23/11/09

Presentación del Libro “Hotel de Inmigrantes” de Esteban Gandulfo

Con fluida asistencia de público se realizó en Lago Puelo la presentación de “Hotel de Inmigrantes”

Distintas disciplinas formaron parte de la presentación del libro de relatos de Esteban Gandulfo, escritor de la Comarca Andina, quién plasmó en su libro, las anécdotas que se dieron en su emprendimiento familiar destinado al hospedaje de turistas en ese paraíso que es Las Golondrinas de Lago Puelo.
radio malón gandulfo
Luego de la apertura musical a cargo del  dúo Nehuen - Uciel Solá  que ejecutaron una obra de Astor Piazzola, el director de Cultura Cuqui Honik narró su experiencia como lector de la obra, haciendo hincapié en el mensaje profundo que dejan las experiencias cotidianas.  Luego de esta presentación formal, el mismo Gandulfo leyó tres capítulos del libro ante la numerosa audiencia que se dio cita para esta presentación en sociedad del nuevo libro.
Luego de las palabras, la música volvió a la escena, esta vez a cargo de la pianista Giordania Mariani, quien ejecutará al piano una obra de Debussy.  Los aplausos sonaron en la Casa de la Cultura, coronando esta velada con la presencia de la gente que apoya estas actividades que son custodias de nuestra cultura e identidad.
Terminado lo formal de la reunión, aparecieron los sándwiches de miga, el vino y las gaseosas, y las empanadas calientes que Ro Loyola junto con las damas del Área de la Mujer prepararon para la ocasión.
Radio Malón transmitió en vivo algunas secuencias de la presentación.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: taller de costos de frambuesa y frutilla

El Hoyo: taller de costos de frambuesa y frutilla

23/11/2009  | El Inta invita a todos los productores y encargados de chacra al «Taller de costos de Frambuesa y Frutilla - 2009» este martes 24 de noviembre de 8.30 a 13 hs. en el Centro Comunitario de El Hoyo.

El objetivo del mismo es consensuar costos de producción de dichos cultivos y construir entre todos la situación actual de los ingresos en estas especies.
En el encuentro se mostrarán los  resultados de ensayo realizado por INTA de 8 variedades de frutilla del 1º año en la Comarca Andina.
La Charla estará a cargo de los Ing. Agr. Javier Mariño  e Ing. Agr. Eduardo Martínez  y se aclara que el taller está dirigido a  productores, encargados de campo y técnicos de la región.
Los responsables de la actividad aclaran que el taller tiene por objeto reflejar la situación actual de los costos de producción  en frambuesa y frutilla.

SIGA LEYENDO

Jornadas de Producción Bobina: Presentaron experiencias de El Maitén

Realizaron jornada sobre producción de ganado bovino en Patagonia Sur

23/11/2009  | Con la presencia de ingenieros agrónomos y veterinarios de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el pasado jueves y viernes se desarrolló en el Campo Experimental que el INTA posee en Aldea Escolar, unas Jornadas Técnicas sobre Producción Bovina en Patagonia Sur.

 

En el encuentro se analizaron las perspectivas de la actividad en nuestra región, posibilidades de producción en confinamiento (Feed Lot), experiencia de comercialización de vacas de última parición realizada en Calafate, hasta posibilidades de engorde en sistemas mixtos, análisis de complementos con pasturas, hasta experiencias de siembra de maíz y sorgo en el Valle Medio de Chubut.
Uno de los organizadores de las Jornadas, el Ingeniero Agrónomo Esteban Guitart, comentó que el propósito de esta jornada de capacitación fue tratar los temas relevantes que hacen a la mejora de la competitividad de los sistemas ganaderos bovinos en PS,  consolidar las acciones formuladas en el Proyecto Regional que comienza y unificar criterios que nos permita avanzar en forma ordenada en la concreción de resultados planteados. Destacó que a la presencia de técnicos de las provincias patagónicas del INTA se sumaron también, especialmente invitados, miembros del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut y personal técnico del Municipio de Trevelin.

Guitart expresó que en primer termino se analizaron temas referente a la cría, «los trabajos que se están haciendo en toda Patagonia, los resultados que arroja el rodeo que el INTA desarrolla a manera experimental en el campo de Aldea Escolar, una introducción de la situación actual en Patagonia sur, Storch, movimientos, categorías» entre otros. Agregó que también se observaron métodos de engorde y terminación de los novillos. También el ingeniero Guillermo Lexow, mostró experiencias de pasturas que se realizan en el Campo Experimental, en El Maiten y en Río Pico.


Uno de los temas revisados fue la experiencia en comercialización de vacas de última cría, que es una categoría con problemas de comercialización por el bajo precio.
Las Jornadas concluyeron con una visita al establecimiento del productor Horacio Massachese, en Trevelin dónde se pudo observar  un sistema real de producción de vacunos en Feed Lot. Por la noche los asistentes compartieron un asado de camaradería.

SIGA LEYENDO

El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo: Jornada de planificación local participativa

JORNADA TALLER EN EL MAITEN

23 Nov 2009 | por asepulveda |

presentacion el maiten

taller el maiten

Se realizó en la localidad de El Maitén la Jornada de planificación local participativa el día 29 de octubre del año en curso. De la misma participaron los municipios de El Maitén, El Hoyo y Epuyen  quienes pasaron a formar parte de la Red Argentina de MCS como miembros titulares.

Asistieron distintas áreas de gobierno como de la comunidad comprometiéndose a trabajar en conjuntamente con la comunidad en los determinantes de la salud  en pos de una mejor calidad de vida.

SIGA LEYENDO

Intendente Romera: Le revocan procesamiento por venta irregular de un Lote

Revocaron procesamiento contra el intendente Romera en una causa por supuesta estafa

La Cámara Criminal Segunda hizo lugar al recurso de apelación que había presentado el abogado defensor del jefe comunal de El Bolsón, Oscar Romera, y revocaron el procesamiento que había resuelto el juez de Instrucción Martín Lozada.

Oscar Romera, intendente de El Bolsón


La Cámara Criminal Segunda de Bariloche hizo lugar al recurso de apelación que había presentado el abogado del intendente de El Bolsón, Oscar Romera, y, en consecuencia, revoco el procesamiento que había dispuesto el juez de Instrucción Martín Lozada contra el jefe comunal en una causa por el supuesto delito de estafa en la venta irregular de un lote.
La causa volverá al juzgado de Instrucción 2 que puede ampliar la investigación.
El camarista Miguel Ángel Lara concluyó que “el intendente no usa del cargo para engañar a nadie, trata de solucionar un entuerto y entra más al fondo del mismo, pero no se advierte dolo alguno. Despliegue de ardides no hay”.
El abogado defensor cuestionó en el recurso que Lozada haya usado una frase artificiosa e impactante en el procesamiento al consiganar que Romera “abusó de la confianza que por su calidad de intendente despertó en la denunciante...”
“La confianza que pudo o no tener la presunta víctima no se genera en este acto conforme sus dichos, sino en una relación que la precede, pero de ello no se desprende propósito delictivo ni aprovechamiento. Nada aparece como basado en esa confianza, para perjudicar al otro”, señaló Lara en su voto al que adhirió el camarista César Lanfranchi, mientras que el tercer integrante de la Cámara Criminal, Héctor Leguizamón Pondal se abstuvo.
Lozada había procesado a principios de septiembre pasado a Romera porque lo consideró presunto autor penalmente responsable del delito de estafa. El magistrado le atribuyó a Romera haber abusado de la confianza suscitada en una vecina de esa localidad, para venderle un lote cuyo titular es el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) de Río Negro y no la Municipalidad.
Lara sostuvo en la sentencia interlocutoria que difundió el viernes la oficina de prensa local del Poder Judicial que el Fiscal de Cámara manifiestó que la apelación debe prosperar, porque “no hay disposición patrimonial en adquirir lote, se le contestó había error y se le devolvería el dinero. No hay beneficio para Romera”. Además, el fiscal planteó que “no hay dolo, ni intención de estafar”.
Para Lara “no hay perjuicio, fraude, ardid o engaño pero si tramitaciones con una espectativa que no se cumple, Pero si la situación emana tanto del Consejo como de la Administración de la comuna, el error -si lo hubo- en el sujeto pasivo, no puede endilgarse a Romera”.
“No se advierte maniobra para estafar a Ojeda (la mujer denunciante), los datos registrales no eran correctos simplemente, el intendente fue asesorado conforme a ellos. Del expediente surge que el bien era municipal, que fue cedido a IPPV -sin anotarse debidamente y luego posteriormente retorno una porción al municipio. Tal confusión no puede convertir en fraudulento a ninguno de los intervinientes en el presunto otorgamiento que son confundidos a partir de los asentamientos registrales y las omisiones en registrar las cesiones”, consideró Lara.

SIGA LEYENDO

Alarmante Esquel: Asaltan a una pareja y violan a la mujer

NUEVAS CAUSAS DEL 23 de noviembre de 2009

RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:

Un hombre en estado de ebriedad comenzó a increpar al personal policial en el Campo de jineteada de Gobernador Costa. Los uniformados intentaron calmarlo, este los instó a pelear, lo redujeron para trasladarlo a la Comisaría y este continuó resistiéndose con golpes y patadas.

Ocurrió el domingo a las 20 hs.

LESIONES CULPOSAS:

Un accidente de tránsito se produjo entre una F-100 y una motomel. El ocupante de la moto resultó con fractura de fémur. Sucedió en Trevelin a las 19:30 hs.

ROBO Y VIOLACIÓN:

El domingo a las 18 hs. una pareja caminaba por la zona de la cascada (Esquel) cuando fueron interceptados por dos sujetos armados con un cuchillo y un palo que les sustrajeron elementos personales. Luego abusaron sexualmente de la joven antes de darse a la fuga.

Aun no se logró dar con los autores. Intervino el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, implementándose el Dispositivo previsto para estos casos.

También tomó intervención Criminalística y la Brigada de Investigaciones además del Fiscal de turno.

último momento

DOS APREHENDIDOS

Dos sujetos fueron aprehendidos hace instantes en situación de fuga, vinculados directamente con el Robo seguido de Violación ocurrido el domingo en la zona de la cascada. Tendrían al momento de la detención alguno de los elementos sustraídos a la pareja.

Probablemente mañana se realizaría la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

El hecho

ROBO Y VIOLACIÓN:
El domingo a las 18 hs. una pareja caminaba por la zona de la cascada (Esquel) cuando fueron interceptados por dos sujetos armados con un cuchillo y un palo que les sustrajeron elementos personales. Luego abusaron sexualmente de la joven antes de darse a la fuga.
Aun no se logró dar con los autores. Intervino el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, implementándose el Dispositivo previsto para estos casos.
También tomó intervención Criminalística y la Brigada de Investigaciones además del Fiscal de turno.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una máquina homigonera de una obra en construcción ubicada en Alvear y Presidente Perón (Esquel), el sábado por la tarde.

ROBO:

Personas no identificadas rompieron el marco de una ventana trasera, ingresaron a una vivienda y sustrajeron una Play station II, un bolso mediano, un discman y un equipo de música mediano.

Ocurrió en Urquiza al 200 (Esquel), el domingo por la tarde.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Una carta abierta de bolsonés pone al desnudo la rivalidad “Bolsón Vs. Bariloche”

¿Bariloche vs El Bolsón?

Lunes 23 de Noviembre de 2009 05:16

El lector Juan Carlos Martinez Knussel escribe desde El Bolsón y plantea un llamativo y a primera vista inaceptable enfrentamiento o división entre esa localidad y Bariloche. Por las dudas, hay que oirlo, sí. Y reclama: "No vengan a decirnos a nosotros cómo manejarnos". Habla con desprecio del estado actual de la "postal" de Bariloche y sostiene que, en materia turística, esta última deja a El Bolsón solo "las migajas".


Chauvinismos


No logro entender, esa exagerada pasión chovinista de algunas personas de la sociedad de Bariloche en relación a el pueblo de Bolsón.

Hace un tiempo atrás a pedido de mucha gente y en relación a un terrible crimen acaecido en nuestra comunidad, arribó el Bora. Este grupo policial patrulla las calles de Bariloche de manera casi permanente, obvio, el grado de delincuencia de aquella ciudad es alarmante. Basta abrir cualquier periódico de allí o escuchar cualquier radio, crímenes, robos, violaciones, hacen de Bariloche una mini Buenos Aires de los lugares más violentos.

Pero cierto sector de la sociedad, criticó la llegada del Bora a Bolsón,  se preocuparon y se rasgaron las vestiduras poniendo el grito en el cielo por lo que pasaba en “nuestro pueblo” debido a la presencia del Bora.

Cuando se trata de Fondos de Turismo, en Bariloche quien se queda con la mejor parte, nosotros desde Bolsón esperamos las migajas.

Esta es una parte de un comunicado firmado por gente de Bariloche, que invita a hacer un acampe en “Nuestro territorio”, ordenándonos de esta manera que hacer con “nuestros espacios”

“Con las recientes agresiones del BORA se quiere "volver a poner todo en su lugar", pero ya es tarde, los ciudadanos no están dispuestos a ser cómplices del autoritarismo”.

Alli se puede encontrar la firma del PJ, DEL ARI y del que mas foguea estos temas, Proyecto Sur.

Nos sentimos agraviados. Sentimos como si cualquier persona entrara en nuestra casa  nos dijera como tratar a nuestra familia, mientras, párrafo a parte, que en la de ellos tienen un verdadero lío.

Costas inaccesibles, delincuencia, injusticia social, decadencia, basura por todos lados, postal…un basurero en la entrada que es una vergüenza absoluta, pero “NOS TIENEN QUE VENIR A DECIR A NOSOTROS COMO MANEJARNOS”.

Estos comunicados han circulado por todo Bolsón y a todos nos ha producido este sentimiento, por eso decidimos unirnos.

Somos un pueblo mucho más chico que ustedes, nos vamos organizando de a poco, estamos trabajando muchos de nosotros en asociaciones intermedias. Permítannos por favor seguir en esta misma dirección, no necesitamos salvadores, queremos trabajar entre todos para construir nuestro pueblo. La historia de la humanidad esta plagada de innumerables situaciones de codicia, interminables guerras, e irreversibles instalaciones de broncas, odios y desentendimientos entre los hombres, por favor, es casi una súplica, dejen de organizar marchas, caravanas o manifestaciones desde Bariloche, hacia El Bolsón,  Queremos ser nosotros los que decidamos sobre nuestros destinos, sobre la construcción de nuestra sociedad.

Juan Carlos Martinez Knussel

DNI 17.576.380

SIGA LEYENDO

Auspiciado por Cultura: Rubén Patagonia desarrolló talleres y espectáculos gratuitos en el interior

CON EL AVAL DE LA SECRETARÍA DE CULTURA SE PRESENTÓ EN TECKA, GOBERNADOR COSTA Y PASO DE INDIOS

Rubén Patagonia desarrolló talleres y espectáculos gratuitos en el interior


Una brillante presentación en el gimnasio de Gobernador Costa fue el corolario de una intensa gira que Rubén Patagonia realizó la semana pasada en localidades del interior del Chubut. Con el aval de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Tecka, Gobernador Costa y Paso de Indios tuvieron la oportunidad de acceder no sólo al espectáculo de nivel nacional en forma gratuita, sino de compartir con alumnos de las diferentes escuelas un taller con facetas muy didácticas y participativas acerca de la música y las costumbres de los pueblos originarios patagónicos.
En la oportunidad estuvo presente el secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori, que acompañó la realización del taller y del espectáculo en Paso de Indios y compartió una extensa charla con el artista chubutense, hoy radicado en Córdoba, en la que quedaron de manifiesto la importancia de este tipo de emprendimientos, la respuesta de la comunidad ante convocatorias que son plenas desde lo identificatorio y la presencia del Estado posibilitando una vez más que espectáculos de nivel nacional estén presentes en cada rincón de la Provincia del Chubut.

De Cañadón Perdido a Córdoba


Rubén Patagonia, nacido en Chubut y actualmente viviendo en Córdoba, rememoró en la oportunidad que “hace más de treinta y cinco años que he emprendido este camino. Comencé a cantar por el año 73, cuando fui a estudiar a la Escuela de Agronomía de Sarmiento, pero lo mío siempre había sido la música. Mi madre me decía, allá por Cañadón Perdido, lugar donde nací, a cincuenta kilómetros de Comodoro Rivadavia, que de chico lo mío había sido cantar y cantar. Estaba horas escuchando la música en una de esas viejas radios que tenía mi papá. A los 13 ó 14  años me di cuenta que había cantores patagónicos que contaban la realidad de la gente, de los paisajes, como Abelardo Epuyén o Luís Rosales, y otros tantos que me marcaron un camino definitivo”.
Con su sello distintivo y una presencia destacable en escena el artista destaca que “a mí me ha costado mucho ganarme un espacio a nivel nacional. Desde el año 79 comencé a ir a Cosquín con música Patagónica y hasta el día de hoy nos cuesta mucho que la gente entienda este mensaje que no es gato y chacarera. Pero después de tantos años de insistir se va instalando” y agrega que “nos ha costado mucho, siempre dije que estando lejos no me iban a venir a buscar, así que fue necesario salir de Comodoro, nos mudamos a Cipoletti, luego a Buenos Aires y ahora van a ser cinco años que vivimos en Córdoba, siempre intentando ser un portador, de aportar un grano de arena para que nos conozcan más”.

Apoyo del Estado


Este proyecto, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y con un fuerte compromiso de parte de los municipios, se ha transformado en un anclaje territorial, Rubén Patagonia subraya en tal sentido que “este proyecto que habíamos presentado en la Secretaría de Cultura de la Provincia tuvo sus frutos y realizamos talleres didácticos en Tecka, Gobernador Costa y en Paso de Indios, con una respuesta de la comunidad hermosa, con el apoyo muy importante del Estado, ya que la gente no paga un centavo en comunidades en las que es muy difícil que lleguen artistas de nivel nacional”.

Identidad patagónica


En cuanto a la respuesta del público, el músico manifestó que “fue muy buena. Es impresionante ver a los chicos cantando, hablando en mapuche, sacándose esa vergüenza que tienen. Los muchachos más grandes, capaz que escuchan rock y sin embargo se identifican con lo que nosotros hacemos. Creo que es una manera de ir poniendo una verdadera identidad a lo musical y poético de nuestra Patagonia”.
Cosquín, escenario dilecto de la música folklórica argentina es una de las vidrieras internacionales más apetecidas por cualquier artista popular, en tal sentido adelantó que “es un lugar ganado y en esta oportunidad tenemos ganas de lograr subir al escenario a otros músicos regionales para dar la oportunidad, para que tengan su momento”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada de Chubut: Títulos Provinciales

PROVINCIALES

Arranca el Instituto de Política Criminal

Está creado por ley desde hace casi una década. Pero nunca se puso en marcha. Lo conforman los tres poderes del Estado.  Servirá de apoyo para la lucha contra las nuevas modalidades del delito y  fijará estrategias para desbaratar líneas criminales. Lo impulsa el Ministerio de Gobierno.

Proponen verificar tierras para loteo

(Rawson) - La nueva pavimentación, mayor cantidad de policías en el sector y retardadores en las calles fueron temas abordados entre los ediles y la vecinal.

La gente cree más en la economía de la provincia que en la del país

Lo dicen los últimos datos revelados por la consultora Aresco Instant Research: el 54,78 por ciento de la gente dice que la economía de Chubut es buena. Y solo el 30,12 por ciento de los consultados manifiesta que la situación financiera del país corre por ese camino.

Das Neves entre los personajes de 2009

Producto de su alta imagen positiva y sus fuertes posiciones a nivel nacional, el gobernador Mario Das Neves fue seleccionado por la Revista Gente como uno de los personajes del 2009. La selección también responde al reconocimiento a su gestión.

Con 200 reclamos por día

(Trelew) - La Cooperativa Eléctrica de la ciudad recibe a diario casi 200 llamadas para reclamar por el servicio de cloacas, entre los pedidos más comunes está la solicitud de colectoras como así también las obstrucciones domiciliarias.

Se debatió la problemática universitaria nacional en el encuentro de los rectores

(Comodoro Rivadavia) - Durante  tres jornadas en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” en Km. 4 se desarrollaron las reuniones preparatorias para la próxima convención del Consejo Ínter Universitario Nacional y de la Asociación de Universidades del Sur Andino.

Gualjaina y Piedra Parada mostraron sus atractivos

Las localidades de Gualjaina y Piedra Parada estuvieron presentes en el stand de la provincia en la Feria Internacional del Turismo, que se celebra anualmente en Palermo. Cabe señalar que en la ocasión, se puso a disposición de los visitantes una nueva folletería a todo color de la localidad.

El convencional D´Angelo acusó al radicalismo de “embarrar la cancha”

(Puerto Madryn) - El convencional oficialista defendió todo lo realizado hasta el momento por ese honorable cuerpo. Acusó a los dirigentes del centenario partido de pretender ganar protagonismo por fuera de la Convención. Les pidió mayor compromiso y trabajo. Estimó que la denuncia no prosperará.

Se conformó el circuito “Ruta Azul”

Por medio de un convenio, autoridades de los municipios de Camarones, Comodoro Rivadavia, de Caleta Olivia, Puerto Deseado, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Turismo de la Nación, quedó conformado el nuevo circuito turístico: Ruta Azul.

La directora de Asuntos Penitenciarios de la Nación visitaría hoy nuestra ciudad

(Esquel) - Hoy visitaría nuestra ciudad la directora de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, doctora Lidia Malida, para reunirse con el intendente Rafael Williams y otras autoridades municipales y del Concejo Deliberante, para repasar las alternativas que presenta el predio de la Unidad 14, para proyectar la construcción del nuevo edificio municipal.

Fortalecen los lazos de cooperación educativa con la región de Coyhaique

La delegación municipal y del Ceret, en Coyhaique.

(Comodoro Rivadavia) - Representantes municipales y del Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET) viajaron al encuentro binacional entre instituciones argentinas y chilenas con el objetivo de crear lazos de cooperación con la Universidad Tecnológica de Chile.

Quieren que el Banco del Chubut abra una sucursal en Las Grutas

Lorea y autoridades de San Antonio Oeste el sábado.

La solicitud, entre otros pedidos, para que el Banco del Chubut S.A abra una sucursal en Las Grutas fue lo que dejó el encuentro entre el titular de la entidad, Carlos García Lorea y el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud.

La Escuela Nicolás Avellaneda recibirá su premio por “Naturaleza sin polietileno”

Diversas instituciones educativas formaron parte del concurso.

(Trelew) - Tras una larga carrera a la cima, tres escuelas de la ciudad serán premiadas por haber logrado juntar los mayores porcentajes de polietileno. Desde la organización celebraron haber superado los porcentajes recolectados durante el año pasado.

La Cooperativa renueva el alumbrado público

Personal de redes armando las cámaras de conexión y  renovación.

(Rawson) - Acompañando las reformas que está ejecutando la Municipalidad de Rawson sobre los canteros del  boulevard ubicados sobre la Avenida Sarmiento, la Cooperativa de Servicios Públicos, a través del Servicio Eléctrico, está efectuando una serie de trabajos que permitirán que todo el sector céntrico cuente con una luminosidad muchos más potente a la que tenía.

El Comité Artístico ya seleccionó los 24 coros

(Puerto Madryn) - Diego Lacunza mantuvo un encuentro con integrantes del Comité Artístico del simposio que visitaron la ciudad.

Federico Jachimowicz destacó la decisión del gobierno provincial de aportar a la solución

El establecimiento hacia la reactivación.

(Esquel) - En el frigorífico Esquel se realizarán los trabajos necesarios de refacción, para retomar la actividad productiva, en el marco del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa.

River y Godoy Cruz quisieron pero debieron conformarse con el empate

Rosales festeja su gol con el "enano" Buonanotte.

(11:30) El "Millonario" ganaba con un gol de Mauro Rosales pero luego lo empató Ariel Rojas, quien metió una linda palomita para que el Tomba sume un punto. Volvió Ortega. El "Burrito" ingresó por Gallardo, lesionado, a los 33 minutos del primer tiempo, y hubo ovación.

Voces comodorenses engalanaron el XVII Encuentro Coral

(Comodoro Rivadavia) - Con la participación de nueve coros de la ciudad, se llevó a cabo el décimo séptimo encuentro de grupos corales. El evento realizado en el salón de la Asociación Italiana, contó con el acompañamiento del intendente Martín Buzzi y el público que anualmente se reúne para escuchar las voces comodorenses.

Acto de Colación de Grado en la Universidad Nacional de la Patagonia sede Puerto Madryn

Emoción y felicidad en la ceremonia de entrega de los diplomas.

La ceremonia se concretó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Mucha emoción y felicidad acompañó al acto. Recibieron sus diplomas los egresados de las carreras Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Abogacía.

Comienzan las primeras jornadas de concientización para mujeres

(Trelew) - Con el objetivo de trabajar sobre el rol de la mujer, la Dirección de Familia, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, en forma conjunta con la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN Chubut, brindará mañana y el miércoles 25 de noviembre las 1° Jornadas Participativas para Promover la Concientización del Rol de la Mujer en el Contexto Social que Vivimos.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Cristina se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina para profundizar las relaciones bilaterales

Abbas adelantó su llegada a Buenos Aires y arribó ayer a la tarde al país. Junto a su comitiva fue recibido por el canciller Jorge Taiana y el representante palestino en la Argentina, Ibrahim Muaqqat. Será recibido por la jefa de Estado cerca del mediodía.


Espionaje: personal del juzgado de Oyarbide inspeccionó la sede de la AMIA
Junto a la Policía Federal, verificaron el estado de los teléfonos tras surgir sospechas del fiscal Alberto Nisman de que la mutual judía estaba siendo víctima de escuchas ilegales. La comisión directiva de la entidad se declaró en "sesión permanente" y los presidentes de la AMIA y la DAIA expresaron su preocupación y esperan una respuesta de la Justicia.


"El informe de Auditoría es una judicialización aberrante", dijo el secretario de Transporte
El secretario de Transporte salió así al cruce de la información aparecida en la portada de un matutino porteño donde la Auditoría cuestiona contratos del área de los contratos de ferrocarriles en el período 2005-2008. "Cuando ese informe esté convalidado por todos los auditores no tendremos ningún problema en realizar los descargos que correspondan", dijo.


Scioli desmintió que vaya a destituir a su ministro de Seguridad, que "tiene todo su respaldo"

El gobernador bonaerense aseguró que tanto el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, como la cúpula de la policía de la Provincia tienen todo su respaldo y que trabajan de acuerdo a lo que se les pidió.


Crímenes de lesa humanidad: comienzan los juicios a Guglielminetti, Samuel Miara y el “Turco Julián”

Quince acusados, en su mayoría ex comisarios de la Policía Federal pero también algunos gendarmes y agentes de inteligencia militar, comenzarán a ser juzgados mañana por el Tribunal Oral Federal 2, imputados por 158 delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en el circuito de centros clandestinos de detención Club Atlético, Banco y Olimpo, conocido como "ABO".

ECONOMÍA


Un informe oficial alertó sobre posibles trabas al comercio internacional con excusas ambientales
Un estudio de la Cancillería consideró esta semana que resultará "imprescindible" para los países en desarrollo lograr que el régimen internacional de respuesta al cambio climático para que "no derive en restricciones encubiertas al comercio y no agrave las asimetrías económicas prevalecientes".


El Banco Central decidió extender a dos años el plazo para las tasas
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió de un año a dos el plazo máximo de vencimiento de los contratos a ser negociados por la entidad mediante la aplicación de la denominada "función giro", debido "a la importancia que reviste el desarrollo del mercado de futuros de tasa de interés y al éxito que ha tenido su implementación".


Los productos gourmet, con amplias perspectivas

La aparición de marcas en el mercado argentino una nueva gama de productos gourmet, como jaleas de vino malbec, mieles saborizadas, dulce de leche de cabra y varietales de aceite de oliva, entre otros, potenciaron el crecimiento del sector en los últimos años, según un informe elaborado por una entidad oficial.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD


“Hay que democratizar el deporte”, afirmó el secretario del área en la Provincia

Vinculadas

"Queremos que vuelvan los Juegos de los Trabajadores"

“Queremos ayudar a sacar a los chicos de la calle”

Bailó embarazada y ganó


Ya fue designado el fiscal para el primer juicio por la causa de la “Ruta de la efedrina”
Fabián Céliz fue nombrado para acusar en el primer juicio oral y público que realizará el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín a 16 imputados por su presunta participación en la producción de drogas sintéticas que se planeaba traficar a los Estados Unidos.


Avanza esta semana la reforma de la secundaria
El Consejo Federal de Educación tratará el segundo de los tres documentos elaborados por la cartera educativa para reformar la enseñanza media, con vistas al reacomodamiento que se debe implementar a un sistema "al que posiblemente vuelvan más chicos tras la implementación de la asignación universal por hijo".


Un detenido por el crimen de la arquitecta de Wilde
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, explicó que la detención del joven de 22 años se concretó en una estación de servicio de Barracas.


Fuga de radiactividad en un reactor de EE.UU.
Se registró en el reactor nuclear de Three Mile Island, estado norteamericano de Pennsylvania, e hizo que 150 empleados fueran enviados a sus casas a modo preventivo. La central nuclear fue en marzo de 1979 escenario del peor accidente atómico de Estados Unidos.


Llegó a Ushuaia el rompehielos ruso bloqueado en la Antártida hace una semana
El rompehielos ruso Capitán Jlebnikov que la semana pasada quedó atrapado por el hielo en la Antártida con más de un centenar de turistas y científicos a bordo, finalmente llegó al puerto de Ushuaia, informaron fuentes de la Armada Argentina.


Indonesia: naufragó una embarcación y fallecieron al menos nueve de los pasajeros a bordo
De los 242 pasajeros, 232 pudieron ser rescatados, según informaron los servicios de salvamento que trabajaban frente a las islas Riau. El ferry se hundió como consecuencia de un fuerte oleaje. Los accidentes de embarcaciones acabaron con cientos de vidas en ese país en los últimos años.

INTERNACIONALES


Honduras: España no enviaría observadores a las elecciones del próximo domingo
El gobierno español no enviará observadores a las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en Honduras, ya que considera que esa compulsa “no es aceptable” mientras no sea repuesto el presidente constitucional Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado por un golpe de estado.

Vinculadas

En una semana Honduras tendrá elecciones presidenciales


Por participar en protestas, un ex vicepresidente iraní fue condenado a seis años de cárcel
El ex vicepresidente iraní, Mohammad Ali Abtahi, fue condenado a 6 años de prisión por participar en las protestas producidas tras la controvertida reelección del presidente Mahmud Ajmadineyad en junio, informaron fuentes judiciales.


El gobierno francés quiere cerrar empresas con inmigrantes ilegales y trabajadores sin contrato

El ministro de Trabajo francés, Xavier Darcos, anunció una "lucha implacable" contra la contratación de inmigrantes ilegales y trabajadores sin contrato, según comunicó al diario "Le Parisien".


Un criminal nazi, acusado de matar a casi 28 mil personas, será juzgado sin testigos
Los 23 testigos nombrados por parte de la acusación en el juicio contra John Demjanjuk, hace tiempo que fallecieron. La fiscalía de Munich lo acusa de haber colaborado en 1934 con el asesinato de 27.900 personas de origen judío en las cámaras de gas del Tercer Reich, cuando era celador en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia.


La reforma de salud impulsada por Obama dio un importante paso en el senado estadounidense

El proyecto de ley sobre la reforma sanitaria en Estados Unidos dio un importante paso luego de que el senado votara a favor de abrir el debate, con el apoyo de 60 de los 100 senadores presentes, el mínimo necesario para dar comienzo al debate.


Un doble atentado en el noreste de India dejó al menos seis muertos y 54 heridos
Al menos seis personas perdieron la vida y otras 54 resultaron heridas tras la explosión de dos bombas supuestamente detonadas por rebeldes separatistas en el estado de Assam, al noreste del India, según informó la agencia de noticias IANS.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina: Títulos 23/11/09

El  Hoyo vivió “Repensando los Museos del Chubut”

Durante la mañana del 20 de noviembre se llevó a cabo el X Encuentro Provincial de Museos “Repensando los Museos del Chubut” en el Auditorio Municipal de El Hoyo.

La Escuela 270 caminará hoy por su historia

El recorrido será por todos los sitios donde funcionó la institución en estos cien años de vida

La Escuela tendrá su gran día, la jornada del 16 de diciembre, momento en el cual se realizará la fiesta de cumpleaños como punto final para un año lleno de actividades que tuvieron como objetivo revalorizar la importancia de esta escuela para el pueblo y sus habitantes.

La Municipalidad de Lago Puelo entregó 15 mil pesos en el CAR

El encuentro Cultural Artístico y Recreativo tuvo como ganadores a los chicos de la 717

El ajedrez local se lució en el encuentro del fin de semana

Culmino el 11 Encuentro de Ajedrez Escolar, realizado el pasado sábado en instalaciones de la Escuela  270, del cual participaron las escuelas: nro. 318, 132  de Cerro Radal,  139  de Los Repollos, y los representantes de El Bolsón  de las escuelas  270, Munduna; y 108 y  765  de Lago Puelo.

Reunión multisectorial en El Hoyo

El viernes 20 de noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo multisectorial en el Casino de Suboficiales de El Hoyo, en donde participaron  referentes de la subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico, Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional Tecnología Industrial, Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico,   Secretaría de Trabajo y Sepyme- Ministerio de Industria y Turismo, además de estar presentes el Sr. Intendente de la municipalidad de El Hoyo, Mario Breide y Concejales.

Chubut tendrá un rol protagónico en foro mundial de comercio para PyMEs

La provincia del Chubut tendrá un papel protagónico a partir de este lunes en el Foro Mundial de Comercio para PyME’s “Enfrentando la crisis.

SIGA LEYENDO

Constructores del Bien Común: Conclusiones del Encuentro

CONCLUSIONES DE LOS CONSTRUCTORES DEL BIEN COMÚN

Con una nutrida y calificada concurrencia de más de 100 personas, la mayoría referentes de la cultura y la Comunidad así como actores sociales y políticos de las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Bariloche, Dina Huapi y El Hoyo concluyeron con notable participación activa del público, las Primeras Jornadas Patagónicas de Constructores del Bien Común bajo el título ¨Compromiso Cívico y Desarrollo del Sur Argentino¨ organizadas por la Fundación Latina de Cultura junto al Establecimiento Lago Escondido.

image image image image

Este acontecimiento, que arribara por primera vez a la Patagonia, tenía también por finalidad poner en funciones como Delegada de toda la Patagonia de la Fundación Latina a la Dra. Dalila Pinacho, quien tendrá a su cargo la responsabilidad de fundar subdelegaciones en las principales ciudades de tan vasta zona.

La convocatoria a ¨Los Constructores del Bien Común¨ está dirigida a mujeres y hombres de buena voluntad que estén dispuestos a comprometerse con los proyectos comunitarios y con la participación ciudadana.

En las palabras inaugurales de apertura de las Jornadas, la recientemente instituida delegada para la Patagonia de la Fundación Latina, Dra. Dalila Pinacho, aludió a la necesidad actual de asumir un serio compromiso con las obligaciones ciudadanas más allá de banderías políticas, ¨…ha llegado el momento de dejar de esperar y criticar a las autoridades para empezar a poner la parte que debemos, cada uno de nosotros, en los proyectos de todo...¨¨ y comenzar a nutrir con valioso material humano los pilares de la dirigencia social. Hizo pública, además, su decisión de dos meses atrás de dejar el Establecimiento Lago Escondido para continuar su proyecto personal de dedicarse al servicio del Bien Común, agradeciendo a Joe Lewis por haber sido el mejor maestro en compromiso social empresarial, concreto y posible como le consta por su paso por Lago Escondido, con quienes, aseguró, seguirá trabajando por los mismos objetivos de compromiso social y ciudadano.

image image image

El Presidente de la Fundación Latina de Cultura, el Dr. Guillermo Cartasso, aludió en su momento a la democracia activa actual como ¨…una democracia de mínima donde nos limitamos a concurrir a las urnas, elegimos a nuestros representantes pero no hacemos ningún control de gestión…¨, se refirió a la notable sed de participación de la ciudadanía, la necesidad de trascendencia de las personas y sus proyectos sociales lo cual plenifica al hombre en su rol social y personal. Anunció, además, la creación de subdelegaciones en toda la Patagonia a cargo de la nueva delegada y el inicio inminente de cursos de formación y capacitación de dirigentes sociales desde el año 2010 en toda nuestra región patagónica.

Por su parte, el panelista Licenciado Hernán Maurette (politólogo-empresario) en el Análisis de la cultura democrática¨ se refirió al impacto que la mediatización y la urbanización tuvieron sobre la democracia y del individualismo característico de los inmigrantes en nuestro país así como la necesidad de considerar el aspecto republicano y federalista de nuestra nación en la cultura y desarrollo de nuestro actual estadío democrático.

El panel 2 ¨República y Estado de Derecho¨ fue sostenido en primer término por el Decano de la Facultad de Derecho de Rosario (UCA), Dr. Guillermo Peyrano quien resaltó que el Estado de Derecho se sostiene, también, en la seguridad jurídica como valor definitorio del sistema democrático, elemento que hace años se ve debilitado en nuestro país, quitando posibilidades de previsión, proyección y concreción tanto a los habitantes como al Estado mismo. Por su parte el Dr. César Comolli (Secretario Académico de la misma Facultad) realizó un profundo análisis de los fundamentos morales y pre - políticos del Estado en una adecuada composición de principios de Derecho Positivo (ley escrita) y Derecho Natural (ley no escrita), lo cual es posible lograr a través de un adecuado diálogo entre los distintos sectores de la comunidad ciudadana en la búsqueda del objetivo común, que es la solidaridad, como elemento de cohesión.

En el segundo día de las Jornadas el panel 3 trató el tema de ¨El respeto a los Derechos Humanos¨. Exponiendo el Dr. Néstor Raymundo, reconocido profesor de Derecho Romano, quien en un ameno y sostenido relato llevó a la audiencia por el camino de la historia dando a conocer el origen de las instituciones en cuestión, nacidas en Roma y que resultan tan frescas, comunes y naturales para nuestros días. Por su parte, el Dr. Miguel Angel Gómez hizo un sentido análisis de la Ley 39/2006 (España, Gobierno de Rodríguez Zapatero) tratando la situación de dependencia de los adultos mayores y la necesidad de promoción de su autonomía personal, haciendo propuestas concretas que eviten la segregación y la discriminación social a fin de lograr una integración a la vida activa productiva y el recupero de la pertenencia.

Entre los paneles de los expositores, el público tuvo activa participación interactuando con los mismos, mostrando un notable interés con las propuestas de ¨…qué hacer a partir de ahora…¨. Las autoridades de la Fundación Latina sostuvieron que son los propios actores sociales lo que tienen que marcar el rumbo. Así, acordaron en conjunto, que a partir de la próxima semana comenzarán a reunirse los referentes e interesados sociales con la Delegada Patagonia, Dra. Dalila Pinacho, en las localidades de la Comarca para empezar a analizar el apoyo concreto a proyectos comunitarios.

Para informes, sugerencias y propuestas comunicarse al 02944 15501812, delegacionpatagonia@fundacionlatina.org y www.fundacionlatina.org

SIGA LEYENDO