29/11/11

UNRN: Charla sobre el “Gran Colisionador” acelerador de partículas más grande del mundo

clip_image002

Charla de divulgación en El Bolsón: “El Gran Colisionador: ¿la máquina de Dios?"

Este jueves 1º de diciembre a las 18 horas en Sede de la UNRN en El Bolsón (San Martín 2650), se presentara la conferencia El Gran Colisionador: ¿la máquina de Dios? a cargo del Lic. Diego Mazzitelli.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Extensión Compartiendo Saberes, organizado por el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro para compartir y conocer desde otra mirada aspectos de la ciencia que aunque parezcan lejanos tienen un gran impacto sobre las nuevas tecnologías y por lo tanto sobre nuestra vida cotidiana.

Desde hace tres años está funcionando en Europa el llamado "Gran Colisionador de Hadrones", que es el acelerador de partículas más grande del mundo, en el que trabajan unos 2000 físicos de más de 30 países. ¿Para qué se construyó semejante instrumento? ¿Cómo funciona? ¿Qué resultados se esperan? ¿Por qué se lo suele llamar la "máquina de Dios"? En esta charla abordaremos estos y otros temas, relacionados con una de las preguntas más antiguas que se ha hecho la humanidad: ¿De qué estamos hechos?

La charla está abierta a toda la comunidad y en particular a los jóvenes de la zona.

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura de Lago Puelo

INFORMACION DE PRENSA

Departamento Cultura y Educación

Municipalidad de Lago Puelo

DE INTERÉS PARA ARTESANOS

Compra de productos:

Se convoca a los artesanos de Lago Puelo que cuentan con el carnet del Registro Provincial, a concurrir este viernes (2 de diciembre) a las 17 hs. a Casa de la Cultura en razón que funcionarios de la Secretaría de Cultura vienen por tercera vez a comprar artesanías.

Es necesario que concurran con el carnet habilitante y con solamente hasta cuatro (4) productos como máximo.

PESEBRE VIVIENTE EN LAGO PUELO

Nueva Reunión de trabajo

Cultura de Lago Puelo recuerda a representantes de credos religiosos y vecinos en general que este martes (29) se realiza una nueva reunión para la organización del pesebre viviente del 24 de diciembre

Lugar: Casa de la Cultura

Horario: 19 hs.

CONCURSO PROVINCIAL DE ROCK

Salem y Dicionys

En el marco de una sorprendente organización de la Secretaría de Cultura del Chubut, las dos bandas de rock que pasaron a la final provincial representando no solo a Lago Puelo sino al noroeste chubutense se alzaron con el importante galardón de estar entre las 4 mejores bandas y alcanzar el preciado premio de grabar un cd.

Participando las 10 bandas que resultaron finalistas luego de haberse presentado 64 de todo el territorio chubutense, la final se desarrollo este domingo en el andi teatro de Playa Unión, que fue preparado con un sonido e iluminación impecable, además del back line (equipamiento de amplificadores y batería) con las mejores marcas del rubro.

Luego de la presentación de las 10 bandas sobre el escenario, los jurados (Daniel Rodriguez, Carlos Capoz y Cristian Arzua) llegaron a la conclusión que los ganadores del certámen fueran: “Chamanes” de Esquel, “Salem” y “Dicionys” de Lago Puelo y “La Psico y sus Lokitos” quienes grabarán un cd en el mes de Febrero 2012.

Son para destacar entre muchas otras cosas, dos aspectos; uno la organización del evento y por otra la sorpresa de los grupos de Lago Puelo que fueron con toda humildad a competir con sus pares de la Provincia del Chubut, resultando que varias de las bandas participantes y sus seguidores fueron a ver actuar a Salem y Dicionys que ya son reconocidas en el mundillo del heavy rock chubutense.

Desde el Departamento Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo se hace llegar las felicitaciones a los integrantes de estos dos excelentes grupos musicales.

(adjunto: fotos del evento)

Convocatoria Becas a Nivel Nacional El Instituto Nacional del Teatro –

Representación CHUBUT, informa que se encuentra abierta la convocatoria para acceder a Becas con el fin de completar estudios académicos y Becas de estudio o perfeccionamiento. La convocatoria cierra el próximo 26 de diciembre. SOLICITUD de BECA NACIONAL de ESTUDIO o PERFECCIONAMIENTO: Están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario. Se otorgarán hasta CUATRO (4) becas por Provincia dentro de cada llamado, según orden de mérito.

Las mismas se distribuirán de la siguiente manera: -TRES (3) Becas en rubros artísticos y/o técnicos (DOS -2- de Categoría A -hasta 35 años- y UNA -1- de Categoría B - desde 36 años -) y -UNA (1) Beca en Gestión y Producción de Espectáculos (sin límite de edad). De no haber proyectos de beca seleccionados en algunos de los rubros y/o categorías determinados, el Consejo de Dirección podrá establecer otras distribuciones posibles atendiendo necesidades regionales.

SOLICITUD de BECA NACIONAL PARA COMPLETAR ESTUDIOS ACADÉMICOS:

Están planteadas para ayudar a completar estudios superiores no universitarios y universitarios de grado relacionados con la actividad teatral. Cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario. Se otorgarán hasta DOS (2) becas por Provincia dentro de cada llamado, según orden de mérito, considerando la provincia de origen del solicitante. El período y la modalidad de cada convocatoria será fijada por el Consejo de Dirección. Las solicitudes deberán ser individuales.Se adjuntan los formularios para ambas convocatorias. Alfredo Gómez REPRESENTANTE REGIONAL PATAGONIA Representante Provincia Chubut INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO Moreno 906 1er. Piso Of. 2TE: 0297-44408979000 – Comodoro Rivadavia Provincia del Chubut Correo: chubut@inteatro.gov.arWeb: www.inteatro.gov.ar

SIGA LEYENDO

Armónica reunión del FpV en Lago Puelo

Diputados FPV: En Lago Puelo una reunión en armonía

En la reunión de Lago Puelo, se hicieron presentes los 16 diputados electos del FPV, para conformar las comisiones, elegir las autoridades de las mismas, y también designar los Secretarios Legislativo y Habilitado. El comienzo de la reunión, fue presidido por Eduardo Daniels, ex intendente de la localidad y diputado electo en las elecciones del 20 de Marzo.

Una vez elegida Argentina “Ika” Martinez como presidenta del bloque, asumió ella la conducción de la reunión. Las deliberaciones de los legisladores se desarrollaron dentro de un marco de normalidad y compañerismo. Se designó a “Bulín” Fernández como Secretario Habilitado y quedó en suspenso  el Secretario Legislativo, ya que corresponde que lo nomine la Corriente Sindical de Comodoro Rivadavia y aún no tenían nombre.

Una vez terminada la reunión, propia de los legisladores, se invitó al actual diputado y Ministro de Gobierno designado Javier Touriñan a departir con los electos. Todos destacaron una conversación muy amble y constructiva con el ex compañero de fórmula de Eliceche en las últimas elecciones.

El único momento de cierta rispidez se produjo en una discusión de elevado tono entre el Diputado por Rawson Exequiel  Villagra con el Diputado Reyes de Comodoro Rivadavia, quien se había quejado la falta de consulta con los referentes de Comodoro Rivadavia. Este planteo provocó la reacción airada del joven y experimentado político capitalista.

RAWSON HOY

SIGA LEYENDO

“Foyel or not Foyel” - debaten sobre la figura del Cacique en Cartel en El Manso

En El Manso no se decide si se puede colocar la figura del cacique Foyel.

En El Manso no se decide si se puede colocar la figura del cacique Foyel.EL BOLSÓN (AEB). Pobladores de la comuna rural de El Manso discuten la inclusión o no de la figura del cacique Foyel en un cartel proyectado en el ingreso al valle turístico y productivo. La propuesta surgió del artista y docente local Mario Adrián Carraro, donde "intenta poner en valor en la entrada a esta comuna, a partir de la construcción de un mural y oficina de atención turística en donde se representarán componentes de su historia natural y social", según anticiparon.

No obstante, los conflictos comenzaron luego de elevar la idea al comisionado de fomento y luego de que "algunos integrantes de esta comunidad -en contradicción a quienes apoyan el proyecto-, tienen un enfoque negativo principalmente en relación a la posible presencia en el mural de la figura del histórico cacique Foyel, quien forma parte de la cultura mapuche, y del cual toma su nombre una de las localidades involucradas", explicaron.

El anteproyecto cuenta con el aval de buena parte de los vecinos y de la mesa de trabajo del Frente para la Victoria, que también integran referentes de Río Villegas y El Foyel.

En correspondencia, la legisladora Beatriz Contreras (Frente Grande) propuso a sus pares declararlo de interés social, cultural y turístico, y "apoyar la iniciativa tanto por su valor cultural como así también por el movimiento social que el mismo ha generado en las mencionadas localidades andinas".

A su criterio, "la visión más completa y sana a la hora de llevar adelante la organización provincial es el enfoque multicultural, el cual no desconoce el valor de las culturas originarias sino que, al contrario, las posiciona como pilares de la construcción de nuestra sociedad actual, prevaleciendo una visión de intercambio constante y aprendizaje mutuo".

Acerca de la figura del cacique Foyel, puso en valor un fragmento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que se afirma que "todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o personas o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Faceb de Chubut: Convocan a Médicos

Gobierno del Chubut

Convocatoria de Médicos Pediatras y Médicos con especialidad en Medicina General/Familiar para desempeñarse en Chubut

La Secretaría de Salud del Chubut solicita Médicos con especialidad en Pediatría para trabajar en Hospitales cabecera, y con especialidad en Medicina General/Familiar para desempeñarse preferentemente en Zona Rural de la provincia. Se ofrecen excelentes condiciones laborales. Interesados enviar CV a seleccionsaludchubut@hotmail.com, o llamar al (0280) 4485710 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

SIGA LEYENDO

Cholila: Das Neves preside apertura de millonarias licitaciones viales

Das Neves preside la apertura de 4 millonarias licitaciones para ejecutar obras viales en Comodoro y Cholila

Escrito por Gobierno de la Provincia de Chubut Martes, 29 de Noviembre de 2011 12:00

A partir de las 11,30 de la mañana de este martes en el nuevo edificio de Vialidad Provincial en Rawson

Cuatro millonarias obras viales, en su mayoría con beneficio a Comodoro Rivadavia, serán licitadas este martes en el marco de un acto que se desarrollará con la presencia del gobernador Mario

Das Neves en el nuevo edificio de la Administración de Vialidad Provincial en Rawson.

A partir de las 11,30 de la mañana y de manera consecutiva, Das Neves acompañado por el presidente del organismo, Patricio Musante, y otras autoridades encabezará la apertura de cuatro licitaciones públicas tendientes a ejecutar el enripiado de la ruta provincial nº 15 acceso a Cholila; realizar la iluminación del camino de interconexión en la zona norte de Comodoro Rivadavia; concretar la segunda etapa de la obra de la pista del Aeródromo 13 de Diciembre de la ciudad petrolera consistente en la construcción de la carpeta asfáltica y finalmente la remodelación de la ruta provincial nº 39 en los tramos comprendidos entre el empalme de la ruta nacional nº 3 y el acceso al Aeropuerto de Comodoro Rivadavia y el tramo ruta nacional nº 3 rotonda puente sobre Arroyo Belgrano.

Se trata en todos los casos de montos millonarios que deberán invertirse para ejecutar los trabajos. En el caso de Comodoro Rivadavia la remodelación de la ruta 39 en estos dos tramos tiene un presupuesto oficial superior a los 26 millones de pesos; en tanto que para la ejecución de la carpeta asfáltica en el Aeroclub se fijó un presupuesto de 3.101.172 pesos. Asimismo y respecto a la obra de iluminación del camino de interconexión también en Comodoro Rivadavia el presupuesto oficial fue fijado en 4.888.300 pesos.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comisión investigadora drástico cambio de posición del oficialismo

Polémica en El Hoyo por la marcha atrás de una Comisión Investigadora

Los concejales del oficialismo habían asegurado su apoyo, pero luego de un cuarto intermedio cambiaron de parecer.


En la noche del miércoles pasado, en una Sesión a la que asistieron casi un centenar de vecinos, el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo comenzó a tratar el Informe Final de la Comisión Investigadora que dedicó los últimos dos meses a investigar el trámite administrativo que tuvo lugar en septiembre de 1995 y que terminó en una adjudicación en venta de 1100 hectáreas "plagada de irregularidades" al abogado Enrique Alejandro Korn.

La Sesión, en la que se verificaron momentos de tensión con interesantes contrapuntos entre vecinos y ediles, terminó en suspenso por un Cuarto Intermedio pedido por el Concejal Rosales.

El Informe Final de la Comisión Investigadora llegó a la Sesión con dictamen positivo y listo para ser tratado, pero ante el pedido de un tiempo más para su evaluación por parte de algunos Concejales se decidió que la Sesión ordinaria continúe el viernes 25 a las 20 horas.

Asistieron vecinos de El Hoyo y de otras localidades de la Comarca, además de dos Diputados Provinciales, Anselmo Montes y Eduardo Daniels (ambos del Frente para la Victoria), atentos todos al resultado de la votación, que podría significar un punto de inflexión en lo que significa la justicia, la memoria y la paz social de este pueblo cordillerano.

Y un mojón esperanzador en la historia comarcana, atravesada por atropellos e impunidad.

Ante un salón desbordado por pobladores que aspiraban a ser testigos del comienzo de un proceso de búsqueda de verdad y justicia propuesto por la Comisión Investigadora, todo terminó en un bochornoso cierre abrupto, sin aclarar las razones ni el momento de continuación de la reunión por parte del presidente que custodiado por la policía se retiró del salón mientras era firmemente cuestionado por los vecinos indignados.

Finalmente, el viernes los miembros del Bloque Oficialista (Partido Vecinal) José Böndel, Marta Santillán y Fabián Rosales, escudados en insólitos e irrelevantes cuestionamientos de forma, se opusieron a que la investigación sobre venta irregular de tierras fiscales culminara como ellos mismos habían asegurado, con el acompañamiento de todo el cuerpo y el ejecutivo municipal.

Comenzó la Sesión con la lectura del concejal Pol Huisman (Nuevo Encuentro) de las conclusiones y sugerencias la comisión que fueron estruendosamente aplaudidas y celebradas en las que dice que, " Habiendo efectuado una evaluación detallada de los antecedentes reseñados, a entender de esta Comisión Investigadora, se hizo en forma absolutamente nula y con vicios esenciales en el procedimiento, una adjudicación de tierras fiscales a favor de un particular", por lo que"  Esta Comisión recomienda al Departamento Ejecutivo que se inicien las actuaciones y sumarios administrativos que correspondan a los efectos de deslindar las responsabilidades de los diversos funcionarios que intervinieron en la tramitación de la adjudicación y en su caso se adopten las medidas del caso. En igual sentido, se inicien gestiones a los efectos de obtener dictamen acerca de las acciones judiciales posibles del caso tendientes a la declaración de la nulidad absoluta e insanable por los señalados vicios esenciales y violación de preceptos constitucionales, requiriendo en su caso el retrotraimiento a la situación preexistente, con las acciones que pudiesen corresponder en concepto de reparación de los daños a la comuna de El Hoyo”

Cuando los concejales del oficialista partido vecinal sostuvieron su negativa a votar el informe y antes que se proceda a esta votación, comenzó un intercambio de conceptos entre los pobladoras desilusionados por la mentira y la traición de sus representantes que solo dos días antes habían felicitado el trabajo y anunciado su apoyo al mismo, y

ahora sugerían rechazarlo por menores cuestiones formales

No está claro que es lo que motivó el cambio de posición del gobierno vecinal, si la campaña de amedrentamiento de Korn vía su apoderado que amenaza demandar al municipio, si la falta de compromiso con la verdad o algún nuevo oscuro negocio entre particulares en detrimento no solo de las arcas municipales sino de los valores fundamentales de la democracia.

Se sostiene en el documento  que la Comisión llevó a cabo su cometido cumpliendo fielmente con las facultades otorgadas por la Constitución Nacional, por la Carta Magna de la Provincia de Chubut y por el régimen municipal vigente, atendiendo al deber ineludible de velar por el patrimonio del Municipio y en ejercicio de las potestades legislativas que posee el Concejo Deliberante que, entre otras atribuciones, se encuentra la de investigar e indagar la conducta de los funcionarios y agentes municipales, en el marco tanto de sus responsabilidades políticas como de gestión, y para el caso de detectar o hallar conductas que pueden hacerse merecedoras de otro tipo de reproche o sanción, ya sea penal o de naturaleza administrativa, cursar la notificación que corresponda a las autoridades judiciales o administrativas respectivas.

“En tal sentido, las manifestaciones efectuadas por el apoderado del Dr. Enrique Alejandro Korn, en cuanto al inicio de acciones judiciales en contra de quienes han encarado una investigación, en pleno ejercicio de sus facultades legislativas, deben de ser rechazadas sin más trámite. Reflejan un intento burdo de acallar una investigación encarada por los representantes del pueblo del Hoyo, mediante amenazas que, no sólo carecen de asidero legal, sino que ponen de manifiesto o bien una ignorancia del sistema democrático que nos rige y su imprescindible división de poderes, o bien un intento torpe de acallar hechos que debieran escandalizar por sus implicancias negativas para el erario público. Estas manifestaciones del Dr. Enrique Alejandro Korn y su letrado deben ser repudiados por constituir un intento de entorpecer una legítima y necesaria labor del Concejo” sostiene el informe.

Según sostienen los integrantes de esta comisión investigadora, de los hechos analizados surgen graves defectos en el procedimiento administrativo que ponen en tela de juicio la legalidad de la adjudicación de tierras al Dr. Enrique Alejandro Korn. En esta larga lista de vicios, se destacan, por ejemplo, la emisión de un Dictamen Jurídico con fecha anterior al ingreso de la solicitud efectuada por el Dr. Enrique Alejandro Korn en cuanto a la adjudicación de tierras. ¿Es posible que se emita un dictamen sobre un hecho, que a todas luces, y a la formalidad de cualquier expediente, aún no existió? Claramente la respuesta debe ser negativa. Las fechas lo dicen todo con meridiana claridad, ni siquiera puede argüirse que existió un error en la foliatura.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Oferta Laboral: Chofer para Lago Puelo

Se busca Chofer con registro profesional.  Comunicarse con el celular 02944 655-365

SIGA LEYENDO