30/8/13

Estudiar artes audiovisuales en la patagonia

Estudiar artes audiovisuales en la patagonia

Este martes 3 de septiembre, a las 18,30 horas en Pasaje Gutiérrez 843, Bariloche, se realizará una charla informativa sobre la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual que la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro ofrece en El Bolsón y que abre nuevamente su inscripción para el 2014.

image

La charla estará a cargo del coordinador de la carrera, DIyS. Hernán Andrade acompañado por docentes de la carrera, que informarán acerca de los detalles curriculares, el equipamiento con el que cuenta la carrera, el campo laboral y las distintas posibilidades que ofrece la formación en diseño artístico audiovisual en el siglo XXI.

Andrade remarcó que en la actualidad “nos encontramos frente a la oportunidad de replantear el mapa audiovisual argentino, ya que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual plantea un nuevo paradigma democratizador y federal que apunta a romper con la hegemonía en la producción audiovisual de las grandes ciudades generando condiciones para que producciones a escala y de gran calidad se lleven a adelante en cada rincón del país”.

“El campo audiovisual no tiene límites. La conectividad actual y los proyectos de extenderla a corto plazo permiten pensar que nuestro campo de desarrollo no se reduce a nuestro lugar sino a todos aquellos sitios donde con un click del mouse nuestras ideas puedan llegar” explicó el coordinador.

La Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, de cuatro años de duración en El Bolsón, es la oferta que en este contexto tiene la UNRN como instrumento y factor de cambio, facilitando la profesionalización de los jóvenes de la región, al tiempo de promover en ellos la visión por una sociedad más solidaria, contribuyendo a la promoción del arte y la cultura participando en la instauración de un sistema más justo.

SIGA LEYENDO

Nacional de Básquet 3x3 tendrá lugar este fin de semana en Neuquen

Hay equipo para ir al Nacional de Básquet 3x3

Basquet3x3

Un torneo Nacional de Básquet 3x3 tendrá lugar este fin de semana en Neuquen y otorgará una plaza para la instancia sudamericana a realizarse en Brasil los días 14 y 15 de septiembre. Habrá un equipo de Bariloche conformado por Bruno Remondino, Damián Trinidad y Nicolás Pollo (foto). Desde El Bolsón se sumará el experimentado Raúl Heinzle.

    Un desafío muy atractivo afrontará un grupo de basquetbolistas de Bariloche. Se trata de Damián Trinidad, Nicolás Pollo, Bruno Remondino y Raúl Heinzle quienes representarán a la ciudad en el torneo Nacional de Básquet 3x3 que tendrá lugar este fin de semana en el Paseo Malvinas Argentinas de la capital neuquina. El certamen contará con participación de 24 equipos de toda la República Argentina y otorgará una plaza para la etapa sudamericana del World Tour a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, los días 14 y 15 de septiembre del corriente año.

El conjunto barilochense estará en el grupo “C” y hará su debut en las primeras horas de la tarde del sábado. El torneo es organizado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y su reglamento exige la presentación de 4 jugadores por equipo (3 en cancha y un recambio). Damián Trinidad y Bruno Remondino pertenecen al club Los Pehuenes y fueron dos grandes figuras del último certamen local en donde el “Verde” resultó subcampeón. Nicolás Pollo es un jugador proveniente de Zapala que está viviendo en Bariloche y que próximamente también se incorporará a Pehuenes. Raúl Heinzle es el hombre de altura que tendrá este equipo. Se trata de un experimentado basquetbolista de la vecina localidad de El Bolsón.

La modalidad 3x3 se disputa a 21 puntos o a diez minutos (sin detener el reloj, salvo en lanzamientos libres), lo que ocurra primero. Cada anotación dentro de la línea de triple suma una unidad, mientras que detrás de los 6,75 metros se convalidan dos tantos. Tres jugadores por lado y un suplente representan a cada uno de los elencos que saltarán a la cancha.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de El Hoyo: Estreno del DOCUMENTAL DANIEL SOLANO

Estreno del DOCUMENTAL

¿Dónde está DANIEL SOLANO? DIARIO de una causa

image

En la Casa de la Cultura de El Hoyo, este viernes 30/8 a las 21 hs.

La investigación sobre la desaparición de Daniel Solano, trabajador golondrina salteño de 26 años, a fines del 2011 en Choele Choel.

Entrada libre y gratuita, te esperamos!!!

Invita: Colectivo de Derechos Humanos

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS TRES IMPUTADOS

Robo calificado en El Coihue

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS TRES IMPUTADOS

La Fiscalía formalizó la investigación del violento robo ocurrido el miércoles pasado en el paraje Valle Hermoso de la zona El Coihue. Los tres imputados son oriundos de El Bolsón y habían sido aprehendidos en la zona horas después de ocurrido el hecho. En la requisa vehicular se logró recuperar algunos de los elementos robados. El juez decretó la prisión preventiva hasta el lunes 16 septiembre, ese día se analizarán nuevamente los peligros procesales para definir si es necesario continuar con esa medida.

Todo fue discutido en la audiencia por parte del defensor público Omar López: la legalidad de la detención, la calificación jurídica y la necesidad de la prisión preventiva. Réplicas y contra réplicas se sucedieron entre el representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Richeri y el defensor. Finalmente el juez Ricardo Rolón declaró legal la detención, abierta la investigación y dispuso la prisión preventiva aunque por un plazo menor al solicitado por la fiscalía.

El miércoles entre las 5:00 y las 6:00 hs de la madrugada, tres sujetos redujeron y sacaron del puesto rural a su ocupante. Lo golpearon, lo intimidaron con un cuchillo y con otros elementos contundentes y lo ataron con trozos de cable. Uno de los autores seguía golpeándolo aun atado, mientras los otros dos entraban y salían del puesto exigiéndole a la víctima que les indique donde había dinero y otros objetos de valor. Se llevaron el dinero que tenía el puestero, una motosierra y prendas de vestir. Luego ingresaron a la casa principal, una propiedad de adobe antigua, sustrajeron prendas y la incendiaron destruyéndola completamente.

Provisoriamente se calificó el hecho como robo calificado por ser cometido con uso de arma, en despoblado y en banda, en concurso real con incendio intencional y privación ilegítima de la libertad agravada por haber provocado lesiones graves y por ser cometida por tres personas.

Cuando el puestero logró escapar llegó a avisarle al dueño del establecimiento rural lo sucedido, y este se comunicó con la policía. Alertados los policías, que no contaban con móvil propio sino que debieron esperar a que les llegue uno facilitado por otra repartición, se dirigieron al lugar. En el camino se encontraron con una persona que era de la zona, que vestía del modo que había sido descripto por la víctima y que tenía olor a hollín, tizne en la ropa y su pantalón presentaba quemaduras. Fue trasladado a la comisaría, allí al identificarlo se contactaron con la policía de El Bolsón y estos le dijeron que cuenta con antecedentes penales y suele andar con el hermano.

La policía regresó al lugar y por información suministrada por un vecino se supo que dos sujetos con características similares a los buscados intentaban sacar su vehículo encajado en el barro. Finalmente fueron encontrados y también quedaron detenidos. En la requisa autorizada por el juez se encontraron algunos de los elementos robados.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se presentó Plan Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos

EN EL HOYO PARA TODA LA COMARCA

Se presentó Plan Nacional de Alfabetización para jóvenes y adultos

Este jueves, se presentó en la localidad de El Hoyo para toda la Comarca  Andina, Plan Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes  y adultos “Encuentro”. La jornada estuvo a cargo del referente regional Pablo Ferrer y el coordinador provincial Carlos Gastou.  El plan tiene como objetivo fundamental terminar con el flagelo  del analfabetismo, para tratar de incorporar a la mayor cantidad de personas   a la educación formal primaria.

image

Participaron de la jornada de presentación de dicho plan, referentes de localidades interesadas en implementar el plan, tales como Cholila, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, como así también de El Bolsón, ciudad de la vecina provincia de Río Negro.

La bienvenida a la localidad de El Hoyo, estuvo a cargo de Fernando Romanelli, director de cultura municipal, también participaron, la directora del área social Alejandra Peña,  el presidente del Concejo deliberante local, Roberto Lucas,  referentes de los servicios de protección de derechos El Hoyo, Cholila y Lago Puelo, miembros del ATECH, policía comunitaria, bibliotecas populares de la Comarca y el presidente de Costhelo.

Por su parte Ferrer, remarcó la importancia de las instituciones  en apoyo a la implementación del programa, permitiendo acercarlo a las personas que por distintos motivos han sufrido situaciones  vulnerables ya que “nadie deja de aprender a leer y escribir porque quiere” , señaló el referente zonal, al tiempo que agregó “ El objetivo de nuestra nación, es construir una patria justa y más solidaria”.

Por su parte el coordinador Provincial, Carlos Gastou, en contacto con la prensa, recordó que este plan nacional inicio allá por el 2004 con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner y acá en la provincia  funcionó bien hasta el 2008, “luego por problemas de  relaciones políticas entre la  provincia  y nación  dejo de funcionar; afortunadamente a partir de la actual gestión  del ministro educación Luis Zaffaroni se volvió a implementar”, explicó.

Gastou informó que el programa lo dictan alfabetizadores con el secundario completo y consiste en un periodo de cinco meses , más dos meses de articulación, transcurso este en donde el alfabetizador conviene con la escuela el ingreso de la persona alfabetizada  a la escuela primaria de adultos. Así mismo indicó que los alfabetizadores trabajan en  espacios  físicos que ellos consideran apropiados tales como escuelas, clubes, asociaciones, iglesias entre otros.   

Por otra parte el coordinador provincial, reconoció que en la región cordillerana la implementación del mismo está un tanto atrasada, porque en principio se priorizó su puesta en funcionamiento  en los lugares con estadísticas más altas de analfabetismo.

En este marco el Jueves pasado, en el salón de la casa de la cultura de El Hoyo, en un marco interesante de público, se concretó la presentación el instructivo del Plan Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes  y adultos “Encuentro”; y se desarrollo un taller en el cual se trabajaron aspectos organizativos y pedagógicos del programa.

SIGA LEYENDO

SE PRESENTÓ EL FESTIVAL DE BOX AMATEUR “DUELO DE LA MESETA”

SE PRESENTÓ EL FESTIVAL DE BOX AMATEUR “DUELO DE LA MESETA”

Este viernes por la mañana, en el Salón Auditorium de Chubut Deportes, se hizo el lanzamiento formal de la velada de boxeo amateur denominada “Duelo de la Meseta”, que tendrá como contienda de lujo, la exhibición entre el Intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán y el jefe comunal de Telsen, Ricardo Mazzulla.

image

La presentación fue encabezada por el Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, acompañado por los protagonistas del combate estelar en un festival que tendrá diez contiendas en total, Néstor Hourcade, subsecretario de Asuntos Municipales, y Juan Domingo “Mingo” Malvarez, el creador de tan inusual contienda amateur.

La velada desafío tendrá lugar en el Municipal de Paso de Indios el viernes 20 de septiembre, mientras que la revancha en Telsen, se prevé para el mes de octubre, el sábado 19. Ambas veladas, se completarán con una cartelera integrada por chicos de las distintas escuelas de boxeo de la provincia.

Fueyo destacó “lo importante que es para la comunidad que, en este caso, un intendente y un jefe comunal busquen la promoción con ellos como protagonistas de la actividad deportiva. Son dos amantes del boxeo que dejan en claro el acompañamiento que la gestión del Gobernador Martín Buzzi le ha dado al deporte social”.

El funcionario reiteró que “el boxeo es un deporte que llega a las capas más sensibles de la población. Su práctica contiene a muchas personas y las educa. En principio estaba concentrada en unas pocas ciudades pero desde hace un par de años, tuvo un fuerte impulso con el pedido del Gobernador Buzzi por intermedio de Chubut Deportes y se ha extendiendo a todas las zonas chubutenses”.

Pichiñán valoró “la idea de “Mingo” Malvarez para que podamos entrenar y a Chubut Deportes porque apoyó esta iniciativa que nació en las reuniones comarcales y ahora está traducida en este festival. La idea es reforzar lo que es el deporte, sobre todo el boxeo. También la colaboración del “Pampa” (Raúl) Ducid para ponernos a tono”.

El Intendente de Paso de Indios convocó “a la gente para que se sume al espectáculo. Primero pensamos en hacer sumo –entre risas- con Ricardo (Por Mazzulla) pero en definitiva terminamos cerrando con algo más interesante como boxear en la categoría peso pesado. Que las autoridades de un lugar estén arriba de un ring haciendo deporte va a motivar a los más chicos para ir a practicar alguna disciplina, cualquiera que sea”.

A su turno, Mazzulla le puso condimento al pleito y en tono de broma tiró: “Mario hace rato que me está escapando, ya estiró la fecha un par de veces. Espero que no tengamos que armar el ring acá nomás para pelear. A mí los sponsor me sobran, hasta habrá bombos y platillos en mí entrada”.

A la vez, destacó que “está bueno tener el acompañamiento del estado en cada evento deportivo. En este caso para que la gente vea que más allá de los cargos que pueda tener cada uno, seguimos siendo el mismo de siempre en cada pueblo. Por supuesto debo agradecer el apoyo que siempre tengo de mi jefe, Hourcade, en cada cosa que emprendo y el acompañamiento de los amigos de Vialidad Provincial y Servicios Públicos”.

Mazzulla, Jefe Comunal de Telsen, opinó: “Creo que el festival va a estar muy bueno, espectacular. Los chicos del interior van a tener la posibilidad de mostrar lo que han aprendido en cada escuelita municipal y eso es para destacar”.

Hourcade acompañando la presentación, aseguró “hay una impronta en la gestión del Gobernador Martín Buzzi para trabajar en cada lugar en beneficio de toda la gente pero sobre todo en el crecimiento de los chicos. Para que todos ellos tengan una igualdad de oportunidades. Está todo el apoyo para cada intendente y jefe comunal para que sigan haciendo cosas por su gente y que de una u otra manera, puedan ser el ejemplo que Chubut necesita”.

Y para finalizar la original presentación, junto con Mazzulla, le regaló a Pichiñán, una mamadera.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Deportivas 30 de Agosto

imageDeportivas 30 de Agosto

Tenis en Lago Puelo

Se retoman las clases de tenis en el gimnasio municipal de Lago Puelo con el profesor Fernando Rivas. Las mismas se dictarán los viernes a partir de las 11 hasta las 12.30 horas.

No hay límites de edad. Para información comunicarse al 2944.237640 o acercarse al predio del gimnasio en horario de clases.

Deportivos Evita:

Se acercan las finales provinciales de los certámenes deportivos Evita con instancia nacional.

Desde el próximo lunes 2 de septiembre hasta el 4, se realizarán los  juegos de desarrollo deportivo Evita, siendo Lago Puelo la Sede principal y las Sub-sedes Epuyén, Cholila, Maitén y El Hoyo.

Las actividades estarán dispersas de la siguiente manera:

En el Gimnasio Municipal de Lago Puelo solamente habrá futbol femenino y vóley.

En Epuyén habrá básquet masculino, en Maitén futbol masculino, en Cholila básquet femenino
y en El Hoyo boxeo de ambas categorías.

Cabe destacar que Lago Puelo jugará contra Gobernador Costa, Trevelin, Comodoro Rivadavia y Trelew en voley masculino y los partidos serán en la esc. 109 a horarios a confirmar.

C.A.L.P

Los integrantes del C.A.L.P. (Centro de Adolescentes de Lago Puelo), invitan a grupos de preadolescentes y adolescentes de la zona que estén interesados en presentar una dramatización, obra de títeres o power point sobre la sociabilización a que se acerquen a las instalaciones de la Escuela Nº 194 en los horarios de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Además se recibirán propuestas.

SIGA LEYENDO

Galeano: Presentan “Hijos del Pasado”, una obra de Teatro para adultos

imageSe presenta

“Hijos del Pasado”,

una obra de Teatro para adultos.

Hijos del Pasado es un unipersonal que cuenta con la actuación de Carlos MANUEL y está dirigido y adaptado por Natalia MANUEL.

En el final de su vida, Antonio recuerda fragmentos de su pasado.

Las imágenes evocadas recorren el tiempo en que su primer amor, las canciones y la historia lejana de un país, representan sus “Hijos del Pasado”

SABADO 31 DE AGOSTO

A las 21:00 Hs. en el Centro Cultural E. Galeano. (Dorrego y Onelli)

Te: 4455657- El Bolsón – RIO NEGRO

Valor de la entrada $ 25,00.-

Venta anticipada: CENTRO CULT. DEL DISCO

Actuación y dramaturgia: Carlos MANUEL

Dirección y Adaptación: Natalia MANUEL

Puesta de Luces: María CAVALLARO

Sonido:                                       Numa Sturze

Fotografía y Gráfica: Sofía MANUEL

Pistas musicales: Héctor BISSO

Tema original. Simón MANUEL

SIGA LEYENDO

EL CERRO PERITO MORENO PERMANECERA CERRADO

EL CERRO PERITO MORENO PERMANECERA CERRADO

LUNES, MARTES Y MIERCOLES DE LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS,

Atento a las disposiciones reglamentarias y las directivas emanadas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y teniendo en cuenta que el día domingo 25 del corriente se cumplió el tiempo estipulado de marcha de la telesilla doble “Cipriano Soria”, se procederá a realizar el denominado “corrimiento de pinzas”

Dicha tarea preventiva y exigible comenzó su primera etapa los días lunes  26 y martes 27 de agosto y continuará con el siguiente cronograma:

Lunes 2, martes 3 y miércoles 4 y lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de septiembre, por lo que el cerro Perito Moreno no abrirá sus puertas al público esos días por las referidas tareas de mantenimiento, preventivas y programadas.

Desde ya la empresa Laderas, concesionaria del centro de actividades de montaña acerca las disculpas del caso, entendiendo que dichas tareas tienen relación directa con la seguridad de nuestros visitantes.

SIGA LEYENDO

Biblioteca Popular de Lago Puelo: Libros y Chocolate 2013

La Biblioteca Popular de Lago Puelo invita a socios, usuarios y vecinos a participar del evento " Libros y Chocolate 2013" que se realizará en nuestra sede de Av Los Notros y Las Margaritas el día Sábado 31 de Agosto a las 16 hs.
Se presentaran  libros nuevos adquiridos en la última “Feria Internacional de Libro de Bs As” y  se inaugurará un nuevo espacio para pequeños lectores. Ademas habrá sorteos, dulzuras y rico chocolate caliente. Los esperamos, están todos invitados. Sábado 31 de agosto a las 16 en la Biblioteca Popular de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Cooperar invita a participar del taller "Descubrí la Comarca con todos los sentidos”

Estimados prestadores turísticos, la Secretaría de Turismo de El Bolsón y la Fundación Cooperar tienen el agrado de invitarlos a participar del taller
"Descubrí la Comarca con todos los sentidos”
Temario propuesto - contenidos:
1. Introducción a la interpretación ambiental. Contexto histórico-social
2. Geografía económica de la Comarca del Paralelo 42º. Uso histórico del suelo y del vuelo –uso actual.
3. Turismo y desarrollo sustentable- Turismo Activo - Diferentes tipos de turismo - población
4. Ecosistemas de los bosques-andino patagónicos. Características generales.
5. Cuencas hídricas de la Comarca del Paralelo 42º. Nociones de hidrológica. Características y protección de la población- Sistemas de defensa y alerta.
6. Climatología y meteorología. Nociones para la interpretación de fenómenos atmosféricos y climáticos.
7. Procesos orogénicos andinos. Geología. Características de la zona. Glaciaciones
8. Flora y fauna (nativa y exótica. Características) Interacción en medio ambiente. Efectos antrópicos. Residuos (clasificación-tipo-manejo-) Conservación.
Días y horario: Martes y Jueves de 18:30 a 20:00hs.
Lugar: Fundación Cooperar
Fecha de inicio: 10 de septiembre
Duración: 8 encuentros y 2 salidas de campo
Lugar de inscripción: Fundación Cooperar - Pagano 625 - Tel 4492807.
                                     Horario de 9:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 18:00 hs
Arancel: $50 total (incluye seguro para salidas de campo)
Cupo: 25 personas
Esperamos sea de su interés y puedan participar, los esperamos!
Saludos cordiales,
Lic. M. Laura Larracochea
Secretaría de Turismo
Municipalidad de El Bolsón
TE:0294 4492604/ 4455336
www.elbolson.gov.ar 
turismoelbolson.blogspot.com.ar

Antes de imprimir este mensaje piense en su responsabilidad y compromiso con el AMBIENTE  

SIGA LEYENDO

Llamado a Licitación Pública concesión para la explotación del camping "Río Azul" con anexo proveeduría

Conforme Ordenanza Nº 068/13.-
Llámese a Licitación Pública Nº 003/13.- por el término de 5 años la concesión para la explotación del camping "Río Azul" con anexo proveeduría.-
El Pliego de Bases y condiciones se adquiere en la Sección Recaudaciones de la Municipalidad de El Bolsón
Valor del Pliego:Pesos Quinientos con 00/100 ($500.-)
Las ofertas se presentarán en sobre cerrado en la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante hasta las 12:00 hs del  el día 16/08/13.-
La apertura de sobres se realizará en el Concejo Deliberante el día 16/09/13 a las 13:00hs.-
Las ofertas deberán estar en sobre cerrado con el Pliego de Bases y Condiciones.-

SIGA LEYENDO

Muestra Plástica: Irma Beatriz Escuer en Cultura de Lago Puelo

image

SIGA LEYENDO

Mensaje a pobladores de El Turbio: Acto de Inauguración del Puerto Cabecera Norte de esta Área Protegida

“El Intendente del Parque Nacional Lago Puelo tiene el agrado de invitarlo al Acto de Inauguración del Puerto Cabecera Norte de esta Área Protegida, a realizarse el día 03 de Septiembre a las 11.30 hs.
Se solicita anunciarse al momento de su arribo 10 minutos antes, para  la confección del protocolo. Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente”.

SIGA LEYENDO

Asaltaron y quemaron pero terminaron presos

Asaltaron y quemaron pero terminaron presos

La Policía de Epuyén detuvo a tres sospechosos tras un violento asalto en un campo. El auto en el que huían quedó encajado y no pudieron seguir escapando.

EPUYÉN (AEB).- La Policía de Epuyén logró detener ayer a tres sujetos domiciliados en El Bolsón quienes previamente habían robado herramientas e incendiado una vivienda ubicada en el paraje El Coihue. Los sospechoso, según la investigación iniciada, incluso ejercieron violencia contra el encargado del inmueble, de apellido Soto, quien resultó golpeado durante el asalto.

El hecho delictivo ocurrió pasadas las 8 de ayer cuando los protagonistas del atraco llegaron hasta el campo de Andrés Ferrero, cerca de la laguna Las Mercedes, dentro del ejido de Epuyén, a través de un camino vecinal de escasa circulación vehicular.

Aprovecharon esa circunstancia para atacar al cuidador del predio y dejarlo maniatado, mientras se alzaron con una motosierra y otros elementos que hallaron a mano. Antes de irse, no dudaron en incendiar una casilla de madera, causando un perjuicio aún mayor.

Sin embargo, una vez que Soto logró liberarse y avisar a la comisaría, una patrulla a cargo del oficial principal Christian Azocar logró interceptar a uno de los sospechosos "que se equivocó de camino y comenzó a andar en sentido contrario de donde habían dejado el auto", graficó una fuente policial. Al ser detenido, el sujeto "tenía rastros de ropa quemada y en su poder se encontró la llave del rodado", informaron.

En tanto, desde la comisaría de El Hoyo se envió a otro patrullero con efectivos que accedieron al lugar por El Pedregoso y se encontraron con los otros dos sujetos, con el vehículo encajado y tratando de arrancarlo con el contacto de los cables. Sin que ofrezcan resistencia, los tres fueron trasladados pronto hasta la unidad policial de Epuyén para su identificación.

En su poder tenían las herramientas robadas en el campo.

Anoche todos fueron derivados a la alcaidía de Esquel, donde hoy se les practicará el control de detención y se los notificará de los cargos en su contra.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Los comerciantes de El Bolsón recurren a la justicia contra la tarifaria

Los comerciantes de El Bolsón recurren a la justicia contra la tarifaria

No todo son rosas para el intendente de El Bolsón. Un grupo importante de comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio local comenzó una serie de reuniones para tratar de establecer un mecanismo conjunto de protesta y enfrentamiento, por lo que entienden es una presión tarifaria municipal desmesurada.

No son pocos tampoco los que, al igual que está sucediendo en Bariloche y Villa La Angostura, están cercados por la AFIP para que pasen a la categoría de responsables inscriptos, lo que eleva sus costos considerablemente y, en muchos casos, quedan –según sus dichos- al borde de la quiebra y / o con reducción de puestos de trabajo.

Es por eso que la doble presión impositiva / tarifaria que están sufriendo, ha generado estas reuniones. Dicen: “el estado necesita dinero, la economía se está enfriando y ¿quieren que nosotros hagamos todo el esfuerzo?”

La primera reunión, de las que nos dijeron que no será la última, se llevó a cabo entre la Cámara de Comercio y los comerciantes de El Bolsón en las instalaciones del Club local El Refugio para tratar las medidas impuestas por la Municipalidad y comenzar a imaginar respuestas conjuntas.

Concretamente, señalaron que la ordenanza tarifaria ha causado descontento entre los comerciantes locales, puesto que deben pagar por los metros cuadrados de sus locales y declarar por mes sus ingresos, porque por medio de esa información, la Secretaría de Economía calcula el porcentaje y lo aplica a los impuestos.

Algunos entienden que esto es inconstitucional y que nada tiene que ver facturación contra metro cuadrado y mucho menos cuando muchas cuentas están afectadas por la estacionalidad. Uno de ellos nos comentaba… “Esto es absurdo, hay negocios que son un pañuelito pero facturan mucho dinero por que aplican conocimientos caros y ahí tienen que pagar ganancias importantes a la AFIP y ahora quieren gravarlos como si fueran un latifundio para la tarifaria local”

Luego señalan que, la medida en cuestión fue impuesta durante la gestión del intendente Ricardo Caleuche García, afecta a todos los comerciantes y hace que la tarifa suba entre un 200 y hasta un 1.000 %.

Por ahora, cada uno de los titulares de los comercios decidió presentar individualmente una denuncia judicial para definir como “inconstitucional” dicha ordenanza, pero estarían buscando también una presentación conjunta hacia el interior de la Municipalidad además de la Justicia.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Recital gratuito de Kevin Johansen + The Nada

En el marco del festejo de cumpleaños de Helados Jauja (casi 31 años) con un recital gratuito de Kevin Johansen + The Nada el próximo 7 de septiembre, ya se encuentran a la venta los bonos contribución para la mejora de Plaza España de El Bolsón.

Los bonos, emitidos por la Municipalidad de El Bolsón, son de compra voluntaria.

La entrada al recital es absolutamente gratuita.

El espíritu de los bonos contribución es brindarle a la comunidad la posibilidad de colaborar con la puesta en valor de un espacio público  para que sea disfrutado por vecinos y turistas.

Los bonos, con valor de $25, $50 y $100 ya se encuentran a la venta en la chocolatería de Jauja (Av. San Martín 2867), la oficina de informes turísticos de la Municipalidad y en Grado 42 (San Martín y Belgrano).

La apertura de puertas para el recital será a las 19 horas. A las 20 hs comienza el festejo con jóvenes músicos locales para dar paso al show de Kevin Johansen + The Nada.

De colmarse la capacidad del Polideportivo no se permitirá el ingreso de más espectadores por cuestiones de seguridad.

La adquisición del bono NO garantiza el ingreso al show.

Este particular evento cuenta con el apoyo y participación de la Cámara de Turismo de El Bolsón, la Municipalidad de El Bolsón y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Rio Negro. También se cuenta con la colaboración de comercios locales y regionales.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina muestra su potencial en el sur chileno

Comarca Andina muestra su potencial en el sur chileno

Empresarios y funcionarios de la Región cordillerana y de la provincia del Chubut participan en Puerto Varas, (Chile) del workshop denominado “Argentina invita, la Comarca Andina del Paralelo 42 te recibe”, actividad que se extenderá hasta el sábado 31 de agosto.

image

El objetivo del encuentro es potenciar los recursos turísticos y fomentar la conectividad en ambos países, para lo cual se mostraron atractivos y servicios.

Dicho encuentro se desarrolla en el Hotel Solace, a metros del monumento nacional Iglesia del Sagrado Corazón con activa presencia de público y prestadores turísticos de la Región de los Lagos.

A criterio de la Directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Nancy Vera, la provincia del Chubut – que comprende una amplio territorio desde la cordillera hasta el océano Atlántico y que posee una población superior a los 500 mil habitantes- representa también para los chilenos una gran oportunidad de intercambio económico y para afianzar los lazos fraternos de cooperación y trabajos asociados.

Entre otros, de la delegación argentina participan el Pte. de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut, Guillermo Paats, el Subsecretario de Turismo del Chubut, Sebastián Planas; el Pte. de Gestur, Miguel Sosa, como así también las Secretarias de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles; y de El Hoyo, Claudia Maroni.

Otra de las premisas del grupo de la Comarca Andina es conocer el desarrollo del turismo de convenciones que desde hace décadas viene concretando Puerto Varas para potenciarlo en el mediano plazo en localidades como Lago Puelo, que ya cuenta con tres centros e infraestructura suficiente para instalarse como un nuevo destino de turismo de eventos.

El encuentro cuenta con el auspicio de la Cancillería argentina a través el cónsul Don Miguel Unzueta, quien coordinó y organizó los aspectos puntuales de la promoción en el sur trasandino.

SIGA LEYENDO

Homenaje a Abelardo Epuyén en el aniversario de su pueblo

SIGA LEYENDO

Trevelin recibió equipamiento y en los próximos días comenzara a emitir

Licencia única de conducir

Trevelin recibió equipamiento y en los próximos días comenzara a emitir

Este jueves el intendente de Trevelin, Juan Garitano recibió al titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, acompañado por el director de Tránsito Municipal, Diego Pezzi. Oportunidad en el funcionario provincial hizo entrega del equipamiento para poder emitir la licencia única de conducir.

image

Luego de realizar la entrega en el salón de situación de la Municipalidad de Trevelin donde participaron concejales, miembros del ejecutivo municipal y vecinos, Leonardo Das Neves indicó que “hoy estamos entregando el equipamiento para poder empezar a emitir la licencia única de conducir que nos llegó desde nación”.

“el próximo domingo por la noche estaría llegando a Trevelin los capacitadores para capacitar al personal de la dirección de tránsito y el día miércoles estaremos emitiendo las primeras licencia de conducir desde Trevelin”, sostuvo el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Leonardo Das Neves destacó “la preocupación que tuvo y tiene el intendente Juan Garitano por la seguridad vial” y agradeció “la decisión política que tomo para que se puede poner en funcionamiento la oficina para la emisión de la licencia única”.

“el próximo miércoles esa tramos emitiendo la licencia única con la presencia del licenciado, Pablo Gonzales de la agencia nacional de licencia única de conducir”, concluyó, el funcionario.

SIGA LEYENDO

SEMINARIO DE FORMACIÓN ARBITRAL: En Comodoro y en Rada Tilly

imageSEMINARIO DE FORMACIÓN ARBITRAL

PARTIDAS

De acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico 2012/15, la Asociación dará comienzo con cursos de capacitación de reglamentación dirigidos a toda la Familia Atlética, pero en forma particular a los Jueces. Dichas capacitaciones llevarán el nombre de "Seminarios de Formación Arbitral". El primer seminario estará destinado íntegramente a todos los aspectos reglamentarios de las partidas.

El Seminario se realizará el martes 3 de septiembre, en el Gimnasio Municipal Nº 1, y para aquellos que no puedan asistir se repetirá el sábado 14 de septiembre en Rada Tilly.

  • Fecha 1er. curso: Martes 3 de septiembre, de 18.30 hs a 20.15 hs. Lugar: Gimnasio Municipal Nº 1 (C. Rivadavia).
  • Fecha 2do. curso: Sábado 14 de septiembre, de 10 hs a 12 hs. Lugar: Av. Tierra del Fuego 1350 - Rada Tilly
  • Destinado: Jueces, Entrenadores, Colaboradores y toda la Familia Atlética.

¡IMPORTANTE! Se recomienda enfáticamente a los entrenadores asistir

*** CAPACITACIÓN LIBRE Y GRATUITA ***

Inscripciones on-line.

TEMÁTICA

  • Reglamento de partidas.
  • Protocolo de partidas.
  • Partidas bajas en línea recta.
  • Partidas bajas escalonadas.
  • Partidas altas.
  • Uso de tarjetas.

SIGA LEYENDO