13/7/09

Gonzalito: La policía actuó bien

“Nos exiliamos a Bariloche porque nos sentimos intimidados”

Fuente: primiciaya

  • El conductor de “Caiga Quien Caiga” dialogó en exclusiva con Primiciasya.com y nos contó como fue la agresión que sufrió por parte del Intendente del Bolsón.
  • Esta noche se verán todas las imágenes en “CQC”, a las 22.30, por Telefe. Gonzalo nos dijo que ningún político lo llamó para solidarizarse y que está indignado.

Por Cecilia Riano
cecilia@primiciasya.com

¿Qué pasó exactamente con el Intendente del Bolsón Oscar Romera?
Básicamente nosotros fuimos a tender una denuncia porque nos llegaron mucho mails porque quieren trasladar el aeropuerto del Bolsón a 30 km. de la ciudad. Detrás de todo esto hay una sospecha de un negocio inmobiliario de 250 millones de pesos. El Intendente del Bolsón hizo un plebiscito no vinculante donde el 80% de la población dijo que no quería que el aeropuerto se trasladara; no obstante de eso el intendente sigue con el pensamiento de querer trasladarlo. Se hizo un debate televisado, hace más o menos un mes, donde estuvo el Intendente y 300 personas que no estaban de acuerdo con el traslado del aeropuerto y después de ese debate televisado se incendió una radio que llevaba la voz de que no se trasladara el aeropuerto. Los peritos dijeron que esa radio había sido intencionalmente incendiada. Nosotros teníamos que preguntarle al Intendente si él había tenido algo que ver con el incendio de la radio o si iba a hacer algo para que se aclarar el hecho, el atentado. Bueno, no legamos a preguntárselo, sólo con la insinuación bastó como para que se encegueciera y me agrediera básicamente, no sólo a mí sino también al productor.

¿A vos te agarró del cuello?
Primero se sacó el saco, tuve que hacerle la pregunta de rigor  ahí, si me iba a pegar: se sacó el saco, me empujó y después me agarró del cuello. Después fue agarrar del cuello al productor también. Después vino la policía, quería que nos sacaran el tape, después vinieron todos los patoteros que nos atacaron también adentro del despacho, y afuera le pegaron al camarógrafo en los tobillos. Bueno, gente que decía porque habíamos tratado mal al Intendente, etc. Y no sabían lo que había pasado adentro, que nos había agredido a nosotros. Nos fuimos en un patrullero a la comisaría y ahí la misma policía nos llevó en un móvil hasta el hotel.

Obviamente el tape no se lo pudieron sacar y las imágenes las vamos a poder ver hoy, ¿No?
La policía de hecho actuó muy bien, además no te pueden retener el material, lo tiene que pedir al canal, hacer una denuncia, etc., etc. No podemos decir que la policía actuó mal, al contrario, trató que nuestra integridad física siguiera siendo al que es ahora básicamente.

Pero, ¿Uds. se quedaron un par de días más allí?
Nosotros nos quedamos un día más y luego nos exiliamos a Bariloche porque nos sentimos intimidados. Nos mudamos de hotel, fuimos a una cabaña y vimos unos movimientos extraños y ahí decidimos irnos a Bariloche.

¿Regresaron en algún momento al Bolsón?, ¿Necesitaban volver para algo más?
No, con eso creo que alcanzó y bastó.

Pero la idea de Uds. era quedarse unos días más en el Bolsón, pero después de lo que pasó debieron cambiar de planes, ¿No?
Sí, porque después escuchamos una nota del Intendente que dio al cable local insistiendo que él había estado bien con la agresión. Incluso también había amenazado a otra gente, que eran los denunciantes, diciendo que una de las personas si se caía en una zanja era un boludo y no era por culpa de él. Esto lo dijo al aire.

La semana pasada dijiste que el abogado de Cuatro Cabezas iba a tomar cartas en el asunto, ¿Ya hicieron la denuncia?
Todavía no hicimos la denuncia, primero vamos a ver que repercusión, a nivel político, tiene la nota. Yo sé que la gente del Bolsón se está juntando para pedirle el juicio al Intendente, vamos a ver si actúa un fiscal de oficio; y después tomaremos la determinación correspondiente. El departamento legal de Cuatro Cabezas analizará situación y vamos a ver cuales serán los siguientes pasos a seguir.

Supongo que el Intendente no. Pero, ¿El Gobernador de Río Negro a alguien del ambiente político se comunicó con vos para solidarizarse?
Nadie nos llamo, nadie me llamo, nadie se solidarizó con nosotros. Absolutamente nadie.

Sé que no es la primera vez que vivís una situación desagradable, pero ésta vez fue terrible y encima delante de cámara. ¿Tenés miedo?
No, la verdad que miedo no. La verdad es que estoy indignado con la situación, porque la verdad pone a la clase política  en una vereda que no nos gustaría que esté. No hay que meter a todos en la misma bolsa, pero evidentemente existe gente como ésta que maneja el Poder Ejecutivo de una ciudad, es una locura, de verdad.

Ahora, si te dijeran que tenés que volver, ¿Volverías al Bolsón en los próximos días?
La idea es volver, pero no por esto. Hay otras denuncias que tiene la misma o pueden ser más graves de lo que es el traslado del aeropuerto; y sigue habiendo negociados y cosas corruptas atrás, así que vamos a ver que podemos hacer porque la gente del Bolsón está muy indignada y tiene miedo porque vive ahí. Además imagínate, si a mí me trató así, imagínate como puede tratar a la gente que vive en ese lugar y no está de acuerdo con las políticas del Intendente. De hecho esta noche vamos a dar el dato que no fui el primero, también agarró a un abogado del cuello dentro de su despacho; así que parece que es una técnica que utiliza constantemente para amedrentar a los que no están de acuerdo con  él, básicamente. Cristina llamó al diálogo, pero me parece que ésta no es la persona que justamente se va adecuar a dialogar.

SIGA LEYENDO

Escuela Nº 194: Buscan a la Ganadora de la Canasta

Y, dónde está la ganadora?

Solicitamos a la Sra. Marie Bañares, o a quien pueda ubicarla tenga a bien comunicarse con alguno de los miembros de la Asociación Cooperadora de la Escuela N°194 de Lago Puelo, a fin de poder entregarle el premio correspondiente al sorteo realizado el día 11 de julio, el n° ganador fue el 90 color naranja. Agradeceremos se comunique a algunos de nuestros tel. 2944 15 557095 o 294415348138. Muchas gracias.

Asociación Cooperadora Escuela N°194 La Isla

Analía Castro                 Viviana Kappler

Presidente                        Tesorera

SIGA LEYENDO

II Certamen Argentino de Autobiografía

II Certamen Argentino de Autobiografía

“Ricardo Jones Berwyn” 2009

Tema: UN FRAGMENTO DE MI VIDA

REGLAMENTO GENERAL
* 1er. Premio: $ 600 (seiscientos pesos moneda nacional argentina)
* Segundo, tercer y Cuarto premio, literatura de escritores de la Provincia del CHUBUT y Crónica de exploradores patagónicos de los siglos 18 y 19.
La biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” convoca al II Certamen Argentino- Internacional de Autobiografía “UN FRAGMENTO DE MI VIDA” bajo las siguientes
BASES
1. Pueden participar los autobiógrafos (escrito en castellano) de cualquier nacionalidad con un trabajo de entre quince y veinticinco páginas donde narren Un fragmento de mi vida.
2. No es necesario saber leer ni escribir, porque si este fuera el caso, el autógrafo podrá dictar a una persona alfabetizada su trabajo.
3. El jurado no considerará, poemas, cuentos, novelas o ensayos un “fragmento autobiógrafo” El trabajo tratará sobre uno o varios momentos en la vida del autobiógrafo. Recomendamos al autobiógrafo, leer en www.wikipedia.com la definición de autobiografía.
4. Los originales deberán remitirse en un solo archivo de texto ( formato Word) a la dirección de correo electrónico de la biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn “
5. Presentación de las obras que se envíen por correo: los trabajos originales deben contener el TÍTULO y el SEUDÓNIMO y se presentarán en formato tamaño carta o en su defecto A 4 a doble espacio, con Letra Arial, tamaño 12, y además el trabajo deberá incluirse en un soporte digital (CD), por un lado. El envío debe contener además un sobre cerrado (plica) en cuyo frente consta: II Certamen Argentino –Internacional de Autobiografía J.C. Evans 154/156 ciudad de Gaiman (9105) Provincia del Chubut – República Argentina - como remitente el seudónimo de la obra, dentro del envío: los datos personales, el número de documento de identidad, dirección, teléfono, e-mail.
6. Presentación de las obras que se envíen por e-mail
* Los trabajos originales deben contener TÍTULO y el SEUDÓNIMO (formato carta o A. 4) deben constar de dos archivos en el mismo envío. Uno con el trabajo propiamente dicho y otro con los datos del autor enviar por e-mail:
biberwyn@ar.inter.net
Para mayor información visitar nuestra página www.bibliotecaberwyn.com.ar
7. De la recepción de los trabajos:
La admisión finaliza el 31 de agosto del 2009 inclusive y se respetará el matasello del Correo.
En el mes de Enero de 2010 se darán a conocer los resultados del Certamen.
8. De la actuación del jurado:
El jurado se dará a conocer junto con el fallo del mismo. Estará integrado por escritores autobiográficos de reconocido prestigio nacional e internacional.
La organización del certamen literario designará además dos jurados regionales para la presentación de los trabajos.
El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar algún premio desierto (el primer premio no podrá ser declarado desierto) si a su juicio, ninguna obra posee calidad suficiente para obtenerlo.
El jurado podrá declarar menciones de interés.
No se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinente.
9. De los Premios a Otorgar:
Consistirá para el primer premio $ 600 (seiscientos pesos moneda nacional argentina) descontando de esta cantidad los gastos de envío. Segundo, tercer y Cuarto Premio literatura de escritores de la Provincia del Chubut y Crónica de exploradores patagónicos de los siglos 18 y 19.
El premio Ricardo Jones Berwyn, en caso de no estar presente el autor, será enviado por correo certificado.
Las obras ganadores serán difundidas en la página web de la biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” y los link de organizaciones culturales.
10. Autorización del Ganador:
El ganador autoriza la utilización de su nombre con fines publicitarios y se compromete a participar si esto le es posible, personalmente a la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que la Biblioteca Popular: Ricardo Jones Berwyn considere adecuados, cómo actividades culturales de la Feria Provincial del Libro del Chubut y Feria Patagónica del Libro ambas de la ciudad de Gaiman.
11. No es requisito que el ganador viaje a la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut para recibir el premio.
12. Los originales no serán devueltos.
13. La Comisión Directiva y Organizadora de este certamen, se reserva el derecho de decidir sobre cualquier imprevisto en este Reglamento.
Consultas:
054 - 02965-491212
054 - 02965-491128
biberwyn@ar.inter.net
Bases, página web de la BIBLIOTECA:
www.bibliotecaberwyn.com.ar
Organizadores: Biblioteca Popular “Ricardo Jones Berwyn” de la ciudad de Gaiman-Chubut-Patagonia- República Argentina

SIGA LEYENDO

ADN: Les llegó también el comunicado de PRO, MID y Movimiento por El Bolsón

Dicen que da “vergüenza ajena” actitud de Romera

ImageEl Bolsón.- Dirigentes del PRO, MID y Movimiento por El Bolsón, manifestaron su más enérgico repudio a los hechos que protagonizó el Intendente Oscar Romera en ocasión de la entrevista del programa CQC y sus declaraciones posteriores.

La institucionalidad que ejerce Romera va más allá de si él es "calentón", como se define a sí mismo. El Intendente representa a El Bolsón, y debe hacerlo con la dignidad que le corresponde, dijeron en un comunicado de prensa que dice textualmente:  

“En estos hechos manifestó concluyentemente el componente violento que forma parte de su personalidad y también de quienes salieron a respaldarlo con argumentos sectarios y excluyentes.

Quedó en claro que Romera utiliza la fuerza como medio de “argumentación”, y por lo tanto su actitud da pie a las sospechas de la comunidad sobre hechos recientes ocurridos en nuestra localidad”, agregaron.

2.jpg3.jpg1.jpg

Se demostró frente a las cámaras y a varios testigos que el Intendente no tiene pruritos en declararse violento y agresivo. No sólo lo hizo sino que reivindicó su conducta como parte esencial de su forma de ser, y es claro que esto se trasluce también en sus actos de gobierno”.

En cuanto a los argumentos falaces que reivindican a los "nacidos y criados" con un derecho especial para decidir por el total de la comunidad, queremos recordarles que al acta de fundación de El Bolsón la firman 3 españoles, 2 sirios y un argentino de San Juan.

No hubo ningún NYC en los orígenes de esta comunidad. Por tanto quien le niega el derecho a opinar a quien no ha nacido acá, se lo esta negando también a sus padres o a sus abuelos, que fueron quienes eligieron por sus medios y razón vivir en este hermoso lugar.

En favor de no generar divisiones profundas en nuestra comunidad, que nos contiene a todos, pedimos se deje de usar la condición de lugar de nacimiento como elemento de diferenciación.

El Bolsón de todos necesita dirigencia que conduzca y se ocupe de hacer crecer a esta comunidad.

Necesitamos generar hechos que nos fortalezcan como destino turístico y no espanten a nuestros posibles visitantes e inversores.

Necesitamos acciones para el sector productivo, cada vez más abandonado y desprotegido.

Necesitamos gestiones para lograr la obra pública que nos permita solucionar el problema energético, que asfalte caminos, que le de vivienda y agua a todos los bolsonenses y les garantice una mejor calidad de vida.

Romera consolida la pobreza de "su gente", como medio de sostener su caudal político por la dominación. Usa la violencia como forma de intimidación para quienes opinan distinto.

Utiliza a discreción los recursos económicos del municipio, sin rendir cuentas. Vende o regala terrenos a sus amigos, obviando “detalles” o “sutilezas” tales como concursos o licitaciones.

Un párrafo especial merece la actitud de algunos concejales, que actúan como parte de una corporación política capaz de tolerar cualquier brutalidad, sin el menor atisbo de vergüenza. Incapaces de generar un repudio institucional, alegando “falta de tiempo” y otras excusas que solo ponen en claro su subordinación y el poco coraje y criterio con que actúan.

El pretendido orgullo de patrón de estancia del Intendente y su reconocida soberbia lo han dejado y han dejado a El Bolsón fuera de todo proyecto político Provincial y Nacional. El daño causado a este pueblo es inconmensurable y no será fácil recuperar el tiempo, las oportunidades y el prestigio perdido.

Los hechos hablan por si solos. De aquí en más Romera solo podrá agregar males a todos los que ya nos deja como herencia”.

Firman el comunicado: Marcelo Contardi, Aldo Cornelio; Patricia Terraza MOVIMIENTO POR EL BOLSÓN); Martín Cruz (MID); César Vázquez (Unión PRO).

PRO, MID, MOV. POR EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Romera: Ahora va por las 32 hectáreas

Romera pide ahora expropiar tierras que habían sido vendidas a precio vil

ImageEl Bolsón (ADN). El intendente Oscar Romera planteó ahora la expropiación de 32 hectáreas que fueron vendidas por la Dirección Provincial de Tierras a un valor considerado “irrisorio”, por el cual legisladores de la oposición habían pedido información oficial.

Semanas atrás el legislador del bloque PJ Crecer con Principios, Daniel Cortés, acompañado por diputados de diversos bloques, pidió al Ejecutivo información respecto a la polémica venta de 32 hectáreas de tierras fiscales a un privado por un valor total de 23.000 pesos.

Ese planteo llegó al Parlamento por un reclamo del intendente Romera, quien ahora solicitó al oficialismo que impulse la expropiación de las tierras.

“A través del Concejo Deliberante y de legisladores pedí que hagan algo porque vendieron tierras fiscales a un precio vil”, dijo Romera al ser consultado por ADN.

El intendente sin esperar la respuesta oficial del director de Tierras, Jorge Belacín, quien elabora una contestación a la Legislatura –según pudo saber ADN- reclamó personalmente al gobernador Miguel Saiz en su última visita a la ciudad, que intervenga y avale la expropiación de esas tierras.

Romera aseguró que tiene el respaldo del gobernador y que la legisladora radical Patricia Ranea elabora un proyecto para expropiar las 32 hectáreas.

Las tierras en cuestión están ubicadas a pocos kilómetros del centro de la ciudad en el ejido municipal ubicadas en la chacra R-2 como parte del lote 99 y fueron vendidas por la Dirección de Tierras a un valor de 23.000 pesos, según denunció el jefe comunal y los legisladores de la oposición.

El propietario de las tierras presentó una propuesta de desarrollo inmobiliario que incluye el loteo de la fracción, por el cual obtendría ganancias millonarias.

El argumento de los planteos por la venta de las tierras se basa en que el Gobierno provincial no priorizó con estas tierras la problemática social y habitacional de la ciudad y reclaman que existe una “necesidad de tierras para la construcción de viviendas de interés social y existe poca inversión en ese sentido del organismo responsable el IPPV”. (ADN)

SIGA LEYENDO

Curso de “Gestión de riesgo de avalanchas, auto-rescate y rescate organizado”

El Área de Capacitación del Parque Nacional Nahuel Huapi y el grupo de Emergencias del Departamento de Incendio Comunicaciones y Emergencias, dictó el curso básico de “Gestión de riesgo de avalanchas, auto-rescate y rescate organizado”.

Curso de rescate (foto Diego Montesino)

Curso de rescate (foto Diego Montesino)

Dicha actividad se desarrolló los días 29,30 de junio y 1 de julio con la participación de 24 cursantes, y estuvo coordinado por los instructores Damián Llabres y Diana Reboratti, Guías de Montañas del C.A.B.

Según se informó desde el Parque Nacional, al mismo asistieron personal del grupo de Emergencias y Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi, y personal del ICE de los Parques Nacionales Lanín, Lago Puelo y Los Alerces.

En esta oportunidad de hace extensivo el agradecimiento a la Coordinación Nacional de Lucha Contra Incendio Forestales por la participación y la colaboración con las instalaciones cedidas para dicho curso, que se complementó con un trabajo práctico en el Cerro Catedral.

El cierre y la entrega de certificados será el próximo miércoles 15 de julio a las 10hs en la Sala de Situaciones de la Intendencia del Parque, donde además se realizará una Conferencia de Prensa que contará con la presencia del Vice-Intendente, Guardaparque Damián Mujica.

Se invita a todos los Medios de Prensa a la Conferencia donde se brindarán detalles del trabajo y las conclusiones del curso.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano

Agresión a periodista de CQC. Temen una crisis institucional por actitud de Romera

Más de mil personas se acercaron a apoyar a “Gonzalito” y a decir que no a la violencia ejercida en su contra en el despacho municipal

El hecho fue un escándalo a nivel local y según aseguró el propio periodista se pondrá en el programa de hoy por la noche, lo que podría tener un grave impacto negativo en la localidad de dimensiones aún desconocidas.

Parte del Concejo Deliberante amparó los actos de Romera y no aprobó una declaración de rechazo a la violencia del intendente

La sorpresa más grande que se vivió en el transcurso de la semana pasada con respecto a los revuelos que causo en toda la sociedad en accionar del intendente Oscar Romera, la dieron los ediles, quienes con una insólita votación en la sesión del día viernes ampararon los actos del primer mandatario municipal y no aprobaron una declaración de rechazo a la violencia ejercida por Romera contra el motero de CQC.

Das Neves suspendió visita a la Comarca por el clima

Debido a las condiciones climáticas reinantes este sábado en Esquel que impidieron que el gobernador Mario Das Neves arribara a esa ciudad cordillerana, quedó postergada la realización del acto en el que se preveía la firma de contratos para ejecutar obras en ocho localidades de la provincia por un valor cercano a los 3.500.000 pesos en total.

Los acuerdos prevén la construcción de viviendas bioclimáticas en zonas rurales, cordones cunetas y veredas, iluminación de plazas, extensión de red cloacal en barrios y casas tuteladas, entre otras.

Carta de Lectores. Los bolsonenses otra vez somos noticia

Con asombro y tristeza  escuché y miré el incidente ocurrido en el despacho del intendente Romera con los periodistas de CQC....

Breves de la Comarca

-Poesía en pasiones argentinas
-Coopetel toma medidas por la Gripe A
-"Dibujos" de Nilda Caelli

Localidades de la Comarca Andina se suman a capacitaciones turísticas

En un acto cumplido en el salón de convenciones del Centro Cultural “Melipal” de Esquel, el gobierno del Chubut junto a diferentes municipios de la provincia firmaron la carta de adhesión para la implementación del “Modelo de Aproximación a la Calidad Turística”, una metodología de trabajo que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad mediante acciones de capacitación a pequeños y medianos prestadores para hacerlos más competitivos.

SIGA LEYENDO

Equipamiento multimedia para la escuela 271 entre otras

Equipamiento multimedia para escuelas primarias

Un total de 49 escuelas primarias de la provincia de Río Negro recibirán equipamiento multimedia que se incorpora al kit de insumos distribuidos durante el segundo semestre de 2008. La entrega da continuidad al proceso de incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito escolar a través del empleo de recursos multimedia, audiovisuales y digitales.  Entre las escuelas beneficiarias, se encuentran la 315, 310, 201, 343 y 154 de San Carlos de Bariloche, y 140, 337 y 271 de El Bolsón.

. Foto representativa
De tal modo, el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, lleva adelante la notificación a los responsables de cada institución, sobre la entrega consistente en cámara digital y cuatro grabadores tipo periodista, equipamiento que está vinculado al desarrollo de propuestas de alfabetización en las áreas antes mencionadas, y que constituyen los ejes de trabajo del Proyecto de fortalecimiento pedagógico al Programa integral para al igualdad educativa (FOPIIE).
Cabe recordar que en el transcurso del último año, los mismos establecimientos educativos recibieron un televisor color de 29 pulgadas, un reproductor de DVD, una videocámara digital y una impresora multifunción. En relación a la entrega, la titular de la Dirección de coordinación y ejecución de programas, Renata Scalesa destacó el accionar que permite “afianzar la política que lleva adelante el Ministerio de Educación en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a los aprendizajes escolares, dado que es nuestro compromiso brindar a los alumnos las herramientas adecuadas para los requerimientos actuales”.
Cabe señalar que un kit igual al antes mencionado, será entregado al equipo jurisdiccional a fin continuar con la carga de las iniciativas pedagógicas en el Banco de experiencias significativas. Dicho espacio también tiene por objetivo almacenar y sistematizar los proyectos de integración de las TICs en las prácticas escolares, por lo que la entrega de equipamiento multimedia incluye un equipo de audio, una grabadora de DVD y mobiliario complementario, insumos a entregar en una fecha aún no confirmada.
Las escuelas beneficiadas corresponden a las localidades de Pilcaniyeu; Comallo; Ingeniero Jacobacci; Maquinchao; Los Menucos; Sierra Colorada y Ramos Mexía; en la zona Sur. En cuanto a la región Atlántica, las instituciones N° 277 de Valcheta; 161 y 146 de San Antonio Oeste; y 251 y 62 de Sierra Grande, recibirán el mencionado equipamiento, así como las escuelas N º 276; 309; 352; 296; 340 y 263 de Viedma.
Igual entrega se realizará en los establecimientos educativos de Río Colorado; Lamarque; Choele Choel; Chimpay; Villa Regina; Chichinales; Ingeniero Huergo; General Roca; Cervantes; Catriel; Cinco Saltos; Cipolletti; Allen y Fernández Oro. Completan el listado de instituciones beneficiarias, las escuelas 315, 310, 201, 343 y 154 de San Carlos de Bariloche, y 140, 337 y 271 de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Argentina fiestera: 2.700 fiestas cada año, incluida la de la Gallina Hervida y el perro rural

Argentina celebra siete fiestas populares al día

Según un estudio de la Secretaría de Cultura difundido hoy, cada año se realizan en el país más de 2.700 festividades populares que van desde las más tradicionales como el Carnaval de Gualeguaychú o el Festival de Cosquín, hasta otras más curiosas como la Fiesta de la Gallina Hervida en Luyaba (Córdoba) o la del Perro del Trabajador Rural en de Telsen (Chubut).

En la Argentina se celebran siete fiestas populares al día, lo que supone más de 2.700 cada año para conmemorar tanto festividades católicas como cívicas, folclóricas o productivas, según un estudio de la Secretaría de Cultura de la Nación difundido hoy.
Además de las tradicionales fiestas religiosas, que ocupan el primer lugar de la lista con un 36 por ciento, se celebran también gestas históricas, el nacimiento o la muerte de un personaje relevante en el país o de variadas actividades económicas.
Entre las celebraciones ocupan un lugar relevante los encuentros o festejos colectivos, como el Carnaval de la ciudad de Gualeguaychú, el más importante del país, o la Fiesta de la Vendimia en la provincia de Mendoza.
Además predominan los festivales musicales o folclóricos como el de Cosquín o el de Jesús María, ambos de la provincia de Córdoba, donde los festejos populares suman 683 al año, con lo que concentra el mayor número del país, seguida por la de Salta (265 celebraciones).
En Córdoba destaca como curiosidad la Fiesta de la Gallina Hervida, que llevan a cabo cada año en la segunda quincena de enero los 2.000 pobladores de la localidad de Luyaba.
En distritos de la provincia de Buenos Aires, que ocupa el tercer lugar en la clasificación de festejos populares con un total de 246, resalta la Fiesta Nacional del Ternero, en julio, y la del Chorizo Seco, en abril.
La localidad de Telsen, en la provincia de Chubut, celebra cada enero la Fiesta Provincial el Perro del Trabajador Rural, mientras que en la de Calchaquí, en la provincia de Santa Fe, se lleva a cabo el Festival Nacional del Novillo Gordo, en octubre.
La capital argentina concentra 156 festejos populares al año, lo que la sitúa en el cuarto lugar de la clasificación nacional.
Fuente: EFE

SIGA LEYENDO

Por turbulencia no aterriza el Gobernador en Esquel. Suspenden actividades

Das Neves postergó todas sus actividades en la cordillera

Las condiciones climáticas reinantes en Esquel impidieron este sábado arribar al gobernador a la ciudad cordillerana. El mandatario se iba a reunir con los intendentes de las principales ciudades de la provincia y firmaría contratos de obras por más de 3,5 millones de pesos.

Debido a las condiciones climáticas reinantes este sábado en Esquel que impidieron que el gobernador Mario Das Neves arribara a esa ciudad cordillerana, quedó postergada la realización del acto en el que se preveía la firma de contratos para ejecutar obras en ocho localidades de la provincia por un valor cercano a los 3.500.000 pesos en total.
Sin embargo la rúbrica de estos acuerdos se realizará en los próximos días en horario y lugar a confirmar. Cabe recordar que se trata de obras enmarcadas en los Programas Hábitat Rural Chubut y de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica (PROMHIB) que son canalizados a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano los que concretamente permitirán iniciar trabajos en Lago Puelo, Epuyén, Corcovado, El Maitén, Gobernador Costa, Río Pico, Trevelin y José de San Martín.

Los acuerdos prevén la construcción de viviendas bioclimáticas en zonas rurales, cordones cunetas y veredas, iluminación de plazas, extensión de red cloacal en barrios y casas tuteladas, entre otras.

Servicio Informativo de Lu17

SIGA LEYENDO

Replica a Lorenzo por director de Bosques (Sirex)

PERALTA RESPONDIÓ AL LEGISLADOR RADICAL

“Lorenzo no respetó los códigos políticos”


El director de Bosques y Parques de la provincia, Manuel Peralta, consideró que el diputado radical Carlos Lorenzo “no respetó los códigos políticos” al salir a hablar y criticar al organismos sobre la situación que se presenta en los bosques de la cordillera sobre la problemática del Sirex.


“Ya estaba dado el acuerdo para que los equipos técnicos de la Dirección de Bosques fueran a dar las precisiones que se necesitaran sobre el tema y lo correcto era esperar a tener esa información para luego sacar las conclusiones, por lo que creo que lo dicho por Lorenzo fue un ataque personal que no se justifica, para buscar un efecto mediático cuando estamos hablando de una cuestión seria”, expresó Manuel Peralta, quien brindó  una conferencia de prensa a fin de responder a las imputaciones del diputado radical Carlos Lorenzo, quien asegura  que la plaga del Sirex se encuentra descontrolada en los bosques de la cordillera y que la actual gestión de Peralta en dicho organismo, no hizo nada para combatirla.
En este aspecto, Peralta hizo una reseña histórica del Sirex, recordando que fue detectada como “plaga” en 1993.
“Es decir que cuando llegamos a la gestión, hacía diez años que estaba instalada la avispa del Sirex en el noroeste donde las plantaciones estaban desmanejadas o sin manejo, con un alto grado de infestación. Por lo tanto al asumir esta gestión, nos abocamos rápidamente a esta temática dentro del marco de la ley aprobada en el 2004, decretos reglamentarios y normas que nos decían cómo debíamos trabajar”.
Apuntó que en principio se crearon los equipos técnicos, luego brigadas de detección, control y monitoreo y se relevó toda la provincia, “y en función de ese relevamiento general se establecieron distintas formas de atacar la plaga”.
Expresó, como ejemplo, que en el noroeste, “por el alto grado de infestación, se  particularizó el trabajo en las zonas que todavía tenían bajos índices de infestación, creando un área protegida”.
A su vez, indicó que ese trabajo incluyó a otros organismos técnicos, municipios y productores, “y nos ha dado buenos resultados”, precisó.
Peralta, en contraposición a lo dicho por Lorenzo, señaló que la cantidad de superficie afectada por la avispa Sirex, “se ha venido reduciendo o controlando. No hay un estallido de la plaga que afecte a todos los bosques de la provincia; de ninguna manera es cierto, como tampoco es cierto que la propia provincia esté instalando la plaga en diversos sectores vendiendo madera infestada, eso sería una locura. En El Maitén se bajó un 50% la cantidad de superficie afectada, en Río Pico se lo detectó y erradicó muy rápidamente”.
Sobre la política de extracción y comercialización de madera en la comarca del paralelo 42, el funcionario indicó que se creo un Plan de Manejo que permite manejar la plantación, bajar los índices de peligros de incendio, luchar contra el Sirex y a su vez sacar productos buenos para el sector de la foresto industria, “en un proceso absolutamente transparente mediante licitación pública en un marco totalmente legal. Cuando llegamos nosotros no había nada de esto, ningún orden normativo” dijo.

SIGA LEYENDO

Policial rionegrina no fue notificada sobre medidas contra influenza

Reclaman prevención para la policía

VIEDMA (AV)- Los efectivos de la Policía rionegrina aún no fueron notificados sobre las medidas de prevención contra el virus de la Influenza A H1N1, según denunció el Centro Provincial de Retirados y Activos de esa fuerza de seguridad.

Un reclamo trasladado al gobernador Miguel Saiz reitera la preocupación que existe en las filas de los efectivos ya que no fueron dotados de barbijos ni elementos de limpieza adecuados para higienizar adecuadamente las instalaciones donde cumplen sus actividades en forma permanente.

La nota entregada en la Casa de Gobierno por su presidente, Ricardo Sánchez, indica que "no queremos otro Policía fallecido" en referencia a los casos del oficial Federico Espinosa y el comisario de Bomberos, Jorge Lavezzo, cuyos decesos si bien no confirmados, se supone que fueron causados por complicaciones de la gripe A.

Insiste en que "es una obligación del Estado brindar los medios adecuados" evitándose todo tipo de riesgo tanto para el personal como su núcleo familiar.

Hasta ayer se mantenía en 41 la cifra de contagios, de acuerdo al último reconocimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

De estos casos positivos, 11 son de Bariloche, 10 de Cipolletti, seis de Viedma, cinco de General Roca, cuatro de San Antonio Oeste, tres de Sierra Grande y el resto se reparten entre El Bolsón y Fernández Oro.

SIGA LEYENDO

Efemérides de la Fecha

Efemérides 13/07

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1842 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de "La política liberal bajo la tiranía de Rosas". Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.
1862 Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas.
Día del Trabajador de la Energía Eléctrica
1992 Día Nacional de las Telecomunicaciones

Verlas completas con links e imágenes

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

DOS INCENDIOS DURANTE EL FIN DE SEMANA EN EL BOLSÓN

domingo, 12 de julio de 2009

Con una diferencia de pocas horas se produjeron dos incendio en la localidad de El Bolsón, el primero ocurrió en el barrio Obrero entrada la noche, mientras que el segundo en plena madrugada y afecto a una vivienda del barrio Esperanza.

NO AL PROYECTO DE REPUDIO DE LA EDIL HUBE EN EL BOLSÓN SI AL DE MEDICAMENTOS

domingo, 12 de julio de 2009

El proyecto presentado sobre tablas por la edil del PAÍS Teresa Hube trataba sobre repudiar los hechos ocurridos en el despacho del intendente con un notero de CQC que son de público conocimiento, no prospero en la votación ya que se necesitan 4 votos positivos de los 7 para avanzar y solo obtuvo 3 positivos dos ediles se abstuvieron de votar y dos votaron negativo. Mientras el proyecto de la eddil Maggi sobre control de medicamentos en la localidad fue aprobado por unanimidad.

Leer más...

Los medios y la pandemia

domingo, 12 de julio de 2009

Los autores analizan la cobertura periodística en torno de la gripe A desde tres dimensiones: la económica, la epidemiológica y la social. Y muestran cómo el discurso de los medios es funcional a la medicalización y la biopolítica.

Por Hugo Spinelli, Marcio Alazraqui y Anahí Sy *, enviada por el doctor Pedro Watters.

Leer más...

Empresarios y sindicalistas hoteleros y gastronómicos acuerdan no realizar despidos

domingo, 12 de julio de 2009

En un inédito acuerdo, referentes de la Asociación Hotelera Gastronómica, la Federación del mismo sector, y la Unión de Trabajadores Hotelero Gastronómicos de Bariloche, acordaron sostener unos 7 mil puestos de trabajo, al margen del impacto económico de la crisis turística por la Influenza A.

Leer más...

Nación postergaría un año el cobro de aportes previsionales al sector turístico

domingo, 12 de julio de 2009

El gobierno nacional propuso al empresariado local, a través del senador Miguel Pichetto, postergar por 360 días el pago de los aportes previsionales de los trabajadores del sector turístico, como alternativa para apaciguar el impacto de la Influenza A en la temporada. Intentarán extender el beneficio al impuesto a las ganancias y requerirán en Buenos Aires la baja en combustibles y la devolución del iva al turismo internacional.

Leer más...

ABREN LOS LOCALES BAILABLES Y CONFITERÍAS EN EL BOLSÓN

sábado, 11 de julio de 2009

Luego de arduas reuniones mantenidas entre el COE y distintos referentes de comercios locales se determino que no se cerraran los lugares de concertación masiva, queda el compromiso de cada titular en observar las medidas de seguridad que se deberán observar. Para tal fin se han determinado para cada rubro cuales son las medidas a instrumentar, conózcalas a todas.

Vea todos los videos.

Modificado el ( sábado, 11 de julio de 2009 )

Leer más...

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE SALUD DE RIO NEGRO

sábado, 11 de julio de 2009

El Comité de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro se ha sentido en la necesidad de responder a lo publicado por el diario Noticias de la Costa en su edición del día sábado 11 de julio de 2009 bajo el título “Salud tiene su propio INDEC para la gripe A”

Leer más...

GRIPE A

sábado, 11 de julio de 2009

Video explicativo.

Las manos limpias ayudan a prevenir la influenza

Modificado el ( sábado, 11 de julio de 2009 )

ES OFICIAL EL PRIMER FALLECIDO DE GRIPE A EN RIO NEGRO

sábado, 11 de julio de 2009

Se trata de un niño de 6 años de edad oriundo de Cipolletti que falleció en el nosocomio de Neuquén, el hecho ocurrió hace nueve días, la confirmación se conoció hoy en horas de la mañana, mientras que en el resto de la provincia se siguen esperando los resultados del Malbran que confirmarían mas fallecimientos.

Leer más...

Probable muerte por H1N1 en Choele

sábado, 11 de julio de 2009

Una mujer joven falleció en Choele Choel, el domingo pasado, posiblemente como consecuencia de un cuadro de Gripe A. 

Leer más...

El jefe de bomberos murió a consecuencia de gripe A

sábado, 11 de julio de 2009

El Jefe del Departamento de Bomberos de la provincia de Río Negro, Jorge Erasmo Lavezzo, falleció ayer por la tarde a causa de una neumonía bi-pulmonar provocada por la presencia del virus influenza A (H1N1).

Leer más...

OBRAS PARA LOCALIDADES DEL NOROESTE CHUBUTENSES

sábado, 11 de julio de 2009

El gobernador Mario Das Neves presidirá este sábado en Esquel la firma de contratos para ejecutar obras en ocho localidades de la provincia por un valor cercano a los 3.500.000 pesos en total, en el marco de un acto que se desarrollará a partir de las 14 horas en el Salón de Bellas Artes de ese municipio.

Leer más...

SE LICITÓ LA OBRA DE ASFALTADO URBANO DE 30 CUADRAS EN MAQUINCHAO

sábado, 11 de julio de 2009

El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, presidió ayer en Maquinchao junto al intendente de esa localidad, Marcos Pérez, el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública para la obra de asfaltado urbano de más de 30 cuadras. La obra demandará una inversión superior a los ocho millones de pesos.

Leer más...

DAPA EL BOLSÓN INFORMA

sábado, 11 de julio de 2009

Cronograma de salidas rurales del equipo de salud del Hospital de Área de El Bolsón:

Leer más...

Los desafíos de la izquierda ante el accionar de la derecha

sábado, 11 de julio de 2009

 

Más allá del resultado valioso de sectores avanzados y de la elección de algunas personalidades notables que van a ingresar al Parlamento, lo esencial es que los grandes ganadores son distintos personajes de la derecha. Este sector ha cumplido su objetivo general de avanzar en la política de desgaste y demolición del gobierno, y se dispone a capitalizar y desarrollar su éxito. Conviene analizar la situación argentina muy vinculada a los sucesos de Honduras, que coinciden en su inicio con el desarrollo del acto electoral de medio mandato en nuestro país, el 28 de junio. 

(Por Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista)

Leer más...

Pichetto en Bariloche con empresarios.....

sábado, 11 de julio de 2009

 

Imagen de archivo.

En un encuentro realizado hoy en la Cámara de Turismo entre Pichetto y el empresariado local, el senador trasladó la voluntad de Nación de postergar por un año el pago de los aportes patronales. “Intercambiamos opiniones sobre el impacto de la gripe en la ciudad, ante una evidente pérdida del turismo internacional, particularmente brasilero, que registra una caída cercana al 65 por ciento”, comentó Pichetto.

SIGA LEYENDO

MOVIMIENTO POR EL BOLSÓN: Comunicado

COMUNICADO DE PRENSA

domingo, 12 de julio de 2009

MOVIMIENTO POR EL BOLSÓN: Marcelo Contardi, Aldo Cornelio; Patricia Terraza
MID: Martín Cruz
Unión PRO: César Vázquez

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial noticiasdelbolson. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
El siguiente es un comunicado recibido en nuestro medio emanado desde varias vertientes políticas, en relación al los hechos ocurridos la semana pasada en el despacho del intendente Romera con un periodista de CQC. Vergüenza ajena
Los firmantes, actores políticos de nuestra localidad, manifestamos nuestro más enérgico repudio a los hechos que protagonizó el Intendente Oscar Romera en ocasión de la entrevista del programa CQC y sus declaraciones posteriores.
La institucionalidad que ejerce Romera va más allá de si él es "calentón", como se define a sí mismo. El Intendente representa a El Bolsón, y debe hacerlo con la dignidad que le corresponde.
En estos hechos manifestó concluyentemente el componente violento que forma parte de su personalidad y también de quienes salieron a respaldarlo con argumentos sectarios y excluyentes.
Quedó en claro que Romera utiliza la fuerza como medio de “argumentación”, y por lo tanto su actitud da pie a las sospechas de la comunidad sobre hechos recientes ocurridos en nuestra localidad.
Se demostró frente a las cámaras y a varios testigos que el Intendente no tiene pruritos en declararse violento y agresivo. No sólo lo hizo sino que reivindicó su conducta como parte esencial de su forma de ser, y es claro que esto se trasluce también en sus actos de gobierno.
En cuanto a los argumentos falaces que reivindican a los "nacidos y criados" con un derecho especial para decidir por el total de la comunidad, queremos recordarles que al acta de fundación de El Bolsón la firman 3 españoles, 2 sirios y un argentino de San Juan. No hubo ningún NYC en los orígenes de esta comunidad. Por tanto quien le niega el derecho a opinar a quien no ha nacido acá, se lo esta negando también a sus padres o a sus abuelos, que fueron quienes eligieron por sus medios y razón vivir en este hermoso lugar.
En favor de no generar divisiones profundas en nuestra comunidad, que nos contiene a todos, pedimos se deje de usar la condición de lugar de nacimiento como elemento de diferenciación.
El Bolsón de todos necesita dirigencia que conduzca y se ocupe de hacer crecer a esta comunidad.
Necesitamos generar hechos que nos fortalezcan como destino turístico y no espanten a nuestros posibles visitantes e inversores.
Necesitamos acciones para el sector productivo, cada vez más abandonado y desprotegido.
Necesitamos gestiones para lograr la obra pública que nos permita solucionar el problema energético, que asfalte caminos, que le de vivienda y agua a todos los bolsonenses y les garantice una mejor calidad de vida.
Romera consolida la pobreza de "su gente", como medio de sostener su caudal político por la dominación. Usa la violencia como forma de intimidación para quienes opinan distinto.
Utiliza a discreción los recursos económicos del municipio, sin rendir cuentas. Vende o regala terrenos a sus amigos, obviando “detalles” o “sutilezas” tales como concursos o licitaciones.
Un párrafo especial merece la actitud de algunos concejales, que actúan como parte de una corporación política capaz de tolerar cualquier brutalidad, sin el menor atisbo de vergüenza. Incapaces de generar un repudio institucional, alegando “falta de tiempo” y otras excusas que solo ponen en claro su subordinación y el poco coraje y criterio con que actúan.
El pretendido orgullo de patrón de estancia del Intendente y su reconocida soberbia lo han dejado y han dejado a El Bolsón fuera de todo proyecto político Provincial y Nacional. El daño causado a este pueblo es inconmensurable y no será fácil recuperar el tiempo, las oportunidades y el prestigio perdido.
Los hechos hablan por si solos. De aquí en más Romera solo podrá agregar males a todos los que ya nos deja como herencia.
MOVIMIENTO POR EL BOLSÓN: Marcelo Contardi, Aldo Cornelio; Patricia Terraza
MID: Martín Cruz
Unión PRO: César Vázquez

SIGA LEYENDO

Diputado Lorenzo: Grave denuncia sobre supuesto manejo irregular del programa Sirex

EL DIPUTADO LORENZO DIJO QUE EL GOBIERNO NO PUDO CONTROLAR LAS PLAGAS EN LOS BOSQUES CORDILLERANOS

Denuncian la comercialización de madera infectada

El diputado radical Carlos Lorenzo insistió en denunciar que el manejo del programa contra la avispa Sirex fue totalmente irregular y que ello ocasionó graves pérdidas en los bosques cordilleranos. Asimismo ratificó que en ese marco, se comercializó madera infectada.

Lorenzo explicó que el día 10 de julio, un día después de la desmentida oficial, “recorrí distintas zonas de bosques , desde Esquel hasta Lago Puelo y debo ratificar que lo que vengo señalando queda absolutamente ratificado. En cada uno de los lugares que he recorrido, hablando con lugareños, obteniendo imágenes, se logra determinar con facilidad que ha existido una desidia total por parte de Bosques en el manejo de las plagas”, manifestó.
“No tan solo he podido comprobar el daño del sirex, sino también del pissodes, que no tiene un programa de lucha por parte del organismo oficial, y que en un principio ese gorgojo atacaba la planta en forma complementaria al sirex y ahora, comprobado con mis propios ojos, filmado y ratificado por parceleros y empresarios forestales y documentación del SENASA, esa plaga trabaja en forma independiente, por lo que el problema se multiplicó por dos.
En Cerro Radal, recorriendo  los bosques de la propia Dirección General y de la ex Manosa, haciendo un giro de 360° se visualiza decenas de hectáreas con la totalidad de los bosques muertos, un paisaje desolador que ratifica que entre el 2008 y este año se ha registrado un  imparable estallido de plaga”, afirmó.
Más adelante expresó: “También he logrado obtener testimonio de empresarios forestales, de operadores forestales y documentación probatoria de que se ha comercializado madera infectada, incluso asistí a lugares en donde los parceleros estaban cortando los árboles infectados y pude comprobar que no existían huellas de que se los quemara en el lugar tal cual lo establece las normativas vigentes.
Además en el recorrido confirmé la tala de pinos Oregón, los que están sanos y que inexplicablemente la DGByP está comercializando, también se registraron imágenes de operadores forestales talando árboles sanos, que no es el objetivo del Programa de Control de Pirex”, sostuvo.

SIGA LEYENDO

“Pero el amor es más fuerte…” Abren los boliches en El Bolsón

Marcha atrás en El Bolsón

Fuente: Río Negro

EL BOLSÓN (AEB). Tras una larga discusión entre los propietarios de los boliches bailables y los responsables del comando municipal de emergencias, se decidió revertir el criterio inicial de los concejales de paralizar las actividades a partir de hoy y por 15 días, con motivo de la influenza A.

No obstante, el empresariado local se comprometió a tomar medidas de prevención en cada lugar. Estas acciones serán evaluadas entre todos nuevamente la semana próxima.

SIGA LEYENDO

“Pero el amor es más fuerte…” Abren los boliches en El Bolsón

Marcha atrás en El Bolsón

Fuente: Río Negro

EL BOLSÓN (AEB). Tras una larga discusión entre los propietarios de los boliches bailables y los responsables del comando municipal de emergencias, se decidió revertir el criterio inicial de los concejales de paralizar las actividades a partir de hoy y por 15 días, con motivo de la influenza A.

No obstante, el empresariado local se comprometió a tomar medidas de prevención en cada lugar. Estas acciones serán evaluadas entre todos nuevamente la semana próxima.

SIGA LEYENDO

Maravillosa reflexión de Galeano: No solo para cincuentones

Por qué todavía no me compré un DVD

por Eduardo Galeano.

image Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.


No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!
Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.
¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto.

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.
¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.
¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de.......... . años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.

La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.
De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor.
Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.
Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)
Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.
Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar(porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.

Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!

¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus.

Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón.

Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.

Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.

Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables.

¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.
Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.
Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se tansformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.
Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

Ah¡ No lo voy a hacer!
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.
Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.

Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí.

Eduardo Galeano

SIGA LEYENDO