6/12/23

Jóvenes gauchos de Epuyén invitan a Gran Festival de Jineteada este fin de semana

Jóvenes gauchos de Epuyén invitan a Gran Festival de Jineteada este fin de semana

Este sábado y domingo, en el campo "Alexis Howard" de Cholila, se llevará a cabo el Gran Festival de Jineteadas, organizado por la Agrupación "El brote gaucho" de Epuyén.

image

Ramiro Castillo (foto) es uno de los jóvenes organizadores de esta fiesta gaucha que se iba a realizar en Epuyén, y se trasladó a Cholila, donde se llevará a cabo en el campo de jineteada que se ubica cerca del Morro. Las tranqueras se van a abrir este sábado a las 9 horas, posteriormente se izará el pabellón nacional y se presentará, para poner colorido y tradición, el grupo de danzas "Pellu Perrum".

Habrá asado, jineteadas en gurupa surera y broche de oro de la categoría recado completo, esto será el día sábado. Se sortearán porciones de asado con las entradas, que tendrá un valor de 2 mil pesos.

Por otra parte, el domingo las actividades darán comienzo a las 10. Ese día las montas serán en la categoría bastos con encimera y el broche de oro será en la categoría cuero tendido. También habrá asado criollo y, entre los asistentes que paguen entrada, se realizarán sorteos de porciones.

Vale destacar que el jinete de vasta trayectoria, papá de Ramiro, César Castillo, está colaborando en la organización, y destacó oportunamente a Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT,  que "será un fin de semana completo de jineteadas, organizadas por la Agrupación *El brote gaucho* de Epuyén, que es un grupo de chicos muy jóvenes y yo estoy colaborando. Habrá corderos al asador, baile campero, desafíos de gurupa, bastos, el broche de oro con caballos y jinetes elegidos, con recado campero y con el cuero tendido; tres montas especiales con jinetes del lugar y llegará el animador Martín García, que en el Festival de El Caldén animó las jineteadas de petisos".

Este Festival "será una novedad" por la presencia de tantos jóvenes, indicó Castillo, para destacar que se harán presentes los payadores Cristian Ibañez y Enzo Domínguez, este último de Alto Río Senguer; y el joven Matamala de Tecka que también estará en la animación.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Huisman hizo entrega de recursos informáticos adquiridos por el Plan ACCESAR.

EL ÁREA DE INCLUSIÓN MUNICIPAL RECIBE RECURSOS INFORMÁTICOS
 

El intendente Municipal Pol Huisman hizo entrega de recursos informáticos adquiridos por el Plan ACCESAR. Un Programa de fortalecimiento Municipal que lanzó ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) en donde la localidad fue favorecida entre 5 municipios de toda la provincia y dentro de otros 22 de todo el país.

 
info completa en:i
 
https://www.instagram.com/p/C0hDV8FM3r9/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
 
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02DLGHNzbK4muZ2DCg8PTmNcfrQneKxGcg4Xs1CZwVPeybihEyXt2LFL2ERA9TCr43l&id=100064818363393&mibextid=Nif5oz
 
https://analytics.google.com/analytics/web/#/report-home/a228756919w315198565p267000368

SIGA LEYENDO

Brigadistas reclaman negociaciones paritarias

Brigadistas reclaman negociaciones paritarias

Denuncian que sus ingresos han quedado por debajo del costo de la canasta básica.

Trabajadoras y trabajadores brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, llevaron adelante una movilización y panfleteada en Esquel, en reclamo de la urgente apertura de negociaciones paritarias salariales con el Gobierno Provincial de Chubut.

La medida sindical incluyó a trabajadoras y trabajadores con base Trevelín,  Lago Puelo, Golondrinas y Epuyen, donde denunciaron que su salario ha quedado por debajo del costo de la canasta básica.

Cabe destacar que luego de recorrer las calles de la ciudad, las y los trabajadores, ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Bosques haciendo oír sus reclamos en la dependencia pública.

De acuerdo a lo definido en asamblea continuarán las movilizaciones y medidas de acción directa.

FUENTE: ATE


OTRAS NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Epuyén: LA COMARCA ANDINA TENDRÁ UN NUEVO HOSPITAL RURAL

LA COMARCA ANDINA TENDRÁ UN NUEVO HOSPITAL RURAL

Se inició la licitación para el Hospital Rural de Epuyén, una obra de más de 1.800 metros cuadrados que revolucionará la atención médica en la región.

image

Nuevo Hospital para Epuyén: Un Paso Clave hacia una Salud Mejorada en la Comarca Andina.

Este miércoles, en Rawson, se abrió la licitación pública para la construcción del nuevo Hospital Rural de Epuyén. Una inversión crucial que promete mejorar significativamente la infraestructura sanitaria en la comarca. El edificio, con una extensión de 1.868 metros cuadrados, será ejecutado en 720 días corridos.

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, lideró el acto licitatorio, destacando la importancia de esta obra tan esperada por la comunidad. Acompañada por funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, subrayó el compromiso del Gobierno para superar las limitaciones actuales y ofrecer un servicio de salud acorde a las demandas de la población.

Respuesta a Necesidades Urgentes

La construcción del nuevo hospital surge como respuesta a las deficiencias evidenciadas durante el brote de hantavirus, donde la estructura del hospital existente mostró ser insuficiente para hacer frente a la demanda. Monasterolo enfatizó que la obra no solo beneficiará a Epuyén sino a toda la comarca.

La ministra describió la situación actual del hospital, destacando la limitación de espacios, salas de internación mínimas y la incapacidad para satisfacer la demanda, especialmente durante la temporada turística. La nueva construcción, según Monasterolo, marcará un "antes y después" para Epuyén.

Gestiones y Avances en la Región

Monasterolo resaltó otros proyectos de salud en la Comarca Andina, incluyendo la expansión del Hospital de Lago Puelo y el próximo inicio de la licitación para el nuevo hospital de Río Pico. Además, informó sobre el progreso en la ampliación del Hospital de Esquel, un centro vital para la región.

FUENTE: LU17


SIGA LEYENDO

UNRN: VII Ciclo de Encuentros y Debates en Ética, Ciencia y Política, y II Simposio Internacional de Feminismo, Interseccionalidad, Justicia Social y Autonomía Relacional en Bariloche.

UNRN

Salud, ambiente y ética

Comenzaron el VII Ciclo de Encuentros y Debates en Ética, Ciencia y Política, y el II Simposio Internacional de Feminismo, Interseccionalidad, Justicia Social y Autonomía Relacional en Bariloche.

Bariloche, 6 de diciembre de 2023.- Hasta el jueves 7 de diciembre se realizan estos encuentros que tienen como objetivo generar un espacio de reflexión acerca de las vinculaciones entre salud, ambiente y ética desde una perspectiva de las ciencias sociales y humanidades. Asisten al evento investigadores/as del país y América Latina que realizan intercambios con las investigaciones locales.

En la inauguración, realizada el lunes 4 en las aulas de la UNRN Sede Andina de Anasagasti 1463, reflexionaron conjuntamente el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, Walter del Río, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa - UNRN/CONICET), Graciela de Ortuzar, referente de ética y acceso a la salud, y María Emilia Sabbatella, integrante del IIDYPCA y organizadora del evento.

Aguiar resaltó la importancia de relacionar las carreras con estas temáticas, como el caso de medicina, que está atravesada también por los contextos sociales y supone un desafío transdisciplinar.

Encuentro etica, salud y territorio-3El vicerrector reflexionó sobre el rol de las políticas públicas en el territorio, haciendo referencia a la paradoja de Ulrich Beck de la Sociedad del Riesgo: “la ciencia genera riesgos, luego necesitamos a la ciencia para evaluar riesgos y luego para resolverlos. Por ello resulta fundamental no dejar a la ciencia la resolución de todo, sino que las comunidades involucradas deben poder participar de las decisiones sobre el mundo que quieren vivir”.

Luego Walter Del Río destacó que “para el IIDYPCA es un gusto trabajar con investigadores/as que quieren trabajar con el territorio” y se resaltó la relación entre ética de la salud y el acceso a los derechos a la salud.

La doctora en filosofía Graciela de Ortuzar agradeció al IIDyPCA por organizar el evento y en especial a María Emilia Sabbatella, por su dedicación. Luego explicó que “el objetivo del encuentro es cultivar semillas y tejer redes. Cargarnos de paciencia y coraje para este momento”. Y profundiz: “se trata de repensar la ética de la intervención atravesada por estas perspectivas relacionadas” en alusión al trabajo interdisciplinar de ciencias sociales, humanidades y medicina.

Sabatella explicó que la idea del encuentro es “discutir acerca de las concepciones de la salud, más allá de las definiciones biomédicas, desde perspectivas feministas, interseccionales e interculturales".

En los diferentes espacios del encuentro se está debatiendo la salud desde la bioética, las prácticas de enseñanza, de atención y cuidado en diálogo con las  experiencias  y las redefiniciones que están produciendo los feminismos decoloniales, las organizaciones sociales y los pueblos originarios.  En el marco del evento se están desarrollando encuentros de  debate por los 40 años de democracia, vínculados a la relación entre la ciencia y los derechos humanos, las políticas de identidad y la lucha mapuche.


OTRAS NOTICIAS

SIGA LEYENDO