26/9/16

Mallín Ahogado: un circuito de abundante belleza natural

Mallín Ahogado: un circuito de abundante belleza natural

Con dos cascadas imponentes, recorridos interpretativos, un jardín botánico, chacras para degustar los más ricos productos locales, la posibilidad de practicar canopy, un museo y un bosque encantado, es una zona con una amplia oferta en atractivos turísticos en El Bolsón.

La cascada Mallín Ahogado que le da nombre al circuito turístico.

La cascada Mallín Ahogado que le da nombre al circuito turístico.

En el circuito de Mallín Ahogado se encuentra a 10 Km de El Bolsón, destino predilecto por jóvenes y familias amantes de los paisajes cordilleranos. Este paseo es de medio o día completo y está abierto en cualquier momento del año. Puede accederse en automóvil, mediante un trekking o cabalgata. El acceso se ubica a 4 km. del pueblo por la ruta 40 Norte y es una zona de productores de Lúpulo, fruta fina, elaboración de queso y artesanos.

Se puede considerar un circuito global que brinda el acceso a varios atractivos. Tomando el primer desvío a la izquierda, se accede a la Cascada Escondida que, como su nombre lo indica, se oculta entre los bosques de la Loma del Medio. Está formada por el Arroyo del Medio que nace de los mallines de la "Loma Atravesada".

Sin dudas un paisaje de ensueños que vale la pena conocer y es una de las joyas que alberga El Bolsón. Una vez tomado el desvío lo único que se debe hacer es seguir la señalización y recorrer el sendero principal que desciende. En el camino se puede disfrutar de varios miradores que cuentan con sectores de descanso. De allí se llega al piletón natural que forma la caída del salto, de aproximadamente 30 metros de altura. Y se sube serpenteando hasta el lugar donde se origina la cascada.

Esta cascada se encuentra dentro de la reserva Loma del Medio - Río Azul perteneciente al INTA que cuenta con un área recreativa con un Jardín Botánico y un sector de picnic con fogones.

En el Jardín Botánico hay senderos interpretativos que ponen en contacto al turista con diferentes especies de flora autóctona y exótica que se desarrollan en la región. Los objetivos del lugar se relacionan con el conocimiento de las especies para la enseñanza, la investigación y la conservación del ambiente. Hay también algunos juegos para niños y en verano funciona una proveeduría.

Retomando el camino, se ingresa al paraje agrícola Mallín Ahogado. El siguiente punto de interés es la cascada de igual nombre, sitio ideal para picnic, es otra bifurcación desde la vía principal que va hasta el Centro Invernal del Cerro Perito Moreno pasando por la Chacra de Wharton. La Esquina Polaco-Chacra Wharton es uno de los lugares más conocidos y visitados desde la primavera hasta el otoño, dentro del circuito. Ahí las familias de antiguos pobladores Wharton y Matalaszuk ofrecen en sus paradores y restaurantes la posibilidad de disfrutar de productos caseros elaborados, sea con carne vacuna o vegetales de huerta, y también se pueden comprar alimentos no perecederos. El lugar también recibe exposiciones artísticas, como la colección de tallas en madera del artista y escultor Ernesto Bertedor.

Volviendo al camino principal se ofrece la posibilidad de visitar el pueblo y el valle del Mallín. Es también acceso a varios refugios de montaña y a toda una comunidad agrícola ganadera.

Pero si de atractivos naturales se habla, la cascada del Mallín ofrece un concierto abrumador de aguas golpeando entre las rocas y cayendo a metros de altura. En un tiempo, intentó utilizarse el desnivel del terreno que ofrecía para instalar una pequeña estación hidroeléctrica. Aunque el proyecto no funcionó, sus restos aún permanecen.

Cerca de allí, una joven pareja de montañistas lleva adelante Patagonia Canopy Tour, interesante proyecto que ofrece la posibilidad de deslizarse entre los árboles y contemplar el bosque y el valle en toda su dimensión. El circuito cuenta con varios cordeles y recorridos, todos ellos con estrictas normas de seguridad que garantizan la adrenalina sin riesgo alguno.

Entre los "enigmas" que rodean el circuito surge de los propios visitantes, que ávidos de encontrar leyendas donde no las hay, imaginan que el nombre "Mallín Ahogado" refiere a un viejo indígena malogrado entre las aguas de la zona. La explicación es más sencilla: "mallín" es sinónimo de ciénaga y humedal, rasgo geográfico distinto de esta zona de numerosas afluencias.

Dentro de las innumerables atracciones está también el Museo de Piedras Patagónicas, con especímenes minerales para coleccionistas, un Parque Temático de Geología Patagónica, la Pirámide Andina y hasta una exposición de meteoritos. Allí se exhiben 19 meteoritos, cada uno con su informe científico correspondiente. La recomendación es llegar con tiempo porque hay mucho para ver, partiendo desde el material didáctico con minerales de cada provincia argentina.

El complejo ofrece más de mil metros cuadrados de superficie con diferentes áreas: museo al aire libre, paseo geológico de la Comarca Andina del Paralelo 42º, un museo cubierto con sectores mineralógico y malacológico, el parque temático geológico, la pirámide andina y las "notables de piedras patagónicas", donde se destaca el corazón de cuarzo que marca el latir de la Patagonia desde hace 160 millones de años. El lugar también cuenta con un taller propio de artesanías en piedras cortadas, pulidas y talladas en todo tipo de colores y formatos.

Otro sitio imperdible del circuito del Mallín Ahogado es el Bosque Temático Belenus, compuesto por esculturas de hadas, duendes y distintas especies de la fauna natural realizadas por el artista Ernesto Bertedor.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

PUELO PARK, de Fabián Soto recibió una mensión en el Festival Audiovisual Bariloche

“Los cuerpos dóciles” ganó en el Festival Audiovisual Bariloche (FAB)

Todos los ganadores del FAB 2016.

-La película de Diego Gachassin y Matías Scarvasi obtuvo el premio principal de la Competencia de Largometrajes de la 4ª edición.

Este sábado 24 de septiembre se realizó el acto de cierre de la 4ª edición del Festival Audiovisual Bariloche. Además de los premios en las 10 categorías competitivas, hubo reconocimientos por parte del INCAA TV, Fundación SAGAI, SIDUNRN y RAFMA. Este domingo se proyectarán las producciones ganadoras patagónicas a partir de las 16 horas en la Biblioteca Sarmiento.

Luego de una semana a pleno cine, Bariloche despide una nueva edición del evento de las artes audiovisuales que cada año reafirma su presencia en el calendario nacional de festivales. En el teatro La Baita se convocó un gran número de realizadores, productores y público que se dio cita para conocer a los ganadores de este año.

El acto estuvo presidido por el Secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, y contó con la presencia de legisladores, concejales, autoridades nacionales, provinciales, funcionarios municipales, y integrantes de los jurados.

En esta oportunidad, las estatuillas Premio FAB estuvieron representadas por el misterioso personaje del lago del sur bautizado con el nombre de Nahuelito, diseñado por las artistas plásticas Nadia Guthman y Ana Paula De Gaetano. Antes de comenzar con los rubros en competencia, el artista plástico Juan Marchesi y el cineasta Ciro Cappellari, fueron reconocidos con la entrega de esta obra de arte, a manera de agradecimiento por su presencia en este festival.

No solo hubo durante estos siete días, proyecciones de películas sino que los talleres fueron parte de este evento, mostrándose una de las producciones que se realizó en el marco del taller de sombras para niños y niñas en la Bibliotecas Carilafquen y Aimé Painé, a cargo de Jorge Rodriguez. Se proyectó un video clip producido en el EKESH, producción de cine comunitario que se brindó en el barrio Nahuel Hué que se tituló Nahuel Hue, lugar del tigre, con la coordinación de Rafael Ontiveros y Santiago Spigariol, y donde participaron jóvenes pertenciente al Semillero de la revista Al Margen de Bariloche.

Además, se mostró parte del trabajo que realizaron 30 estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación Social, Sede Atlántica, y de Diseño Artístico Audiovisual, Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro que realizaron una cobertura especial del FAB, articulando cada una de las especialidades, y siendo este evento un espacio para una práctica profesional.

Otras instituciones también fueron parte de esta fiesta del cine con la entrega de premios, por fuera de las estatuillas FAB. INCAA TV otorgó un reconocimiento al cortometraje PUELO PARK, de Fabián Soto, Emmanuel Olivares, Bruno Ruiz, Rafael Rigonatto de El Bolsón, mediante la emisión de la película por las pantallas de INCAA TV y Odeon, a través de la adquisición no exclusiva de sus derechos.

La Fundación SAGAI otorga el premio Patacón como estímulo a los actores y actrices aún no reconocidos a nivel popular cuyo trabajo en determinado filme amerite relevancia. Estuvieron presentes los actores Fabio Di Tomaso, Elena Petraglia y Malena Figo, que distinguieron a Miriam Odorico de la película Cómo funcionan casi todas las cosas, y al actor Carlos Rivkin de Campaña Antiargentina. Por último, la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA) reconoció al cortometraje Territorios Extraordinarios de Diego Lumerman de Neuquén.

Los premios oficiales del FAB 2016 fueron los siguientes:

CNL - COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES

PRIMER PREMIO: “LOS CUERPOS DÓCILES”, de Diego Gachassin y Matías Scarvasi CABA.

MENCION ESPECIAL DEL JURADO: “ESCUELA TRASHUMANTE”, de Alejandro Vagnenkos CABA.

PREMIO MEJOR ACTOR: ALFREDO GARCÍA KALB, de “Los Cuerpos Dóciles” ”, de Diego Gachassin y Matías Scarvasi

PREMIO MEJOR SONIDO: “DAMIANA KRYYGI”, de Alejandro Fernández Mouján.CABA.

PREMIO MEJOR FOTOGRAFIA: “ARREO”, de Néstor “Tato” Moreno. MENDOZA.

PREMIO MONTAJE: “DAMIANA KRYYGI”, de Alejandro Fernández Mouján. CABA

COMPETENCIA PATAGÓNICA DE LARGOMETRAJES

PRIMER PREMIO: “EXILIO DE MALVINAS”, de Federico J. Palma.BARILOCHE
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “LA HISTÓRICA”, de Mariano Ananía. GRAL PICO, LA PAMPA.
PREMIO MEJOR ACTOR: MARTÍN POLICASTRO, de “SILENCIOSA”, de Sofia Medrano.
PREMIO MEJOR SONIDO: “SILENCIOSA”, de Sofia Medrano
PREMIO MEJOR FOTOGRAFIA: “SILENCIOSA”, de Sofia Medrano
PREMIO MEJOR MONTAJE: “LA HISTÓRICA”, de Mariano Ananía
CNC - COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
PRIMER PREMIO: “UNA MUJER EN EL BOSQUE”, de César Sodero. CABA
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “CLAUSURA”, de Jesús Barbosa. CABA.
PREMIO MEJOR ACTRIZ: PILAR GAMBOA, de “LA OTRA MUJER”, de Francisco Funes
PREMIO MEJOR SONIDO: “UNA MUJER EN EL BOSQUE”, de César Sodero
PREMIO MEJOR FOTOGRAFIA: “DEL LADO DE LOS FRÁGILES”, de Guillermo Rovira
PREMIO MEJOR MONTAJE: “ERROR 404”, de Mariana Wainsten
COMPETENCIA PATAGÓNICA DE CORTOMETRAJES
PRIMER PREMIO: “LOS DÍAS FELICES”, de Agostina Guala. GRAL ROCA.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “EN BUSCA DE KUPURI KUSHE”, de Federico Juncos Barrios. SANTA ROSA LA PAMPA
“JUNIO”, de Julieta Romano Ortíz y Natanael Corgatelli. GRAL ROCA.
PREMIO MEJOR ACTRIZ: CELINA CARBAJAL, de “LOS DÍAS FELICES”, de Agostina Guala
PREMIO MEJOR SONIDO: “TERRITORIOS EXTRAORDINARIOS”, de Diego Lumerman
PREMIO MEJOR FOTOGRAFIA: “TERRITORIOS EXTRAORDINARIOS ”, de Diego Lumerman
PREMIO MEJOR MONTAJE: “CORTO ACERCA DE LARGO SIN NINGUNA CHANCE”, de Marcos Montes de Oca
PEC - PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN PATAGÓNICO
PRIMER PREMIO: “DETRÁS DE LA CIUDAD”, de Alan Schwer. BARILOCHE
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “FINAL FELIZ”, de Matías Tondato NEUQUÉN
SUB 21
PRIMER PREMIO: “ENCIERRO”, de Adriel Refle BARILOCHE
MENCIÓN ESPECIAL: “AN-HELO”, de Bianca Fidani BARILOCHE
VAI - VIDEO ARTE INSTALACIÓN
PRIMER PREMIO: “SINDROME DE ESTOCOLMO”, de Ariel Uzal BARILOCHE
MENCION ESPECIAL DEL JURADO: “POSTALES DEL TIEMPO”, de Mariana Graziano LAGO PUELO, CHUBUT
VIDEO CLIP
PRIMER PREMIO: Video Clip “AVES” del grupo musical “SABIOS DESIGNIOS”, de Nico Noces. GRAL ROCA.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Video Clip “EL CLAN”, del grupo musical Skapaltata, de Maxi Anríquez NEUQUEN
VIDEO DANZA
PRIMER PREMIO: “DASEIN”, de Tomás Rodríguez NEUQUÉN
MENCION ESPECIAL DEL JURADO: “OFELIA”, de Fedra Roberto BARILOCHE
SERIE PATAGÓNICA
PRIMER PREMIO: “REINAS”, de Mariano Benito BARILOCHE
MENCION ESPECIAL DEL JURADO: “LAS OPCIONES”, de Luis Correa VIEDMA
El Festival Audiovisual Bariloche es un evento organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro, con el apoyo del INCAA y la Unidad de Enlace provincial del Consejo Federal de Inversiones, y el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

OTROS CINES

SIGA LEYENDO