25/1/17

En Cosquín, una cantante denunció la represión contra los mapuches

En Cosquín, una cantante denunció la represión contra los mapuches

Milena Salamanca expuso un video donde la referente de la comunidad Pu Lof, Soraya Maicoñia, apuntó contra Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

En el Festival Nacional del Folclore que se lleva a cabo en Cosquín, Córdoba, la cantante Milena Salamanca expresó su solidaridad con la comunidad mapuche Pu Lof que fue reprimida por la Policía, en Chubut.

A través de un video donde se ve la imagen y se escucha la voz de Soraya Maicoñia, referente de esa comunidad, se expresó lo que ocurrió a principios de año. "La situación que estamos viviendo es extrema. El aparato policial está usando toda la fuerza. Toda la violencia institucional que estamos viviendo nunca se había vivido en la comarca", advierte en primer término.

 

"Estamos haciendo un llamamiento a todos los pueblos originarios del país para que se solidaricen y que también se llegue a los oídos de Patricia Bullrich y del presidente Mauricio Macri para que dejen de atropellarnos porque pareciera que no somos humanos", solicita y se escuchan los aplausos de los asistentes al show.

EL DESTAPE

SIGA LEYENDO

enero mantiene un alto nivel de ocupación La localidad de El Hoyo

El Hoyo: La según quincena de enero mantiene un alto nivel de ocupación
La localidad de El Hoyo, mantiene durante la segunda quincena de enero, el nivel de ocupación entre el 95 y 100 % diario, situación similar se vive en el resto de los destinos Comarca Andina. La coordinadora de turismo local, Claudia Maroni, destacó como importante el fortalecimiento de las fiestas populares, por ser un atractivo más que suma interesantes propuestas de shows en la región.

Al respecto Maroni, señaló que el cronograma de fiesta se suma al resto de las actividades al sostener que, “si bien quizás la mayoría de la gente no viene exclusivamente a las fiestas, son un atractivo importante que se suma a las propuestas de shows como un entretenimiento más, es increíble la cantidad de gente que ha llegado durante el mes de enero”.

Por otra parte, resaltó la calidad de atención y servicios del sector privado en los distintos rubros.

Este año, el pernocte en la localidad es de un promedio de 4 días, número que también se ve reflejado en las localidades vecinas. “Nuestro trabajo junto al privado apunta a captar sumando nuevos atractivos para que el turista se quede un poco más”.

En lo que va de la temporada el fuerte de procedencia sigue siendo Buenos Aires; seguido por la Costa de Chubut y Neuquén, también llegan desde Caleta Olivia provincia de Santa Cruz, y otros puntos de la Patagonia.

Por otra parte, en materia de promoción, el trabajo y fortalecimiento del uso de redes sociales a dado sus frutos, se han recepcionado muchas consultas, lo que le permite a los visitantes programar su itinerario sabiendo tarifas y las diversas propuestas y actividades del destino.
Del balance realizado en contacto con los prestadores de servicio de alojamiento de la localidad de El Hoyo, se desprende una proyección positiva para el mes de Febrero, el cual refleja hasta pasado mediados de mes reservas que alcanzan el 70 % de las plazas .

“Este movimiento turístico es muy importante para nuestra economía local y regional, la gente recorre y visita chacras, busca comprar productos artesanales y con identidad del lugar”, indicó Claudia Maroni.

A lo que la funcionaria municipal agregó “Esto no se logra promocionando un destino solamente desde una coordinación de turismo, se logra con un trabajo grupal, que es lo que se viene haciendo con promotoras en Buenos Aires, con el ministerio provincial acompañando y con una fuerte campaña de promoción y difusión de las fiestas populares”.

Turismo accesible

Este año una de las apuestas fuertes desde el gobierno municipal de El Hoyo, a través del área de turismo, es trabajar sobre proyectos direccionados hacia un turismo accesible para todos, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Turismo de la Provincia; es en ese marco que se pondrá énfasis en principio en la accesibilidad a Lago Epuyén en Puerto Patriada.

SIGA LEYENDO

Pais anticipó su rechazo a los DNU de ART y feriados

Dos nuevas medidas del gobierno en contra de los derechos de los trabajadores

Pais anticipó su rechazo a los DNU de ART y feriados

El senador nacional Juan Mario Pais anticipó su postura contraria a los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el presidente Mauricio Macri, a través de los cuales modificó la ley de Riesgos de Trabajo y eliminó los feriados puente.

El legislador chubutense aseguró que el 2 de febrero, cuando se reúna la Comisión Bicameral, se impulsará la derogación de ambas normas. “Son dos nuevas medidas del gobierno en contra de los derechos de los trabajadores”, señaló.

En declaraciones radiales, Pais recordó que en el Senado trabajó en el texto definitivo de media sanción de ley de ART  que plantea todo lo contrario al DNU de Macri respecto a la posibilidad de que el trabajador “tenga como recurso a la Justicia para reclamar por sus derechos. Más allá de no coincidir en el contenido, el DNU es inconstitucional porque avanza sobre potestades legislativas”, advirtió.

El senador justicialista señaló que el cambio impuesto por Macri “plantea un sistema de comisiones médicas obligatorias con caducidad para habilitar la situación judicial. El sistema no da respuestas a las enfermedades profesionales y lo que claramente impulsa es frenar el derecho legal que tienen los trabajadores a reclamar”.

“Además de ser inconstitucional, se trata de un retroceso ya que se piensa en las empresas y no en los obreros”, remarcó.

Pais recordó que el Ejecutivo, luego de la firma y publicación de los DNU, tiene 10 días hábiles para remitirlos al Congreso por lo que consideró que se pueda hacer cumplir ese plazo para que los mismos no ingresen al tratamiento de la reunión de la Bicameral, que será el próximo 2 de febrero.

“Vamos a esperar los acontecimientos. Si ingresa, seguramente lo trataremos y en el plano personal impulsaré su inconstitucionalidad y pediré su derogación, pero habrá que ver si el Ejecutivo los remite rápidamente o deja correr de manera deliberada el plazo”, concluyó.

Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS

SIGA LEYENDO

Asumieron las nuevas autoridades del PJ de El Hoyo

Asumieron las nuevas autoridades del PJ de El Hoyo

Luego de varios intentos por la unidad, y siendo la única localidad de la provincia que iba a ir a interna, finalmente el humo blanco se pudo ver en el edificio propio que el PJ tiene en la localidad de El Hoyo.image

Con la presencia de autoridades provinciales, concejales peronistas de Lago Puelo y vecinos de ambas localidades, se formalizó la nueva conducción del partido justicialistas de la cordillerana localidad de El Hoyo.  José Martínez, el Chaqueño, asumió la presidencia por el lapso de tres años. 

Manifestó que, después de tantas marchas y contramarchas, no quisieron invitar abiertamente a los compañeros, porque ya se habían frustrado varias intensiones de lograr la unidad y no lo habían logrado.  No querían fallar esta vez, y al fin de unas breves deliveraciones, finalmente le pusieron la firma y la esperanza a la nueva conducción.

“A puertas Abiertas” será la convocatoria de los vecinos, compañeros, simpatizantes y vecinos en general, según la palabras de Martínez, anuncia la apertura de la localía puertas afuera, mientras los temas internos se irán solucionando puertas adentro.

También estuvieron presente el Intendente de la Ciudad de Comodoro Rivadavia. Carlos Alberto Linares, El flamante presidente del PJ Ricardo Mutio, Natalia Ravarotto, los concejales de Lago Puelo Rodríguez y Marques.

Radiomalon

SIGA LEYENDO

“Que el Presidente opine sobre una causa judicial es un daño a la institucionalidad”

“Que el Presidente opine sobre una causa judicial es un daño a la institucionalidad”

      Así lo confirmó Magdalena Odarda, senadora nacional de la CC-ARI, al diario Hoy. La legisladora criticó a Macri por su relación con el empresario Joe Lewis y le reiteró su invitación para conocer la situación en el lago Escondido

      La semana pasada, ante la pregunta de un periodista del diario Hoy y la Red 92, Mauricio Macri confirmó su amistad con el empresario inglés Joe Lewis, dueño de un predio de 12.000 hectáreas a menos de 45 kilómetros de El Bolsón, al sur de la provincia de Río Negro, en torno al lago Escondido.

      El magnate mantiene una disputa judicial en el sur por haber impedido el acceso a este terreno. Pero lo más sorprendente es que, durante una conferencia de prensa, el Presidente lo defendió y aseguró que el espacio “tiene una entrada mejor a la que tenía antes” de que el inglés comprara el lugar y cuenta con “un acce­so peatonal desde la ruta nacional”.

      En este marco, la senadora nacional del la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda, invitó a Macri a recorrer el sendero y a enfrentarse con la realidad. “Hay una falta de información por parte del Presidente de la nación en cuanto a lo que sucede alrededor del conflicto que se ha suscitado desde hace muchísimos años alrededor del lago Escondido”, sostuvo en diálogo con este diario.

      —¿Cuál es la situación judicial con Joe Lewis?

      —Joe Lewis compró las tierras en 1996 con el camino incluido y construyó arriba sus mansiones. Empezamos una causa judicial en el año 2005 como amparistas, y logramos que en 2009 el tribunal emitiera una sentencia en la que ordenaba abrir el camino llamado Tacuifí. Pero a través de distintos recursos judiciales, de­nuncias e intimidaciones a los jueces se ha logrado demorar la sentencia hasta el día de hoy.

      Tan es así que el camino Tacuifí, que se encuentra entre Bariloche y El Bolsón, no se puede utilizar porque está lleno de tranqueras que dicen propiedad privada y, lamentablemente, adentro hay gente armada. El Presidente de la Nación, desconociendo esta situación, sugiere ingresar por el camino que, según él, se trata de un acceso que está mejorado, pero es el mismo que siempre ha estado.

      Es un sendero de montaña que no llega a ser camino, es una huella donde se tiene que andar a caballo durante cuatro días.  Nosotros tuvimos que hacer ese recorrido en el año 2011 en el marco de una inspección judicial que ordenó el propio juez de la causa. Allí probamos que ese sendero es inviable para personas no entrenadas, con discapacidad, niños o ancianos. Evidentemente hay una decisión de no abrir el ca­mino y lamentablemente es de una Justicia que no es independiente. 

      —¿La sentencia no se cumplió?

      —No, no se cumplió. Lo que sucede es que está apelada la resolución del juez de Bariloche, que establecía que en cuatro meses había que abrir el camino. La misma ha sido apelada, y demorada. Que el Presidente de la Nación, porque es amigo de Joe Lewis, comience a opinar sobre una causa judicial intentando justificar el incumplimiento de una sentencia a la Justicia de Río Negro es un verdadero daño a la institucionalidad.

      —¿Qué te parecieron las declara­ciones de Macri en conferencia de prensa?

      —Me parece muy irresponsable y sobre todo muy antirrepublicano. Un presidente que llegó al poder enarbolando la bandera de la República y que por una cuestión de una vieja amistad defiende a quien no quiere respetar la Justicia argentina, y además le permite tener un aeropuerto del tamaño de San Carlos de Bariloche del otro lado de Río Negro en la zona costera sin radares, sin control alguno por parte del Estado, hace que realmente uno sienta que tiene privilegios que debieran prohibirse.

      En este caso, esos privilegios se mezclan con algunos negocios privados, porque no nos olvidemos que Lewis incursionó en la industria energética, tiene una central hidroeléctrica sobre el propio lago Escondido. Le cedieron el uso de agua pública hace 5 años aproximadamente. Se iba a usar el agua por 30 años para un negocio privado y millonario, porque se extrae agua del río Escondido para generar energía eléctrica para vendérselo al interconectado nacional, o sea un negocio total y absoluto. Entonces no se puede negar que hay vínculos económicos que unen a Joe Lewis con Mauricio Macri.

      —¿Cómo se maneja la Justicia y la gobernación en Río Negro?

      — Hay una actitud extraña porque el lago Escondido desde hace muchos años no integra lo que es el corredor turístico de la Municipalidad de El Bolsón. Si vas a la Secretaría de Turismo de El Bolsón, te invitan al lago Puelo, que es en Chubut. Cuan­do la gente pregunta por el lago Escondido, les dicen que es privado o no les dicen nada, siendo que está a 20 kilómetros de la ruta y, sin embargo, está secuestrado dentro de una propiedad privada. Por eso creo tener la suficiente autoridad moral para decirle al Presidente que lo invito a recorrer ese sendero, esa “senda peatonal” que él dijo, para que vea lo que realmente es: una verdadera huella de montaña, con altísimo riesgo para la salud de las personas y lo importante es que lo vea con sus propios ojos.

      “El DNU de las ART es el principio de un largo proceso de flexibilización laboral”

      Magdalena Odarda, senadora por la CC-ARI, también se refirió a los tres decretos de necesidad y urgencia (DNU) que fueron oficializados ayer por el Ejecutivo nacional. “Cuando se votó en la Cámara de Senadores, directamente no voté ART. Son inconstitucionales, dado que le dan potestad jurisdiccional a una comisión médica, cuando los médicos no tienen conocimiento de Derecho y no pueden,

      de ninguna manera, dictaminar lo mismo que hace un juez. Entendemos que es el principio de un largo proceso de flexibilización laboral”, criticó Odarda.

      Por otro lado, consideró que el hecho de que no haya existido un debate en el Congreso y que las medidas hayan sido aprobadas a través de un Decreto es “peor aún, porque no existe ni necesidad ni urgencia. Si el Congreso no está en funciones, se debe llamar a extraordinarias para poder seguir debatiendo”.

      “Arribas debería dar un paso al costado”

      Odarda, quien votó en contra del pliego de Gustavo Arribas cuando se postuló para ser el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sostuvo que “hay que dejar que los jueces investiguen.

      El Presidente no puede salir a defender por conferencia de prensa a una persona que fue denunciada y a quien se le está pidiendo que esclarezca sus vínculos con una causa que quizá es la mayor de corrupción de Brasil. Arribas debería dar un paso al costado, mientras dure la investigación. Debería ser separado del cargo temporariamente y sobre todo también debería abrirse del Congreso de la Nación, para que la Comisión Bicameral de seguimiento de los servicios de inteligencia comience a deliberar.

      Las atribuciones que tiene son amplias y, si no, preguntemos para qué existe esta comisión que no funcionó ni en el gobierno anterior ni en este. Todos sabemos que el poder de los servicios de inteligencia de la Argentina han superado el propio poder de la democracia”.

      DIARIO HOY

      SIGA LEYENDO

      Otra noche sin alcohol en El Bolsón, a seis años del accidente fatal

      Otra noche sin alcohol en El Bolsón, a seis años del accidente fatal

      Hoy se cumplen 6 años del accidente que le costó la vida a los mochileros Nehuen Marino (17), Eugenio Tretryakov (18), Juan Enrique Schott (17), luego de que un hombre alcoholizado los atropellara en el acceso norte a El Bolsón. El otro mochilero, Jorge Arce (17), quedó herido y su madre murió cuando luchaba por su recuperación.

      Se los recordará con un acto a las 11, en el lugar del accidente. Más tarde, en la Casa del Bicentenario, se inaugurará una muestra artística del grupo JEN, y habrá una charla debate “sobre la temática del alcohol y hechos de transito, acciones y proyectos”, entre otras actividades.

      Por la noche habrá un zumbatón sobre la céntrica calle Dorrego, donde bartenders profesionales ofrecerán una degustación de tragos sin alcohol, elaborados en el marco de la campaña “Una noche sin alcohol”.

      En coincidencia, llegará un grupo de realizadores de la UBA, que “está haciendo un documental sobre este.

      La jornada cerrará a las 21, con el espectáculo gratuito “Contando tangos”, de Ángel Barcos, y la actuación de los bailarines María Álvarez de Lima y Adrian Samaniego.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Lewis comienza a vender su energía

      Lewis comienza a vender su energía

      En marzo se espera que la central de Lago Escondido inicie la entrega de la electricidad en El Bolsón. Por estos días, coordina con Edersa los parámetros técnicos de la interconexión. Cobrará 105 dólares por cada MWh, un precio subsidiado por Nación.

      La central hidroeléctrica, que se nutre del río Escondido, está terminada desde hace meses.

        La central hidroeléctrica, que se nutre del río Escondido, está terminada desde hace meses. (Foto: Archivo)

      Patagonia Energía, una de las empresas con las que el empresario inglés Joseph Lewis opera en nuestro país, comenzará a entregar electricidad desde su central hidroeléctrica Río Escondido el 22 de marzo, según la información que manera la autoridad nacional del despacho eléctrico Cammesa.

      Por ahora, el tendido eléctrico, que se construyó de manera subterránea, no está conectado a la estación transformadora El Bolsón, adonde la central entregará la energía, porque negocian con Edersa los parámetros técnicos.

      La central está ubicada dentro de la propiedad Lago Escondido, que administra la empresa Hidden Lake, a la que pertenece Patagonia Energía, una de las firmas del grupo. El presidente de la organización es Nicolás van Ditmar y el principal accionista, Lewis.

      Lago Escondido es un paraíso donde Lewis tiene una mansión que visita en verano. Pero además produce electricidad y desarrolla la ganadería; por ahora la operación es deficitaria.

      Mantiene un largo litigio por la falta de un camino de acceso público al lago.

      El presidente Mauricio Macri, que pasó Semana Santa de 2016 en la mansión de Lago Escondido, salió hace unos días a defender a Lewis y su desarrollo. Y la senadora nacional de Río Negro Magdalena Odarda le dedicó una carta abierta en la que lo invitaba a recorrer lo que Van Ditmar llamó un camino público: un paso que sólo a caballo y en una travesía de días puede recorrerse.

      La central hidroeléctrica sobre el río Escondido es de paso, no embalsa y restituye el agua al mismo curso. Tiene una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) y la idea es generar unos 45.000 megavatios/hora (MWh) por año.

      La empresa entró en el programa nacional de incentivo a las energías alternativas Renovar, gracias al cual cobrará 105 dólares (unos 1.700 pesos) por cada MWh entregado al sistema nacional. El mercado pagó el diciembre 1.039,7 pesos. Como se ve, Lewis recibirá 65% más que el resto de los generadores como incentivo.

      La empresa informó en su momento que la inversión fue de 450.000.000 de pesos, incluidos los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios (kV), soterrados, hasta El Bolsón.

      Ese tendido recorre la base del cerro Perito Moreno, donde la concesionaria, Laderas, proyecta un desarrollo inmobiliario que genera enorme controversia en El Bolsón.

      En el directorio de Laderas aparece Maximiliano Mazza (35 años, instructor de esquí), cuya hermana está casada con Van Ditmar.

      Patagonia Energía le venderá la electricidad al sistema nacional. El nodo de entrega será la estación transformadora El Bolsón. Edersa brinda por ahora su servicio mediante un tendido que llega desde Chubut y que no es suficiente, por lo que debe usar generadores a gasoil.

      RÍO NEGRO


      OTRAS NOTICIAS CORDILLERANAS

      Lewis comienza a vender su energía

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Reunión de Narcocriminalidad y Seguridad Ciudadana en El Bolsón

      Epuyén: Los artesanos vivieron una fiesta y eligieron a la maestra

      Marito sigue a los golpes: Tildó a Linares de "intendente itinerante"

      Brigadas contra el Fuego incorporan camionetas de otras reparticiones públicas

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      Mis Vacaciones

      SIGA LEYENDO

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Los diputados María Emilia Soria y Martín Doñate estuvieron en Bariloche, tras pasar por El Bolsón, y realizaron declaraciones referidas a distintas temáticas.

      Entre ellas, la emisión de deuda dle gobierno provincial. Doñate sostuvo que no se trata de un plan de obras sino de "una desprolijidad absoluta".

      La diptuada María Emilia Soria, junto al diputado Martín Doñate están en Bariloche, tras un paso por El Bolsón, donde se reunieron con los vecinos de la Asamblea del Agua y distintas instituciones. En diálogo con los medios comentó que realizaron una recorrida intensa por la zona y ahora siguen con una agenda interesante en Bariloche.

      Consultada por las declaraciones del intendente de El Bolsón respecto a la presencia de Gendarmería en el polideportivo dijo que le preocupa más la gravedad de lo que sucedió que "las apreciaciones personales del intendente, que casualmente fue el mismo que en campaña dijo que no iba a autorizar el loteo y luego lo autorizó".

      Enfatizó, que "es un hecho que Gendarmería estaba allí y el temor latente de los asambleístas". Señaló que tras lo ocurrido en Chubut había temor que se generara otro hecho de represión.

      Doñate cuestionó las declaraciones del presidente, respecto a Joe Lewis y sostuvo que "el presidente ha usado la Casa Rosada, una conferencia de prensa oficial para ratificar lo que decíamos y desmentían, que era su amistad incondicional con Joe Lewis y los negocios que los unen en el tema energético y de la tierra".

      Manifestó que "todo se enlaza en la idea de considerar a la tierra como inversión y no bien social y de los extranjeros que vienen a hacer negocios fenomenales con nuestros recursos naturales".

      El diputado informó que "hemos propuesto en la asamblea que vamos a proponer a los legisladores provinciales del FpV un proyecto de ley para que sea tratado de urgencia para anular actuaciones administrativas de estas tierras entregadas a Laderas, para que vuelvan al patrimonio de los rionegrinos".

      En cuanto a la emisión de deuda del gobierno provincial, sostuvo que el debate no se termina, "no sabemos si son 800 millones, si son 500 millones, si esos millones serán ofrecidos al mercado, no sabemos si la provincia lo puede pagar, tampoco sabemos si lo municipios están en condiciones de devolver ese crédito; hay muchos que están en condiciones calamitosas, no pueden pagar los sueldos a fin de mes".

      Cuestionó las "contradicciones propias de los intendentes que tienen necesidad de obra pública pero tampoco tienen recursos" y aseguró que "la provincia llega a este endeudamiento porque estuvo mal administrada" y con el cambio de modelo económico, "tuvo que salir a emitir deuda y ahora quieren este megaendeudamiento".

      Agregó que no saben a qué tasa será el crédito ni cuáles son las obras prioritarias, "no hay claridad con las obras, hay obras en Bariloche que están en el presupuesto nacional y se incluyen en este plan, doble vía de financiamiento". Agregó que se advierte una "desprolijidad absoluta, esto no es un plan".

      Consultado respecto a la situación del ministro Bergman, dijo que "tendría que haber renunciado" y manifestó que "nos dolió a los rionegrinos, que mientras había una foto de una bombero agotada, tirada en el suelo, el presidente se haga selfies con su familia en la cordillera neuquina, disfrutando de sus vacaciones, que Bergman haya tenido que reanudar su actividad a último momento, cuando los incendios estaban casi apagados, para que no lo rete el presidente y además también para sentarse con el gobernador a pensar una estrategia de cómo hacían para zafar del escándalo".

      Finalmente, Soria se refirió al decreto por las ART y cuestionó la "desprolijidad" del gobierno e "irresponsabilidad", al tiempo que resaltó que es un tema muy sensible a los trabajadores. Manifestó que debería haber ingresado a la Cámara. Lamentó que "seguimos con esta precarización laboral". Enfatizó que la ART es una herramienta fundamental para los trabajadores.

      Ante el requerimiento de los medios manifestó que "no corresponde hablar de candidaturas en este contexto". Agregó que es una discusión que falta saldar dentro del partido, pero no es el momento, con una inflación que crece, un comercio que no se reactiva y tantos telegramas que se están emitiendo. Consideró que "es una falta de respeto para los vecinos".

      BARILOCHE 2000

      Ver También:

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras


      OTRAS NOTICIAS CORDILLERANAS

      Lewis comienza a vender su energía

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Reunión de Narcocriminalidad y Seguridad Ciudadana en El Bolsón

      Epuyén: Los artesanos vivieron una fiesta y eligieron a la maestra

      Marito sigue a los golpes: Tildó a Linares de "intendente itinerante"

      Brigadas contra el Fuego incorporan camionetas de otras reparticiones públicas

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      Mis Vacaciones

      SIGA LEYENDO

      Reunión de Narcocriminalidad y Seguridad Ciudadana en El Bolsón

      Reunión de Narcocriminalidad y Seguridad Ciudadana en El Bolsón

      El secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz y el director de Seguridad Ciudadana y responsable del Río Negro Emergencias, Jerónimo San Pedro, se reunieron con el intendente de El Bolsón, quien se interiorizó de la labor que se realizará en toda la provincia desde la Secretaría de Narcocriminalidad.

      Darío Díaz hizo una presentación oficial ante el Intendente y a su vez, Jerónimo San Pedro supervisó la colocación y ubicación de las cámaras que próximamente se inaugurarán en la ciudad y recorrió los avances de las obras de instalación del Río Negro Emergencias, lugar donde estará situado el centro de monitoreo.

      Por su parte, el Intendente Pogliano realizó un diagnóstico sobre la situación de seguridad, el consumo y tráfico de drogas en la localidad. Sostuvo que “el accionar conjunto con la presencia de RN Emergencias y la Secretaría de Narcocriminalidad, son fundamentales para un trabajo que venimos haciendo, con el accionar concreto de la instalación de las cámaras de seguridad que estarán colocadas en los próximos días”.

      El jefe comunal explicó que “abordamos el trabajo puntualizando en la problemática del consumo y tráfico de sustancias prohibidas y como Municipio gestionamos las herramientas con los especialistas que trabajan desde el Ministerio de Seguridad y Justicia para la seguridad de nuestros vecinos y ahora en temporada alta de quienes nos visitan”.

      Por su parte, San Pedro hizo referencia al avance de las obras de colocación de cámaras: “Nos hicimos presentes con las autoridades de ALTEC a fin de coordinar la ubicación exacta de las cámaras y ultimar detalles, con el objetivo de culminar rápidamente esta obra y ponerla en funcionamiento”, dijo e informó que “El Bolsón se sumará a Viedma, Bariloche, Allen, Valcheta, Villa Regina y Campo Grande, que ya cuentan con el funcionamiento del RN Emergencias, en tanto que trabajamos para culminar detalles en General Roca, Cipolletti y Los Menucos”. En tanto que anunció el comienzo de tratativas para hacer lo propio en las localidades de Cinco Saltos, Catriel y Río Colorado.

      ADN RÍO NEGRO


      OTRAS NOTICIAS CORDILLERANAS

      Lewis comienza a vender su energía

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Reunión de Narcocriminalidad y Seguridad Ciudadana en El Bolsón

      Epuyén: Los artesanos vivieron una fiesta y eligieron a la maestra

      Marito sigue a los golpes: Tildó a Linares de "intendente itinerante"

      Brigadas contra el Fuego incorporan camionetas de otras reparticiones públicas

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      Mis Vacaciones

      SIGA LEYENDO

      Epuyén: Los artesanos vivieron una fiesta y eligieron a la maestra

      Los artesanos vivieron una fiesta y eligieron a la maestra

      Silvia Giménez obtuvo la distinción que la ubicó como la mejor en el Encuentro Provincial de Artesanos que se llevó a cabo en Epuyen. Hubo 140 expositores y un chaleco tejido con lanas patagónicas fue la pieza ganadora en la celebración.

      La artesana Silvia Giménez recibió una distinción.

      La artesana Silvia Giménez recibió una distinción. (Foto: Fernando Bonansea)

      Ante una multitud calculada en más de 10 mil personas, la artesana Silvia Giménez, procedente de Camarones, en la costa chubutense, fue elegida en la noche del domingo como Maestra Artesana 2017, al cierre del 27° Encuentro Provincial de Artesanos, que se celebró en esta localidad de la Comarca Andina, a 40 km al sur de El Bolsón.

      La pieza ganadora fue un chaleco tejido con lanas patagónicas y desde ahora formará parte del patrimonio cultural chubutense. En tanto, el segundo puesto por “mejor obra artesanal” fue para Antonella Pinto (Caviahue, Neuquén), quien presentó un anillo de plata. El tercer lugar recayó en Gonzalo Marín (Puerto Madryn) por su obra “Conjunto de joyería”.

      El premio al mejor puesto ($5000) fue para María Jimena González (Epuyén), donde se valoró “la presentación y atención al público”.

      A criterio del jurado, también merecieron menciones Demián Van de Linde (Trevelin), Cecilia Rosello (Comodoro Rivadavia); Guillermo Fernández (Banfield), por su trabajo dije y anillo (originalidad y composición del diseño); y Alejandra Soto (Lago Puelo), con un taco mariposa (al estímulo por diseño, motivos y originalidad).

      Unos 140 artesanos de todo el país expusieron sus trabajos durante los tres días de fiesta en el predio ubicado en las orillas del lago Epuyén, visitado por miles de turistas y lugareños que también pudieron degustar la muestra gastronómica (incluyendo curantos y asados) y el patio cervecero artesanal. En coincidencia, además hubo pruebas atléticas y competencias deportivas, donde sobresalió el concurso de hacheros.

      El festival fue cerrado esta madrugada por Tonolec, dúo musical chaqueño integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez, que fusiona los cantos ancestrales de los pueblos originarios con la música electrónica.

      Entre otros números artísticos, también se lucieron Viaje Amarte; Grasshopper; Incondicionales del Sur; Chucu Band; Pocho León, Os Mangangaes y La Doble Magia del Chamamé.

      RÍO NEGRO


      OTRAS NOTICIAS CORDILLERANAS

      Lewis comienza a vender su energía

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Reunión de Narcocriminalidad y Seguridad Ciudadana en El Bolsón

      Epuyén: Los artesanos vivieron una fiesta y eligieron a la maestra

      Marito sigue a los golpes: Tildó a Linares de "intendente itinerante"

      Brigadas contra el Fuego incorporan camionetas de otras reparticiones públicas

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      Mis Vacaciones

      SIGA LEYENDO

      Marito sigue a los golpes: Tildó a Linares de "intendente itinerante"

      Das Neves lo tildó de "intendente itinerante" y Linares le cuestionó su relación con Macri

      El gobernador Mario Das Neves y el intendente Carlos Linares protagonizaron ayer un nuevo duelo de declaraciones. El mandatario provincial definió al jefe comunal como "un intendente itinerante" mientras que el jefe comunal consideró "nefasta la alianza entre Macri y Das Neves".

      Das Neves le desmintió a Linares que la Provincia esté fundida.

      Das Neves le desmintió a Linares que la Provincia esté "fundida".

      El verano no baja la intensidad de las declaraciones y cuestionamientos entre Mario Das Neves y Carlos Linares, más bien todo lo contrario. Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador de Chubut respondió a declaraciones que el intendente de Comodoro Rivadavia realizó en la cordillera.

      Das Neves definió a Linares como "un intendente itinerante" y dijo que cuando debe reclamar a Nación en reuniones vitales en defensa de la industria petrolera "se queda calladito en un rincón", aunque luego "la dibuja" haciendo títulos para los diarios. "La forma en que dibuja es un crack", afirmó el mandatario.

      Das Neves efectuó estas declaraciones luego de que Linares sostuviera que Chubut "está fundida", y que la provincia realizó una "pésima" alianza con Nación". En ese sentido el gobernador fue contundente al afirmar: "en estos momentos el intendente itinerante de Chubut, que está en la Cordillera ahora, que gobierna en todos lados, está diciendo que se ha hecho una pésima alianza entre nosotros y Nación. Nosotros no hicimos ninguna alianza; lo que somos es respetuosos de las instituciones y hacemos las gestiones que corresponden".

      Y fue más allá al aseverar: "lo que tendría que rever (Linares) es que cuando va a hacer un pedido allá (a Nación), se calla la boca. Yo he estado en reuniones donde he pegado gritos sobre cosas mesuradas y él ha estado calladito en un rincón", expresó en obvia referencia a la crisis petrolera y a las negociaciones ante autoridades nacionales y representantes de las operadoras.

      También el gobernador detalló: "lo otro que está diciendo es que la provincia está fundida. Si la provincia estaría fundida, él tiene su parte porque fue parte del gobierno de (Martín) Buzzi, pero no está fundida porque nosotros seguimos pagando los sueldos, el aguinaldo y seguimos firmando y ejecutando obras" afirmó.

      "Linares tuvo un GPS en la Cordillera que es la diputada (Cecilia) Otárola, que lo llevó para todos lados. Saquen sus conclusiones", subrayó.

      "ALIANZA NEFASTA"

      "La alianza de Macri con Das Neves es nefasta". Así lo manifestó Linares al sostener que la sociedad que quiso conformar el gobernador de la provincia con el Presidente fue contraproducente para Chubut y para las ciudades. Tras un encuentro por la zona cordillerana con sus pares de El Maitén, Oscar Currilén, y de Epuyén, Antonio Reato, el jefe comunal de Comodoro dijo: "quiero ver, si en su resumen de gestión, el gobernador dice si fue beneficiosa o no, su relación con el Presidente".

      "Tenemos que dejar de tener una mirada centralista, como el Gobierno nacional, y mirar a todo el país. Esta alianza que quiso hacer el gobernador con el gobierno nacional fue nefasta para la ciudad y para la provincia.

      No trajo ningún tipo de beneficio a nuestra región. Y ahora en marzo se hace el inicio del segundo período de sesión y yo recuerdo que en la primera apertura de sesiones vino Macri. Ahora quiero ver si en su resumen de gestión el gobernador dice si fue beneficiosa o no su relación con el Presidente", cuestionó Linares.

      Tras algunas definiciones partidarias, Linares lamentó que "el gabinete de Das Neves no tenga comodorenses participando. Yo pienso que los gabinetes tienen que ser territoriales. Los errores que se están cometiendo ahora es que se están centralizando los gabinetes en unas pocas ciudades y eso no es bueno, sobre todo para Comodoro que no tiene representatividad en el gobierno provincial".

      A la vez, Linares aseguró: "Chubut es la provincia, por cantidad de habitantes, más endeudada del país. Está en un grave problema financiero con un porvenir que no es beneficioso.

      El poder productivo de la provincia es el mismo que hace cincuenta años atrás, con el triple de habitantes. Tenemos entonces casi sesenta mil empleados públicos cuando antes teníamos veinte mil, donde las responsabilidades del estado cada vez son mayores y la actividad siempre es la misma: la pesca, el turismo y el petróleo".

      EL PATAGÓNICO


      OTRAS NOTICIAS CORDILLERANAS

      Lewis comienza a vender su energía

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Reunión de Narcocriminalidad y Seguridad Ciudadana en El Bolsón

      Epuyén: Los artesanos vivieron una fiesta y eligieron a la maestra

      Marito sigue a los golpes: Tildó a Linares de "intendente itinerante"

      Brigadas contra el Fuego incorporan camionetas de otras reparticiones públicas

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      Mis Vacaciones

      SIGA LEYENDO

      Brigadas contra el Fuego incorporan camionetas de otras reparticiones públicas

      DOS CHEVROLET S 10 Y DOS FORD RANGER

      Brigadas contra el Fuego incorporan camionetas de otras reparticiones públicas

      El Plan Provincial del Fuego, dependiente del Ministerio de la Producción, recibió cuatro nuevas camionetas para reforzar las acciones de prevención y control de incendios. Dos de las unidades móviles provienen de otros organismos provinciales.

      Durante el acto aniversario de la localidad de Gualjaina celebrado el sábado, el gobernador Mario Das Neves hizo entrega de cuatro vehículos destinados a las brigadas de Corcovado, Cholila, El Maitén y zona norte.

      Los móviles

      Así la Subsecretaría de Bosques -a través del Plan Provincial del Fuego- incorpora camionetas para el combate de los siniestros y el trabajo en terreno. Cabe destacar que dos unidades (Chevrolet S 10 4 X 4 y Chevrolet S 10 equipada con medios de comunicación) provienen de otras reparticiones públicas, puntualmente del Instituto Provincial de la Vivienda y la Subsecretaría de Modernización del Estado.

      Las restantes (dos Ford Ranger 4 X 4) fueron adquiridas mediante la reestructuración de fondos que bajan de la Ley Nacional Nº 26.331 la cual “establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos”.

      De esta manera, desde el Gobierno del Chubut destacaron que refuerza con equipamiento a las brigadas que durante la temporada enfrentan los incendios forestales en distintos puntos de la región cordillerana.

      EL DIARIO DE MADRYN

      SIGA LEYENDO

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      María Emilia Soria y Martín Doñate hablaron de “connivencia” entre el gobierno nacional y provincial. El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      Los diputados nacionales pidieron a los legisladores rionegrinos que recuperen las tierras en Pampa de Ludden. (Foto: Chino Leiva)

      Luego de un recorrido por El Bolsón, los diputados nacionales María Emilia Soria y Martín Doñate insistieron a los legisladores provinciales avanzar con un proyecto de ley para recuperar las tierras de la empresa Laderas en Pampa de Ludden.

      “Queremos que vuelvan al patrimonio de los rionegrinos. La dueña de esas tierras las vendió de manera ilegal”, sentenció Doñate en el Centro País en Bariloche.

      El diputado nacional volvió a cuestionar que el presidente usara “la Casa Rosada y una conferencia de prensa para ratificar lo que ya decíamos: la amistad que tiene con Lewis y los negocios que los unen. Rechazamos los negocios fenomenales que vienen a hacer los extranjeros con nuestros recursos naturales. Hay un amparo que esperemos que se sustente en el tiempo”.

      Doñate habló de “connivencia” entre el gobierno provincial y nacional en relación al proyecto inmobiliario del grupo Laderas. “El gobernador está desesperado, junto con el presidente, en cumplir con este magnate inglés”, indicó.

      Por su parte, Soria respondió a las críticas del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano: “Lo que más me preocupa, más allá de las apreciaciones personales hacia mi persona, son sus contradicciones. En la campaña dijo que no iba a autorizar el loteo y lo autorizó”.

      Pogliano había calificado de “irresponsables, demagógicas y petardistas” las declaraciones de Soria en relación a la presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional en el polideportivo de El Bolsón para “desalojar a los acampantes de la plazoleta San Martín”.

      Hay un temor latente de los asambleístas de que se genere otra ola de violencia, temor que está más que justificado luego de los hechos trágicos en Chubut”, expresó la diputada nacional.

      RÍO NEGRO


      cavalaroOTRAS NOTICIAS CORDILLERANAS

      Lewis comienza a vender su energía

      Soria y Doñate, en Bariloche

      Reunión de Narcocriminalidad y Seguridad Ciudadana en El Bolsón

      Epuyén: Los artesanos vivieron una fiesta y eligieron a la maestra

      Marito sigue a los golpes: Tildó a Linares de "intendente itinerante"

      Brigadas contra el Fuego incorporan camionetas de otras reparticiones públicas

      El Bolsón: Diputados insistieron en la restitución de las tierras

      Mis Vacaciones

      SIGA LEYENDO

      Mis Vacaciones

      Cuqui Honik Carlos Manuel Gabriel Brizuela antes de su presentación en la cordillera neuquina

      vacac

      SIGA LEYENDO