30/8/11

Prensa lago Puelo: Das Neves en

Das Neves llega este jueves a Lago Puelo para llevar adelante la inauguración de obras

Se cortará la cinta del Jardín 446 y además de dos calles que fueron pavimentadas este año

Una nueva visita del actual gobernador de la Provincia de Chubut tendrá lugar este jueves cuando el mandatario arribe a la localidad de Lago Puelo para ser recibido por el Intendente Iván Fernández y llevar adelante juntos la inauguración de diversas obras.

La visita a la comarca por parte del primer mandatario provincial se realizaría durante toda la jornada luego de que en horas de la mañana el gobernador cumpla con una agenda completa en la zona.

Por su parte el Jefe de la Comuna recorrerá junto a Das Neves algunas de las obras realizadas a lo largo de este año, como es el caso de la construcción del Jardín 446 que tendrá su tan ansiado corte de cinta

Las instalaciones además ya fueron recorridas por la Ministro de Educación Mirtha Romero hace sólo unas semanas, ocasión en la cual pudo ver la importancia de esta obra para la comunidad educativa.

Asimismo se llevará a cabo la inauguración oficial de dos cuadras de pavimento con una superficie total de 3686 Mts2 de hormigón simple tipo H21 de 300Kg. de cemento por metro cúbico de hormigón; el paquete estructural está compuesto por (a) subrasante mejorada con aporte de 0.10Mts de suelo granular con compactación, (b)base granular de 0.20 con compactación especial, (c)pavimento de hormigón simple de 0.15 de espesor.

Este proyecto es parte de un plan de mejora de la red vial iniciado por la Municipalidad de Lago Puelo para dar respuesta al reclamo permanente que realizan los pobladores, para mejorar la calidad de vida e incentivar el progreso y crecimiento, factores que han sido postergados por muchos años; y que hoy ven la oportunidad de mejorar en virtud de la gran dinámica que el Gobierno de la Provincia ha implementa en el plan de obra públicas para las comunidades del interior. La ubicación de este proyecto es en Calle Las Lengas y Calle Las Margaritas entre Ruta 16 y Avenida Los Notros, una obra que demandó una inversión de $ 721.917.42.

SIGA LEYENDO

Prensa lago Puelo: anunció gobernador emplazamiento del Centro de Convenciones

Un Centro de Convenciones será construido en Lago Puelo

Lo anticipó el gobernador Mario Das Neves

El gobernador Mario Das Neves anticipó que el Gobierno de la Provincia construirá un Centro de Convenciones en Lago Puelo y explicó que tal decisión está relacionada con acompañar “el crecimiento” de esa localidad cordillerana.

“Estamos anunciado una obra que va a producir un fuerte impacto incluso que tiene que ver con el crecimiento de una localidad, de una comunidad como Lago Puelo, que va a ser el llamado a licitación de un Centro de Convenciones en Lago Puelo” reveló este martes en una rueda de prensa en Rawson.

En ese sentido el gobernador reflexionó que “hasta no hace mucho” eventos de envergadura que requieren un espacio de estas características sólo se desarrollaban en ciudades como San Carlos de Bariloche y Mar del Plata, aunque no dejó de reconocer la importancia que han adquirido en los últimos años “Comodoro Rivadavia con el Predio Ferial” y también “Puerto Madryn”, ciudad ésta de la que sostuvo “casi diría que cada fin de semana tiene encuentros como el último que se hizo de Terapia Intensiva con profesionales de distintos lugares del mundo”.

Pese a ello sin embargo recalcó que “la Comarca viene creciendo y Lago Puelo ha crecido enormemente con un esfuerzo también del sector privado en cuanto a negocios, gastronomía, y entonces vamos a llevar adelante un Centro de Convenciones así que el día jueves, si estoy por allá inaugurando un jardín de infantes vamos a estar anunciándolo” afirmó al adelantar la posibilidad de estar este jueves 1º de septiembre en esa zona.

SIGA LEYENDO

Diario de Madryn: Das Neves preocupado por el IAC

ASEGURAN QUE “LA SITUACIÓN DEL PRESIDENTE MAC BURNEY ES MUY COMPROMETIDA”

Das Neves reconoció que el IAC le quita el sueño

“El I.A.C es el único organismo que me quita el sueño” reconoció el gobernador Mario Das Neves a un funcionario de su entorno cuando estalló la causa por la presunta estafa de más de 200 hectáreas de tierras a un poblador de La Horqueta, en una de las zonas más paradisíacas de la cordillera ubicada cerca de la localidad de Cholila. 

Ayer el abogado defensor del poblador Gerez, Marcelo Macayo reconoció que está muy comprometida la situación del presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Raúl Mac Burney. Según el letrado, el titular del I.A.C está sindicado en la causa abierta por la presunta estafa de tierras a su defendido en la zona de La Horqueta, próxima a la localidad de Cholila. Al hombre se le rebanó la parte más costosa de su campo en plena cordillera por una mensura “trucha” que hizo un agrimensor inescrupuloso sacándole esa propiedad y otorgándosela al vecino para una posterior venta.

Como se trata de tierras cuya titularidad se tramita ante el I.A.C, estalló como un gran escándalo que llegó rápidamente a los tribunales.

Lo llamativo es que la escritura fue dictada por la Directora de Tierras en una repartición que tiene como máximo responsable al ex intendente de Gaiman, Raúl Mac Burney.

Macayo recordó que por estaartimaña hay ocho sindicados entre los que figuran prestanombres, agentes inmobiliarios, funcionarios y gestores.

Además, esta maniobra tiene vinculación  con otra que involucra a la localidad de Cholila por la que está imputado el intendente interino Javier Galindo y uno de sus secretarios. 

“Castro está desinformado”

Macayo se mostró sorprendido por la forma en que el intendente electo y actual Ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro se refirió a él, a quien trató de “inescrupuloso y mentiroso” entre otros agravios.

El abogado indicó que ya hizo “lo que tenia que hacer” y dijo que iniciará una acción por vía legal interpretando que esas declaraciones escapan a la figura de la inmunidad de opinión que tiene como funcionario, porque ataca en lo personal.

Además el abogado aseguró que Castro estaría una vez más desinformado, ya que “mezcla un caso con otro”. De cualquier manera recordó que fue el propio Gobernador quien avala sus dichos, las actuaciones y si asegura que el Estado se constituirá como querellante es porque considera que existieron irregularidades.

Además recordó que el Procurador General, Jorge Miquelarena avaló las actuaciones de la Fiscalía, y como si fuera poco, el propio fiscal de Estado se constituyó en la Cordillera para seguir el caso.  

Sin apoyo del Estado

Mera no duda que los integrantes del Estado provincial no quieran colaborar y reivindicó al Poder Judicial que es el único que se está moviendo en esta causa, “estamos notando que el Estado en vez de ponerse al lado de las victimas y acompañar en este proceso de estafa lo hacen apoyando a los otros”

“Que Castro se calle la boca”

Ricardo Mera le pidió al Ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro que se calle la boca, “es  ministro y no tiene porqué inmiscuirse en las causas judiciales pero no entendemos porqué sale a atacar a nuestro abogado Macayo saliendo a defender a un intruso que fue el primero que ingreso al campo y es un puntero político de él, yo voy a salir a decir las cosas que sabemos para que no se escondan detrás de la impunidad como lo viene haciendo el gobierno”.

Insistió que le ha molestado mucho que el Fiscal de Estado se haya ido a almorzar con la parte que está sospechada, “se fue con el escribano Juan Cruz Lagos a comer en un lugar público, yo sólo le quería mostrar la causa para que realmente defienda los intereses de la provincia y no de particulares como lo está haciendo Carmona”.

Indignación en Esquel

Gran indignación causó ayer en Esquel la presencia del  Fiscal de Estado, Diego Carmona al presentarse en la Fiscalía de Esquel para reunirse con el escribano al que la justicia está investigando por estar involucrado en la supuesta maniobra fraudulenta de la venta de tierras, y no lo hizo con Aldo Geréz quien fue el damnificado.

“Todo esto nos causa mucha bronca y cuando el gobernador Das Neves habla de transparencia, miente, porque esta no es la forma de demostrar que es un gobierno transparente”, dijo Ricardo Mera, sobrino de Aldo Gérez quien hizo la denuncia en representación de su tío porque le robaron la tierra a través de una presunta mensura trucha y que fue visada positivamente en el I.A.C.

Con este aberrante despojo se autorizó desde el Esatdo la inmediata venta por lo que se efectuó una operación millonaria.  

A Gerez lo dejaron sin la parte más importante del campo, y en la operación inmobiliaria se involucró a personal del I.A.C, a prestanombres, una mujer que sería  de Epuyén y un escribano público.

Mera lamentó la actitud del Fiscal de Estado, Diego Carmona que no se haya reunido con ellos para interiorizarse de la situación, “pero se juntó con el titular de la Escribanía de Juan Cruz Lagos a quien hemos denunciado porque ahí se hizo la cesión de derechos con una escribana adscripta. Esta documentación está presentada en la justicia”, sentenció el vecino de Esquel.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Por fin Lago Puelo: Construirán centro de convenciones

La Provincia construirá un Centro de Convenciones en Lago Puelo

Lo anunció el gobernador esta mañana en Rawson. Esta semana se anunciaría oficialmente en un acto en la Comarca.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció este martes que la Provincia del Chubut financiará la construcción de un Centro de Convenciones en Lago Puelo, en plena Comarca Andina. "Esta semana lo anunciaré oficialmente en un acto en Puelo", adelantó el mandatario en diálogo con la prensa.
"La idea es potenciar a la región, porque el Predio Ferial de Comodoro y Madryn están trabajando a full con la organización de eventos, y la Comarca se merece un lugar así", argumentó el gobernador.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Deportivo Lago Puelo en el arranque el torneo

Triunfos de Belgrano, Deportivo Lago Puelo y San Martín de Esquel en el arranque del Torneo Clasificatorio Sub 13 de Fútbol

EL TORNEO Patagónico SE JUGARa EN ESQUEL DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 2 DE OCTUBRE

Belgrano de Esquel, Deportivo Lago Puelo y San Martín de nuestra ciudad arrancaron en punta tras jugarse el sábado la primera fecha del Torneo Clasificatorio Sub 13 con vistas al Patagónico que tendrá lugar desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, precisamente en Esquel.

Aunque al término del primer tiempo estaba en desventaja, el equipo “xeneize” de Belgrano de Esquel venció al Deportivo Tecka por 4 a 1 y se ubica como uno de los tres líderes al realizarse la primera jornada en la cancha del barrio Badén. Para el elenco de Tecka convirtió Joaquín Nahueltrú, pero ya en la segunda mitad, Belgrano mejoró en su rendimiento y dio vuelta el resultado a través de Ricardo Carinao, Eric Cárdenas, Guido Martínez y Santiago Bahamonde.

Por su parte, el elenco de Lago Puelo venció sorpresivamente a Independiente de Esquel por 2 a 0 y tras su rendimiento en el campo de juego se podría afirmar que es uno de los equipos con grandes posibilidades para clasificar al Torneo Patagónico.

Los goles del equipo dirigido por Sergio Sumiza fueron conquistados por Nicolás González y Julián Fiegem ambos en la segunda etapa.

La jornada del fútbol Sub 13 concluyó, en su primera fecha, con una goleada por parte de San Martín de Esquel sobre Fontana de Trevelin por 4 a 0. Los goles para el elenco de Carlos “Chochi” Delgado fueron conquistados por Julián Mielgo (en dos oportunidades), Gabriel Morales y Diego Troncoso.

Próxima FECHA

Aunque recién esta noche, en la habitual reunión de delegados, se podrá confirmar el día y el escenario para la segunda fecha, se estima que la misma se llevará a cabo el sábado en la cancha de Fontana, jugándose el domingo la tercera fecha en la cancha de San Martín.

Esto ocurría teniendo en cuenta que este torneo clasificatorio, que en principio habrá vacante para uno (aunque por ser sede local la liga podría solicitar un segundo equipo como representante) deberá estar concluido antes del 30 de septiembre, fecha de inicio para el Patagónico de Clubes de la categoría.

La segunda fecha tiene a los siguientes partidos: Fontana ante el Deportivo Tecka; Belgrano de Esquel frente a Independiente Deportivo y San Martín lo hará ante el Deportivo Lago Puelo.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Venta de tierras en Cholila: El estado provincial se constituirá en querellante

Fiscalía de Estado espera que se formalice la investigación para constituirse en querellante

OPERACIÓN CON TIERRAS FISCALES EN CHOLILA / A su paso ayer por Esquel, el Fiscal de Estado, Dr. Diego Carmona se entrevistó con el fiscal Martín Zacchino para conocer detalles de la investigación que este lleva adelante por presuntas irregularidades en la venta de tierras fiscales en Cholila.

 

De esta manera, el Fiscal de Estado dio los primeros pasos para constituirse en parte querellante, tal como fuera anunciado días atrás por el gobernador Das Neves.

«Hemos hablado con el fiscal Martín Zacchino que es quien lleva adelante la investigación, tenemos un conocimiento superficial porque hemos seguido la causa mediáticamente, no hemos tomado contacto en ningún momento con las partes, ni con los investigadores, querellantes ni los imputados. Recién al entrevistarme con Zacchino pude conocer con precisión el hecho investigado y los alcances de la operación».

Para Carmona, «el momento más conveniente para presentarnos como querellantes podría ser luego de que el Dr. Zacchino haga la apertura de la investigación porque formalmente en lo que es la estructura del Código Procesal Penal recién ahí hay un hecho investigado concreto, hay imputados, recién ahí podíamos acordar la participación como querellantes».

Destacó que «la intención es coordinar algún esquema para obtener fotocopias y luego presentarnos como querellantes. Esta la decisión política del Gobernador –recordó Carmona- que el mismo día que lo anunció en Esquel el jueves pasado, a primera hora de la mañana se había comunicado conmigo para pedirme que hagamos la constitución como querellante y ayer (por el domingo) me volvió a llamar para saber si habíamos avanzado en el tema porque esta muy interesado en que el Estado participe y colabore en todo lo que sea posible para esclarecer el hecho investigado» afirmó Carmona.

Asimismo, recordó que «en todos los casos en los que nos hemos constituido como querellantes nos preguntamos para qué, porque si el Ministerio Público Fiscal lleva adelante una buena investigación la presencia nuestra parecería innecesaria y hasta inoficiosa, y en los casos en los que nos constituimos en querellantes lo hemos hecho porque entendíamos que podíamos aportar alguna ayuda, algún elemento de agilidad en las diligencias para permitir avanzar en la investigación y ese es el objetivo, colaborar para que el Ministerio Público Fiscal pueda contar con todos los elementos. Hoy no podría plantear la colaboración concreta porque no conozco la causa en detalle pero una vez que tengamos acceso a todo eso vamos a trabajar con el Dr. Zacchino con quien ya hemos trabajado antes y tenemos una excelente relación» manifestó.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Complicada mañana lluviosa en la Comarca

La lluvia trajo problemas en algunas zonas de la Comarca Andina

En Lago Puelo no hubo internet ni señal de celular en toda la mañana de ayer. En El Bolsón, la peor parte fue nuevamente para los peatones, que sufrieron el paso por veredas y calles inundadas.

Si bien al cierre de esta edición las lluvias que arribaron a la Comarca Andina en la noche del domingo eran normales para la época, fueron muchos los inconvenientes que se generaron en la región a causa de calles inundadas y cortes de luz y otros servicios.

Las condiciones climáticas, propias del invierno, se extenderían además hasta el día jueves, a pesar de que los pronósticos extendidos anuncian que las precipitaciones volverían el próximo fin de semana.

Sin embargo, este tipo de acontecimientos climáticos que no difieren de cualquier otra lluvia de esta estación ha traído consigo una serie de problemas que no se esperaban, como los cortes de luz y teléfono, entre otros.

Fue el caso que se vivió en la localidad de Lago Puelo, donde desde las primeras horas de la madrugada y a causa de fuertes vientos que se registraron acompañando a las lluvias, se habría caído una rama sobre el tendido eléctrico provocando la interrupción del servicio.

Para ellos los trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos del Noroeste de Chubut se apostaron desde las primeras horas de la mañana para poder llevar adelante la solución de este problema, que a mitad de la mañana ya estaba resuelto.

Sin embargo, este corte de luz trajo aparejado una serie de cortes de otros servicios que se esperaban y que dejaron a la villa lacustre aislada por algunas horas en materia de comunicaciones.

La falta de energía afectó al Paraje Cerro Radal, zona en la cual se encuentra ubicada una antena re trasmisora del servicio de Internet perteneciente a la empresa Coopetel, dejando por varias horas a vecinos de este pueblo sin el servicio web.

Este problema ya se había producido hace algunos meses cuando a esta misma empresa se le había visto afectado un aparato eléctrico que abastecía  la misma antena y por el cual en aquella oportunidad mantuvieron sin servicio por más de tres días a Lago Puelo.

Sin embargo este no fue el único de los inconvenientes en lo que a prestaciones de servicio se refiere, dado que los teléfonos celulares estuvieron sin señal durante gran parte de la mañana, algo que si bien no reviste mucha importancia, si fue un gran inconveniente para aquellos vecinos de las zonas más alejadas que no cuentan con servicio de teléfono fijo y su único medio de comunicación es la telefonía móvil.

Por su parte, la localidad de El Bolsón también debió enfrentar los problemas que se producen cada vez que las lluvias visitan a la Comarca Andina, afectando sobre todo a los peatones que son quienes más se ven perjudicados por las inundaciones de las calles que no tienen un buen sistema de desagüe.

Los principales puntos afectados suelen ser las intersecciones de las arterias céntricas, aunque en los lugares más alejados también se producen dificultadas y problemas para cruzar la calle o simplemente transitar por veredas.

Se trata de un problema que tiene muchos años en la localidad y que se suscita cuando las precipitaciones son demasiado intensas en muy pocas horas, lo que conlleva a que el agua tarde más en drenar o trasladarse hasta los desagües o arroyos.

La lluvia fue motivo de preocupación también para aquellos que salieron a la ruta por algunos accidentes que se produjeron de forma fatal en situaciones similares a las de ayer, sin embargo las calles de la localidad de El Bolsón fueron las que se vieron más afectadas, con una cantidad de agua que pocas veces se suele ver sobre las arterias principales, y sobre otras que, cada vez que llueve se inundan siendo un gran obstáculo para los peatones.

Precaución en la ruta

Otro de los puntos más importantes donde se registró mucha agua y hasta nieve en las zonas más altas es la Ruta 40 en sus dos conexiones más importantes con El Bolsón, al sur con Esquel y al norte con San Carlos de Bariloche.

Por tal motivo y ante la presencia de nieve y muchas lluvias en algunos tramos se advirtió sobre los riegos que existen en la actualidad en la ruta hacía la ciudad de Esquel, que en zonas como Lepa y Leleque se encuentra nieve en la calzada y fuertes ráfagas de viento.

Por su parte la conexión con Bariloche en la actualidad es estable, aunque el agua sobre la cinta asfáltica se ha ido acumulando de forma considerable, por lo cual las autoridades recomiendan transitar a baja velocidad para evitar riesgos de accidentes.

Asimismo y ante los derrumbes que se produjeron en la zona de El Foyel como consecuencia de las constantes lluvias, se hizo extensivo este pedido de precaución para evitar los sobrepasos y las maniobras indebidas, sobre todo en zonas propensas a este tipo de eventos de la naturaleza.

Si bien en la actualidad todas las rutas se encuentran transitables con precaución por haber sectores más afectado, sobre todo por la madrugada y en las primeras horas de la mañana, la advertencia no está demás como una forma de prevención ante tantas personas que salen a la ruta por día.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Falleció en grave accidente vecino de El Bolsón

EL ACCIDENTE SE PRODUJO AYER A LAS 0:30 EN LA ESQUINA DE ORTEGA Y LISANDRO DE LA TORRE EN EL BARRIO 1.311 VIVIENDAS

Iba en el asiento trasero y falleció en un choque

José Fuentes era oriundo de El Bolsón y perdió la vida luego del accidente protagonizado por un Chevrolet Corsa donde viajaba como acompañante.

El automóvil se desplazaba por Lisandro de la Torre en dirección norte-sur con cuatro personas a bordo. Por circunstancias que se tratan de establecer el conductor perdió el control y chocó contra una palma de alumbrado público y luego contra el paredón de una vivienda. Dos de los ocupantes se encuentran internados en el Hospital Regional.

El auto en el que viajaba José Fuentes quedó destrozado luego de impactar contra una palma y el paredón de una vivienda.

Un Chevrolet Corsa, dominio EHD 247, que circulaba ayer a las 0:30 por la avenida Lisandro de la Torre en dirección norte-sur chocó contra una palma de alumbrado público y luego contra el paredón de una vivienda.

El accidente le provocó graves heridas a uno de sus cuatro ocupantes, identificado como José Ceferino Fuentes quien falleció en el Hospital Regional luego de permanecer atrapado entre los fierros retorcidos y ser rescatado por bomberos del Cuartel Central.  Su cuerpo fue entregado a familiares y será inhumado en su ciudad natal, El Bolsón.

Según informó el comisario inspector Fabián Luna, jefe de la Comisaría Quinta, el Corsa era conducido por José Luis Basilio de 38 años, quien iba acompañado por un adolescente de 14 años en el asiento delantero.

En la parte trasera presuntamente viajaban Rodrigo Villarroel, de 25 años y José Ceferino Fuentes.

Los ocupantes del vehículo quedaron atrapados en su interior luego de los dos fuertes impactos y debieron ser auxiliados por el equipo de rescate del Cuartel Central de Bomberos.

CAUSAS

De acuerdo a testimonios aportados a la policía de la Seccional Quinta que instruye la causa junto al Ministerio Público Fiscal, el auto cruzó aparentemente el semáforo de Roca y Lisandro en amarillo. En esa circunstancia el conductor habría acelerado para no pasar en rojo, pero perdió el control. Habría zigzagueo, luego de lo cual terminó estrellándose contra la palma del alumbrado público. Producto de la inercia del impacto, el vehículo continuó desplazándose y chocó contra el paredón de una de las viviendas ubicada en calles Ortega y Lisandro de la Torre, frente a la Escuela 211.

El impacto contra la palma se produjo en la zona media del lateral izquierdo, costado donde aparentemente viajaba Fuentes.

Todos los ocupantes sufrieron graves heridas y dos de ellos fueron internados en el Hospital Regional donde al cierre de esta edición permanecían recuperándose, mientras que el menor de edad recuperó el alta médica luego de ser estabilizado, informaron fuentes policiales.

Los vecinos de los barrios Juan XXIII y 1.311 Viviendas reclamaron por la gran cantidad de agua y efluentes cloacales que recorren las calzadas de las avenidas Lisandro de la Torre y Roca, lo que además de ocasionar un peligro para los automovilistas también provoca complicaciones a los transeúntes.  

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO