de mi carrera y la chance de que finalmente se abran las puertas que hoy parecen cerradas. Estoy segura de ganar”.

Mientras pasa las semanas previas al combate entre concentraciones en el Hotel Deportivo Provincial de Rawson y los entrenamientos con sparring para guanteo en el gimnasio de boxeo Rawson, Crespo no duda en asegurar “es lo que siempre quise, la oportunidad por mi primer título. Pero no me conformo con sólo subir al ring, sino que voy a ganar”.

También, junto a su pareja y entrenador, Alberto “Beto” Quinteros, “Liz” aporta lo suyo a la sociedad con las clases de boxeo para los más jóvenes en distintos barrios de Puerto Madryn.

“Además de enseñar, el objetivo es sacar a los chicos de la calle. Durante el año, diez chicos que no iban al colegio retomaron los estudios gracias a la Escuelita que los incentiva a hacer deporte y estudiar”, aseguraron.

Crespo tiene 25 años y pelea hace 11. La Federación de Boxeo tiene exigencias para pelear por un título mundial, y la boxeadora boliviana radicada en Argentina ya suma nueve victorias, aunque si gana el título argentino el 10 del próximo mes, esto la habilitaría de manera automática para combatir por el cetro mundial antes de fin de año.

“Liz” Crespo llega a esta contienda con un récord de 12 peleas, 9 ganadas (3KO) y 3 caídas (0 KO). Su última presentación fue ante Natalia Vanesa del Valle Aguirre el pasado 19 de febrero en el “Nuevo Palacio Aurinegro” de Puerto Madryn, consiguiendo una victoria por puntos en fallo unánime, acumulando así tres triunfos consecutivos.


ENCUENTRO ENTRE ÑONQUEPÁN Y DIEGO GONZÁLEZ

El Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, mantuvo una extensa reunión con el Director de Deportes de Puerto Madryn, Diego González, a fin de aunar criterios de trabajo en conjunto para futuros eventos que se están planificando en la localidad del Golfo.image

Durante la charla se abarcaron varios temas, como la llegada del reconocido ex tenista, Guillermo Coria, que si bien brindará su clínica en Trelew, se alojará junto a su familia en la localidad portuaria. Además se trataron distintos temas como la realización de los Juegos Evita, el programa de Capacitaciones y distintos eventos de importancia, que están en plena tratativa.

Tras el encuentro, González valoró el hecho de “estar prácticamente todos los días en contacto con Walter” pero aclaró que “nos debíamos un encuentro cara a cara porque hay muchos temas que teníamos que tratar”.

Entre las distintas cuestiones habladas, señaló que “la llegada de Coria es una de ellas, ya que pernotará en Puerto Madryn”, también “avanzamos sobre diferentes capacitaciones que se van a llevar adelante, sobre los deportistas madrynenses y algunos eventos que queremos programar de acá a fin de año, los cuales aún no podemos anunciar”.

Por último, destacó que “trabajar en conjunto con Chubut Deportes es muy importante. La comunicación con Walter es diaria, permanente y siempre con la intención de generar cosas para que el deporte de Madryn crezca”.


SIGA LEYENDO

Gimnasio de El Hoyo: Campeonato de Futbol

Campeonato de Futbol

Gimnasio de El Hoyo-Organiza escuela municipal de patin

Invitamos a todos aquellos equipos de fútbol que quieran colaborar con La Escuela de Patín Municipal de El Hoyo a participar de un campeonato  de fútbol, los días  11 y 12 de junio en el Gimnasio de El Hoyo, organizado por la Comisión de padres de la escuela.

Premios del 1º al 3º Puesto

Valor de la Inscripción: $1000.-

Aquellos interesados comunicarse al 0294-154217898 Eliana/ 0294 - 154934993 Pelado       

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Audiencia Facundo Jones Huala

Fiscalía de Esquel:

Audiencia Facundo Jones Huala

Facundo Jones Huala fue aprehendido en un procedimiento en Leleque

Esta mañana llevó a cabo una orden de allanamiento en el predio ocupado en la zona próxima al cruce a El Maitén, en Leleque. Se secuestraron armas de fuego de guerra y se habría constatado la faena de ganado mayor. Francisco Facundo Jones Huala, sobre quien pesa una orden de captura internacional, fue aprehendido en el lugar y este sábado será llevado a una audiencia de control de detención. Hay más detenidos por delitos flagrantes como la portación de armas de fuego y abigeato.

La investigación realizada implicó vigilancias que se llevaron a cabo en la zona ocupada durante varios meses. Recientemente se constató que estaban en el lugar dos sujetos con pedido de captura por la Interpol: Facundo Jones Huala y Gael Vázquez. Vázquez intentó cruzar a Chile y fue aprehendido en la frontera hace pocos días.

La investigación de hechos de gran violencia cometidos en Chile, está a cargo de la fiscalía de Río Bueno. Los fiscales que tienen actualmente la información en nuestra provincia, tomaron contacto y el Estado chileno habilitó el acceso al expediente de investigación que lleva el país trasandino.

Luego de la detención de Vázquez, se requirió rápidamente el allanamiento para lograr la aprehensión de Jones Huala. La medida fue autorizada con por el juez, indicando que debía filmarse todo el procedimiento y siguiendo los protocolos del caso.

Jones Huala será llevado este sábado a los tribunales locales para realizar el control de la detención, la formalización de la investigación respecto de los hechos que se le atribuyen y luego quedará a disposición de la justicia federal.

La audiencia tendrá lugar pasado el mediodía.

SIGA LEYENDO