6/11/15

INTeA S.A. llama a licitación adquisición Rollizos

INTeA SA informa que se encuentra a disposición de los interesados el pliego correspondiente al “Pedido de precios Nº01 /2015” de venta de madera rolliza.

Para retirar el mismo dirigirse a las oficinas del INTA - Campo Forestal Gral. San Martín de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 14 a 16.30 hs.

La fecha límite para la presentación de sobres es el próximo jueves 12 de noviembre hasta las 16:30hs.

La apertura de sobres se realizará el próximo viernes 13 de noviembre a las 10 hs en el –INTA-Campo Forestal Gral. San Martín.

SIGA LEYENDO

Inteligente reflexión sobre los sobre precios locales

Precios y solidaridad entre los “queridos vecinos”

Es prácticamente inexplicable que las mercaderías se paguen más caras en San Carlos de Bariloche que en otros puntos del país. Sin ir más lejos el comprador, con sólo trasladarse a Neuquén observará que puede comprar a menor precio.

Son solamente 400 kilómetros. La excusa se brinda a diario, “el flete encarece”, pero es relativo. Por ejemplo: un repuesto de automóvil que en esta ciudad se intentó vender a $ 1.200, en la capital neuquina se consiguió por $ 600. Exactamente un 50% menos por el mismo componente.

De la misma manera le sucedió a otro vecino que está construyendo su vivienda. Pidió valores en Bariloche para construir el techo -en madera- y terminó comprando en El Bolsón, donde no precisamente abonó más barato, sino que además se lo llevaron hasta la puerta de su domicilio.

“No aprendemos más”, “los vivos están a la vuelta de la esquina”, es la queja que se escucha a diario a través de las palabras de muchos habitantes de estos lares.

Algo tan sencillo como un corte de cabello masculino, en el centro barilochense se cobra hasta $ 150, mientras que en Buenos Aires existen ofertas que van de los $ 30 a $ 100. Y todo esto sin mencionar el famoso precio de la canasta familiar.

¿La ciudad es cara, los costos son altos? Y la relatividad hace lo suyo en cuanto a las ganancias que pretenden los dueños de empresas o comercios. 

Los ciudadanos aspiran a un papel más activo, más inmediato y ligado a su marco de vida, por ello sería importante que Defensa al Consumidor esté atenta ante los excesos que pueden ser perjudiciales para la vida cotidiana. No queda otra que pensar que existe un desfasaje entre las instituciones existentes y las preocupaciones de los vecinos.

La mundialización convierte a las economías en dependientes unas de otras mientras los mercados financieros establecen una red férrea e invisible que atrapa a las sociedades y controla a los gobiernos. El hombre contemporáneo, no contento con extender la lógica mercantil al conjunto de las actividades sociales, integra dicha lógica a la propia vida. En otras palabras interesa ganar mucho y punto.

El periodista García Fajardo cree que en un planeta que cuenta con quinientos millones de ricos contra cinco mil millones de pobres, habrá siempre razones para rebelarse. Y el economista André Gortz señala: “Frente a esta sociedad, convertida en extraña para ella misma, tenemos dos tipos de rebeliones. Por un lado, las personas con capacidad cultural para asumir su autonomía exigen la creación y la protección de nuevos espacios de solidaridades autogestionadas y de actividades auto determinadas contra el poder del Estado y el poder del dinero”.

Precios, un tema que enriquece, pero que a la vez podría servir para lograr mejores vínculos de solidaridad entre los llamados “queridos vecinos”.

Fuente: EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Pablo Agüero estrena hoy “embajadora de los humildes”

El oscuro recorrido del cuerpo de Eva Perón

La película del mendocino Pablo Agüero que se estrena hoy tiene como eje el cuerpo de la llamada “embajadora de los humildes” luego de su muerte en 1952.

imagen

Imanol Arias encarna al anatomista español Pedro Ara, que embalsamó el cadáver de Eva Perón.

El mendocino radicado en París Pablo Agüero apuesta fuerte en su cuarto largometraje, “Eva no duerme”, una coproducción entre Argentina y España que se estrena hoy entre nosotros.

La película, escrita por el propio Agüero y que tuvo su premiere mundial en febrero en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, se centra en el oscuro itinerario que tuvo el cuerpo de Eva Perón tras su muerte en 1952, etapas que tuvieron que ver con su proceso químico de embalsamamiento, su robo de la sede de la CGT a cargo de un grupo militar tras el golpe de 1955, y su presencia aún ausente cuando en 1970 un comando de Montoneros secuestró al ex dictador Pedro Eugenio Aramburu para juzgarlo y lograr pistas de su destino.

Los tres episodios que componen el film son “El embalsamador”, “El transportador” y “El dictador”, dedicados al anatomista Pedro Ara, encarnado por Imanol Arias; al coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, a cargo de Dennis Lavant, y al general Aramburu, encarnado por Daniel Fanego, incluido en el último los interrogatorios y su ejecución, todos conectados por el relato del almirante Emilio Eduardo Massera interpretado por el mexicano Gael García Bernal.

“Creo que la función del artista es generar preguntas, por eso creo en la importancia de la ambigüedad que perturba y conduce al debate. Durante mi investigación, sentí que tanto peronistas como antiperonistas se encerraban en una apología o en una crítica sin matices, que acababa perjudicándolos”, afirmó Agüero este fin de semana en el Festival de Mar del Plata, donde su film participa en la Competencia Internacional.

“Intento dar una versión más compleja de los hechos. Espero que si es polémica, lo sea de manera constructiva”, asegura el director, que resolvió el rodaje casi en su totalidad dentro de un espacio único que juega con escenografías e iluminación en función de cada uno de los capítulos de esta historia que recorre más de dos décadas de la historia argentina y deviene metáfora de divisiones.

“Me llevó años investigar y fue un proceso, no solo de documentación sino de maduración, descubrir que los hechos históricos son muy complejos y ambiguos y que al final la meta de una película no es solo informar hechos históricos sino permitir al espectador vivir una experiencia”.

El autor de “Salamandra”, “77 Doronship” y “Madres de los dioses”, mendocino que vive en París pero alterna Europa con su provincia natal y El Bolsón, recurrió, además, a documentales y noticieros de la época, al igual que a los discursos de Evita, de los que saca partido de su singular voz cargada de vibrante emoción, que trasciende el discurso político para elevarlo a la categoría mística.

“Podemos volver a mirar esas imágenes decenas de veces y seguir descubriendo gestos, expresiones, rostros proletarios, miradas tan expresivas... Muchas veces ‘retrabajé’ los encuadres y las texturas para acentuar sutilmente la humanidad que hay en esas imágenes. Y de pronto me parece cruzarme con esos mismos 'pobres' alimentándose de la basura de los restaurantes de Palermo”, señaló el realizador.

Agüero expone a Evita como un ser que, aún muerto, era energía pura a contrarrestar para una clase que no admitía -ni admite- a las masas, en este caso de acuerdo a un guión que contó con asesoramiento del historiador Marcelo Larraquy y del cineasta Santiago Amigorena.

Fuente: LOS ANDES

SIGA LEYENDO

Incendian cabañas en construcción en tierras disputadas de El Bolsón

Incendian cabañas en construcción en tierras disputadas de El Bolsón

Tres de las 19 cabañas en un campo ubicado a 30 km de la ciudad ardieron por completo.

Tres de las 19 cabañas en un campo ubicado a 30 km de la ciudad ardieron por completo.

EL BOLSÓN (AEB).- Desconocidos incendiaron en la madrugada de ayer tres de las 19 cabañas que está construyendo un empresario de Caleta Olivia, quien mantiene un conflicto con una comunidad mapuche del sector por la titularidad de un campo de 200 hectáreas.

Hasta ayer ningún grupo activista se había adjudicado el hecho, que dejó pérdidas totales. Tanto los Bomberos Voluntarios como brigadistas del Splif debieron trabajar para evitar que el fuego llegue a un bosque de pinos cercano.

Según detalló la encargada del lugar, Zulema Inalef, alrededor de las 4 de la madrugada "se ve que entraron y prendieron fuego a dos de las casas y a otra casita que estaba en la entrada. Yo llegué como a las 6:20 y encontré todo quemado". "Esto fue intencional porque acá no anda nadie", concluyó la mujer mientras esperaba la llegada del dueño del emprendimiento, José Luis Silberberg, para que formalizara la denuncia.

La primera dotación de bomberos arribó pasadas las 10. El auxilio demoró debido a la distancia (unos 30 km desde El Bolsón) y a la falta de señal telefónica.

La construcción del complejo está detenida desde hace unos tres años, luego de que la comunidad Las Huaytekas cuestionara ante la Justicia la adjudicación de tierras que hizo el gobierno radical en 2010 a favor del inversor, a quien acusó de pagar el predio "con dos camionetas 4x4, de las cuales una pasó al Servicio Forestal Andino y la otra fue secuestrada por documentación falsa".

Para la comunidad, ese espacio "contiene un bosque milenario del cipresal de las huaytekas, único en el mundo, donde desarrollamos nuestra ceremonia ancestral".

En el marco del conflicto, hace unos 4 años esa comunidad bloqueó el camino de acceso con una tranquera "para impedir que se levante un barrio privado en nuestro territorio para el Sindicato de Petroleros de Comodoro Rivadavia".

Fuente: RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lograron detener incendio de bosques en Bariloche pero se dispara el alerta

Lograron detener incendio de bosques en Bariloche pero se dispara el alerta

Los brigadistas y bomberos barilochenses lograron detener el avance del fuego y contener el incendio en la zona este de la ciudad turística por lo que ayer se rehabilitó el tránsito por la avenida de Circunvalación que durante la noche del martes fue cortada en el tramo entre la avenida Esandi y la rotonda que desvía al aeropuerto.

Hasta la madrugada de ayer, miércoles, permanecieron las tareas y la vigilia de cenizas de los brigadistas y bomberos que trabajaron a destajo desde las 16:30 del martes cuando se inició el incendio en inmediaciones de la estación transformadora La Paloma, lo que provocó temor por las posibles consecuencias si llegaban las llamas a ese sector.

En el lugar trabajaron más de 80 personas entre brigadistas del Splif, bomberos de los cuarteles Centro, Melipal, Campanario y Ruca Curá, Parques Nacionales y sumó colaboración con el tránsito la Policía y Gendarmería, según precisó Pablo Cavalli, director de Defensa Civil.

El funcionario confirmó que no hay aviones hidrantes en la ciudad para combatir el fuego, mientras que fuentes del Plan Nacional de Manejo Contra el Fuego confiaron que los aviones hidrantes están destinados a la provincia de Córdoba y el Noroeste del país donde en esta época se registran mayores índices de incendios.

Los niveles históricos de incendios forestales en Bariloche y la zona son “bajos en esta época y se acrecientan hacia diciembre por lo que es allí cuando se traen los aviones”, confió la fuente, lo que sumó la voz de alerta ante las imprevisibles consecuencias en caso de desatarse un incendio forestal de proporciones sin que se tengan los elementos para contrarrestarlo apenas iniciado y evitar su avance.

Precisamente, esa situación también sumó alerta en toda la zona desde El Bolsón hacia el sur, zona que durante el principio de año sufrió uno de los mayores incendios de los últimos años, afectando grandes áreas cercanas a Cholila, Lago Puelo y parte de Esquel, entre otras, por lo que se espera que se organicen cuadrillas de ataque rápido y se tengan a disposición los elementos necesarios para atender las eventualidades y evitar situaciones de riesgo.

Fuente: DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Estrenan "El Deseo de Domingo" del viedmense Fernando Scarfó

Estrenan "El Deseo de Domingo" del viedmense Fernando Scarfó

En la región será la semana que viene. La película del realizador local fue filmada y realizada integramente en Viedma.

La primera proyección en la Comarca será el jueves 12. (Foto: Archivo)

La primera proyección en la Comarca será el jueves 12. (Foto: Archivo)

Luego de un tiempo de espera, llega finalmente el momento del estreno de la ópera prima del realizador Fernando Scarfó. "El deseo de Domingo" se estrenará mañana jueves en La Plata.

La primera proyección será en la ciudad de La Plata en el "Centro de Arte Crisoles" a las 21. También se proyectará el viernes 6 (21:30), el domingo 8 (20), el jueves 12 (20), el viernes 13 (21:30) y el domingo 15 (20).

En Patagones la película se proyectará en el cine Garibaldi el viernes 13 de noviembre a las 20. Repetirá función tanto el sábado 14 como el domingo 15, también a las 20. En Viedma, se estrenará en el cine Gama el jueves 12 a las 21 horas en el Cine Gama. También se proyectrá el jueves 19 a las 21.

Los productores han adelantado que de ahora en más realizarán presentaciones en distintas localidades de la provincia y el país.

"El deseo de Domingo" se rodó a principios y a mediados del año pasado con la participación de actores locales. Se trata de un proyecto que resultó ganador por Río Negro del Concurso Telefilm del Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA) para contenidos de la Televisión Digital Argentina. La película tiene en el aspecto logístico a la Productora CULTAV (Cultura Audiovisual) y como objetivos el de convocar a los habitantes de la zona a realizar su vocación y fortalecer equipos humanos como grupos creativos. Al frente del proyecto se encuentra el realizador viedmense Fernando Scarfó, acompañado de la productora de El Bolsón, Patricia Zavalía.

La historia detrás de "El deseo de Domingo" transcurre en Viedma. Allí el personaje de Marcelo (interpretado por el viedmense Guillermo Cabella), un músico de rock de cuarenta años que tiene un oprobioso empleo público, una rutina desgastante y una relación incompatible con su novia Sofía, cuida a su abuelo Domingo (Max Berliner) de noventa y cuatro años, internado en un geriátrico. Es su querido abuelo el que formula el detonante de grandes cambios, al pedirle como último deseo que lo lleve manejando hasta Buenos Aires para ver un clásico en el Hipódromo de San Isidro.

Fuente: RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La cordillera apura la baja en los combustibles

La cordillera apura la baja en los combustibles

La mayoría de los turistas llega por tierra en verano.  Es clave que se promocione antes de las vacaciones.

Las ciudades turísticas de la región, como San Martín de los Andes, podrían verse rápidamente beneficiadas con la medida.

Las ciudades turísticas de la región, como San Martín de los Andes, podrían verse rápidamente beneficiadas con la medida.

La rebaja en el precio de los combustibles en el norte de la Patagonia entusiasma a los operadores turísticos de la cordillera rionegrina y neuquina, a la que cada verano llegan miles de turistas en auto o micros. Por eso, en Bariloche buscan que la norma se promulgue y se aplique lo más rápido posible, con el fin de poder encarar una promoción antes de que el resto de los argentinos decida el destino de sus vacaciones.

Según los estudios disponibles, en verano el turista llega por tierra, muchos de ellos en autos particulares. Recorre largas distancias para transitar por el corredor de los lagos y visita un promedio de 3 o 4 días cada ciudad entre San Martín de los Andes y El Bolsón.

La sanción de la ley fue celebrada por el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, quien de inmediato planteó que se agilicen los tiempos para tener cuanto antes los combustibles más baratos. Se estima que llenar un tanque costará entre 100 y 150 pesos menos.

"Es una gran noticia, porque el 80% de nuestros turistas arriba por vía terrestre y esto nos da a toda la región una ventaja competitivas importante", dijo el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido.

En Bariloche saben que "tarde o temprano el beneficio llegará" pero se necesita que "el gobierno actual lo reglamente porque es vital para atraer turistas para el verano", dijo García a "Río Negro". "Es un elemento disparador para promocionar que viajen al corredor de los lagos", insistió.

Los empresarios de Bariloche ya iniciaron gestiones para que el senador kirchnerista Miguel Pichetto acompañe el pedido de que se reglamente de inmediato la ley y entre en vigencia efectiva antes del verano. El primer paso es que la norma sea promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El titular de Turismo de San Martín coincidió en la preocupación sobre todo "en función del escenario político que puede crear alguna incertidumbre ante la decisión de las vacaciones, y sobre todo por el efecto de las devaluaciones del real, que ha puesto a precios muy competitivos las playas brasileñas".

Pero "esta decisión –insistió– mejora la competitividad".

Agencias Bariloche y San Martín de los Andes

SIGA LEYENDO

Fuerte reclamo de la brigada forestal de Las Golondrinas

Fuerte reclamo de la brigada forestal de Las Golondrinas

Conmemoraron ayer en El Bolsón los 19 años de su creación como el único cuerpo nacional de combatientes. Enfatizaron "la orfandad" en que se hallan. Piden jubilarse a los 55 años.

La plazoleta del Combatiente Forestal, en pleno centro de El Bolsón, fue el lugar elegido para la ceremonia.

La plazoleta del Combatiente Forestal, en pleno centro de El Bolsón, fue el lugar elegido para la ceremonia.

EL BOLSÓN (AEB).- Los 30 integrantes de la única brigada nacional contra el combate de incendios forestales, emplazada en Las Golondrinas (Lago Puelo), conmemoraron ayer los 19 años de su creación.

La ceremonia, donde se recordó a los combatientes fallecidos, se desarrolló en pleno centro de la ciudad con la presencia del intendente bolsonés, Ricardo García, y delegados del Splif, Parques Nacionales, bomberos voluntarios y brigadistas de Chubut.

En los discursos, distintos combatientes hicieron referencia "a la orfandad" a la que están sometidos, y describieron una batería de demandas "nunca satisfechas". De hecho, al acto no asistió ningún funcionario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego al que pertenecen

"Estamos presentes cada vez que el combate contra el fuego nos convoca y hoy nos debiera estar acompañando la clase política. Acá hay gente con más de 25 y 30 años de trayectoria, personal que ya estaría en condiciones de jubilarse, pero aún no tenemos los beneficios que merecemos por tanto tiempo de servicio", reflejó a su turno el jefe del destacamento, Ricardo Mella.

Por su parte Miguel Napal subrayó que "también estamos abocados a desastres naturales e incluso atendemos emergencias en otros países". Y enseguida insistió que hasta ahora no han escuchado nuestro reclamo para poder retirarnos a los 55 años".

En correspondencia, Felipe Ivandic –considerado "el padre" del sistema creado en el país en la década del 90 para combatir los incendios forestales, hoy ya jubilado–, criticó que "hay problemas crónicos, no puede ser que gente con tamaña experiencia aún esté con una pala en la línea, acá se necesita capacitación continua, que es otra de las cosas que se están olvidando, además de un buen estado físico y psicológico".

Tras recordar que el Plan Nacional de Manejo del Fuego "no fue iniciativa de ningún gobierno, (sino que) nació a instancias de cinco locos que nos juntamos en Bariloche luego de que desapareció el Ifona", valoró que "hoy no se está trabajando bien".

Desde su óptica, "no se pueden cubrir los cargos técnicos con cuadros políticos. El país está lleno de ñoquis, en cambio los brigadistas trabajan y merecen la mejor consideración".

Fuente: RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO