9/6/10

Se constituyen en El Bolsón por el crimen de Neumann

Se constituyen en El Bolsón por el crimen de Neumann

Miércoles 09 de Junio de 2010 08:38 El juez de la causa Ricardo Calcagno estuvo acompañado de los fiscales Lista y Arrien. La querella del médico asesinado en marzo pasado, con su viuda y su abogada Dalila Pinacho, asi como la defensa de los imputados estuvieron presentes en las declaraciones que fueran ordenadas para la larga jornada. Pedirán el "avocamiento" a pleno del juez y de uno de los fiscales.


El juez Ricardo Calcagno, que lleva adelante la investigación del horrendo crimen del médico policial Guillermo Neumann, trabajó ayer en El Bolsón, donde cumplió con diversas diligencias vinculadas a la investigación.

La querella de Neumann, que ejerce la doctora Dalila Pinacho, había solicitado unas 60 medidas en un escrito de 20 fojas presentado el 18 de mayo pasado. Algunas de ellas se cumplimentaron ayer pero para Pinacho esas medidas debieron haber sido efectuadas en forma inmediata al crimen, tales como reconocimiento en rueda de personas de los imputados, reconocimiento de prendas secuestradas en el momento del hecho como pertenecientes al autor y reconocimiento del arma homicida, a la vez que careos por manifiestas contradicciones.

De todos modos, indicó a B2000 que hubo reconocimientos positivos del arma homicida por parte de un testigo que antes del crimen la vio en poder de uno de los imputados. Lo propio ocurrió con una prenda secuestrada cerca de la escena del crimen, que se consideró similar a la usada por uno de los imputados.

En cuanto al reconocimiento negativo de la rueda de personas la doctora Pinacho lo atribuyó al transcurso del tiempo, el cambio en la fisonomía por parte de los imputados y el temor por parte de los testigos.

A este respecto, insistió la abogada que en hechos como éstos es imprescindible la celeridad y la inmediatez para lograr resultados exitosos. Consideró, sin embargo, que los imputados que recuperaron la libertad se encuentran seriamente involucrados en el homicidio de Neumann, línea investigativa que resultó inicial y que la mantienen por considerarla correcta aunque sin descartar que dicha línea investigativa puede abrirse en varias direcciones.

Pinacho avaló el accionar de la Policía de la Provincia y consideró que no existen fallas en el relevamiento de la prueba para análisis periciales. También manifestó que hay serias contradicciones en varios testigos y que no descarta la solicitud de pedir el procesamiento por falso testimonio y por encubrimiento.

Agregó la querella que dada la complejidad de este caso solicitarán el avocamiento exclusivo del magistrado a esta investigación así como de uno de los fiscales, como ocurriera en la provincia de Río Negro con el caso del triple crimen de Cipolletti y otros casos en la República Argentina. Por otra parte, adelantó que impulsarán a nivel institucional la creación de un Juzgado Penal en la Ciudad de El Bolsón.

El bárbaro crimen de Guillermo Neumann se produjo en marzo pasado, cuando el facultativo fue acribillado delante de su esposa y sus pequeños hijos en el momento en que arribaba a su domicilio de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

UNRN: Presentan en Bogotá tratados de protección del Agua

Profesor de la UNRN presenta en Colombia investigación sobre agua

clip_image002El director de la Maestría en Derecho Administrativo Global de la UNRN participa en Bogotá, Colombia, del Seminario “Retos a futuro del sector del agua potable y saneamiento básico” organizado por la CEPAL de Naciones Unidas y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia. Asisten al encuentro funcionarios y expertos nacionales e internacionales.

El Doctor Juan Pablo Bohoslavsky viajó a presentar el trabajo titulado “Tratados de protección de las inversiones e implicaciones en las políticas públicas del sector del agua”.

Sus contenidos explican los motivos por los cuales los países latinoamericanos deberían modificar sus tratados de inversión a fin de asegurarse un espacio mínimo para la soberanía regulatoria en materia de servicios públicos y promover las externalidades positivas que se pueden esperar de las inversiones extranjeras.

Esta investigación es publicada por Naciones Unidas y sus recomendaciones serán discutidas en diferentes países de la región.

El objetivo del encuentro en Bogotá es analizar los aspectos más relevantes de los servicios de acueducto y alcantarillado, y las acciones a emprender para aumentar las condiciones de la prestación de esos servicios y lograr el cumplimiento de los estándares técnicos establecidos por la normativa vigente. Las conclusiones del encuentro serán entregadas al gobierno colombiano entrante.

Area de Comunicación.09.06.2010. (prensaunrn@yahoo.com.ar)428601.Interno 125

SIGA LEYENDO

Presentan proyecto para fertilización asistida gratuita en Chubut

Nancy Gonzáles presentó proyecto sobre fertilización asistida

La diputada provincial, Nancy González, dialogó con LU17 sobre el proyecto que presentó para que las obras sociales cubran los tratamientos de fertilización asistida y señaló que “más allá de la infertilidad estamos hablando de algo muy importante como es la posibilidad de la descendencia”

“Acabamos de presentar un proyecto para que las obras sociales cubran el padecimiento de infertilidad que sufren muchas personas en el país. Los tratamientos de fertilidad son sumamente costosos y no todo el mundo los puede afrontar, así que presentamos este proyecto en el día de ayer y contamos con el acompañamiento de 10 diputados. Somos bastante optimistas y esperamos que este proyecto sea prontamente tratado en comisión” señaló Nancy González, y agregó “en este momento en que se está hablando de el aborto hay gente que está sufriendo por que no pueden tener un hijo, entonces nosotros vamos por el lado opuesto”.

Según manifestó la diputada González, se han consultado valores en la sociedad Argentina de Medicina y se maneja que los costos de los tratamientos varían entre los 12.000 y 20.000 pesos. Frente a esto no existe ningún tipo de regulación, así que cada instituto realiza la prestación poniendo sus propios valores, que se regulan por el mercado más que nada. No es fácil acceder a un tratamiento de este tipo y tampoco cualquiera cuenta con este dinero.

Nancy González habló sobre su contacto con las obras sociales por este proyecto y dijo que “hemos tenido contracto con algunas obras sociales, en cualquier regulación que hacemos y se toca la aparte económica en muchos casos no es bien visto, pero para eso estamos los legisladores, para legislar a favor de la gente. Las obras sociales argumentan que los tratamientos son muy costosos y que se van a ver económicamente perjudicadas, pero nosotros estamos para legislar a favor del bienestar de la gente” y agregó “esperamos que el resto de los diputados tengan la misma conciencia social, que nos acompañen en este proyecto y poder aprobarlo”.

Finalmente la diputada González señaló que “siempre que se tocan los intereses de cualquier empresa o sistema corporativo surge algún inconveniente, pero con esto no vamos a fundir a ninguna obra social, solo estamos regulando algo que hasta el día de hoy no está regulado”.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Avanzan obras vitales para la localidad

El Maitén: avanza a buen ritmo el proyecto el turístico “Cerro Azul”
Domingo, 30 de Mayo de 2010 16:25

Se trata de la construcción del Hospital Subzonal y de la licitación de obras para la defensa del río. “Esto último va a dar solución a un histórico problema de la localidad como las inundaciones que aumentaron en los últimos años generando un enorme problema social”, señaló.

El titular del Ejecutivo Municipal hizo mención de las obras que pretende concluir antes de que finalice su mandato: “Hay obras que ambicionamos y una de ellas es el medio de ascenso para el Cerro Azul: ya está firmando el convenio para este centro de montaña no muy ambicioso. Son unos quinientos metros de medios de elevación con un refugio de dos plantas con capacidad de diez personas para dormir”.

Y en este contexto aclaró que el Cerro Azul “no intenta competir con los centros de esquí de la zona, sino que sería una alternativa más que cerrará para El Maitén un circuito turístico muy interesante entre La Trochita, el mismo centro de montaña y la belleza natural que tiene nuestra localidad”.

Cocciolo aseguró que “con estas obras más el desarrollo del canal de riego -que es muy importante para el agro de la localidad- me sentiria muy satisfecho al finalizar mi mandato”.

Más audaces

Sobre la posibilidad de potenciar el desarrollo turístico desde el sector privado comentó que “está en construcción un hotel en la entrada del pueblo que es un lugar preferencial. Esta es una de las deudas que tenemos para emprender el turismo con un poco más de audacia. En El Maitén tenemos cincuenta camas y esto es muy poco para la demanda que existe. Lo que pretendemos es aumentarla para brindar un servicio interesante y aspirar a competir dentro del turismo regional”.

Destacó además que desde el Ejecutivo Municipal se propicia la llegada de emprendimientos turísticos: “Lo que brindamos es facilidad con respecto a la tierra para que seduzca a los inversores porque –enfatizó- la intención es seguir ampliando la capacidad hotelera y de cabañas. Hay algunos sindicatos interesados en la construcción de cabañas y permanentemente estamos recibiendo consultas de hoteleros sobre las ofertas turistas que han cambiando con la llegada del asfalto”.

SIGA LEYENDO

Calendario de Actividad Cultural – Turismo El Bolsón

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Los radicales se prometieron unidad

En una reunión en Lago Puelo, los radicales se prometieron unidad

Sábado, 05 de Junio de 2010 15:16

Sin José Luis Lizurume pero sí con la presencia de Carlos Maestro, Mario Cimadevilla, Pedro Peralta, Carlos Lorenzo, Roberto Risso, Raúl Barneche, Marta Raso y otros conocidos dirigentes, como Claudio Conrad, la cita fue en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de esa pintoresca localidad de la Comarca Andina.

Eufóricos por el concurrido encuentro, el inicio de las deliberaciones tuvo la mística de la marcha radical, cantada a viva voz y con el desafío de volver a ser gobierno. Había que romper el hielo y fue desde la mesa moderadora compuesta por dirigentes del Comité anfitrión, Horacio Quinteros de Cholila, Silvia Santiago y Humberto Villivar de Esquel, de donde salió el primer disparo. “Rulo” Villivar fue al grano y exclamó que a la reunión fueron invitados todos, incluido Lizurume, y reclamó a los otrora “popes” del partido: Maestro, Cimadevilla y Peralta, “que nos dejen llevar a nuestros candidatos de las localidades”. También reprochó que la Cordillera no tiene un diputado, y para las próximas elecciones eso no ocurrirá, aunque luego la ex diputada Alejandra Nasif aclaró que en 2007 hubo candidatos de la zona en la lista, pero “perdimos la elección”.

Ofensiva de Maestro

Carlos Maestro fue uno de los primeros en pedir micrófono, para comenzar con una ofensiva contra el gobierno, teniendo como centro a Norberto Yauhar que recibió críticas de sus propios partidarios por una supuesta riqueza desmedida, y calificó a esta situación de “vergonzosa”, con un alto grado de “decadencia que tiene en este momento el gobierno provincial”. Fue más allá y sugirió que Das Neves en su momento tendrá que explicar de dónde saca tantos recursos para la campaña presidencial que está llevando adelante.

Llamó a hacer al radicalismo nuevamente competitivo capitalizando las desaveniencias que marcaba en el gobierno justicialista con acusaciones entre ellos, y alentó un trabajo por la unidad en las listas para cargos electivos y partidarios, con la sola excepción de que en las postulaciones para intendencias diriman en internas de ser necesario. Para el ex gobernador, una lista consensuada se puede armar en el tiempo que dura cocinarse un asado. “No tenemos que ir a internas, tenemos que arreglar”, propuso.

Unidad y valores

Después Pedro Peralta se manifestó en la misma sintonía de unidad, en tanto Mario Cimadevilla aceptó esa iniciativa y puso énfasis en ella, pero a la vez planteó que a esa unidad le debían agregar valores para encarar la recuperación del gobierno. En ese sentido se refirió a los recursos naturales de la provincia que son entregados por la Provincia y vertió culpas a los diputados expulsados del partido por haber acompañado el acuerdo del Estado chubutense con Panamerican Energy. Y una vez más, habló de una prensa que asiente lo que hace la gestión de Das Neves por las presiones.

Todo este paquete de conceptos fue frenado por la mesa moderadora, porque si bien compartían la locución del senador, el objetivo era otro: la expresión de los militantes para recuperar la fuerza de la UCR en la provincia, incluso alguien sostuvo que como está el partido “no somos creíbles”.

Como todo se direcciona a la a la búsqueda de la unidad, Claudio Conrad les hizo la propuesta a Cimadevilla y Peralta que son dos de los que tienen aspiraciones a erigirse en candidato a gobernador, que se sienten a discutir, se pongan de acuerdo, y eviten la interna.

En cuanto a los expulsados del partido, parece que habrá cerrojo y es cosa juzgada. Eso sí: Nasif pidió al Tribunal de Conducta a nivel provincial que funcione, para no tener que apelar al orden nacional de la UCR. Desde algunos comités pidieron un mea culpa por las derrotas electorales, y que la unidad que se predica en estas reuniones se lleve a la práctica, todos desde el llano. Para no dejar de mencionar, las felicitaciones que recibieron los organizadores del Grupo Cordillera, a punto tal que un dirigente dijo que sorprendía gratamente ver un local colmado como no ocurría hace bastante tiempo en el radicalismo.

SIGA LEYENDO

Buscan interesados en realizar curso de “Plantas para la Salud de la Mujer”

Hola Buen día mi nombre es Laura y estoy tratando de que pueda venir la Doctora Sara Itkin quien tiene amplios conocimientos sobre las plantas de la zona. Sería bueno definir si se puede hacer el sábado 26/6 o el 3 /7...luego ella se va de vacaciones hasta agosto.

Necesita contar con 15 personas como mínimo para venir y son dos las personas que dan el curso, el Taller tiene un costo de 80$ por favor si están interesados o conocen a alguien que pueda interesarle por favor comuníquense a este correo.

Taller:

   "PLANTAS PARA LA SALUD DE LA MUJER"

de 14 a 18 hs

Las plantas son amigas que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, en las subidas y bajadas de las hormonas...en el camino del ser mujer

La propuesta es :
*repensar y recrear nuestro jardín como "centro  de salud"

*transformar las plantas en cremas de belleza y terapéuticas.

*compartir saberes y haceres de las plantas para la mujer.

Coordinan: Patricia Igón y Dra Sara Itkin

SIGA LEYENDO

AtecH y Gobierno firman Titularizaciones

El Gobierno y Atech firman titularizaciones en paritarias

09/06/2010  | PRESENTARON EL 6º CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION QUE SE HARA EN LAGO PUELO / Hoy a partir de las 11 en el Ministerio de Educación en Rawson, los representantes paritarios de la Atech y el Gobierno se reunirán nuevamente en paritarias para dar firma a lo trabajado por la comisión de asuntos gremiales sobre Titularizaciones.

El acuerdo surge después de meses de trabajo y fruto de la paritaria permanente, y se firmará la titularidad de un número de docentes, cargos de MEP, preceptores, horas de Inglés, directivos, cargos de MEP Educación Primaria, que no fueron incluidos en la Resolución 810/09 de titularización y que correspondía su ingreso.

Consultada ayer al respecto, la ministra Mirtha Romero dijo que el tema a tratar es “en principio las titularizaciones”, que ya estaba acordado y “es el único tema que va a ser firmado. Después obviamente que uno sigue charlando de otros temas, como por ejemplo, el concurso de traslado y ascenso jerárquico”.

Según explicó la ministra, “la metodología es que, tema puntual y tema cerrado, y luego seguimos, porque si no, nos diluimos en conversaciones que después no tienen resultados concretos”.
Finalmente, Romero fue consultada acerca del último paro convocado en la zona sur, y la posibilidad de rediscutir la cuestión salarial, que Romero descartó, al afirmar que “no por ahora, porque el aumento de marzo fue acompañado en un congreso en el que votaron todos”.  

CONGRESO
Bajo el lema, “Año del Bicentario. Educación para todos. Repensar la escuela y las trayectorias escolares”, se realizará el 12 y 13 julio, en Lago Puelo, el 6º Congreso Provincial de Educación. “El lema del Congreso puede sonar muy amplio, pero en verdad, en estos tiempos, la escuela debe ser repensada todos los días, porque las necesidades cambian en cada contexto. Por eso seguimos apostando a él como punto de capacitación y esperamos que muchos docentes puedan asistir para que entre todos discutamos los temas que más nos preocupan”, dijo la ministra Mirtha Romero, al presentar ayer el encuentro acompañada por el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y funcionarios de su cartera.

SIGA LEYENDO