26/1/17

Educación supervisó avances de obras y mantenimiento escolar en El Bolsón y Bariloche

Educación supervisó avances de obras y mantenimiento escolar en El Bolsón y Bariloche Educación supervisó avances de obras y mantenimiento escolar en El Bolsón y Bariloche

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, supervisó el avance de obras e inspeccionó los trabajos de mantenimiento edilicio que se llevan adelante en escuelas de El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

En El Bolsón, el gobierno provincial refacciona la Escuela Primaria N° 270 y el CEM N° 10. En la obra de la Escuela N° 270 se está reponiendo en forma completa la cubierta de techos del establecimiento, que tiene una superficie de 1.103,95 m2. También se refuncionalizará la cocina del establecimiento en forma completa, se creará un espacio destinado a despensa y se intervendrá en la refacción general de sanitarios, cambio de puertas de salida y ventanas.

Asimismo, en el CEM N° 10 se reconstruye en forma completa la instalación eléctrica del edificio y se repondrán los artefactos de iluminación. Los trabajos también incluyen la reposición de carpintería de salida, la construcción de un sanitario para personas con discapacidad, la refacción de las baterías existentes y la pintura general del establecimiento. El monto oficial de obra es de $1.006.024 y la realiza la empresa Constructora Patagónica.

En la localidad también se planifican los detalles para la instalación de agua y gas en el jardín nuevo a crear en el barrio Lujan, de manera que esté en condiciones para el inicio del ciclo lectivo. Asimismo, se supervisaron en la zona las tareas de mantenimiento escolar que se llevan a cabo en las escuelas.

En tanto, en Bariloche se concretan obras en la Escuela Primaria N° 48, con una inversión de más de $2.000.000. Las refacciones contemplan un nuevo acceso y hall de ingreso. Además, se construirá un nuevo taller que reemplazará al existente, el cual se destinará a depósito general.

En el edificio principal se repararán distintas problemáticas en filtraciones, faltantes de revestimientos, revoques y se realizará la vinculación de espacios contiguos en donde funcionan salas de jardín. Finalmente, en el patio se reemplazarán contrapisos exteriores en mal estado y se pintará en forma completa el edificio.

Durante la recorrida también visitó la ampliación de la Escuela N° 315 y la construcción del CET N° 28. La obra del CET se encuentra con un bajo porcentaje de avance respecto al plan de trabajo y curva de inversión, por lo que se evalúan los pasos a seguir con la empresa contratista debido a los incumplimientos.

Finalmente, se constató que las tareas de mantenimiento se encuentran avanzadas y se ejecutan con un buen ritmo. (Prensa Gobierno de Río Negro)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Buscan a una mujer desaparecida hace 4 días en El Bolsón

Buscan a una mujer desaparecida hace 4 días en El Bolsón

Tiene 34 años y es profesora de boxing. Ayer su hermana radicó la denuncia en la comisaría.

image

Buscan a una profesora de boxing desaparecida hace 4 días en El Bolsón. Se trata de Lorena Fátima Acevedo, de 34 años, de quien no se tienen datos de su paradero desde el 21 de enero.

Su hermana Mónica radicó la denuncia ayer en la Comisaría 12 de El Bolsón, resaltando que “le dejó sus dos hijos”, según detalló el subcomisario Alejandro Álvarez, al frente del operativo de búsqueda.

La mujer concurrió ese día al gimnasio particular donde daba clases de kick boxing y luego no regresó a su domicilio de Roca y Rivadavia. Desapareció llevándose solo algunos efectos personales, como el celular y sus documentos “en una cartera color plateado -tipo mochila-, de tamaño mediano y sin ninguna inscripción”.

Los datos aportados por la policía indican que tenía puesto un vestido blanco y negro a rayas, mide 1.60 m, es de tez blanca, ojos marrones, cabello negro hasta los hombros y ondulado. Como seña distintiva, usa un piercing en la nariz (del lado derecho y de tamaño pequeño). Es oriunda de Capital Federal y se mudó a El Bolsón hace un año y medio.

Pidieron que cualquier dato sea aportado a la Comisaría 12 de El Bolsón, teléfono 294 492200.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Cárdenas se reunió con el secretario de pesca provincial

Cárdenas se reunió con el secretario de pesca provincial

El miércoles el intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, mantuvo en su despacho una reunión con el secretario  de pesca continental de la provincia Adrian Austin y el director de pesca   Randall Thomas, con quienes abordó  temas relacionados con el fortalecimiento del trabajo conjunto en relación a las tareas de control , prevención y cuidado de las cuencas hídricas de la zona.image

Los funcionarios provinciales, informaron al intendente a cargo del municipio de El Hoyo, la agenda desarrollada en la localidad y alrededores, en contacto con la delegación de pesca con asiento en la localidad  , uno de los objetos de la visita a la Comarca Andina fue supervisar el desarrollo del trabajo de los  guardapesca y relevar necesidades del sector .

SIGA LEYENDO

31 de enero termina la moratoria en Lago Puelo

El Departamento de Recaudaciones informa a todo aquel que quiera acceder al beneficio de pago anual de los impuestos con descuento que la fecha limite para el mismo es el día 31 de enero del corriente año.

El pago se puede efectuar en las oficinas de dicho departamento, ubicadas en Av Los Notros y Las Margaritas de 7:30 a 12:30 hs.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: fortalecen en forma conjunta tareas de prevención sobre Hanta Virus

EL HOYO

El municipio y salud pública fortalecen en forma conjunta tareas de prevención sobre Hanta Virus

Ante la derivación desde El Hospital de El Hoyo al nosocomio de Esquel, de un paciente con síntomas de haber contraído Hanta Virus, el gobierno municipal de El Hoyo, tomó contacto con referentes de la salud pública y el departamento ambiental, con el objeto de tener una información oficial que permita llevar un mensaje de prevención y tranquilidad a la población y turistas que visitan la Comarca Andina.

Es así que desde el área de prensa municipal, se entrevisto al director del hospital rural de El Hoyo, Lic. Febo Sosa; y al biólogo Fabián Argel del departamento de salud ambiental; quienes confirmaron la derivación al hospital regional Esquel, de un paciente con síntomas de haber contraído el virus hanta, en donde se le realizó el tratamiento adecuado con respuesta y evolución positiva, aunque al día -Jueves- aún no estaban los resultados certificados de los análisis elevados al Instituto Malbrán.

Consultado el director del hospital sobre el caso, el Lic. Febo Sosa, confirmó que “Había una sospecha de posible hanta en el hospital de El Hoyo, por lo tanto se derivó al paciente al hospital de Esquel, todavía no está la confirmación porque son análisis que demoran un par de días, aún no llegó el papel que nos diga si es hanta, mientras tanto el paciente recibió el tratamiento adecuado y está evolucionando favorablemente”, informó Febo Sosa.

Además indicó que “Este paciente si bien reside en la localidad de El Hoyo, había realizado salidas ocasionales de acampe a otros puntos del noroeste de la Comarca, por lo que se hace muy difícil determinar en cual lugar pudo haber contraído o no, la enfermedad” , dijo el director del nosocomio de El Hoyo.

Prevención y concientización

Por su parte el biólogo de la delegación de salud ambiental, Fabián Arge, informó que durante el año 2016 y lo que va del 2017, se ha trabajado junto a los hospitales a través de los técnicos comunitarios de salud en terreno, de forma sostenida sobre la concientización y prevención de Hanta virus. En la localidad de El Hoyo, se realizaron charlas con proyección de videos educativos en todos los cursos del nivel secundario y primario, además de la difusión y promoción en medios de comunicación.

Argel, explicó que “Este presunto caso está dentro de las estadística estables, que en los últimos años marcan entre 5 y 8 casos de hanta virus; por lo que en época de verano frente a una temporada que invita a realizar campamentos, salidas ,excursiones y caminatas al campo y la montaña, en donde existe la probabilidades de encontrarnos con roedores , los riesgos aumentan tanto para el poblador como para el turista que nos visita, la gente se mueve constantemente, por eso todos debemos extremar las precauciones”.

A lo que agregó “La Comarca tiene un pueblo muy cerca del otro, en donde la gente se mueve constantemente. El periodo de aparición de síntomas de hanta es muy variable tiene un rango de 5 y 45 días, por lo tanto es muy difícil de detectar y o focalizar en un punto en particular, en donde un paciente pudo haber contraído el virus, eso nos obliga a trabajar con ese rango de días cuando realizamos los estudios”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones principales para la población en general se aconseja mantener las viviendas limpias, con terrenos desmalezados; también a visitante y/o vecinos se les pide que tengan cuidado a la hora de realizar caminatas y acampes, si ven algún ratón colilargo evitar tener contacto con el roedor o permanecer en el lugar y dar aviso a las autoridades sanitarias; si el roedor está muerto utilizando guantes y protección en boca y nariz con un paño húmedo, colocarlo en una doble bolsa para enterrarlo a 30 cm mínimo o proceder a quemarlo.

Síntomas

Consultado los referentes de la salud pública sobre cuáles son los síntomas a los que la gente debe estar atenta, Febo Sosa, informó que la enfermedad aparece como una gripe común, por lo que hay que estar alertas a los siguientes síntomas: fiebre, vómitos, dolores musculares, cefaleas, nauseas, dolor abdominal, diarrea; ante cualquiera de estos síntomas realizar la correspondiente consulta al médico; las sospechas del virus se basan en la realización de un análisis de laboratorio correspondiente que le da a los especialistas determinados indicadores de la posible presencia de la enfermedad.


image

pinche para ampliar

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: ESCUELA DE VERANO

La Coordinacion de la Escuela de verano 2017 informa que el día viernes 27 de 10  a 12 hs, atenderá consultas. Asi mismo informa a las familias que la Instancia de la ESCUELA DE VERANO DARÁ COMIENZO EL LUNES 30 DE ENERO A PARTIR DE LAS .08:00 hs. Se recuerda que en la escuela N° 765 se dictará el ciclo básico, mientras que el ciclo orientado funcionará en la escuela  N°788.

Cordialmente.

Coordinacion ESCUELA DE VERANO 2017

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Limpian líneas de electricidad por prevención

Comarca Andina: Limpian líneas de electricidad por prevención

FUENTE: Prensa Provincial.

El Gobierno de la Provincia, junto a municipios de la región cordillerana, lleva adelante la limpieza del tendido eléctrico con el fin de prevenir incendios forestales durante la presente temporada de verano. Los trabajos son realizados en El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén.

Tareas de limpieza en líneas eléctricas de media y baja tensión se ejecutan en estas tres localidades de la Comarca Andina. Las actividades corresponden a una planificación conjunta entre los municipios, la Subsecretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Bosques del Chubut.

Son múltiples las acciones que la gestión del gobernador Mario Das Neves impulsa a lo largo de la Cordillera para prevenir el desarrollo de incendios forestales; reasignación de recursos del Estado, entrega de equipamiento a las brigadas y aportes económicos, algunos ejemplos.

En ese marco es que la Subsecretaría de Servicios Públicos programó la limpieza de 30 kilómetros del tendido eléctrico en las comunidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. El objetivo es eliminar los residuos que favorecen la ignición y propagación de los siniestros.

Cabe resaltar también que este trabajo está encuadrado en un plan estratégico de prevención que lleva a cabo en distintos puntos de la zona cordillerana la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción que conduce Pablo Mamet.

Desde dicha cartera, a cargo de Leonardo Aquilanti, informaron que cuando los árboles entran en contacto con las líneas eléctricas pueden provocar el inicio del fuego y por eso es necesario hacer la poda. También explicaron que durante el invierno, y por las condiciones climáticas reinantes, las ramas caen sobre el tendido ocasionando cortes de luz.

LU17

SIGA LEYENDO

Un muerto en accidente cerca de El Bolsón

Un muerto en accidente cerca de El Bolsón

Un muerto en accidente cerca de El Bolsón

Un hombre de 69 años, aún no identificado, murió esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta nacional 40, a unos 13 km al norte de El Bolsón..

Junto a él viajaba un nieto, de unos 20 años, quien terminó con politraumatismo (aunque no de gravedad) y quedó internado en observación en el hospital local.

El hecho ocurrió pasadas las 11, cuando el sexagenario tripulaba un VW Gol, patente MKR 850, y luego de superar el cruce a El Maitén perdió el control del volante en la curva siguiente, se cruzó de carril y al pisar la banquina uno de los neumáticos se desbandó. Ello ocasionó que se fuera contra el talud montañoso, donde dio varios tumbos y quedó finalmente volcado.

Según las primeras hipótesis de los investigadores, la víctima falleció de inmediato al quedar virtualmente aplastada contra una piedra de gran porte que se incrustó contra la puerta lateral.

Debido a la falta de señal telefónica, pasaron varios minutos hasta que otro automovilista logró comunicarse con los equipos de socorro.

Por su parte, los bomberos voluntarios demoraron varios minutos en extraer el cuerpo, debiendo desarmar buena parte de la carrocería.

La ruta permaneció cortada durante más de una hora, generando largas colas en ambos sentidos por la cantidad de turistas, camiones de gran porte y micros de larga distancia habituales a esta altura del año.

Según los datos recabados por los peritos, el hombre fallecido y su nieto precedían de la ciudad de Buenos Aires y llegaban a la Comarca Andina para vacacionar.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Reactivan las obras de ampliación de la escuela bilingüe de Trevelin

Reactivan las obras de ampliación de la escuela bilingüe de Trevelin

Mario Das Neves rubricó un convenio -que había sido firmado por el anterior gobierno, pero incumplido-, que permitirá la ampliación en dos aulas de la Escuela “Puerta del Sol”. Se invertirán 1.700.000 pesos.

El gobernador Das Neves encabezó este martes la firma de una adenda a un convenio que había sido firmado por el anterior gobierno pero nunca cumplido, que permitirá la ampliación en dos aulas de la Escuela Bilingüe “Puerta del Sol” de Trevelin, para lo cual la actual gestión invertirá 1.700.000 pesos.

“Nuestro presupuesto provincial aporta la suma aproximada de 500 millones de pesos anuales para este tipo de establecimientos” remarcó el ministro de Educación, Gustavo Castán, en relación al acompañamiento del actual gobierno a las escuelas de gestión social, como el caso de “Puerta del Sol” y otras que están distribuidas en el territorio provincial.

Pero además para el caso particular de esta escuela de Trevelin, Castán dijo que “también se ve beneficiada con casi 750.000 pesos mensuales, y ahora estamos firmando la construcción de estas dos aulas lo cual es muy importante no sólo para la comunidad educativa sino para todo Trevelin”.

Una promesa incumplida

Al hablar en representación del Gobierno en el acto desarrollado en la Sala de Situación, Castán explicó que “esta addenda es una modificación a un papelito que en época de campaña electoral se firmó para con una promesa de incumplimiento total que era la de construir una escuela cercana a los 45 millones de pesos” recordó, en relación al convenio firmado el 7 de abril de 2015 que nunca se cumplió.

“Esto es importante remarcarlo –subrayó el ministro- porque cuando asumimos responsabilidades públicas, hay que hacerse cargo”, por eso el ministro destacó que “con esta firma estamos demostrando que es factible solucionar y corregir errores que se han cometido en el pasado”, enfatizó.

Participaron del acto además los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de Salud, Ignacio Hernández y de la Familia, Leticia Huichaqueo; además de diputados provinciales y el intendente de Trevelin, Omar Aleuy.

La decisión política

Precisamente fue el intendente, Omar Aleuy, quien en nombre de la comunidad de Trevelin y en particular de la Escuela Bilingüe “Puerta del Sol” agradeció “una vez más al gobernador Das Neves” por el apoyo recibido.

Aleuy explicó que “hoy le tocó el turno a la Escuela Bilingüe Puerta del Sol que cuenta con 250 alumnos y que necesitaba la concreción de estas aulas porque este año aumentó la matrícula, complicándose el inicio de clases de los primeros grados, por falta de espacio”.

Reveló además el intendente que ante el incumplimiento de la obra “inclusive se estaba analizando la posibilidad de alquilar algún conteiner, pero por suerte llegó esta importante decisión política”, remarcó.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Provincia firmó contrato para la ampliación de la Escuela Puerta del Sol de Trevelin

Provincia firmó contrato para la ampliación de la Escuela Puerta del Sol de Trevelin

24 Ene 2017 11:32El gobernador Mario Das Neves presidió en la Sala de Situación la firma de un contrato para la ampliación de la Escuela Bilingüe Puerta del Sol de la ciudad de Trevelin.

Durante el acto el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Educación, Gustavo Castán,  de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de Salud, Ignacio Hernández y de la Familia, Leticia Huichaqueo; además de diputados provinciales y el intendente de Trevelin, Omar Aleuy.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Dijeron que el RAM ni siquiera está registrado como comunidad aborigen

“No pueden actuar como en una Nación independiente”

El ministro de Gobierno Pablo Durán y el jefe de la Policía Luis Ale explicaron a los diputados los operativos en el Lof Cushamen. Dijeron que el RAM ni siquiera está registrado como comunidad aborigen.

Dudas. Una postal de los diputados escuchando a los funcionarios.

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, y el jefe de la Policía, Luis Ale, se reunieron con la Comisión de Receso en la Legislatura para explicar la actuación policial ordenada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para liberar las vías de “La Trochita” los días 10 y 11 de enero en el Lof Cushamen.

Durán marcó diferencias en relación al interés demostrado por parte de algunos diputados. “Había varios más interesados sobre el accionar policial que sobre todos los hechos que se vienen dando en la zona y que denuncian los propios vecinos. Así y todo explicamos cómo se dio el procedimiento”.

El ministro lamentó algunas posturas en relación a la fuerza de seguridad: “Siempre es más fácil ponerse del lado de los que cuestionan y critican” y pidió reflexionar respecto a lo que se exponen los policías en los distintos procedimientos, muchas veces heridos de gravedad, “tuvimos en 24 horas dos claros ejemplos”, expresó en referencia a los hechos de Trelew.

“Policía tiene claramente un mandato de resguardo de la seguridad de todos los habitantes, la realidad es que necesitamos que cuando procede bien, se los respalde y se los acompañe”, expresó. “Es más fácil ponerse del otro lado y criticar sin antes informarse, interiorizarse y luego opinar”.

Durán explicó la situación actual con representantes de pueblos originarios. “Se encuentra en un proceso de diálogo, intercambiando ideas, estamos trabajando en un borrador de un acuerdo, donde nos solicitaron que no haya ningún mediador”. Remarcó que “no están reconociendo a ninguna organización de las que estuvieron presentes en el lugar, en Esquel, reunidos con nosotros como mediadores”. Y remarcó que “nos interesa que estén liberadas las vías del tren”.

Destacó que el Gobierno realizó un relevamiento de pueblos originarios ya culminado. “Hay una Dirección de Asuntos Indígenas en contacto con cada comunidad. Funciona como corresponde y ese trabajo puede servir, está en la causa que dentro de los registros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas no está reconocido este LOF como comunidad aborigen”.

El presidente del Bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, opinó que “hay una visión sesgada” ya que “cuando le das crédito a una parte y pensás que todo lo demás que se te dice es falso es muy difícil, pero Durán respondió todo”.

“Hay una intención de poner sobre las espaldas del Poder Ejecutivo, de la Policía cuestiones en las cuales es totalmente ajeno, esto emana de una orden del juez Otranto”, dijo el legislador. “Hay que tener en claro que entrar en esta discusión nos retrotrae a antes de la constitución del Estado Argentino”.

Según García, “el grupo no reconoce ningún otra mediación, ni ninguna otra interlocución porque hay un montón que se arrogan la palabra, sin embargo ellos quieren tratar directamente con el ministro”.

“Pelearán en la Justicia”

La diputada provincial por Cambiemos, Jaqueline Caminoa, dijo que “teníamos la duda de por qué se hizo el operativo de abigeato después de la liberación de las vías”. Según la legisladora dijo que “el Estado debe garantizar el diálogo” y también hizo hincapié en que “todos tienen que someterse a las leyes argentinas, todos somos ciudadanos de esta Nación y no puede uno pensar que se puede actuar como si fuera una Nación independiente. Las leyes son las leyes argentinas y hay que cumplirlas, no se puede de ninguna manera ocupar las vías”.

“Todos tenemos que respetar las leyes como corresponde; en este momento el tema de la tierra no está en discusión, ellos están en una superficie que es de un campo comprado por Benetton, esta no es la discusión. Eso lo pelearán en la Justicia pero tiene que ser siempre en el marco de la no violencia”, concluyó.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Los jueces darán clases sobre drogas y violencia de género en escuelas

Los jueces darán clases sobre drogas y violencia de género en escuelas

Se enfocarán en los alumnos de los establecimientos más alejados del interior. Explicarán cómo funciona el Poder Judicial.

Idea. Se busca una propuesta pedagógica con problemáticas como la violencia de género y las adicciones.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, se reunió con el titular de la cartera Educativa, Gustavo Castán.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Educación de la provincia y contó además con la participación del administrador general del Poder Judicial, Dr. Héctor Capraro, la Lic. Nadia Guizzo de la Agencia de Supervisión de la Oficina Judicial de Trelew, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Graciela Cigudosa y el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Paulo Cassutti.

La propuesta del STJ implica la generación de contenidos pedagógicos específicos que se incluyan en la currícula y tengan que ver, en general, con el rol del Poder Judicial de Chubut, su funcionamiento, los integrantes y sus funciones específicas y sean dictadas por demás funcionarios judiciales.

Vivas dijo que pretenden incorporar la problemática de la violencia de género y adicciones en las clases y que las mismas sean dictadas por jueces y demás funcionarios judiciales.

Convenio marco

Por su parte el Castán valoró como positiva la reunión indicando que la propuesta elaborada por la Justicia debía materializarse en un convenio marco y que en poco tiempo más se tendría elaborado un esquema de trabajo con los contenidos que surjan de las reuniones de los equipos técnicos.

Asimismo ambos ministros, Vivas y Castán, coincidieron en que las clases sean dictadas en todas las regiones chubutenses y específicamente en aquellas localidades del interior más alejadas.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Fútbol regional

Ocho equipos, cuatro lugares

La definición del torneo en la categoría central está al rojo vivo. Hoy los chicos buscarán meterse en semifinales.

El Albinegro despachó a Cimac 3-0 y se ilusiona con llegar lo más lejos posible.

El Albinegro despachó a Cimac 3-0 y se ilusiona con llegar lo más lejos posible. (Foto: miguel gambera)

Estudiantes se sacó de encima a Huergo y va por más.

Estudiantes se sacó de encima a Huergo y va por más. (Foto: nestor salas)

Tres partidos son los que separan de la gloria a los ocho equipos que quedan con vida en la vigésima novena edición del Mundialito Infantil de Clubes, que organiza Deportivo Roca.

Ayer, en cinco ciudades diferentes se llevaron a cabo los octavos de final del certamen en la categoría central, la 2004.

Nuevamente, los conjuntos que participan de los torneos de AFA, junto a los dos que llegaron desde Uruguay, demostraron su poderío y mantienen su chapa de candidatos para llegar a la gran final del próximo sábado.

En Puerto Moreno, Bariloche, Gimnasia de La Plata se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final luego de imponerse con un contundente 6-0 a Escuela San Francisco de Allen.

Hasta ayer, el Lobo platense disputo todos sus partidos en la ciudad lacustre donde siempre impuso su jerarquía. Ganó todos sus partidos por goleada, no le convirtieron y hoy jugará por primera vez en General Roca.

Su rival saldrá del ganador del duelo que, al cierre d e esta edición, llevaban Racing de Uruguay y San Patricio del Chañar en el Luis Maiolino.

El segundo clasificado a cuartos de la jornada se conoció en el predio de La Amistad, donde Cipolletti se impuso ante Cimac por 3-0 y se metió entre los ocho mejores del torneo.

En cuartos de final el Albinegro se medirá hoy a las 23 con el vencedor del partido entre Lanús y Deportivo Roca Naranja.

Otro de los que sacó boleto para la siguiente instancia fue Barrio Unión. Los riocoloradenses derrotaron 3-1 a Patagonia de El Bolsón y mantienen viva su ilusión.

A su vez, Estudiantes también se aseguró un lugar en la jornada de hoy al superar, en Regina, a Deportivo Huergo por 2-0.

Además, en la categoría 2005 ayer se conocieron a los cuatro equipos que hoy jugarán las semifinales.

Uno de ello es Jorge Newbery que, por penales, dejó en el camino a Sportsman.

Los maragatos jugarán hoy, a partir de las 21 en Círculo Italiano, ante Deportivo Beltrán que, también desde los doce pasos, superó a Argentinos del Norte.

En tanto que la restante semifinal se llevará a cabo en Roca, a las 21, entre Cristal de El Bolsón y Estudiantes que aplastó a Atlético Regina por 8-0.

Los más chicos, la categoría 2009-2010, jugarán sus semifinales mañana en el Maiolino: Dep. Roca se medirá con San Cayetano y Los Unicos con Argentinos.

En ataque te liquidan

45 son los tantos que Gimnasia de La Plata lleva convertidos en apenas seis partidos jugados. Es el más goleador de la 2004.

Los cruces de cuartos de final

Choele Choel
Barrio Unión -
La Adela/Nacional

Atlético Regina
Dep. Beltrán/Los Aromos-
Estudiantes LP

Deportivo Roca
Lanús/Dep. Roca Naranja -
Cipolletti
San Patricio /Racing (U) - GELP

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Cuáles son los proyectos renovables que se harán en la región

Cuáles son los proyectos renovables que se harán en la región

El gobierno de Mauricio Macri firmó los contratos que activarán inversiones por 250 millones de dólares en Neuquén y Río Negro.

Lorena Vincenty

lvincenty@rionegro.com.ar

Los primeros “brotes verdes”: una usina de inversiones a medida

La microcentral de Joe Lewis en El Bolsón es el único de los proyectos que ya está construido. Tiene una potencia de 7,2 megas.

La microcentral de Joe Lewis en El Bolsón es el único de los proyectos que ya está construido. Tiene una potencia de 7,2 megas. (Foto: archivo)

Neuquén y Río Negro tendrán su parque eólico.

Neuquén y Río Negro tendrán su parque eólico. (Foto: archivo) 

Las energías renovables vendrán con viento de cola y traerán 255 millones de dólares en inversiones para la región. Los nuevos contratos por los proyectos de la Ronda 1.0 del Programa RenovAr que se firmaron esta semana representan 132 MW de potencia para Neuquén y Río Negro. Dos parques eólicos y una pequeña hidroeléctrica sellaron sus convenios con Cammesa, empresa que compra energía a las que la producen y las vende a aquellas que la distribuyen.

El contrato de generación de energía eólica para Neuquén será en Los Meandros que prevé una inversión de 150 millones de dólares para la generación de 75 megavatios. El parque, se ubicará a 13,5 kilómetros del Paraje Challacó y a 25 de Plaza Huincul, en un área de 2.100 hectáreas.

Estará en manos de la empresa china fabricante de aerogeneradores Envision Energy, la gran ganadora de la Ronda 1 del programa RenovAr, junto con la alemana Sowitec. El precio que cerró es de 53,9 dólares por megawatt hora.

En proyecto que firmó contrato en Río Negro es Cerro Alto ubicado en el departamento de Pilcaniyeu. Tiene una potencia de 50 MW que generarán la energía que consumen aproximadamente 300.000 hogares. Si bien no se conoce la inversión prevista, se calcula que rondará los 75 millones de dólares. También estará a cargo de Envision Energy junto con la empresa Univiento.

“Envision ha estado observando de cerca a Argentina en los últimos años, esperamos que sea uno de los mercados globales emergentes más prometedores”, explicó en un comunicado Felix Zhang, Director Ejecutivo del Grupo Envision.

Para la central hidroeléctrica sobre el río Escondido, la inversión fue de 450 millones de pesos (28 millones de dólares), incluidos los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios (kV) soterrados hasta El Bolsón. La inversora es Patagonia Energía, una de las empresas con las que el magnate inglés Joseph Lewis opera en el país.

Esta ya está construida, no embalsa y restituye el agua al mismo curso. Tiene una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) y la idea es generar unos 45.000 megavatios/hora (MWh) por año. Esta empresa cerró por 105 dólares (unos 1.700 pesos) por cada MWh entregado al sistema nacional.

Para Pomona I, la inversión prevista se acerca a los 200 millones de dólares, pero todavía le resta firmar el contrato con Camesa. El diseño de esta granja eólica está cerrado y por su ubicación mirará desde lo alto al valle productivo de la región. Estará ubicado a 10 kilómetros al suroeste de la localidad de Pomona sobre la zona de barda.

Los números

132 MW será la potencia instalada que tendrá la región en los próximos meses, producto de esta licitación.

2.100 hectáreas tendrá el parque Los Meandros en Neuquén, a 13 kilómetros de Challacó.

300.000 hogares podrán ver cubiertas sus necesidades eléctricas gracias al proyecto Cerro Alto, ubicado en Pilcaniyeu, provincia de Río Negro.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Autoridades de Seguridad y Justicia se reunieron con el Intendente de El Bolsón

Autoridades de Seguridad y Justicia se reunieron con el Intendente de El Bolsón

Pogliano realizó un diagnóstico sobre la situación de seguridad, el consumo y tráfico de drogas en la localidad. Pogliano realizó un diagnóstico sobre la situación de seguridad, el consumo y tráfico de drogas en la localidad.

Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia se reunieron con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, en el marco del trabajo que se lleva adelante desde la Secretaría de Narcocriminalidad y la Dirección de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, el secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz y el director de Seguridad Ciudadana y responsable del Río Negro Emergencias, Jerónimo San Pedro, se hicieron presentes en la localidad.

San Pedro supervisó la colocación y ubicación de las cámaras que próximamente se inaugurarán en la ciudad y recorrió los avances de las obras de instalación del Río Negro Emergencias, lugar donde estará situado el centro de monitoreo.

Por su parte, Díaz hizo una presentación oficial con el Intendente, a quien interiorizó de la labor que se realizará en toda la provincia desde la Secretaría de Narcocriminalidad.

En tanto, el Intendente Pogliano realizó un diagnóstico sobre la situación de seguridad, el consumo y tráfico de drogas en la localidad. En tal sentido sostuvo que “el accionar conjunto con la presencia de RN Emergencias y la Secretaría de Narcocriminalidad son fundamentales para un trabajo que venimos haciendo integradamente; con el accionar concreto de la instalación de las cámaras de seguridad que estarán colocadas en los próximos días”.

Asimismo, sostuvo que “estas problemáticas sociales que se abordan desde Salud, desde la prevención, se deben abordar además desde el accionar concreto con medidas para la seguridad de los ciudadanos, cuando la problemática del narcotráfico nos afecta como sociedad”.

Por último, el Intendente explicó que “abordamos el trabajo puntualizando en la problemática del consumo y tráfico de sustancias prohibidas y como Municipio gestionamos las herramientas con los especialistas que trabajan desde el Ministerio de Seguridad y Justicia para la seguridad de nuestros vecinos y ahora en temporada alta de quienes nos visitan".

Por su parte, San Pedro hizo referencia al avance de las obras de colocación de cámaras: “Nos hicimos presentes con las autoridades de ALTEC a fin de coordinar la ubicación exacta de las cámaras y ultimar detalles, con el objetivo de culminar rápidamente esta obra y ponerla en funcionamiento”.

“Esta obra es una inversión importante que el gobernador Alberto Weretilneck hace para El Bolsón, para la seguridad de sus ciudadanos y de los turista que visitan la localidad”, continuó San Pedro.

El funcionario informó que “El Bolsón se sumará a Viedma, Bariloche, Allen, Valcheta, Villa Regina y Campo Grande, que ya cuentan con el funcionamiento del RN Emergencias, en tanto que trabajamos para culminar detalles en General Roca, Cipolletti y Los Menucos”. En tanto que anunció el comienzo de tratativas para hacer lo propio en las localidades de Cinco Saltos, Catriel y Río Colorado. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Pogliano trató el tema de la tala ilegal con el Servicio Forestal Andino

Pogliano trató el tema de la tala ilegal con el Servicio Forestal Andino

El Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano y el Jefe del Servicio Forestal Andino, Agustín Guasco, se reunieron esta mañana con el objetivo tratar el tema de la tala ilegal en la zona y trabajo en conjunto para evitar esta actividad.

Hubo coincidencia en que “la existencia de aserraderos y de tala ilegal de especies autóctonas ha sido una constante preocupación y durante los últimos operativos se ha decomisado un importante número de piezas de madera, que se incrementó de manera alarmante en El Bolsón, teniendo que en los últimos años no hubo ningún tipo de control”

Existen aserraderos que operan con los respectivos permisos forestales y otros que hacen negocios con la madera de forma clandestina vulnerando las leyes vigentes, y en la reunión se coincidió en controlar la tala clandestina, trae consecuencias para todos, en la devastación del recurso natural.

En el marco de la reunión se acordó seguir trabajando en conjunto con las distintas áreas Municipales, con control y regulación de la actividad de explotación forestal, una actividad que es parte importante de la economía de El Bolsón.

ADN Río Negro

SIGA LEYENDO

Hallan al hombre que había desaparecido el lunes

Hallan al hombre que había desaparecido el lunes

Está en El Bolsón. Había salido de su casa a bordo de su auto el lunes.

Hallan al hombre que había desaparecido el lunes

El hombre de 37 años que se ausentó de su casa el lunes fue hallado en El Bolsón por la Policía.

La esposa de Norberto Ramón Guajardo había radicado una denuncia penal luego de que su esposo se retirara el lunes a las 6 de la mañana de su vivienda del barrio 2 de Abril.

Según la denuncia el hombre salió de su vivienda en su automóvil Renault 18 color blanco y nunca más se contactó con familiares ni amigos y además el celular al parecer estuvo inactivo.

La Policía dio con su paradero este miércoles. Estaba en El Bolsón.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

LOF Cushamen: "todo se hizo a partir de la orden del juez Otranto" - Durán

Durán: "todo se hizo a partir de la orden del juez Otranto"

El ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, asistió ayer a la reunión de la comisión de receso de la Legislatura, a la que había sido citado para que explique las actuaciones policiales realizadas entre el 10 y el 11 en la comunidad mapuche de Cushamen.

Durán, que concurrió acompañado por el jefe de policía, comisario Juan Luis Ale, defendió el accionar y aseguró: "todo se hizo a partir de la orden del juez federal, Guido Otranto".

El enuentro del ministro Durán con los diputados que integran la comisión de receso de la Legislatura.

El enuentro del ministro Durán con los diputados que integran la comisión de receso de la Legislatura.

Acompañado por el jefe de policía de la provincia, el comisario Juan Luis Ale, ayer el ministro de Gobierno, Pablo Durán, concurrió a la reunión de la comisión de receso de la Legislatura, que lo había convocado para que explique lo sucedido el 10 y 11 en el Lof Cushamen después que el juez federal Guido Otranto ordenara despejar las vías ferroviarias de La Trochita, ocupadas por integrantes de la comunidad mapuche.

Durán consideró como "una reunión interesante" al encuentro con los legisladores de los distintos bloques, aunque marcó diferencias en relación al interés demostrado por parte de algunos. Señaló: "había varios diputados que estaban más interesados sobre el accionar policial que sobre los hechos que se vienen dando en la zona y que vienen denunciando los propios vecinos"

El ministro lamentó algunas posturas en relación a la fuerza de seguridad, al sostener: "siempre es más fácil ponerse del lado de los que cuestionan y critican" y pidió reflexionar respecto a lo que se exponen los policías en los distintos procedimientos.

Remarcó que muchas veces resultan heridos de gravedad. "Tuvimos en 24 horas dos claros ejemplos", expresó en referencia a hechos sucedidos recientemente en Trelew.

En ese marco insistió en que "es más fácil ponerse del otro lado y criticar el accionar de la policía sin antes informarse, interiorizarse y luego emitir una opinión".

Mientras, el presidente del Bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, señaló sobre el encuentro: "el ministro se hizo presente y contestó todas las requisitorias de los diputados". E indicó: "lo que pasa es que hay una visión sesgada".

En ese sentido afirmó: "cuando vos le das crédito a una parte y pensás que todo lo demás que se te dice es falso es muy difícil, pero Durán respondió todas las cuestiones".

"Acá hay una intención de poner sobre las espaldas del Poder Ejecutivo, de la Policía de la Provincia cuestiones en las cuales es totalmente ajeno, esto como todo el mundo conoce, emana de una orden del juez federal, Guido Otranto", dijo el legislador.

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour lamentó que el ministro Pablo Duran no conduzca la policía "porque no pudo responder a casi nada porque la única información que nos dio fue la que se publicó en los medios".

Dufour indicó que Durán no supo que decirle sobre la participación de la policía en el Lof de Cushamen, "como tampoco sobre los abusos de abigeatos que existieron en la comisaria de El Maitén ni lo que sucedió al otro día, por lo que se llevó el tema como requerimiento ya que no contaba con esa información".

Expresó que Duran desconoce los heridos que hubo en el enfrentamiento, "al menos no los reconoce en ese ámbito, le pedimos además que investigara por qué las ambulancias se remitieron dos horas después de haberse hecho las solicitudes, por lo que no vemos que el ministro esté conduciendo la policía", insistió.

"DENTRO DE LAS LEYES"

La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa dijo que existió un gran enfrentamiento de la policía con los integrantes del Lof donde hubo varios heridos. "Según el ministro, la policía actuó por abigeato ante denuncias efectuadas en el año 2015 y si el procedimiento se hubiera detenido con las actuaciones que hizo Gendarmería las cosas no hubiera pasado a mayores, pero el operativo posterior con la participación de la policía provincial fue el saldo de tantos heridos".

La diputada radical dejó en claro que todos deben someterse a las leyes argentinas y no actuar como si fuera una nación independiente, "no se puede ocupar las vías ni generar protestas violentas, ellos deben explicarle a la comunidad lo que les está pasando pero dentro de las leyes".

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Para Linares, “es nefasta la alianza de Das Neves con Macri”

Para Linares, “es nefasta la alianza de Das Neves con Macri”

El intendente Carlos Linares sostuvo que la sociedad que quiso conformar el gobernador con el presidente fue completamente nefasta para Chubut y para las ciudades. Tras un encuentro por la zona cordillerana con sus pares de El Maitén, Oscar Currilén, y de Epuyén, Antonio Reato, Linares dijo que “quiero ver, si en su resumen de gestión, el gobernador dice si fue beneficiosa o no su relación con el presidente”.

De la reunión también participaron el secretario General y de Relaciones Comunitarias del Municipio, Leonardo Rocha; y la diputada provincial del bloque Frente para la Victoria, Cecilia Torres Otarola.

Con un fuerte mensaje en defensa del fortalecimiento del peronismo en la provincia, el jefe comunal comodorense aseguró que “nuestro partido es un movimiento que duró y que va a seguir durando a pesar de que se fue su líder. Creo que tenemos que avanzar en una nueva impronta del peronismo; en un peronismo a nivel regional y no tanto en particular, que trabaje en unidad. Porque si le va bien a uno, le va bien a todos; y ese es el nuevo peronismo que se viene”.

Asimismo, Linares dijo que “tenemos que dejar de tener una mirada centralista, como el gobierno nacional, y mirar a todo el país. Esta alianza que quiso hacer el gobernador con el gobierno nacional fue nefasta para la ciudad y para la provincia. No trajo ningún tipo de beneficio a nuestra región. Y ahora en marzo se hace el inicio del segundo período de sesión y yo recuerdo que en la primera apertura de sesiones, vino Macri. Ahora quiero ver, si en su resumen de gestión, el gobernador dice si fue beneficiosa o no su relación con el Presidente”.

“Tenemos que trabajar por un gobierno que nos represente a todas las localidades”

Por otra parte, el intendente Linares explicó que “todos los que conformamos el partido estamos trabajando a pleno en un rearmado integral; desde buscar nuevas figuras y nuevos dirigentes, hasta un cambio generacional que se está produciendo. Con un gabinete provincial que esté conformado por la totalidad de las localidades” dijo.

“Por ejemplo, en el gobierno de Das Neves, sus gabinetes no tienen comodorenses participando. Yo pienso que los gabinetes tienen que ser territoriales. Los errores que se están cometiendo ahora es que se están centralizando los gabinetes en unas pocas ciudades y eso no es bueno, sobre todo para Comodoro, que no tiene representatividad en el gobierno provincial” reclamó.

Por otro lado, Linares aseguró que “Chubut es la provincia, por cantidad de habitantes, más endeudada del país. Está en un grave problema financiero con un porvenir que no es beneficioso. El poder productivo de la provincia es el mismo que hace cincuenta años atrás, con el triple de habitantes. Tenemos entonces casi sesenta mil empleados públicos cuando antes teníamos veinte mil. Donde las responsabilidades del estado cada vez son mayores y la actividad siempre es la misma: la pesca, el turismo y el petróleo”.

“Vamos a poner candidatos a diputados que sean referentes y defensores del sentir chubutense”

En otro orden, el intendente de Comodoro Rivadavia dijo que teniendo en cuenta las elecciones a diputados nacionales que se desarrollarán este año, “vamos a proponer candidatos que salgan de las bases; no del arreglo de unas pocas personas; y que no se doblegue. Porque lamentablemente algunos diputados a medida que van pasando los kilómetros, o no vienen más a la provincia o no representan más sus intereses”.

“Por esa razón es de mucha utilidad para el partido justicialista, los consejos de localidad de toda la provincia. Es un buen organismo para conseguir un alineamiento político entre todos”, aseguró.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Homenaje y reafirmación de derechos sobre Malvinas


image


1982 – 2017 EL FARO DEL FIN DEL MUNDO,  LE RINDE HOMENAJE A LA GESTA DE MALVINAS

La tripulación del velero “Galileo”, colocó una placa en San Juan del Salvamento

(Bahía Blanca, 26 de enero de 2017). En Tierra del Fuego, sobre los acantilados de la Isla de Los Estados,  la caseta octogonal de madera que alberga al faro de “San Juan del Salvamento” fue el escenario de un sentido y emotivo homenaje a la Gesta de Malvinas de 1982, a los héroes caídos en combate y a todos quienes participaron de las acciones contra el Reino Unido de Gran Bretaña.

La tripulación del velero escuela “Galileo” de la Fundación Malvinas Argentinas que había zarpado desde Ingeniero White, instaló y descubrió allí una piedra labrada con una leyenda en dos idiomas y con un texto que dice: “Las Islas Malvinas son argentinas. Honor y gloria a los que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982” – “Malvinas Islands are Argentine. Honour and glory to those who participated in the war against the United Kingdom in 1982”.

Del sencillo acto participaron  los tripulantes del navío;  Andrés y Facundo Antonini (padre hijo), Jorge Patoco, Mario Monserrat, Matías Miguez y el VGM Nilo Navas, junto a cuatro integrantes de la Armada Argentina que custodian el histórico el edificio.

Navas, presidente de la Fundación, agradeció a instituciones y personas que apoyan la travesía y manifestó “que a casi 35 años de una guerra que sigue doliendo, Malvinas es aún una deuda y resaltó la necesidad de profundizar el proceso de malvinización, promoviendo las acciones que pongan en valor el coraje, la entrega y el sacrificio de nuestros murtos y de los combatientes, a quienes reconocemos día a día y que son un verdadero orgullo para nuestra Nación”.

El dirigente, destacó que “la colocación de esta placa, apunta a fortalecer nuestra identidad y a reafirmar nuestros derechos sobre las Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico” y sostuvo que “el Faro del Fin del Mundo se convierte desde ahora en  un punto clave de reivindación soberana, por ubicación geográfica y por ser un lugar de visita permanente de ciudadanos argentinos y del mundo”.

Finalmente hizo hincapié en que “el espacio territorial y marítimo que nos preocupa posee una gran relevancia geopolítica y que permite el control sobre enormes cantidades de recursos de carácter estratégico”.

La Isla de los Estados está ubicada en el Atlántico Sur al este de la Isla Grande. Pertenece al Departamento Ushuaia de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estando separada de la Península Mitre por los 24 km. del estrecho de Le Maire.

En las próximas horas, el “Galileo”, pondrá proa y al punto geográfico de Latitud 55°24´S y Longitud 61°32´W., sitio donde el 2 de mayo de 1982 fue hundido el crucero ARA “General Belgrano”.

En este lugar se hará un homenaje marinero con el lanzamiento al mar de una caja inviolable, que contiene una serie de documentos significativos del acontecimiento.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional: Alto riesgo de incendios forestales

logo parque lago_puelo

El Parque Nacional Lago Puelo recuerda que esta temporada de verano presenta condiciones climáticas extremas que requieren una atención especial en la prevención de fuegos no deseados.

Con el objeto de resguardar la flora, fauna y seguridad de vecinos y visitantes, se aprobó el Protocolo para el Uso del Fuego en el Parque Nacional Lago Puelo que establece las condiciones para usar fuego.

Por este medio se comunicarán las restricciones particulares y en el ingreso al Parque el cartel indicativo del peligro de incendio forestales informará las condiciones diarias de uso del fuego.

Agradecemos la colaboración de todos.

SIGA LEYENDO