13/5/14

UNRN: Robots que incentivan el conocimiento

imageRobots que incentivan el conocimiento

A lo largo del año 2013, los profesores Pablo Gleiser y Javier Areta organizaron un taller extracurricular de robótica con el fin de estimular capacidades innovadoras en los alumnos de Ingeniería Electrónica de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.image

Ese taller fue la génesis del “Vehículo robótico subacuático”, un proyecto que nació del propio interés de un grupo de estudiantes que comenzó en aquel momento a desarrollar un mini-submarino.

Si bien en el taller del año pasado realizaron el diseño del prototipo, este año el objetivo del Dr. Pablo Gleiser, docente de la UNRN y director del proyecto, es la construcción, puesta a punto, prueba, rediseño del mini-submarino, que pretende ser utilizado fundamentalmente con fines didácticos. En particular el producto estará orientado a la utilización por parte de alumnos de educación secundaria, que podrán programarlo para realizar diversas maniobras y acciones subacuáticas.

Gleiser asegura que “si bien este proyecto se focaliza en el aspecto educativo, el producto final está pensado para poder ser fácilmente modificado adicionando sensores, actuadores, etcétera, lo que puede permitir ampliar su rango de uso, alentando el desarrollo de productos e innovaciones tanto dentro del marco educativo como fuera de él”.

Además, indicaron que la posibilidad de modificar tanto el software como el agregado de sensores y actuadores provee un gran abanico de complejidades y permite un amplio rango de uso. De esta forma el producto promueve el desarrollo de conocimientos aplicados, así como la socialización de la tecnología.

Pablo Gleiser destaca el valor de la robótica en el proyecto. “La robótica tiene un aspecto atractivo que se ve reforzado por la gran cantidad de elementos disponibles a bajo costo. Por ejemplo, la electrónica que controla la propulsión y dirección del submarino está basada en placas de bajo costo Arduino, que han sido diseñadas para facilitar el uso de la electrónica en proyectos interdisciplinarios. Los programas que controlan el submarino se desarrollarán utilizando software libre y el proyecto fue pensado con un formato abierto, que permita fácilmente la modificación y extensión de sus capacidades y que llegue a la mayor cantidad de escuelas”, expresó Gleiser.

El proyecto de extensión radicado en la UNRN se denomina “Vehículo robótico de exploración subacuática de bajo costo con fines didácticos” y fue presentado y aprobado para el programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

SIGA LEYENDO

Prensa Municipal: Intendente de Lago Puelo se refirió a obras y servicios en la localidad

Intendente de Lago Puelo se refirió a obras y servicios en la localidad

El intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández se refirió ayer al avance de obras en la localidad y dijo que por el clima se retrasaron algunas, como por ejemplo la bicisenda y el Centro de Convenciones. Explicó que se firmaron convenios para comenzar con otras que actualmente se ven paralizadas por falta de fondos que “hasta el momento no se han transferido para poder continuarlas e informó que “esta semana se reactivará la construcción del Centro de Convenciones, que para a fin de año estaría inaugurado.”

El mandatario municipal también hizo mención a los cortes de energía eléctrica de estos últimos días y a que se quemaron electrodomésticos de algunos vecinos de la localidad y dijo “todos sabemos el esfuerzo que realiza la Dirección General de Servicio Públicos local ya que cuando se corta la luz realizan horas extras para que se restablezca la energía y también somos conscientes de su falta recursos materiales.”

Y explicó que empleados de esa Dirección provincial están trabajando en la limpieza de las líneas para que no surjan inconvenientes, al tiempo que aconsejó a los vecinos que se le quemaron electrodomésticos “realizar una nota de reclamo correspondiente, así podrían contar con un descuento en su factura a modo de reconocimiento.”

El intendente de Lago Puelo también hizo mención a los desperfectos que sufre en algunas ocasiones el cajero automático de la localidad y explicó “es otra de las gestiones que estamos realizando, estamos insistiendo porque es realmente insólito que no funcione. Tratamos de vivir del turismo y de generar actividades en nuestro pueblo, pero los fines de semanas largos el cajero se rompe y teóricamente tiene que haber un empleado del Banco para repararlo. Seguimos con las gestiones para que puedan funcionar dos cajeros en la localidad”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Cultura Lago Puelo: exposición de arte de Liliana Neyret

Lago Puelo: obras que invitan a generar más

Se invita a la comunidad a visitar la exposición de arte de Liliana Neyret en la que el público puede ser participe expresándose a través de escritos y poemas.

imageimage“Tú, que puedes ver, sigue, llega aquí y construirás”:

*Tu poema

*Tu relato o canción

*Tu cuento

*Tu carta de amor

Sus obras artísticas pueden visitarse en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes) hasta el 30 de mayo.

SIGA LEYENDO

En Lago Puelo: Reunión de la Mesa de Desarrollo Comarcal

Reunión de la Mesa de Desarrollo Comarcal

En la mañana de hoy se realizó una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo Comarcal en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo en la que participaron los referentes de áreas de producción municipal de El Hoyo, Cholila y Lago Puelo, como así también integrantes del INTA, CORFO, REAF (Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR), FONAF (Foro Nacional de Agricultura Familiar) y Cooperativas.

image

En la Mesa de Desarrollo Comarcal se trataran problemáticas comunes relacionadas con la producción, agricultura, ganadería, etc.

Uno de los temas conversados hoy fue la ampliación de paneles solares en la zona del Turbio, como así también la presentación por parte de una de las cooperativas de un proyecto relacionado con una fábrica de jugos. El INTA presentó el curso de poda de frambuesas y moras y se charló sobre la problemática de cómo colaborar con los pequeños productores en el desarrollo una salida laboral más amplia con los cuidados necesarios en bromatología.

SIGA LEYENDO

El Colegio de Arquitectos de Chubut tiene su espacio en Radio Malón

Los Arquitectos Edgardo Mele y Guillermo Barrili, en la audición de Hoy.

Construcción moderna basada en viejas técnicas seculares, viviendas rurales sustentables y muchos temas más, fueron abiertos, con la promesa de profundizar en el futuro de esta audiciones que van los martes desde las 11 de la mañana, en vivo por nuestra emisora.

La intensión es volver cada martes, con temas de interés para los que están por construir, los que están construyendo, y para aquellos que quieren optimizar sus viviendas a la luz del conocimiento del Colegio de Arquitectos.

Para ponerse al tanto de lo que va, les dejamos el programa grabado.  Realmente, sin desperdicio y con muchas cosas para seguir compartiendo.

SIGA LEYENDO

ATECH Regional Noroeste: Festival Popular y otras novedades

A visitas a Escuelas con la gestión de la elección de delegados que ya estamos encarando desde la Regional desde principios de abril

Habiendo recorrido ya las localidades de Epuyén, Maitén, Lago Puelo, El Hoyo quedando para esta semana Cholila y otras escuelas de Puelo, Maitén, etc.

Para la próxima semana cobriremos la zona rural estando en permanente contacto con sus delegados.

Sumamos la organización de un Festival Popular que se realizará este sábado 17 de mayo desde las 21:30 hs en la Sede Gremial de Lago Puelo.

La intención es aportar al fondo de huelga* que ya se está organizando por institución tal cual como surgiera de la última reunión de delegados que además planteaba la organización de eventos colectivos.

A tal efecto mañana martes 13 a las 10 hs convocamos a quienes quieran colaborar con la organización (si no pueden venir comunicarse al 4499-791 o por este medio).

SIGA LEYENDO

Secuestraron al menos 100 kilos de marihuana cerca de Trevelin

Secuestraron al menos 100 kilos de marihuana cerca de Trevelin

Fue en el paso fronterizo de Futaleufú, que une a nuestro país con Chile por la cordillera chubutense. Estaban en la camioneta en la que viajaba una pareja y su hijo, que serían de nacionalidad paraguaya.

El puesto fronterizo de Futaleufú está ubicado en el límite con Chile.

Ayer pasadas las 19, el 36to Escuadrón de Gendarmería nacional, procedió a incautar al menos 100 kilos de marihuana en el paso fronterizo de Futaleufú que une a nuestro país con Chile por la cordillera chubutense.

El escuadrón, asentado en Esquel divisó que en un rodado se movilizaba una aparente familia compuesta por una pareja y un menor de edad quienes pretendían pasar a Chile. Al identificar a los ocupantes, los perros antinarcóticos lograron descubrir que en el interior del vehículo en el que se desplazaba la familia, permanecían algunos paquetes los que luego se confirmó que contenían Cannabis Sativa.

Según trascendió, los sujetos procedían de Paraguay y habrían sido objeto de una investigación previa al operativo.

Los mismos fueron alojados en Esquel donde deberán comparecer ante la Justicia Federal de esa localidad cordillerana. Al cierre de la presente edición se trataba de constatar el peso total de la sustancia incautada.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO