22/6/15

GACETILLA DE PRENSA: diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut)

image

GACETILLA DE PRENSA

clip_image001

22-6-2015

Para afianzar la igualdad y la inclusión social

Pais: “Scioli y Buzzi sintetizan lo mejor de nuestro espacio político”

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut) se refirió a las declaraciones realizadas en el programa televisivo 678 por Daniel Scioli, precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, y reivindicó los dichos del actual Gobernador bonaerense tendientes a afianzar y profundizar las políticas que han ampliado los derechos de la sociedad y creado millones de puestos de trabajo en los últimos 12 años.

En este sentido es que el legislador chubutense, quien encabezará la lista de precandidatos al Senado por el Frente para la Victoria, aseguró que “Scioli a nivel nacional y Buzzi en nuestra provincia sintetizan lo mejor de nuestro espacio político para representar los intereses de la ciudadanía, y continuar con la esencia del kirchnerismo, que es mejorarle la vida a la gente”.

Al mismo tiempo, Pais remarcó el objetivo expresado por el precandidato presidencial vinculado a seguir avanzando con la ampliación de derechos y recordó que “Desde el Congreso de la Nación hemos trabajado para recuperar los fondos de las AFJP, que han hecho posible las políticas inclusivas de la Asignación Universal por Hijo y el plan PROCREAR, posibilitando que miles de argentinos accedan a una vivienda digna, entre otras iniciativas que sin dudas son sinónimos de igualdad y de inclusión social”.

Respecto a lo manifestado por Scioli en materia de soberanía energética y la necesidad de profundizar la industrialización que agregue valor a los productos nacionales, Pais sostuvo que “En el Congreso Nacional, por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se ha recuperado la mayoría accionaria de YPF en pos de lograr un autoabastecimiento energético que nos brinde soberanía y nos permita generar inversión y aumentar la producción, que se traduce en mayores puestos de trabajo; y este espacio político es el que ha demostrado voluntad para impulsar medidas solidarias que se traduzcan en una mejor distribución del ingreso”.

SIGA LEYENDO

En El Hoyo 43 alumnos de las escuelas nº 81 y 223 prometieron la bandera

En El Hoyo 43 alumnos de las escuelas nº 81 y 223 prometieron la bandera

Municipalidad El Hoyo, adhirió al acto del día de la bandera, acompañando a la escuela Nº 81, en la que 24 alumnos realizaron su promesa de lealtad a la patria. El intendente Mirco Szudruk participó del homenaje, junto a otros miembros de gabinete.image

Con un sencillo y emotivo acto, en donde 24 alumnos de 4º prometieron lealtad a la bandera, la comunidad educativa junto a padres y funcionarios de gobierno municipal y representantes de instituciones locales, se homenajeó y recordó al creador de nuestro símbolo patrio.

Hubo entrega de presentes a los protagonistas de esta fecha tan especial, para el sentimiento y la renovación de los valores por la patria y la vida misma.

Sobre el final se compartió una gran torta, que el municipio le regalo a la escuela en el marco del la conmemoración, en homenaje y recuerdo a los 195 años de la muerte de Manuel Belgrano.

Acompañaron la ceremonia, además del intendente y su esposa, directivos, docentes y padres, los secretario de gobierno municipal Juan Artero, de obras publicas Carlos Rey Pugh, la juez de paz suplente y el presidente de Costelho, además de tres miembros del concejo.

Mientras que en la otra escuela primaria de la localidad la nº 223, prometieron lealtad a la bandera 19 alumnos. Allí en representación del municipio asistió el coordinador de cultura municipal Juan Ordoñez.

Homenaje en sala maternal de Bº Sauzal

En la salita maternal municipal de Barrio Sauzal, los niños y niñas, realizaron un especial homenaje a la bandera, con una bella canción, elegida para trabajar sobre los valores, los colores y el significado de los símbolos patrios. Allí asistió acompañado por el área de prensa municipal el secretario de gobierno municipal Juan Artero.

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Imprescriptibilidad de delitos contra la integridad sexual con víctimas menores de edad

Diputada Gallego fundamentó importancia del tema

Apoyo chubutense a proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de acción penal en delitos contra la integridad sexual con víctimas menores de edad

imageUn tema de relevancia votado por la Legislatura Provincial en la Sesión Ordinaria del jueves es el proyecto de Resolución, presentado por la legisladora Mónica Gallego (FPV), expresando apoyo del Poder Legislativo del Chubut al Proyecto de Ley, tramitado por Expediente N° S- 2288/14, por el cual se propone la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual que hubieran tenido como víctimas a menores de edad y la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión.

La iniciativa de la diputada Gallego tuvo dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo. Se establece asimismo la correspondiente Comunicación al Senado de la Nación y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Fundamentación e importancia del tema

En su fundamentación, la legisladora expuso lo siguiente: “Mediante esta iniciativa quiero manifestar mi apoyo al proyecto de Ley presentado por la Senadora del “Frente para la Victoria” de la Provincia de Entre Ríos, la señora Kunath. Como ustedes saben, a lo largo del tiempo la legislación ha ido cambiando. En un principio, la prescripción de la acción comenzaba a correr desde el momento del hecho, luego con la “Ley Piazza”, a partir de la mayoría de edad, y ahora se propone –con esta modificación- que no prescriba al igual que los delitos de lesa humanidad”.

“Sin entrar a detallar las fuentes tanto jurisprudenciales como normativas, que ya se detallan en la Ley, los delitos contra la integridad sexual son temas sumamente delicados y complejos, que pueden crear en los niños y en las niñas un estado de indefensión que no les permite relatar lo sucedido, ya sea por la edad, por temor, porque están amenazados o porque su estado psíquico hace que no recuerden el hecho hasta determinado momento de su vida”, adujo significativamente.

Tras puntualizar que “tampoco es infrecuente que sean los integrantes de la propia familia quienes se nieguen a denunciar, así cuando la víctima quiere hacer la denuncia se encuentra con la imposibilidad por prescripción”, la legisladora Gallego aseveró que “cuando estas aberraciones se dan en el seno de una institución en donde personas encargadas de la educación, de la guarda de los niños abusan de su autoridad, de la inocencia, de la confianza generada en el niño, le generan consecuencias destructivas para la estructuración de su personalidad”.

“Consecuencia que realmente es muy difícil dimensionar y que debe hacernos reflexionar una vez más sobre la gravedad de estos delitos. Por eso se propone en esta Ley que estas personas queden inhabilitadas para la función”, expresó.

“Considero sumamente importante que se

sancione esta reforma del Código Penal”

“Por mi experiencia como educadora y ahora como integrante de una Fundación, donde hay dos mil quinientos niños y jóvenes, es que considero sumamente importante que se sancione esta reforma del Código Penal. Y como dice la autora:… “la realidad nuevamente nos impone un cambio”. Por ello, solicito el acompañamiento ya que esta Ley tiene media sanción de la Cámara de Senadores y ahora se va a debatir en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyó la legisladora Mónica Gallego, votándose seguidamente esta iniciativa parlamentaria.-

SIGA LEYENDO

Nuevo Encuentro El Hoyo presentó su lista de concejales

Nuevo Encuentro El Hoyo presentó su lista de concejales

image

En la mañana del viernes, el precandidato a intendente por Nuevo Encuentro El Hoyo, Pol Huisman, presentó a los vecinos y vecinas que lo acompañarán en la lista de legisladores municipales.

Pol Huisman, dirigente cooperativista de amplia trayectoria, actual presidente de la Cooperativa Paralelo 42° y miembro de la Mesa Provincial del IPES (Instituto de Promoción de la Economía Social) será acompañado por los siguientes candidatos a ocupar una banca en el Honorable Concejo Deliberante del pueblo de El Hoyo.

El candidato a primer concejal será Gustavo Flak, presidente de la Cámara de Turismo de El Hoyo y presidente de la Junta Vecinal del barrio Pedregoso. Claudia Di Lorenzo, presidenta de la junta vecinal del barrio Valle del Pirque y docente de nivel medio, será la candidata a segunda concejal.

El candidato a tercer concejal será Néstor Fabián Millaldeo, militante social y guía de montaña especializado en observación de la naturaleza con una destacable actuación en representación de los vecinos en el Consejo Consultivo de la reserva del lago Epuyen, mientras que Matías Vergé, el cuarto candidato a concejal es el actual presidente de la junta vecinal del barrio Rincón de Lobos y activo miembro de la Junta de Juntas.

En tanto los candidatos a concejales suplentes serán: Maida Valenzuela, presidenta de la junta vecinal del barrio Cume Hue y reconocida militante social del pueblo, Elena Vera, vecina del Pedregoso y miembro activa de la cooperativa de Servicios Técnicos, Cosertec,y Julio Ruiz, parte del equipo directivo del área técnica de la Escuela Técnica que funciona en El Hoyo.

La lista, según Pol Huisman, representa: "todo lo que nuestro partido siguió construyendo en estos cuatro años, desde que lo formamos. Es una muestra de que la discusión continua de temas que nos preocupan a todos ayuda a la formación y al crecimiento, tanto del individuo como de la sociedad. Cuatro de los candidatos son presidentes de la junta vecinal del barrio en el que viven. Hay un presidente de la cámara de turismo local, yo soy presidente de la Cooperativa Paralelo 42°,además de referentes barriales y vecinos reconocidos por su trabajo y militancia social incluyendo al coordinador del área técnica de la Escuela Técnica, propuesta educativa que para el Nuevo Encuentro El Hoyo es de suma prioridad por su incidencia en el futuro laboral de sus estudiantes".

Consultado Huisman por la situación de la Cooperativa Paralelo 42º, en cuyo consejo de administración conviven candidatos de cuatro ofertas partidarias diferentes, dijo que: "Es el claro reflejo del encuentro de distintas expresiones y visiones puestas en función de un objetivo común, es precisamente lo que queremos demostrar que debemos hacer en el pueblo, ponernos de acuerdo en los objetivos fundamentales, y en las prioridades, manejando las diferencias con respeto e inteligencia".

"Estamos muy orgullosos -concluyó Huisman- de poder demostrar el resultado de mucho trabajo, de muchas reuniones, de muchos encuentros en los que nos propusimos no abandonar aquello que nos había juntado en 2011. Porque estamos convencidos de que en El Hoyo nos merecemos vivir mejor".

En la imagen, de izquierda a derecha: Gustavo Flak, Julio Ruiz, Claudia Di Lorenzo, Pol Huisman, Matías Vergé, Néstor Fabián Millaldeo, Maida Valenzuela y Elena Vera.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo prohibió la comercialización y uso del glifosato

Lago Puelo prohibió la comercialización y uso del glifosato

El Concejo Deliberante de esa localidad quiere coordinar acciones con El Bolsón con el fin de evitar el uso el producto, ya que ambas comparten cursos de agua

El Deliberante de Lago Puelo, sancionó una ordenanza para prohibir el uso del glifosato.

La ordenanza municipal N° 024/15 fue sancionada por los concejales locales tras la investigación de expertos científicos de varios países que comprobaron y argumentaron que el glifosato es un agroquímico capaz de generar cáncer en animales y en humanos.

La Concejal, Rosa Loyola, expresó que es necesario tener en cuenta el peligro que causa el químico y que se debe realizar un preciso control y una toma de conciencia por todos los habitantes. "Ya está la prohibición, ya se charló" resaltó. Explicó que la ordenanza sancionada fue enviada a toda la Comarca para que todos los Concejos municipales se unan a la prohibición de tal químico. "Debemos exigir que haya un control estricto", indicó.

El cuerpo deliberativo defiende la necesidad de tomar recaudos pertinentes para evitar de forma tajante el uso de dicho producto en la localidad, a fin de conservar el medio ambiente y propender a una mejor calidad de vida de todos los habitantes. A su vez, señaló que es necesario coordinar acciones con el Municipio de El Bolsón con el fin de evitar el uso de del mencionado producto químico, dado que las dos localidades comparten cursos de agua y son parte de un mismo valle.

El Glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a tocones como herbicida forestal.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Se destraba conflicto en cooperativa de El Bolsón

Se destraba conflicto en cooperativa de El Bolsón

El presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez, confirmó ayer que el 30 de junio se abrirá la urna que quedó pendiente contabilizar en la última elección, lo que permitirá conocer a los ganadores y conformar un nuevo Consejo de Administración.

El problema en la entidad está planteado desde el 25 de abril. Foto: Archivo

El problema en la entidad está planteado desde el 25 de abril. Foto: Archivo

"Desconozco lo que hay dentro de la urna 7, pero hay personas que lo saben y por lógica y sentido común todo marcaría el resultado a favor de la Lista 2", dijo.

Al dar por concluida una crisis de casi dos meses, el referente aseguró que "seguimos siempre los lineamientos que nos fue dando la Junta Electoral, la sindicatura y la Dirección de Cooperativas, respetando siempre lo institucional pero con una sorpresa desagradable como fue la renuncia en pleno de la Junta Electoral, que entendemos oportunista y no pensando en el bien general".

No obstante pidió a los renunciantes Bruno Pogliano, Alejandra Gadea y Marisa D'Angelo que "primero finalicen el escrutinio que quedó pendiente y terminen con su compromiso iniciado hace dos años, cuando tenían un perfil distinto. Esto es una rueda que va girando y significa que a veces se está arriba y otras abajo, lo importante es que no se tranque para que todos tengamos oportunidades".

El actual titular de la principal entidad cooperativa de la región, con 4.500 socios y un presupuesto anual de 70 millones de pesos, reiteró que "el Inaes no nos escuchó", aunque finalmente los consejeros facilitaron antenoche destrabar el conflicto suscitado el 25 de abril, cuando la oposición ganaba por unos 50 votos la elección de las nuevas autoridades y se impugnó una mesa. "Se tomó la decisión -por mayoría absoluta- para cumplir en parte con lo que dice el Inaes, aunque también en Buenos Aires vamos a recurrir administrativamente para que se nos aclare de dónde sale esa resolución falaz que generó este problema, donde además nos negaron el derecho a defensa", dijo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón busca aumentar los ediles

El Bolsón busca aumentar los ediles

Un proyecto prevé que en los comicios de octubre se elijan nueve en lugar de los siete actuales.

El concejal Raúl García intenta adecuar el número de representantes en el Deliberante. Foto: Gentileza

El concejal Raúl García intenta adecuar el número de representantes en el Deliberante. Foto: Gentileza

El concejal Raúl García (PJ) presentó ayer una propuesta para que a partir de las próximas elecciones municipales -previstas para el 25 de octubre-, el número de ediles pase de siete a nueve, elegidos todos mediante el sistema D'Hondt.

"Una mayor cantidad de miembros posibilitará una mayor representatividad política de una comunidad que ha crecido exponencialmente en la última década, y mucho más aún en los últimos cuatro años, ya que así lo denotan lo nuevos asentamientos en las zonas sur y norte de la ciudad; sumando también un gran crecimiento habitacional hacia las áreas rurales del río Azul y principalmente Mallín Ahogado", justificó el autor del proyecto.

Conforme lo estipulado en la última reforma de la Carta Orgánica, en el año 2006, el cuerpo deliberativo podrá "incorporar cada dos períodos, dos concejales y hasta un máximo de quince miembros".

En ese marco, el período 2007/2011 se dio la primera ampliación de cupo de miembros del Concejo Deliberante y ahora se comenzó a debatir esta nueva iniciativa que necesita la aprobación de una mayoría especial.

Los argumentos

Entre otros argumentos presentados , el parlamentario valoró especialmente que "también van a tener que expedirse los partidos políticos, principalmente algunos nuevos en la localidad como el Pluricultural o Juntos Somos Río Negro".

"Hay sectores que generalmente quedan afuera y sin representación cada vez que hay elecciones, porque las fuerzas mayores ganan todos los lugares. Con esta nueva conformación -y en función de la cantidad de habitantes que hoy tiene El Bolsón-, quizás con poco más de mil votos accedan a un escaño. Es importante incluso que los partidos vecinales tengan oportunidad en una democracia participativa", agregó el edil a este medio.

El objetivo del proyecto es "procurar que el sistema se mejore y con la incorporación de nuevos actores ello es factible, además de que tenemos que aprender a convivir. Hoy incluso es difícil el trabajo de las comisiones", resaltó García.

En coincidencia, subrayó que "hay ordenanzas que no se están cumpliendo" por falta de fiscalización. "Hay que apuntar a un nuevo orden, este año tenemos una linda oportunidad de revalorizar el trabajo legislativo", concluyó.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Vecinos de El Bolsón presentaron un nuevo partido político

Vecinos de El Bolsón presentaron un nuevo partido político

Su máximo referente es el legislador provincial Ruben Torres

Hizo su presentación en sociedad, a través de una conferencia de prensa, el partido político Movimiento Social Valle de El Bolsón (MO.S.V.E.B.), en la cual manifestaron su intención de participar, con candidatos propios, en las próximas elecciones municipales en El Bolsón.

El MO.S.V.E.B. es una conjunción de vecinos de El Bolsón en la cual conviven adultos y un gran número de jóvenes que decidieron comprometerse, a través de la política, con su ciudad y manifestaron estar dispuestos a llevar adelante una política comprometida en lo social, medioambiente y cultural.

El nuevo partido político vecinal, es el resultado de 7 años de trabajo continuo de la Agrupación Valle Nuevo cuyo máximo referente es el legislador Provincial Ruben Torres el cual manifestó sentirse orgulloso de ver como la Valle Nuevo le da a El Bolsón un nuevo espacio político para que todos aquellos que deseen trabajar por un Bolsón para todos tengan la herramienta política para hacerlo, sobre todo, siguió diciendo el Legislador Torres, me hace muy feliz, ver como los jóvenes se están acercando al MO.S.V.E.B. dejando de lado ese mal concepto que tenían sobre la política para comprometerse con su pueblo.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO