22/4/10

Cholila:No vendrá el gobernador pero si Vargas y Romero a inaugurar Inst. de Formación Docente

Vargas y Romero ponen en marcha un instituto de formación docente

El Vicegobernador y la Ministro de Educación encabezan el acto en la escuela nº 727 de Cholila, donde también se lanzará el Profesorado de Educación Técnico Profesional

El anexo Cholila del Instituto Superior de Formación Docente nº 813 iniciará sus actividades este viernes 23 de abril, durante un acto oficial que se llevará a cabo en esa localidad cordillerana a partir de las 15 horas con las presencias del vicegobernador Mario Vargas y de la ministro de Educación, Mirtha Romero.

Simultáneamente se efectuará el lanzamiento del Profesorado de Educación Técnico Profesional de nivel secundario, cuya finalidad es la formación pedagógico didáctica y la actualización científico-tecnológica destinadas a formar docentes que puedan desarrollar su práctica en instituciones de modalidad técnica de nivel secundario en concurrencia con su título de base.

La ceremonia se realizará en la sede de la escuela nº 727 de Cholila, con la presencia también de funcionarios de la cartera educativa, directores y coordinadores de otros Institutos Superiores, docentes, alumnos y representantes de la comunidad zonal.

La nueva sede posibilitará el acceso a estudios superiores de aspirantes que no pueden llegar y sostener sus estudios fuera de sus lugres de origen.

La demanda fue apoyada por el Municipio de Cholila que comprometió la disponibilidad de personal operativo, el transporte para alumnos de zonas alejadas, al igual que la comuna de Epuyén.

El profesorado de educación técnico-profesional, por su parte, significa una repuesta a una necesidad y reclamo histórico de personal que se desempeña como docente en las instituciones de nivel secundario y superior técnico.

SIGA LEYENDO

5 escuelas de El Bolsón reciben aulas digitales

Entregaron 19 aulas digitales a escuelas de la zona andina

El Ministerio de Educación continúa con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en diferentes establecimientos escolares rionegrinos. En la jornada de hoy se entregó el equipamiento correspondiente a 12 escuelas de Bariloche y cinco de El Bolsón, luego de una semana de igual actividad en diferentes localidades.

Sendos actos de entrega se realizaron, durante la mañana en la escuela Nº 318 de El Bolsón y por la tarde en la Nº 16 de San Carlos de Bariloche. En los dos casos, estuvieron presentes docentes, alumnos y padres de las escuelas beneficiadas, además de la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Andrea Novillo Pinto, la directora de las Delegaciones Regionales, Adriana Accatino y las delegadas regionales, Mariela Williams (Andina) e Ivana Braese (Andina sur) cada una en su respectiva localidad.

De este modo -según se informó a través de una gacetilla oficial- las escuelas Nº 16, 187, 255, 266, 267, 284, 321, 325, 328 y 329 de Bariloche, la N° 312 de Dina Huapi y la 324 de Villa Los Cohiues, contarán desde hoy con su laboratorio digital móvil. Los mismo sucederá en los establecimientos N° 268, 318, 270, 348 de El Bolsón y la escuela 29 de Ñorquinco.

“Para nosotros es un orgullo llevar adelante la decisión que, el Gobernador de la provincia, Miguel Saiz junto con el Ministro de Educación César Barbeito, hicieron posible tras una inversión de casi 4 millones de pesos para hacer realidad estas cien aulas digitales”, afirmó Novillo Pinto.

Además la funcionaria recordó que: “Esta semana entregamos 60 aulas digitales, que se suman a las que ya se habían instalado en 2009, faltando todavía la entrega en localidades de la zona atlántica y General Conesa”. De igual forma destacó, además de esto, que “el 70 % de las escuelas de la provincia tienen acceso a Internet, alcanzando así una cobertura de 27 mil alumnos rionegrinos”.

Los laboratorios entregados cuentan con entre 20 y 25 netbooks, una notebook para el docente, 20 auriculares, un router, un juego de parlantes, una pizarra digital y un cañón proyector.

Uno de los momentos emotivos en la entrega de Bariloche fue cuando, tanto docentes como alumnos de la escuela 267, la primera de Bariloche en la que ya se había instalado el aula digital, contaron su experiencia. “Cuando vi por primera vez la netbook la quería tener en mis manos, era muy difícil poder escribir, ahora quiero que el profe nos traiga una y otra vez al aula para aprender”, expresó uno de los alumnos.

SIGA LEYENDO

Caso menor abusada: Ahora mapuches denuncian discriminación

Mapuches denunciarán discriminación en el caso de la joven que solicitó un aborto

Integrantes de Las Huaytekas, situadas en proximidades de El Bolsón, dijeron que recurrirán al Inadi por expresiones desde diversos sectores de la sociedad que fueron discriminatorias hacia la menor de edad y la comunidad mapuche en su conjunto. “Para nosotros fue muy doloroso ver cómo se ha tratado el tema en algunos medios donde se llegó a decir que no había que olvidar de dónde venía la niña, como si fueras bárbaros”. Criticaron la liberación del tío y el padre y advirtieron que “la policía hace la vista gorda” en los controles.

El caso de la joven que denunció haber sido víctima de reiterados abusos por integrantes de su familia y que solicitó un aborto tras quedar embarazada producto de esta situación despertó polémica, posicionamientos encontrados, acusaciones y defensas de todo tipo. Cada sector quiso dar a conocer su opinión sobre el tema y algunos de ellos sin respetar ningún tipo de límites para referirse a una menor de edad en una delicada situación.

Por ese motivo algunas comunidades mapuches, a las que pertenece la joven, decidieron recurrir al Inadi para hacer una presentación por diversos hechos de discriminación que se manifestaron desde que el caso salió a la luz.

Rubén Curricoy, de la comunidad Las Huaytekas, expresó en le programa “En estos días” -por radio KM FM- que consideran que el tema “es demasiado escabroso por cómo se ha tratado por la sociedad y por cómo se llevó adelante en algunos medios, nosotros decimos que se la sigue violando todos los días, cada vez que se la nombra”.

Indicó que el tratamiento fue “analizado de una forma tan libre que para nosotros fue doloroso, se puede hablar de la cuestión legal, pero sin referirse a la persona en particular, se dio voz a representantes de diversos sectores y tuvimos que escuchar hasta un individuo que dijo que no debemos olvidarnos de dónde viene esta niña”.

Y agregó: “Se ha tomado de tantas formas que dijimos basta, mañana haremos una presentación ante el Inadi, es una cuestión formal porque no hay mucho más que pueda hacerse pero para dar la otra voz, la del pueblo mapuche, porque dicen que somos bárbaros, que seguimos en la edad de piedra, cuando en realidad las comunidades tienen un conocimiento muy grande, no se las respeta”.

Se refirió particularmente a sectores de la Iglesia Católica que tanto habló sobre este caso y advirtió que “ellos también tienen casos relacionados con el abuso sexual, nosotros nos sentimos dolidos, la Iglesia estuvo hablando y salimos contrarrestar, son cosas que no pasa solo en nuestro pueblo, en su cultura también”.

Además, Curricoy manifestó que hoy la familia de la joven tiene que permanecer oculta por que hay personas que quieren saber dónde viven, en qué condiciones. Y cuestionó la liberación del padre y el tío de la joven porque expresó “andan sueltos por El Bolsón”.

Indicó que están preocupados el pueblo es “chico y la restricción de los 200 metros es escasa, además de que la policía hace la vista gorda, esta eso del machismo, de la nena algo habrá hecho, y eso nos duele y nos preocupa por la seguridad de la joven”. (ANB)

SIGA LEYENDO

Futbol Regional: Gualjaina

Gualjaina ganó en la oficina y con un empate dará la vuelta olímpica

OBTUVO LOS PUNTOS ANTE EL DEPORTIVO EL MAITÉN. HOY VISITA A FONTANA CON GANAS DE SALIR CAMPEÓN
El Tribunal de Disciplina le otorgó los puntos al Deportivo Gualjaina en su frustrado partido ante El Maitén y, a dos fechas del final, el elenco de Raúl Moreno podrá esta tarde dar la vuelta olímpica sí logra al manos un empate en Trevelin cuando se mida ante Fontana a partir de las 15 horas.

Gualjaina, con su victoria en la oficina, alcanzó la línea de los 22 puntos, seis unidades por encima de Fontana de Trevelin, precisamente su rival de esta tarde, el único elenco que (con milagro a favor) podrá desplazarlo del primer puesto.

El ganador de esta zona se medirá con el segundo de la zona A (Belgrano o San Martín) por la segunda vacante para el Torneo del Interior temporada 2011, teniendo en cuenta que cualquiera de estos dos equipos que gane la zona A logrará el pase de manera directa.

La octava fecha de la zona A del Torneo Clausura de fútbol debió haber comenzado ayer con el partido entre Independiente Deportivo ante Huracán de José de San Martín, pero al no haber pagado el costo de arbitraje en los últimos dos encuentros, la Liga Local de fútbol no le designó árbitros al equipo de Independiente y, por ende, el partido no se pudo jugar, pasando el expediente a resolución del Tribunal de Disciplina.

Precisamente el Tribunal de Disciplina resolvió que el encuentro entre Independiente y Belgrano de Esquel, que se suspendió faltando 7 minutos, se de por finalizado con la igualdad 0 a 0; por ello Belgrano sumó un punto más y lidera en solitario la zona A con 17 puntos (San Martín quedó con 16).

Belgrano jugará esta tarde en el Estadio Municipal de Esquel ante Escuela Modelo, a partir de las 15 horas; en tanto San Martín viajará hasta Gobernador Costa para enfrentar a Juventud Unida, partido que arrancará a las 16 horas.

En lo que tiene que ver con la zona B del Torneo Clausura de fútbol, además del partido entre Fontana ante el Deportivo Gualjaina, por la novena fecha (penúltima del campeonato), Frontera de Lago Puelo lo hará ante Ferro de El Maitén (en la cancha del Deportivo El Maitén), en tanto el elenco de El Pedregoso se medirá ante “el rojo” de El Maitén.

Publicado por LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL en 09:11

SIGA LEYENDO

ESQUEL LITERARIO 2010: 5to. Encuentro Literario

Vº Encuentro de Escritores

ESQUEL LITERARIO 2010


A continuación se adjunta el Programa de Actividades del Vº Encuentro de Escritores "Esquel Literario 2010", a realizarse los días 6 al 9 de mayo de 2010.

Cabe destacar que sólo se presentan aquí las actividades destinadas al público en general, a realizarse en instalacione sdel Centro Cultural Esquel Melial.

Los escritores participantes, además, tienen asignadas actividades complementarias, como trabajos de lectura y talleres en las diversas escuelas de nuestra ciudad, en sus tres niveles.

Asimismo, el día 9 de mayo, las actividades se concentrarán en el paraje Alto Río Percy, donde además se llevará a cabo el almuerzo de cierre y despedida.

Para las actividades abiertas al público, la participación será -en todos los casos- con entrada libre y gratuita.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 6 DE MAYO

· 17:00 hs. ACTO DE APERTURA OFICIAL

· 17:30 hs. PONENCIAS

* Literatura Foránea Sobre Patagonia (Luciana Mellado)

* Imágenes de la Patagonia en Trelew de Marcelo Eckhardt ( Julia Chaktoura )

· 18:00 hs. EDICIONES / REVISTAS

* Colección Patagonia Ficción (Hernán Bergara)

* Encuentro de Escritores Patagónicos (María José Roccatto)

* Revista Proletrarios

· 19:00 hs. LIBROS

* El Limite (Andrés Fattori)

* Episodios de las arenas (Ángel Uranga)

* Letal Intensidad (Nadine Alemán)

* El Pez Globo (Paula Prengier)

* El Desertor (Marcelo Eckardt)

· 20:30 hs. ESPECTACULO

* Ariel Manquipan – Canción Patagónica

VIERNES 7 DE MAYO

· 17:00 hs. PONENCIAS

* Oralidad e Historia: dos vertientes que no se contraponen, solo se explican (Mario Enrique Contreras Vega)

* Polifonías y Miradas. La Patagonia que encarna y narra (Pablo Salguero)

* Sobre la Hierba Violenta. Lionel Rivas Fabbri y las búsquedas

(Cristina Venturini – Sabina Sosa)

· 18:00 hs. LIBROS

* El eco de la letra ( Hugo Covaro )

* Hotel los Andes (Edit. Univ. De Comahue)

* Muñoz Serón, José Antonio

· 18:00 hs. EDICIONES / REVISTAS

* Colección Historia en Patagonia (Pablo Lo Presti)

· 19:00 hs. LIBROS

* Paloma Blanca – Biografía de Julieta Lanteri (Ana María de Mena) * Piedra Parada (Walter García Moreno)

· 19:30 hs. PRESENTACION ESPECIAL

* Bruno DI BENEDETTO – Premio Casa de las Américas 2010

· 20:00 hs. RECONOCIMIENTO

* Elías Chucair – Un Trabajador de la Literatura Patagónica

· 21:00 hs. ESPECTACULO -

* Narración Oral

Laura Casariego

SABADO 8 DE MAYO

· 17:00 hs. PONENCIAS

* La Naturaleza Patagónica: un espacio en construcción ((Gabriela Colombo – Emilce Graf)

* Silvia Mellado (Universidad Nacional del Comahue)

* Laura Núñez (Universidad Nacional del Comahue)

· 18:00 hs. BREVE DISERTACION

* La Trochita, un sueño bicentenario (Sergio Sepiurka)

· 18:15 hs. MESA DE LECTURA

* Jóvenes escritores de la cordillera (coordina: Natalia Silva)

· 18:30 hs. LIBROS

* Alto Palena (Bernardita Hurtado Low)

* Historias del País de las Aguas (Mario Enrique Contreras Vega)

* “Huaum” (Ana María De Mena)

· 20:00 hs. HOMENAJE A DONALD BORSELLA

* Juan Carlos Moisés

· 20:30 hs. DISERTACION ESPECIAL

* La Narrativa en el Cine Víctor Jorge Ruiz – Director y guionista Cinematográfico

PARTICIPACION ESPECIAL DE LOS ESCRITORES:

· Laureano Huaiquilaf (Trelew)

.       Chele Díaz (Esquel)

· Santiago Bonhomme (Chillán – Chile)

· Mauricio Robles (Trelew)

· Carolina Wheeler (Rawson)

Programa "Esquel Literario"
Subsecretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de Esquel
esquelliterario@ yahoo.com. ar
www.esquelliterario .blogspot. com

SIGA LEYENDO

Condolencias a deudos de Gonzalo Cánepa

oscar camperi: El Delegado Regional de Educación del Valle Inferior Prof. Oscar Camperi, acompaña a familiares y amigos del Director General de Comunicación Prof. Gonzalo Cánepa, en este momento de profundo dolor.

Radio Malón, lamenta la pérdida de un hombre de los medios, vecino de nuestra comarca Andina.

SIGA LEYENDO

ISFD Nª 813: ESPACIOS CURRICULARES DEL PROFESORADO DE ETP

La Dirección General de Nivel Superior, la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Ciencia y Técnica dependientes del Ministerio de Educación convoca a todos los interesados en cubrir los siguientes ESPACIOS CURRICULARES DEL PROFESORADO DE ETP (Enseñanza Técnico Profesional) que han sido declarado desiertos en el llamado anterior:

Hs RELOJ

ESPACIO CURRICULAR

  • Hs.5:30

PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS

  • Hs. 5

PEDAGOGÍA

  • Hs. 5

DIDÁCTICA GENERAL

Requisito indispensable: Titulo Terciario en Ciencias de la Educación o carrera equivalente en el campo de la Pedagogía, experiencia docente en formación docente no menor a 3 años..

Hs RELOJ

ESPACIO CURRICULAR

  • Hs. 5:30

INFORMÁTICA

  • Hs 5: 30

MATEMÁTICA I

Requisito indispensable: Titulo de grado Universitario en la especialidad de la materia de la referencia con experiencia no menor a 3 años, como docente en la misma asignatura en el ámbito Universitario

Los interesados deberán presentar Currículum Vitae en los siguientes Institutos:

ISFD Nª 813 sito en Remigio Nogues S/N – Lago Puelo

El detalle de los contenidos de cada asignatura, se encuentran prescriptos en la Resolución 63/08 Anexo I.

La documentación deberá ser presentada en sobre cerrado, hasta el día martes 26 de Abril, en los Institutos citados y hasta las 14 hs del mismo día en el Ministerio de Educación ( Rawson)

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Marcha apoyo a Juez Lozada: Adhieren en El Bolsón

Desde El Bolsón, adhieren a la marcha del viernes

Jueves 22 de Abril de 2010 05:26


"Conjuros a viva voz" adhiere  a la marcha convocada por organizaciones sociales de Bariloche en apoyo a la actuación del Juez Martín Lozada, quien facilitó que una joven pudiera ejercer su derecho a interrumpir el embarazo producto de una violación. Dicho fallo fue anulado por la Cámara Criminal Primera. Además, el Juez Gaimaro Pozzi dejó en libertad a los imputados del abuso sexual.
Invitamos a asistir a la marcha del VIERNES 23 a las 18.00 hs. en Bariloche.
Salimos desde la seccional de UNTER El Bolsón a las 16 hs. y volvemos cuando termine la marcha. Para viajar, anotate en FM Alas, Padre Gutierrez y 25 de Mayo. El transporte es gratuito.
La justicia no es neutral. La injusticia es machista y patriarcal
No queremos que violen nuestros cuerpos.
No queremos que violen nuestros derechos.
Conjuros A Viva Voz

SIGA LEYENDO

Rata Blanca en Trelew

Rata Blanca se presentará  en Trelew

Con el auspicio de la Municipalidad de Trelew la reconocida banda de Rock “Rata Blanca” se presentará (mañana) viernes 23 en la ciudad con su show “Talisman Tour 2010”.

Al respecto, Fernando Romero, productor y organizador del evento, agradeció la predisposición del intendente Mac Karthy por su “constante apoyo a este tipo de actividades, renovando las posibilidades y la oferta para todo el público de Trelew y de las ciudades cercanas”.

“Rata Blanca” cuenta con una trayectoria de más de 20 años y su público abarca a gente de todas las edades. Por eso, la presentación de la banda en nuestra ciudad genera gran expectativa tanto para su público seguidor como para sus organizadores y se espera que gran cantidad de gente concurra a su presentación.

Asimismo, Romero afirmó que “se espera una gran afluencia de publico, dado que la ultima vez que se presentó la banda en la zona fue en Puerto Madryn y la respuesta de la gente fue masiva”. Las entradas ya se encuentran a la venta en Discomundo de nuestra ciudad y en Imperio Musical de Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO

Facebook Salsero: Invitación a Taller

María del Rosario te invitó a "Taller de Salsa Los Angeles en El Bolsón y Fiesta Salsera" el El Sábado, 24 de abril a las 19:00.
Evento: Taller de Salsa Los Angeles en El Bolsón y Fiesta Salsera
Descripción: Taller
Fecha y hora de inicio: El Sábado, 24 de abril a las 19:00
Finalización: El Domingo, 25 de abril a las 5:00
Lugar: Tinta Roja Arte-Bar (Taller) y Café 1915 (Fiesta)

SIGA LEYENDO

Maitén de Duelo: Fatal accidente automovilistico

Fiscalía de Esquel

NUEVAS CAUSAS DEL 22 de abril de 2010

ACCIDENTE FATAL:

Minutos entes de las 10 hs. de hoy (jueves) un Fiat Fiorino conducido por un hombre de 58 años, se habría descontrolado produciéndose un vuelco. En el accidente perdió la vida el acompañante, hermano del conductor, un hombre de 60 años. Por lo que se sabe iban a trabajar. El hecho ocurrió en la vieja ruta que comunica El Maitén con Gualjaina. Ambos protagonistas del accidente son de El Maitén. El Fiscal de turno dio intervención al SAVD para la asistencia de los familiares de la víctima.

http://prensafiscaliaesqule.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Inst. Sup.Formación Doc. Artística Nº 814-El Hoyo: taller de Dibujo

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

anexo el hoyo

Provincia del Chubut – Ministerio de Educación – Dirección General de Educación Superior

Ruta 40 Km 1898 – El Hoyo – Teléfono: (02944) 471571 - e-mail: 814elhoyo@gmail.com

Sede: Ruta 16, Paraje Entre Ríos- Lago Puelo – Teléfono: (02944) 499050

clip_image001

Comunicado de prensa

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 anexo El Hoyo comunica que se encuentra abierta la inscripción para el taller de Dibujo destinado a oficiantes y artesanos dictado por el profesor Jeremías Salgado. Este taller será los miércoles de 20:00 a 22:00 hs en el anexo El Hoyo, sito en la escuela Nº81, ruta 40 km 1898.

Para informes e inscripciones comunicarse al (02944) 471571 en el horario de 17:00 a 21:00 hs.

(Por favor reiterar hasta el viernes 30 de abril inclusive)

El Hoyo, 22 de abril de 2010

Muchas Gracias, Georgina Colombo coordinadora de Anexo El Hoyo.

SIGA LEYENDO

UNRN: SEMINARIO DE EXTENSIÓN

clip_image002

clip_image004

SEMINARIO DE EXTENSIÓN

A cargo del Dr. Claudio Ongaro Haertelman (*)

OBJETIVOS:


a) Promover la apropiación de hábitos de análisis y fundamentación, desde la teoría del arte latinoamericano y las mutuas implicancias entre le ético y lo est-ético.
b) Comprender la importancia de la integración de los saberes estético-expresivos desde la perspectiva del mestizaje cultural.
c) Propiciar el sentido crítico, hermenéutico y creador a partir del análisis inter y transdisciplinario de la relación teoría/praxis.
d) Propiciar la introducción a las diferentes perspectivas del ámbito de la producción histórico-cultural, profundizando las implicancias dentro del campo de lo artístico y las características de lecturas, interpretaciones y lenguajes en sus posibilidades comunicativas, con especial referencia a la problematicidad contemporánea latinoamericana.

CONTENIDOS:


A) La perspectiva teórico-social latinoamericana. La época contemporánea de la singularidad cultural. Producción e identidad. Función y lugar del artista; el concepto de obra. Distintas concepciones de espacio y de tiempo en la categorización del arte latinoamericano. El ámbito de lo estético-expresivo como sensibilidad fundacional de una ética.
Perspectivas y presencia de las producciones artísticas latinoamericanas en el contexto internacional actual.
B) Latinoamérica: el proceso de transculturación; arte, topología y cronología en América Latina. El artista, el signo y el significante. Lo amorfo y la vegetabilidad de lo humano. Des-sujeción originaria del no-sujeto. Creación y Creencia: pregunta originaria mítico-poiética. Anamorfosis de la imagen: anamorfosis entre la vista y la mirada. Cuerpo, palabra y creación en las poéticas latinoamericanas.
Perspectivas y presencia de las producciones artísticas latinoamericanas en el contexto internacional actual.
C) La estructuras epistemológicas en las estéticas binarias y cuaternaria. La alterdidad, la sacralidad y lo profano. ¿Una estética sin sujeto? Discurso, antidiscurso y presenciabilidad de la re-presentación. La formulaciones contemporáneas y la temporación de la temporalidad estética. La póiesis como producto y como elemento procedimental. El concepto de imagen y su relación para con lo imaginario, la imaginación y lo real en el debate de las estéticas llamadas posmodernas.
Perspectivas y presencia de las producciones artísticas latinoamericanas en el contexto internacional actual

(*) Dr. Claudio Ongaro Haelterman

Títulos de estudio:

- Licenciatura en Historia del Arte, Universidad Nacional de Florencia, Italia, 1984

- Master en Estética, Semiología y Semiótica, Universidad Nacional de Bologna, Italia, 1986

- Profesor en Filosofía y Profesor in Ciencias de la Educación, Consudec,/ Universidad de El Salvador, Argentina, 1989

- Master ien Antropología Social, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia, 1990

- Master in Psicoanálisis, Iinstituto del Campo Freudiano, París, Francia, 1992

- Doctorado de Investigación en Filosofía, Orientación: Estética Contemporánea, Universidad Nacional de Florencia,Italia, 2004

Antecedentes más relevantes:

Investigador en la Asociación Argentina de Investigaciones Eticas, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, en el Instituto Gino Germani, en la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de Argentina y en la Escuela de Orientación Lacaniana de Buenos Aires (1990-2002).
Asesor de la Dirección Nacional de Educación Artística del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina (1991-1993) y Coordinador del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina (1995-2000).
Actualmente se desempeña como Docente e Investigador en la Universidad Nacional de los Estudios Florencia, Italia, Facultad de Letras y Filosofía, en la  Universidad Nacional de Roma Tres, Italia, Departamento de Estudios Euro Americanos y en la Universidad Nacional de los Estudios de Teramo, Italia, Departamento de Ciencias Políticas.

Desde 2008 integrante de la Comisión organizadora de la Unidad Nacional de Proyectos Especiales de Cultura para Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (UNPECC), en donde en la actualidad coordina el Foro Latinoamericano Identidad e Integración

SIGA LEYENDO

UNRN: Estéticas y poéticas contemporáneas latinoamericanas

Seminario de Extensión en El Bolsón

Estéticas y poéticas contemporáneas latinoamericanas

La Universidad Nacional de Río Negro invita a todos aquellos interesados al seminario de extensión “Estéticas y poéticas contemporáneas latinoamericanas. Proyecciones y perspectivas de un arte como variable de lo real”, que dictará el Dr. Claudio Ongaro Haertelman el lunes 26 y martes 27 de abril en San Martín 2560, El Bolsón.

El seminario está destinado a artistas plásticos de la Comarca Andina, docentes y alumnos avanzados de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual UNRN, del Instituto Superior de Formación Docente Artística 814, El Hoyo y público en general.

En los encuentros se pretende promover la apropiación de hábitos de análisis y fundamentación, desde la teoría del arte latinoamericano y las mutuas implicancias entre lo ético y lo estético; comprender la importancia de la integración de los saberes estético-expresivos desde la perspectiva del mestizaje cultural; propiciar el sentido crítico, hermenéutico y creador a partir del análisis inter y transdisciplinario de la relación teoría/praxis; y propiciar la introducción a las diferentes perspectivas del ámbito de la producción histórico-cultural, profundizando las implicancias dentro del campo de lo artístico y las características de lecturas, interpretaciones y lenguajes en sus posibilidades comunicativas, con especial referencia a la problematicidad contemporánea latinoamericana.

Claudio Ongaro Haertelman obtuvo su doctorado de Investigación en Filosofía, orientación Estética Contemporánea en la Universidad Nacional de Florencia, Italia, en el año 2004. Desde 2008 es integrante de la Comisión organizadora de la Unidad Nacional de Proyectos Especiales de Cultura para Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (UNPECC), en donde en la actualidad coordina el Foro Latinoamericano Identidad e Integración.

El costo del seminario es de $ 50 para el público en general, $25 para alumnos y en ambos casos hay posibilidad de solicitar becas. La inscripción es de lunes a viernes de 9 a 16 horas en Onelli 3076 y se puede obtener mayor información llamando a los teléfonos 455455 / 498939 o por correo electrónico a audiovisualunrn@elbolson.com

San Carlos de Bariloche – Martes 20 de Abril de 2010

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Limpieza en el Día de la Tierra

Día de la Tierra

En el marco del Día de la Tierra que se celebra hoy en el mundo entero, el Parque Nacional Lago Puelo, organizó una jornada de limpieza junto con el Ministerio de Ambiente de la provincia del Chubut y los vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42 el día sábado 24 de abril, a partir de las 10:30 hs.

Tal jornada es un símbolo, con el que pretendemos reflexionar en conjunto sobre la responsabilidad social que tenemos frente al cuidado de la vida, dentro y fuera de las áreas protegidas.

Al finalizar la tarea, celebraremos  homenajeando al planeta con música. Por eso, invitamos a todos a la oficina de informes del Parque Nacional, a las 13 hs para sentir junto al grupo ENSAMBLE CIRCULAR, las bondades de la tierra que nos alberga. También la artista plástica Francisca Ruiz Obligado expondrá alguna de sus obras. El encuentro musical será en la oficina de Informes del Parque, en cercanías del muelle.

Gracias a todos los que colaboran con este día.

Traer una sillita o manta.

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura Lago Puelo: Talleres

Municipalidad de Lago Puelo

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 23 de abril de 2010.-

Comunicado de prensa

El Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo informa que: se encuentra abierta la inscripción de los talleres municipales en las siguientes especialidades:

Taller de Teatro, en Centro comunitario del Paraje Cerro Radal: días jueves de 19 a 21,30 horas.

Taller de Danzas Folclóricas, en el Gimnasio municipal: días martes y jueves de 18 a 22 horas.

Taller de Telar Mapuche, en Paraje Entre Ríos: días lunes de 9,30 a 10,30 horas. Y en Área de la Mujer: miércoles de 10,00 a 11,00 horas

Taller de pintura: días lunes de 16:30 a 20, en el Área de la mujer. Día miércoles de 9:30 a 13 horas en el Área de la mujer. Jueves 9:30 a 13 horas en Casa de los abuelos en paraje La Isla.

Taller de Arte en papel: días viernes de 10 a 12 Hs en el Área de la mujer. Los días jueves de 13 a 15 horas en la Casa del abuelo en paraje La Isla.

En nuevos comunicados se incorporarán nuevas aperturas de talleres.

Informes en la Casa de la Cultura de 9.00 a 12.30 horas.

El Departamento de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo informa que se encuentra a disposición de los interesados en participar en los Certámenes Culturales Evita del presente año, las bases y condiciones para la inscripción, e informes en la casa de la Cultura de 9 a 12:30. Para los estudiantes de Educación Secundaria, la información y planilla de inscripción se encuentran en los colegios a los que concurren.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Seminario de Aromáticas

Se desarrolla en El Hoyo y Esquel un

Seminario de Producción de plantas aromáticas

Ayer a las 12:05

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, a través de la Delegación de la Comarca de los Andes, informó a toda la comunidad que este viernes 23 y el sábado 24 de abril se llevará a cabo en El Hoyo y Esquel, respectivamente, el Seminario de “Producción de plantas aromáticas, obtención y utilización de los aceites esenciales”.

Organizado en forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Esquel y la Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel, el seminario estará a cargo de Miguel Elechosa y Miguel Juárez, ambos del INTA Cautelar, provincia de Buenos Aires.

El mismo se realizará en dos etapas, la primera el viernes 23 en el Centro Comunitario de la localidad de El Hoyo de 9 a 18 horas; y la segunda en la ciudad de Esquel, el sábado 24 abril en ese mismo horario, en la Unidad de Extracción de Aceites Esenciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Ruta Nacional Nº 259 – Km. 5.

TEMARIO

Esta capacitación está destinada a productores, técnicos, estudiantes, docentes y nuevos emprendedores y abarcará todas las cuestiones referentes a especies aromáticas en lo que respecta a nomenclatura (nombres científicos vs. nombres vulgares), generalidades, clasificación, reproducción, ecología, zonas de producción; reconocimiento y caracterización de algunas especies cultivadas perennes: mentas, orégano, romero, tomillo, melisa, lavanda, lavandín, salvia, y anuales: comino, anís, coriandro, hinojo; cultivo-Preparación-Implantación-Labores culturales-Riego-Mano de obra-Cosecha-Tratamiento poscosecha-Oreado-Tipificación; obtención de las esencias: método de laboratorio e industrial, evaluación de los rendimientos, análisis de calidad.

También se tratarán las normas, utilización; composición y calidad organoléptica de las esencias. Quimiotipos; aspectos económicos: precios, mercado, infraestructura y manejo de la explotación, estructura de costos y posibilidades actuales de las especies y aceites esenciales más recomendables para la zona.

INFORMES

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Unidad de Aceites Esenciales (Magdalena Aguirre, uaesenciales@unpata.edu.ar – teléfono (02945) 451165); al Ministerio de Industria, Delegación Esquel (Yael Farías, yaelff@hotmail.com – teléfono (02945) 451315 / 1317); y a la Subdelegación El Hoyo al (02944) 471819 / 1147.

Al INTA Esquel (Cristina Gallardo, cgallardo@correo.inta.gov.ar – teléfono (02945) 451558); INTA El Bolsón (Javier Mariño, jmarino@correo.inta.gov.ar – teléfono (02944) 492422); y a las oficinas de Gestión Agropecuaria Trevelin al teléfono (02945) 480985; de El Maitén al (02945) 495174; y de Gobernador Costa al (02945) 49118.

SIGA LEYENDO

Tras liberación de abusadores, APDH de El Bolsón Advierte sobre riesgo de violación a menor abusada

Advierten sobre los riesgos para la menor violada

Jueves 22 de Abril de 2010 04:48

"La inseguridad generada a la víctima por el regreso de sus abusadores a la libertad y al lugar en donde esta se encuentra pone en alto riesgo desde su integridad psico-física hasta su vida"dijo la APDH de El Bolsón, tras la determinación del juez Gaimaro Pozzi de disponer la libertad del padre y el tío de la menor por no hallar elementos convincentes sobre su participación en los delitos que se les endilgan. Textual.


Declaración
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) delegación de El Bolsón junto a la delegación Bariloche solicitamos la difusión del presente comunicado para alertar a nuestra comunidad porque nuevamente la Justicia rionegrina protagoniza hechos que exponen a una víctima a procesos obscenos.

Nos referimos al caso que conmociona a la opinión pública nacional sobre la adolescente víctima  de continuas  violaciones en su seno familiar y cuyos autores serían su padre y su tío, hecho del cual resultara recientemente la autorización y práctica de un aborto no punible.

Quienes serían los victimarios acaban de ser liberados por resolución del juez penal, Dr. Gaimaro Pozzi.  Se dispuso una medida cautelar de restringir el acceso a la inmediatez de la víctima, lo que de por sí supone la existencia de  peligro para ella. Lo que deja claro que aun no nace la convicción para este juez sobre la inocencia de los presuntos victimarios, no obstante que seguramente no evaluó que esta resolución tomada ahora pueda ser derribada inmediatamente con el resultado liso y llano del análisis del ADN.

La inseguridad generada a la víctima por el regreso de sus abusadores a la libertad y al lugar en donde esta se encuentra pone en alto riesgo desde su integridad psico-física hasta su vida. Incluso en una comunidad como El Bolsón.

Advertimos la situación de extrema inseguridad a la que queda expuesta la víctima de estos aberrantes hechos. Como también advertimos un accionar que nos induce a sospechar que el trasfondo del “devenir del proceso” se ve afectado por intereses que no son precisamente los de las “garantías del debido proceso”, sino que podrían estar respondiendo a internas de la institución judicial.

También nos preocupa el mensaje que deja  este tipo de decisiones , que más allá de alentar la denuncia y persecución de  abusos sexuales , marca la impronta en la víctima que recurriendo a la justicia encontrará en vez de tutela, impunidad de sus victimarios y exposición a futuras represalias .

Nuevamente nos preguntamos qué sentencia le cabe al juez que genera estos  circuitos que para la víctima y la sociedad resultan de absoluta carencia de justicia y protección. Valores que la magistratura como tal debiera garantizar.

Exigimos que el Poder Judicial aclare la presente situación en beneficio de la transparencia y seguridad que la comunidad se merece  y en virtud de que se trata de hechos que lesionan a  todo el colectivo social, por lo que responsabilizamos a esta resolución de las consecuencias que genere y en lo particular de los potenciales peligros a los que se encuentre de ahora en más sometida la víctima.

APDH El Bolsón y APDH Bariloche

SIGA LEYENDO

Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas: 2º reunión mensual

La Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas. informa que el día sábado 24 del corriente mes, a las 18:00 hs. en la Escuela 41, se llevara  a cabo la 2º reunión mensual de los vecinos del Paraje con el fin de compartir objetivos comunes. Agradecemos su presencia y los invitamos a compartir unos mates.

Atentamente.

Asociación Vecinal Paraje Las Golondrinas

SIGA LEYENDO