18/2/16

Senador presentó proyecto para declarar de interés la realización de la Fiesta del Bosque

Senador presentó proyecto para declarar de interés la realización de la Fiesta del Bosque

El Senador Alfredo Luenzo presentó un proyecto para declarar de interés de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación la realización de la Fiesta Provincial del Bosque y su Entorno a realizarse entre los días 19 y 21 de Febrero del año 2016 en la localidad de Lago Puelo, provincia de Chubut.


Al respecto, el Senador declaró:

"Esta Fiesta Provincial del Bosque se realiza todos los años con el fin de concientizar sobre la protección de los bosques nativos y debe tener su correlato en el acompañamiento de políticas públicas que lo hagan en el mismo sentido.

Esta zona que posee un microclima con condiciones ideales para que se desarrolle una flora con especies únicas en toda la Argentina en los últimos años, según los especialistas, ha sido la más castigada por incendios frecuentes; muchos ocasionados por causas humanas.

Los bosques nativos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son hogar y sustento de comunidades y de ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas.

Como Senador Nacional, representante de esta provincia, presenté en el Senado de la Nación un Proyecto para declarar de interés nacional ésta festividad y es mi objetivo involucrarme con las organizaciones civiles para trabajar conjuntamente en defensa de estos ecosistemas.

En este sentido cabe recordar que la sanción de la Ley Nacional de Bosques Nativos en el año 2007, si bien ha sido un avance sin precedentes en materia ambiental y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, hoy en día enfrenta dificultades en su implementación.  

Los fondos asignados por el Congreso de la Nación para la protección de los bosques para este año serán de apenas $246 millones, unas 23 veces menos que lo establecido por la normativa forestal nacional. Por tal motivo estaré reclamando en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional la correcta asignación de partidas presupuestarias, así como políticas que se orienten a disminuir el flagelo de los incendios forestales intencionales.

Cabe recordar que entre diciembre de 2014 y abril de 2015 el fuego arrasó con cerca de 60.000 hectáreas de bosques andino patagónicos en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, y se estima que en el incendio ocurrido este año en Parque Nacional Los Alerces abarcó a mas de 1.700 ha.

Por tales motivos todos debemos colaborar y apoyar esta misión con compromiso y responsabilidad para evitar los incendios, destrucción y talado indiscriminado de arboles."

SIGA LEYENDO