17/11/16

El Hoyo: Los empleados de planta y contratados empezarán a cobrar en  un mismo y único momento 

El Hoyo: Los empleados de planta y contratados empezarán a cobrar en  un mismo y único momento 

El intendente a cargo del Municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, mantuvo este jueves una reunión con el personal municipal contratado, en la que informó  que este viernes se terminarán de pagar los salarios correspondientes al mes de octubre. Como así también lo decidido por Resolución N° 687/16, mediante la cual  establece que el pago de las remuneraciones del personal de planta permanente, contratado y político se concretará  en un mismo y único momento, dependiendo esto de la  disponibilidad total de fondos necesarios para realizarlo. 

” Esto se ha decidido dada la situación económica que estamos viviendo, por eso a partir del pago de haberes correspondiente al mes de noviembre se va a pagar a todos en la misma fecha, todos somos laburantes, no quiero hacer diferencias entre personal contratados y de planta, buscamos ser equitativos”, sostuvo Cárdenas.

Así mismo el mandatario a cargo, fue claro e indicó que hoy no se puede dar una fecha exacta del próximo pago, ya que eso dependerá de la disponibilidad total del dinero para pagar a personal de planta y contratados. “Hoy la prioridad son los sueldos”, aseguro el intendente a cargo; al tiempo que señaló “ Los que tenemos cargos políticos somos y seguiremos siendo los últimos en cobrar”. 

Por otra parte Daniel Cárdenas, garantizó la continuidad laboral de todos los contratados,  al tiempo que informó que también se analizará la situación de cada uno de los contratos. 

Es válido recordar que en el municipio de El Hoyo, siempre los empleados de planta permanente cobraron sus haberes antes que los trabajadores contratados. La Resolución fue informada al delegado municipal de ATE, quien  se mostró abierto a acompañar la decisión teniendo en cuenta la crisis económica Provincial y Nacional de la que el municipio de El Hoyo no está exento; dicha decisión será transmitida  mañana ( viernes) al personal de planta.

Hoy la situación laboral del municipio de El Hoyo,  es de 49 empleados en planta permanente y 93 contratados, cuyos haberes demandan mensualmente una erogación aproximada de un millón setecientos mil pesos; lo que significa un déficit mensual de doscientos mil pesos respecto a los ingresos por coparticipación.

SIGA LEYENDO

Edicto de Remate: Equino en El Hoyo

Edicto de Remate


El Juzgado de Faltas de El Hoyo comunica por dos (2) dias que en los Autos Caratulados NN/ Pta. Contravención a la ordenanza N° 144/2015 Expediente N° 006/2016, se ha

DECRETADO:

                        …“El Hoyo 18 de Noviembre de 2016: REMÁTESE el día 21 de Noviembre a las 10 hs. En el predio Municipal de la Fruta Fina de El Hoyo, Un (1) equino, hembra doradilla, de aproximadamente 4 años, cuya base se estima en $ 5000, al contado y al mejor postor.
El equino se exhibirá en el predio desde las 8hs. el día del remate. El remate se aprobará en el mismo acto debiendo el oferente abonar al contado el importe ofrecido, en la oficina de Rentas de éste municipio.
El retiro del animal subastado será a costa y cargo del comprador, debiendo ser trasladado en la misma fecha de remate bajo apercibimiento  de pena de multa. El comprador asumirá la obligación de marcar al equino dentro de los diez días de adquirido y acreditar éste extremo en la oficina de la Dirección de la  Inspectoria Municipal del Hoyo.-JUEZ DE FALTAS, El Hoyo- Chubut

SIGA LEYENDO

Proyecciones libres y gratuitas en El Bolsón y Dina Huapi

Proyecciones libres y gratuitas en El Bolsón y Dina Huapi

Jueves 17 noviembre y viernes 18 noviembre 2016

Proyecciones libres y gratuitas en El Bolsón y Dina Huapi

DD. HH. en China - Documentales premiados de gran impacto mundial

(Por consultas comunicarse con Verónica Alsina (0294) 15-424-6883 / valsina@gmail.com)

EL BOLSÓN

Jueves 17 de noviembre, 18.30 hs

Aula 2 - Universidad Nacional de Río Negro -

Av. San Martín 2650

"Trascendiendo el Miedo: la historia de Gao Zhisheng" (2015 - 1 h 11 min)

Este conmovedor documental narra la historia de un reconocido abogado chino de derechos humanos aún bajo arresto domiciliario en su país natal.

Gao Zhisheng nació en una cueva en situación de pobreza y precariedad, y superó increíbles obstáculos para convertirse en uno de los abogados más renombrados de China. La gente lo llama “La Conciencia de China”. Sin embargo, a los ojos del partido comunista, su búsqueda de la justicia fue demasiado lejos.

Después de denunciar abusos contra los derechos humanos y la persecución sin precedentes a los practicantes de Falun Dafa —un tema tabú en China—Gao fue encarcelado y torturado mientras que la policía secreta secuestró a su esposa e hijos. Enfrentando un dilema desgarrador, Gao se ve obligado a elegir entre su búsqueda permanente por la justicia y el amor por su familia. ¿Qué camino elegirá? ¿Y qué precio tendrá que pagar?

Una historia sobre crueldad, valentía y compasión, esta película es imperdible para cualquier persona que desee comprender las tensiones que abundan debajo de la superficie de la China de hoy, o para conocer uno de los más nobles defensores de la libertad de nuestros tiempos.

Trailer en español: https://www.youtube.com/watch?v=L7SQn49OHCU

Facebook: https://www.facebook.com/FalunDafaArgentina/photos/a.354489277957790.80527.134382459968474/1234913513248691/?type=3&theater

DINA HUAPI

Viernes 18 de noviembre - 20 hs 

Skal Cervecería - Perú 21

"Cosecha Humana: el siniestro negocio estatal de órganos en China" (2016 - 52 min)

El galardonado documental Cosecha Humana: el siniestro negocio estatal de órganos en China refleja la investigación conjunta llevada a cabo por dos nominados al Premio Nobel de la Paz, el abogado de Derechos Humanos, David Matas, y el ex Secretario de Estado para Asia-Pacífico, David Kilgour, sobre un crimen de lesa humanidad llevado a cabo hoy en China Continental: el billonario negocio estatal de sustracción forzada de órganos a personas vivas. Esta investigación concluye que, desde el año 2.000 hasta el presente—y sin contar con un sistema de donación de órganos—China ha llevado a cabo más de 1.5 millones de trasplantes con órganos provenientes de prisioneros perseguidos por su fe—en especial practicantes de la disciplina Falun Gong—asesinados en el proceso de sustracción de sus órganos.

Trailer en español: https://vimeo.com/ondemand/humanharvestspanish

Facebook: https://www.facebook.com/FalunDafaArgentina/posts/1227415917331784

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Iniciativas de la legisladora Torres Otarola para zona cordillerana

Iniciativas de la legisladora Torres Otarola

imageConstrucción de SUM en zona Sur de Trevelin, Sala de 1º Auxilios en paraje Sierra Colorada y medicamentos para Bº Bella Vista de Esquel

La diputada cordillerana María Cecilia Torres Otarola (Bloque PJ-FPV) presentó Sobre Tablas diversos proyectos de Resolución y Declaración propiciando distintas iniciativas en beneficio de comunidades de ese ámbito regional del Chubut, que se giraron a Comisión para su tratamiento específico y dictamen correspondiente.

Interés Legislativo en SUM en Zona Sur de Trevelin

Mediante el Proyecto de Resolución Nº 199/16 se propugna declarar de “Interés Legislativo la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en la zona Sur de la ciudad de Trevelin, que involucrara a los Barrios 25 de Noviembre, Malvinas Argentinas, Promeba 1 y 2, 83 Viviendas y 52 Viviendas, respectivamente”.

Al respecto se aludió a “la necesidad imperiosa de contar con un nuevo espacio físico cubierto (SUM) para la realización de actividad des deportivas y sociales en la zona Sur de Trevelin”, resaltando “el crecimiento demográfico exponencial que ha tenido la zona Sur de Trevelin en los últimos años”.

Tras referir que “existen instituciones deportivas y barriales que durante la época invernal interrumpen sus actividades por no poder contar con un espacio físico que los resguarde de las inclemencias climáticas”, se consignó que “resulta muy dificultoso realizar el traslado y concurrencia hasta el Polideportivo Municipal para realizar actividades deportivas y sociales debido a las distancias existentes”.

“El Gobierno Provincial contará con los recursos económicos necesarios para la realización de infraestructura edilicia de estas características, producto del reciente endeudamiento Provincial destinado a obra pública”, se adujo en esta iniciativa parlamentaria, girada a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos para su tratamiento.

Medicamentos necesarios para Sala de 1º Auxilios de Bº Bella Vista de Esquel

A través del Proyecto de Declaración Nº 123/16, promovido Sobre Tablas por la diputada Torres Otarola en Sesión Ordinaria del martes pasado, que se derivó a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, se postula que “el Ministerio de Salud, a través de quien corresponda, arbitre los medios necesarios para que la Salita de Primeros Auxilios del Barrio Bella Vista y demás Salas aledañas de la ciudad de Esquel, cuenten con los medicamentos necesarios para atender a la población demandante”.

En los fundamentos se alude a “la importante demanda de niños, adolescentes y adultos mayores solicitando cobertura médica” y a “la urgente necesidad de proveer de medicamentos aquellas personas que lo soliciten”.

“Es de suma importancia contar con un stock de aquellos medicamentos indispensables. Es imprescindible contar con los medicamentos necesarios, brindar un servicio de atención primaria inmediata”, se argumentó.

Sala de Primeros Auxilios en paraje Sierra Colorada

La diputada Torres Otarola impulsó, también Sobre Tablas, el Proyecto de Declaración Nº 124/16 a fin de que “el Ministerio de Salud, a través de quien corresponda, arbitre los medios necesarios para que el paraje Sierra Colorada cuente con una Sala de Primeros Auxilios”.

Al respecto, aludió a la nota presentada por el Sr. Daniel Omar Aillapan, presidente de la Comisión Fiesta del Rescoldo del Paraje Sierra Colorada, y poblador nativo de dicho paraje, para significar “la urgente necesidad de construir una Sala de Primeros Auxilios en dicho paraje”.

“Es de suma importancia el poder cumplir no sólo con la demanda de dicho paraje, sino también de las zonas aledañas como el paraje Lago Rosario. Es indispensable brindar un servicio de atención primaria inmediata”, manifestó la legisladora chubutense, cuya iniciativa se derivó a la Comisión de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo para el dictamen pertinente.-

SIGA LEYENDO

Gran Peña Cooperadora del Hospital Rural de El Hoyo

Gran Peña Cooperadora del Hospital Rural de El Hoyo

Invitamos a tod@s a la GRAN PEÑA EN EL HOYO, organizada por la Cooperadora del Hospital Rural  y será el 19, TERCER SÁBADO DE NOVIEMBRE, a partir de las 21 horas hasta bien pasada la medianoche, en el SUM DEL Colegio Nº 734 "Cóndor Andino" de El Hoyo;.

Se cobrará una mínima entrada de veinte pesos y habrá venta de números  con varios sorteos y un excelente buffet analcohólico con cosas ricas saladas y mesa dulce. 

Actuarán:

· Grupo Folclórico Cerro Azul;

· Nelson Ávalos;

· el Grupo Akullico

· Grupo de Danzas del ISFDA 814, dirigido por la Prof. Natacha Rodriguez;

· Lidia Quintero con instrumentistas;

· José y Claudio Aguayo, acompañados por Lucas Colihueque,

·  Brenda Ankapichún y  Dúo “Los Pekes”,

· la pareja de tango de Mariana López y Lucas “Cefún”Velazquez ;

· y una clase breve de tango, a cargo de Carol y Julio Claro para principiantes en el 2x4;

· Romina Giorgi, animadora y actriz y

· el Ballet "Raíces Sureñas", dirigido por Andrés Escurra, ganadores recientes del pre-Baradero 2016.

L@s esperamos a tod@s, a cantar y bailar...en la SEGUNDA Y ÚLTIMA GRAN PEÑA del año 2016. Recordemos que con el apoyo de toda la comunidad comarcal, la Cooperadora ha reunido dinero para realizar las compras de instrumental, medicamentos y equipamiento que el Hospital Rural de El Hoyo, necesitaba para ampliar sus prestaciones

SIGA LEYENDO

Desde Provincia temen más ataques incendiarios y apuntan sus sospechas a Jones Huala

Desde Provincia temen más ataques incendiarios y apuntan sus sospechas a Jones Huala

El subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti manifestó su preocupación por el incendio intencional registrado en un establecimiento productivo de El Maitén, que tiene como sospechoso principal al activista mapuche Facundo Jones Huala. “El fuego no entiende de tranqueras y una vez que arranca perjudica sobre todo a las personas de bajos recursos”, dijo.

En la misma línea de las declaraciones efectuadas esta semana por el gobernador Mario Das Neves, Aquilanti cuestionó el papel de la Justicia Federal de Esquel y pidió “tomar cartas en el asunto” para evitar una “desgracia mayor”. En ese marco, reconoció que “estamos preocupados por el accionar de los delincuentes que prometieron avanzar a sangre y fuego”.

Se refirió el funcionario al incendio que sufriera un productor de frutillas en El Maitén y advirtió que los sospechosos “vienen originando un verdadero estado de miedo en la sociedad”, mencionando otros ejemplos como la quema de máquinas que realizaban un tendido del cable subterráneo en la Comarca Andina, la quema de retroexcavadoras de la firma “Minas Magri” en El Hoyo y el corte de rutas.

Señaló el subsecretario de Bosques del Chubut que los siniestros no solo tienen un efecto devastador sobre un determinado recurso material, sea máquina o establecimiento rural, sino que también afecta directamente la condición laboral de muchas personas. “Hay gente que puede quedar en la calle producto de estos episodios”, lamentó.  

Planteó la necesidad de que la Justicia asuma un mayor compromiso. “En una reunión con autoridades de la Justicia Federal puse sobre la mesa de discusión el tema de los incendios en bosques y observé que minimizaban la problemática. Decían que solamente eran muchachos con gomera. Hoy vemos que están haciendo cosas bastante más complicadas”, indicó.

Aquilanti manifestó que “el fuego no entiende de tranqueras y una vez que arranca perjudica sobre todo a las personas de bajos recursos”. En tal contexto, llamó a “tomar cartas en el asunto” para de esta forma evitar una “desgracia mayor. ¿Están esperando que llegue una desgracia?”, se preguntó luego. “Estamos ante una grave situación”, acotó.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Chubut invita a médicos de todo el país a especializarse

imageChubut invita a médicos de todo el país a especializarse

El Ministerio de Salud destacó los múltiples beneficios que se brindarán a los profesionales que cubran las vacantes del Concurso 2017 de las Residencias Médicas, entre los que sobresale la posibilidad de garantizarse la inserción laboral una vez finalizada la etapa formativa.

El Ministerio de Salud provincial, que conduce Ignacio Hernández, comenzó a realizar esta semana una campaña de comunicación por distintos medios dirigida a estudiantes de Medicina que estén por recibirse y a médicos que se hayan graduado en los últimos 5 años, en cualquier parte del país, con el propósito de que se inscriban para concursar y cubrir las vacantes de las Residencias del Equipo de Salud de Chubut 2017.

Las especialidades que los médicos pueden cursar en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén, son 10: Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica.

Cabe mencionar que las Residencias del Equipo de Salud chubutense son un espacio de formación y capacitación de recurso humano médico paradigmático, cuyas inscripciones en 2017 se desarrollarán entre los meses de febrero y marzo.

Beneficios múltiples

En esta línea, el Ministerio de Salud provincial destacó los múltiples beneficios que se brindan a los médicos que deciden formarse como especialistas en Chubut: espacios formativos aprobados y acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación; condiciones de cursada y de trabajo acordes a las normativas actuales y adecuadas para la capacitación en servicio; inserción laboral asegurada una vez finalizada la residencia (reserva del cargo); y reconocimiento de la antigüedad al momento del pase a planta (mayor categoría en la carrera sanitaria).

A su vez, se ofrece una remuneración mensual que es una de las más altas del país, junto con todos los beneficios sociales (obra social, jubilación, ART y seguros de vida); la posibilidad de contar con vivienda para instalarse de forma temporaria, hasta tanto el profesional logre el arraigo definitivo; un adicional económico para quienes alquilan su vivienda; y vestimenta.

Más información

Los profesionales médicos interesados en obtener más información pueden comunicarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, dependiente de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, al teléfono (0280) 4485710 y/o el correo electrónico info.residenciaschubut@gmail.com

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Ambiente continúa gestiones para impulsar el reciclaje y la gestión adecuada de residuos en la Comarca Andina

Ambiente continúa gestiones para impulsar el reciclaje y la gestión adecuada de residuos en la Comarca Andina

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, mantuvo una agenda de reuniones en la zona de la cordillera para continuar impulsando el reciclaje y la disposición adecuada de los residuos urbanos en la Comarca.

Junto a la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán, Agulleiro visitó en Trevelin la planta de peletizado ALITREV, con el objetivo de impulsar su reapertura. “Recorrimos la planta evaluando acciones para su reactivación, teniendo en cuenta no solo a los productores que integran ALAPA, que hoy tienen presencia allí y la utilizan como lugar de almacenamiento de granos, sino también para darle lugar a futuros emprendedores”, expresó.

“Uno de los proyectos evaluados es el de un emprendedor interesado en la producción de pellets de restos de vegetales para estufas de alto rendimiento, lo que además de tener un beneficio ambiental por el reúso de la biomasa y la reducción de riesgo de incendios, traería aparejado un beneficio social. Porque este material podría ser destinado a pobladores de la meseta para calefacción”, explicó Agulleiro.

Asimismo en Trevelin, el ministro de Ambiente mantuvo una reunión con el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti y el intendente de la localidad Omar Aleuy, con la intención de seguir apoyando emprendimientos productivos que reutilicen residuos.

Predio para el Relleno Sanitario del GIRSU Andino

También Agulleiro se reunió con Ronald Mac Donald, gerente de la Administración de la Estancia Leleque, de la Compañía Tierras de Sud, con el objetivo de avanzar en el traspaso a la Provincia de una parcela de tierra de más de 20 hectáreas en la ruta de acceso a Cholila.

El terreno será afectado al Proyecto Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la Comarca Andina del paralelo 42, que favorecerá a las localidades de El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén y Cholila.

“De esta manera estamos dando respuesta a una problemática sin resolver desde hace años, ya que las localidades de la Comarca Andina no tenían un predio de disposición final adecuado para sus residuos, explicó. “Tenemos que avanzar en los puntos del acuerdo que vamos a firmar con la Compañía Tierras de Sud, pero este es un avance muy alentador”, finalizó Agulleiro.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Efectivos policiales se capacitaron en operaciones rurales

Efectivos policiales se capacitaron en operaciones rurales

Efectivos policiales se capacitaron en operaciones rurales

23 empleados policiales de distintas localidades y reparticiones realizaron el 1° curso básico de operaciones rurales que se dictó durante 10 días en Bariloche.

Empleados policiales de distintas localidades y reparticiones realizaron el 1° curso básico de operaciones rurales que se dictó durante 10 días en Bariloche.

La capacitación estuvo a cargo de las brigadas Rural y Montada, dependiente de la Unidad Regional III, bajo el mando del Oficial Principal Carlos Currecoy. Estuvo destinado, principalmente, a aquellos uniformados que se desempeñan en brigadas y comisarías rurales y cuerpos de seguridad vial.

Los asistentes recibieron instrucción sobre manipulación de animales, razas equinas y de otras especies, señales, marcas  y también sobre la documentación que deben llevar los conductores que trasladan animales.

Para ello fueron capacitados también por un veterinario que brindó herramientas básicas que los efectivos deben conocer para poder revisar la documentación obligatoria y al mismo tiempo poder revisar el animal trasladado con el conocimiento necesario.

Además realizaron prácticas en territorio con monturas, movimiento de equinos hacia sus carros de transporte y adiestramiento de animales ariscos.

En territorio  también fueron instruidos sobre supervivencia y para ello permanecieron algunas noches en el campo, donde debieron construir sus refugios temporales y superar situaciones adversas, a partir de la hostilidad climática y la lejanía geográfica.

También realizaron prácticas de tiro con armamento variado. Entre los participantes hubo efectivos de Río Colorado, Viedma, El Bolsón,  Comallo, Ingeniero Jacobacci, Dina Huapi y Bariloche. Una sola mujer realizó el curso completo y su esfuerzo y dedicación fue reconocida por los dictantes.

El acto de cierre de la capacitación contó con la presencia del Jefe de Zona de la Unidad Regional III, Comisario Inspector Wálter Muñoz, los capacitadores y familiares de los participantes.

Muñoz trasladó sus felicitaciones al grupo y los invitó a continuar con “su misión, que no finalizó con la entrega de diplomas y distinciones, sino que continuará a diario cuando trasladen todos los aprendizajes adquiridos a sus pares”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Vibrantes semifinales tuvo la Liga de Voley

Vibrantes semifinales tuvo la Liga de Voley

Vibrantes semifinales tuvo la Liga de Voley

Los días 12 y 13 de Noviembre se disputaron las semifinales del campeonato de la Liga de Voley Bariloche. La actividad se desarrolló en los gimnasios "Panonia" y "Padre Videla". Campanario y Capraro se clasificaron a la final femenina. Verdulerías Líder y El Bolsón irán por la corona de caballeros. El próximo fin de semana se jugarán las finales y también habrá Copa de Plata

Las semifinales del campeonato de la Liga de Voley de Bariloche se disputaron los días 12 y 13 de Noviembre. La primera jornada tuvo lugar en el gimnasio Panonia del colegio San Esteban. Las revanchas se jugaron en el Municipal "Padre Videla". Cerro Campanario y Capraro se clasificaron a la final de la rama femenina. Verdulerías Líder y El Bolsón "A" se convirtieron en finalistas de caballeros. 

El próximo fin de semana será el turno para las finales. También se disputará la Copa de Plata en donde participarán todos aquellos equipos que no pudieron acceder a las instancias decisivas.

RESULTADOS - RAMA FEMENINA

Cerro Campanario 3 - Cef 0 (25/11-25/20 y 25/23)
Cerro Campanario 3 - Cef 0 (25/21-25/14 y 25/23)

Capraro 3 - Independiente de Esquel 2 (25/21-18/25-25/19-21/25 y 15/12)
Independiente de Esquel 3 - Capraro 0 (25/21-25/19 y 25/21)

(*) El partido desempate entre Capraro y Independiente de Esquel fue ganado por las locales ya que el equipo de Esquel no pudo presentarse

RESULTADOS - RAMA MASCULINA

El Bolsón "A" 3 - Capraro 0 (26/24-25/22 y 25/22)
El Bolsón "A" 3 - Capraro 2 (25/22-25/23-23/25-13/25 y 15/12)

Verdulerías Líder 3 - Selección Federada 1 (25/15-24/26-25/19 y 25/21)
Verdulerías Líder 3 - Selección Federada 0 (25/17-26/24 y 25/22)

FINALES 2016

Damas
Cerro Campanario vs. Capraro
Sábado 19/11 a las 15.45 horas en el gimnasio Panonia
Domingo 20/11 a las 14.00 horas en el gimnasio Alberto Icare

Caballeros
Verdulerías Líder vs. El Bolsón "A"
Sábado 19/11 a las 17.00 horas en el gimnasio Panonia
Domingo 20/11 a las 14.00 horas en el gimnasio Alberto Icare

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Destacan resultados de los congresos de cooperativas y la FECORN en Jacobacci

Destacan resultados de los congresos de cooperativas y la FECORN en Jacobacci 

rampellotto

Viedma.- (APP) El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, hizo un balance muy positivo del 47º Congreso de Cooperativas de Río Negro y el 28º Congreso de la Federación de Cooperativas (FECORN) que se desarrollaron el último fin de semana en Jacobacci.

Destacó que en la oportunidad se procedió a la elección de los nuevos integrantes del Consejo Asesor Cooperativo (Ley 3.506), ámbito donde se elaboran proyectos y estrategias para difundir, fomentar, fiscalizar y desarrollar los valores y principios del cooperativismo, a la vez de brindar asesoramiento en la materia a los organismos provinciales, municipales y entidades privadas.

Adelantó por otra parte  que el próximo viernes sesionará en Las Grutas el 9º Congreso Provincial de la Mutualidad, otro encuentro significativo de las entidades solidarias, bajo el lema: “Se puede ser solidario, sin ser mutualista, pero no se puede ser mutualista sin ser solidario”.

Rampellotto manifestó su satisfacción “por la amplia concurrencia y participación de cooperativistas en Jacobacci, y la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, quien precisamente valoró el importante capital social con que cuenta la provincia,  que permite el protagonismo para crear instituciones, participar en ellas, y que las mismas formen parte del desarrollo de una sociedad en sus distintas variantes”.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, indicó además que “se generaron distintos espacio de debate cuyas conclusiones se plasmaron luego en un documento, donde se destacan estrategias que permitan mejorar la competitividad, revalorizar el trabajo e impulsar la visibilidad mediante una efectiva comunicación”.

“Esto permitirá proyectar y hacer conocer los diferentes servicios y productos de calidad generados por el movimiento cooperativo”, consignó.

Rampellotto señaló que, tal como lo dijo el gobernador Weretilneck, “se debe valorar el desempeño y compromiso que mantienen las entidades que colaboran para el desarrollo de las diversas regiones de la provincia”.

Agregó que de allí “que para el gobierno provincial el apoyo a las entidades solidarias es una política de Estado, acompañando las iniciativas que tienden a contribuir al bienestar de la comunidad”.

En otros aspectos, el funcionario dijo que  “el éxito del congreso se sustentó además en las tareas encaradas de manera organizada por las Cooperativas de Agua, Obras y Servicios Públicos; la Cooperativa Agropecuaria Ganadera Indígena; y las cooperativas de trabajo Surgente y Ayufin Mapu, más el respaldo del municipio local, con el protagonismo de su intendente Carlos Toro”.

CONSEJO ASESOR COOPERATIVO

Tal como estaba previsto, en el transcurso del congreso anual cooperativo, se procedió a la elección de los nuevos integrantes del Consejo Asesor Cooperativo (CAC), de acuerdo a la Ley 3.506, integrado por representantes de las entidades de Consumo, Trabajo, Obras y Servicios Públicos, Viviendas y Juventud Educación Cooperativa.

Informó que  la presidencia del CAC recayó en la Cooperativa de Vivienda “Mi Ruca” Limitada, representada por Raúl Ferro, y la secretaría de Actas, en Ángel Paz, del sector Juventudes y Cooperativismo Escolar y docente guía de la Cooperativa Escolar Lápices Felices del CEM 107 de Steffenelli.

Destacó precisamente que como consecuencia de las recomendaciones efectuadas en el Congreso 2015 realizado en El Bolsón, se dispuso la inclusión del sector “Juventudes y Cooperativismo Escolar” en ese ámbito.

Rampellotto señaló que no es casual ese reconocimiento porque desde ese espacio se deben destacar como logros las cooperativas escolares COOPEM del CEM 57 de Maquinchao y Lápices Felices del CEM 107 de Steffenelli,  más 15 establecimientos educativos que se han sumado con proyectos de inserción gradual y transversal de la temática cooperativa-mutual”.

CONGRESO PROVINCIAL DE MUTUALIDADES

Rampelloto informó que el viernes 18 y sábado 19 se realizará en el Complejo de la Mutual para el Magisterio Rionegrino en Las Grutas el 9º Congreso Provincial de la Mutualidad, que sesionará bajo el lema: “Se puede ser solidario, sin ser mutualista, pero no se puede ser mutualista sin ser solidario”.

Adelantó que se prevén  exposiciones, a cargo de referentes del mutualismo nacional y técnicos de la Dirección de Cooperativas y Mutuales.  Asimismo, se ofrecerán talleres de capacitación y espacios de debate sobre legislación mutual, licencia mutual, temas relacionados con ANSES y carga electrónica de Balances.

APP

SIGA LEYENDO