28/4/11

Fiscalía de Esquel: Primeras audiencias en El Hoyo

Serán cuatro

POR PRIMERA VEZ SE REALIZARÁN AUDIENCIAS EN EL HOYO

Este viernes por primera vez se realizarán varias audiencias correspondientes a la etapa preparatoria de juicio en la localidad de El Hoyo. Hasta ahora solo se habían realizado juicios fuera de la ciudad de Esquel, sede de los tribunales de la circunscripción noroeste.

La novedad implica un avance más en el cumplimiento de la publicidad del proceso y de los derechos de cada comunidad de poder conocer el modo en que se administra justicia en los hechos que se producen en su seno. La actividad se realizará en el Salón de Usos Múltiples.

Las audiencias se relacionan con diferentes hechos delictivos, usurpación, abigeato y hurto. Por la Fiscalía asistirán funcionarios de la delegación de la Comarca. La Oficina Judicial es la encargada de organizar la actividad y será juez actuante, la Dra. Carina Estefanía.

La zona de la Comarca Andina ha crecido mucho en población en los últimos años, y consecuentemente también se han incrementado las investigaciones iniciadas a partir de hechos delictivos. Esto llevó a que la Fiscalía creara hace pocos años una delegación en la zona para seguir de cerca los casos.

También la Defensa pública tiene una representante en la zona.  Las audiencias de este viernes comenzarán a partir de las 9 hs. y se desarrollarán una a continuación de la otra en el Salón de Usos Múltiples de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Das Neves suspendió por dos meses el decreto de tierras con bosque nativo

Das Neves suspendió por 60 días el decreto de tierras con bosque nativo

Lo anunció el propio gobernador, quien le pidió a los legisladores que traten el proyecto que enviará a la Legislatura y "le den una respuesta a la gente que reclama una solución, que nos obligó a impulsar este decreto".

La medida habilitaba la transferencia a los municipios del dominio de esas tierras.

Das Neves y Korn este mediodía en Casa de Gobierno, anunciando la decisión.

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, anunció la decisión del Gobierno de la Provincia de suspender por 60 días la aplicación del decreto nº 268/11 referido al dominio de la tierra fiscal municipal, por lo que indicó que “en una muestra de transparencia, apertura política y de poder generar una discusión amplia al respecto, esto será llevado a la Legislatura para que con gusto los señores legisladores puedan recibir a cada una de las cientos de familias que tienen este problema y a los intendentes que impulsan y reclaman desde hace un buen tiempo por esta solución”.

Korn reveló la decisión tras firmar contratos de obras millonarios para Comodoro Rivadavia en el marco de un acto que encabezó el gobernador Mario Das Neves junto al intendente de la ciudad petrolera, Martín Buzzi, oportunidad en la que calificó como “una puesta mediática en escena y una gran mentira” a lo protagonizado este miércoles por diputados opositores en una reunión en la Legislatura centrado solamente “en destruir, empañar y confundir”, cuando justamente por el contrario “no es voluntad de este gobierno confundir sino solucionar los problemas de la gente”.

En ese sentido ponderó la firma del decreto 268 dado que “es un decreto aclaratorio y no modifica ningún tipo legislación vigente de Chubut con respecto a la protección de nuestros bosques, simplemente habla del dominio de la tierra fiscal municipal”, dijo el ministro y explicó que el instrumento legal “intenta llevar adelante la solución de un problema grande que existe en diferentes zonas de la provincia en donde hay cientos de familias que no pueden regularizar su situación dominial y algunas otras cuestiones, como es el tratamiento de los famosos corredores para eliminar los incendios de la cordillera, la autonomía municipal para trabajar sobre la limpieza del bosque y varias otras acciones que tienen que llevar adelante los intendentes de la cordillera en el dominio de la tierra fiscal”.

Al concluir también expresó que “me gustaría aclarar que este Gobierno es el que más ha luchado por la protección de nuestros bosques, por la valorización del trabajo de nuestro recurso humano en la Dirección Provincial de Bosques dotándolos de equipamiento, de Estatuto que protegen el trabajo y que mejoran la situación laboral que tenían los trabajadores de las Brigadas de Incendios” y recordó que al asumir Das Neves la gobernación, “había una precariedad laboral enorme”.

Korn además destacó que el gobierno de Das Neves “también ha llevado adelante decretos y leyes que protegen las reservas y que han creado nuevas reservas, que han llevado a la Provincia del Chubut a recibir premios internacionales” precisamente por la creación de esas reservas, por lo que afirmó que “de ninguna manera ningún tipo de decreto o cualquier otra herramienta va ir en contra de las decisiones que ya hemos tomado y que nos han dado satisfacciones por ser halagados nacional e internacionalmente”.

Fuente: Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Jubilados: Das Neves anunció aumentos retroactivos a las mínimas

Das Neves anunció aumentos en las jubilaciones y pensiones mínimas en Chubut retroactivos al 1º de marzo

El gobernador firmó un decreto provincial

Las jubilaciones y pensiones mínimas en Chubut aumentarán de manera retroactiva al 1º de marzo, elevando el salario mínimo de los jubilados a 2.136 pesos en tanto que las pensiones mínimas tendrán un piso de 1.602 pesos. La medida fue anunciada por el gobernador Mario Das Neves este jueves indicando además que quienes están comprendidos en el régimen por discapacidad cobrarán 2.084 pesos y los encuadrados en el régimen especial de ex combatientes percibirán 1.700 pesos.

Al hacer el anuncio Das Neves recordó que a lo largo de su gestión las pensiones y jubilaciones siempre se han pagado “un día hábil antes de fin de mes” y remarcó en ese sentido que “nosotros depositamos ayer (por este miércoles 27 de abril) 63 millones de pesos para que los jubilados y pensionados de la provincia del Chubut cobren”, lo que sucedió este jueves 28.

Respecto al aumento detalló Das Neves que “el mínimo de la jubilación a partir del 1º de marzo es 2.136 pesos y el mínimo de las pensiones 1.602 pesos” y agregó que “el que está por régimen por discapacidad (cobrará) 2.084 y el régimen especial de ex combatientes 1.700 pesos. Estos son los mínimos”, aclaró al hablar en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno acompañado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, entre otras autoridades.

DECRETO PROVINCIAL

Los aumentos de los mínimos están comprendidos en un decreto provincial que lleva la firma del gobernador Mario Das Neves y la refrenda del ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.

En los considerando de ese instrumento legal se recuerda que “desde la última modificación (de incrementos) con vigencia a partir del 1º de marzo de 2010, se han producido variaciones tanto en el costo de vida como en los salarios”, por lo que se expresa que “en consecuencia corresponde adecuar los montos mínimos de las prestaciones provisionales en consonancia con la oportunidad en que se incrementaron los haberes de los trabajadores en actividad”.

Asimismo se menciona que “de acuerdo a lo determinado en el actual texto de la Ley I nº 441, a partir del 1º de marzo de 2011, en ningún caso los agentes del Estado percibirán una remuneración inferior a los 2.500 pesos mensuales por persona, netos de aportes personales de Ley”, por lo que “atendiendo al principio de sustentabilidad y razonable proporcionalidad que deben guardar las prestaciones previsionales, resulta necesario que los haberes mínimos previsionales conserven relación con la suma mensual asegurada para los trabajadores en actividad del sector público provincial”.

Así es que mediante el artículo 1º del decreto se fijan los haberes mínimos de las prestaciones otorgadas y a otorgar por el Instituto de Seguridad Social y Seguros en los siguientes montos: Jubilación Régimen General, Policial, Docente, por Tarea Riesgosa y Régimen Aeronáutico $ 2.136; Pensiones $ 1.602; Jubilación por Retiro Voluntario Decreto Ley Provincial nº 2228 $ 1.602; Régimen por Discapacidad $ 2.084 y Régimen Especial ex Combatientes $ 1.700”.

En tanto en el artículo 2º se indica que “considéranse comprendidos dentro de los montos que se fijan por el artículo 1º los adicionales remunerativos que actualmente el Instituto de Seguridad Social y Seguros abona a las distintas prestaciones previsionales”.

SIGA LEYENDO

Taller de Huerta Orgánica Biointensiva: Lago Puelo y Bariloche

CIESA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA

EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

Taller Huerta Orgánica BIONTENSIVA

Sábado 30 Abril, Domingo 1 de Mayo Nivel 1 Bariloche.

Viernes 6, Sábado 7 Domingo 8 Mayo Nivel 1 Las Golond. Lago Puelo

Sábado 14 de Mayo Nivel 2. Bariloche

El sistema BIOINTENSIVO ha demostrado que puede producir entre 2 y 4 veces más endimientos que el promedio de la región, requiere menos agua, incrementa la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible.

Luego de 15 años de ensayos y experiencia podemos afirmar que una persona trabajando dos horas diarias puede producir entre 600 y 1400 kg. De hortalizas en un año en tan solo 150 m2 netos de cultivo

Este sistema tan novedoso para nuestro país le fue enseñado directamente al Ing. P. A. Fernando Pía, por el Maestro Hortelano John Jeavons, de reconocida fama a nivel mundial, quien hace 35 años viene desarrollando el método BIOINTENSIVO, en su centro experimental de Willits, California., USA

. El método BIOINTENSIVO prescinde completamente de todo tipo de agrotóxicos contaminantes del medio ambiente y muy peligros para la salud.

DOCENTE Ing. P. A. Fernando Pía :

  • Director Fundador de CIESA. 23 años de experiencia, en el país y en el extranjero, en agricultura orgánica y 15 años en el sistema BIOINTENSIVO.
  • Disertante en diferentes foros realizados en la Universidad Davis (USA), En la FAO (Naciones Unidas), Alemania, En IFOAM : Dinamarca; Suiza , Canadá. y Argentina.
  • Premio SARD, IFOAM, 2002, en Canadá. Es autor del Libro “Huerta Orgánica Biointensiva”

El Curso Taller está orientado tanto a personas con experiencia como a inexpertos dado que se intenta transmitir un NUEVO METODO DE AGRICULTURA a una escala de huerta Familiar comercial a pequeña escala y en especial para CULTIVOS BAJO CUBIERTA. Es adaptable a cualquier tipo de clima

DÍA VIERNES

14.00 a 14.30 : Inscripción. 14.30 a 15.:30 : Presentación de los participantes. Los peligros en el uso de Agroquímicos. 15:30 a 15:45 : Té, mate, café. 15:45 a 18:00 .: Trabajo práctico: Bancal profundo.

Día Sábado

9.00 a 10.30 : Ubicación de la huerta. Fundamentos del bancal profundo Breve historia del proyecto CIESA con introducción al método Biointensivo. Proyección de diapositivas.

10.30 a 10.45. Té., mate, 10:45 a 13.00 : Teórico y práctico sobre siembra y repique de cultivos . 13.00 a 14.00: Almuerzo. 14:00 a 15:30 : Práctico de Compost y de cultivos para Compost . 15.30 a 15.45: Té, mate.

15.45 a 16.45: Teórico de compost. Cultivos para compost. Sostenibilidad del sistema. 16.45 a 18.00 : Té, mate. 16.00 .17.00 : Fertilización orgánica. Análisis de suelo. Fuentes orgánicas de N,P K . 17.00 a 18.00 hrs: Recorrida por la huerta.

DIA DOMINGO

9.00 A 10.30: Teórico y práctico sobre planificación. Cómo organizarse para producir nuestro Propio alimento y generar ingresos. 10:30 a 10.45: té, mate.

10.45 A 12.00:Trabajo práctico. Fertilización del bancal profundo. Transplante de cultivos Colocación del túnel bajo. 12.:00 a 13:00 hrs.: Costos de producción, Evaluación. Entrega de Certificados

El cupo de participantes es limitado, el mínimo es de 10 personas.

El costo es de Trescientos Treinta Pesos ($350.-). Dicho arancel incluye:

  • Carpeta con material bibliográfico.
  • Sitio para dormir en el salón (tipo refugio) (traer bolsa de dormir).
  • Lugar para cocinar, totalmente equipado.
  • Ducha con agua caliente y compost toilette ( baño seco)
  • Vegetales de la huerta para las comidas durante el transcurso del taller.
  • Almuerzo del día Sábado

Formas de pago:

Ø Efectivo. Giro bancario (CBU) Banco Provincia del Chubut (solicitar Número).

Ø Giro a Banco Nación El Bolsón. Consultar posibilidad de trueques.

Para cualquier forma de pago se debe abonar el %50 por adelantado.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

E-Mail: proyectociesa@gmail.com

Teléfono: 02 944-47-1832 / Celular: 02 944- 15313866 - 1559-7129

Dirección Postal: U.P.N.I. Código Postal 9211, El Hoyo. Provincia Del Chubut

Web: www.proyectociesa.com.ar

En Bariloche

Persona de contacto Valeria Baud val_baud@hotmail.com( es guion bajo entre val y baud)

Complejo Villa Leufu Av Pioneros 4000 esq Boock Teléfono 42142

El programa del nivel 1 para Bariloche es el mismo solo que se desarrollara durante el sábado Y domingo

SIGA LEYENDO

Fuerte discusión por Tierras con Bosque entre intendentes y diputados

Polémica por tierras con bosque

Fuerte discusión entre diputados e intendentes por un decreto del gobernador Das Neves, que habilita la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo.

Los diputados reunidos con los intendentes cordilleranos por la cesión de tierras.

Diputados de los distintos bloques recibieron ayer a intendentes cordilleranos para debatir el planteo que realizó la UCR sobre el decreto provincial 268/11 que habilita la transferencia a los municipios del dominio de tierras con bosque nativo.

Iván Fernández, intendente de Lago Puelo y Miguel Castro (en su carácter de intendente en uso de licencia y recientemente reelecto) fueron los jefes comunales que representaron ayer a la comarca andina en el encuentro mantenido con los diputados de la comisión de recursos naturales, luego de la polémica generada en la sesión del último martes por este tema.

El decreto provincial había sido impulsado por los intendentes cordilleranos que plantearon la necesidad de resolver la falta de tierras disponibles para el crecimiento de los pueblos, pero desde la UCR la medida fue observada como presuntamente inconstitucional.

El planteo de los legisladores opositores reside en que para cualquier manejo de bosques nativos, esto debe ser tratado en la legislatura requiriendo cuatro quintos de la Cámara, algo que a través de este decreto no se realizaría teniendo en cuenta que el dominio de las tierras donde están asentados los bosques nativos estarían en manos de los municipios y por ende la cámara de diputados no tendría intervención.

Desde el oficialismo, en cambio, argumentan que la transferencia habilitada por el decreto obedece exclusivamente a los terrenos, mientras que los recursos naturales continúan dependiendo de la dirección de Bosques y por ende deben ser tratados en la Legislatura.

En el medio de estas dos posturas el Frente para la Victoria planteó la necesidad de autorizar a los municipios a tener el manejo de las tierras pero brindando soluciones particulares a cada problemática puntual y en caso de ser necesario, que sea aprobado por la cámara con la mayoría especial que establece la Constitución para los recursos de este tipo.

Iván Fernández

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, fue acompañado por un asesor legal. Al terminar la reunión opinó que "nosotros necesitamos expandirnos" y defendió el decreto señalando que los vecinos de esa localidad no pueden acceder siquiera a los títulos de propiedad.

"Creo que es positivo discutir, lamentablemente se fueron antes los diputados de la oposición" consideró Fernández, agregando que "a nosotros no nos interesan ni los bosques nativos, que quedan pocos en Lago Puelo, ni los implantados".

"Lo que decimos es que los bosques los siga manejando la Dirección de Bosques, pero que necesitamos expandirnos y tenemos al sur el parque nacional, al norte Río Negro, a los costados las altas cumbres y quedan tierras disponibles que necesitamos para dar soluciones a los vecinos" reclamó, señalando que "hay 300 familias que esperan tener el título de sus tierras y hoy por hoy están imposibilitados a acceder".

En base al último censo Fernández hizo hincapié en que Lago Puelo es la ciudad "que más creció" y en este sentido agregó que así como "los intendentes van tomando las tierras de alrededor, nosotros necesitamos hacer lo mismo pero con la diferencia de que esas tierras sustentan bosques".

En defensa del decreto y de la solución para esta demanda, Fernández argumentó que "lo podemos hacer tranquilamente dejando en los títulos de propiedad una restricción para que los bosques los siga manejando la Dirección de Bosques, porque las tierras son fiscales municipales".

Miguel Castro

El ministro de Gobierno participó de la reunión en su carácter de intendente en uso de licencia e intendente electo. Luego del encuentro hizo fuertes críticas a los legisladores de la oposición, en especial a Roberto Risso quien según Castro "hace un show y sólo le falta tirarse al piso".

Respecto a la problemática, Castro argumentó que si bien Cholila no tiene esta problemática "porque no tenemos bosque nativo dentro del ejido por más que algún diputado lo desconozca, les expliqué que la márgen sur del lago Cholila está a 8 Km. de nuestro ejido, pero no conocen ni dónde está Cholila".

En otro orden criticó fuertemente al diputado Roberto Risso: "Me da mucha gracia el show que hace, tal cual lo he descripto en otras notas, eso pasó de nuevo: grita, zapatea, falta que se tire al piso. Es una cosa increíble", dijo Castro entre risas. En ese mismo tono agregó que Risso "hace alarde de ser abogado y cuando un abogado que sabe le argumenta legalmente las cuestiones, se levanta, grita y se va. Está hace tantos años de diputado que como abogado no ejerce. Debe hacer 20 años que no trabaja de abogado y por eso está fuera de la normativa legal vigente", criticó, rematando que a su criterio, los diputados de la oposición "no tienen la mínima intención de discutir sanamente".

Finalmente, aunque admitió que "se mezclan las cosas porque el dueño de la tierra es la Municipalidad, pero no se habla de la propiedad del bosque", Castro defendió el decreto. Según su criterio no es necesario modificarlo, porque el instrumento "es aclaratorio, no habla de la propiedad del bosque porque el dominio está previsto en el artículo 105 de la Constitución, que es el mismo que tiene la provincia sobre el petróleo y demás".

"Los que dicen que es para negocios inmobiliarios no tienen idea de lo que están diciendo", aseguró.

Javier Touriñan

El diputado del Frente para la Victoria Javier Touriñán planteó una postura diferenciada al gobierno y a la UCR. A su entender, debe solucionarse la necesidad de los municipios pero a través de una Ley que resuelva las cuestiones puntuales de manera particular.

"El gobierno equivoca el camino en la forma pero me parece que el fondo es válido", sintetizó el legislador, añadiendo que "la verdadera justicia está en aplicar soluciones diferentes en problemas diferentes".

"La constitución prevé que la Ley de bosques debe ser sancionada por la Legislatura y no por decreto y por más que se haga la disquisición del dominio y la propiedad, no se puede separar el vuelo del suelo", argumentó. Por ende, entiende que "el bosque es todo el ecosistema, comprende al árbol, al aire, al suelo, la microflora, la microflora y todo lo que allí se desarrolla. Separar la tierra del bosque es un imposible, esta transferencia hace que el decreto nazca con un reproche constitucional", opinó.

Para Touriñán, más allá de la polémica existe una solución: "Tiene que ser una Ley y abarcar cuestiones particulares de cada lugar", afirmó. "Conozco la situación de Lago Puelo y creo que hay que solucionarlo pero a partir de los mecanismos de la Constitución", agregó en referencia a que esa respuesta salga con los cuatro quintos de la Legislatura y para hectáreas claramente identificadas.

Roberto Risso

El diputado Roberto Risso protagonizó un fuerte cruce con el asesor de gobierno y posteriormente dijo estar "indignado" por los argumentos legales esgrimidos en defensa del decreto. "Creo que al gobernador lo engañaron", sostuvo.

Tras retirarse tempranamente de la reunión luego de una escena de gritos y polémica, Risso expresó que "en la elaboración de este instrumento debió haber participado toda la Legislatura".

Posteriormente se refirió al episodio con el asesor: "Yo soy un hombre grande, abogado de muchos años, hace mucho que estudié abogacía pero recuerdo que cuando aprendí los conceptos básicos como propiedad, dominio, estado de derecho, y nos encontramos con unas explicaciones de que la mitad de la biblioteca dice una cosa y la otra mitad dice otra, entonces así no tenemos derechos", criticó.

Según sus palabras, los argumentos del asesor del poder Ejecutivo fueron indignantes: "Yo escuché definiciones extrañas para justificar actitudes y hechos extraños, incluso en juicios, pero como lo que escuché hoy acá, nunca y me indigna", manifestó, añadiendo que "si esta es la gente que lo asesora y lo rodea a Das Neves, lo llevan a cometer errores como los que comete, por ejemplo la firma de este decreto. Yo me resisto a creer, aunque Das Neves no sea alguien de mi simpatía, que dolosa o conscientemente haya querido hacer lo que este decreto implica. Creo que lo engañaron", afirmó.

Fuente: Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Títulos de Diarios Locales

Epuyén: Solicitan el compromiso de Das Neves para esclarecer la muerte de un joven

Se trata del caso Garrido que ocurrió en El Bolsón. Los vecinos del pueblo del cual el chico muerto era oriundo piden que el gobernador de Chubut cumpla lo que prometió.

ver nota completa ...

27/04/2011

Juegos Evita: Ajedrez, Handball y juegos de capacidades diferentes en Lago Puelo

Será este fin de semana cuando la villa lacustre sea anfitriona de los equipos de la provincia en estas disciplinas.

ver nota completa ...

27/04/2011

Finalizó en El Bolsón el encuentro de talleristas de escuelas rurales

Culminó ayer la “I Jornada de Encuentro y Capacitación de Talleristas de escuelas primarias de Meseta y Cordillera”, que se desarrolló en la ciudad de El Bolsón bajo la coordinación del Ministerio de Educación. Más de 60 personas participaron de la actividad destinada a fortalecer los talleres agropecuarios, de carpintería y artesanales, que se desarrollan en las escuelas de la modalidad.

ver nota completa ...

27/04/2011

Torball: Un ejemplo de grandeza y esfuerzo

Se realizará este sábado el Torneo Patagónico de Torball en Lago Puelo. Se trata de un deporte para personas que padecen ceguera y que a pesar de ello no bajan los brazos.

ver nota completa ...

27/04/2011

ATE convoca a Conferencia de Prensa y movilización permanente

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón agremiados/ as en ATE (Asociación Trabajadores del Estado), convocan  a conferencia de prensa, el día jueves 28 de abril a las 11:30 hs. en el mural de Otoño Uriarte en Plaza Pagano.

ver nota completa ...

27/04/2011

Comunicado del Instituto Superior de Formación Docente

El ISFD N. 813 de Lago Puelo convoca a participar de la Cátedra Abierta sobre Educación Artística Integral correspondiente al tercer año del Profesorado de Educación Especial.

ver nota completa ...

27/04/2011

Mañana comienza el cronograma de pagos en Chubut

Tal cual lo anunciara el gobernador del Chubut Mario Das Neves, este jueves 28 de abril se iniciará el cronograma de pago de haberes en la Administración Pública Provincial.

ver nota completa ...

26/04/2011

Coopetel mantuvo a Lago Puelo sin internet por más de tres días

El servicio se cortó el fin de semana largo y aunque desde la cooperativa aseguran que volvió de forma provisoria  ayer a media mañana, algunos sectores siguen afectados.

ver nota completa ...

26/04/2011

Chubut: La Muestra Internacional de Artesanías de la UNESCO llegó a Buenos Aires

Luego de una exitosa gira efectuada por Chubut tras haber sido elegida como anfitriona para difundir en diversos puntos de la provincia piezas artesanales seleccionadas por la UNESCO, hoy quedará oficialmente inaugurada en Buenos Aires la Muestra Internacional de Artesanías que impulsa el prestigioso ente.

ver nota completa ...

26/04/2011

El operativo de seguridad vial por Semana Santa arrojó resultados positivos

Se implementaron puestos de control fijos y móviles con carácter de masivos y simultáneos con un despliegue de 150 efectivos en ruta

ver nota completa ...

26/04/2011

El Bolsón:Concejales pedirán la remoción del Director de Tierras y Colonización

Fue aprobado en la sesión que el cuerpo finalizó este lunes, luego de haber tratado unos treinta temas.

ver nota completa ...

26/04/2011

Chubut: Mañana comienza el cronograma de pagos de la administración pública

La provincia destina 63 millones de pesos para el pago de los pasivos y 235 millones a los empleados estatales en actividad.

ver nota completa ...

26/04/2011

Restaurarán el Viejo Molino Harinero de Trevelin

Por un monto de 4.324.759,95 pesos el gobernador Mario Das Neves firmó ayer el contrato para restaurar y ampliar el edificio del Molino Harinero Compañía Andes de Trevelin, en el marco de un acto en el que además se abrió la licitación pública para construir más de 2.000 metros lineales de cordones cuneta en esa localidad con un presupuesto oficial de más de 580.000 pesos.

ver nota completa ...

26/04/2011

Chubut: Ya se aplicaron más de 15.000 dosis de la vacuna contra la Gripe

Lo informó la Secretaría de Salud de la provincia de Chubut. También se destacó que este es el momento para que embarazadas, madres de niños menores de 6 meses y niños de 6 a 24 meses de vida se vacunen y estén protegidos durante el invierno.

ver nota completa ...

26/04/2011

Invitan a una nueva reunión  sobre la Televisión Federal

Será hoy en la sede la Universidad Nacional de Río Negro de El Bolsón y se espera por propuestas para proyectar el espacio que ocupará la región en la programación televisiva.

ver nota completa ...

Buscan separar chatarra electrónica en El Bolsón

miércoles, 27 de abril de 2011

La concejal Teresa Hube esta trabajando en un proyecto para poder separar la chatarra electrónica que se genera y evitar la contaminación que este  tipo de desecho genera.

Leer más...

Allanan dos videos clubes en El Bolsón

miércoles, 27 de abril de 2011

Personal de gendarmería nacional escuadrón 35 bajo el mando del comandante Raúl Rodas realizo dos allanamientos en sendos clubes de videos en busca de películas apócrifas, según informo Rodas se presume que el numero de películas truchas supere los 1000 ejemplares, aunque aun resta la pericia técnica para determinar  la procedencia de las mismas.

Leer más...

Caso Graciela Angulo desgarrador testimonio de sus hermanas

miércoles, 27 de abril de 2011

Noticiasdelbolson dialogo con Marcia y Rosa Angulo, hermanas de la desaparecida Graciela Angulo quien desde hace mas de 15 días es intensamente buscada en la región tras una desaparición con aristas de homicidio, el viernes se realizara un marcha de silencio a partir del as 13, hs partiendo desde la puerta del hospital local.

Leer más...

Derogan ordenanza sobre el boletín oficial

miércoles, 27 de abril de 2011

Se derogo la ordenanza del boletín oficial que fuera promulgada en el 2009, consultada la doctora Hube explico que nunca su puso en practica solo tuvimos un numero que nos puso contento pero duro poco la alegría, “con Romera se sabe que hay algunas cosas que son difíciles”.

Leer más...

3 Desafío de Leer en El Bolsón

miércoles, 27 de abril de 2011

Gracias al apoyo de S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia, 
la biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” realizará el evento del que participarán 6 instituciones que fueron  invitadas, este año el Changuito de Lectura (Rincón de Lectura  móvil), en el marco del programa Desafío Leer recorrerá los edificios educativos de El Bolsón, explico Balquis Casasola.

Leer más...

Se realizará este sábado el Torneo Patagónico de Torball en Lago Puelo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Un evento muy especial se realizará este sábado en la localidad de Lago Puelo cuando se dispute el primer encuentro de la región de Torball, un deporte muy singular que para personas que no tienen la posibilidad de contar con el sentido de la vista.

Leer más...

ENCUENTRO DE TALLERISTAS Y DOCENTES DE ESCUELAS RURALES

miércoles, 27 de abril de 2011

Culminó  la “I Jornada de Encuentro y Capacitación de Talleristas de escuelas primarias de Meseta y Cordillera”, que se desarrolló en la ciudad de El Bolsón bajo la coordinación del Ministerio de Educación. Más de 60 personas participaron de la actividad destinada a fortalecer los talleres agropecuarios, de carpintería y artesanales, que se desarrollan en las escuelas de la modalidad.

Leer más...

Comienzan los juegos Evita y Lago Puelo recibe al Ajedrez, Handball y de capacidades diferentes

miércoles, 27 de abril de 2011

Una vez más la localidad de Lago Puelo estará presente dentro del cronograma de actividades de los Juegos Evita que desde la Secretaria de Deportes de la Provincia de Chubut sigue apostando a la gestión local de deportes.

Leer más...

Proclamarán lista única en el Comité General Roca

miércoles, 27 de abril de 2011

La Junta Electoral Provincial de la UCR Distrito Río Negro resolvió anoche la proclamación de lista “Unidad Rojo + Rojo, Blanco, Rojo y Blanco” de General Roca en condición de lista única. La determinación se tomó tras declarar nula la lista “Blanca, Roja y Celeste” de General Roca, como consecuencia de distintas irregularidades en la presentación de la lista y por no reunir los requisitos necesarios para su oficialización.

Leer más...

Charla sobre Siembra de semillas en Discos de Arcilla

miércoles, 27 de abril de 2011

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo invita a docentes,  estudiantes y Directivos de todos los niveles educativos de la Región, a la Charla sobre Siembra de semillas en Discos de Arcilla, que dará el Guardaparque Marcos Ocampo en nuestra sede el miércoles 4 de mayo próximo de 18 a 19 hs. Esta actividad se lleva a cabo a fin de acordar criterios y propuestas dentro del  objetivo de recuperación de áreas  incendiadas en nuestros bosques.

Hogar de Ancianos Lancay Ruca

miércoles, 27 de abril de 2011

Se realizó en la Localidad de Los Menucos, el llamado a licitación para la construcción del nuevo Hogar de Ancianos Lancay Ruca y también la construcción del nuevo Museo.

Leer más...

CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN, HABLAMOS DE PROGRESO

miércoles, 27 de abril de 2011

Está terminando el segundo mes del ciclo lectivo y en Río Negro miles de niños y adolescentes siguen padeciendo las consecuencias de un sistema ineficiente, que está lejos de comprender las expectativas que tiene la sociedad en la educación.

Leer más...

Cátedra Abierta sobre Educación Artística Integral

miércoles, 27 de abril de 2011

El ISFD N. 813 de Lago Puelo convoca a participar de la Cátedra Abierta sobre Educación Artística Integral correspondiente al tercer año del Profesorado de Educación Especial.

Leer más...

La semana próxima será proclamada la fórmula César Barbeito-Juan Accatino

miércoles, 27 de abril de 2011

Luego de haberse alcanzado el acuerdo para la lista de unidad en los Comités Seccionales de Catriel y General Conesa, el Comité Central de la UCR Distrito Río Negro avanza en la definición del cronograma de actos de promulgación de las nuevas autoridades locales, así como la realización de la Convención Partidaria. En tanto, la semana próxima será proclamada la fórmula César Barbeito-Juan Accatino.

Modificado el ( miércoles, 27 de abril de 2011 )

Leer más...

Iniciativa legislativa: repudian fallo judicial

miércoles, 27 de abril de 2011

A través de un proyecto presentado hoy, las legisladoras de la Concertación, Marta Milesi y María Inés García, expresaron al Poder Judicial de la Nación, su más enérgico repudio al fallo dictado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Nº 106, a cargo del Dr. Miguel Güiraldes, por medio del cual se le negó a la Sra. Maiamar Abrodos, la posibilidad de someterse a una operación quirúrgica para cambiar de sexo, negando también la posibilidad de cambiar de nombre en su Documento Nacional de Identidad.

Leer más...

Condolencias

miércoles, 27 de abril de 2011

La familia Llacer Gori acompaña a Nora de Montero e hijos en este difícil momento y elevan una oración en memoria de nuestro vecino Don Eudosio Montero.-  Cecilia Gori y Jose Llacer

Comunicado de la familia Montero

miércoles, 27 de abril de 2011

Se comunica a la Comunidad el fallecimiento en el día de la fecha de Don Eudosio Montero a la edad de 78 años.-Sus restos mortales serán velados en Cocheria Rougier y recibirán cristiana sepultura mañana jueves en horario a confirmar.

SIGA LEYENDO

Cholila y Maitén en los juegos EPADE - ATLETISMO

JUEGOS EPADE - ATLETISMO

Ya hay equipo definido

En el marco de su preparación para su participación en los Juegos EPADE, el atletismo de la provincia del Chubut ya ha definido a los integrantes de su seleccionado representante en este certamen.

Es así que atletas de distintas localidades de la provincia, ya cuentan con su presencia confirmada en la competencia que se desarrollará en Neuquén.

Integrantes definidos

Con el objetivo puesto en los Juegos de la Patagonia Neuquén 2011, el entrenador Jefe del atletismo provincial, Gabriel Barchetta, definió el seleccionado titular de atletas Sub 16 de la provincia que participará de la contienda patagónica. Luego del último evaluativo desarrollado el pasado fin de semana en la pista Municipal “José Romano” de Trelew, 24 atletas de distintas localidades de la provincia como Paso del Sapo, Aldea Epulef, Esquel, El Maitén, Trevelin, Cholila, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Dolavon y Puerto Madryn, integrarán la lista final.

Los jóvenes concentraron en el Hotel Deportivo de Rawson y desde allí los trasladaron hasta Trelew para los evaluativos que se desarrollaron durante la semana santa.

Al respecto el entrenador Gabriel Barchetta destacó “Ya definimos el equipo. Fue la quinta concentración y estamos muy contentos porque tuvimos muy buenos resultados y el equipo es integrado por muchos chicos de la cordillera y eso es importante”. La selección está integrada por chicos de distintos puntos de la provincia inclusive de localidades que no son las mas importantes “Es una forma de trabajo que tenemos desde hace un tiempo, recorrer con los técnicos toda la provincia buscando talentos en competencias como los juegos evita. Luego, convocamos a los destacados que comienzan a concentrar con nosotros y empiezan a formar parte de las selecciones”.

Respecto al objetivo planteado para la contienda patagónica, Barchetta aseguró “Trabajamos muy bien, sobretodo en las pruebas técnicas, de velocidad y vallas. Esperamos poder pelear el primer puesto en ambas ramas, aunque Neuquén y Río Negro tienen equipos fuertes, pero queremos pelear el primer lugar. Este será el sexto año de EPADE y Chubut siempre estuvo en el podio, en primer o segundo lugar y no nos queremos mover de ahí”.

Estos buenos resultados hablan de un buen trabajo de base en todo el ámbito provincial que implica la colaboración de mucha gente “No solo convocamos a los atletas, sino también a los entrenadores de cada localidad para que se vayan nutriendo de conocimiento, que vean el trabajo que realizamos con los chicos, no solo en la parte deportiva, sino también en la convivencia y en la disciplina. En esta concentración realizamos un curso con entrenadores del interior, organizado por Chubut Deportes, e intentamos brindarles nuestros conocimientos para que ellos puedan seguir trabajando con el atletismo de base de toda la provincia. Hay gente que salió a decir que el atletismo de base en Chubut ha caído, yo puedo asegurar que no, hay buenos proyectos de 13, 14 y 15 años, el atletismo tiene futuro y vamos a demostrar en estos EPADE el trabajo de base que se viene realizando”.

Juegos EPADE

Seleccionado de Atletismo

Masculino

Femenino

FERREIRA IVAN (Comodoro)

GUZMAN AGUSTIN (Esquel)

RISPALDA EMANUEL (Trelew)

QUIOLAQUEO ENZO (Trelew)

CAMPOS ALAN (Trelew)

SEPULVEDA NICOLAS (Cholila)

GONZALEZ ELIAS (A. Epulef)

ANCATEN LUCAS (Paso del Sapo)

SENO JOAQUIN (Cholila)

DECIMA BRIAN EZEQUIEL (Rawson)

MANRIQUE NICOLAS    (Pto. Madryn)

CRETTON SANTIAGO GABRIEL (Esquel)

GABARONI MARIANELA (Trelew)

ALVAREZ JESSICA (Trelew)

GARCIA MARIANA (Dolavon)

TORRES LUCIANA (Esquel)

CORONADO AYELEN (Cholila)

MARTINEZ MILAGROS (Trelew)

HUAIQUILAF DAIANA (Pto. Madryn)

JIMENEZ ALDANA (Rawson)

ORTEGA LAURA (Trelew)

ROA CAROLINA (Esquel)

RETAMAL BELEN (Trevelin)

COLINECUL MICAELA (ESQUEL)

 

El cuerpo técnico del equipo provincial de atletismo se compone del mismo Gabriel Barchetta como entrenador Jefe, asistido por Hugo Wedertz, Hugo Santos y Ana María Campillay.

Visto en el diario de madryn

SIGA LEYENDO

Se vienen las Netbook a las escuelas

EN CHUBUT SE ENTREGARÁN MÁS DE 5400 EQUIPOS A ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO

Alumnos de la Escuela 741 reciben hoy netbook del programa “Conectar Igualdad”

Se distribuirán entre hoy jueves y el martes 3 de mayo en diez escuelas públicas de la provincia, un total de 5400 netbook del programa “Conectar Igualdad”, que tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso, uso de la información y del conocimiento.

En el marco del programa “Conectar Igualdad”, que llevan a cabo ANSES y el Ministerio de Educación de La Nación, se entregarán 5452 computadoras portátiles a estudiantes de escuelas públicas de la provincia de Chubut. El listado de escuelas que recibirán las computadoras hoy jueves 28 son: la Escuela 741 de Puerto Madryn, la 781 de Dolavon, el Colegio 729 de Rawson, la escuela 744 de Trelew, y de Comodoro Rivadavia, las escuelas 745, 731 y colegio 7702.

El martes 3 de mayo a las 8 horas se hará entrega de las netbook en los siguientes establecimientos educativos: La Escuela 735 de Esquel y 727 de Cholila.

El programa Conectar Igualdad, implementado en abril de 2010 y financiado por ANSES, es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Hasta el momento, se entregaron más de 427 mil netbooks en todo el país. Este año, se entregarán 1.500.000 netbooks y una cifra similar para su etapa final.

En su blog personal, en www.anses.gob.ar, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, sostiene que el objetivo del programa es “introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las escuelas públicas de nuestro país”.

Durante este primer año, además, se presentó el Consejo de Asesores del programa Conectar Igualdad, conformado por prestigiosos investigadores, docentes, consultores y funcionarios que acompañan y colaboran con el programa, además de brindar ideas y reflexiones.

Cómo vienen equipadas las netbooks

Las computadoras portátiles tienen un equipamiento estándar, cuentan con los sistemas operativos Linux y Microsoft –de uso alternativo-, así como el Open Office y una licencia Office educativa. Tienen incorporadas programas de estudio, así como contenidos generados por el portal Educ.ar y el canal Encuentro. También  poseen un servicio de mantenimiento técnico en todo el país.

Además, las netbooks traen instaladas un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o cuando se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el router de la institución educativa.

Asimismo, es importante destacar que todas las netbooks cuentan con el servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo.

El programa Conectar Igualdad no tiene antecedentes. En varios países existen programas pilotos similares, pero en ninguno de los casos superan las 400.000 computadoras. En la Argentina, el programa alcanza los 3 millones de equipos.

El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Ánimos Caldeados en reunión entre diputados e intendentes

ESCALA EL DEBATE SOBRE LA DESREGULACIÓN DEL MANEJO FORESTAL

La reunión entre diputados e intendentes terminó a los gritos

Fuente: Diario de Madryn -Los diputados de la oposición se retiraron a los gritos de la reunión que ayer mantuvieron con los intendentes por la tierra y los bosques de la zona cordillerana.

Del encuentro que terminó a los gritos asistieron 18 de los 27 diputados que participaron en la Comisión de Recursos Naturales donde fueron convocados los intendentes de la Comarca Andina y el Director de Bosques, Manuel Peralta quien no concurrió.

El tema era debatir sobre el decreto del Poder Ejecutivo sobre el cual, según los diputados de la U.C.R, se le transfiere a los intendentes el manejo de la tierra con los bosques  nativos, algo que impide la Constitución Provincial.

En la reunión hubo un fuerte cruce entre el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández y los diputados Roberto Risso y Carlos Lorenzo sobre el decreto y sus implicancias. La reunión se encarrilló hasta que tomó la palabra el Asesor General del Gobierno, Pablo Aguilera cuya función es controlar que los decretos que firma el gobernador Mario Das Neves estén ajustados a derecho y a lo que marca la Constitución Provincial.

Pocos conocimientos

Cuando el Asesor General se disponía a efectuar una aclaración sobre el significado de las palabras “dominio” y “propiedad” el diputado Roberto Risso se sintió ofendido por las expresiones de Aguilera a quien le dijo, “no podes venir a decirme esto pibe…” y se molestó por los escasos conocimientos legales del joven funcionario. Luego de este episodio la reunión ingresó en un callejón sin salida y finalizó con los diputados de la U.C.R retirándose de la sala de reuniones a los gritos.

En tanto el Ministro de Gobierno, Miguel Castro dijo a los periodistas que participaban del encuentro que, “si querían un show ahí lo tienen…”.

Castro que participó como intendente electo de Cholila fue acompañado por  el actual intendente, Gustavo Galito y al Jefe Comunal del Lago Puelo, Iván Fernández.

“Hay que pegarle al chancho”

“Le vamos a pegar al chancho para que salte el dueño”, dijo Risso quien no duda que detrás de la firma del gobernador hay un responsable ideológico, “Das Neves no supo lo que firmó porque no creo que quiera liquidar el bosque nativo”, agregando que el grado de obsecuencia de muchos funcionarios jóvenes los lleva a cometer errores gravísimos.

Refiriéndose al Asesor General, Pablo Aguilera indicó que “si estos pibes son los que asesoran a Das Neves me explico porqué firmó ese decreto, es hasta irrespetuoso que venga un asesor legar con escasos conocimientos a querer justificar lo injustificable desde el punto de vista legal, esto no resiste la participación de los diputados y más aquellos que somos abogados y conocemos el tema”.

Reconoce que es una problemática para ser debatida “pero no de esta manera, porque el grado de obsecuencia y de cerrarse a un análisis racional lo lleva a sostener lo que dijo Aguilera que es una aberración jurídica y los diputados solo lo defienden porque es el Modelo Chubut, sin cuestionar nada”.

Indicó que no es posible que el asesor Aguilera haya hecho planteos que pongan en duda el dominio de los bosques en manos de la provincia “esto no tiene explicación técnica ni jurídica razonable, realmente esto jamás lo escuché en mi vida”.

Se lamentó que el Director de Bosques no haya participado aunque supone que “Tato” Peralta está en contra del decreto porque es un hombre que conoce muy bien el tema ante los excelentes planteos que hizo en su momento cuando era diputado.

Risso que tiene la esperanza que Das Neves derogue el decreto indicó que si no es así harán una presentación para que se derogue del decreto y una planteo de amparo a la justicia, “yo quiero conocer quien es el autor intelectual de este decreto y para eso le vamos a seguir pegando al chancho”.

“No es inconstitucional”

En tanto la diputada justicialista Mariana Ripa lamentó que no haya una metodología para aceptar el disenso, “para nosotros el decreto no es inconstitucional pero cuando llega el momento de la justificación empieza la falta de respeto” y al hacer una defensa del decreto sostuvo que su par Carlos Lorenzo leyó parcialmente el  artículo N 1 al argumentar que el dominio de la tierra es de la provincia como lo plantea el artículo 105 de la Constitución Provincial.

Reconoció que es un tema difícil de abordar y que es necesario debatirlo, “porque para saber que camino tomar es necesario escuchar a todos los sectores y construir”.

“Es inconstitucional”

Pro su parte el diputado del Frente para la Victoria, Javier Touriñan analizó el artículo N 1 del decreto “en el cual está claro que la titularidad de la tierra pertenece a los municipios por un traslado de dominio”.

Indicó que el artículo 105 de la Constitución establece que el bosque es de la provincia y no de los municipios y separa el suelo del vuelo porque no se puede trasladar el suelo sin el vuelo, “el bosque es todo lo que lo contiene incluido la flora y la fauna; entonces es imposible darle un tratamiento constitucional al decreto del Poder Ejecutivo si se revisa el artículo primero porque ha desvirtuado el artículo 105 de la Constitución y no se puede legislar por decreto lo que le corresponde al Poder Legislativo”.

Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Repudio unánime de concejales a comisión de las 32 Ha.

Unánime repudio en El Bolsón a Belacín y comisión investigadora de Tierras

Image

<- Jorge Belacín

El Bolsón (ADN).- El Concejo Deliberante en pleno aprobó por unanimidad dos proyectos de resolución que repudiaban el trabajo de la comisión de Tierras que investiga la venta de 32 hectáreas de tierras fiscales a precio vil y que demora en su definición y además un pedido de remoción al director de Tierras y Colonias, Jorge Belacín.

Los siete concejales de El Bolsón aprobaron en la sesión de hoy la iniciativa de la radical Cecilia Gori con dos proyectos cuestionando la situación de la venta de tierras fiscales en esta localidad.

Uno de los proyectos plantea al gobernador Miguel Saiz el pedido de inmediata “remoción” de Belacín y su equipo técnico que depende del Ministerio de la Producción por la aparente “falta de transparencia” de actos administrativos vinculados al otorgamiento de tierra fiscal y promueven que otros Deliberantes de distintas ciudades se sumen a esta iniciativa para sumar voces contra la gestión del funcionario que está a cargo del área de Tierras desde hace 20 años.

El caso emblemático de El Bolsón es la venta de 32 hectáreas de tierras fiscales a un valor irrisorio (25.900 pesos) a un ciudadano que no reunía las condiciones para ser adjudicatario de lotes fiscales según lo fija la normativa vigente, mientras que también desde el Deliberante de la comarca se mencionan “otras maniobras sospechosas” de la Dirección de Tierras en el otorgamiento de tierra fiscal en las localidades de Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste, la comuna de El Manso.

Además se obtuvo el respaldo de todo el Concejo Deliberante para rechazar las actuaciones de la comisión investigadora creada por Ley para evaluar la situación de la venta de las 32 hectáreas, que en marzo pasado obtuvo una nueva prórroga en sus funciones por otros 90 días.

Se intimó además a que en 10 días se informe al Deliberante y el Ejecutivo de El Bolsón “la resolución que haya adoptado”.

La presidenta de esta comisión, Graciela Di Biase, explicó en este sentido que la comisión está abocada a determinar la resolución final que tiene tres alternativas como dejar las actuaciones por la cual se vendieron las tierras como están, promover que se retrotraiga la operatoria comprando nuevamente el Estado las tierras al privado, o impulsar la expropiación de las mismas a favor de la Municipalidad.

La comisión se constituyó en agosto del año pasado integrada por Di Biase, Nelly Meana, Patricia Ranea, Gabriela Buyayisqui y Rubén Lauriente por el oficialismo, y Ademar Rodríguez (PJ), Beatriz Contreras (FG), Daniel Cortés (Crecer con Principios) y Manuel Vázquez (SUR). (ADN).

Lo vimos en El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Representantes de Lago Puelo y El Hoyo en plenario del CONAF

EL ORGANISMO INTERVINO EN DOS CASOS LA SEMANA ANTERIOR. EL VIERNES HABRÁ UN PLENARIO PROVINCIAL

El CONAF participa del rescate de víctimas de trata de personas

Fuente: Diario de Madryn -El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) realizará el próxima viernes 29 un plenario de la organización. En la oportunidad se presentarán las distintas actividades realizadas por el Consejo desde 2008 a la fecha y las propuestas para este 2011, que entre otros aspectos avanzará en campañas relacionadas con la prevención de la trata de personas.

Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de CONAF, sostuvo que desde 2010 se ha puesto especial énfasis en elaborar estrategias para desarrollar redes que permitan rescatar víctimas de  trata y que en este sentido se está trabajando en todo el territorio provincial.

Por otra parte en diálogo con El Diario, Rodríguez confirmó que la semana pasada se rescató a dos jóvenes paraguayas que estaban siendo víctimas de trata.

En este sentido, Rodríguez sostuvo: “En la semana del 20 al 24 de abril existió un operativo a través del cual se encontró a dos jóvenes extranjeras que estaban siendo víctimas de trata, el lugar de intervención fue Puerto Deseado, surgió como consecuencia de las dos chicas que lograron escaparse y fueron recuperadas. Las jóvenes se dirigieron hacia Buenos Aires y desde ahí retornarán a su lugar de origen que es Paraguay. La intervención se hace a partir de una investigación criminal, desde el CONAF no intervenimos por sospechas de tráfico o trata de personas, sino a partir de una orden del Juzgado Federal, cuando se va al rescate concretamente.”

Sobre el plenario

Este viernes desde las 8 de la mañana y hasta las 17 horas, está prevista la realización de un plenario del CONAF donde se presentará a través de Power Point las diferentes actividades realizadas, así también habrá elección de los consejeros regionales y se elaborarán propuestas para la realización de un congreso internacional sobre tráfico y trata de personas que se realizará en Trelew del 21 al 23 de septiembre. Estarán presentes distintos representantes de la localidad de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Aldea Apeleg, Gobernador Costa, Trevelin, Tecka, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, “son los que nos acompañan siempre”, informó Rodríguez.

Entre las acciones realizadas por el CONAF, que serán presentadas este viernes, se encuentran proyectos comunitarios elaborados por alumnos de las escuelas primarias de distintos puntos de la provincia que han contado con el acompañamiento de los docentes para desarrollar acciones en la comunidad, tales como ludotecas en Puerto Madryn, trabajo con escuelas especiales en Rawson, con la comunidad aborigen en Sierra Colorada, entre otros, “Este año vamos a estar presentando los proyectos ganadores del año pasado, son 16 escuelas rurales las que han sido seleccionadas”, afirmó el Secretario Ejecutivo. Otras actividades del CONAF están ligadas a las acciones de trata y tráfico de personas, un programa para ONGs en gestión y formulación de proyectos, actividades sobre la promoción de los derechos, entre otras.

Trabajo sobre trata y tráfico

Para este 2011 está prevista la realización del “Taller de capacitación a Efectores de Oficinas de Rescate a víctimas de trata de personas” que se realizará en distintos puntos de la provincia; en Comodoro Rivadavia debieron suspender la capacitación que sería los días 25 y 26 de abril y que será los días 5 y 6 de mayo, “es una capacitación regional, por lo cual invitamos también a participar a los compañeros de Santa Cruz que quieran estar presentes. En los próximos dos meses se va a replicar esta capacitación para las ciudades de Trelew y Puerto Madryn”, aseguró Rodríguez. Han sido invitados a este evento, entre otros, el Ministro de Gobierno de Santa Cruz, Secretarios de Desarrollo Social de Puerto Deseado, Pico Truncado, Caleta Olivia, a las Brigadas de Investigaciones Norte y Sur de la Policía del Chubut, Comisarías de la Mujer, Servicios de Atención a Víctimas, y a efectores de Asistencia a Víctimas de Violencia de Comodoro Rivadavia.  Se abordará lo referido a entrevistas con las víctimas, informes, y se brindarán sugerencias técnicas y metodológicas orientadas a resultados, de acuerdo a la aplicación de los Derechos Humanos, y el acompañamiento de las víctimas.

Rodríguez ha informado que durante el transcurso del año pasado se hizo especial hincapié en la temática de trata y tráfico de personas, ya que desde el Consejo elaboraron diversas propuestas con respecto a la problemática que afecta a las personas, que consiste básicamente en dos aspectos: por un lado, mejorar la situación de organismos que trabajan en la temática, y por otro lado, la restitución de los jóvenes a su hogar, “para ello se hace necesario implementar el sistema de Cámara Gesell para el testimonio de las jóvenes, para que quede asentado el testimonio y puedan regresar a sus hogares, porque lo que ocurre actualmente es que las jóvenes vuelven a su lugar de procedencia pero no vuelven a testimoniar, por lo cual se dificulta la investigación de los casos.”

Con respecto a las intervenciones, el Secretario Ejecutivo del CONAF reconoció que se realizan intervenciones en nuestra provincia, fundamentalmente ligadas al sometimiento laboral, suelen ser jóvenes contratados en el exterior para trabajar en la región, lo hacen por contrato pero se han encontrado algunas fallas, por lo cual se convierte en trata laboral. En nuestra provincia, la mayor cantidad de casos se registran en la zona sur, a pesar de que se conoce que los casos son muchos más de los que realmente se descubren, así también destacó que las personas tienen temor a denunciar, por lo cual se hace más dificultosa la investigación. Además, desde el Consejo Provincial se realizan intervenciones en provincias vecinas, donde se ha detectado una gran cantidad de jóvenes de la raza india que son introducidos en nuestro país por distintas rutas, como Perú, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.

diario de madryn

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Final de Encuentro de Escuelas Rurales

Finalizó en El Bolsón el encuentro de talleristas de escuelas rurales

Culminó ayer la “I Jornada de Encuentro y Capacitación de Talleristas de escuelas primarias de Meseta y Cordillera”, que se desarrolló en la ciudad de El Bolsón bajo la coordinación del Ministerio de Educación.

Más de 60 personas participaron de la actividad destinada a fortalecer los talleres agropecuarios, de carpintería y artesanales, que se desarrollan en las escuelas de la modalidad.

Un total de 63 personas entre talleristas, docentes, directores, supervisores y técnicos del ETAP, participaron del encuentro destinado a brindar herramientas teórico-prácticas “para resignificar y fortalecer los talleres agropecuarios, de carpintería y artesanías, en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI)”, indicó la Directora de Escuelas hogares y Residencias escolares del Ministerio de Educación, Miriam Fernández.

“Este tipo de talleres se constituyen en espacios de aprendizaje que atienden las demandas regionales, promueven el desarrollo de las comunidades y configuran perfiles educativos acordes a la realidad local, tal es el caso del taller de huerta, invernadero, granja, talleres de artesanías en cuero, lana, madera, entre otros”, señaló.

El encuentro se dividió en dos módulos, “iniciamos con actividades para promover la reflexión, el debate y la producción tanto individual como grupal, y finalizamos con un plenario donde se socializaron las producciones, que además servirán de insumo para el segundo módulo que se realizará en septiembre”, dijo.

Allí se abordaron cuatro ejes temáticos generales: la articulación pedagógica, el rescate cultural, la dimensión comunitaria, y el proceso de producción.

En cuanto a los ejes específicos, los talleristas con orientación agropecuaria trabajaron sobre: Seguridad y Soberanía alimentaria, Medioambiente y Tratamiento de basura, Tratamiento de agua, Autocuidado, Instalación y Manejo de invernadero. Mientras que los talleristas con orientación artesanal y en carpintería abordaron especificidades de: Talabartería, Artesanía en madera, Hilado y Tejido en telar.

Fernández subrayó la realización de la actividad en cuanto, “el encuentro con pares permite compartir experiencias que enriquecen la propia mirada e invitan a la reflexión sobre el quehacer educativo a través de la construcción colectiva”.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Poder Judicial designó jueces de Paz en Bariloche, El Bolsón y otras localidades rionegrinas

Cubren vacantes en siete Juzgados de Paz de la provincia

Bariloche (ADN).- El Poder Judicial cubrirá vacantes de jueces de Paz titulares y suplentes en siete localidades de la zona Andina, Línea Sur y Alto Valle.

La justicia a propuesta de los concejos deliberantes de cada localidad según fija la Ley Orgánica del Poder Judicial, designó jueces de Paz en Bariloche, El Bolsón, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Catriel y Fernández Oro.

Mañana el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, iniciará una recorrida por la III Circunscripción judicial para poner en funciones a los respectivos jueces de Paz titulares y suplentes que se nombraron.

Tomará juramento a Antonio Gabriel Tascón como juez de Paz suplente de Jacobacci, Mauricio Atelier Hermosilla como juez de Paz titular de Comallo, Zulma Anahir Steiner quien jurará como suplente del Juzgado de Paz de El Bolsón y concluirá el viernes con la jura de la juez de Paz suplente de San Carlos de Bariloche, Leandra Asuad.

Mientras que en los próximos días se tomará juramento al nuevo juez de Paz titular de Sierra Colorada, Italo Argentino Miglierini, al juez de Paz suplente de Catriel, Georgina Valeria Garro y en Fernández Oro jurará como juez de Paz suplente Laura Noemi Pino.

Los jueces de Paz titulares o suplentes son designados por el Superior Tribunal de Justicia mediante propuesta en terna de los Concejos Deliberantes de los Municipios respectivos y del Poder Ejecutivo donde no existan aquéllos, según lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial Ley K 2430 en su artículo 61, de conformidad a lo preceptuado por la Constitución de la Provincia de Río Negro, informó el área de prensa de la III Circunscripción Judicial.

La definición local de la terna es a criterio de cada deliberante mientras que luego el Poder Judicial toma un examen de conocimientos, además de estudios de aptitud psicofísico. Posteriormente quienes aprueben los exámenes son entrevistados y examinados por los jueces del STJ quienes resuelven las designaciones correspondientes.

Cada uno de los Juzgados de Paz contará con un juez de Paz suplente “ad-honórem", salvo el tiempo que estuviere a cargo del juzgado. (ADN)

SIGA LEYENDO

Diario Río Negro: Alerta en El Maitén por El Trochita

La vista aérea de la estación de El Maitén muestra cómo el pueblo creció a su alrededor. En el ángulo superior derecho, los talleres donde se reparará la formación.

Alerta en El Maitén por traslado de La Trochita

00:36 28/04/2011

Reivindican la identidad ferroviaria del pueblo.

Esperan que reparaciones finalicen antes de agosto.

EL MAITÉN (AEB). "Queremos que se respete nuestra identidad de pueblo ferroviario" es el reclamo más escuchado en esta localidad en referencia al anuncio de trasladar la formación restante del Viejo Expreso Patagónico a Esquel, en reemplazo de la máquina y los vagones accidentados durante Semana Santa. Américo Austin, el coordinador general de La Trochita, había adelantado esa alternativa ni bien ocurrió el vuelco del trencito.

"La gente de El Maitén mantiene una relación histórica con el ramal, fuimos nosotros los que nos plantamos en la época en que querían cerrarlo y que obligó a muchas familias a emigrar. Fuimos los que gestamos e instauramos la Fiesta del Trencito, como un grito desesperado para preservar las fuentes laborales y mostrar el potencial turístico", resumió ayer el dueño de un restaurante que teme perder ahora "los escasos visitantes que puedan llegar durante el invierno".

Los funcionarios consultados se mostraron esperanzados en "recuperar las máquinas y el material rodante antes de agosto, porque la verdad es que el receso de las excursiones comenzó el fin de semana pasado".

En coincidencia, la pausa también rige para Esquel, donde solo queda hasta las vacaciones de invierno un tren de reserva para viajes "charter" contratados desde el exterior.

Asimismo, los únicos talleres habilitados del ramal chubutense están en El Maitén, con recursos humanos capacitados, hasta donde piensan trasladar a la locomotora Baldwin siniestrada, que ayer comenzó a ser desguazada en el lugar del accidente. Los trabajos incluirían el arreglo de los 8 vagones dañados.

La realidad muestra que más allá de considerar a La Trochita como el principal atractivo turístico de El Maitén, su incidencia en la economía lugareña se limita "a la venta de algunos pasajes, a las artesanías que se venden en el andén y a lo que mueve –una vez al año–, la Fiesta Nacional del Tren a Vapor", ya que "la comercialización del producto se hace a través de agencias de El Bolsón y Bariloche", reseñó uno de los comerciantes consultados.

Sí reconoció "los puestos laborales permanentes, son sueldos que quedan en el pueblo", y que en últimos años "ha crecido el nivel de venta de pasajes en la boletería local, merced a la promoción permanente que hace el gobierno en ferias de todo el país".

Hasta el domingo, los recorridos de La Trochita se hicieron con una frecuencia de tres veces por semana uniendo la estación local con el paradero Bruno Thomas, distante 25 kilómetros al sur. En tanto, desde Esquel, los turistas viajan hasta la colonia mapuche Nahuelpán, con el agregado circunstancial de un simulacro de un asalto de pistoleros a caballo, al estilo del Lejano Oeste, cuya recaudación va a parar a alguna entidad benéfica.

Puede verlo en El Río Negro

SIGA LEYENDO