13/2/12

Prensa Chubut: Mejora salarial para la Policía de Chubut

El Gobernador señaló que "la seguridad es prioritaria"

MEJORAS SALARIALES PARA LA POLICÍA DEL CHUBUT

Habrá un incremento del 10% ahora y del 7% en julio. Además, habrá bonificaciones para los jefes y el personal de calle, además de aquellos efectivos asignados a zonas de mayor conflictividad.

El Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, acompañado por el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, y a la ministra de Economía, Gabriela Dufour, anunció incrementos salariales para los efectivos de la Policía del Chubut, como parte de las reformas que se vienen estructurando en la fuerza por decisión del propio Gobernador.

Buzzi puntualizó que "estamos realizando un esfuerzo enorme de este gobierno para poder poner recursos adicionales en el sistema de seguridad, fundamentalmente en la policía, marcar un claro diferencial no solo simbólico, sino también monetario".

El Gobernador también indicó que "la seguridad es un tema importante, vital para la política pública. Hemos venido dando pasos en ese sentido, primero con quien tiene que ver con la conducción, la figura de Blanco en esta instancia es muy importante, los directores generales, que son quienes toman decisiones de significación, los jefes de cada una de las regionales, de comisarías de ciudades con niveles de conflictividad. Además de este reconocimiento económico, avanzaremos en todo. Que tiene que ver con la capacitación."

El subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, fue el encargado de brindar detalles sobre la cuestión salarial, al señalar que "habrá un aumento generalizado para todo el personal policial, como se viene trabajando en otras áreas del Estado, que significa un 10% de incremento ahora y un 7% en julio, además del aumento por zona, tanto acá en el valle como en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Por otro lado, se implementarán también dos plus: uno para la conducción de la fuerza policial que involucra a jefe, subjefe, directores, jefes de unidades regionales y comisarios, ligado a la responsabilidad que tiene cada uno de esos estamentos, y además un plus para el servicio de calle, para el personal efectivo que tiene que cuidar la seguridad de todos los habitantes de Chubut."

Carmona explicó, asimismo, que "este adicional por servicio de calle va a ser controlado, para que realmente vaya a la gente que sale a hacer el patrullaje. Con este esquema, buena parte de la policía de la provincia va a recibir entre un 40 y un 50% de aumento entre el aumento generalizado, la zona y los plus que se están estableciendo. estosigue la linea de lo que nos pidió el Gobernador, que se recomponga la conducción de la fuerza, que se reestablezca la remuneración y que el personal policial no tenga que estar pensando en su situación laboral".

El responsable del área de Seguridad señaló que "esto lo vamos a sacar a través de un decreto de necesidad de urgencia, que es la forma, o lo vamos a terminar de resolver con la ministra de Economía, y lo tenemos que mandar a la Legislatura, porque la cuestión salarial tiene que ver con eso, estimamos que para el próximo mes se puede estar liquidando".

SIGA LEYENDO

Atech: esta semana evaluarán la oferta oficial por mejora salarial

Atech evaluará esta semana la oferta salarial

El gremio se reúne hoy para analizar la propuesta del Gobierno.

Papeles y agua. En la reunión del viernes, nada fácil, las partes pudieron alcanzar un principio de acuerdo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut responderá en una semana si acepta o rechaza la oferta salarial efectuada desde el Ministerio de Educación. La conducción provincial del gremio docente se reunirá hoy con los titulares de las distintas regionales para informar la marcha de la negociación paritaria y mostrar los números que propuso la cartera que conduce Luis Zaffaroni. Al mediodía en la sede central de Atech en Rawson, el Consejo Directivo avanzará hoy con el estudio del ofrecimiento gubernamental.

El viernes Educación, Atech y Sitraed alcanzaron un principio de acuerdo después de una intensa y desgastante reunión paritaria. Tras dos cuartos intermedios, las partes pudieron rubricar un arreglo preparitario; documento que los sectores sindicales expondrán ante los respectivos órganos de conducción para aceptar o no la propuesta oficial. Gobierno garantizó un 10 por ciento a cobrar en febrero y un 7 en julio. Es decir, el salario mínimo de un docente ingresante será de 3.050 pesos para la región norte y 3.550 para la zona sur.

También aumentará la zona patagónica que pasa de los actuales 600 pesos a 1.000 para la región sur, y 350 a 500 pesos para el norte. Los docentes del Chubut comenzarán además a percibir un adicional por recursos y materiales: se pagará 100 pesos desde febrero a diciembre, incluido los cargos directivos. Se dispuso también el pago de un ítem denominado fortalecimiento de los equipos directivos que será de 300 pesos para cargos directivos en todas sus modalidades y niveles. A todo esto se suma el incremento del 40 por ciento de las asignaciones familiares: por ejemplo, la asignación por hijo pasará de 310 a 440 pesos. Y por familia numerosa, de 18 a 125 pesos.

El Consejo Directivo comenzará a estudiar la propuesta de Educación y mañana cada regional reunirá a sus afiliados para interiorizarlo sobre los números. Atech se tomará esta semana para analizar el ofrecimiento oficial y el martes 21, reunido nuevamente el Consejo, conocerán la respuesta del maestro. Los tiempos apremian y la contestación tiene que estar antes del inicio de clases.

Firmado el principio de acuerdo preparitario, Atech considera que "no nos satisface, pero es lo que puede ofrecer el Gobierno en un contexto donde la situación económica de la provincia no atraviesa un buen momento". Y reconocen que "será difícil poder convencer al afiliado, pero rescatamos que lo firmado es importante teniendo en cuenta que nos alcanza para la primera parte del año, quedando abierto el segundo semestre para negociar".

Paritaria difícil

El viernes no fue fácil. Durante aquel encuentro las partes pasaron a dos cuartos intermedios, y retomada la negociación se evaluaron varias alternativas pero no alcanzó pera cerrar la paritaria. Hasta ese entonces no participó de la reunión el ministro de Educación, Luis Zaffaroni. Transcurridos varios minutos los gremios, quejosos, abandonaron el ministerio. Sitraed esperó en su sede una nueva convocatoria, Atech hizo lo propio, aunque sus representantes mostraron furia.

Mientras Atech se dirigía a su gremio, una funcionaria de Educación, que no participa de la paritaria, detuvo la marcha de los gremialistas y solicitó al sindicato las hojas con la información que presentó en la paritaria.

Mientras el gremio docente esperaba en el edificio sindical, en el Ministerio de Educación se desarrollaba una reunión entre los funcionarios del área y el ministro Zaffaroni, quien ya tenía los números del sindicato. Poco después Educación convocó nuevamente al sector gremial y sellaron un principio de acuerdo. Esta vez con la participación del titular de la cartera educativa.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Cierran 47 días por refacciones el aeropuerto de Esquel

Cerrarán 47 días el aeropuerto de Esquel para reparaciones

El aeropuerto de la ciudad chubutense de Esquel, en los Andes patagónicos, estará cerrado desde pasado mañana hasta el 2 de abril para reparaciones, informó hoy la empresa concesionaria del servicio.

Aeropuertos Argentina 2000 detalló que se trata de una inversión de 22 millones de pesos, que permitirá reparar la pista e instalar balizas.

Se prevé "la rehabilitación total de los pavimentos existentes mediante la ejecución de un tratamiento asfáltico en todas sus áreas (pista, rodaje y plataforma)".

También se planea instalar el señalamiento diurno y un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, ambos "compatibles con la categoría operativa del aeropuerto: CAT I", dijo la empresa.

Esquel, cuya principal actividad económica es el turismo, recibe vuelos comerciales y ejecutivos.

En 2011, su terminal aérea recibió 121.607 pasajeros, lo que significa un aumento del 464 por ciento respecto de los 21.000 habituales.

Esto ocurrió porque funcionó como estación alternativa ante la falta de operaciones en los otros aeropuertos del sur como Bariloche, afectados por las cenizas del volcán chileno Puyehue.

De esta manera, de 10 vuelos semanales pasaron a recibir 50.

La tarea de repavimentación de la pista será precedida por el "fresado" de toda su superficie, unos 122.000 metros cuadrados, para eliminar la capa deteriorada.

Junto con esta tarea, se hará la limpieza y sellado de 55.000 metros de juntas en la estructura de hormigón original.

A continuación, se repararán las fallas estructurales de las losas y solo entonces se procederá al vertido asfáltico, y después la instalación de las balizas.

TELAM

SIGA LEYENDO

Vecino conocedor del tema pide corrección de error por foto del Trochita

Por foto piden a TELAM que corrija error

Observando el artículo sobre la promesa "reiterada" de reactivación de La Trochita, emitido por Télam, he detectado un grueso error.

La foto publicada no corresponde a La Trochita, sino a uno de los primeros trenes de la Línea Sur.

La locomotora resulta difícil de identificar, y podría confundirse con la Henschel 0-6-0T que está en El Maitén, mas esta tiene farol de carburo. algo que La Trochita jamás usó.   Su rodadura pareciera ser 0-4-2, y eso no existió en trocha 0.75.   La foto es borrosa, y las personas paradas al lado de la unidad impiden ver la rodadura como para clasificarla.

El furgón es un Carlitos de madera de la primera serie, fabricado entre 1880 a 1900.   La letra "S" en su lateral indica pertenencia a la Línea Sur.   Algunos de ellos sobreviven en Jacobacci y otras estaciones como galponcitos.   Aclaro que nunca hubo furgones de ejes en La Trochita.

Los coches de friso de madera son de finales del Siglo XIX o principios del XX.   Llevan boguie corto con ruedas de rayos.   Y nótese la relación de tamaño de los pasajeros parados en el balcón.   Desde ya eso no es un coche Famillereux.

Por tanto ruego a la gente de Télam que corrijan el error.

¿Se imaginan si con la llegada del primer A-320 de Aerolineas hubiesen puesto la foto de un DC-3?

Por cierto, la foto errónea es un documento interesantisimo, pues nos muestra como eran algunos de los primeros trenes que pudieron operar entre San Antonio Oeste y Valcheta.

Saludos.

Héctor

ADN

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Invitación a “Bosques Pintados”

Ponga el puntero en la imagen para agrandarla

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Fiesta del Bosque y pedido de encierre de animales grandes – Animal encerrado

Municipalidad de Lago Puelo informa:

Con motivo de realizarse la Fiesta del Bosque se solicita a los propietarios de animales de gran porte tengan a bien mantenerlos encerrados a fin de evitar accidentes lamentables, en ocasión de que el tránsito vehicular se verá incrementado este fin de semana en las diferentes rutas, avenidas y calles de Puelo.

Animal encerrado

Se informa a quien resulte propietario de una yunta de bueyes pampas colorados, sin marca identificatoria, encontrados en Cerro Radal, que los mismos están en el corralón de encierro.

Quien acredite ser su propietario deberá pasar por oficina de Inspectoria a abonar la multa correspondiente, antes del viernes 17; caso contrario se procederá a la subasta pública de los animales.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Día de los Enamorados

Día de los Enamorados 2012

Campaña callejera este martes

Como propuesta para la celebración del Día de los Enamorados, este año la propuesta es realizar volantes, según modelo establecido, con un espacio para que los vecinos y turistas dejen su impronta sobre este día tan especial.

En diversos lugares de la planta urbana de Puelo están a disposición los volantes correspondientes.

Los volantes se  colgarán en un cordel de opiniones durante “La semana de los Enamorados” y en la Fiesta del Bosque.

Materiales para participar: Fotocopias - Broches de ropa - Soga  para colgar o hilo sisal – Lapiceras - crayones.

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Muestra multidisciplinaria “Arte del Arte”

 

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Pago de puestos de comida y bebida

La Organización de la Fiesta del Bosque recuerda que el día y horario  para el pago de los puestos de comida y bebidas, será hoy lunes de 14 a 17 horas en la Municipalidad de Lago Puelo. Quienes deseen mayor información comunicarse de forma urgente con la Oficina de Prensa municipal.

SIGA LEYENDO

Otra vez Fabio intentó fugarse

Frustraron fuga de Fabio Bonnefoi

Ayer domingo, alrededor de las 11,30 de la mañana, personal de custodia del detenido Fabio Bonnefoi frustró intento de fuga del Hospital Zonal. El detenido fue recientemente recapturado en El Bolsón y luego trasladado al nosocomio por orden del Juez Martín Lozada.

Bonnefoi intentó fugarse del Hospital Zonal

Bonnefoi intentó fugarse del Hospital Zonal

El detenido y recapturado en El Bolsón Fabio Bonnefoi, fue protagonista de un intento de fuga, ésta vez sin éxito. El hecho se desató cuando se encontraba en el interior de la habitación asignada, en una maniobra repentina enfrentó la ventana existente en el ambiente, con un golpe logró que se caiga una hoja del ventiluz y se arrojó rápidamente hacia el exterior para fugarse, pero no logró su cometido y la mitad de su cuerpo quedó atrapado por su contextura física, según informó de forma oficial, el director del Penal III, Manuel Poblete.

Para lograr tranquilizarlo tuvieron que intervenir alrededor de seis personas, custodias con refuerzos.

El detenido Fabio Bonnefoi se encuentra internado en el Hospital local desde el día Viernes 10 del actual, por orden del Juez Martín Lozada titular del Juzgado de Instrucción nro. 2, con una custodia de tres tres efectivos policiales de forma permanente. (ANB)

SIGA LEYENDO

El Maitén: Comenzó a funcionar la Estación de Piscicultura

MEDIANTE UN PROGRAMA PARA ESCUELAS RURALES

Comenzó a funcionar la Estación de Piscicultura en El Maitén

A través de un convenio entre la Secretaría de Pesca, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de El Maitén se inauguró una nueva piscicultura educativa para EGB I y II en la Escuela N° 93 de la Aldea Buenos Aires Chico. El programa “Escuelas rurales con pisciculturas en Chubut” apunta a fortalecer la educación rural a través del rol social y productivo de proyectos de piscicultura en pequeña escala y con bajo impacto ambiental.

Producción ecológica

En los establecimientos educativos donde funcionan las pisciculturas se producen entre 400 y 500 kilos de pescado, dependiendo de las dimensiones de los estanques, donde también se elaboran escabeches y ahumados. Las truchas arco iris provienen de la estación de piscicultura Arroyo Baguilt, en Los Cipreses, y demoran 4 meses en lograr entre 800 gramos y 1,5 kilos.

Perspectivas favorables

Durante el acto inaugural autoridades provinciales junto al intendente de El Maitén, Luis García, y alumnos del establecimiento educativo realizaron el tradicional corte de cinta. En la ocasión, el secretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi, expresó que "esto tiene una connotación muy linda que es traer la posibilidad de tener pescado a zonas rurales. Además de la concientización en el manejo de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, el objetivo también es aplicar un aporte de alto valor proteico. Esto también genera en los chicos un trabajo en equipo, una concientización en la pesca deportiva y llevarlo a su dieta alimenticia que, con el tiempo, nos vamos a dar cuenta el gran valor que esto tiene".  

Enseñar a trabajar

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, valoró el esfuerzo interinstitucional de este emprendimiento: "queremos vincular la educación con la cultura del trabajo y la producción. Esto es una muestra acabada de eso. Hemos charlado la posibilidad de realizar un encuentro en mayo entre todas las escuelas para poder hacer una transferencia de experiencias", adelantó.

A la Escuela 93 asisten 85 alumnos provenientes de El Maitén y la Aldea Buenos Aires Chico. Allí, además de las áreas curriculares, se desarrollan actividades agrarias y de granja con talleres 3 veces por semana. "Esto es importantísimo para los alumnos que asisten a esta escuela de la ruralidad donde hay más fortalezas que debilidades. El objetivo de este año es lograr la jornada completa", indicó la directora del establecimiento, Beatriz Villone. 

Cabe destacar que la flamante piscicultura educativa de El Maitén se suma a las ya existentes en Lagunita Salada, Sepaucal, Camarones, Piedra Parada, Río Senguer, Sierra Colorada, Aldea Escolar y Los Cipreses.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Atech: Convocatoria

image

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, reitera la convocatoria a la Asamblea Informativa de Afiliados/as para el día martes 14 de febrero a las 19 hs. en la Sede Gremial de Lago Puelo, Ruta 16 – Km. 10. El tema a tratar:

· Alcance de la propuesta Salarial.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Tenemos nueva Reina del Tren a Vapor: Se llama Cecilia Curillán

Cecilia Curillán y sus princesas, Lourdes Aragón Rodríguez y Camila García

Cecilia Curillán y sus princesas, Lourdes Aragón Rodríguez y Camila García

Cecilia Curillán es la nueva reina nacional del Tren a Vapor

00:28 13/02/2012 La semana anterior, su hermana fue coronada en Cholila

EL MAITÉN (AEB). Cecilia Curillán, una morocha muy alta de 17 años y residente en Trelew, fue electa en la medianoche del sábado como la nueva reina nacional del Tren a Vapor.

Sus princesas serán Lourdes Aragón Rodríguez y Camila García. En tanto, Abigal Moussa fue elegida como miss Simpatía y Brenda Campos, miss Elegancia. Un dato anecdótico es que la nueva soberana es hermana de Mayra Curillán (19), quien fue electa el sábado anterior reina nacional del Asado, en Cholila. La coronación, a cargo del intendente Luis "Chalo" García se hizo ante un público estimado en 40.000 personas, que colmó las instalaciones del predio y de la estación, batiendo un nuevo récord de asistencia en la popular celebración.

Luego, la gente vibró con el show que presentó León Gieco y siguió bailando hasta la madrugada con La Banda al Rojo Vivo y Américo. En el acto de apertura se tributó un homenaje a los obreros ferroviarios con más de 30 años de servicios, a quienes se hizo subir al escenario para la entrega de plaquetas.

Asimismo, durante las tres jornadas de la fiesta, miles de turistas y lugareños pudieron hacer los tradicionales paseos en "La Trochita", con guías a cargo de cada viaje, a los que se sumaron las charlas de los viejos trabajadores del ramal. Como en cada edición, las carrozas despertaron el aplauso general, encabezadas por una murga del barrio Agua Potable.

En el desfile –siempre liderado por una réplica de la locomotora 147– también se destacaron un tigre dientes de sable, un pavo real, los Simpson, un gorila y una pelota de fútbol de gran porte. Todo terminó anoche con un bingo donde estaban en sorteo dos autos 0 km y la presentación de Canto 4, El Gaucho Bataraz, La Callejera (Córdoba), el cantautor salteño Raúl Palma y los artistas regionales.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: “La Trochita”

CHUBUT Y RIO NEGRO ESTRECHAN LAZOS CON “LA TROCHITA” COMO DENOMINADOR COMÚN

En el marco de la realización de una nueva Fiesta del Tren a Vapor en El Maitén (en celebración del 67º aniversario de la puesta en funcionamiento del mítico Tren Patagónico conocido mundialmente como “La Trochita”.), los gobiernos de Chubut y Río Negro acordaron formalizar una instancia de trabajo en conjunto y que tienen al ramal de “La Trochita” como nexo, con el objetivo de recuperar la totalidad de su recorrido desde Ing. Jacobacci – hasta Esquel y potenciar las alternativas productivas, sociales y turísticas que esto genera.

image

El acta que lleva la firma de los gobernadores Martín Buzzi y Alberto Weretilneck hace referencia al compromiso de colaboración entre ambas provincias vecinas y sobresalen los siguientes objetivos:

-Fortalecer los lazos de integración regional en el marco del desarrollo económico, sustentable, solidario y cooperativo.

-Propender a la integración de las economías regionales con el impulso conjunto al turismo y la producción emplazada en pequeños y medianos productores locales a través del ferrocarril.

-Gestionar y coordinar en forma conjunta ante las autoridades nacionales correspondientes un plan de desarrollo, capacitación, comercialización.

-Desarrollar y aplicar innovaciones tecnológicas contemplando la preservación del patrimonio histórico/cultural mejorando la eficiencia y garantizando la aplicación regular de protocolos de inspección y seguridad.

-Preservar el patrimonio histórico y el acervo cultural mediante el constante impulso y fomento de museos.

La jornada contó con la presencia del diputado nacional (con mandato cumplido) Lorenzo Pepe, referente nacional de la actividad ferroviaria, quien detenta nombramientos como el de Secretario Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, entro otros ligados a su militancia social y dentro del Partido Justicialista.

Tanto el Gobernador Weretilneck como Lorenzo Pepe fueron declarados “Huésped de Honor”, por parte del intendente local Luis García. Ambos recibieron copia de la resolución en la que se define la declaración.

Por otra parte, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, participó del evento enviando una salutación a los organizadores del evento, al tiempo que deseó “un feliz evento de conmemoración y celebro que con la presencia de los Gobernadores de las provincias de Chubut y Río Negro se haya podido integrar y unificar definitivamente este maravilloso servicio”.

En otro párrafo de su comunicación, el funcionario nacional agregó: “les deseo éxito futuro y quedo a vuestra disposición para avanzar en la consolidación del Sistema Ferroviario Argentino”.

Otra de las visitas de Nación fue la del director de promoción Turística, Oscar Suárez.

Al mismo tiempo, tomaron parte de las diferentes actividades los intendentes: de El Maitén, Oscar García; de Esquel Rafael Williams; de Lago Puelo, Iván Fernández; de El Hoyo, Mirco Szudruck; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Miguel Castro; de Trevelin, Juan Garitano; de Corcovado, Roxana Novella. Y por Río Negro, de Ñorquinco, José Mussa; de Ing. Jacobacci, Mario Del Carpio y de El Bolsón, Ricardo García.

Junto a ellos funcionarios provinciales, miembros del gabinete del Gobernador Martín Buzzi y funcionarios de El Maitén y localidades vecinas.

CONFERENCIA DE PRENSA

Lorenzo Pepe, diputado nacional con mandato cumplido, un hombre de permanente consulta por ser referente histórico del peronismo ligado a la historia ferroviaria de nuestro país. Fue el hacedor del proyecto del Ferrocarril Transpatagónico,

Pepe calificó al acuerdo como “una jornada histórica para la Patagonia que es ratificar el compromiso que tiene la sociedad, tanto la chubutense como la rionegrina, con el ferrocarril, más allá del trochita, porque esto es emblemático. El trochita es una cuestión histórica que nació como idea en 1908, tiene más de cien años”.

“Es el camino que hay que llevar como bandera hacia adelante. Volver al sistema ferroviario como el único posible de trasladar masivamente cargas y/o pasajeros”.

La reactivación del tren "es un orgullo para todos" dijo el primer mandatario chubutense.

El gobernador Buzzi destacó la voluntad de ambas provincias patagónicas y el trabajo del intendente de El Maitén para llegar a un acuerdo en la reactivación del ramal completo del Viejo Expreso Patagónico.

Buzzi: "hay que trabajar para reconstruir todas aquellas plataformas que permiten el desarrollo, el transporte, la conexión, movilizar cargas. Es un acto que tiene un alto nivel simbólico: nuevamente la provincia de Río Negro y Chubut nos encontramos", expresó el Gobernador Buzzi destacando que "el cambio de gobierno en Río Negro ha sido beneficioso para trabajar en cuestiones que tienen que ver con el destino común de la Patagonia".

Buzzi también se refirió a la intención de ambas provincias en avanzar con un Parque Biprovincial para poner en valor la meseta de Somuncurá, que tiene que ser un generador de oportunidades.

"Hay un trabajo muy importante para hacer, fundamentalmente en el área de cobertura de Río Negro. Hay una voluntad política enorme de avanzar en estas cuestiones esenciales, como lo hicimos la semana pasada en avanzar en el sector del petróleo, defender los recursos naturales, exigir a quienes tengamos que exigir y tener una política en común".

Los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron un acuerdo para reactivar La Trochita

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmaron en la localidad chubutense de El Maitén el acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del histórico ramal ferroviario La Trochita, que une las dos provincias, con el apoyo financiero del Gobierno. Seguir leyendo en Telam…

Una jornada histórica

Lorenzo Pepe, diputado nacional mandato cumplido, un hombre de permanente consulta como referente  histórico del peronismo ligado a la historia ferroviaria del país, presenció la ceremonia del aniversario de “La Trochita”, y califico el acuerdo como “una jornada histórica para la Patagonia que es ratificar el compromiso que tiene la sociedad, tanto la chubutense como la rionegrina, con el ferrocarril, más allá del trochita, porque esto es emblemático. Es una cuestión histórica que nació como idea en 1908, tiene más de cien años”, dijo. Seguir leyendo en El Diario de Madryn…

SIGA LEYENDO

La Trochita: Los gobernadores Buzzi y Weretilneck acordaron reactivar ese histórico ramal

Acuerdo para reactivar ramal de La Trochita entre Chubut y Río Negro, por las tierras de Butch Cassidy

Los gobernadores Buzzi y Weretilneck acordaron reactivar ese histórico ramal que une ambas provincias del sur del país. Desde la empresa estatal aseguaron que el objetivo es prestar servicio a los habitantes de pequeñas localidades que atraviesan el territorio donde vivieron los  famosos bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid.

La ciudad chubutense de El Maitén era este domingo 12 de febrero escenario de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, pero además sede de la firma de un importante acuerdo entre los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Ambos mandatarios rubricaron la reactivación del histórico ramal ferroviario conocido como La Trochita, que une ambas provincias entre Esquel e Ingeniero Jacobacci.

En la actualidad, esa línea ferroviaria -que pertenece administrativa al Ferrocarril General Rocca- realiza trayectos cortos, como el que une Esquel con Nahuelpán, con pintorescas locomotoras antiguas a vapor, reservadas para el turismo.

Desde la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico, su titular Fernando Vaca Narvaja informó que la finalidad de la reactivación de La Trochita es prestar servicio social a los pobladores de pequeños parajes y que para tirar la formación utilizarán una locomotora con motor diesel.

La Trochita fue inaugurada en 1941 y es conocida internacionalmente gracias a la novela El viejo expresso patagónico, del escritor norteamericano Paul Theroux, especialista en libros de viaje.

El ramal, que atraviesa 402 kilómetros de recorrido en un paisaje único, fue cerrado en 1994 por disposición del Gobierno del entonces presidente Carlos Menem.

La reactivación del ramal permitirá al tren patagónico volver a atravesar los territorios en los que vivieron refugiados los famosos bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid, quienes explotaron ganado en 6 mil hectáreas de la zona de Cholila, entre 1901 y 1907.

La historia de estos dos bandoleros da cuentas de que llegaron al país en 1901, luego de realizar un resonante robo en el First National Bank, con cuyo botín vinieron.

Butch Cassidy, liberado de la prisión estadounidense gracias a un indulto, se llamaba en realidad Robert Leroy Parker, y tenía 35 años al llegar a Argentina. Aquí se hizo llamar Santiago Ryan.

Sundance Kid, por su parte, se había fugado de la cárcel y su verdadero nombre era Harry Longbaugh. Dos años menor que Butch, adoptó aquí el alias de Henry Place.

En 1905 asaltaron el banco de Londres y Tarapacá en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Luego aparecieron en Cholila con caballos y ovejas y un encargado de apellido Moore.

Dos años más tarde asaltaron el banco Nación de Villa Mercedes, San Luis. En 1908 habrían muerto a manos del ejército boliviano en San Vicente, poblado de ese país vecino.

La hermana de Butch Cassidy, Lula Parker Betenson, escribió una biografía sobre el bandolero en la que cita reuniones familiares y testimonios posteriores a 1908 que dan cuenta de su presencia.

Butch Cassidy y Sundance Kid cobraron fama internacional y son leyenda gracias a una película de 1969 dirigida por George Roy Hill y protagonizada por los reconocidos actores Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross. El film, conocido en español como "Dos hombres y un destino" recibió múltiples premios, entre ellos cuatro Oscar y un Globo de Oro.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Otra vez en la vía: Gobernadores firman acuerdo por La Trochita

Los gobernadores de Chubut y Río Negro firmaron un histórico acuerdo para reactivar La Trochita

Martín Buzzi y Alberto Weretilneck acordaron trabajar en conjunto para la reactivación del histórico ramal ferroviario que une las dos provincias. La firma se produjo este domingo, en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, que anualmente se realiza en El Maitén.

Día histórico. Los gobernadores de Río Negro y Chubut, junto al intendente de El Maitén , con la locomotora de La Trochita de fondo.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Buzzi, firmaron en la localidad chubutense de El Maitén el acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del histórico ramal ferroviario La Trochita, que une las dos provincias, con el apoyo financiero del Gobierno.

Los mandatarios provinciales suscribieron un convenio que establece "una integración territorial de ambas provincias a través del ferrocarril y la evaluación de los mecanismos que propendan a la readecuación y optimización de las trazas para reactivar el recorrido El Maitén-Ingeniero Jacobacci", que está inactivo desde 1994.

El gobernador Buzzi destacó la voluntad de ambas provincias patagónicas y el trabajo del intendente de El Maitén para llegar a un acuerdo en la reactivación del ramal completo del Viejo Expreso Patagónico.

"Hay que trabajar para reconstruir todas aquellas plataformas que permiten el desarrollo, el transporte, la conexión, movilizar cargas. Es un acto que tiene un alto nivel simbólico: nuevamente la provincia de Río Negro y Chubut nos encontramos", expresó Buzzi, destacando que "el cambio de gobierno en Río Negro ha sido beneficioso para trabajar en cuestiones que tienen que ver con el destino común de la Patagonia".

Buzzi también se refirió a la intención de ambas provincias en avanzar con un Parque Biprovincial para poner en valor la meseta de Somuncurá, que tiene que ser un generador de oportunidades.

"Hay un trabajo muy importante para hacer, fundamentalmente en el área de cobertura de Río Negro. Hay una voluntad política enorme de avanzar en estas cuestiones esenciales, como lo hicimos la semana pasada en avanzar en el sector del petróleo, defender los recursos naturales, exigir a quienes tengamos que exigir y tener una política en común".

El documento también apunta a la evaluación de estado de los talleres ferroviarios ubicado en esas localidades “decidiendo en este contexto llevar a cabo las medidas necesarias para la capacitación y la profesionalización del recurso humano mediante la posible creación de escuelas ferroviarias".

La firma se produjo este domingo, en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, que anualmente se realiza en El Maitén, localidad situada a sólo 5 kilómetros del límite interprovincial.

Estaba anunciado que Weretilneck arribaría al lugar en una formación de La Trochita que abordaría en la estación de Ñorquincó; pero una falla mecánica en la vieja locomotora hizo detener al tren unos kilómetros antes, en el paraje Fitalancao, y finalmente el mandatario llegó en automóvil.

Estaban presentes los jefes municipales de El Maitén, Luis García; de Esquel, Rafael Williams; de Jacobacci, Mario del Carpio Melgar; y de Ñorquinco, José Mussa, entre otros a quienes la reactivación del antiguo ramal beneficiará desde el punto de vista social.

La línea ferroviaria de 0,75 metros de ancho, conocida popularmente como La Trochita, fue construida por el Estado Nacional en el marco del plan de fomento de la Patagonia y se inauguró, con la llegada del primer tren a Esquel, el 25 de mayo de 1941.

Entre esa fecha y 1950 sólo transportó cargas, esencialmente de lanas, que se trasbordaban al ramal Bariloche-Plaza Constitución hacia los puertos y factorías de la región central.

En 1950, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se comenzó a prestar el servicio de pasajeros, que contribuyó al desarrollo social de pequeños parajes, habitados mayormente por descendientes de los pueblos originarios.

En 1994 el gobierno nacional dispuso el cierre del ramal de 402 kilómetros de recorrido en medio de un paisaje sinuoso y atractivo, en el marco de las políticas liberales de privatización.

Los gobiernos provinciales rionegrino y chubutense organizaron entonces una explotación limitada de carácter turístico, con viajes cortos desde las respectivas cabeceras en Ingeniero Jacobacci y Esquel.

La futura reactivación, con frecuencia regular en todo el ramal, facilitará las comunicaciones a las poblaciones de Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Aguada Troncoso, Cerro Mesa, Fitalancao y Ñorquincó, en territorio rionegrino; y las chubutenses de El Maitén, Bruno Thomas, Leleque, Lepá, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Reclamo del Inadi a Seguridad Social por falta de respuestas

Responden a pedidos sobre el accionar policial

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo se reunió con el secretario de Seguridad, César Chao Monzón, para trasladarle medidas que efectó a la gestión de Víctor Cufré y de las cuales nunca obtuvo respuesta.

“Luego de los episodios de junio de 2010 en Bariloche, a partir de los cuales tres jóvenes resultaron asesinados, pedimos, entre tantos otros temas, que se cumpla la disposición para que todos los policías lleven identificación en el uniforme. El secretario de Seguridad se comprometió a trasladar el pedido a la Jefatura de Policía aunque reconoció que la identificación es obligatoria y que quienes no la cumplan deben ser sancionados”, recalcó Accavallo.

Respecto a otro de los reclamos, la reestructuración del grupo especial BORA, Chao Monzón indicó que se pondrá en marcha un programa de “desarme” de la Brigada. De manera que los agentes no portarán armas de fuego; sólo bastones y escudos como elementos disuasivos.

Asimismo, desde la Delegación INADI Río Negro se insistió en la importancia de colocar cámaras de seguridad en las comisarías y penales a fin de monitorear la actuación policial especialmente, en los calabozos. “En enero de 2011, un joven de 24 años, Guillermo Garrido, murió en la Comisaría de EL Bolsón. En un primer momento la Policía rionegrina informó el caso como suicidio; no obstante, una reciente pericia determinó que el joven fue asesinado por un golpe en la nuca. La implementación de cámaras de seguridad evitarían muchas de las situaciones denunciadas y según nos aseguró Chao Monzón estas medidas forman parte de las nuevas políticas de la Secretaría que dirige”, manifestó Accavallo.

Por otra parte, el delegado de INADI Río Negro se mostró expectante ante el convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad y la Universidad Nacional de Río Negro para que los policías se formen en esa institución nacional con un fuerte componente y énfasis en los derechos humanos. “Para esta nueva etapa, pusimos a disposición todos los recursos humanos y conocimientos que se requieran para colaborar en la formación de la policía y la erradicación de prácticas discriminatorias y racistas”, añadió.

Finalmente, Accavallo destacó la decisión del gobierno provincial de ir reduciendo progresivamente los adicionales de la policía, recordando que muchos cumplen tareas en el ingreso a los locales nocturnos a pesar de que esto está prohibido por ley. “Lo dijimos días atrás: la ley nacional de control de admisión y permanencia prohíbe a los policías realizar estas tareas. Tuvimos un fuerte compromiso del funcionario para que la normativa se cumpla”, concluyó.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Epuyén: Accidente Fatal en zona de curvas del paraje El Cohiue

Epuyén: conductor murió tras un vuelco con su familia

El hecho ocurrió esta madrugada en el paraje El Coihue, zona conocida por sus curvas cerradas. Los acompañantes fueron trasladados al hospital local.

Un hombre falleció a causa de un vuelco fatal en la ruta provincial 70 en El Coihue, en Epuyén. El siniestro ocurrió alrededor de las 12:30 de hoy. El nombre de la víctima es Tomás Stortini, de 39 años edad, oriundo de Lago Puelo y conductor del auto, un Siena.

Según indicó la Policía, el conductor se distrajo y no logró tomar correctamente una de las tantas curvas cerradas que tiene el camino a esa altura, produciéndose el accidente mortal. El auto volcó y todos sus ocupantes, Stortini, su mujer, sus dos hijos y un nieto de un año y dos meses salieron eyectados del automóvil.

El conductor falleció a causa de la rotura del cráneo. Los demás integrantes de la familia fueron trasladados al hospital local donde se les están practicando estudios.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Segundo Encuentro Arte y Cultura en Lago Escondido

Invitación al Segundo Encuentro de Arte y Cultura

Queremos comunicarles con mucho entusiasmo que el domingo 19 de febrero, estaremos realizando El Segundo Encuentro de Arte y Cultura Lago Escondido, un evento en el que tejedoras de telar y dos agujas de la región, como así también artesanos varios (de cuero, panamina, etc.) realizarán una gran Feria con exposición y venta de productos.

Mediante este comunicado, queremos informarles que están invitados formalmente a participar del encuentro (por delegación o en forma particular) a partir de las 10 de la mañana.

Nuestros artesanos y artesanas compartirán sus conocimientos y habilidades y expondrán los resultados de su labor.

Lago Escondido quiere proponerles también quedarse en nuestras instalaciones luego de la feria para lo que pueden traer implementos para hacer un pic nic, tomar la merienda con mate y bizcochitos o simplemente sentarse a disfrutar del paisaje que nos agracia.

Este es un acontecimiento de gran importancia, por su carácter cultural, ya que fomenta y fortalece tradiciones locales.

Esperamos que puedan asistir con amigos y familiares.

Saluda atte,

Paula Nuñez

02944-15 4 536232

paula@lago-escondido.com

SIGA LEYENDO

Carta Padre de Chicos muertos en El Bolsón: Chávez continuará en prisión preventiva

Recordación:

Hoy 11/02/2012 nos sentimos muy emocionados ya que en el sector de cartas de lectores del Diario Clarin, version impresa , pag 32, salio una carta del Sr. Fernando Gorbach. Quien era compañero de nuestro hijo en AEBA.

Nosotros los padres de los jóvenes asesinados el 25 de enero de 2011 en El Bolsón sobre la ruta 40, por un homicida, Chavez, Francisco ebrio, sin luces de noche, sin acatar la orden de detención en el puesto con presencia policial, cruzando por la mano contraria los atropella por atrás a 100 km/h en zona poblada, no intento socorrerlos queriendose dar a la fuga., pero fue detenido por los transeúntes que circulaban por la zona.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=548801&idcat=9546&tipo=2

http://www.bariloche2000.com/policiales/judiciales/60597-dictaron-procesamiento-por-accidente-camino-a-el-bolson.html

http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/65402-a-un-ano-sigue-el-dolor-y-la-lucha.html . http://www.facebook.com/PapadeJuanESchott.

Nosotros hemos sido informados que la Cámara 2da de Apelación a cargo de los jueces Leguizamon Pondal, Raúl Lanfrancci, Marcelo Barrutia y el fiscal Sánchez Gravier, ha dictaminado que Chavez, Francisco, continúe en prisión preventiva, pero ha hecho retroceder a nivel de instrucción negando implícitamente la acusación de homicidio simple con dolo eventual , cuya acusación queda a cargo del del Fiscal Marcos Burgos, quien puede acusar por culposo o doloso eventual.

Además queremos notar que varios funcionarios judiciales de Bariloche nos han dicho que el alcohol es un atenuante, pero nosotros les respondemos que ellos (jueces y fiscales) tienen la capacidad y la posibilidad de dar un fallo ejemplar y sentar jurisprudencia (caso Lesteller, Pto. Madryn; caso Marecco, Rio Gallegos) en estos casos el alcohol fue uno de los motivos, tuvieron una sentencia por dolo eventual, creemos que es la posibilidad de defender la vida, muchas , se sabe bien que el Codigo Penal es el mismo aquí que en cualquier provincia es decir las mismas herramientas, porque aquí no. Acaso se defiende al violento, al infractor y se deja sin esperanzas al inocente o a los damnificados. Nosortros queremos creer que el Fiscal Burgos acusara a favor de la vida, porque creemos que el como profesional de la justicia tiene un compromiso moral y tiene la independencia de decisión.

Tratamos de luchar por la justicia y la dignidad de nuestros hijos.

http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/63748-muestra-homenaje.html

http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/65402-a-un-ano-sigue-el-dolor-y-la-lucha.html

Enrique Esteban Schott

DNI 13.754.256

Te: 48211172/ 1564291656.

Av Santa Fe 2564 6 B CABA

schottenri@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: aprobaron por unanimidad ordenanza que declara intangible la zona de los humedales en lo alto del paraje Las Golondrinas

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS VECINOS DE LAS GOLONDRINAS

El día jueves 9 de febrero, en la sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo, se aprobó por unanimidad una ordenanza municipal que declara intangible la zona de los humedales en lo alto del paraje Las Golondrinas.  Los vecinos, luego de mucho trabajo en asamblea, habíamos presentado un proyecto de ordenanza que proponía esto (con dos puntos más), ya que los mallines, como se los conoce localmente, son la fuente principal del agua de todo el paraje.  Ante obras actuales inminentes y posibles que afectan la calidad y cantidad de agua disponible, es de vital urgencia proteger absolutamente nuestra fuente de agua, poniendo el bien de todos por encima de cualquier proyecto particular.

Al llegar a la sesión nos avisaron que el proyecto nuestro no se iba a tratar, y que ni siquiera se le iba a dar la palabra a algún vecino para exponer los argumentos nuestros.  Aún cuando las concejales Muñoz y Prieto quisieron darle la palabra al vocero de los vecinos, hubo una discusión muy intensa frente a la resistencia total del bloque oficialista a que los vecinos expusieran.  Al final accedieron a que un vocero tuviera 10 minutos para presentar los argumentos de los vecinos, y al término de este repitieron los concejales oficialistas que no se trataría el proyecto. 

Luego de mucha discusión entre vecinos y concejales, se logró convencer a los concejales de la urgencia de tratar aunque sea el primer artículo, sobre la protección de nuestras fuentes de agua.  Dejando para más adelante el planteo de la creación de un foro permanente para el agua en Lago Puelo, para que la gestión hídrica sea siempre cogestionada, y el planteo de destinar un terreno municipal en la zona alta del paraje a una unidad de prevención de incendios, se trató lo más urgente que es la intangibilidad de los mallines.  Los vecinos y los concejales trabajaron juntos en la redacción de la ordenanza durante casi una hora, y al final de la sesión se la aprobó por unanimidad.

Desde la asamblea de vecinos consideramos que es un gran logro para todos los vecinos de Lago Puelo y la Comarca, haber priorizado el bien común y la protección de nuestro ambiente y de los elementos sin los cuales no vivimos.  Lo hacemos saber a toda la comunidad, e invitamos a todos los vecinos a seguir participando en los procesos de gestión en conjunto.  En los próximos días estaremos trabajando sobre los próximos pasos: la creación del Foro y la unidad de bomberos. 

Para medios, contactarse con los vecinos al 0294 4473073 o al 0294 154 587496 o al mail denalid@gmail.com.  Disponemos de audios grabados durante la sesión listos para transmitir por radio si los desean.  Gracias.

SIGA LEYENDO