5/10/14

Huella Andina en Diario “La Nación”

A la huella, la huella, de la Patagonia Norte

El proyecto Huella Andina propone caminar 570 kilómetros por Neuquén, Río Negro y Chubut

Desde las comunidades mapuches hasta los pobladores galeses, desde las araucarias de Neuquén hasta los alerces de Chubut, se pueden recorrer -sí, caminando- los 570 kilómetros que unen la zona cordillerana de la llamada Patagonia Norte.

Se trata del proyecto Huella Andina, el primer sendero de gran recorrido de la Argentina, una senda troncal que conecta el lago Aluminé, en el norte, con el lago Baguilt, en el extremo sur.

El camino atraviesa tres provincias (Neuquén, Río Negro y Chubut) y cinco parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. El trekking recorre caminos y picadas preexistentes, varias usadas por lugareños, integrando un conjunto de localidades y comunas conectadas por la emblemática Ruta 40 y sus accesos: Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, El Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.

El itinerario está pensado para caminantes con poca experiencia, pero por las dudas se identifica el grado de dificultad de cada etapa (baja, media y alta), que son 42 en total, con opciones acordes con cada nivel. Las etapas están ilustradas con mapas, perfiles de altura e imágenes alusivas.

Los tramos tienen un punto de inicio y otro final, donde habrá que registrarse. Durante el recorrido está prohibido encender fuego (sólo se permite en lugares habilitados) y fumar, se debe regresar con la basura y no se puede transitar con mascotas (entre otras recomendaciones, también se recuerda que no hay señal de celular en la mayor parte de los recorridos).

El objetivo principal de Huella Andina -que nació hace cuatro años- es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región, fomentando el desarrollo de las comunidades locales. Los pobladores, por ejemplo, pueden ofrecer distintos servicios a los visitantes, desde alojamiento y comida hasta cabalgatas, excursiones guiadas o traslados lacustres y terrestres.

Para conocer las características del recorrido, los servicios, niveles de dificultad y toda la información necesaria sobre el sendero, consultar la página www.huellaandina.tur.ar. Desde allí, además, se puede descargar la guía de campo y estar al tanto de las novedades.

También en Parques Nacionales, el Club Andino Bariloche y otras entidades que intregran el proyecto se entregan guías a los visitantes, sin cargo.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

Cautela en la investigación por presunto secuestro

Cautela en la investigación por presunto secuestro

La investigación se inició en la comisaría 28.

La investigación se inició en la comisaría 28.

Hay dudas en el relato del joven de 25 años que apareció la noche del miércoles maniatado en la ruta 40.

La denuncia de un joven de 25 años, que aseguró haber sido secuestrado durante varias horas por desconocidos, es investigada con mucha cautela por personal policial.

Empleados policiales entrevistaron al joven la noche del miércoles en el hospital zonal, donde fue atendido, para conocer algunos detalles del hecho.

El joven explicó lo que había ocurrido, pero fuentes policiales observaron que hay muchas dudas en torno a lo que denunció el muchacho. Hay aspectos del relato que dejan muchas incógnitas que se están tratando de dilucidar. El joven señaló que los sujetos que lo retuvieron durante varias horas hicieron un extenso recorrido en un Chevrolet Meriva por Bariloche y la zona. Hasta señaló que lo llevaron hasta El Bolsón mediante amenazas. Dijo que estuvo encerrado en el baúl.

Las fuentes señalaron que el joven sólo sufrió lesiones leves y que le robaron 2.000 pesos, según la denuncia.

El muchacho aseguró que tres sujetos, que se movilizaban en una Meriva, lo interceptaron en Onelli y Mascardi de esta ciudad. Uno de los desconocidos descendió del vehículo y se aproximó al joven y lo golpeó.

Luego de un supuesto forcejeo, lo obligaron a subir al vehículo tras amenazarlo. A partir de ese momento comenzó un largo recorrido. Según el denunciante, los sujetos pasaron varios controles policiales mientras lo mantuvieron privado de su libertad.

Cerca de las 19 del miércoles, un vecino de Lago Puelo, Chubut, que circulaba por la Ruta Nacional 40, encontró maniatado y golpeado al joven, al costado de la Ruta 40, a pocos metros del ingreso al barrio Villa Lago Gutiérrez. El hombre trasladó al muchacho hasta una unidad policial, donde lo asistieron.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bosque Tallado de El Bolsón sumará cinco nuevas figuras

EL BOLSÓN

El Bosque Tallado de El Bolsón sumará cinco nuevas figuras

El VI Encuentro de Escultores se realizará del 5 al 13 de diciembre.

El famoso conjunto de esculturas se halla en el tercio superior del cerro Piltriquitrón, a 13 kilómetros de la villa aproximadamente.

EL BOLSÓN (AEB).- Un duende, la pachamama, la serpiente emplumada, el cazador y una figura abstracta son los proyectos seleccionados por la Asociación Civil Cultural "El Bosque Tallado", que cinco artistas de distintas provincias argentinas tendrán que dar forma del 5 al 13 de diciembre sobre troncos secos de lengas en las laderas del cerro Piltriquitrón, a 1400 msnm.

Según detalló Marcelo López, coordinador del VI Encuentro de Escultores, "las nuevas obras se sumarán a las 50 ya realizadas en el lugar en eventos anteriores. Las tallas son realizadas por los escultores con motosierras casi en su totalidad, modelando también con gubias y formones".

"Como ya es norma, trabajarán sobre troncos de lengas secas y quemadas, restos de un incendio forestal ocurrido en el año 1980. La preparación de los rollizos se realiza por estos días y con una yunta de bueyes se los lleva hasta el campamento donde se concentrarán las actividades", graficó.

Los artistas seleccionados son Francisco Mateos (Entre Ríos); Mario Díaz Álvarez (Tucumán); Osiris Nelson Corrales (Santiago del Estero); Mario Morasan (Entre Ríos) y Federico Domínguez (El Bolsón). Se ocuparán durante buena parte del día "a dar vida a sus obras de gran formato, que quedaran en el lugar de su creación. Está previsto de duerman y coman en un cabaña del mismo complejo". En tanto, el público podrá presenciar su desempeño.

El Bosque Tallado se constituyó desde 1998 en uno de los sitios de mayor interés turístico de la Comarca Andina, y está declarado de interés cultural por la Municipalidad de El Bolsón; en tanto que las tallas son patrimonio cultural y turístico de la provincia de Río Negro.

López detalló asimismo que la logística del Encuentro de Escultores demanda "la tarea completa de un grupo de colaboradores y asistentes, que realizan el traslado de equipos y alimentos a lomo de caballos cargueros", mientras que "la organización cubre los gastos de pasajes, estadías, comidas, traslados, más un monto fijo como premio incentivo".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Esquel: Comenzó el Seminario Taller de Investigación y Producción Periodística

Comenzó el Seminario Taller de Investigación y Producción Periodística

DSC_6850

Con buena cantidad de participantes, comenzó este viernes el Seminario Taller de Investigación y Producción Periodística, organizado por Radio y Televisión Argentina, Radio Nacional Esquel y el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de Esquel.

Para la realización de este taller, llegaron a Esquel, Ernesto Espeche de Radio Nacional Mendoza y el periodista Ramiro Rearte, de Radio Nacional Tucumán.

Además estuvieron presentes, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Iturrióz, el director de LRA 9 Radio Nacional Esquel, Francisco Peralta y Jorge Naon como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Sigue detenido el hombre que se fugó con una nena de 13 años

Esquel, 05-10-14

TRASLADO, AUDIENCIA Y PRISIÓN

El viernes por la noche llegó a Esquel el hombre detenido en Neuquén investigado por inducir a la fuga del hogar a una niña de 13 años. El sábado a las 19:30 hs. se realizó la audiencia en la que se declaró legal la detención, se formalizó la investigación y se dispuso su prisión preventiva por sesenta días.

La audiencia se realizó a puertas cerradas, sin presencia de público por tratarse de una víctima menor de edad. A pedido de la defensa las fotos del imputado fueron tomadas de espalda.

La Dra. Valeria Ponce pidió que se hiciera así en esta instancia por ser incipiente la investigación.

El imputado fue aprehendido en Neuquén como resultado de una rápida investigación iniciada con la denuncia del padre de la niña al constatar que esta no regresaba al hogar. De inmediato se puso en marcha el protocolo para búsqueda de personas, implementado por la Procuración General.

Se conoció que la niña había tenido varios contactos telefónicos con el celular del imputado durante la semana previa. Se constató que ambos salieron por la terminal de Esquel rumbo a Bariloche. Se supo que el imputado estuvo alojado en un albergue municipal de esa ciudad y que trabajó unos meses en un hotel.

También se conoció que se había ido a Neuquén y logró establecerse el lugar donde estaba alquilando. Con orden de detención, se lo aprehendió en ese lugar y se pudo recuperar a la niña.

El traslado demoró varios días y al llegar fue alojado en la Comisaría Primera. Allí habría tenido un inconveniente con su compañero de celda. Según la defensa ese problema se debió a la publicidad que tomó el caso.

Después del episodio fue ubicado en un calabozo en el que se encuentra solo. No obstante la Dra. Ponce solicitó que se lo traslade a la Comisaría 2da. Cuestión que será analizada por el juez de ejecución. Fernando Rivarola dio detalles de la investigación en curso y le imputó los delitos de inducción a la fuga, en concurso real con estupro.

También indicó que se está analizando si habría incurrido en otros delitos como el grooming. Fundado en los peligros de fuga y entorpecimiento procesal, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado. Para determinar el plazo tuvo en cuenta las complejidades de la investigación y la expectativa de pena que parte de un mínimo de tres años.

El imputado tiene un antecedente condenatorio por lo que la sentencia que recaiga en su contra, por mínima que sea deberá cumplirla en prisión. El punto más fuerte para el dictado de la medida es la falta de arraigo del sujeto, no solo en nuestra circunscripción. Los domicilios que se le conocen son de tránsito, tanto en Río Negro como en Neuquén. Él es oriundo de Coronel Suárez, ciudad en la que purgó una condena, pero no es allí donde vivió los últimos meses.

No se le conocen vínculos que impliquen arraigo en algún lugar. Por otra parte el fiscal valoró que existe riesgo de entorpecimiento procesal. Considera que aun podría afectar la investigación si se encontrara en libertad. Ponce razonó que si bien el arraigo no es claro, su defendido tiene un proyecto de vida.

Tenía previsto emplearse en una panadería de Neuquén y radicarse allí. También consideró que más adelante, en la medida en que la defensa arme su legajo de investigación podrá demostrar que no es necesario el encierro de su representado. Anabel Rodríguez al resolver planteó que al momento de dictar la orden de detención ya había realizado una valoración de la situación del imputado y de la necesidad de detenerlo por la fuerza pública ya que no bastaría con citarlo a una audiencia, según los elementos recabados.

Agregó que esos elementos, con el avance de la investigación no mermó, sino que se hizo más evidente por la conducta del imputado tendiente a evadir la intervención de la justicia. Luego de un completo análisis, la Dra. Rodríguez dispuso la prisión preventiva por sesenta días, la que finalizará el 3 de diciembre.

SIGA LEYENDO