20/12/11

Invitación de la Biblioteca de Lago Puelo

EL TALLER DE PLÁSTICA DEL CENTRO DE JUBILADOS DE LAGO PUELO INVITA A LA MUESTRA DE CIERRE DEL 2011, QUE SE REALIZA EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE LAGO PUELO, EN EL HORARIO DE 15 A 19 HS. HASTA EL JUEVES 22 DE DICIEMBRE, INCLUSIVE. LOS ESPERAMOS.

CECILIA REDOLFI - PROFESORA

SIGA LEYENDO

Entre egreso de nuevos policías, denuncian sobornos en comisaría de Viedma

Sobornos en una Comisaría de Viedma: Hay un oficial involucrado

Viedma.- Autoridades superiores de la Policía de Río Negro confirmaron hoy que la investigación e instrucción administrativa por la causa sobre presunto cohecho en la Comisaría 30º, del barrio Guido de Viedma, avanzó y en ese sentido ayer fue puesto a disposición de la Justicia otro policía involucrado, un oficial que presta servicios desde hace más de ters años.

En este caso, se trata de un oficial  que prestaba servicio en esa dependencia de la fuerza de seguridad. Aparentemente, cobraron plata para devolver una costosa bicicleta a su legítimo dueño.

“El rápido accionar de los empleados que fueron alertados por un ciudadano damnificado, que debía pagar una suma de dinero para recuperar elementos de su propiedad sustraídos y recuperados a los uniformados, derivó en la detención de un integrante de la fuerza a primera hora del lunes y un segundo policía en la finalización de la jornada de investigación policial y judicial”, consignó un parte oficial emitido esta mañana.

Agregó: “El trabajo de investigación interno se desarrolló durante todo el día sin trascender aún los nombres de los uniformados, sólo se pudo saber que los involucrados serían un suboficial y un oficial”.

“Según se estableció desde la base de datos, la trayectoria policial de los hombres tienen diferente cantidad de años de servicio y los dos llegaron en el año 2010 a la Comisaría 30; uno llegó en febrero y el otro en agosto”.

“El acto administrativo, acompañando la investigación judicial a cargo del juez Guillermo Bustamante, comprobó que el suboficial tiene hasta la fecha 14 años y siete meses de antigüedad, mientras que el oficial sólo cuenta con tres años y nueve meses de trabajo en la institución”.

“El jefe de Policía, comisario general Jorge Uribe, amplió su impresión en relación a lo acontecido y aseguró: “Nuestra Policía es reflejo de una sociedad de prevención y un hecho como el que hemos descubierto, gracias a los ciudadanos que se involucran en concepto de seguridad ciudadana, nos permitirá erradicar definitivamente la corporación delictiva dentro la Policía”, sentenció.

Por otra parte, indicó: “Junto a la Plana Mayor, el ministro de Gobierno, Edgardo Bagli, y por expresa decisión del gobernador de la provincia, Carlos Soria, queremos dar un servicio de calidad en la prevención del delito y no vamos a permitir que se manche la imagen ni el honor de toda la institución policial y el recurso humano que desarrolla labores en toda la provincia”, finalizó Uribe.

“Los jefes policiales siguen minuciosamente este trabajo de investigación de la Unidad 30 pese a que se encuentran trabajando en la Zona Andina, donde este miércoles y jueves se desarrollarán los actos de egresos de agentes, 16 nuevos efectivos en El Bolsón y el jueves en San Carlos de Bariloche con la entrega de 24 diplomas de finalización de cursado”.

“La Policía de Río Negro valora y solicita a la sociedad en su conjunto a seguir acompañando a la institución formalizando cualquier tipo de denuncia, con datos filiatorios o anónimos, en comisaría o telefónicamente, pero que en un todo contribuyen a vivir en una provincia más segura”, concluyó el parte de prensa oficial.

no  POLICÍA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cámara de Comercio de El Bolsón: Asueto y modo de liquidación

La comisión directiva de la Cámara de Comercio de El Bolsón informa sobre la Circular Nº 594 de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que se adjunta, lo siguiente:

El Decreto 184/11, tal como expresa claramente en sus considerandos, dispone otorgar asueto administrativo.
Por lo tanto, los asuetos de los días 23 y 30 de diciembre (a partir de las 12 horas) y del 26 de diciembre y 2 de enero de 2012, alcanza solamente al personal de la Administración Pública Nacional.
En razón de ello, cada empresa por propia decisión puede otorgar asueto en esos mismos días y horarios.
Asimismo, se informa que dichos días se liquidarán como un día normal de trabajo.

Circular Nº 594/2011
(Se ruega su lectura y difusión entre los miembros de la Entidad)
Si recibe la circular más de una vez, usted está registrado en varias bases

Asueto Administrativo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informa que el Decreto 184/11, tal como expresa claramente en sus considerandos, dispone otorgar asueto administrativo.
Por lo tanto, los asuetos de los días 23 y 30 de diciembre (a partir de las 12 horas) y del 26 de diciembre y 2 de enero de 2012, alcanza solamente al personal de la Administración Pública Nacional.
En razón de ello, cada empresa por propia decisión puede otorgar asueto en esos mismos días y horarios.
Asimismo, se informa que dichos días se liquidarán como un día normal de trabajo.
Buenos Aires, 16 de diciembre de 2011

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario General

OSVALDO CORNIDE
Presidente



Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Actualmente CAME cumple sus objetivos, representando a más de 1.381 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, del Turismo, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país.

Florida 15 piso 3° (C1005AAA) Buenos Aires
Tel./Fax: (011) 5556-5556 / (011) 5556-5502
info@came.org.ar / http://www.came.org.ar

SIGA LEYENDO

Fútbol regional: El Bolsón perdió el invicto

La vuelta de la Manzana

Arco Iris le ganó 2-0 a Cristal con una actuación colosal de Pedro Manzanares, quien asistió a Nahuelpan en el primero e hizo un jugadón para el segundo. Así, los de Virgen Misionera siguen punteros en la Zona 2, luego de conseguir su cuarto triunfo al hilo y los hinchas se ilusionaron y cantaron por el título. En tanto, los de El Bolsón perdieron el invicto, pero siguen prendidos.

Pintaba para ser el partido más atractivo del fin de semana. El puntero de la zona, Arco Iris, recibía a uno de sus escoltas, Deportivo Cristal de El Bolsón. Con el importante premio de la punta en juego, mucho se esperaba del choque que se vivió en La Caldera. Sin embargo, el partido estuvo muy por debajo de lo esperado.

Arco Iris, que fue casi el único protagonista del partido (la visita no tuvo ninguna jugada clara de gol), arrancó mucho mejor plantado en la cancha. Con su 4-3-1-2 clásico y con un equipo que ya sale de memoria, los de Actis Perino intentaron empezar a golpear con pelotas cruzadas, aprovechando el juego en línea y con constantes tiradas de achique del rival. Así, se tornaban claves tanto las ejecuciones de los pases de Manzanares o Valenzuela, como las apariciones por sorpresa de los volantes externos Jaime y Reyes. De todas maneras, si bien le encontró la vuelta a la propuesta defensiva de Cristal, nunca pudo poner a un jugador de cara al arquero para que defina. De hecho, en la única que pudo haber sido, tras un gran pase de Manzanares entre líneas para Nahuelpan, la línea Catenazzi invalidó por supuesto fuera de juego, aunque fue muy finito. Así, la más clara del equipo de Vrigen Misionera se generó con una buena apertura desde el costado hacia el medio y un bombazo tremendo de Manzanares que Javier Gómez sacó de forma magnífica y espectacular al córner. De ese modo, si bien Arco Iris fue mucho más incisivo e inteligente, no pudo irse al vestuario en ventaja.

Por eso, para el complemento, Actis Perino decidió sacar a Jaime (un volante con llegada, que debió ser expulsado por una patada sin pelota desde el piso a Diego Morales, pero no fue visto por ninguno de los árbitros) y meter a Matías Mosquera, un centrodelantero. Así, Valenzuela se retrasó aún más para juntarse con Manzanares. De todos modos, más allá del cambio, la llave para abrir el partido la tenía Pedro Manzanares, quien ya había sido el más claro en el primer tiempo y el más desequilibrante y que lo terminó de confirmar en el segundo: primero, a los 4 minutos, cuando metió un delicioso pase profundo para romper el offside tirado por el rival y habilitar a Nahuelpan, que apareció sólo por izquierda y definió con un toque suave ante la salida del arquero para el 1-0. Pero eso no fue todo: a los 28’, encaró, eludió la marca de tres rivales, siguió pese a un patadón que le tiraron y encaró al arquero, a quien eludió para cerrar una joyita y poner el 2-0 final.

Así, de la mano de un inspiradísimo Manzanares, Arco Iris (que terminó con 10 por expulsión de Reyes en la última jugada del partido) hilvanó su cuarto triunfo al hilo y sigue liderando la Zona 2 del torneo de Li.Fu.Ba. En tanto, Cristal, que venía como escolta, perdió el invicto pero sigue prendido en la lucha grande. (M.C. para www.barilochedeportes.com)

Síntesis del partido:

ARCO IRIS     2: 1- Luis Cárdenas; 4- Luis Huenchual, 2- Emanuel Dotto, 6- Leandro Huala, 3- Diego Millamán; 8- Martín Reyes, 5- Roberto Gualmes, 11- Agustín Jaime; 10- Pedro Manzanares; 7-Fabián Valenzuela y 9- Emanuel Nahuelpan. DT: Carlos Actis Perino.

Suplentes: 12- Jorge Cabral, 13- Ulises Aravena, 14- Damián Muñoz, 15- Miguel Barrera, 16- Matías Mosquera.

DEPORTIVO CRISTAL   0: 1-Javier Gómez; 4- Cristian Fernández, 2- Martín Pavez, 6- Diego Morales, 3- Rodrigo Muñoz; 8- Pablo Fernández, 5- Luis Fernández, 7- José Barría; 10- Augusto Bruni; 11- Sebastián Ampuero y 9- Daniel Lovera. DT: Yoni Pérez.

Suplentes: 13- Mariano Rivera, 14- Julián Rocha, 15- Ivo Tarantino.

GOLES: ST 4’ Nahuelpan (AI), 28’ Manzanares (AI).

CAMBIOS: ST 0’ Mosquera X Jaime (AI), 10’ Rivera X Bruni (DC), 15’ Muñoz X Valenzuela (AI), 25’ Tarantino X P. Fernández (DC), 31’ Aravena X Gualmes (AI).

AMONESTADOS: PT 18’ L. Fernández (DC); ST 7’ Bruni (DC), 12’ Manzanares (AI).

EXPULSADO: ST 49’ Reyes (AI).

ARBITRO: Emiliano Garmendia.

LINEAS:  Oscar Garrido y Mercedes Catenazzi.

CANCHA: Arco Iris.

SIGA LEYENDO

Buzzi adhirió por decreto al 69º aniversario de El Maitén

El Gobierno Provincial adhirió al 69º aniversario de El Maitén

El gobernador de la provincia, Martín Buzzi, decretó la adhesión a la conmemoración del 69º aniversario de la localidad de El Maitén a celebrarse este jueves 22 de diciembre.

La decisión del Gobierno de la provincia está contenida en el Decreto N° 46 que en su artículo 2º declara «asueto administrativo el día 22 de diciembre para los organismos dependientes del Gobierno Provincial con asiento en la localidad de El Maitén».

El decreto fue firmado por el gobernador Martín Buzzi y refrendado por el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán.

En los considerando del instrumento legal se destaca que «el Gobierno del Chubut considera trascendente recordar los aniversarios de los pueblos y ciudades de nuestra provincia, como actos que revalorizan a quienes fundaron y bregaron por su comunidad, señalando con su ejemplo y conducta un estilo y norma de vida».

Además se aclara que «se propicia consagrar asueto administrativo el día 22 de diciembre para los organismos dependientes del Gobierno Provincial con asiento en la localidad de El Maitén, con la finalidad que los agentes públicos y sus familias concurran a presenciar los actos de celebración programados por la localidad».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

“No fue un accidente”: Nombraron otro juez en la causa

Nosotros los padres de los jóvenes que perdieron la vida el 25 de enero de 2011 en la localidad de El Bolsón a manos del asesino Francisco Chávez, quien conducía un Fiat 147 sin luces, con mal estado de la dirección del vehículo a 100 km/hora en una zona poblada, en estado de ebriedad (2,1 la alcoholemia), minutos antes cruza el control con presencia policial sin detenerse a pesar que el agente Riquelme le avisa porque estaba sin luces haciendo caso omiso continua y se cruza de carril continuando por la vía contraria sobre la banquina, hasta embestir a nuestros hijos, en el acto fallece Eugenio Tretyakov, quedan en grave estado Nehuen Marino y Juan Enrique Schott, quienes son trasladados a Bariloche debido a la gravedad de sus lesiones, falleciendo el 27 de enero y el 2 de febrero respectivamente, el único sobreviviente fue Jorge Arce, con raspones y quebradura del omoplato izquierdo, pero como si eso no fuera suficiente su madre fallece a los 2 meses.

Nosotros nos presentamos como querellantes y el Juez Gaimaro Pozzi y el fiscal Marcos Burgos en un acto de decisión y voluntad de querer cambiar el tratamiento de estos hechos cambian la caratula de la causa de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, este cambio fue apelado por los defensores de Chávez. La causa subió a la  2da Cámara de Apelación a fines de noviembre a cargo de los jueces Leguizamón Pondal, Gregor Joss, Lanfrancci y el fiscal Sánchez Gravier.

Hoy me enteré que nombraron a otro juez, el señor Juez Barrutia, quien integrara la 2da Cámara de Apelación, esperamos que el nuevo integrante y los ya nombrados, tengan la decisión y también la voluntad de cambiar este tipo de hechos que pueden evitarse, ya que esto no fue un accidente, porque este señor salió despreciando todas las leyes y normas de conducción, despreciando toda posibilidad de cometer una tragedia como la que realizo, y según las declaraciones de abono no era la única que vez que bebía y el sabia que tenia que volver a su casa y aun así tomo y no le importo, nunca le importo nada, hasta después del siniestro vial, Jorge estuvo cerca de diez (10) días internado en el Hospital Zonal de El Bolsón y Chávez que es artesano estaba a un paso del nosocomio, nunca se acerco a preguntarle si por lo menos necesitaba algo o disculparse.

Por eso nosotros pedimos JUSTICIA PARA NUESTROS HIJOS porque ellos hicieron todo bien y el señor Chávez hizo todo mal, la JUSTICIA que pedimos es que no cambie la caratula porque así este tipo de hecho sea tomado como un severo delito, porque sino el mensaje a la sociedad pareciera ser que EL ALCOHOL Y LA IRRESPONSABILIDAD DAN IMPUNIDAD, yo no creo que ese mensaje sea el que los jueces quieren dejar manifiesto en un cambio de caratula, ya que sino será tomado como un accidente que nunca fue.

SIGA LEYENDO

Directora de Turismo de Epuyén y el esfuerzo de la Comarca por promocionar la región

Riquelme resaltó el esfuerzo y compromiso de la Comarca Andina para posesionarse como producto turístico

<- Patricia Riquelme-Directora de  Turismo y  Ambiente de Epuyén-

La directora de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Epuyén, Patricia Riquelme  al oficiar junto al intendente Antonio Reato de anfitriona, de sus pares de la región y autoridades provinciales en el marco de la Apertura Oficial de Temporada 2011-2012 de la Comarca Andina del Paralelo 42º, resaltó el esfuerzo y compromiso conjunto de las seis localidades en posesionar el destino como producto turístico. A nivel local apuntan a distinguirse con servicios de calidad y  potenciar la imagen de pueblo natural.

En contacto con Noticias de la Comarca Riquelme expresó “Estamos contentos con el esfuerzo que venimos durante años trabajando la Comarca como producto turístico, esa es la idea del trabajo integrado de los municipios, además del trabajo individual como destino en cada una de las localidades”.

Respecto a la integración de Epuyén al producto Comarca Andina, la titular de la cartera de Epuyén reconoció que “Cuesta integrar a Epuyén por ser un destino muy pequeño, con pocas plazas, pocos tenedores, y la recaudación también es poca, y nos limita en todo lo relacionado con la promoción y difusión, pero de apoco con un trabajo de hormiga, con mucho esfuerzo estamos sumando para nivelar y para que Epuyén tenga la importancia como cualquier otro destino del resto de la Comarca”.

En ese marco remarcó que desde el municipio de Epuyén, se ha fijado como impronta “diferenciar el destino local con servicios de calidad”, por ello la importancia entorno a la entrega de planos de los propietarios de los emprendimientos turísticos de la localidad , tramite solventado por el municipio en apoyo y compromiso con el sector privado.  Agregando Riquelme  que “esto nos permite estar dentro del registro turístico de calidad. Somos un pueblo pequeño y en lo que nos queremos diferenciar es que somos un destino comprometido en brindar servicios de calidad”.

Más adelante se indicó que  desde el Estado Municipal junto a los prestadores  y los vecinos de Epuyén, se está trabajando en lo  que “ Quiere hacer y ser Epuyén”, en ese marco este año  se incorporó recientemente al calendario anual “ Epuyén Natural”, un evento que  arrancó con un Duatlón;  regatas en el lago, competencia de kayac , y que tiene como objetivo fomentar las actividades al aire libre .

A esto se suma el diseño de nuevos circuitos con senderos de treinking de corta o alta distancia,  aprovechando las costas de ríos, lagos y lagunas, “como forma de ir mechando la imagen y potencial de pueblo Natural” sostuvo Patricia Riquelme.

Finalmente la funcionaria, remarcó que “Epuyén viene hace unos años trabajando en lo que tiene que ver con el cuidado ambiental, En ese sentido por características propias del lago, no se puede navegar a motor, esta decisión la acompañamos desde la dirección de turismo y medio ambiente fomentando actividades náuticas a vela y remo, creemos que es una forma responsable de hacer turismo. Entendemos que cada uno de los lugares tiene particularidades diferentes, y la idea es acomodarse a la realidad de un lugar y fomentar todas aquellas actividades que están permitidas” aseveró Riquelme a Noticias de la Comarca.

Publicado por Noticias de la Comarca

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Visitarán la localidad responsables de Deportes Chubut

EL HOYO RECIBE LA VISITA DE RICARDO FUEYO Y CRISTIAN BLOTTA

Se invita a la comunidad deportiva local a participar de la reunión con el nuevo presidente de Chubut Deporte

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, recibirá este miércoles en horas de la tarde, junto a Fabián Ronchi responsable de la cartera de deporte municipal, a Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes y Christian Blotta, Gerente de Relaciones Institucionales. Visita realizada por los funcionarios provinciales en el marco de una agenda de reuniones con referentes y actores del deporte de la región cordillerana.

La agenda de reuniones del titular de Chubut Deporte, Ricardo Fueyo, contempla en la localidad de El Hoyo, una reunión en las instalaciones del gimnasio municipal a las 18 horas con las entidades deportivas de la localidad; mientras que a las 21 horas está prevista una reunión con el intendente Mirco Szudruk y el responsable del área de deporte municipal.

Al respecto el funcionario municipal, Fabián Ronchi informó que es la primera reunión oficial con las autoridades de la cartera deportiva provincial; y a modo personal remarcó que “será un placer conocerlo”.

En la ocasión, desde la dirección de deporte municipal, se le hará entrega del proyecto deportivo encarado desde la nueva gestión municipal, con amplias características y un tanto ambicioso.

“Estamos ansiosos de recibir a los funcionarios provinciales, invitamos a instituciones, profesores y padres que quieran escucharlo, porque creo que la idea que traen desde el gobierno central es de abrir el diálogo con la gente, escuchar y dar a conocer sus propuestas e ideas entorno al desarrollo deportivo en la provincia” Sostuvo Ronchi.

Entonces, la invitación y cita abierta a todas las personas relacionadas con la actividad deportiva local, es para este miércoles (21) a las 18 horas en el gimnasio municipal.

SIGA LEYENDO

Melo Informó que los incendios en la Cordillera están bajo control

INCENDIOS FORESTALES EN CORDILLERA: MELO ASEGURÓ QUE ESTÁN BAJO CONTROL “ABSOLUTAMENTE TODOS LOS FOCOS”

El director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, ratificó este martes que los 14 focos de incendios que afectaban desde el pasado jueves a la zona cordillerana están “absolutamente bajo control”. Descartó además un posible reinicio del fuego “habidas cuentas que en algunos sectores de la cordillera está lloviznando”.

image

Cumpliendo con las directivas del gobernador Martín Buzzi, se puso a disposición de los operativos todo el recurso necesario para hacer frente a los focos desencadenados casi simultáneamente en diversas zonas de la provincia, en virtud de lo cual “se logró en el término de 72 horas aproximadamente tener bajo control absolutamente todos los focos”, dijo Melo.

“En la zona de los incendios de Trevelin trabajaron 120 brigadistas, más unas 80 personas entre todo el equipo de logística, y además en el resto de los incendios trabajaron 220 personas entre bomberos, personal de Defensa Civil, de la Policía, de Salud, de municipios y de algunas empresas privadas”, precisó.

El director general de Defensa Civil explicó que si bien cada uno de los 14 focos “presentó en algún momento complicaciones, básicamente a raíz del viento y las altas temperaturas”, tras un arduo trabajo de los “combatientes en la línea de fuego” se llegó a controlar la situación.

Explicó que “en algunos puntos se están haciendo trabajos de aseguramiento pero no hay peligro de que pueda reiniciarse el fuego, habidas cuentas que además en algunos sectores de la cordillera está lloviznando, lo cual ayuda a que la situación se asegure totalmente”.

El origen de los focos ígneos tuvo lugar el pasado jueves cuando “a raíz de una inusual tormenta eléctrica que se abatió sobre la zona cordillerana y buena parte de la costa de nuestra provincia, cayó una cantidad importante de rayos que hizo que en forma prácticamente simultánea se generaran 14 focos de incendio en esta franja que es de aproximadamente 600 kilómetros”, sostuvo Melo.

SIGA LEYENDO

Salutación Asociación Civil Rehue

image

SIGA LEYENDO

Salutación Cultura El Bolsón

image

SIGA LEYENDO

Hechos vandálicos en Cholila

Rompen vidrios de autos estacionados para robar las pertenencias

En un hecho ocurrido el sábado alrededor de las 23 en calle Roca al 400, autores no identificados rompieron una ventanilla de un vehículo y sustrajeron una cartera y una cámara digital. En otro caso similar, una mujer denunció que le rompieron un cristal de su vehículo y le sustrajeron una campera de lino, un bolso y la notebook. El hecho sucedió el sábado a la noche en calle 25 de Mayo al 300.

Por su parte, en otro robo ocurrido en Esquel el fin de semana, intrusos arrancaron las rejas de una ventana trasera, ingresaron a una vivienda y sustrajeron gran cantidad de elementos. Seguramente con la intención de llevárselos luego, los dejaron escondidos en un terreno cercano. En ese lugar fueron hallados por la policía luego de que los dueños de casa informaran que habían sido víctimas de un robo.

EN EL PARQUE LOS ALERCES
Un hombre se encontraba pescando en la zona de Quebrada del León, Parque Nacional Los Alerces, luego subió a su vehículo y regresó a Esquel. Al llegar constató que le habían sustraido del baúl un maletín con documentación, una notebook, un pen drive y una cámara digital. Sucedió el sábado a la tarde.

DAÑAN VIDRIERA DE COMERCIO
Un policía que se encontraba de franco vio a un grupo de jóvenes arrojar piedras contra una vidriera y hacer estallar los cristales. Sucedió en Alvear y Roca de Esquel, en la madrugada de ayer.

BALEO CASA DE UN FAMILIAR
Un hombre fue aprehendido luego de haber disparado y dañado una vivienda vecina perteneciente a familiares suyos con los que tiene problemas de vecindad. El hecho ocurrió el sábado a las 20 en Lago Lezana, Cholila.

ROBO EN ESCUELA DE TREVELIN
Un alumno de la Escuela 740 de Trevelin denunció que le hurtaron del interior del aula la netbook que suministra el Ministerio de Educación. Ocurrió el viernes entre las 10 y las 14.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Fórmula para crecer por Pilar Sordó: Salutación Navideña

FÓRMULA PARA CRECER

Por Pilar Sordó

Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son.

Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.

Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. "Ser feliz es una decisión", no nos olvidemos de eso.

Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año 2012, porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:

-a aprender a amar

-a dejar huella

-a ser felices

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

1) Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento.

El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. En Chile el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos, para dormir tenemos siglos después.

2) Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás en 2012 deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.

3) El tercer y último punto a cultivar durante el 2012 es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores.

Este a mi juicio es el gran elemento a educar no sólo el 2012 sino, durante todo el siglo XXI.

Es dentro de todo este trabajo donde nos debiéramos concentrar en:

Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojala todos los días.

No contestar teléfonos mientras estamos comiendo, sentir que los únicos ruidos que se escuchan sean los de nuestras voces.

Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de las micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.

Crear dentro de nuestras casas, hogares. Y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas, independientes de los recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.

Tengamos contacto con la naturaleza, juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, imprimámosle las fotos para que las vean como a ellos les gusta y disfrutemos de sus sabidurías. Obliguemos a nuestros hijos a compartir con ellos, así entenderán sus historias.

Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia emocional y espiritual.

Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos "antiguos", a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.

Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD

con la cual enfrentemos lo que nos toca enfrentar.

Este fin del 2011 vendrá con lo que tenga que venir, todo será necesario y maravilloso, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, acojámoslo con amor y con gratitud y con el alma abierta a todo lo que tendremos que aprender de él.

QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS!!!!

SIGA LEYENDO

Meyer lanza el “Huella Andina” en Bariloche y vendrá a la Comarca

HUELLA ANDINA-BARILOCHE

MEYER LANZA TEMPORADA 2011-2012 DE HUELLA ANDINA

San Carlos de Bariloche, 19 de diciembre (Télam).- El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, lanzó hoy en Bariloche la temporada 2011-2012 de Huella Andina, un recorrido cordillerano de senderismo de casi 600 kilómetros que atraviesa Neuquén, Río Negro y Chubut, cinco parques nacionales y 13 municipios.

Meyer destacó la asociatividad que generó entre múltiples actores el proyecto Huella Andina, desde que fue puesto en marcha hace dos años, en el marco del programa nacional Senderos Argentina.

"Huella Andina viene creciendo y progresando, ayuda mucho a interactuar entre distintas entidades públicas y privadas, pobladores rurales y las sociedades de Bariloche, Esquel, El Bolsón y San Martín de los Andes, entre muchas otras", afirmó.

Junto al intendente de Bariloche, Omar Goye, y el ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, indicó que viene trabajando en este y otros productos turísticos "desde hace tiempo".

El ministro nacional mencionó también la preocupación por el efecto de la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, y se refirió a reuniones con la ANAC y Aerolíneas Argentinas para analizar la recuperación de la conectividad aérea en la región.

Meyer informó que el gobierno nacional "incorporó nuevo equipamiento en el aeropuerto de Bariloche para medir la presencia de cenizas en la estación", y adelantó que en los próximos días "vendrá un avión para relevar la densidad del material volcánico "a baja y media altura".

"En 15 o 20 días tendremos una noción más precisa sobre las posibilidades de recuperación del movimiento de aviones, y recién ahí podremos ver cuán optimistas podemos ser al respecto", señaló.

El funcionario nacional destacó, además, que tanto Bariloche como Villa La Angostura y los destinos turísticos más afectados por la erupción "están de pie y reciben apoyo permanente para salir adelante".

Indicó que con la provincia de Río Negro y la Municipalidad "avanzaron en el diagrama de nuevas campañas de promoción, apuntando a fortalecer los destinos en Europa y Estados Unidos, como ya se lo hizo en Brasil y Sudamérica".

Por su parte las autoridades del programa Senderos Argentina describieron los avances de Huella Andina, destacando que "busca impulsar el senderismo porque es una alternativa turística sustentable, de baja inversión y bajo impacto".

Huella Andina es el primer sendero de largo recorrido del país, y une Aluminé (Neuquén) con Trevelin (Chubut), a lo largo de 560 kilómetros, dividido las zonas norte, centro y sur.

El desarrollo hasta el momento demandó una inversión de 225.000 pesos en señalética, comunicación, materiales y herramientas, en fondos aportados por el Ministerio de Turismo, y otros 373.317 pesos de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo, para consolidar el diseño del recorrido y brindar más equipamiento.

El programa nacional apuntará en los próximos meses a abrir nuevas alternativas de senderismo en el Litoral (Chaco y Entre Ríos), Cuyo (Mendoza y Neuquén) y el Norte (en Salta y Catamarca). (Télam)

SIGA LEYENDO

Mural evocativo por los tres chicos muertos en El Bolsón donde estaban sus aulas en su colegio

Los compañeros de nuestros hijos y nosotros los padres recibimos el apoyo de la Directora Marcela Pelanda, quien nos concedio un sector en el 3 piso, donde estaban las aulas de ellos y de nuestros hijos para la realizacion de un mural evocativo, la direccion del mural es a cargo de Olga la mama de Eugenio.

image

Este es un paso mas para que la muerte de nuestros hijos sea un presente de vida, por eso nosotros luchamos en forma pacifica y firme para que la sentencia sea confirmada por la Camara de Apelacion a cargo de los jueces Leguizamon Pondal, Lanfrancci, Gregor Joss y el fiscal Sanchez Gravier para que esta sentencia sea un cambio par evitar en el futuro estas tragedias, ya que los jueces tienen la capacidad de hacerlo a traves de un fallo ejemplar, a pesar del dolor que nos embarga queremos dejar un beneficio a la sociedad mientras los jueces asi no los permitan, porque pensamos que tenemos que decir que basta a LA IMPUNIDAD DE EL ALCOHOL Y DE LA IRRESPONSABILIDAD.

image

SIGA LEYENDO