4/2/15

Lago Puelo te invita a vivir la experiencia de turismo activo

Lago Puelo te invita a vivir la experiencia de turismo activo

Para estar en contacto directo con la naturaleza y todo lo que ella tiene para ofrecer, Lago Puelo continúa invitando a quienes aún no se han decido por visitar la Villa Lacustre, a ser partícipes de esta gran aventura turística, destinada a toda la familia.

Teniendo en cuenta el recambio de la temporada y las agradables temperaturas previstas para la semana próxima, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo continúa invitando a los potenciales visitantes para que elijan la opción cordillera y lago, una excelente alternativa para los amantes de la naturales y del turismo activo.

RUTA TURISMO ACTIVO

En este sentido, Lago Puelo brinda una amplia gama de actividades de montaña y el escenario ideal para la aventura.

Los guías de turismo ofrecen caminatas guiadas a diferentes sitios con maravillosos paisajes, cuya duración va desde una hora, a varios días de trayecto inmersos en los bosques patagónicos.

Todo está preparado para que el turista pase unas vacaciones inolvidables.

El visitante podrá experimentar actividades que formarán parte de sus mejores recuerdos. Las hermosas cumbres cordilleranas, los bosques andinos, el lago, el río y los arroyos, la playa, el cielo azul, todo está dispuesto para vivir experiencias inigualables. Cada ámbito brinda infinidad de propuestas para disfrutar al máximo de la naturaleza, de la mano de guías especializados.

Senderismo, escalada, cabalgatas, rafting, kayak, flotadas en el rio, parapente, rappel, mountain-bike, travesías en 4×4, ala delta, snorkel y buceo son algunas de las actividades que día a día se renuevan para que el turista más intrépido sienta la adrenalina que produce la práctica de actividades tan diferentes y emocionantes, en los distintos accidentes geográficos de nuestra localidad.

Cabalgatas

El encanto del paisaje es deslumbrante y el contacto con él, es la mejor forma de contemplarlo. Internarse en el bosque, cruzar arroyos, cabalgar por las costas del lago, son parte de la gran aventura que vivirá en nuestra localidad.

Baqueanos con tropillas mansas, acostumbradas a los caminos de montaña, ofrecen a los visitantes una alternativa muy interesante para recorrer los atractivos naturales de la Comarca.

Las Cabalgatas  guiadas se realizan por el valle del Rio Azul, por chacras, bosques, miradores y vistas panorámicas del valle del Lago Puelo. También se realizan cabalgatas especiales, para grupos, hacia Chile. Cabalgar entre paisajes pincelados por el otoño, vadear el rio, atravesar el bosque, son parte de una experiencia única e inolvidable.

Pueden realizarse desde paseos por los alrededores de El Bolsón, Lago Puelo y la Reserva Provincial Río Turbio, entre otras localidades con travesías de una o varias jornadas, con un fácil acceso a puntos panorámicos o refugios de montaña.

Las cabalgatas son unas de las actividades preferidas por muchos visitantes, que les permiten conocer la única forma de transporte con que contaron los viejos pobladores, hasta no hace muchos años.

Montañismo

Es la ascensión a la cumbre de montañas. Puede estar combinado con trekking, escalada de roca y/o hielo. Esta actividad requiere de preparación y un muy buen estado físico, aunque hay cerros de baja altura y sin mayores dificultades para personas sin preparación especial.

Mountain Bike

Los hermosos paisajes de Lago Puelo y la Comarca se pueden disfrutar en bicicleta. Las hondonadas, cerros y valles presentan la escenografía adecuada para la práctica del ciclismo de montaña.

Cada año llegan más visitantes, que utilizan como medio de transporte bicicletas, mientras que aquellos que disfrutan de esta actividad también pueden alquilar bicicletas para recorrer los circuitos de la región.

Abundan a lo largo del año las competencias de ciclismo de montaña, en las modalidades de campo traviesa (Cross country) y descenso (DH), en las que suelen intervenir ciclistas de toda la región, otros puntos del país e incluso el extranjero

Escalada en roca y rappel

Escalada en roca y descenso en rappel son algunas de las actividades que se realizan en los cerros de la Comarca.

Los guías especializados cuentan con paredes preparadas y equipadas para practicar en lugar seguro y de fácil acceso para los visitantes, donde se dan las instrucciones básicas a quienes se inician en el deporte.

La escalada deportiva en Lago Puelo es una joven actividad que muestra mucho futuro, debido a que el lugar posee excelente roca de granito a solo 10 minutos del centro del pueblo. Sus alturas varían desde 8mts a 45mts, convirtiendo a esta localidad en un próspero destino para escaladores.
En el cerro CURRUMAHUIDA se encuentran equipados 5 sectores diferentes contando con aproximadamente 30 vías, con dificultades que varían desde 5to grado a 7C. Estos sectores fueron equipados con el esfuerzo de escaladores locales y también turistas escaladores que han venido invitados aportando su mejor voluntad y conocimiento para el desarrollo de la actividad en Lago Puelo.

Luego, una gran variedad de alternativas se ofrece en toda la región, adecuadas a todos los niveles, tanto principiantes como expertos.

Excursiones en 4 X 4

Vehículos equipados para la aventura lo llevaran a recorrer aquellos caminos de difícil acceso, vadeando arroyos, subiendo montañas y atravesando barriales, para llegar llenos de aventura a lugares únicos y de gran valor escénico.

Rafting

Consiste en descender ríos de montaña en balsas de goma, en grupos de 6 u 8 personas. No se necesita experiencia previa en los circuitos para principiantes, el único requisito es saber nadar, y coordinar bien los movimientos con los otros tripulantes, todos ellos dirigidos por un guía especializado.

Excursiones y actividades lacustres

Las excursiones lacustres son otro atractivo que se puede realizar dentro del Parque Nacional Lago Puelo. Se puede recorrer el lago a través de distintas empresas y embarcaciones de variado calado y tipo, que llegan a diferentes puntos del Parque. Algunos de ellos son: los paseos costeros que tienen una duración de aproximadamente una hora donde se recorre la costa oeste del Lago Puelo, navegando el Cordón del Cerro Morrudo hasta una formación rocosa (los Calabozos)  para volver al muelle de salida inicial. Otro paseo, pero ya de dos horas de duración, es el que se realiza navegando la costa oeste del Lago para desembarcar  en un muelle cercano a los Hitos, y emprender  una caminata guiada de aprox. 30 minutos de duración, donde se puede apreciar  la fauna y flora de la Selva Valdiviana propia del lugar, finalizando en el límite fronterizo. Además, se realizan traslados a la zona del Río Turbio para que los visitantes puedan disfrutar de una tarde en sus playas vírgenes.

Alquiler de Kayak

Este servicio ofrece salidas cortas y largas de navegación. Se realizan travesías y excursiones de medio día que incluye una vianda como almuerzo.

SIGA LEYENDO

Horarios del Centro Cultural Galeano


SIGA LEYENDO

5ª Fiesta de la Tortilla al Rescoldo

5° Fiesta de la Tortilla al Rescoldo

Sierra Colorada  


Sábado 14
09:00 hs - Prueba de la Sortija - Tabeada
10:00 hs - Carrera del Cuero
10:30 hs - Concurso de la Tortilla al Rescoldo 
11:00 hs - Tirada de la Rienda para menores (ambos sexos)
12:00 hs - Tirada de Riendas para mayores (valor de la inscripción: $300)
13:00 hs - Almuerzo Criollo (Cordero y Novillo p/porción con pan)
14:00 hs - Carreras Cuadreras PROGRAMADAS, largada de gotera 
con caballos de renombre de la zona - REMATE
Reconocimiento a Chichin Martinez 
19:00 hs - Presentación de Candidatas a MiniReinas (1)
19:15 hs - Festival Folclórico
19:30 hs - Presentación de Candidatas a MiniReinas (2)
20:00 hs - Presentación de Candidatas a Reinas Mayores (1)
20:15 hs - Espacio Folclórico
20:30 hs - Elección de MiniReinas
21:00 hs - Presentación de Candidatas a Reinas Mayores (2)
21:15 hs - Espacio Folclórico
23:00 hs - Elección de Reinas Mayores
24:00 hs - Baile Familiar Campero 
Grupos Musicales: Ruta 17 - Lago Rosario
Los Hermanos del Chamamé
Tropilla José Luis Jones - Negro Oroz

Domingo 15
10:00 hs - Categoría Menores Grupa
10:30 hs - Concurso de la Tortilla al Rescoldo (final)
11:30 hs - Presentación de Danzas Folclóricas
11:45 hs - Categoría Menores Grupa
13:00 hs - 13:00 hs - Almuerzo Criollo (Cordero con Cuero al Asador 
Novillo p/porción con pan y CURANTO)
14:00 hs - ACTO CENTRAL Desfile Gaucho - Reconocimiento a Vecinos Colaboradores
15:00 hs - Categoría Gurupa Mayores - Reconocimiento a Marcos Martinez
16:00 hs - Grupo de Danzas
17:00 hs - Monta Especial - Leandro “el pila” Jenkins
17:30 hs - Categoría Bastos
20:00 hs - Cierre Oficial

Premios en Efectivo!!!


Animación Daniel Britos 
Floreos Edelmiro Toro - Jorge Utrera (Hijo)

SIGA LEYENDO

Incendio controlado en paraje Desemboque


Incendio  controlado en paraje Desemboque

En El Hoyo durante la jornada de hoy martes, se trabaja sobre el enfriamiento de algunos puntos calientes con humo sobre el franco derecho del siniestro al pie de la ladera este del cerro Currumahuida, aliviados con la baja de temperatura   en horas de la mañana y la llegada de una tormenta leve durante la tarde del lunes y la mañana de hoy martes.  El  intendente Miro Szudruk recibió en su despacho al Ministro Javier Touriñan, con quien recorrió la zona afectada por la emergencia ígnea.

El municipio de El Hoyo, hoy puede estar informando que las viviendas ya están a salvo y el fuego en gran parte ha logrado enfriarse.

Este cambio de panorama en menos de 12 horas, permitió  habilitar todo el tramo del camino de acceso a Desemboque, mientras que a Puerto Patriada se puede ingresar en forma normal desde el domingo, solicitándose transitar con precaución ya que aún quedan movilizándose por la zona móviles al servicio del operativo combate del fuego.

Szudruk, recorrió con el Ministro Touriñan la zona afectada en paraje el Desemboque, ocasión en la que  explicó y mostro  al funcionario provincial  las tareas de combate realizados, resaltando el trabajo desplegado por las brigadas de todos los organismos intervinientes, bomberos voluntarios, vialidad provincial y el recurso de operatoria aérea aportado por el PNMF y el helicóptero de gendarmería , además de las fuerzas de seguridad vial y policial del Chubut, como así también el trabajo logístico desplegado por los coordinadores de las áreas municipales y personal municipal que por voluntad propia se sumo a colaborar en la asistencia a los combatientes.

Tras dar la grata noticia de la situación ya aliviada, el intendente Szudruk remarcó que ya no hay riesgo para la población, ni para el turismo, todos los circuitos están óptimos y habilitados para seguir disfrutando el verano.

Lamentando nuevamente que las sospechas del inicio del fuego tengan sus bases en una fuerte hipótesis de intencional,  en base a testimonios de los propios vecinos del lugar; al sostener “Sigo sin comprender que tiene en la cabeza la gente que hace o propicia estos acontecimientos que ponen en riesgo de vida a la población y ante la posibilidad de perder sus bienes; además de provocar un daño impresionante a nuestros bosques y ambiente. Espero que la investigación del caso sea positiva”, aseveró Szudruk





SIGA LEYENDO

INFORME INCENDIO N° 5

VALLE DE EL TURBIO - CERRO CURRUMAHUIDA

INFORME INCENDIO N° 5

3 de Febrero de 2015, 18:00 horas

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO - PARQUE PROVINCIAL EL TURBIO

RESERVA FORESTAL CURRUMAHUIDA
El Parque Nacional Lago Puelo y la Subsecretaria de Bosques del Chubut a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego informan que las favorables condiciones metereológicas permitieron que el trabajo planificado resultara muy efectivo.
4,5 milímetros.

Incendio “El Morro”

afecta. Se continúan lo trabajos principalmente en la cabeza del incendio que se encuentra a 400 metros sobre el nivel del lago y a una hora de a caballo desde el campamento base en la Escuela No 186 “El Turbio” segundo campamento desde el cual siete combatientes desarrollan las acciones de combate.
de cortar la continuidad de vegetación y enfriar los puntos calientes. Por otro lado se siguió trabajando en la consolidación de las líneas de control sobre el flanco izquierdo y la cola.
doce combatientes de los Parques Nacionales Pilcomayo, El Palmar, Chaco y Tierra del Fuego.

Cerro Currumahuida - Puesto Maninga

los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut han comenzado a trabajar con una línea de agua sofocando las llamas dentro de toda la jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo, debido a las condiciones ambientales extremas.
En la estación meteorológica del Parque Nacional se registró una precipitación acumulada de El incendio que se desarrolla en el valle de El Turbio no ha incrementado la superficie que Por la lejanía y dificultad de acceso de la cabeza del incendio se ha decidido establecer un Se ha trabajado con herramientas manuales en la zona de la cabeza del incendio con el objetivo Se continúa con la rotación del personal afectado al incendio y en el día de la fecha han llegado El foco se encuentra detenido y a partir de las seis de la mañana un grupo de 20 combatientes de Se recuerda a todos los vecinos y turistas que se mantiene la prohibición de realizar fuego

SIGA LEYENDO