3/1/24

Realizaron una reunión en Epuyén para abordar emergencias por incendios

Realizaron una reunión en Epuyén para abordar emergencias por incendios

Autoridades policiales y representantes de diversas instituciones se congregaron para coordinar acciones operativas ante la reciente declaración de emergencia por incendios forestales en la zona.

En el Auditorio y Dirección de Cultura de Epuyén, se llevó a cabo una crucial reunión convocada para coordinar acciones ante la emergencia por incendios forestales. Participaron representantes de distintas instituciones, incluyendo a la Policía de Cholila, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Cushamen y Epuyén.

La convocatoria contó con la presencia del Intendente Municipal José Contreras, el subsecretario de Protección Civil Ciudadana Provincial Eduardo Pérez, el director ejecutivo del S.M.F. Abel Nievas, entre otros. Durante la reunión, se abordaron temas clave para mejorar la coordinación y respuesta ante siniestros, desde incendios forestales hasta nevadas.

Se destacó la importancia de contar con información precisa y comunicación eficiente entre instituciones. Se discutieron desafíos, como problemas en la red telefónica y el funcionamiento de las autobombas eléctricas. La necesidad de trabajar en conjunto desde el inicio de un incidente fue subrayada.

El manejo de información operativa, la función del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), y la preparación de los ciudadanos ante posibles evacuaciones fueron puntos centrales. La Sra. Vanina Stroll del Área Técnica del Servicio Provincial del Manejo del Fuego alertó sobre las condiciones climáticas adversas previstas para enero y febrero de 2024, con altas temperaturas y vientos intensos.

FUENTE: RADIO3

SIGA LEYENDO

Hallaron sin vida al joven desaparecido en el Río Manso

Hallaron sin vida al joven desaparecido en el Río Manso

La víctima de 23 años, oriunda de Buenos Aires, fue encontrada a 800 metros del sitio donde se había extraviado la noche anterior al ingresar en una zona con fuerte corriente, ubicada a 5 kilómetros de la frontera con Chile.

 

Luego de intensas tareas de búsqueda, de un trabajo articulado entre distintas fuerzas de seguridad, durante la mañana de hoy finalmente se halló sin vida al joven de 23 años, oriundo de Buenos Aires, que durante la tarde de ayer había desaparecido al ingresar al Río Manso en la zona de la frontera.

El cuerpo fue encontrado a 800 metros del lugar donde se adentró en el agua. Según explicó el fiscal, Francisco Arrien, “al joven se lo llevó la correntada”.

Anoche se realizaron rastrillajes y el operativo continuó hoy con busos tácticos de Prefectura Naval, personal policial de Criminalística y pobladores de la zona.

En la búsqueda intervinieron, además, guardaparques de la zona sur, 14 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, cuatro rescatistas de la Comisión de Auxilio y cinco kayakistas de la zona (con una balsa).

FUENTE: DARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

UNRN: Crece la oferta universitaria en Bariloche y El Bolsón

UNRN

 

Crece la oferta universitaria en Bariloche y El Bolsón

Hasta el 31 de enero continúan abiertas las inscripciones a las carreras dictadas en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Bariloche, 3 de enero de 2024.- Más de 20 carreras conforman la oferta académica de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro que reparte sus carreras entre Bariloche y El Bolsón. Este año se destaca la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de títulos intermedios de las carreras, que permiten la realización de trayectos cortos con una formación de calidad.

para nota record ingresantesEl proceso de preinscripción es completamente virtual, tanto para quienes lo hacen por primera vez como para quienes desean cambiarse de carrera o retomar sus estudios.

En Bariloche pueden cursarse 21 carreras:  Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones, Profesorado en Nivel Medio y Superior en Física, Profesorado en Nivel Medio y Superior en Química, Lic. en Administración, Lic. en Economía, Lic. en Turismo, Lic. en Hotelería, Tecnicatura en Viveros, Lic. en Arte Dramático, Lic. en Letras, Lic. en Cs. Antropológicas, Profesorado en Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Antropología y Profesorado en Nivel Medio y Superior en Teatro.

En Bolsón se dictan: Lic. en Agroecología, Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, Lic. en Diseño Artístico Audiovisual

Podés ver información sobre las carreras aquí: https://www.unrn.edu.ar/carreras.php?id=1 donde encontrarás los Planes de Estudios. En cada carrera se indica la localidad donde se dicta la misma, ya que solo algunas pertenecen a la Sede Andina (El Bolsón y Bariloche)

20230202101324_IMG_3998~220230202102901_IMG_4017~2Es importante recordar que para acceder al Curso de Ingreso que consta de dos módulos será necesario haber realizado la Inscripción a la Universidad, completando la documentación requerida.

¿Cómo inscribirse?

PASO 1: PREINSCRIBITE EN FORMA VIRTUAL

Se debe ingresar en el siguiente enlace si es la primera vez que van a anotarse en una carrera de la Universidad: https://preinscripcion.unrn.edu.ar/preinscripcion/g3w/?__o=

Si ya se inscribieron en algún momento y quieren retomar, van a poder inscribirse a otra carrera desde el usuario de Siu Guaraní: https://guarani.unrn.edu.ar/g3w3/. El usuario siempre es el DNI, si no recuerda la contraseña, puede recuperarla siguiendo los pasos de recuperación. Una vez que acceda, en el menú superior, ingresar a "Trámites" > "Preinscripción a propuestas", elegir la carrera que desee y cargar la documentación.

 

Completar el Formulario de Inscripción Digital.

Subir la documentación requerida:

•        Foto de frente tipo carnet, preferentemente con fondo blanco y sin accesorios que oculten el rostro.

•        Anverso de tu DNI

•        Reverso de tu DNI

•        Constancia de estudios de nivel medio: el certificado de título en trámite o de no adeudante de materias, o todas las páginas del analítico en un solo archivo PDF, y si lo tuviera, todas las caras del título. Si no finalizaron el secundario, se puede subir una constancia de alumno regular o certificado de las materias que se adeudan.

Elegir la opción “Confirmar Preinscripción” y descargar una copia del formulario (en PDF).

Quienes se inscriben con título secundario extranjero o con artículo 7 (sin título de secundario para mayores de 25 años) de la Ley de Educación Superior, consultar a  ingreso.andina@unrn.edu.ar  para información.

PASO 2: REALIZAR LOS DOS MÓDULOS DEL CURSO DE INGRESO

El curso de ingreso es obligatorio y consta de dos partes. En primera instancia, un Módulo de Introducción a la Vida Universitaria (IVU), que se dicta de manera autoasistida. Se realiza accediendo al campus bimodal y se puede realizar desde que se cuenta con acceso al campus hasta el 28 de febrero.

En segunda instancia, hay un curso específico de la carrera que será dictado durante el mes de Febrero de manera virtual con algunas instancias presenciales no obligatorias (teniendo en cuenta que se inscriben personas que residen en otras localidades). Por último, habrá una instancia de evaluación diagnóstica que es obligatoria, pero no es eliminatoria (salvo para algunas carreras que tienen cupo).

Las instancias del curso de ingreso virtuales se harán por el campus bimodal. Si son usuarios nuevos, recibirán un mail con las credenciales de acceso a principios de octubre. Si ya fueron estudiantes, van a figurar en "MIS CURSOS" más adelante. Deberán ingresar a la plataforma con su usuario (es el número de DNI sin puntos) y la contraseña; si no la recuerdan deben seguir los pasos de recuperación.

SIGA LEYENDO

Hallan una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo

Hallan una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo

Restos fósiles correspondientes a cuatro ejemplares de dinosaurios de cuello largo y pico de pato fueron descubiertos en el Cañadón de Las Campanas, una localidad ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén, informaron hoy paleontólogos del Conicet.

El nuevo dinosaurio fue bautizado Sidersaura marae, y era un rebaquisáurido (rebbachisauridae) que se caracterizaba por su hocico ancho como el del pato, que le facilitaba alimentarse de la vegetación baja, y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire (como las aves), que le daba un peso mucho menor del esperable.

Además, Sidersaura era cuadrúpedo, tenía una larga cola y, aunque los rebaquisáuridos no se distinguían por su gran tamaño, era la especie más grande de la familia, con una masa estimada de 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros.

Las rocas de la Formación Huincul, que afloran en la localidad del hallazgo, corresponden a comienzos del Cretácico Superior y tienen una antigüedad estimada de entre 96 y 93 millones de años.

El investigador del Conicet y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Sebastián Apesteguía, explicó que "los rebaquisáuridos fueron dinosaurios muy importantes en los ecosistemas cretácicos, y desaparecieron a mediados de ese período en un evento de extinción masiva que tuvo lugar hace 90 millones de años, en el que también se extinguieron los carcarodontosáuridos, los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo".

"Sidersaura es uno de los últimos rebaquisáuridos, pero a la vez pertenece a un linaje antiguo en términos evolutivos; esto nos muestra que, al final de su época, sobrevivían algunos de los rebaquisáuridos de los primeros tiempos, y que estos eran de los más grandes de su grupo, dado que podían alcanzar cerca de 20 metros de largo”, destacó.

Los investigadores determinaron que estos dinosaurios murieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron en ese mismo lugar.

Luego, animales carroñeros se llevaron algunos huesos y las crecidas del río arrastraron otros restos y desarmaron parcialmente los esqueletos.

Por su parte, el becario doctoral del Conicet en el Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas de la Universidad Maimónides, Lucas Lerzo, señaló que “contar con varios ejemplares que se superponen anatómicamente permitió poder correlacionarlos y conocer mejor las características de este nuevo dinosaurio saurópodo”.

Una de las características que distingue a Sidersaura de otros dinosaurios es la forma estrellada de sus arcos hemales (huesos de la cola).

“Esta particularidad es la que le da nombre a la especie, dado que 'sider' significa estrella en latín”, precisó Lerzo.

Entre los restos óseos recuperados de Sidersaura se encuentra también el calcáneo, uno de los dos huesos que componen el tobillo de los vertebrados terrestres, junto con el astrágalo, que hasta ahora no se había encontrado en los rebaquisáuridos conocidos.

En este caso, los investigadores interpretan que la morfología de este hueso le otorgaba una mayor resistencia en el paso a la extremidad posterior.

Desde el Conicet afirmaron que el estudio realizado indica que Sidersaura se encuentra emparentado con el rebaquisáurido africano Nigersaurus taqueti, que presentaba un notable ensanchamiento de la mandíbula y una batería dental prominente.

El trabajo contó con financiamiento de National Geographic, de la Municipalidad de Villa El Chocón, de la Fundación Azara y del Museo Field de Historia Natural de Chicago.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Es de Trelew, tenía un pedido de captura y lo detuvieron en El Hoyo

Es de Trelew, tenía un pedido de captura y lo detuvieron en El Hoyo

Un vecino llamó al servicio de emergencia 101 y alertó sobre la presencia de personas foráneas y sospechosas merodeando en el lugar donde fue identificado.

Un sujeto oriundo de la ciudad de Trelew que tenía un pedido activo de captura por parte de la justicia por violación de domicilio fue detenido esta tarde por personal policial de la localidad de El Hoyo.

Al respecto, el comisario Paulino Andrade detalló que la captura se realizó en el marco de un operativo que desarrollaba el personal policial a las 13:50 sobre la ruta nacional 40, a la altura de la colectora de ingreso al caso urbano. En ese momento, recibieron un llamado de un vecino que alertó sobre la presencia de dos hombres merodeando el lugar de los hechos.

“Es por ello que el personal policial de turno que se encontraba haciendo patrullajes e intensificó la búsqueda de personas foráneas en la localidad”, detalló Andrade, agregando que rápidamente “se procedió a la identificación de dos sujetos (quienes daban claras circunstancias de que no eran de la zona). Uno de ellos se identificó como R.A.P. de 19 años, con domicilio en Comodoro Rivadavia; mientras que el restante resultó ser L.L.P., de 31 años, con domicilio en la calle Pascual Daleoso, del barrio INTA de Trelew, quien tenía un pedido judicial de detención por parte de la jueza penal Mirta del Valle Moreno, que se encontraba activo”.

En consecuencia, el oficial a cargo del procedimiento, “se comunicó con la Oficina Judicial de Trelew, donde figuraba el pedido y dialoga con la funcionaria a cargo, quien dispuso proceder a la detención de dicha persona y que registre ingreso en calidad detenido judicial” conforme los delitos que se le imputan.

Por tal razón, el imputado quedó alojado en una celda de la comisaría de El Maitén hasta el día jueves, cuando se llevará a cabo la audiencia de control de detención.

FUENTE: diariojornada.com.ar

SIGA LEYENDO

Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

CRISIS DEL SECTOR DE DISCAPACIDAD Y LA VULNERACIÓN  DE LOS DERECHOS DEL COLECTIVO

Desde el Foro Permanente de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad ponemos en ALERTA A TODA LA SOCIEDAD ante esta CRISIS DEL SECTOR DE DISCAPACIDAD Y LA VULNERACIÓN  DE LOS DERECHOS DEL COLECTIVO.

Los aranceles de las prestaciones no se condicen con la inflación actual y los servicios peligran. La brecha entre los aumentos de aranceles y los incrementos en los costos operativos (sueldo, combustible, alimentos e insumos) es INSOSTENIBLE.

Como ya hemos mencionado en reiteradas ocasiones a lo largo de estas semanas, existe un desfasaje de aranceles a diciembre 2023 de 100 puntos.

Hoy los transportistas que prestan servicios a personas con discapacidad no pueden continuar brindando el mismo, por lo que de hecho muchas personas con discapacidad no están recibiendo servicios, la razón es clara y a la vista de cada ciudadano:

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En diciembre del 2023 la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30% el pasado 8 de diciembre, y otro de entre 30% y 37% el 13 de diciembre. En el día de ayer, martes 2 de enero 2024, los combustibles subieron en un 26%, luego de que la Secretaría de Energía autorizara el aumento.

Sin transporte las personas con discapacidad no pueden acceder a las demás prestaciones de salud, educación, terapéuticas, rehabilitación, entre otras.

DISCAPACIDAD ESTÁ EN EMERGENCIA y no es una frase, es una realidad. El sostenimiento de las prestaciones previstas en la Ley 24.901 peligra.

Mientras los aumentos de aranceles -fijados por la ANDIS y SALUD- fueron de 120.8%  en el 2023, la inflación de este mismo año fue de un 220%.

200.000 personas con discapacidad pueden quedarse sin servicios básicos que mejoran y sostienen su calidad de vida. Más de 150.000 trabajadoras y trabajadores pueden quedarse sin trabajo en un contexto de inflación y crisis.

Desde el FORO -junto a nuestras organizaciones miembros- solicitamos un aumento del 100% de aumento de los aranceles. Mientras que, el sector de transporte, aspira a un aumento del 120% para poder mantener el servicio tras el aumento de los combustibles.

Urge una reacción y respuesta inmediata del Gobierno Nacional y sus funcionarios.

image

SIGA LEYENDO

Campaña Evangelística en la Localidad de El Hoyo: del 17 al 21 de enero

Campaña Evangelística en la Localidad de El Hoyo

Imagen de WhatsApp 2023-12-28 a las 23.39.17_8bc34fbaImagen de WhatsApp 2023-12-28 a las 23.39.17_a532474a

Imagen de WhatsApp 2023-12-28 a las 23.39.14_e0a4294f

SIGA LEYENDO