16/12/11

Homicidio: Cambiaron la carátula del caso Garrido

Cambian a “homicidio” la carátula por muerte de Garrido en El Bolsón

Bariloche (ADN).- La causa por la muerte de Guillermo Garrido en un calabozo de la Comisaría Nº 12 de El Bolsón –recientemente reabierta por orden de la Cámara del Crimen- cambió su carátula de “muerte dudosa” a “homicidio”, según dispuso el juez de Instrucción, Martín Lozada luego de incorporar al expediente nuevas pericias que señalan que el joven tenía un fuerte golpe en la nuca.

El juez de Instrucción tomó la causa la semana pasada luego del apartamiento del juez de origen Ricardo Calcagno y como primera medida ordenó el cambio de carátula de la investigación bajo el presunto delito de homicidio.

Garrido apareció colgado en un calabozo de la Unidad Nº12 el 13 de enero pasado cuando había sido detenido por una contravención vehicular. El juez de origen consideró el caso como suicidio y archivó la causa, que semanas atrás fue reabierta por orden de la Cámara del Crimen que además apartó al magistrado por considerar que no era imparcial en el caso.

Según informó el Poder Judicial, este cambio de carátula ordenado por Lozada “obedece a una nueva orientación asumida por la pesquisa criminal a su cargo, una vez que las nuevas operaciones periciales desarrolladas en la causa arrojan información en relación a la existencia de un golpe sufrido por Garrido en la zona de su cráneo”.

La hipótesis inicial sobre la cual se trabajó, y que concluyó que el fallecimiento era consecuencia del suicidio del joven en el interior de la Comisaría, dio ahora lugar a una renovada etapa investigativa que gira alrededor de un posible homicidio sufrido por Garrido.

En las últimas horas el magistrado se reunió con la familia del joven y con el ex comisario de la unidad Cabrera –quien estaba a cargo a la fecha del suceso y días atrás fue desplazado por las nuevas autoridades.

Asimismo, Lozada ordenó una serie de medidas de prueba dirigidas a profundizar la investigación. Una de ellas será practicada por un equipo de especialistas médico-forenses sobre un sector específico de la cavidad craneana del joven Guillermo Garrido.

La diligencia será llevada a cabo en un laboratorio recién creado de la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.(ADN)

angry

SIGA LEYENDO

El Bolsón entre los 5 municipios que les prorrogan plazo devolución de anticipos financieros

Cinco municipios devolverían $2,6 millones recién en el 2012

Municipalidad de Río Colorado

Viedma (ADN).- Hasta diciembre del 2012 quedó prorrogado el plazo de devolución a rentas generales de anticipos financieros otorgados por el Gobierno provincial a las Municipalidades de Bariloche, Río Colorado, Comallo, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci, por un total de 2.672.600 pesos.

Los cinco montos por ese total fueron otorgados en noviembre pasado, pero la modalidad de reintegros tendría que ser ratificado, eventualmente, por la nueva administración gubernamental provincial.

Del total, el municipio de Bariloche recibió 1.400.000 pesos; Río Colorado, 500.000; Comallo, 405.800; Jacobacci, 200.000, y El Bolsón, 166.800 pesos.

Bariloche había solicitado un anticipo de coparticipación por 1.400.000 pesos, a descontar en una cuota de noviembre pasado.

Pero, el 28 de octubre la Municipalidad barilochense solicitó la prórroga del descuento para el ejercicio siguiente porque "a la fecha persiste la emergencia climática que sufre la ciudad por la caída de cenizas provocada por el volcán Puyehue y es necesario contar con los fondos para afrontar la misma".

Los otros cuatro municipios requirieron también las prórrogas de las cuotas a descontar y, específicamente, Río Colorado aludió a la necesidad de "atenuar el desequilibrio financiero que atraviesa el municipio y asegurar los gastos mínimos de funcionamiento, en particular sueldos y aguinaldo del personal. (ADN)

angry

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Propuestas culturales

Invitación abierta a la comunidad de El Hoyo

“TODOS TENEMOS ALGO PARA DECIR” EN CULTURA

La Municipalidad de El Hoyo , a través de su Dirección de Cultura invita a todas las instituciones intermedias, juntas vecinales, escuelas, colegio e institutos, artistas, artesanos y en particular a los jóvenes con inquietudes  y a todas /os las / los vecinas/os a un Encuentro de diálogo, tipo taller, para diseñar junto al Director de Cultura, Damián Bruno Berón, los propósitos, contenidos  y acciones que integrarán el Plan Municipal de Cultura en el período 2012-2015.

Bajo el lema " Todos tenemos algo para decir", este encuentro tiene el objetivo de recibir inquietudes, expectativas y proyectos que los vecinos anhelan para todos, independientemente de su ocupación y zona de residencia.

Quienes no puedan asistir, pueden hacer llegar sus aportes al correo electrónico: direccionculturaelhoyo@gmail.com ; o bien, en una nota o borrador a entregar en el Centro Comunitario del lunes al jueves próximo de 8 a 21 horas.

El Encuentro tendrá como marco una Exposición de autores locales y un brindis, para marcar el comienzo de la labor de la primera Dirección de Cultura de El Hoyo.

CONVOCATORIA A ARTISTAS VISUALES Y ARTESANOS

La Dirección de Cultura de El Hoyo invita a todos los pintores, escultores, dibujantes, grabadores, fotógrafos, ceramistas y artesanos de cualquier rubro de la localidad, a compartir la Primera Exposición "NOSOTROS SOMOS" que se armará en el Centro Comunitario el jueves 22 de Diciembre a partir de las 08:00 horas,  y se abrirá en oportunidad de la realización del Encuentro de Diálogo, tipo taller, para el diseño

del Plan de Cultura en los próximos cuatro años, el jueves 22 a partir de las 18 horas. Toda la muestra sobre pared permanecerá abierta para ser visitada de lunes a viernes de 8 a 21 horas y habrá de integrar la programación de visitas de la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Cualquier consulta dirigirse al correo: direccionculturaelhoyo@gmail.com ; o al teléfono 471129.-

SIGA LEYENDO

Comunicado de prensa El Bolsón: Prohibición de venta y uso de pirotecnia

COMUNICADO DE PRENSA

Se le comunica a la población que esta prohibida la venta de pirotecnia en los comercios según la Ordenanza 193/99, a los efectos de prevenir riesgos y concientizar de los daños que pueden ocasionarnos y/o a nuestro medio ambiente, se recomienda abstenerse a la compra y uso de la misma.

SECRETARIA DE COORDINACIÓN

A/C Ing .Jose Emilio Aguilar

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON

SIGA LEYENDO

Prensa del Área de la Mujer de Lago Puelo

Sábado 17 de Diciembre a las 21hs en la Escuela 108 realiza su Cena Show Anual el Taller de Catering del Área de la Mujer la entrada tiene un costo de $20 por persona, quedan todos invitados NO SE LA PUEDEN PERDER.

El Taller de Estampado del Área de la Mujer esta realizando las Remeras para los Chicos de la Escuela 194.

El 28 de Diciembre se realizará una Nueva Feria de Frutas y Verduras en el Gimnasio Municipal organizado por el Sr. Polo Ortiz de Economía Social y la Sra. Daniel Franco de Producción.

Se abre la inscripción para el Taller de Peluquería Gratuito 2012 dictado en el Área de la Mujer.  Los Lunes y Martes en el Área podes

venir a Peinarte para estar Súper Linda para las fiestas.

Seguimos con el programa  de Radio "De Todo Como en Botica" por la Radio Comunitaria 101.1 del Dial, los lunes y los viernes de 10 a 11:30.

También estamos en el Canal 6 de Televisión de Lago Puelo con el programa "Hoy por ti mañana por Mi" donde contamos todo lo que se va realizando en la semana.

Los Lunes y Jueves se realiza el encuentro del Grupo Esperanza Todo se puede lograr a través del esfuerzo.

La próxima Reunión de Redes Comunitarias se realizara el 11 de Enero de 2012 en el Área de la Mujer.

Muchas Gracias por Difundir.

SIGA LEYENDO

FaceB de Huemules de Lago Puelo

Huemules Lago Puelo

PRENSA HUEMULES:

Les informamos que el día sábado 17 de Diciembre los Huemules Rugby Club harán la fiesta de fin de año en Fratelli Resto Bar serrando una año soñado para nosotros, Invitamos a la familia entera a la cena que arrancara a las 20 hs, y a las 01:00 hs será la fiesta para los más grandes, habrá servicio de Barra y sobre todo muy buena onda, hacemos extensiva la invitación a todos los clubes de la Unión y a la comisión Directiva de la Unión de los Lagos Sur, los esperamos… —

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: La Recta final

Lifuba pone quinta en la recta final 2011

chicago-Juventud1(G)La 5° fecha del torneo Oficial de Lifuba se disputará en forma completa durante sábado y domingo. En primera “A”, Arco Iris y Deportivo Cristal prometen un gran partido en “La Caldera”. Cruz del Sur esta vez no postergará y se medirá con Independiente. En la “B”, se destacan los partidos Tiro-Dina Huapi y Chicago-Juniors. Foto de Matías Garay.

(Por Cristian Báez).- El fútbol federado de la ciudad tendrá su último fin de semana de competencia en 2011. En dos intensas jornadas se disputará íntegramente el quinto capítulo del campeonato Oficial de Lifuba tanto en primera “A” como en la “B”. La pelota rodará por diferentes canchas de Bariloche y también de El Bolsón. La fecha servirá para alcanzar la mitad de la fase clasificatoria.

En primera división “A”, Cruz del Sur intentará mantener la ventaja que posee en lo más alto de la tabla. Se medirá con un Independiente que necesita puntos en forma imperiosa para salir de la zona de descenso. Por el otro carril, Arco Iris buscará aferrarse al liderazgo. Para ello necesitará vencer al bravo Deportivo Cristal de El Bolsón. “La Caldera” promete explotar. Como siempre se espera una muy buena cantidad de público acompañando al equipo del barrio Virgen Misionera.

En la “B”, Dina Huapi tratará de seguir de racha victoriosa. La tarea no será sencilla pues Tiro Federal se encuentra en franca levantada y actuará en su reducto. En la otra zona se verán las caras Atlético Chicago y el Deportivo Juniors en lo que también seguramente será un atractivo cotejo. El “Torito” viene entonado por quitarle el invicto a Estrella del Sur en tanto que el “Vidriero” es único líder y aspira a mantenerse en ese lugar de privilegio.

Primera división “A”

CRUZ DEL SUR VS. INDEPENDIENTE

Cancha: Ñirihuau

Día: Sábado 17

Hora: 18

Zona: 1

BOCA UNIDOS VS. UNIVERSIDAD FASTA

Cancha: Tiro Federal

Día: Sábado 17

Hora: 18

Zona: 1

SAN CAYETANO VS. DEPORTIVO ANGOSTURA

Cancha: El Frutillar

Día: Sábado 17

Hora: 17

Zona: 1

ESTUDIANTES UNIDOS VS. CAB 16

Cancha: Bruno Tarrini

Día: Sábado 17

Hora: 18

Zona: 2

MARTIN GUEMES VS. TRES DE MAYO

Cancha: El Frutillar

Día: Domingo 18

Hora: 15

Zona: 2

ARCO IRIS VS. DEPORTIVO CRISTAL

Cancha: Virgen Misionera

Día: Domingo 18

Hora: 15

Zona: 2

Primera división “B”

UNION DEL SUR VS. ALAS ARGENTINAS

Cancha: El Bolsón

Día: Sábado 17

Hora: 18

Zona: 1

GIMNASIA Y ESGRIMA VS. BARILOCHE TEAM

Cancha: Tiro Federal

Día: Domingo 18

Hora: 12

Zona: 1

TIRO FEDERAL VS. DINA HUAPI

Cancha: Tiro Federal

Día: Domingo 18

Hora: 17

Zona: 1

ATLETICO CHICAGO VS. DEPORTIVO JUNIORS

Cancha: Virgen Misionera

Día: Sábado 17

Hora: 17

Zona: 2

TORINO VS. JUVENTUD UNIDA

Cancha: El Bolsón

Día: Domingo 18

Hora: 17

Zona: 2

ESTRELLA DEL SUR VS. PUERTO MORENO

Cancha: Bruno Tarrini

Día: Domingo 18

Hora: 15

Zona: 2

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Secretario de seguridad de Río Negro promete investigar a fondo el caso Garrido

Chao Monzón prometió que se investigará la muerte de Garrido

EL BOLSÓN (AEB). El secretario de Seguridad de Río Negro, César Chao Monzón, recibió ayer en el despacho del intendente Ricardo García a los padres de Guillermo "Coco" Garrido, el joven asesinado el 14 de enero en un calabozo de la comisaría de El Bolsón. Les ofreció "de parte del gobernador de la provincia, toda la seriedad para encargarnos del caso, poniendo a disposición todos los organismos del Estado para llegar al esclarecimiento total del hecho y que los culpables sean condenados".

Los policías investigados Los policías investigados "quedarán en estado pasivo", dijo el funcionario.

No obstante, tras aclarar que el expediente Garrido "está en manos de la Justicia y hay que respetar sus tiempos", aseguró que "el personal policial que está siendo investigado quedará en estado pasivo".

El funcionario también pidió "transmitir un mensaje a la población acerca de cómo se trabajará de ahora en más en materia de seguridad" y confirmó el reemplazo del jefe de la unidad local, Carlos Cabrera, por Adriana Fierros, quien actualmente se desempeña en la jefatura en el área social. "La elección de una mujer al frente de esta comisaria marca que para este gobierno la policía será preventiva y no represiva", según valoró.

Monzón recordó además haber estado "reunido este miércoles con la multisectorial de Bariloche en derechos humanos, lo que pueden tomar como un mensaje claro: no vamos a permitir excesos, no vamos a permitir abusos, vamos a castigar a quienes cometan este tipo de ilícitos y a ser inflexibles en tomar las medidas necesarias contra los que se aparten de la ley", subrayó.

A principios de mes la Cámara Segunda del Crimen apartó al juez Ricardo Calcagno de la causa que investiga y lo reemplazó por Martín Lozada. El 14 de enero el joven fue detenido en un incidente de tránsito en el centro de la ciudad. Lo llevaron a la comisaría y una hora y media después fue encontrado colgado en una celda. El expediente había sido rápidamente archivado como suicidio por Calcagno y fue reactivado por una cámara criminal. Los exámenes realizados por peritos bonaerenses determinaron que la víctima presentaba un golpe en la nuca.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Controlan en Fuego en las nacientes del Chubut

Aseguran que está contenido el fuego en Alto Chubut

00:53 16/12/2011 El incendio forestal desatado en las nacientes del río Chubut, aunque dentro de Río Negro, abarca 20 hectáreas. Lo combaten brigadistas de a pie pues por ahora no usan los aviones.

El sobrevuelo efectuado ayer mostró sectores donde el fuego se detuvo porque no había más nada para quemar.

El sobrevuelo efectuado ayer mostró sectores donde el fuego se detuvo porque no había más nada para quemar.

EL BOLSÓN (AEB). El jefe de operaciones del Splif, Domingo Sales, aseguró ayer que está contenido el incendio forestal desatado en las nacientes del río Chubut (dentro de la provincia de Río Negro), donde arden unas 20 hectáreas de lengas achaparradas y coironales.

El funcionario sobrevoló durante la mañana el paraje, conocido como "Mina de plomo" (una antigua explotación de dicho mineral) y confirmó el trabajo en terreno "de brigadistas que llegaron a caballo o caminando, porque es una zona muy escarpada y alejada de cualquier camino de acceso".

"Hay un sector en que el fuego se detuvo porque no había más nada para quemar y en otros tres frentes calientes se están consumiendo troncos gruesos de lengas viejas", agregó. "El poblador más cercano es Miranda, que está a unos 3 kilómetros del incendio, con un arroyo de por medio, y no hay peligro para su propiedad. Incluso, hay combatientes cerca para evitar cualquier amenaza", destacó. Sales descartó –por el momento-, utilizar los dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego apostados en el aeropuerto de El Bolsón, ya que "los focos se mantienen estables y al no haber viento es preferible atacarlos con herramientas manuales".

Acerca del origen del siniestro, el jefe del Splif se remitió a los datos aportados por lugareños: "Los causantes podrían ser cazadores de ciervos, porque otra gente no anda por esos lugares, salvo algún ganadero. De todas maneras, se abrirá una causa judicial para saber lo que pasó".

En la recorrida que hizo ayer en un avión de reconocimiento del PNMF, a pesar de la ceniza volcánica en el ambiente, resaltó "que se pueden observar muchas zonas quemadas y en años anteriores también hemos combatido varios fuegos en el mismo sector".

En prevención de otros siniestros que puedan desatarse en la cordillera debido a los intensos calores, Sales convocó "brigadas de refuerzo del PNMF, que reemplazan a las tropas movilizadas del Splif". Asimismo, recalcó el concurso de otras aeronaves ya asentadas en Bariloche, Trevelin y Cholila, "junto a la cooperación inmediata que siempre tenemos de los combatientes del Chubut".

Por otra parte, valoró la respuesta del gobierno rionegrino "con la designación de más recursos humanos y la reparación de vehículos. Me deja tranquilo que a la hora de haber asumido, el nuevo ministro de Producción me estuvo llamando para saber las novedades del incendio", precisó.

DIARIO DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Guía del Ocio en El Bolsón

El Bolsón

Sur Teatro

El elenco teatral presenta "Una leyenda del Río Negro", de Juan Raúl Rithner hoy viernes, a las 22, en el Centro Cultural Galeano (Dorrego y Onelli). Entradas populares. Actúan Vanina Villanueva, Juan Queupan. La dirección es de Mariana Lynch; vestuario y escenografía de Karina Romero y luces y sonido de Nahuel Sepúlveda, con producción general de Sur Teatro. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

La escala humana

Este domingo, a las 21, en el SUM de Alas (Padre Gutiérrez y 25 de Mayo), luego de ganar el festival provincial de teatro, Los Otegui presentan "La escala humana", de Rafael Spregelburd, Javier Daulte y Alejandro Tantanian, una obra de teatro tragicómica de una familia normal. Dirección: Cuqui Honik; elenco: Tata Molinero, Gerardo Schuwartzman, Gabriel Brizuela, Gerardo Finster y Silvina Orlando. Entradas: $ 25 (capacidad limitada).

SALSA, BACHATA Y MÁS

Una "Noche caribeña en mundo bizarro" se vivirá mañana sábado, desde la medianoche, en Balcarce y Sarmiento. Entrada $20. Animación a cargo del profesor Gabriel Venicius de la Cruz. Clase intensiva de salsa, bachata y mucho más.

El Chamuyo

Hoy viernes, a las 22, cierra el ciclo musical "Baja tensión", con la orquesta de tango El Chamuyo en "El balcón de Epuyén" (kilometro 1881 de la ruta 40). Entrada: $ 20.

Salamus

Espacio de experimentación radiopoética, radioteatral y radioparticipativa. Todos los viernes de diciembre, a las 22, en el SUM de Alas (Padre Gutiérrez y 25 de Mayo), con Chu Abad, Ely Vera Sandoval, Pablo Blitzer y Héctor Ledo. Invitados especiales, gente, buffet, música, experimentación. Salida a la gorra.

CONCIERTO

Concierto "Del trío al quinteto". Hoy viernes, a las 21:30, en la parroquia Nuestra Señora de Luján. Entradas a $ 35.

Gran peña folclórica

Hoy viernes, desde las 22, en "Azúcar" (Islas Malvinas y Roca), con entrada popular (niños gratis). Servicio de buffet y música para bailar y divertirse.

Días de milonga

Este domingo, desde las 22, en el primer piso de Pasiones Argentinas, con música ciudadana para bailar y escuchar. Entrada libre.

Tango y mÁs

Todos los viernes en Roca y Perito Moreno. Desde las 22:30.

DIARIO DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Festejos de Cholila

Festejo en Cholila

El pueblo cordillerano celebró un año más. El gobernador no pudo viajar por la ceniza pero se comunicó telefónicamente con el intendente Castro.

Recorrida. Castro y los nuevos funcionarios caminaron por una localidad que no para de crecer cada año.

La ceniza impidió al gobernador Martín Buzzi participar del acto por los 67 años de Cholila. Sin embargo envió sus saludos a través de su gabinete, que renovó el compromiso de todas las políticas de trabajo que se implementarán en la gestión con hincapié en el trabajo, la generación de nuevas oportunidades para productores locales y los jóvenes, la educación y la salud.

El intendente Héctor Miguel Castro adelantó que la visita de Buzzi se concretará en los próximos días. Ricardo Trovant, a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda, indicó que pese a la inversión ya realizada "sigue el éxodo de los habitantes hacia otros lugares y necesitamos tener la expectativa de que nuestros hijos vivan mejor". Confirmó la firma de un convenio para tres viviendas para docentes y profesores de la escuela Agrotécnica, con el objetivo de localizar en la ciudad a los profesores.

Además Castro anunció la firma de convenios relacionados con el sistema de cloacas y la colocación de adoquines en sectores de la comuna. También se firmó un acuerdo con la Escuela Agrotécnica para cederle el predio del albergue municipal, ubicado en el ex correo viejo. Por otro lado mencionó el acuerdo con la Cooperativa Cuatro Lagos para el préstamo de la maquinaria agrícola municipal. "Además, con un aporte del Ministerio de la Producción, compraremos herramientas que completarán este equipamiento por 200 mil pesos destinados al desarrollo productivo", finalizó.

Más tarde, Buzzi saludó telefónicamente a Castro. Lamentó no poder estar presente en los festejos y confirmó que estará en la ciudad en los próximos días. En la charla ratificó su "firme compromiso de gestión con los programas de educación, trabajo y producción". También comentó el diálogo mantenido con su par de Río Negro por los fondos que Nación enviará por la crisis que se vive por la ceniza. La idea es "recuperar el vínculo como vecinos, una relación que tanta falta le hace a la región para el intercambio y el fortalecimiento mutuo. Rápidamente se avanzará a través de un comunicación entre todos los intendentes de la Comarca Andina del Paralelo 42° en una integración de toda la región, como pilar de crecimiento turístico y productivo".

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Piden severas condenas por el caso de narcotráfico en Bariloche y El Bolsón

Pidieron 9 y 8 años de prisión para imputados de narcotráfico en Bariloche

El fiscal federal Marcelo Grosso pidió esas penas para los cuatro acusados de integrar una presunta banda que compraba droga en Tigre, provincia de Buenos Aires, para comercializarla en esta ciudad y El Bolsón. Los defensores plantearon nulidades de las escuchas telefónicas a los acusados y de la requisa del vehículo, donde hallaron un cargamento importante de estupefacientes. Por eso, solicitaron la absolución para todos.

Los cuatro imputados escucharon atentos el alegato del fiscal federal Marcelo Grosso. Cuando el funcionario judicial solicitó las penas de prisión para todos, ninguno reaccionó. Sólo deslizaron algún comentario breve. Nada más. 

Grosso pidió ayer a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca que les impongan penas de entre 9 y 8 años a los cuatro imputados de integrar una presunta banda dedicada al narcotráfico en Bariloche y El Bolsón.

El fiscal solicitó 9 años para Juan Ignacio Piva y José Eduardo Bonnefoi, mientras que pidió 8 años y medio para María Primavera Vargas y 8 para Marcelo Matteoni.

“La investigación pudo determinar la existencia de una banda dedicada no al menudeo, sino en grandes cantidades que luego eran distribuidas en los vendedores minoristas”, afirmó el fiscal en su alegato.

Ayer, la jornada de debate se dedicó en forma exclusiva a los alegatos de las partes. La audiencia comenzó a las 17 y se extendió hasta las 20.30.

Acreditado

Para el fiscal quedó acreditado que los cuatro “integraban una organización dedicada a la venta de estupefacientes”. Señaló que viajaban a Tigre, provincia de Buenos Aires, para comprar la droga a Matteoni y luego transportarla para venderla entre distribuidores minoristas, principalmente de Bariloche y El Bolsón.

Dijo que se confirmaron los hechos narrados en la acusación fiscal. Recordó que la investigación comenzó el 1 de junio de 2010 cuando reciben una carta anónima en el juzgado federal de Bariloche, en la que se denunciaba la pelea entre bandas dedicadas a la venta de drogas en la zona del Alto de Bariloche.

Señaló que se constataron 29 giros de dinero de Piva, y en algunas ocasiones de Vargas y Bonnefoi para Matteoni por 149.000 pesos. Hay otros pagos constatados en la investigación.

Escuchas

Además, valoró las numerosas escuchas telefónicas que aportaron datos clave en la opinión del fiscal. Señaló que en esas comunicaciones se revelaron los presuntos pagos por la venta de drogas. El fiscal mencionó que en las escuchas está el nombre de León del Sol Ravicule.

Recordó que efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal de Bariloche viajo a Tigre para profundizar la investigación y acreditó las sospechas.

Sostuvo que antes de la detención, Piva y Vargas viajaron a Tigre para comprar la droga. Y allí, acomodaron la droga en un Chevrolet Corsa en el que Piva y Vargas se movilizaron.

El fiscal sostuvo que Bonnefoi viajó hasta Piedra del Águila, donde esperó a Piva y Vargas que venían de Tigre. Allí, Bonnefoi se subió y manejó hasta Bariloche donde fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal.

Justamente, la madrugada del 30 de abril pasado, Piva, Bonnefoi y Vargas fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal en la ruta nacional 40 cerca de esta ciudad, tras haber tratado de escapar.

Detenidos

Los tres detenidos viajaban en un Chevrolet Corsa, en cuyo interior ocultaban 34,4 kilos de marihuana suficientes para configurar 75.330 cigarrillos de los que circulan entre los consumidores, según indica la acusación fiscal. La marihuana estaba fraccionada en 75 ladrillos.

El personal policial secuestró además, 398 gramos de cocaína, suficiente para configurar 9.115 dosis umbrales de inhalación nasal.

Los 75 paquetes venían ocultos en tres puertas y en los costados del baúl. Un testigo dijo que le llamó la atención que sobresalía de una de las puertas un pedacito de nylon y que estaban más pesadas de lo común.

El fiscal destacó que el procedimiento comenzó en la ruta nacional y finalizó en la delegación local de la Policía Federal, “resguardando la cadena de legalidad”.

En la sede de la Policía Federal, requisaron a Vargas y le hallaron algunos gramos de marihuana en su pantalón. Aseguró que la droga tenía como destino Bariloche y El Bolsón.

El fiscal consideró que Piva y Bonnefoi deben responder por el delito de tráfico de estupefacientes agravado por la participación de dos o tres personas y la modalidad de transporte y la tenencia. Por eso, pidió 9 años de prisión.

Penas

Consideró que Vargas debe ser condenada a 8 años y medio en su carácter de partícipe necesaria. Y Matteoni a 8 años por tráfico, sin la tenencia. De hecho, Matteoni fue detenido en Tigre poco después de que fueran aprehendidos Piva, Bonnefoi y Vargas.

Las defensoras Alejandra Vidales y Gabriela Labat, quienes asisten a Vargas, plantearon la nulidad absoluta de las escuchas telefónicas porque se realizaron sin orden ni fundamento escrito del juez federal local Leonidas Moldes.

Advirtieron que se vulneraron todas las garantías constitucionales de Vargas. Señalaron que por ejemplo al momento de la detención, los policías no tenían la orden del juez.

Además, señalaron que el acta de procedimiento de la requisa al Chevrolet Corsa, donde venía oculta la droga, es nula de nulidad absoluta.

Cuestionaron la requisa personal que se hizo a Vargas en la sede de la Policía Federal porque se hizo sin testigos. También cuestionaron el allanamiento en la vivienda de Vargas.

Pruebas

Las defensoras afirmaron que no está probada la colaboración que prestaba Vargas a la presunta banda delictiva. Destacaron que la mujer no recolectaba la plata por la venta de drogas y admitieron que sólo hizo algunos giros a Matteoni a pedido de su novio, Piva.

Por eso, consideraron que correspondía la absolución lisa y llana de los hechos que se le imputan.

El defensor oficial Julián Crespo también planteó la nulidad de lo actuado por la Policía Federal. Y citó abundante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion y de otros tribunales nacionales que plantean que los procedimientos deben respetar el debido proceso y las garantías constitucionales de los sospechosos.

Afirmó que de las muchas causas que le ha tocado intervenir, “ésta es la que más he visto se han violado las garantías constitucionales en el desarrollo de la causa”.

Por eso, insistió con la nulidad de las escuchas telefónicas y de la requisa del Chevorlet Corsa.

Anónimo

Advirtió que esta causa se inició con una carta anónima y “cualquier desprevenido puede decir que este anónimo lo escribió alguien de la Policía Federal”.

Afirmó que el personal de la Policía Federal “al actuar como actuaron violaron los derechos de los imputados”. El defensor planteó sus dudas incluso de cómo aparece la droga en el automotor.

Dijo que en el caso de que no prosperen los planteos de nulidad, sólo se ha comprobado el transporte por parte de Piva, porque advirtió que Bonnefoi actuó sólo como partícipe secundario. En ambos casos consideró que debe aplicarse el mínimo de la pena prevista en el Código Penal. Y sugirió al Tribunal que se le inicie una causa por presunto false testimonio a un efectivo de la Policía Federal.

Los defensores Gonzalo Olivera Tesano y Alejandro Bianco Dubini, quienes defienden a Matteoni, se sumaron a los pedidos de nulidad y de absolución para su asistido.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Jornada Solidaria por Ariel Gallardo

En el marco de una jornada solidaria "Cumbres simultáneas por Ariel Gallardo", montañistas de la Comarca Andina van a subir a doce cerros y se comunicaran, desde sus cumbres, con la radio alas y con Ariel Gallardo, joven montañista de el bolson que en estos momentos está en internado en Bariloche.

La transmisión, se realizara a través de handy y las cumbres involucradas seran cerros Perito Moreno, Piltriquitrón, Currumahuida, Barda Negra, Alicia, Hielo Azul y Dedo Gordo, roca del tiempo, horqueta, rincon o lone,mario marquez, huemul. La jornada se transmitira en vivo.

El evento tiene como fin brindar a "Ariel" apoyo espiritual y fuerza anímica y también juntar fondos para ayudar a su familia a solventar los gastos de pasajes y permanencia en la ciudad de Bariloche.

El evento es el proximo sabado 17 a las 12 hs en la plaza pagano, habrá venta de comidas, música, bandas en vivo, proyección de fotos y videos.

Invitamos a toda la solidaria comunidad de el bolsón a colaborar, habrá una urna en donde pueden colaborar con dinero para ayudar a Ariel en su tratamiento.

GRACIAS POR AYUDAR A DIFUNDIR

SIGA LEYENDO