3/12/09

Ciesa: Curso de “Huerta Orgánica Biointensiva”

Talleres de verano, huerta orgánica biointensiva en Río Negro


Fecha Publicación: 03/12/2009|13:36

image

La Fundación Ecoturismo Argentina invita a todos aquellos interesados en incursionar en “Huerta Orgánica Biointensiva”, en un paraje de ensueño y disfrutando de unas vacaciones en una zona rural de gran potencial y belleza, a participar de los talleres de verano que organiza el Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible (CIESA) que habrán de realizarse en El Bolsón, Provincia de Río Negro, entre enero y marzo del 2010.


El sistema de cultivo Biointensivo, mediante experiencias realizadas en la región ha demostrado:
•Producir entre 2 y 4 veces más que el promedio de la región.
•Utiliza mucha menos agua que una huerta tradicional.
•Incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo.
•No utiliza agroquímicos de ninguna naturaleza.
•Utiliza sólo herramientas manuales.
•Es 100% ambientalmente sustentable.
Luego de más de 14 años de ensayos podemos afirmar que una persona trabajando 2 horas diarias en la huerta familiar puede obtener entre el 40 al 60% de su dieta vegetariana para una familia de cuatro miembros, generando además excedentes para la venta, en tan sólo 150 mt2 de superficie.
Este sistema tan novedoso para nuestro país le fue transmitido al Ingeniero en Producción Agrícola, Fernando Pía – titular del CIESA- directamente por John Jeavons, Maestro Hortelano de fama mundial, que hace 35 años viene desarrollando el método Biointensivo, en su centro experimental de Willits, California, Estados Unidos.
El proyecto CIESA entra en su 15º año de funcionamiento y tiene como objetivos principales la auto producción de alimentos, la producción comercial a pequeña escala, la capacitación, la investigación y la generación de empleo calificado. Utiliza sólo métodos orgánicos prescindiendo de la utilización de agro tóxicos que tan contaminantes son del medio ambiente y muy peligrosos para la salud.
El curso está orientado tanto a personas experimentadas como a principiantes sin experiencia previa, dado que se pretende transmitir un nuevo método de realizar la huerta tanto familiar, como comercial a pequeña escala y en especial para cultivos bajo cubierta. También puede adaptarse a todo tipo de climas y condiciones
Breve síntesis curricular del Director del Taller: Ing. P. A. Fernando Pia:
•Director y Fundador del CIESA. Posee 23 años de experiencia en agricultura orgánica y 14 años en el sistema Biointensivo.
•Disertante en conferencias: Universidad Davis de los Estados Unidos. En FAO, Naciones Unidas, Alemania. IFOAM Argentina, Dinamarca, Suiza y Canadá.
•Ha recibido el premio SARD en IFOAM 2002, en Canadá.
•Es autor del libro “Huerta Orgánica Biointensiva”
•Lleva dictados más de 60 talleres en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Costa Rica.
•Ha asesorado a varios establecimientos hosteleros rurales, entre los que podemos referenciar “Hostería Isla Victoria”, en Parque Nacional Nahuel Huapi. Estancia “El Rincón del Socorro”, en Esteros del Iberá, Provincia de Corrientes.
Fecha de los talleres de verano de 2010:
•16 Y 17 de enero. Huerta orgánica Biointensiva, Nivel 1. En CIESA, Las Golondrinas, Provincia de Chubut
•30 y 31 de enero. Huerta Orgánica Biointensiva, Nivel 1. La Confluencia Lodge, El Cajón del Azul, El Bolsón, Provincia de Río Negro
•6 y 7 de febrero. Huerta Orgánica Biointensiva, Nivel 1. En CIESA
•13 y 14 de marzo. Huerta Orgánica Biointensiva, Nivel 2. En CIESA, Las Golondrinas, Provincia de Chubut
Programa de actividades:
Día 1:
09:00 a 09:30 hrs. Registro de participantes
09:30 a 10:30 hrs. Presentación de los participantes. Los peligros en el uso de agroquímicos. Tierras cultivables y producción de alimentos.
10:30 a 10:45 hrs. Receso
10:45 A 13:00 hrs. Ubicación de la huerta. Fundamentos del bancal profundo. Breve historia de CIESA con introducción al método Biointensivo. Proyección de diapositivas.
13:00 a 14:30 hrs. Almuerzo
14:30 a 16:00 hrs. Trabajo práctico sobre bancal profundo
16:00 a 16:15 hrs. Receso
16:15 a 17:30 hrs. Teórico y práctico sobre siembra y repique de cultivos.
17:30 a 18:30 hrs. Teórico de compost. Cultivos para compost. Sostenibilidad del sistema.
Día 2:
09,00 a 10:30 hrs. Fertilización orgánica. Análisis de suelo. Fuentes orgánicas de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
10:30 a 10:45 hrs. Receso
10:45 a 13:00 hrs. Práctica de Compost y de cultivos para Compost.
13:00 a 14:30 hrs. Almuerzo
14:30 a 16:30 hrs. Trabajo práctico. Fertilización del bancal profundo. Transplantes de cultivos. Colocación del túnel bajo.
16:30 a 16:45 hrs. Receso
16:45 a 18:00 hrs. Teórico y práctico sobre planificación. Como organizarse para producir nuestro propio alimento y generar ingresos.
18:00 a 18:30 hrs. Recorrida por la huerta
18:30 a 19:30 hrs. Costos constructivos y mantenimiento de una huerta. Evaluación. Entrega de certificados.
El cupo de participantes esta limitado a 20 personas.-

SIGA LEYENDO

Currilén juró como diputado nacional

Nancy González y Oscar Currilén juraron como diputados nacionales

Jueves, 03 de Diciembre de 2009 16:36

Los peronistas Nancy González y Oscar Currilén juraron esta tarde como nuevos diputados nacionales por Chubut, durante una sesión de la Cámara de Diputados que estuvo precedida por una serie de tensas negociaciones entre la ahora mayoría opositora y la bancada oficialista, que amenazó con no bajar al recinto y, finalmente, lo hizo.

El juramento de los chubutenses tuvo una particularidad: lo hicieron por separado, a diferencia del resto de los legisladores de otras provincias, que si pertenecían al mismo partido lo hacían en conjunto.

Vale recordar que la madrynense González –hermana del convaleciente dirigente Miguel “manara” González- no formará parte del bloque Trabajo y Dignidad que orienta el gobernador Mario Das Neves, y seguramente quedará bajo el cobijo del oficialismo que tendrá entre sus filas, nada más y nada menos, que a Néstor Kirchner.

En tanto que el ex intendente de El Maitén, que llegó a la Cámara luego de la renuncia de Mario Vargas, sí será de la partida del bloque dasnevista.

SIGA LEYENDO

Apareció sin vida la persona extraviada en Los Alerces

GACETILLA DE PRENSA

FINALIZÓ EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Como resultado de operativo de búsqueda y rescate coordinado por un equipo del Parque Nacional Los Alerces se logró localizar el cuerpo sin vida de la persona extraviada desde ayer a la mañana en la zona del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

Dado lo inaccesible del lugar se utilizó un helicóptero de Gendarmería Nacional para recuperar el cuerpo, que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.

Participaron del operativo treinta brigadistas y guardaparques del Parque Nacional Los Alerces, con el apoyo de la Policía de la Provincia del Chubut, Defensa Civil, Grupo de Rescate Esquel, Gendarmería Nacional y Bomberos.-

INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Villa Futalaufquen, jueves 3 de diciembre de 2009.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Adoquinado

image INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Siguen las obras con adoquines en Lago Puelo

Una importante obra realiza la Municipalidad de Lago Puelo en la zona del Paseo Comercial de la localidad que comprenderá el emplazamiento de un estacionamiento para el uso de los vecinos que circulan por este sector en auto.

image image Se trata de un espacio de unos cien metros cuadrados que siempre ha sido utilizado como lugar para que los autos aparquen, pero que con estas obras quedaría definitivamente constituido como un estacionamiento, realizado en adoquines como las calles que lo rodean.

Este sistema de asfalto inter trabado ha hecho que la localidad tenga un matiz especial que la diferencia de las calles comunes de asfalto y que se traduce en una mezcla de planeamiento urbano moderno con obras de utilidad para la comunidad.

En el lugar se encuentran trabajando unos siete hombres de la Municipalidad de Lago Puelo pertenecientes al sector de Obras Públicas, quienes tienen ya una vasta experiencia en la colocación de este tipo de materiales sobre el suelo.

Para esta obra se utilizaron unos nueve pallet de adoquines o de asfalto inter trabado, y en la etapa previa a la colocación de este material los trabajadores debieron realizar un detallado trabajo de nivelación y colocación de arena, algo que es habitual en este tipo de obras.

La finalización de estos trabajos no está prevista aún, pero se estima que sería antes de fin de año, dado que según sostuvieron los trabajadores hubo algunos retrasos relacionados con las inclemencias climáticas de hace algunas semanas.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Muestra de Jóvenes

image INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Arranca hoy muestra de jóvenes locales en Cultura

image imageimage

Una importante muestra tendrá su inicio en la jornada de hoy, jueves a partir de las diecinueve horas, por parte de jóvenes locales que expondrán sus obras por siete días en la Casa de la Cultura de la localidad de Lago Puelo, con distintos temas y formas de expresar el arte.

Se trata de chicos que han finalizado sus estudios secundarios, algunos, y otros que están en los últimos años de la escuela que llegarán con la muestra “Espacio de Arte” Muestra Visual, en donde se podrán apreciar distintas expresiones de los jóvenes.

La muestra es un collage de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, muchas de las cuales pertenecen a alumnos y egresados de la Escuela 765, y otras a chicos que habiendo ya terminado decidieron participar también en este encuentro. En lo que a la fotografía se refiere esta tendrá un punto distinto a apreciar por parte de los visitantes de la muestra, dado que se trata de fotografía convencional trabajada en un taller de revelado por los propios chicos.

Este no es un punto menor, dado que en la era de las cámaras digitales los expositores revalorizaran un método que reino por años el arte fotográfico.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Condena en suspenso para ladrón

Esquel, 03-12-09

Hurto en Lago Puelo

CONDENA EN CHUBUT, PROCESO PENDIENTE EN BARILOCHE

Horacio Vicente Saucedo fue condenado a seis meses de prisión en suspenso, luego de que reconociera su responsabilidad en el hurto de dinero y objetos a una turista israelí. Paralelamente se sigue una causa en su contra en Río Negro, por amenazas calificadas, un hecho que tuvo lugar inmediatamente después cuando se daba a la fuga. En esa investigación cumple prisión preventiva desde el 9 de marzo en San Carlos de Bariloche.

El lunes 9 de marzo de este año, aproximadamente a las 20 hs. Saucedo se metió en una de las habitaciones de un complejo turístico de Lago Puelo. En ese lugar pernoctaba una turista israelí que en ese momento no se encontraba. El imputado aprovechó la ocasión y sustrajo $1500, un celular Nokia y un reloj pulsera y se dio a la fuga. En su fuga abordó un vehículo, amenazó con un arma y llegó a la localidad de El Bolsón donde fue aprehendido.

Ese tramo de su accionar delictivo, por haberse producido en otra provincia, es allí donde se debe juzgar.

Prisión preventiva al límite de la pena

Desde el momento de su aprehensión, el imputado permanece alojado en una unidad carcelaria de Bariloche, donde aguarda la realización de su juicio. El delito por el que se lo investiga tiene una pena máxima de tres años de prisión y las penas de este monto establecen la posibilidad de acceder al beneficio de la libertad condicional al cumplir ocho meses, además del resto de los requisitos exigidos por la ley.

Saucedo ya superó ese plazo en prisión preventiva, es decir, sin que una sentencia determine su culpabilidad o inocencia en el hecho.

A la unificación

El imputado es oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Allí tiene otra condena a un año de prisión en suspenso. Esa decisión judicial nunca pudo serle notificada hasta este momento, por esa razón el Funcionario Fiscal, Fidel González, solicitó que se informe a aquel juzgado el lugar donde se encuentra detenido el imputado.

Una vez concluida la causa de Bariloche, deberán unificarse las distintas condenas: la de Mercedes, la de Esquel y eventualmente la de aquel tribunal rionegrino, definiéndose cual es la pena única que deberá cumplir por todos esos hechos.

La Juez de la causa le recordó que la condena en suspenso implica una serie de compromisos, entre los cuales está la expresa obligación de no volver a cometer delitos, y si lo hiciera deberá cumplir en prisión la pena en suspenso y la nueva impuesta.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Encuentro de Murgas en Roca: El Bolsón participa

Las murgas se reúnen en Roca

El sábado y el domingo se realiza el décimo encuentro regional, con 400 personas.

ROCA.- El llamado de los tambores volverá a oírse este sábado en Roca. Veintidós murgas, 400 personas en total, coparán la plaza San Martín durante dos días, con la alegría del sonido, para compartir entre ellos, y con todos los amantes del ritmo, dos días completos de candombe, música, baile y poesía.

Se trata del X Encuentro regional de Murgas, que reúne a representantes de Río Negro, de Neuquén y de Buenos Aires, no sólo para mostrar lo que ellos más saben hacer sino también para asistir a talleres, para aprender y para compartir.

El encuentro dura hasta el domingo, más precisamente hasta las 23, cuando el último grupo se suba al escenario principal a entretener y sobre todo a decir, con la crítica en ritmo, las letras que los caracterizan.

Roberto Limonao y Juan Quepán, dos de los organizadores principales junto a Marcos Lagos, vienen preparando este encuentro desde hace años. Y ahora, para festejar una década de reuniones, organizaron varias visitas especiales. Vendrán, por ejemplo, Enrique Molina, director de murga porteña, que va a ofrecer un taller de capacitación de puesta en escena y dramaturgia. También estará La Chilinga, de Buenos Aires, con un taller de percusión, y el reconocido Pantera, un personaje de los carnavales porteños que dará otro de los cursos.

La actividad comenzará el sábado 5, a las 15, cuando los 400 murgueros llegados de Chos Malal, Plaza Huincul, Zapala, Neuquén, El Bolsón, Buenos Aires, y Viedma, entre otros lugares, se reúnan todos en la Plaza San Martín. De allí, cada uno irá al taller que más le interese (se dictan en el teatro La Estación, la Escuela Especial N 1 y en la Plaza San Martín).

Más tarde, a las 19, será el llamado de los tambores en la Plaza San Martín y luego, sobre el escenario que se levantará en ese lugar, las murgas mostrarán su arte.

El domingo, a las 18, se realizará un desfile por la calle Tucumán, entre Maipú y Avenida Roca. Allí, cada murga, exhibirá sus trajes característicos y su ritmo, ante el público. Luego, será nuevamente el turno de subir al escenario para despedir el encuentro.

Participarán de esta reunión "Los mismos de siempre", de Cervantes; Traficantes de alegría", de Plaza Huincul; "Remontando ilusiones", también de Plaza Huincul; "La Yeta", de Chos Malal; "Antu Purrún", de Viedma; "Bufonada Carpocapsa", de Cipolletti; "Murga Guacha del Río Quemquemtreu", de El Bolsón; "Vía Libre", de Bahía Blanca; "Herederos de Kazó", de Bariloche; "Libertad murguera, de Ingeniero Huergo; "Cobija sueños" de Cutral Co; "Piedra libre", de Cutral Co; "La que me parió", de Roca; "As baratas", de Roca; "Quitamufa" de Neuquén; "Pateando contra el viento", de Zapala; "Palpitando ilusiones", de la escuela primaria 317, de Roca; "Murga La Barriada sin fin", de las 90 viviendas de Roca; "M.U.S.A., Ilusiones, Los galantes de Momo", del Movimiento de murgas de Neuquén; "Los reyes del movimiento de Saavedra", de Buenos Aires, y "La Chilinga", de Buenos Aires.

Además de Murgueros del Sur, organizan este encuentro la Dirección de Cultura de Roca, la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y la de Nación.

Nota original: http://www.rionegro.com.ar/

SIGA LEYENDO

Hoy asume Currilén en Diputados

Hoy juran los diputados nacionales de Chubut

03/12/2009  | NANCY GONZALEZ RENUEVA SU BANCA Y OSCAR CURRILEN VA POR VARGAS Los electos diputados nacionales chubutenses Nancy González y Oscar Currilén jurarán hoy junto con los representantes del resto de las provincias, que darán forma a la nueva Cámara Baja en el Congreso, entre los cuales se encuentran Néstor Kirchner y Elisa Carrió.

Al acto asistirá el gobernador Mario Das Neves, por lo cual hay expectativa en torno al clima político que se pueda vivir por su creciente rivalidad con el santacruceño, quien podría estar acompañado por la presidenta Cristina Fernández.
Mientras en la Cámara Baja el clima se tensa cada vez más por la distribución de los cargos entre el oficialismo y la oposición, jurarán hoy los 127 diputados nacionales electos en el comicio del 28 de junio, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner y Elisa Carrió, como así también los chubutenses, que estarán en distintos bloques.
La madrynense Nancy González renovará un período más su banca, la cual asumió en reemplazo de Aldo Marconetto, garantizando la continuidad de una línea de trabajo, pero dentro del bloque del Frente para la Victoria, ya que se negó a incorporarse al bloque dasnevista de «Trabajo y Dignidad».

Leer Nota completa: http://www.elchubut.com.ar/

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


La Cámara de Senadores aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Reforma Política

La Cámara de Senadores convirtió en Ley por mayoría absoluta la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo de Reforma Política que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales.

Vinculadas

Para el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la “reforma dará fuerte solidez a los partidos”

El Senado aprobó la ley de la mayoría de edad a los 18 años


Cristina anunció que la recaudación fiscal tuvo un incremento del 20,5 por ciento en noviembre

La recaudación tributaria de noviembre aumentó 20,5 por ciento respecto a igual mes del 2008, al sumar 26.092,6 millones de pesos, anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Vinculadas

El titular del ANSES informó que 277 mil familias cobraron la asignación universal por hijo


Kraft considera al secretario general de la Comisión Gremial Interna como "un negociador más duro"
La empresa Kraft Foods calificó al secretario general de la Comisión Gremial Interna, Javier Hermosilla como "un negociador más duro", durante un encuentro que mantuvo un directivo con un grupo de periodistas.


El vicegobernador bonaerense aseguró que “viene una etapa de mucho consenso y diálogo”

El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, señaló que "me imagino que vienen dos años de mucho diálogo, mucho consenso para fortalecer la gobernabilidad y la participación de todos los bloques políticos que integran la cámara", tras participar de la jura de los nuevos senadores provinciales.


"Ahora será la fuerza de los votos la que permita que un candidato llegue a una elección general"
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló su "profunda satisfacción" por el respaldo que obtuvo en el Congreso la reforma política, y aseguró que "a partir de ahora será la fuerza de los votos y no la discrecionalidad de un dedo la que permita que un candidato llegue a una elección general".


Es ley la creación del ente para financiar atletas olímpicos
La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en Ley un proyecto que crea un ente encargado de financiar la carrera deportiva de los atletas que será financiado con lo recaudado de un impuesto aplicado sobre las facturas de los servicios de telefonía celular.


La Justicia declaró inimputable a Harguindeguy y lo liberó del juicio por delitos de lesa humanidad
La Cámara Federal porteña confirmó la inimputabilidad del ex ministro del interior de la dictadura Albano Harguindeguy por cuestiones de salud y lo exceptuó del proceso oral por violación a los derechos humanos en el que está siendo juzgado junto a Jorge Videla y José Alfredo Martínez de Hoz.


La oposición pide la renuncia de Narodowski tras su llamado a indagatoria por las escuchas ilegales
Luego de la citación a declaración indagatoria al ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, por las escuchas ilegales, los legisladores porteños de la oposición coincidieron en que el funcionario debe dejar su cargo "porque no puede explicar la situación de James en su ministerio".

Vinculadas

Escuchas: el juez Oyarbide citó al ministro de Educación de Macri a declaración indagatoria

Epszteyn: "Narodowski debe dar un paso al costado"


Palacios fue procesado con prisión preventiva

El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios fue procesado con prisión preventiva por el espionaje telefónico a un familiar de víctimas del atentado a la AMIA, al ser considerado el ideólogo de la maniobra ilegal ejecutada por un ex subalterno, el también detenido Ciro James.


"Apuntamos a convertirnos en un partido nacional”

La diputada electa Margarita Stolbizer presentó formalmente al nuevo bloque de diputados que liderará a partir del 10 de diciembre próximo. Además, anunció que a partir del año que viene tiene previsto conformar un interbloque con el Acuerdo Cívico y Social y aseguró que su partido, el GEN, apunta a convertirse en una fuerza nacional.


Juraron los nuevos legisladores bonaerenses

Los diputados y senadores provinciales electos el pasado 28 de junio prestaron el tradicional juramento que los habilita a asumir sus bancas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre próximo y definieron las autoridades de ambas cámaras.


Oyarbide aseguró que “se encontró un material muy importante” en la casa de Solange Bellone
El juez que investiga la comercialización de medicamentos adulterados brindó más detalles sobre el allanamiento en el marco del cual se detuvo a la viuda de Sebastián Forza. Afirmó que permanece prófugo “un abogado que brindaba todo el apoyo ‘legal’ para todo este grupo de personas”. Además, tomó declaración indagatoria a Juan José Zanola y a su pareja Paula Aballay, ambos detenidos por la misma causa.

Vinculadas

Para el fiscal, la mafia de los medicamentos "es un mercado irregular que funciona hace 30 años"

Para la defensa, Solange Bellone “está pagando el tributo de haber sido la mujer de Forza”

Son 12 los detenidos en la causa de los medicamentos adulterados


"La oposición intenta sacarle al Gobierno los instrumentos para sostener el proyecto de Nación"

El diputado del Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, dijo que la oposición "intenta quitarle al gobierno los instrumentos indispensables para proteger y sostener el proyecto de Nación en marcha".

Vinculadas

Rossi: "Nuestro reclamo es que las comisiones que hacen a la gobernabilidad sigan en manos del oficialismo"


Para Taiana, el acuerdo de Ginebra es “un paso muy importante en la cooperación Sur-Sur”

El canciller Jorge Taiana sostuvo que el acuerdo alcanzado en Ginebra por 22 países emergentes y en desarrollo, para concretar un recorte de aranceles en su comercio, es "un paso muy importante en la cooperación Sur-Sur".


"Venezuela recibe un apoyo invalorable de Argentina", aseguró el embajador Méndez Romero

Lo dijo el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Enrique Méndez Romero, quien sostuvo que es "invalorable" el apoyo argentino a su país en materia alimenticia, en vísperas de la visita a suelo argentino del presidente venezolano, Hugo Chávez.

ECONOMIA


El ministro de Economía adelantó que se darán a conocer beneficios para las PYMES
El ministro de Economía, Amado Boudou, anticipó que la semana próxima se darán a conocer medidas para favorecer el acceso al crédito de estas compañías, y que antes de fin de año estará en funcionamiento el banco de desarrollo.


El dólar cerró a $3,82 y la Bolsa avanza 0,11%
La divisa estadounidense se mantuvo en 3,79 pesos para la compra y 3,82 pesos para la venta. En tanto, y a tono con los mercados internacionales, el Merval opera en leve suba.


El año que viene crecerá 10 % el turismo extranjero


La ANSES modificó la operatoria del sistema de descuentos no obligatorios
La Administración Nacional de Seguridad Social modificó una resolución relacionada con la operatoria del sistema de descuentos no obligatorios, que se acuerden con terceras entidades prestadoras de servicios aplicables a todos los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y pensiones del Régimen Previsional Público.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD


La Legislatura le solicitó un informe al Ministerio de Espacio Público por el accidente en Plaza Almagro
El mismo deberá ser presentado en el término de diez días y deberá detallar si había denuncias de vecinos sobre el arbolado y, de haber sido así, por qué no se actuó en consecuencia. La rama de un árbol hirió gravemente a una nena de seis años.

Vinculadas

Está grave la nena de seis años que fue aplastada por la rama de un árbol en Almagro


Ya se secuestraron 30 licencias de conducir en los controles en los accesos a la Ciudad

También se acarrearon seis motos. La medida se aplicó a quienes cometieron faltas graves de tránsito, en el marco del operativo de control vial realizado en forma conjunta por el Ministerio de Justicia de la Ciudad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Echan a un subcomisario de Merlo por presuntos vínculos con falsificadores de dinero
Un subcomisario de la policía bonaerense y otras seis personas fueron detenidos acusados de integrar una banda que falsificaba billetes de 100 y 50 pesos con los que estafaban a ancianos a través de taxistas, remiseros y comercios, informaron fuentes policiales.


Volvió a llover en Concordia y hay 10 mil evacuados

La fuerte tormenta que se abatió el martes en la ciudad entrerriana provocó la evacuación de otras 30 familias y ya suman 10 mil las personas que debieron dejar sus casas como consecuencia de las inundaciones, informaron fuentes de Defensa Civil.


Se levantó el paro en Aerolíneas Argentinas y comienzan a regularizarse los vuelos en Ezeiza
Los gremios terminaron la medida de fuerza. La compañía aérea informó en un comunicado que algunos vuelos fueron reprogramados.


Los medios podrán cobrar a los lectores de Google News

El portal de Internet que acumula más de la mitad de las búsquedas en la Red va a permitir que los medios de comunicación online que cobran o exigen a sus lectores registrarse para poder leerlos también puedan exigir un precio cuando se accede a ellos a través de Google News.


Aparecieron los cuatro montañistas que se habían perdido en el Parque Lanín

Tienen entre 35 y 40 años y estaban extraviados desde el domingo. “Están bien”, aseguró el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales, Alberto Seufferheld. El mal tiempo los había sorprendido durante una exigente excursión.


Le sacarían el respirador a Sandro “en las próximas horas”

La salud del “Gitano” continúa evolucionando y el equipo médico que lo atiende anunció que "en las próximas horas le estaremos sacando el respirador".


El hermano de Cáceres dice que el ex jugador "está mejor día a día"

Ramón Cáceres dijo que su hermano "sigue activo" y que "los médicos dicen que el cerebro evoluciona bien". "Quisiéramos que haga todo lo que siempre hizo, pero sabemos que no va a ser así, quedarán secuelas", señaló.


Facebook llega a 350 millones de usuarios y anuncia cambios

El fundador de la red social más popular del mundo, Mark Zuckerberg, envió una carta abierta a los usuarios en la que explica los planes próximos de la compañía en referencia a la privacidad.

INTERNACIONALES

Honduras: el Congreso rechazó restituir a Zelaya

El Congreso Nacional de Honduras resolvió no restituir en la Presidencia a Manuel Zelaya, luego de ratificar el decreto que emitió el 28 de junio donde, luego de que el mandatario fuera trasladado por la fuerza a Costa Rica, lo separó del cargo y nombró en su lugar a Roberto Micheletti, informó la prensa local.


El jefe de la OTAN apoyó la decisión de Obama de enviar 30 mil soldados a Afganistán
El secretario general de la alianza militar trasatlántica OTAN, Anders Fogh Rasmussen, saludó la decisión del presidente norteamericano y aseguró que la medida "prueba su resolución". Y anunció que en 2010 los países que componen la alianza enviarán "al menos 5.000 soldados más a Afganistán".


Irán liberó a los 5 británicos detenidos en un yate
Según la agencia Fars, los cinco tripulantes británicos que habían sido detenidos por autoridades iraníes en su yate de regata fueron liberados. Habían sido interceptados por la marina persa cuando navegaban entre Bahréin y Dubai.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: titulares del 03/12/09

Provinciales

Del Potro cerró un año inolvidable con una victoria sobre Fernando González

Amplias sonrisas antes del comienzo del encuentro.
(00:00)
El tandilense ganó anoche una exhibición realizada en el estadio cubierto de Newell´s, donde se impuso por 6-4 y 7-5 sobre el chileno. El número cinco del mundo le agradeció "a la gente y a las organizadores por hacer este tipo de exhibiciones, algo único para la gente del interior".

Liga de Quito se coronó como nuevo campeón de la Copa Sudamericana

Los ecuatorianos volvieron a festejar en el Maracaná.

(23:10) Pese a caer por 3 a 0 ante Fluminense en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, se alzó con el título por el 5-1 logrado en Ecuador en el partido de ida. En 2008, por la final de la Libertadores, el desenlace fue el mismo.

Continúan las negociaciones entre el Sindicato de Camioneros y Pan American por las “piletas secas”

(Comodoro Rivadavia) - El secretario general del Sindicato de Camioneros no descartó la implementación de medidas de fuerza en los yacimientos petrolíferos de la operadora Pan American Energy en el caso de que no se llegue a un acuerdo en la implementación de las denominadas “pileta seca”, motivo por el cual efectuaron una panfleteada y corte de ruta en las intersección de la 3 y 26.

Otro Kirchner que le debe a Chubut

La senadora justicialista, Silvia Giusti, denunció la deuda que el Ministerio de Desarrollo de la Nación mantiene con Chubut por el Plan Alimentario Nacional.

“Inoxidables” cierra su quinta temporada en el Auditórium

(Puerto Madryn) - Perdurar en el tiempo, una cualidad que pocas actividades, tareas o eventos consiguen muchas veces. Eso fue lo que consiguió Inoxidables, el programa que cada fin de semana se emite por Madryn TV (sintonía 12 de nuestra ciudad) en donde no sólo se escucha buena música, sino que la calidad de contenido en cuanto al material de video hace que muchas veces se pueda disfrutar de material inédito.

Trabajadores dicen que fueron despedidos por presión de Mateo

Trabajadores preocupados por la pérdida de su empleo.

Otra vez volvieron los problemas en el sector de la construcción. Trabajadores denuncian que por presión del secretario General de la UOCRA, Mateo Suárez, fueron despedidos de la empresa JS Construcciones.

El intendente Buzzi se reunió con ex presidentes de Chile

Lagos fue invitado por el Bicentenario de la Independencia de Chile.

(Comodoro Rivadavia) - El actual candidato a Presidente por la Concertación, Eduardo Frei, recibió al jefe comunal comodorense en su domicilio particular mientras que el encuentro con el ex Presidente Ricardo Lagos se realizó en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Alumnos de Restinga Alí realizaron visita educativa por el edificio municipal

(Comodoro Rivadavia) - Un grupo de 30 pequeños estudiantes de la Escuela N º 203 ayer efectuaron una visita a la Municipalidad, oportunidad en la que recorrieron las instalaciones del edificio del Ejecutivo local en el marco de una salida educativa por diferentes sectores de la ciudad.

Asociaciones de discapacitados serán parte de una intensa muestra artística

Muestra de arte, danza, canto y proyecciones audiovisuales en el día de la Discapacidad.

(Trelew) - La delineó el área de Discapacidad municipal, pero participarán muchas organizaciones e instituciones que trabajan en pos de mejorar su calidad de vida y fomentar las relaciones. Por ello se espera que dicha muestra sea además una puerta a la integración.

Iniciaron en Madryn la conformación de la Red de Fauna Costera

Comenzó a conformarse la Red de Fauna Costera para Chubut.

(Puerto Madryn) - La Provincia, a través de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre presentó la iniciativa a organizaciones no gubernamentales, instituciones científicas y actores relacionados con fauna costera del litoral marítimo del Chubut.

Liga Nacional: Gimnasia se recuperó con un triunfo ante Quimsa por 76-69

Romero, con 18, fue el goleador local. (El Patagónico)

(23:30) El "Verde" venía de caer ante Estudiantes y ganó un partido que se definió en los últimos segundos. El equipo de Santiago del Estero, campeón de la Liga Sudamericana, perdió los tres encuentros que jugó por la segunda fase. El domingo reciben a Libertad en el Socios Fundadores.

Un avión demorado 11 horas por un desperfecto

El avión que tuvo que volver a la pista y se demoró 11 horas.

(Trelew) - Un avión de la empresa Austral que salió poco después de las 10 de la mañana de ayer del aeropuerto de Trelew con destino a Buenos Aires debió regresar en emergencia a la misma aeroestación luego de volar unos 100 kilómetros, y recién después de 11 horas de espera los 138 pasajeros pudieron concretar el viaje.

“Todos nos tenemos que hacer partícipes de la problemática”

(Esquel) - Lo aseguró el secretario de Gobierno municipal, Pablo Durán, quien adelantó que en 2010 podrían surgir novedades respecto de la instalación de cámaras de seguridad.

Llega el “Norwegian Sun” y el Muelle Piedra Buena comienza a festejar sus cien años

(Puerto Madryn) - Llega desde Ushuaia con 1.850 pasajeros. El “Norwegian Sun” abre la temporada turística de cruceros que en esta oportunidad contará con un total de 33 arribos. Las agencias de viajes aún no recibieron la autorización para comercializar excursiones sobre el muelle.

Las pesqueras comenzaron a sentir el paro del SOMU

(Puerto Madryn) - Las empresas redujeron las jornadas horarias. Las que tenían materia prima congelada la sacaron para procesarla. Preocupación ante la posible prolongación de la medida de fuerza que involucra a la flota amarilla. Se aguarda con expectativa el desenlace del conflicto.

Presupuesto del año que viene, el tema principal en la sesión de hoy

(Trelew) - Está prevista para las 10. También se pondrá a consideración la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el próximo 18 del presente mes.

Límites y nuevos requisitos para la pirotecnia

(Trelew) - A pocos días de habilitarse el período de venta de pirotecnia al público, la Coordinación de Inspección, recuerda que en virtud de haberse modificado el trámite administrativo a realizar, se les solicita a los comerciantes interesados presentarse a las oficinas sitas en Ecuador 157 en horario de 8 a 14, para asesorarse al respecto, antes de comprar la mercadería mencionada.

Encuentro para ultimar detalles del Plan de Desarrollo Territorial

(Trevelin) - Es arduo el trabajo de los concejales de Trevelin por estos días, quienes antes de fin de año pretenden sancionar la aplicación del Plan de Desarrollo Territorial, trabajo que demandó tiempo y reuniones con todos los sectores de la comunidad.

Gendarmería va a controlar todos los accesos a Rawson

(Rawson) - Lo acordó el jefe de esa fuerza con el intendente Adrián López. Será en las rutas 1, 7 y 25 que comunican a la ciudad capital con el resto de la provincia. También buscarán que colabore la Prefectura con controles en el puerto. 

Taxis: la bajada de bandera pasará a costar $ 3,80

(Puerto Madryn) - El incremento consensuado entre las partes equivale al 26 por ciento, índice menor al original que alcanzaba el 50 por ciento y que fue catalogado como excesivo. El metraje será de 0,27 centavos. El acuerdo es hasta marzo donde se volverán a juntar las partes para analizar una readecuación en la tarifa.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: títulos 03/12/09

Sabían dónde buscar el dinero

miércoles, 02 de diciembre de 2009

 

Durante la madrugada del miércoles se recibió la noticia del robo en el comercio Mitsky Cocoa del centro de El Bolsón de donde sin robar nada más que dinero en efectivo los delincuentes se alzaron con unos $ 380 dejando una cámara digital que estaba junto al mismo.

Leer más...

TRANSPORTE COMARCAL EN EL PARALELO 42

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Entre ayer martes y hoy miércoles 2 de Diciembre, se desarrollò en El Hoyo una importante jornada laboral, en la que se trataron 1º Etapa del Proyecto “Transporte Público de Pasajeros en la Comarca de los Andes”, en el Auditorio Municipal, con la presencia de autoridades de la Fundación Hernandarias Dr. Juan Rocatagliata y el Licenciado Victor Saller, autoridades Provinciales, Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, Ingeniero Alejandro Pagani, Subsecretario de Transporte Multimodal, Agrimensor Julio Otero, Director de Transporte Fernando Iglesias y Subsecretario de Planeamiento Sr. Guillermo Palacios, y autoridades Municipales de Epuyén, Sr. Intendente Antonio Reato y un Concejal, Cholila, Sr. Intendente Galindo Gustavo, Maitén Secretario de Gobierno Sr. Toledo, Trevelin Sr. Intendente Carlos Mantegna y Lago Puelo Sr. Iván Fernández, y de El Hoyo el Sr. Intendente Mario Breide y Concejales de la Localidad.

Modificado el ( miércoles, 02 de diciembre de 2009 )

Leer más...

"DESTERRAR BARRERAS"

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Mañana se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por esto, el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad convocan a toda la sociedad a sumar acciones en beneficio de una real inclusión de niños, jóvenes y adultos, desterrando todas las barreras.

Leer más...

Elecciones en el barrio Valle Nuevo de El Bolsòn

miércoles, 02 de diciembre de 2009

En dialogo con Hugo Mesa de la Junta Electoral de nuestra localidad nos refirió a las elecciones de las juntas vecinales, en el primer caso la junta vecinal del barrio Valle Nuevo.

Leer más...

KAREN L. KAGERER PRESTÓ JURAMENTO PARA LA DELEGACIÓN DE EL HOYO

miércoles, 02 de diciembre de 2009

La flamante funcionaria resultó primera en el orden de mérito del último concurso organizado por la Procuración General con el objeto de nombrar Funcionarios para distintas circunscripciones de la Provincia. Desde este momento comienza a desempeñarse en la Delegación del Ministerio Público Fiscal en la Comarca, junto a Fidel Gonzalez.

Leer más...

Operativo de Busqueda y rescate en La Presa

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Ante el aviso recibido sobre una persona que se habría extraviado en la Zona Sur del Parque Nacional Los Alerces (La Presa) se montó hoy un operativo de búsqueda y rescate coordinado por un equipo del Parque Nacional.

Leer más...

Comunicado: D.E. M.E.H. productores

miércoles, 02 de diciembre de 2009

El Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad deEl Hoyo le  informa a los siguientes productores que tienen para retirar del Correo  de la Localidad documentación a su nombre enviada por el Ministerio de Coordinación de Gabinete- Dirección General de Estadísticas y Censos, provincia del Chubut.

Leer más...

RUGBY INFANTIL - JABALIES RUGBY CLUB

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Rugby Infantil de Jabalíes Rugby Club invita a toda la familia "jabalí" al encuentro familiar "a la canasta", a realizarse el domingo 6 de diciembre, en el camping Refugio Patagónico a las 12 hs. El costo por persona es de $6.

Leer más...

Comunicado urgente

miércoles, 02 de diciembre de 2009

La agrupación de eventos culturales y actos públicos promotora de la plazoleta del gaucho conmemorará este 06 de diciembre el Día del Gaucho.

Leer más...

INFORME SESION DIA 26-11-09 por Concejalía Teresa Hube

miércoles, 02 de diciembre de 2009

El temario del día fue muy amplio, cerrándose a la 18:30 hs. habiendo iniciado aproximadamente a las 10:00hs.- Es de destacar que, con votos diferentes, resultaron los proyectos aprobados, excepto los que pasaron a comisión.-

Leer más...

AGRADECIMIENTO. ASOCIACIÓN RODANDO JUNTOS

miércoles, 02 de diciembre de 2009

La Asociación Rodando Juntos desea expresar su agradecimiento a todos aquellos que colaboraron con la realización de la primera edición de la carrera Premio "Día del Ciclista". Unión El Bolsón -  El Maitén, que se llevara a cabo el domingo 29 de noviembre próximo pasado.

Leer más...

3 de Diciembre dìa del Medico

miércoles, 02 de diciembre de 2009

La conducción del Hospital de Area El Bolsón quiere saludar en este dia a todos los médicos agradeciendo el compromiso con la labor diaria en pos detoda nuestra comunidad.- Dra. Natalia Freisztav Directora HAEB.

PRIMER ATENEO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Entre el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre se desarrollará en la ciudad de General Roca un nuevo Ateneo de proyectos institucionales, en esta oportunidad, destinado a los Institutos de formación docente continua de la provincia. El encuentro es coordinado por el Ministerio de Educación de Río Negro con el objetivo de concretar un intercambio de experiencias y dar a conocer las acciones que los IFDC realizaron en el presente ciclo lectivo y las proyecciones para el 2010.

Leer más...

Convocatoria para la Temporada 2010

miércoles, 02 de diciembre de 2009

La Dirección de Cultura de la municipalidad de El Bolsón reitera su convocatoria a los artistas locales y de la región tanto como a visitantes que realizan espectáculos en vivo en el espacio de Plaza Pagano los días de Feria Regional durante la temporada, de inscribirse en los formularios confeccionados para establecer una mejor organización del espacio público y de las propuestas artísticas.
Para tal fin deben concurrir a Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 9 a 13 horas para completar el registro de validez. Para mayor información o consultas:

El INADI interviene por cartel discriminatorio

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Río Negro, 2/12/2009 - La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, recibió una presentación de un vecino del Barrio Melipal de San Carlos de Bariloche, en la cual expone que el día 27 de noviembre se instaló un cartel en la calle Tronador y Limay con una leyenda de claro contenido discriminatorio y un dibujo amenazante de una bala y una mira telescópica.

Leer más...

1er Festival Cine Debate

miércoles, 02 de diciembre de 2009

El grupo Malén de apoyo permanente a la maternidad, que lidera María Vergara y  que desarrolla sus encuentros y actividades en Casa de la Cultura, invita al primer festival de cine-debate “CREANDO UNA NUEVA CONCIENCIA COLECTIVA PARA VIVIR EL NACIMIENTO HUMANO” Con la proyección de los filmes “Parto Orgásmico” (EEUU), “Sagrado Nacer” (Perú) y “Rompe Mitos de la Cesárea” (Red Latinoamericana). El anunciado ciclo de cine se llevará a cabo este sábado 5 del corriente a las 15 horas en el SUM de ALAS, (25 de Mayo y Padre Gutiérrez).

“PODEMOS PINTARLO…” con Julia

miércoles, 02 de diciembre de 2009

Desde este jueves 3 de diciembre en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura, Artística DALI junto a la  profesora Julia BACHFISCHER con el título “Podemos Pintarlo”, presentarán un viaje imaginario a través del arte, los estilos y la decoración de trabajos de alumnos que asisten a los cursos del ciclo 2009 de la reconocida plástica. Los trabajos están realizados en porcelana fría, pintura decorativa y artes aplicadas. La muestra se podrá visita hasta el 16 del corriente en diagonal merino 3270

SIGA LEYENDO