4/1/12

Espectáculos de Enero y Febrero

Espectáculos en Enero y Febrero!

Este jueves 5 comienzan :

Jueves de Milonga en Pasiones Argentinas (Belgrano y Beruti )

22 hs Clase de Tango con Natalia Villanueva

23 hs Milonga

clase y milonga $ 25 
milonga $20

Venite a milonguear !!!

información 15599299
Sangre

image

Teatro Cabaret
Estreno próximo Martes 10 de enero en El Sol !!

Martes 22 hs en El Sol Dorrego 423 con
Viernes 23 hs en Sum de Alas Padre Gutiérrez y 25 de Mayo
Marcela Flores - Natalia Villanueva - Hernán Melazzi
El reencuentro de 3 hermanas unidas por una misma pasión: La escena
Ellas sostienen a pesar de la tragedia el show. Un show al estilo cabaret donde la música , la poesía y las canciones crean un vinculo al igual que la sangre!

Entrada $ 35

reservas 15810709

gracias por difundir !!!!
Los esperamos a todos

SIGA LEYENDO

Universitarios para el Desarrollo y el Club Montes Grandes impulsan viajes de promoción social durante el verano

Vos también podés cambiar el mundo

Desde hace 27 años, con la participación de más de 2.000 estudiantes y bajo el lema “Viví la experiencia de trabajar por un mundo mejor”, Universitarios para el Desarrollo y el Club Montes Grandes impulsan viajes de promoción social durante el verano, a comunidades carenciadas de Argentina. Estas son las historias de Pilar y Ezequiel, jóvenes que no quieren conformarse con la realidad y ponen manos a la obra para mejorarla.
04 de enero de 2012

Opus Dei - Pili Giudice

Pili Giudice

A primera vista Pilar Giudice, o Pili como todos la llaman, parece una estudiante común: vive en la ciudad de Buenos Aires y estudia Derecho en la UBA. Pero Pili no es tan corriente. Es voluntaria y hace cuatro años decidió probar un verano diferente. “Fui tres años seguidos al campamento en Salta. Cada año me subía al colectivo con el mismo pensamiento: "¿Qué hago yéndome a un campamento de trabajo social en mis vacaciones?" Pero la verdad es que a la vuelta volvía feliz y al año siguiente estaba nuevamente arriba del colectivo. ¿Por qué volví dos veces más? Porque cada año que fui me di cuenta de que mi trabajo allí valía y volvía con algo más, volvía con el agradecimiento de la gente grabado en mi corazón.” 
Con el objetivo de pasar de las buenas intenciones a las realizaciones, desde hace 27 años durante los meses de enero y febrero, estudiantes de distintos puntos del país, junto con profesores y profesionales de más de 40 universidades y centros educativos, organizan viajes de solidaridad y promoción social a distintos lugares de bajos recursos. Estos campamentos de trabajo social son promovidos por el Club Montes Grandes y por Universitarios para el Desarrollo, y son un punto de encuentro para muchos jóvenes en los que se combinan de forma atractiva descanso, aprendizaje y solidaridad, estimulando la responsabilidad social de los estudiantes. Estas actividades proporcionan una formación humana y espiritual que está inspirada en valores cristianos y ha sido confiada a la Prelatura del Opus Dei.

Opus Dei - Ezequiel (remera roja) en El Bolsón

Ezequiel (remera roja) en El Bolsón

El Bolsón es una ciudad del sur del país, de gran belleza natural pero con grandes necesidades. Allí, los jóvenes voluntarios se ponen al servicio de los más necesitados.  “Yo soy voluntario”, comenta Ezequiel Lamónica, estudiante de Ciencias de la Computación de la UBA, “hace un par de años que estoy haciendo el viaje a El Bolsón. Al principio fui con dudas sobre como lo pasaría allá: me interesaba el aspecto solidario, pero iba a invertir los pocos días que tenía de vacaciones en seguir trabajando. Fui con algunos compañeros de la facultad y otros del trabajo y lo pasamos a lo grande. Las tareas eran cansadoras, pero el buen ambiente que había lo compensaba. Disfrutábamos mucho cada día!”. 
Este verano de 2012 los voluntarios partirán hacia localidades como el Bolsón, en Río Negro, y por primera vez iniciarán el viaje hacia la provincia de Mendoza. También será el último verano en El Bordo, en la provincia de Salta, luego de más de 10 años de trabajo en esta localidad.

Opus Dei - Foto Grupal en El Bordo

Foto Grupal en El Bordo

“Al llegar a Salta te enfrentás con realidades totalmente distintas a tu vida”, Comenta Pili, “ves gente que lleva una vida muy dura y que a pesar de todo eso te dice que es feliz. La primera vez que fui como voluntaria me preguntaba: ¿cómo se puede ser feliz en esa situación? Pero pasaban los días y me daba cuenta de que la felicidad no pasa por cuántas cosas uno tiene. Cuando te das por entero a los demás sos feliz porque dejás de pensar en vos mismo para pensar en ayudar al otro.”
Las tareas solidarias poseen un valor agregado: están orientadas al desarrollo de las personas del lugar, generando medios de capacitación que posibilitan más trabajo y contribuyen al crecimiento de cada uno. Además, los estudiantes dan charlas sobre una variedad de temas, lo que les permite poner sus propios conocimientos profesionales al servicio de los demás. Las madres reciben charlas sobre familia, nutrición e higiene; a los adolescentes se les habla de la afectividad, del alcoholismo y la drogadicción y  también se organizan festivales de juegos para los más chicos.

Opus Dei - Grupo de pintura en El Bolsón 2011

Grupo de pintura en El Bolsón 2011

Convencido de que los viajes solidarios durante las vacaciones le ayudaron a ponerse en el lugar del otro y a ser más sensible frente a los problemas de los demás, Ezequiel se propuso llevar adelante la propuesta a sus amigos y a gente que pudiera ayudar con toda la organización, “por eso este año realicé una colecta de juguetes para navidad desde mi cuenta de Twitter. Creo que es sumamente necesario difundir lo que estamos haciendo. Ojalá este año muchos se hayan calzado la mochila decididos a probar.”


Fechas de los viajes solidarios 2012:
Mendoza: del 21 al 29 de enero. 
Para más información escribir a Alejandra Juliarena
Salta, El Bordo: Primera semana de febrero. 
Para más información escribir a Clara Fontán
Río Negro, El Bolsón: Partieron el 3 de enero.
Pero para más información ingresá a Universitarios para el Desarrollo

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Buzzi en la zona de incendios – Fotos del siniestro

Incendio en la cordillera

BUZZI PUSO EL GOBIERNO A DISPOSICIÓN DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

El Gobernador de la provincia llegó a El Hoyo y visitó Puerto Patriada junto a una comitiva integrada por Ministros y Secretarios de Estado. Estuvo con quienes combaten los incendios y visitó al piloto del avión hidrante que sufrió una caída, en la mañana de hoy.

El Gobernador del Chubut Martín Buzzi llegó al lugar donde se combate un voraz incendio, en la zona cordillerana lindera al Lago Epuyén.

Buzzi dispuso la movilización hasta el lugar de un importante número de referentes de su gabinete y visitaron la zona afectada, en compañía de quienes coordinan las tareas en el lugar.

Buzzi y su equipo de trabajo visitaron un centro de control donde se montaron maquetas de la geografía de la zona y, los referentes del cuartel de Bomberos Voluntarios, junto a trabajadores de Defensa Civil y del Plan de Manejo del Fuego, explicaron a la comitiva cuales eran las acciones que se estaban llevando a cabo.

Acto seguido se llevó a cabo una conferencia de prensa, de la que también tomaron parte los intendentes de la zona.

En el transcurso de la tarde, el Gobernador provincial se trasladó hasta un hospital de la comarca para visitar al piloto del avión hidrante que en horas de la mañana se precipitó a tierra tras una maniobra desafortunada motivada por la densa humareda.

En referencia a ello, Buzzi se puso a disposición de la familia “para todo lo que sea necesario en este momento”.

A la hora de describir el panorama Buzzi describió que hay una situación de evacuación preventiva y un fuerte trabajo de alrededor de 150 personas, entre brigadistas, bomberos, el SPLIF de Río Negro, integrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego: “Hay mucha gente poniéndole mucho sacrificio y voluntad para sacar adelante esta situación y eso es para destacar”, manifestó el Gobernador.

Al mismo tiempo “destacó el aporte de los intendentes de la comarca y el aporte de la gente de la zona”. También confirmó la llegada de un helicóptero para trabajar en la zona, que será enviado por el Gobierno de la provincia de Neuquén.

Sostuvo Buzzi que “por estas horas se está disponiendo de todos los recursos que están a nuestro alcance para sacar adelante la situación”.

El mandatario resaltó el aporte del Gobierno nacion al en esta emergencia y adelantó que “desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego nos están enviando gente de Buenos Aires, Mendoza y La Pampa. Hay un Estado involucrado en esta situación que estamos atravesando, tanto municipal, provincial y también nacional”, dijo.

Sobre los rumores de la autoría intencionada del hecho Buzzi sostuvo que “A nadie escapa que ha sido un incendio intencional y se han dado las instrucciones a la policía para que este tipo de acontecimientos no prospere”.

SIGA LEYENDO

Conferencia de Prensa del Gobernador Buzzi en El Hoyo por Incendio Forestal en vivo por Radio Comunitaria

Escuche la conferencia en

Abal Medina y Buzzi Coordinaron el operativo

El Incendio Fue intencional

Agradece la colaboración de los voluntarios y estatales que trabajan en el operativo. Sobre todo a la gente que trabajando en la función pública, está trabajando voluntariamente en el ataque del incendio

Viviendas en riesgo: Ahora hay 40 personas evacuadas en la Escuela

SIGA LEYENDO

Muerte de Soria: La mujer, única imputada en el hecho, intentó suicidarse

Freydoz intentó suicidarse

Más notas para entender este tema

Se complica la situación de la esposa de Soria

GENERAL ROCA (De un enviado especial).- Susana Freydoz intentó suicidarse después de haber disparado contra su marido. Su yerno, Mariano, el novio de su hija María Emilia, lo evitó y le sacó el arma de las manos, cuando vio que había acabado con la vida de su esposo, según dijeron a LA NACION allegados a la familia del asesinado gobernador.

Según su defensa, Freydoz llegó a un estado de alteración a partir del consumo permanente durante los últimos dos años de dos a cuatro miligramos diarios de Alplax, un poderoso ansiolítico altamente adictivo que no debía consumirse durante más de 4 a 6 semanas seguidas. Este remedio, automedicado, y la bebida que ingirió esa noche se transformaron en el cóctel que le provocó un estado de schock que la llevó a disparar contra su marido.

Esta idea es la hipótesis central de la defensa de Freydoz, a cargo del abogado Alberto Ricchieri, que quiere que se investigue esta línea. La idea es buscar la declaración de inimputabilidad o establecer que actuó en un estado de "emoción violenta", con lo que pretende encontrar una causal de justificación para su arrebato o evitar una sanción penal.

Freydoz está en la casa de su hermana en Allen, sometida a un proceso paulatino de desintoxicación. Controlada por el psiquiatra Luis Di Giacomo, su perito de parte y a la vez presidente del Concejo Deliberante local, se le suministran remedios para ir suprimiendo progresivamente la Benzodiasepina. Así, toma Valcote, un estabilizador, y Olanzapina, que es un antipsicótico muy sedante que evita la perturbación de las ideas. Todo acompañado de dosis de Alplax en disminución.

LA NACION

SIGA LEYENDO

Buzzi recibió al nuevo jefe de Gendarmería Nacional

NUEVO JEFE DE GENDARMERÍA SALUDÓ AL GOBERNADOR BUZZI

El gobernador Martín Buzzi recibió hoy en Rawson, al nuevo jefe de la Agrupación XIV “Chubut” de Gendarmería Nacional, comandante principal Miguel Eduardo Paludi. El encuentro se llevó a cabo en el despacho del mandatario provincial en la Casa de Gobierno a partir de las 11.30.

image

El comandante principal Paludi asumió su cargo el pasado 14 de diciembre en reemplazo del comandante mayor Luis Martín, durante un acto que se cumplió en la sede central con asiento en la ciudad capital.

El nuevo jefe presentó sus saludos protocolares al gobernador Buzzi, con motivo de su reciente inicio de actividades en Rawson como responsable máximo de la agrupación que tiene bajo su jurisdicción al conjunto de actividades de esa fuerza de seguridad en la Provincia del Chubut.

En aquella ocasión había definido a su nuevo destino como “un nuevo desafío” en su carrera, anticipando la voluntad de “mantener el prestigio ya logrado por la fuerza y continuar con la senda de trabajo de las anteriores conducciones en Chubut”. Entre los trabajos en marcha, el comandante principal Paludi mencionó el control de las rutas en los principales accesos a los corredores viales.

Desde su asunción a mediados de diciembre, el nuevo titular de la Agrupación Chubut tomó contacto con los escuadrones y secciones bajo su responsabilidad y con autoridades locales y provinciales.

El comandante principal Paludi es nativo de Mendoza y se ha desempeñado en anteriores destinos de Gendarmería Nacional con asiento en Cuyo y Noreste, además de destacamentos móviles y en institutos de formación.

SIGA LEYENDO

Clarín: Caída del Avión hidrante

Cayó un avión hidrante en Chubut y rescataron al piloto

Combatía un incendio en El Hoyo, situada a 140 kilómetros de Esquel. La causa habría la baja visibilidad por el intenso humo.

Un avión hidrante que combatía un incendio en la localidad chubutense de El Hoyo cayó esta mañana en una zona boscosa y su piloto pudo ser rescatado con vida.

El avión cayó sobre la ladera del Cerro Derrumbe, en Puerto Patriada, en la laguna Los Alerces, según precisa el portal Bariloche 2000. Aparentemente, el intenso humo que complicaba la visión habría sido la causa del accidente.

El piloto fue rescatado con vida y era trasladado a un hospital de la localidad de El Hoyo para ser atendido, confirmó Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal de Chubut, quien no dio detalles de su estado de salud.

El avión era uno de los tres hidrantes que combatían el fuego desatado ayer por la tarde en el Cerro Derrumbe y que obligó a la evacuación de los habitantes de la zona. El incendio, que todavía no fue controlado, ha "desboradado la capacidad humana y técnica existente en el área", señaló el intendente de la ciudad Mirco Szudruk.

La localidad chubutense de El Hoyo está situada a 140 kilómetros de Esquel y a 15 kilómetros de El Bolsón, en Río Negro.

CLARIN

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Cambios en Gabinete y Servicios

Servicio de camión regador

Nuevamente con la llegada de la temporada estival, nuestros pueblos cordilleranos que aún cuentan con calles de tierra en la periferia y zona rural, se ven afectados por el polvo en suspensión que genera el tránsito vehicular.

Asimismo la poca periodicidad de lluvias en temporada estival, colabora para que la sequía sea importante como la actual donde hace más de treinta días que no llueve

Por esto, como todos los años, ha comenzado en Lago Puelo el servicio de camión regador, contratado para realizar la tarea de riego de calles de la planta urbana y La Isla, medida que si bien no soluciona el inconveniente, reduce ostensiblemente la cantidad de polvo en suspensión en el ambiente.

Foto

Parquización de espacios

Desde inicios de la primavera se viene realizando, como es política de la gestión municipal, el acondicionamiento de los espacios públicos de Lago Puelo.

Personal del Área Parques y Jardines ha implantado importantes cantidades de plantines florales y especies arbustivas.

Es de fácil apreciación tanto en la plaza central como en canteros el buen gusto y embellecimiento de la localidad para recibir a los turistas que distinguen estas acciones al ingresar a Puelo.

Foto

Asimismo se viene realizando desde hace meses el desmalezado de banquinas en Ruta 16 y Ruta 40 de manera que dé una buena imagen de pueblo ordenado y prolijo, como asimismo el desmalezado de banquinas facilita la visibilidad de los automovilistas en zona de curvas peligrosas.

Por ello se solicita a los señores automovilistas conducir con precaución dado que los operarios desarrollan estas tareas muy cerca de la cinta asfáltica.

Cambios en el gabinete de Iván Fernández

image image image image

Con el comienzo de un nuevo año y del tercer mandato al frente del ejecutivo, el Intendente de Lago Puelo ha diseñado un nuevo organigrama funcional para la administración municipal.

Los cambios se refieren principalmente a incorparar una nueva secretaría.

De esta forma el Departamento Ejecutivo Municipal contará con las secretarías de Administración y Economía a cargo de Osvaldo Garcia Noria, en tanto Andrés Pablo Labandibar se hace cargo de la secretaría de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, mientras que la nueva secretaría de Turismo y Cultura estará bajo la responsabilidad del Licenciado Mario Menénedez.

Es de destacar que Garcia Noria de amplia trayectoria en el municipio de Puelo, ha ocupado cargos en gestiones anteriores como secretario de Gobierno y también en Economía y Finanzas.

En tanto Labandibar también ha ocupado niveles superiores en la gestión de Iván Fernández, tales como secretario de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos.

Con respecto a Mario Menéndez, licenciado en Turismo, venía desarrollando actividades al frente de la Dirección de Turismo y Producción.

Dentro de las novedades en cuanto a funcionarios, el intendente agradece muy especialmente la colaboración prestada por la concejal Mónica Broitman quien se hiciera cargo del área Asuntos Sociales temporalmente, mientras su titular Valeria Sinigoj permaneciera con licencia médica por tiempo prolongado, quien en los próximos días volverá a sus tareas en la dirección a su cargo.

También en reunión de gabinete el intendente Fernández agradeció la colaboración prestada por la Dra. Marisa Dángelo Martinez que se desempeñara hasta estos días al frente de la secretaría de Coordinación y Administración.

En cuanto a otros movimientos de funcionarios en la nueva estructura, está el de Ricardo Wirz que retoma el Área de Prensa y Difusión, luego de haber cumplido funciones en el equipo del departamento Cultura y Educación durante los dos últimos años.; en tanto en la órbita de Defensa Civil municipal se ha designado como titular a Carlos Angel Palma(*)

Entre otras actividades en su importante currículo, Palma ha desarrollado actividades como.

Jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Comodoro Rivadavia; Cuerpo de extinción en la 9° Brigada Aérea durante el conflicto de Malvinas, instructor y creador de la brigada de incendio forestales en Corcovado y en Río Pico; Bombero de Policia Federal Argentina; Director de Defensa Civil del Chubut; Sub Director general de defensa Civil en Rio Negro; curso de capacitación en investigaciones periciales de igneología de la Policia Federal Argentina;

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

Casa del Abuelo de la localidad de Lago Puelo informa que se suspenden las actividades que se venían realizando en la Casa de la Cultura, las cuales se retomarán el 06 de febrero en la sede original de la Casa del Abuelo, del paraje Isla Sur, en el horario habitual de 9 a 16 hs.. Hasta tanto se les desea un buen descanso y unas felices vacaciones.

LOMO DE BURRO

Se instalarán en Ruta 16

A pedido de los vecinos se colocaran los reductores de velocidad para evitar accidentes

La municipalidad de Lago Puelo comenzará en unos pocos días los trabajos para colocar más de siete lomos de burro en la Ruta Provincial 16 con el fin de responder a una solicitud de vecinos y como política de prevención de accidentes ante las altas velocidades a las cuales circulan algunos rodados.

Los reductores de velocidad se construirán en forma conjunta con personal de Vialidad Provincial, quien autorizó la realización de los mismos y además colaborará con materiales para la ejecución de estas obras.

Los sitios en los cuales se construirán estas obras serán las rectas y lugares en los cuales los rodados adquieren mucha velocidad, como es el caso del acceso al pueblo a través de la Ruta Alternativa.

En tal sentido la rotonda de acceso a la zona urbana, que divide la Ruta 16 y la Ruta Alternativa a solo dos kilómetros del centro del pueblo, será otro de los puntos en los cuales se trabajará, dado que se trata de un punto crítico ante las altas velocidad que algunos autos llevan.

Otro de los puntos críticos en los cuales los vecinos centraron la inquietud por el accionar de “conductores imprudentes”, son las rectas que comunican planta urbana con el Parque Nacional .

Por este motivo en la jornada de ayer se realizaron relevamientos en los lugares donde se prevé la construcción de estos reductores de velocidad, hecho que motivara que algunos frentistas se acercaron y agradecieron al personal de la Dirección de Obras Públicas por la realización de estas obras.

Estos lomos de burro fueron autorizados y se realizarán con la supervisión del ingeniero Fabián Jorge Peréz, Jefe de Zona Noroeste de la Administración de Vialidad Provincial.

SIGA LEYENDO

Fiesta Nacional del Asado: Postulantes a candidatas a Reina de la Fiesta

Con motivo de la II Fiesta Nacional del Asado la Municipalidad de Cholila a través del Área de Turismo convoca a las señoritas que deseen postularse como Candidatas a Reina.

Deberán comunicarse con la Oficina de Turismo de Cholila ubicada en la Terminal de Ómnibus, personalmente en la Oficina de Lunes a Viernes de 7 a 13 hs, telefónicamente al (02945) 498202 o vía mail: info@turismocholila.gov.ar / cholilatur2008@hotmail.com a fin de retirar la Planilla de Inscripción, Reglamento y Requisitos. Fecha limite de Inscripción: 16 de Enero 2012.

Anímate y Participa!!!

Importantes premios, regalos y efectivo!!!

SIGA LEYENDO

Prensa El Bolsón: Limpieza de baldíos

COMUNICADO DE PRENSA

SRES VECINOS SE LES HACE SABER QUE SE ENCUENTRAN VIGENTES LAS OZDAS 024/04 Y RESOLUCION 010/11 DE SANEAMIENTO DE LOTES Y LA OZDA   031/08 DE CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS.EN ESE MARCO SE LES COMUNICA QUE DEBERÁ PROCEDERSE A LA LIMPIEZA DE LOS LOTES BALDÍOS Y EL RETIRO DE CUALQUIER MATERIAL AJENO SOBRE LAS VEREDAS,COMENZANDO A REALIZARSE LAS INSPECCIONES Y APLICACIONES DE MULTAS CORRESPONDIENTES.
CONTAMOS CON SU COLABORACIÓN.

Municipalidad de El Bolsón - Rio Negro
Roca y 25 de Mayo CP 8430
Tel. 2944 483111 - 492204 Int. 44

SIGA LEYENDO

Mendoza envía combatientes a la Cordillera

Brigadistas mendocinos parten a Chubut a combatir un incendio

Iban a Chile, a Torres del Paine, pero fueron redestinados por un foco que apareció del lado argentino. Son 10, parten en dos camionetas y llegarán esta noche.

Diez brigadistas mendocinos del Plan Provincial de Manejo del Fuego parten al norte de Chubut, a la zona de El Hoyo y Lago Puelo, en Chubut, para combatir un foco "complicado", según informó el responsable del grupo, Guillermo Ferraris.

Los mendocinos son parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y fueron convocados por el Plan Nacional homónimo con la idea de partir hacia Torres del Paine, en Chile, pero a última hora fueron redestinados al detectarse un incendio del lado argentino, en la provincia de Chubut, en las cercanías de El Hoyo y Lago Puelo, al sur del Paralelo 42, donde se ubica El Bolsón.

Ferraris relató que están saliendo en dos camionetas hacia la patagonia, y que pretenden estar ahí esta noche.

Los brigadistas son integrantes de la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Ambiental.

EL SOL ONLINE

SIGA LEYENDO

Augusto Sánchez informa sobre los tres focos de incendio en El Turbio

Tres focos de incendio en El Turbio, no tienen relación con el incendio de Puerto Patriada

En diálogo con Radio Comunitaria, Augusto Sánchez manifestó que hubieron tres focos de incendio en El Turbio, cercanos a la Pasarela del Pedregoso.  Dos ya están bajo control, el tercero está siendo combatido por personal del parque, vecinos y otros combatientes.

Manifestó que no tendrían origen en el incendio de Puerto Patriada de la localidad de El Hoyo, y que ni bien puedan sofocarlo se abocarán a investigar el origen del mismo, sea este accidental o intencional.

Recomiendan no hacer fuego en la región, salvo en lugares autorizados, en campamentos organizados.

La Zona de los incendio es “Puesto Quemado”  a mitad de camino entre la costa y la Escuela 186, al sur.  Esta circunstancia hace que se complique el ataque contra el foco ígneo ya que hay que trasladar el agua desde 700 metros al lugar del incendio.

Por otra parte, informaron que se encuentra bien y en observación el piloto accidentado en la zona boscosa de El Hoyo, luego del accidente que sufriera un avión hidrante afectado al combate contra el fuego.

Radio Comunitaria

Cayó un avión hidrante en Chubut y el piloto se salvó

La aeronave se precipitó a tierra en una zona boscosa cercana a Lago Puelo

Un avión afectado al operativo para combatir el incendio que se declaró en proximidades de la localidad chubutense de "El Hoyo" cayó hoy en una zona boscosa y su piloto pudo ser rescatado con vida.

Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal del Chubut, confirmó el accidente y adelantó que al piloto del avión hidrante se lo traslada ahora al hospital de esa localidad ubicada en la comarca andina para practicarle las primeras atenciones médicas.

El accidente ocurrió en un sector de Puerto Patriadas, próximo a la localidad de Lago Puelo, y el piloto se encontraba "en buen estado" de salud, dijeron, por su parte, fuentes del Aeroclub de El Bolsón a Radio Del Mar de Comodoro Rivadavia.

El incendio se desató alrededor de las 17 de ayer y había obligado a la evacuación de turistas y pobladores estables de la zona.

LA NACION

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo informa sobre focos en El Turbio

El Parque Nacional Lago Puelo informa que a las 8 hs del dia de hoy, se ha detectado un incendio con tres focos en el Parque Nacional Lago Puelo, cercano a la Pasarela del Pedregoso. Se encuentran trabajando la Guardaparque del lugar junto a pobladores y una cuadrilla de brigadistas de este Parque.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Cae avion hidrante que combatia incendio en comarca andina de chubut

Cae avion hidrante que combatia incendio en comarca andina de chubut

TélamTélam – Hace 31 minutos

Rawson, 4 de enero (Télam).- Un avión afectado al operativo para combatir el incendio que se declaró en proximidades de la localidad chubutense de "El Hoyo" cayó hoy en una zona boscosa y su piloto pudo ser rescatado con vida.

Rodrigo Robeta, director de Protección Forestal del Chubut, confirmó el accidente y adelantó que al piloto del avión hidrante se lo traslada ahora al hospital de esa localidad ubicada en la comarca andina para practicarle las primeras atenciones médicas. (Télam)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo recibió al primer turista de la temporada

Lago Puelo recibió al “Primer Turista del 2012”

El 2 de enero por la mañana, en la rotonda de intersección entre la Ruta 16 y la ruta de conexión entre Cerro Radal y la Ruta 40, se recibió simbólicamente al primer turista del 2012 que arribó a nuestra localidad.

La familia agraciada es de la provincia de Misiones, por razones laborales, uno de los progenitores se encuentra trabajando momentáneamente en Esquel y por ello viajaron sus hijos de vacaciones a la provincia del Chubut.

Los turistas que eligieron como destino turístico a Lago Puelo, comentaron que se quedarían unos días en la localidad y que sería una buena oportunidad de aprovechar a visitar el resto de la Comarca.

En la oportunidad fueron informados por la Reina del Bosque de los atractivos con que cuenta Lago Puelo, prometieron visitarlos y al regreso comentar su experiencia.

Recibieron de manos de Elda Ceballos una canasta con botellas de cerveza artesanal, alfajores regionales, chocolates, dulces de frutas locales, pan dulce para festejar y vouchers de servicios para que puedan disfrutar más de nuestras bellezas.

El señor Saúl agradeció la atención, fue entrevistado por radios locales y tuvo palabras muy halagüeñas para la iniciativa.

Desde la Dirección de Turismo se agradeció la colaboración del área de Tránsito de la Municipalidad quienes nos acompañaron en la tarea.

Remarcacion de la Senda Huella Andina

El pasado 29 de diciembre se realizaron tareas de remarcación de la senda Huella Andina en el ejido municipal de Lago Puelo. Durante la tarde del jueves, los responsables técnicos del producto, Estefanía Chereguini y Walter Oszut junto al Director de Turismo Mario Menéndez, recorrieron el tramo Camping del Azul-Confluencia Quemquemtreu-Escuela 109 remarcando con los característicos colores azul y blanco parte de esta etapa.

Es de destacar que esta huella es una senda troncal a varios refugios de montaña como son los correspondientes al Cerro Lindo, Cerro Motoco, Refugio Conexión Sur entre otros.

De acuerdo a los datos recabados en distintos tramos la Huella es visitada por un importante número de caminantes, llamando la atención el importante porcentaje de extranjeros.

Huella Andina será presentada en la Fitur, Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España en los primeros días del mes de enero de 2012.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Festival Patacómico en El Bolsón: Abren inscripción

El Festival Patacómico 2012 abrió inscripción a sus talleres

EL BOLSON / Se viene el 7º Festival de Clown Patacómico 2012. Será del 12 al 19 de Febrero. El Festival Patacómico es una propuesta de encuentro, de intercambio, de compartir y aprender, haciendo y mirando. Siete días donde la ciudad se viste de risa y más risa.

Además, la convocatoria es abierta a Grupos Profesionales de Clown – Payasos de todo el País y del exterior, que realicen espectáculos de clown destinados para toda la familia o público infantil y para adultos.

Durante una semana todos los payasos que quieran acercarse hasta la Comarca Andina de El Bolsón (provincia de Rio Negro, Argentina) pueden disfrutar de distintos espectáculos del género (2 por día) y también tomar talleres de calidad y variedad con profesores que nos visitan, todo eso junto a la cordillera de los Andes, Paralelo 42.

Para los participantes

La programación del Festival quedará constituida por 6 a 8 elencos (entre seleccionados e invitados). Cada elenco realizará una sola función (o una para adultos y una para niños).Todas las funciones realizadas por los grupos se pagaran con un porcentaje de la recaudación de la función.

Cada función cuenta con cobertura de prensa, que incluye radios y volantes del Festival. (Como parte de la promoción, es posible que una parte del grupo o su totalidad tenga que asistir a diferentes medios para realizar entrevistas o notas periodísticas).

Es importante destacar que el traslado desde la localidad de origen hasta la ciudad de El Bolsón correrá por cuenta de cada grupo. Las presentaciones de los elencos en la Sala de Teatro “Eguer Puerto” del Centro Cultural Eduardo Galeano y/o en la Carpa Teatro se realizarán en el horario de las 20/ 22hs. La organización del evento está a cargo de: Mercedes Casal , Maia Lopardo y Gabriela Greizerstein. Los interesados en participar pueden hacer las consultas a E-mail: festivalpatacomico@yahoo.com.ar

Tel: (02944) 492999 (Mercedes Casal) (02944)15622961 (Gabriela Greizerstein)

Oferta de Talleres convocatoria 2012: Taller armado de rutinas (1).Taller inicial (1) y Taller teatro mimo y clown (1). El costo de los talleres es para todos igual, y pide una seña del 50% para la reserva. Los cupos son limitados, exceptuando el taller de Armado de Rutinas. “Ofrecemos alojamiento y comida aparte, a precio ultra económico, y con comida caserita de manera que seamos muchos payasos compartiendo y siendo muy felices!”, afirman desde la organización.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Breves de la Comarca

Breves de la Comarca

-La CTA rechaza la derogación de la ley que impedía el uso de cianuro
-Carnaval Bolsonés


-La CTA rechaza la derogación de la ley que impedía el uso de cianuro

En un comunicado de prensa, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu, reiteró su rechazo a la  derogación de la Ley que impedía la explotación minera a cielo abierto con utilización de cianuro o sustancias contaminantes.

“Esta ley era una garantía de protección frente a un modelo de saqueo de nuestros bienes naturales”, indica el comunicado. “Compartimos con todas las organizaciones ambientales la denuncia a proyectos de explotación minera en beneficio de la salud de  todas y todos los rionegrinos”.

-Carnaval Bolsonés

Casa de la Cultura de El Bolsón invita a todos los interesados a una reunión el miércoles 4 de enero 20hs. en sus instalaciones de diagonal Merino  3270, donde se tratará la programación y diagramación del próximo Carnaval Bolsonés.

SIGA LEYENDO

Clarín: La Australiana no fue violada. Buscan al agresor por identiquit

Según el informe médico, la turista australiana no fue abusada sexualmente

Por Claudio Andrade

La pericia contradijo la versión que habían dado la autoridades policiales de El Bolsón.

SONRISA. LA JOVEN AUSTRALIANA, FOTOGRAFIADA ANTES DEL VIAJE A LA ARGENTINA.

Emma Kelly, la turista australiana que estuvo perdida tres días en una zona montañosa de El Bolsón no fue atacada sexualmente, según el informe médico-ginecológico del Cuerpo Médico Forense de Bariloche. La pericia fue revelada ayer por la Delegación de Prensa de la III Circunscripción Judicial, con sede en la misma ciudad.

“El informe constató múltiples lesiones y escoriaciones en distintas partes del cuerpo . Asimismo no se han constatado en la minuciosa revisación efectuada lesiones ni evidencias que indicaran que la víctima hubiera sido ultrajada sexualmente ”, se añadió.

Por estas horas, Emma (23) se recupera junto a sus padres, que llegaron desde Perth, Australia, del trauma que significó haber sido golpeada por un hombre en la zona de Cajón del Azul para luego permanecer a la intemperie durante varias noches.

En el comunicado también se aclara que Kelly estuvo en contacto con este desconocido lo suficiente como para reconocerlo en otras circunstancias . “En la ampliación de declaración, la joven aclaró que la persona que la interceptó la invitó a realizar cambios en la ruta que tenía planeada y le indicó ir por una cortada, lugar donde también se están efectuando los rastrillajes correspondientes”, se explicó.

En la rueda de reconocimiento, sin embargo, Kelly no reconoció a su agresor . De manera que el único sospechoso, un hombre de unos 30 años, quedó en libertad.

El subcomisario de El Bolsón, Walter Lucero, quien había informado a los medios que la joven había sido violada, dijo a Clarín que aunque siguen sondeando el área donde ocurrieron los hechos, no hallaron nuevos sospechosos. “Seguiremos trabajando rápido puesto que tenemos entendido que en pocos días se irá”, expresó.

Kelly y sus padres viajarán hacia Australia este domingo pero antes ofrecerán un conferencia de prensa . “Ellos quieren agradecer públicamente a la gente por su apoyo”, le dijo a este diario Bruno Meister, un amigo de la joven. En el mismo momento en que Clarín hizo la llamada encontró a Meister traduciendo al castellano una carta que ella escribió con sus padres.

“Emma particularmente quisiera agradecer a los bomberos, Policía, Gendarmería y a todos los voluntarios que desinteresadamente dieron su tiempo. También Emma quisiera agradecer al personal del Hospital de El Bolsón”, indicaron en la misiva.

CLARIN

SIGA LEYENDO

Combaten incendio sin control en Patriada – El Hoyo

Combaten incendio fuera de control en Puerto Patriada

En la zona de Puerto Patriada, cerca de El Hoyo, se desató un incendio que rápidamente se tornó incontrolable, siendo combatido anoche por brigadistas y bomberos de la Comarca Andina. La Municipalidad de esa localidad cordillerana declaró anoche el estado de emergencia.

El fuego se inició a la altura del acceso al circuito laguna Los Alerces, avanzando ladera arriba hacia el oeste, con avance descontrolado hacia la zona del Desemboque.

Según informaron medios cordilleranos, las condiciones climáticas reinantes de alta temperatura complicaban la situación, y la posibilidad de aumento del viento, y la inminente posibilidad de que las llamas alcancen zonas pobladas, preocupaba a las autoridades locales. En el sector trabajaban bomberos voluntarios de El Hoyo con apoyo de cuarteles vecinos, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Puerto Patriada, Golondrinas, y Lago Puelo.

También se activó una cuadrilla del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (Splif - El Bolsón). Debido a la peligrosidad del foco se activó inmediatamente la operación de medios aéreos asentados en las localidades de El Bolsón y Cholila (2 aviones hidrantes, ambos aportados por el PNMF), según lo informado mediante reporte de situación de la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia.

EL CHUBUT

Otro incendio en la Cordillera: el fuego llegó a Puerto Patriada

Varias cuadrillas intentaban controlarlos al cierre de esta edición.

Una de las primeras imágenes del incendio en Patriada, tomada desde la localidad de El Hoyo (Foto: @teffiada / vía Twitter)

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) dio cuenta ayer de dos nuevos incendios que afectan a la zona de la Cordillera chubutense, además del desatado anteayer en Río Pico. En este último caso la superficie quemada trepó a unas 50 hectáreas, según el último informe brindado ayer cerca de las 19 por el organismo.

“La situación meteorológica, valores indicativos desfavorables para el control de los incendios, el tipo de vegetación, predominando el ñire achaparrado y pastizales, hacen el control total del incendio sea más lento de lo esperado”, indicó el Servicio. “En horas de la mañana se desplegaron las distintas brigadas afectadas el lugar del siniestro. Una brigada fue helitransportada a la zona más alta del incendio mediante un helicóptero con base en la localidad de Trevelin aportado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, agregó. “El resto del personal -continuó- se dirigió vía terrestre atacando y controlando mediante realización de fajas cortafuegos con herramientas manuales apoyadas con equipos de agua y un camión cisterna perteneciente al municipio local”.

Ayer por la tarde se encontraban activos cuatro focos, se agregó, al tiempo que se indicó que en el lugar trabajan 55 personas, entre brigadistas y personal de apoyo de las Áreas de Comunicaciones, Logística y Personal técnico de la Unidad de Planificación que lograron contener “un 60 por ciento del total de la superficie”.

Además, el informe del SMPF dio cuenta de una “alarma de incendio en la zona de Puerto Patriada (cercana a El Hoyo)” que hizo necesaria la presencia de brigadistas de Puerto Patriada, Golondrinas, y Lago Puelo, con colaboración de Bomberos Voluntarios de El Hoyo y una cuadrilla del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro. “Debido a la peligrosidad del foco se activó inmediatamente la operación de medios aéreos asentados en las localidades de El Bolsón y Cholila (dos aviones hidrantes)”, se agregó. Por otro lado, “personal de la Base de Servicio Río Pico del SPMF” trabajaba ayer en una alarma de incendio en la zona de la Comuna Rural Atilio Viglione.

La Dirección General de Bosques y Parques hizo saber “que las condiciones de peligro de incendios forestales han alcanzado valores críticos para la época del año. Por lo tanto se solicita a la población en general extremar el cuidado al utilizar el fuego en fogones y áreas de acampe”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Evacuación de zona Rincón de Lobos a Puente Salamín

clip_image002 COMUNICADO DE PRENSA -MUNICIPALIDAD DE EL HOYO-

Se recomienda a los pobladores de rincon de Lobos hasta el puente Salamin y desde la propiedad de Mario Zuñiga(zona de Desemboque) hacia El Hoyo; y desde puente Salamin hasta rio Pedregoso, evacuen la zona, solicitandoles la máxima colaboración para evitar consecuencias no deseadas.

Actuan en operativo evacuacion Gendarmeria nacional, municipalidad El Hoyo y Policia.

04/01/12

Dada la previsión de condiciones climáticas extremas que se presentarán el día 4 de enero se han definido zonas rojas de mayor riesgo y amarillas de riesgo intermedio.

A los vecinos que se encuentren en la zona de alerta roja se solicita la evacuación de sus viviendas.

Zona en alerta roja: Rincón de Lobos hasta el puente Salamín y desde la propiedad de Mario Zúñiga (zona desemboque) hacia El Hoyo.

A los vecinos que se encuentren en la zona de alerta AMARILLA se les solicita que se mantengan atentos ante una posible necesidad de evacuación

Zona de alerta amarilla: desde el puente el Salamín hasta el Río Pedregoso.

Se informa que la evacuación preventiva de las áreas tiene el fin de facilitar el tránsito y el trabajo de los combatientes en la lucha contra el fuego.

Se recuerda a la población mantener la calma, realizar las evacuaciones antes de las 10:00 de la mañana, y llevar consigo toda documentación personal importante, medicamentos en caso de ser necesario y una muda de ropa.

El lugar de concentración para aquellas personas que no tengan lugar donde refugiarse será la escuela Nº 41 en el Paraje Las Golondrinas.

Ante cualquier consulta realizarla al celular 15613801 y estar atentos a los nuevos comunicados a emitirse durante la jornada.

miércoles 04/01/12

1) La Dirección de Defensa Civil Municipal de El Hoyo, comunica a los pobladores autoevacuados de la Reserva de Puerto Patriada , que se encuentra habilitado como centro de evacuación el camping" El Faro" de Batiuk,  el cual cuenta con todos los servicios básicos, por lo tanto se les solicita se concentren en dicho lugar.

2) La Dirección de Defensa Civil Municipal de El Hoyo, le pide a los pobladores y visitantes que aún se encuentran en Reserva Puerto Patriada que no intenten trasladarse hacia la localidad de El Hoyo , debido a que el fuego llegó al camino, por lo tanto esta restringido el paso.

La Dirección de Defensa Civil Municipal El Hoyo, comunica  y solicita a visitantes y vecinos, que se obtengan de acercarse a la zona de Puerto Patriada, debido a que en el lugar se encuentra trabajando en el combate de las llamas de un incendio forestal desatado en la reserva, brigadistas de bosques y parques de la provincia, bomberos voluntarios, y policía.

Martes 03/01/2012

Hora: 22:00

1) La Dirección de Defensa Civil Municipal de El Hoyo, comunica a los pobladores autoevacuados de la Reserva de Puerto Patriada , que se encuentra habilitado como centro de evacuación el camping de Batiuk,  el cual cuenta con todos los servicios básicos, por lo tanto se les solicita se concentren en dicho lugar.

2) La Dirección de Defensa Civil Municipal de El Hoyo, le pide a los pobladores y visitantes que aún se encuentran en Reserva Puerto Patriada que no intenten trasladarse hacia la localidad de El Hoyo , debido a que el fuego llegó al camino, por lo tanto esta restringido el paso.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Parte médico del piloto accidentado en Puerto Patriada

PARTE MEDICO PILOTO - AVIÓN HIDRANTE ACCIDENTADO

El piloto, accidentado con el avión hidrante  provisto por PNMF Eduardo Gacoffi- 39 años-, en la zona del incendio forestal  en reserva provincial Puerto Patriada,  fue rescatado y trasladado al hospital rural de El Hoyo, en estado compensado y consiente, en buen estado general según certifican los primeros estudios preliminares.

El  estado general del piloto es altamente satisfactorio. Se le certificaron golpes y escoriaciones leves propias del accidente.

Fue trasladado al hospital de El Bolsón, para completar estudios de mayor complejidad, en donde permanecía en observación para evaluar evolución.

FOTO DE ARCHIVO RADIO COMUNITARIA

SIGA LEYENDO

TN: Apareció el Intendente de Catriel sano y salvo

Apareció el intendente de Catriel

Carlos Johnston, jefe municipal de esa ciudad de Río Negro, estaba desaparecido desde el domingo por la mañana. Fue hallado en Los Antiguos, Santa Cruz. Apareció a 1.400 kilómetros de donde había sido visto por última vez.

ALIVIO. Carlos Johnston estaba desaparecido desde el domingo. ALIVIO. Carlos Johnston estaba desaparecido desde el domingo.

Apereció sano y saslvo Carlos Johnston, intendente de la ciudad de Catriel, Río Negro. El funcionario había desaparecido el domingo pasado por la mañana. Fue encontrado en la localidad Los Antiguos, Santa Cruz. En diálogo con TN, César Chao Monzón, secretario de seguridad de Río Negro, manifestó que Johnston "se encuentra bien, en buen estado de salud".

Fuentes policiales informaron al mismo medio que el intendente fue identificado cuando intentaba pasar un control vehicular en Santa Cruz, por lo que se encuentra demorado y quedó a disposicición de la Justicia. La familia de Johnston viajaría en las primeras horas de hoy para reencontrase con él. El jefe municipal apareció a 1.400 kilómetros de donde había sido visto por última vez.

mapa-catriel.jpg

La búsqueda del jefe comunal se había ampliado por tierra y aire a las provincias de Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, tras dos días 
sin noticias sobre su paradero y rastrillajes con "resultado negativo". También se realizaron operativos en Zapala, al oeste de la 
provincia de Neuquén, y hasta en la ciudad pampeana de 25 de Mayo.

Previamente se había detectado la señal de su teléfono celular en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado. A su vez, Viviana Germanier, la esposa del intendente, había recibido el martes un mensaje de texto en un celular que decía "Estoy". El escueto mensaje había sido recibido en uno de los aparatos telefónicos de Johnston.

En tanto, un testigo había declarado ante el fiscal Oscar Cid que había visto al jefe comunal en el mediodía del domingo en su auto Volkswagen Vento cuando manejaba de vuelta desde Neuquén, al tiempo que había especificado que Johnston circulaba acompañado por dos personas.

Otro testigo había manifestado que alrededor de las 7.30 del domingo cruzó al intendente camino a esa provincia sureña, cuando Johnston 
hizo un alto para cargar nafta en una estación de servicio de la ciudad. Mientras que otros testimonios habían indicado que el jefe comunal había salido de su casa en su auto, cerca de las 7 del domingo, con la aparente intención de hacer una caminata en algún punto de Catriel, en el día de su cumpleaños. 

TN

SIGA LEYENDO

Puerto Patriada: Incendio forestal

Preocupa incendio en la Comarca Andina

El siniestro se desató en la zona de Puerto Patriada, El Hoyo, localidad perteneciente a la provincia de Chubut.

A las 18,30, los Bomberos de esa localidad, estaban controlando al foco, sin embargo, “una fuerte ráfaga de viento provocó que las llamas comenzaran a extenderse hacia la zona de Laguna de Los Alerces”, indicó Mario Díaz, vicepresidente de la unidad de Bomberos Voluntarios de El Hoyo.

“La zona que se encuentra afectada es forestal. En el siniestro, actúan además, efectivos de Defensa Civil de Chubut, Bomberos de El Bolsón y Lago Puelo.

40SUR

SIGA LEYENDO