17/8/14

El Bolsón sumaría a su producción de lúpulo el malteado de cebada.

El Bolsón sumaría a su producción de lúpulo (foto) el malteado de cebada. Foto: Gentileza

El Bolsón sumaría a su producción de lúpulo el malteado de cebada.

Avanza el proyecto para instalar una maltería en El Bolsón

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se confirmó que "se encuentra en plena ejecución el proyecto de fortalecimiento de la cadena de producción de cerveza artesanal, malta y lúpulo, que prevé, entre otras acciones, la instalación de una maltería a escala en El Bolsón".

Al respecto, visitaron la zona andina dos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la premisa de extraer muestras de lúpulo y evaluar los procesos de poscosecha. Además, se reunieron con los cerveceros artesanales locales.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y es llevada adelante por el INTI y la cartera productiva provincial, a través de la Delegación El Bolsón, ya tiene habilitado un presupuesto inicial de 687.000 pesos.

"La ejecución se realiza en un marco de colaboración interinstitucional y de apoyo en acciones concretas que el gobierno rionegrino presta a los sectores productivos del lúpulo y la cerveza artesanal", valoró el delegado Jorge Levy.

Agregó que entre los objetivos "se prevén tareas de investigación y desarrollo a fin de obtener diferentes alternativas para el uso del lúpulo, lo que permitiría la apertura de nuevos mercados, una mayor viabilidad a este sector productivo regional, y mayor agregado de valor local".

Los funcionarios explicaron estas alternativas a los cerveceros nucleados en la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos, quienes se mostraron decididos a acompañar la iniciativa.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Superior Tribunal de Justicia falló a favor del gobierno municipal de El Hoyo

CONFLICTO DE PODERES: SENTENCIA DEFINITIVA

Superior Tribunal de Justicia falló a favor del gobierno municipal de El Hoyo

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut declaró en sentencia definitiva e inapelable, ilegitima la presidencia ejercida por el concejal Walter Pérez, en el marco de la existencia de un conflicto de poderes en el seno del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo , y en consecuencia da por nulas las resoluciones Nº 005, 006 y 007/14. ” Es el primer caso testigo en la provincia, en donde la justicia deja en claro que los 2/3 de los votos de siete concejales son 5; y dice expresamente que el concejal Pérez, pretendió ejercer ilegítimamente un cargo que no le corresponde”, aseveró Marisa Saracho, tras conocer la resolución del STJ . image

Este dictamen de sentencia definitiva, fue resuelto por el Pleno del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut (STJ), sobre los autos caratulados” Lucas, Roberto Alejandro, s/ Denuncia Conflicto de Poderes Concejo Deliberante de El Hoyo”.

El STJ, con sentencia definitoria, Resuelve en su Art. 1) : DECLARAR la existencia de conflicto de poderes en el seno   del Concejo Deliberante de El Hoyo (art. 179, inc. 1.1.4 de la   Constitución Provincial), y en consecuencia declarar NULAS las   Resoluciones N° 005, 006 y 007/14, respectivamente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de El Hoyo y todos aquellos actos que sean consecuencia del ejercicio ilegítimo de la presidencia ejercida por el señor concejal Walter Pérez.

De esta manera, una vez más la Justicia de la Provincia del Chubut falla a favor de la gestión del Gobierno Municipal de El Hoyo, dando nuevamente un fuerte revés al accionar de los concejales unidos en bloque opositor( Pérez -PJ-, Santillan y Bondel -PVEH- y Salamín –FPV-) .

En tal sentido el intendente Mirco Szudruk, dijo “Esta sentencia sin dudas, es un nuevo revés al accionar del Sr. Concejal Walter Pérez, que va a causar un perjuicio económico institucional, del cual se tendrían que hacer cargo junto con los otros cuatro participes del accionar ilegal declarado por la justicia; porque los vecinos de la localidad no pueden ni deberían hacerse cargo de pagar las consecuencias producto de las actitudes de estos concejales”; a lo que recordó “ En varias oportunidades les hemos demostrado que nosotros trabajamos dentro de la ley, y este dictamen de sentencia definitiva del STJ es un claro reflejo de ello”.

Por su parte, Marisa Saracho, concejal del bloque oficialista, se encargó de remarcar que dicha sentencia del STJ es el “primer caso testigo a nivel provincial”, que seguramente marcará jurisprudencia sobre el tema juzgado. “La resolución dice expresamente que el concejal Pérez, pretendió ejercer ilegítimamente un cargo que no le corresponde. Esta es una instancia final e inapelable, la cual los obliga a actuar en el marco de la ley y no como ellos pretenden, y hablo de ellos -Dijo en clara alusión a los concejales de la oposición- , porque Pérez no actuó solo”, afirmó Saracho.

Así mismo, la edil apunto duro contra los cuatro concejales que trabajan en forma conjunta unidos como bloque opositor respondiendo a los intereses del partido vecinal, al sostener que “Las ambiciones políticas, que demuestran con las conductas los cuatro concejales opositores, meros representantes de quienes los votaron, van en contra de esa representación que les fue otorgada; y considero que quien verdaderamente pierde es el pueblo de El Hoyo, porque con su accionar no permiten que el Concejo sesione con normalidad. Hace algunas horas, nuevamente actuando fuera de la ley, recibimos un nuevo atropello e intento de golpe institucional, se manejaron con violencia y fuera de la ley”, aseguró Saracho, al recordar lo sucedido en la última sesión ordinaria.

Para luego ratificar y dejar en claro su acompañamiento “al intendente Mirco Szudruk, en su gestión de gobierno municipal”.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: emotivo acto en homenaje al Padre de la Patria

Lago Puelo: emotivo acto en homenaje al Padre de la Patria

Este domingo por la mañana en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo se llevó a cabo el acto en homenaje a los 164º Aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martin.image

El acto comenzó con la presentación de las banderas de ceremonia y autoridades, para que luego el Secretario de Gobierno municipal, Daniel Brandt y Evangelina Pérez, en representación de la escuela Nº 109 realizaran el izamiento del Pabellón Nacional mientras se entonaban las estrofas de “Mi Bandera”.

Las palabras de bienvenida a las autoridades, instituciones y el público presente las dirigió la Secretaria de Desarrollo Social, Antonella Brozzoni quien destacó en su discurso que “el Padre de la Patria tuvo una visión clara de cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para construirse en naciones libres y soberanas”. Por último, recordó una de las frases del gran prócer argentino: “seamos libres que lo demás no importa”.

Luego, los presentes junto a integrantes del Coro del Bicentenario, a cargo de Viviana Russo, Estela Keizman (técnica vocal) y Eugenia Sosa (docente integradora) entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cual fue interpretado en lenguaje de señas y acompañado por la proyección de un video que incluyó imágenes de diferentes paisajes argentinos y una gran orquesta.

Más tarde los presentes pudieron disfrutar de algunos números artísticos como canciones del Coro del Bicentenario y danzas folclóricas a cargo de la Profesora Silvina Promisio con el grupo “Los liberados de Puelo" de la Casa de los Abuelos. Ambos números se llevaron el aliento, las palmas y el aplauso del público.

Estuvieron presentes en el acto en representación del Poder Ejecutivo municipal la Secretaria de Desarrollo Social, Antonella Brozzoni y el Director de Gobierno, Daniel Brandt, por el poder legislativo, Ro Loyola, Nemesio Millañanco, a cargo de la Casa de la Cultura junto con sus colaboradoras. También participaron las banderas de ceremonia de la Asociación de Bomberos Voluntarios, la Escuela Nº 109 y la Casa de los Abuelos, como así también miembros de la Muestra de Malvinas.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se inició construcción de edificio propio del servicio de protección de derechos

El Hoyo: Se inició construcción de edificio propio del servicio de protección de derechos

El municipio de El Hoyo, inició obra de construcción de edificio propio del servicio de protección de derecho del niño y la familia. Este edificio, pasará a ser un icono en la historia de los servicios del Chubut, por ser el primero de la provincia.image

En el marco del proyecto de obra, se dio inicio días atrás a tareas de relleno y armado de hierro de base. El edificio contempla una superficie cubierta de 140 metros cuadrados , la cual incluye sala de recepción, dos oficinas independientes, más otros espacios de dependencias pensados para el abordaje de situaciones que vulneran los derechos de personas menores de edad y el fortalecimiento de vínculos, en escenarios de situaciones particulares familiares y macro sociales .

El proyecto, fue trabajado en forma conjunta con personal que integra el quipo técnico profesional del servicio de protección de derechos de la localidad, teniendo en cuenta la función del mismo, respecto a contar con un espacio de trabajo que brinde privacidad , al abordaje de situaciones del niño y la familia con derechos vulnerados.

El servicio de protección de El Hoyo, fue creado el año 98, a través de un convenio celebrado entre el gobierno de la provincia y el municipio de El Hoyo.

Desde el equipo de trabajo del servicio de protección de derechos local, Coordinado por Mirta Moran, agradecen y destacan el apoyo y acompañamiento y gestión del intendente Mirco Szudruk, que “entendiendo la función de esta institución, revalorizò el trabajo que diariamente se realiza, demostrando a través de su gestión ante el gobierno provincial su compromiso con el servicio de proteccion, que hoy comienza a ver hecho realidad la construcción del edificio propio”, a lo que añadieron “Esto para nosotros es un reconocimiento a nuestro trabajo. Nos sentimos valorados como servicio, por el municipio y la provincia”.

SIGA LEYENDO