21/2/10

Diario Chubut: Lago Puelo, su fiesta y los anuncios

En el marco de la IV Fiesta Regional del Bosque se inauguraron obras y firmaron convenios en Lago Puelo

21/02/2010  | Alrededor de las 20 horas, se realizaba ayer en Lago Puelo la inauguración de la IV Fiesta Regional del Bosque. Al cierre de nuestra edición estaba prevista la inauguración de obras por más de 2,4 millones de pesos, también la firma de convenios para la ejecución de otros proyectos por un monto similar, la entrega de subsidios y créditos por 143.000 pesos y la puesta en marcha de un acuerdo para forestación por 25.000 pesos.

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, las actividades se realizaban representando una inversión superior a 5 millones de pesos. Las inauguraciones dieron inicio con la puesta en marcha de una Plaza de Juegos para Niños en el paraje Entre Ríos, a cinco kilómetros de Lago Puelo. La obra se ejecutó con materiales adquiridos por el Ministerio de la Familia y Promoción Social por 23.000 pesos, correspondiendo el diseño, fabricación e instalación de los juegos al Taller de Herrería «Forjar C» de Trelew.
Posteriormente se realizaba la inauguración de un puente sobre Arroyo Golondrinas (sector Isla Sur), de 12 metros de longitud y 7 metros de ancho, cuyo costo ascendió a 407.556 pesos. Luego la inauguración del Albergue Municipal Currumahuida, de dos plantas que ocupan 150 metros cuadrados, cuya construcción demandó 355.299,93 pesos. El edificio estará destinado a albergar grupos que realizan actividades de montaña y delegaciones visitantes.
Por último se inauguraba el pavimento de la Avenida Los Arrayanes, un trabajo de 10.000 metros cuadrados de superficie, que forma parte del Plan de Ordenamiento Urbano y Refuncionalización del área céntrica de Lago Puelo, cuyo monto ascendió a 1.691.802 pesos.

FIESTA DEL BOSQUE


A las 21.30 daba comienzo el momento central de la VI Fiesta Regional del Bosque en la plaza principal de Lago Puelo, oportunidad en la que se formalizaron subsidios y créditos y se firmaron convenios para la ejecución de distintas obras públicas.
Sucesivamente se entregaron subsidios de la Secretaría de Cultura (25.000) y el Instituto de Asistencia Social (59.000), sumándose en este caso equipamiento informático, además de créditos pertenecientes a programas del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia (40.000 de Comarcal Modalidad II y 18.965 de Nuevas Ideas) y acta acuerdo para actividades de forestación y manejo (25.000).
Posteriormente se firmaron los convenios impulsados por el Instituto Provincial de la Vivienda para la ejecución de las siguientes obras: Cordón Cuneta Zona Centro 1ª Etapa (300.000), Centro Comunitario Isla Sur (650.000), Guardería 1ª Etapa (642.978) y Guardería 2ª Etapa (386.898,51).
Previo a los discursos tradicionales de apertura de la fiesta, se suscribía el convenio entre el Municipio de Lago Puelo y el Ministerio de la Familia y promoción Social de la Provincia para la refacción de 12 viviendas, por un monto total de 419.349 pesos.-

LAGO PUELO


Situado al noroeste de la provincia de Chubut, Lago Puelo nace a partir del paralelo 42º. Este sector más que un límite funciona como un factor de unión con otras localidades vecinas como El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén, que junto a Lago Puelo conforman la Comarca Andina del paralelo 42º.
Resguardado por el cerro Currumahuida y de cara al lago, este lugar fue habitado en principio por los mapuches. Fue esta cultura la que le otorgó el nombre de Puelo, término que significa «aguas del este» o «final del camino».
Si bien la región ya era mencionada por las expediciones españolas del siglo XIX, recién en 1928 se creó la primera comisión de fomento.
En la actualidad, el municipio cuenta con 5500 habitantes y abarca las localidades de Las Golondrinas y Cerro Radal. A sólo 7km al oeste, se encuentran los hitos limítrofes con Chile; hacia el norte llega hasta El Bolsón y al sur limita con el parque nacional Lago Puelo.
Esta área protegida preserva la frondosa selva valdiviana que ingresa a la Argentina por el valle formado entre los cerros Aguja Norte y Aguja Sur. A su vez, el lago Inferior, llamado Interior en Chile, recibe los afluentes de toda la cuenca que desemboca en el Pacífico a través de los rápidos del río Puelo.

DISTINTAS ACTIVIDADES


En este paisaje, se pueden practicar paseos lacustres, caminatas y cabalgatas en los circuitos del parque, rafting y escalada en roca entre otros deportes de aventura. Además, los lagos y ríos son elegidos por los amantes de la pesca con mosca, que intentan capturar ejemplares de truchas arco iris.
Un microclima particular, generado por su ubicación en un valle que se extiende de norte a sur a sólo 170msnm, brinda en invierno temperaturas medias más favorables y, durante el resto del año, un clima propicio para disfrutar de su exuberante naturaleza. Asimismo, si bien en la estación invernal predominan las lluvias, en verano las jornadas con más de 32º C hacen de Lago Puelo el balneario ideal de la Comarca.
Considerada por sus pobladores un refugio de la naturaleza, cada año la comunidad organiza la fiesta nacional «El bosque y su entorno». Por otra parte, como otras localidades de la zona, basa su economía en el turismo y en la producción de fruta fina, principalmente cerezas, frutillas y frambuesas.
Para acceder a Lago Puelo, existen líneas aéreas que llegan hasta los aeropuertos de Esquel o Bariloche, y desde allí los servicios de transfer recorren la ruta pavimentada hasta la localidad en menos de dos horas.-

SIGA LEYENDO

Futbol regional

FÚTBOL LOCAL


Mañana se pondrá en marcha el campeonato de Primera División organizado por la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut. Por la Zona A, Belgrano recibirá mañana a Independiente en el Estadio Municipal a las 14 horas, en Gobernador Costa se enfrentarán Juventud Unida con Escuela Modelo a las 15 y se posterga el choque en el barrio Badén entre San Martín y Huracán debido a la participación del Santo en el Torneo del Interior. En principio iba a jugarse el jueves 25 de febrero, pero la dirigencia de «el Globo» avisó que no puede venir y la fecha estimativa ahora es el martes 9 de marzo.
En la Zona B, Deportivo El Maitén será local de Fontana a las 16, a la misma hora El Pedregoso enfrentará a Frontera de Lago Puelo en El Hoyo y completarán el 25 de este mes Ferro en El Maitén recibiendo al Deportivo Gualjaina.

SIGA LEYENDO

La Fiesta de Lago Puelo: 5 millones para obras y aportes

Lago Puelo celebró la VI Fiesta Regional del Bosque con más de 5 millones en obras y aportes

Publicado el Sábado 20 de Febrero de 2010

Hubo sentidas expresiones de solidaridad para Comodoro Rivadavia. Cisterna y el intendente coincidieron en destacar que la celebración retome su carácter nacional

Con la inauguración de obras por más de 2,4 millones en Lago Puelo, además de suscribirse convenios para la ejecución de otras por un monto similar, entregarse subsidios y créditos por 143.000 pesos y ponerse en marcha un acuerdo para forestación por 25.000 pesos, representando una inversión superior a 5 millones de pesos, Lago Puelo celebró este sábado la VI Fiesta Regional del Bosque, ocasión en la que el pueblo cordillerano transmitió su solidaridad con los habitantes de Comodoro Rivadavia por el trágico alud sufrido esta semana.

El ministro de Economía de la provincia, Víctor Cisterna; quien representó al gobernador Mario Das Neves hizo llegar “el fraternal saludo” del mandatario y explicó la razones de su ausencia debido a la situación difícil que está atravesando Comodoro Rivadavia afectada por un inusitado alud y coincidiendo con lo expresado minutos antes por el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández; el ministro no dudó en indicar que en el futuro la Fiesta volverá a ser de carácter “nacional”.

Cisterna destacó “la fuerte presencia del gobierno” en todas las localidades, destacando “las obras de mejoramiento de la calidad de vida” como las inauguradas este sábado en Lago Puelo al tiempo que reivindicó “la política de acompañamiento” a las Fiestas Populares “porque tienen que ver con la idiosincrasia y la vida de cada localidad”, dijo para remarcar que estos festejos “tienen que ver porque cada localidad se toma un descanso para verse la cara viviendo un momento de esparcimiento y alegría en familia”.

SOLIDARIDAD CON COMODORO

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, agradeció la presencia de todos los funcionarios del Gobierno Provincial así como de otros intendentes y vecinos y transmitió en su mensaje dos aspectos, el agradecimiento al Gobierno del Chubut por la concreción de obras como las inauguradas este sábado y la solidaridad de la localidad para con Comodoro Rivadavia afectada por un inusitado alud.

“Quiero agradecer profundamente al gobierno de la Provincia por las obras que acabamos de inaugurar como es el Puente en la Isla Centro, el asfalto en la Avenida Los Arrayanes y el Albergue en el cerro Currumahuida. Hace unos días en Rawson se abrió la licitación para el Jardín 446, el puente del Paraje Entre Ríos que en 10 meses va a estar hecho por casi 8 millones de pesos, más todas las obras que recién firmamos me siento muy acompañado por el gobierno de la provincia para que Lago Puelo siga creciendo”, dijo.

Fernández transmitió en nombre de todo Lago Puelo “nuestra más profunda solidaridad a nuestros hermanos chubutenses de Comodoro Rivadavia que han sufrido en estos días la pérdida de seres queridos y viviendas. Queremos transmitirles nuestra solidaridad”, expresó el intendente.

Finalmente el jefe comunal tras los agradecimientos a todos quienes hicieron posible el desarrollo de la Fiesta, expresó que se continuará trabajando por el crecimiento de Lago Puelo “y para hacer que esta Fiesta pueda ser Nacional como era hace algunos años atrás. Seguramente –afirmó- cuando esta Fiesta llegue a ser Fiesta Nacional seguramente vamos a tener a Mario Das Neves de Presidente de la Nación”.

INAUGURACIONES

A partir de las 20 se desarrolló una serie de inauguraciones en el ámbito del municipio cordillerano, que se inició con una Plaza de Juegos para Niños en el paraje Entre Ríos, a cinco kilómetros de la localidad. La obra se ejecutó con materiales adquiridos por el Ministerio de la Familia y Promoción Social por 23.000 pesos, correspondiendo el diseño, fabricación e instalación de los juegos al Taller de Herrería “Forjar C” de Trelew.

A continuación se inauguró un puente sobre Arroyo Golondrinas (sector Isla Sur), de 12 metros de longitud y 7 metros de ancho, cuyo costo ascendió a 407.556 pesos.

La programación continuó con la inauguración del Albergue Municipal Currumahuida, de dos plantas que ocupan 150 metros cuadrados, cuya construcción demandó 355.299,93 pesos. El edificio estará destinado a albergar grupos que realizan actividades de montaña y delegaciones visitantes.

Finalmente se habilitó el pavimento de la Avenida Los Arrayanes, un trabajo de 10.000 metros cuadrados de superficie, que forma parte del Plan de Ordenamiento Urbano y Refuncionalización del área céntrica de Lago Puelo, cuyo monto ascendió a 1.691.802 pesos.

ACTO CENTRAL Y FIRMA DE ACUERDOS

Pasadas las 21.30 comenzó la instancia central de la VI Fiesta Regional del Bosque en la plaza principal de Lago Puelo, oportunidad en la que se formalizaron subsidios y créditos y se firmaron convenios para la ejecución de distintas obras públicas.

Sucesivamente se entregaron subsidios de la Secretaría de Cultura (25.000) y el Instituto de Asistencia Social (59.000), sumándose en este caso equipamiento informático, además de créditos pertenecientes a programas del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia (40.000 de Comarcal Modalidad II y 18.965 de Nuevas Ideas) y acta acuerdo para actividades de forestación y manejo (25.000).

NUEVAS OBRAS

En el acto se firmaron luego los convenios impulsados por el Instituto Provincial de la Vivienda para la ejecución de las siguientes obras: Cordón Cuneta Zona Centro 1ª Etapa (350.000), Centro Comunitario Isla Sur (650.000), Guardería Maternal 1ª Etapa (642.978) y Guardería Maternal 2ª Etapa (386.898,51).

Previo a los discursos tradicionales de apertura de la fiesta, se suscribieron el convenio entre el Municipio de Lago Puelo y el Ministerio de la Familia y promoción Social de la Provincia para la refacción de 12 viviendas, por un monto total de 419.349 pesos.

También fueron firmados otros dos convenios para iluminación y agua potable en un sector de la localidad por 135.235 pesos y para realizar el traslado de 13,2 Kv en otra zona por 118.273 pesos.

PRESENCIAS

A la inauguración oficial asistieron los intendentes de Rawson, Adrián López; Trevelin, Carlos Mantegna y de El Hoyo, Mario Breide. También lo hicieron los ministros de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna y de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro; el diputado nacional, Oscar Currilén; el jefe de la Policía, Guillermo Castaño; los subsecretarios de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real; de Desarrollo Social, Federico Verdeau; de Obras Públicas, Pablo Punta; de Recursos Naturales, Rubén Manfredi y de Organismos Multilaterales de Crédito, Juan Ripa; entre otras autoridades provinciales, municipales y de la zona cordillerana.

SIGA LEYENDO