9/4/11

Llegó el Otoño: Galería de imágenes

Para muchos, el otoño es la mas bella de las estaciones:

Pinche sobre cada foto para ver la siguiente.

SIGA LEYENDO

Extraño y sugestivo robo en inmobiliaria de Van Ditmar padre

Violento y confuso robo en la inmobiliaria Van Ditmar

Según informaron fuentes policiales, tres sujetos ingresaron a las oficinas fuertemente armados, y tras golpear en la cabeza a una mujer, se llevaron solamente una billetera. La presencia de otros elementos de valor que no fueron sustraídos llevó a pensar a los investigadores que podría haber otros motivos.

No se descarta alguna situación por diferencias laborales, y hasta la polémica situación por Lago Escondido.

Los malvivientes ingresaron a la inmobiliaria, situada en Morales y Elflein, con armas de fuego y cuchillos. Golpearon a una mujer que estaba dentro del local a la que provocaron un importante corte, por lo que tuvieron que dale seis puntos de sutura. Pero solamente se llevaron una billetera, pese a que había otros elementos de valor. Los investigadores analizan que las causas del hecho fueron en realidad otras.

Según informó el diario El Cordillerano, la Policía duda si fue un robo o un conflicto originado por diferencias laborales, o hasta incluso relacionado con la polémica participación de Nicolás Van Ditmar, jefe de personal de Hidden Lake en defensa de la propiedad privada por el caso Lago Escondido.

Los investigadores indicaron que existe un episodio confuso en el delito que ocurrió ayer a la mañana en la inmobiliaria Van Ditmar, ubicada en Morales y Elflein, donde los malvivientes se llevaron sólo una billetera. Personas cercanas al comercio también indicaron que el suceso bien podría ser una “amenaza”, ante los hechos vinculados al conflicto de Lago Escondido.

Los delincuentes una vez en el interior exigieron la entrega de dinero y sólo se llevaron una billetera, propiedad de una las personas que estaba allí. En la oficinas había otros elementos de valor que no fueron sustraídos.

SIGA LEYENDO

Calendario de Actividades Culturales


SIGA LEYENDO

Llega a Lago Puelo el simulador de incendios

Bomberos Voluntarios de Esquel realizan entrenamiento en un novedoso simulador de incendios

09/04/2011  | Arranco ayer la capacitación destinada a los bomberos voluntarios de Esquel y demás localidades de la zona cordillerana, actividad que se extenderá hasta el domingo aprovechando la presencia de un simulador de incendios en espacios confinados. (FOTO DE LA UNIDAD)

Se trata de una unidad móvil de última generación adquirido por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios en el mes de septiembre último. El vehículo que arribó esta semana a Esquel y que se encuentra ubicado a las puertas del destacamento local sobre la avenida Ameghino, fue destinado a la Academia que depende del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios  con la intención de capacitar a bomberos voluntarios de todo el país.

VEHICULO CON ALTA TECNOLOGIA
En diálogo con EL CHUBUT, Julio Vezzoso, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel explicó que «es un vehículo equipado con alta tecnología, preparado para capacitar al bombero en todas las emergencias que se le podrían presentar en la vida real. Se simula un incendio en un espacio muy reducido, con temperaturas y compartimientos. Todo lo que le puede pasar en un incendio está concentrado en este camión».
«Es un camión simulador propiedad del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios destinado a capacitar a los bomberos de toda la Argentina y nos ha tocado en tercer lugar, primero pasó por la provincia de Buenos Aires, después llegó a La Pampa y ahora lo tenemos en Chubut».
Sobre las características del rodado, mencionó Vezzoso que «es un vehículo construido en Estados Unidos, lo último en tecnología que hay en el mundo y esta para la capacitación de los bomberos de Esquel, Tecka, Cushamen, Corcovado, Trevelin, Río Pico y Gobernador Costa. Durante tres días se van a estar preparando, estamos muy contentos con este equipamiento y esperamos que los bomberos puedan sacarle el mayor provecho».

Características de la unidad

El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios en Espacios Confinados pertenece al Consejo Nacional de Bomberos y esta destinado a la capacitación de todos los bomberos voluntarios y rentados del país.
La novedosa unidad móvil que se encuentra ahora en Esquel está a cargo del Lic. Alejandro Mirkouski y recorre el país con instructores especialmente entrenados para esta tarea.
En esta visita programada a Esquel se capacitará más de 60 bomberos de la Regional Nº 2 de la Federación Bomberos Voluntarios del Chubut, que comprende a las localidades de Alto Río Senguer, Corcovado, Cushamen, Esquel, Gob. Costa, José de San Martín, Río Pico, Tecka y Trevelin.
Esta unidad es un «simulador» montado en un camión con un «trailer» de más de 16 metros de largo –único en Latinoamérica por sus características – que permite incorporar experiencia y conocimientos técnicos de altísimo valor a los bomberos voluntarios por la gran dosis de realismo que alcanzan las prácticas en su interior.
Este simulador reproduce lo que ocurre en una vivienda cuando hay un incendio y capacita a los bomberos para evacuar a la gente.
Las instalaciones están dotadas de equipamiento que reproducen las situaciones de emergencias a que se ven expuestos los integrantes de los cuerpos activos de Bomberos, permitiendo apreciar la peligrosidad de esos hechos en su completa dimensión con, incluso, los sonidos ambientales que los distinguen por su dramatismo.
Este simulador de última generación recorre todas las provincias argentinas, de acuerdo al cronograma que la Academia Nacional de Bomberos a dispuesto, coordinado con las autoridades de capacitación de la Federación provincial de Bomberos, llevando cursos y prácticas de capacitación de excelencia a todos los bomberos del país ya que reproduce en tiempo real lo que ocurre en una vivienda cuando hay un incendio y los instruye para evacuar a la gente en diferentes situaciones.

GIRA POR CHUBUT
Esta unidad móvil inició su gira en Chubut el pasado 31 de marzo en la ciudad de Rawson donde se capacitaron bomberos de la Regional Nº 1; luego se trasladó el 4 de abril a Rada Tilly para los cuarteles de bomberos de la Regional Nº 3.
Luego de esta capacitación en Esquel para la Regional Nº 2, se trasladará los días 11 y 12 de abril a Lago Puelo para capacitar a los bomberos de la Regional Nº 4 que comprende a El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Gran cantidad de público menudo en función de Títeres

Gran convocatoria de niños al teatro de títeres

Con la presentación del Teatro de Títeres de la Temporada 2011 que presenta la Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de El Bolsón a través del área de Cultura, comenzó ayer el encuentro que tiene como destino, niños y niñas que concurren a jardines y escuelas primarias de El Bolsón.

El turno de la mañana colmó las instalaciones del gimnasio con más de 500 alumnos que se dieron cita al espectáculo “Los cuentos que me contaron” y “Romance de Amor y Luna” que trae el elenco de titiriteros que dirige Manuel Vera.

La jornada vespertina superó las expectativas de la convocatoria cuando cerca del millar de chicos, acompañados de docentes y madres, se dieron cita en el gimnasio para disfrutar del programa ofrecido por el programa de cultura.

La presentación se extenderá hasta hoy en la escuela rural Nº 139 y para los establecimientos rurales que se ubican en ese sector geográfico de la localidad. El programa seguirá con otro encuentro en mayo próximo, especialmente para las escuelas 103 y 118 de Mallín Ahogado y la escuela especial Nº 21 de El Bolsón.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Sólo faltan 15 kilómetros para conectar a Cochamó, en Chile, con la frontera argentina

Chile apura obras al paso binacional El Bolsón

La nueva ruta bimodal unirá Puerto Montt con la Comarca Andina.

La ingeniería es muy compleja e incluye tramos en transbordador.

Operadores avizoran un verdadero "boom turístico" para toda la zona.

EL BOLSÓN (AEB) - Sólo faltan 15 kilómetros para conectar a Cochamó, en Chile, con la frontera argentina, justo en el límite con el Parque Nacional Lago Puelo, en Chubut, y a escasos 20 kilómetros de la ciudad de El Bolsón, en Río Negro.

La información fue proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

A ambos lados de la cordillera hay fundadas expectativas en la apertura de la nueva ruta bimodal, a solo 186 metros sobre el nivel del mar, y vislumbrada como alternativa para incrementar el turismo y los vínculos comerciales y de intercambio entre destinos como Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé con la Comarca Andina del Paralelo 42°, a través del paso internacional El Bolsón.

Los expertos coinciden en "apurar la conectividad terrestre/ lacustre por el paso Puelo para crear un nuevo circuito turístico que tenga a El Bolsón como eje principal de actividades complementarias". En concreto, ya hablan de ampliar "un anillo regional a puntos preferidos por visitantes internacionales, como Puerto Madryn, con la ballena Franca, y Ancud, con la ballena Azul".

Por su lado, desde el lado argentino, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, confirmó ayer la decisión del gobierno chubutense de licitar en el corto plazo un puente carretero sobre el río Azul -con una inversión de unos 15 millones de pesos-, indispensable para llegar hasta Los Hitos, en la frontera binacional. En forma coincidente, Parques Nacionales está ejecutando el nuevo muelle en la cabecera norte del lago, previsto para maniobras de un transbordador de vehículos.

Reunión en mayo

En forma coincidente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reunirá a una treintena de gobernadores argentinos y chilenos en Santiago de Chile el próximo 18 de mayo. Entre ellos, Mario Das Neves (Chubut) aprovechará para insistir en "la importancia geopolítica que tiene el paso para el desarrollo regional", según confirmó esta semana el mandatario sureño a "Río Negro".

Desde la frontera, el trazado atraviesa la cordillera de la provincia trasandina de Llanquihue, incluyendo parajes de gran belleza como los lagos Inferior y Tagua Tagua.

La semana pasada, el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck y el intendente Sebastián Montes recorrieron las obras que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en uno de los sectores más apartados de la Región de Los Lagos.

La ruta, que incluye un tramo de navegación en barcaza en el lago Tagua Tagua, llegará hasta el lago Inferior aún en territorio chileno -cuenca que se conecta con el argentino lago Puelo-, distante a solo 19 kilómetros de la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, abriendo así un nuevo paso internacional.

Acerca de la posible fecha para la llegada del camino hasta el límite, el secretario regional del MOP declinó entregar un plazo, pero aseguró al diario El Llanquihue (Puerto Montt) que "estamos coordinando los estudios correspondientes para buscar las mejores soluciones que permitan acelerar la ejecución de las obras, como por ejemplo la utilización de puentes mecanos".

Para cubrir el tramo faltante el gobierno chileno calculó una inversión de unos 8 millones de dólares, con un plazo final de cuatro años. En este trazado además se deberán construir dos puentes definitivos sobre los ríos Correntoso y Barracas. En forma coincidente, en el mismo tiempo, Argentina estaría completando su plan de trabajos.

Según Hoelck, "estas obras son fundamentales para el desarrollo de una zona única por su alto potencial turístico, especialmente por su belleza escénica", como son Llanada Grande, Segundo Corral y Cochamó. Este camino "a futuro formará parte de la Red Interlagos , permitiendo completar un circuito turístico por los lagos y Andes patagónicos", aseguró el funcionario.

Durante una exposición realizada en el campamento del Cuerpo Militar del Trabajo, el intendente Montes conoció detalles de la obra y reafirmó la vocación turística de la zona que atraviesa la ruta. "Aquí existe un importante circuito de trekking de altura, comparable a los senderos de Torres del Paine. El turismo se está consolidando incluso antes de la llegada del camino", explicó destacando que el paso El Bolsón está habilitado para el tránsito de personas y que varios tour operadores ya trabajan en el sector.

Actualmente, los pobladores fronterizos chilenos cabalgan dos días para hacer sus compras en Lago Puelo, o llegan -cuando pueden- a Llanada Grande para abastecerse en Emaza (Empresas de Abastecimiento en Zonas Aisladas), por lo que la habilitación del camino "dará un vuelco a sus vidas". Además del "boom turístico previsto", permitirá extender a ese territorio una serie de servicios como salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado, "lo que mejorará sin duda la calidad de vida de sus habitantes", subrayó el alcalde Carlos Soto.

Fuente: Diario Río Negro

SIGA LEYENDO