10/11/16

Se realizará el Primer Encuentro Multimarcas solidario en Lago Puelo

Se realizará el Primer Encuentro Multimarcas solidario en Lago Puelo

Con auspicio de la Municipalidad de Lago Puelo, tendrá lugar el 1° Encuentro Multimarcas solidario a beneficio del Hospital local, que reunirá toda clase de vehículos este domingo 13 de noviembre a partir de las 14 hs. en la plaza central.

El evento es organizado por T.S Slim, en el marco de distintas actividades apoyadas por la Dirección de Deportes municipal, que se desarrollarán con el propósito de recaudar fondos para el nosocomio, como la Caminata Solidaria promovida por Supermercados La Anónima y la Cooperadora del Hospital, y la Clase de Zumba a cargo de Jimena Benítez Ocampo.

Habrá pruebas de sonido y de motores, además de la participación de la Feria Puelo Produce.

La entrada será libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Atleta hóyense participó en instancia nacional de Juegos Evita

Atleta hóyense participó en instancia nacional de Juegos Evita

Del 21 al 27 de octubre se llevó a cabo la instancia nacional de los juegos de desarrollo deportivos Evita, con sede en la ciudad de Mar del Plata, ocasión en laque la atleta y alumna de la Escuela Municipal de Atletismo de El Hoyo Sabrina Píllale, representó a la localidad junto a la delegación chubutense , en la disciplina de salto triple, logrando mejorar su marca, y sumar experiencia junto a sus pares del resto del país.

Para Sabrina Paillalef , ésta fue su primer participación a nivel nacional, en donde tuvo la posibilidad de medirse ante un total de 35 saltadoras en la categoría sub 16 de salto triple.
El entrenador, Sergio Jara, destacó la importancia que tiene para la atleta haber participado junto a pares de todo el país, mejorando su marca personal y por otro lado sumar una gran y rica experienciaque engloba este tipo de viajes y en especial lo que se vivencia en estos juegos en particular por la gran masividad de jóvenes participantes de todo nuestro país. Jara en nombre de la escuela de atletismo municipal de El Hoyo, felicita por este medio a Sabrina por su desempeño y participación a nivel nacional.

SIGA LEYENDO

final del torneo futsal instituciones El Hoyo

Empleados de Comercio y Cooperativa Paralelo 42° disputan la gran final del torneo futsal instituciones El Hoyo 20016

El próximo martes 15 se juega la gran final del torneo futsal instituciones El Hoyo 2016. El 1er y 2do puesto, lo disputarán empleados de comercio y cooperativa Paralelo 42°; mientras que el 3er y 4to puesto se definirán entre los equipos de la escuela 734/banco y policía.

El miércoles en instancia semifinal, empleados de comercio derrotó a la policía que llegó al cruce de la semifinal con el puntaje más alto; mientras que la Cooperativa Paralelo 42° impuso la definición del pase a la final mediante penales contra escuela 734/banco.

SIGA LEYENDO

PLURIversidad una propuesta

PLURIversidad
Invita a tod@s al encuentro
"La cultura de la semilla"
Fecha: sábado 12 de noviembre, Lugar: C.C. Eduardo Galeano
Hora: 16 a 21hs.
Actividades:
Panel "Producción y resguardo de la semilla"
Feria de intercambio: saberes, semillas, plantín
Contará con material audiovisual y/o bibliográfico
Estampado de remeras, pintadas con stenciles.
Actividades culturales

Ley de semillas. Se hará lectura del manifiesto enviado por la comarcal y la adhesión PLURIversidad y recolección de firmas el mismo día!!!!

SIGA LEYENDO

El domingo 13 El Hoyo festeja el día de la tradición

El domingo 13 El Hoyo festeja el día de la tradición

A partir de las 10 hs. con un desfile criollo por las calles céntricas de la localidad de El Hoyo, se dará inicio a los festejos previstos por el día de la tradición. Las actividades son organizadas en forma conjunta por la agrupación gaucha “El Rejunte” y la municipalidad a través del área de cultura.

El domingo se vivirá una verdadera jornada de homenaje y reivindicación  a las costumbres gauchescas, el campo y su gente.

El gran desfile criollo estará engalanado con la participación de gauchas y caballadas, grupos de danzas e instituciones invitadas.

Se vivirá una verdadera jornada familiar de encuentro, para compartir juegos y destrezas  criollas, habrá tirada de la rienda, polca de la silla, enhebrada de la aguja,  carrera de embolsados, agarrada de la gallina, concurso de baile y chámame, buena música,  sorteos sorpresa y mucho mas…

La concentración de los festejos será en el campo de Bernardino Rivera, ubicado detrás del Barrio Valle del Pirque.  Quienes asistan a disfrutar de las múltiples, tendrán servicio de  buffet (chorizan, asado, hamburguesas, papas fritas, bebidas sin alcohol y artesanías.

El valor de la entrada será de  veinte pesos, lo recaudado se destinará a cubrir los costos organizativos que demanda la tradicional fiesta.image

Recorrido del desfile criollo

10 hs. Concentración de agrupaciones gauchas, caballadas, grupos de danzas e instituciones, sobre calle los Cerezos frente al museo histórico. Desde allí se dará inicio al recorrido hacia avenida Islas Malvinas, calles los Ciruelos, Boysemberry hasta la Ruta Nacional N° 40, desde allí hasta el campo de festejos de Bernardino Rivera, en donde se izará el pabellón nacional dando inicio oficial a la actividad.

SIGA LEYENDO

Habilitación de prestaciones de servicios turísticos en PUERTO PATRIADA

Habilitación de prestaciones de servicios turísticos en PUERTO PATRIADA

El área de Inspectora de la Municipalidad de El Hoyo, solicita a prestadores  turísticos que desarrollen algún tipo de actividad y/o prestación de servicios  en PUERTO PATRIADA, que se presenten en la oficina del área de lunes a viernes de 07:30 a 13:30 hs. en donde se informará sobre la documentación requerida para la correspondiente habilitación, de cara a la venidera temporada estival.

Quien no realice dicho trámite,  será pasible de sanciones previstas por ordenanzas  vigentes, y no podrá desarrollar la actividad.


-Vigencia Ordenanza que prohíbe venta de alcohol a menores 18 años

Municipalidad de El Hoyo, recuerda a los Sr. Comerciantes y población en  general, que se encuentra vigente la ORDENANZA N° 022/00, que PROHIBE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE 18 AÑOS.

Sr. Vecino: Cuidemos a nuestros niños y niñas, no seamos cómplices de esta situación, denunciemos la venta de alcohol a menores.

SIGA LEYENDO

HCD El Hoyo adhirió a comunicación que solicita que el proceso a juicio por el homicidio de Albornoz se realice en Lago Puelo

HCD El Hoyo adhirió a comunicación que solicita que el proceso a juicio por el homicidio de Albornoz se realice en Lago Puelo

El Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, acompañó  de forma unánime, durante la sesión ordinaria de este miércoles a comunicación  N° 016/2016 del Concejo de la vecina ciudad de El Bolsón, mediante la cual se solicita al Juzgado de Primera Instancia de Esquel que arbitre los medios necesarios  para que se lleve a cabo el proceso del juicio por el caso Matías Albornoz, en la sede Judicial de la Localidad de Lago Puelo.

Dicha solicitud, se basa en que  la víctima, los imputados y testigos de la causa son oriundos de la Localidad de El Bolsón, lo que genera un desgaste físico, emocional y el permanente gasto económico trasladarse permanentemente a la ciudad de Esquel.

SIGA LEYENDO

El handball de Lago Puelo, de visita en Mercedes (bsas)

El handball de Lago Puelo, de visita en Mercedes

La categoría Cadetes se encuentra en la ciudad desde el pasado domingo. Jugó amistosos en Moreno, San Antonio de Padua y el CEF N° 40. La delegación sureña estará mañana en la clínica que dictará Alejandro De la Quintana.

El pasado domingo llegó a Mercedes el equipo de Cadetes masculino del Club Cultural y Deportivo Lago Puelo (provincia de Chubut). Este conjunto compite regularmente en la Liga Araucana, integrada por formaciones de Esquel, Trevelín y Chalten. El elenco Chubutense durante su estadía en la ciudad se aloja en el Martín Rodríguez y está disputando una gira deportiva, visitando San Antonio de Padua, Moreno para afrontar también partidos aquí.

El pasado martes, en la cancha del Centro de Educación Física N°40, se disputaron dos encuentros amistosos con equipos locales. En el primer juego los chicos de Lago Puelo se midieron a los Cadetes del CEF N°40 imponiéndose con un cómo triunfo por 30 a 12, con goles convertidos por Vercello (7), Pozas (6), Thalman (6). Fuente Alba (4), Nordenstrom (2), Vera (2), Auca (2) y López. Mientras que para el CEF, los goles fueron convertidos por Videla (5), Zambón (2), Luna, Balmaceda, Ferreyra, Luciani y Quiroga.

Luego de un descanso, el visitante protagonizó su partido ante el Instituto Padre Ansaldo, en un partido que fue muy parejo en la primera mitad en donde los locales solo perdían por un gol (9 a 10). En la segunda mitad el equipo sureño tomó el dominio del juego y sacó ventaja en el marcador, quedándose con el triunfo por 13 a 21. Los goles del ganador, fueron convertidos por Vercello (10), Pozas (7), Aristo (3) y Nordenstrom, en tanto que para el equipo de IPA los goles fueron convertidos por Mendiola (5), García (3), Fernández (3), Arroyo  y Martínez Gil.

La actividad del equipo de Lago Puelo en Mercedes continuará el día jueves 10, cuando asistan junto a los jugadores de Mercedes a la Clínica de Handball que se desarrollará en el gimnasio del CEF N°40, organizada por la Dirección de Deportes en donde el Entrenador Alejandro de la Quintana brindará una capacitación a los docentes locales y ciudades vecinas.

NOTICIAS MERCEDINAS

SIGA LEYENDO

180 millones de pesos para municipios y comunas

180 millones de pesos para municipios y comunas

FIRMA BONO

El gobernador del Chubut firmó los convenios de transferencia de fondos para la construcción de obra pública con ocho municipios y nueve comunas rurales.

Mario Das Neves firmó los convenios de transferencia de fondos para la construcción de obra pública por  182.383.781,70 pesos, con ocho municipios y nueve comunas rurales. De esta manera, el total de recursos transferidos a los 27 municipios y 20 comunas rurales de Chubut, producto del bono internacional, asciende a un total de 1.200.763,08 pesos.

El acto se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y acompañaron al gobernador Das Neves, en el estrado principal, el vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, el ministro de Economía, Pablo Oca, y el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani.

Firmaron los convenios con el gobernador Das Neves la presidente de la comuna rural Atilio Viglione, Cristina Solís; de Lagunita Salada, Miguel Omar Ancamil; de Carrenleufú, Sergio Enrique Núñez;  de Aldea Epulef, Alejandro González; de Colán Conhué, Raúl Santander; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Gastre, Marcelo Aranda; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda, y de Cushamen, Omar Gabriel González.

También suscribieron los respectivos convenios, los intendentes de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de Epuyén, Antonio Reato; de Río Pico, Marcos Machado; de Cholila, Silvio Bourdargham; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de Gobernador Costa, Miguel Angel Gómez; de Lago Puelo, Raúl Ibarra, y de El Maitén, Oscar Currilén.

Durante el acto, cada uno de los jefes comunales e intendentes hicieron uso de la palabra para dirigirse a los presentes y en general coincidieron en repudiar las expresiones del diputado provincial del FPV, David González, quien los había caracterizado como “arrastrados, sinvergüenzas, caraduras y obsecuentes”.

LU17

SIGA LEYENDO

Chubut se concentra para los Juegos de la Araucanía

Chubut se concentra para los Juegos de la Araucanía

Las competencias se desarrollarán desde el domingo 13 hasta el sábado 19 de este mes en VII Región del Bío Bío.

En muy pocos días dará comienzo en Chile una nueva edición de los Juegos de la Araucanía.

En muy pocos días dará comienzo en Chile una nueva edición de los Juegos de la Araucanía.

Esta noche los distintos seleccionados deportivos de la provincia de Chubut emprenderán el viaje a la Comarca Andina chubutense para la concentración previa al viaje rumbo a Chile, donde desde el domingo 13 al sábado 19 competirán en los XXV Juegos Binacionales de la Araucanía en la VII Región de Bío Bío (Sede central en Concepción). La Región del Biobío está formada por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble.

Desde Comodoro Rivadavia la delegación saldrá a las 22:30 desde el gimnasio municipal N° 1, mientras que desde Puerto Madryn lo harán a las 21:00 desde el gimnasio municipal N° 1 de dicha ciudad. Y a partir de las 22.00, viajará la delegación desde las instalaciones del Hotel Deportivo Provincial en la ciudad de Rawson.

Ya en la Comarca Andina, los deportistas desarrollarán entrenamientos previos en las localidades de El Hoyo, con el atletismo, en Cholila, para el básquet, en El Maitén, con el ciclismo y el fútbol, en Lago Puelo, por natación y judo, y en Epuyén, con el vóley.

Mientras que la partida hacia Chile está programada para el sábado a la medianoche con la delegación completa desde Lago Puelo hacia San Carlos de Bariloche y luego Villa La Angostura para completar el trámite respectivo de Aduana en el Paso Internacional Cardenal Samoré en la mañana del domingo 13.

El arribo a los hoteles de cada ciudad en Chile está previsto para ese mismo día a partir de las 15.

La competencia, del lunes 14 al viernes 18, se desarrollará en Concepción en los deportes de básquet (femenino y masculino), fútbol, natación (femenino y masculino) y vóley (femenino y masculino), en Chillán estará el atletismo (femenino y masculino) mientras que en Arauco lo hará el ciclismo y en Los Angeles, será la sede del judo (femenino y masculino).

Esta será la vigésimo quinta edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía y la tercera ocasión que Bíobío es la sede elegida. Allí compiten representantes de las seis regiones del sur de Chile (Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén) y la misma cantidad que integran la Patagonia Argentina (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa) en los siete deportes de categoría sub-18: ciclismo, atletismo, natación, judo, básquet, vóley y fútbol.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Dos nuevos camiones compactadores para El Bolsón

Dos nuevos camiones compactadores para El Bolsón

camiones-recolectores-bolson

Esta mañana el intendente de El Bolsón, presidió el acto ante vecinos, empresarios locales y autoridades en la Casa del Bicentenario, donde se presentaron oficialmente los dos nuevos camiones adquiridos por el municipio y además, se dio a conocer la campaña audiovisual que regirá el programa medioambiental en la localidad.

“Que sumemos estos dos camiones al patrimonio de nuestro municipio significa -ademas del manejo de los residuos y el cuidado del medio ambiente- mayor seguridad para los trabajadores que lo utilizarán”, destacó Pogliano, quien resaltó el objetivo es sumarse a la tendencia mundial en cuento a tratamiento de residuos.

A su vez, la campaña audiovisual busca unificar las acciones de la Municipalidad y del Área de Medio ambiente -a cargo de la Sub Directora Inés Rubilar- quien acompañó al intendente y al equipo de comunicación y diseño de este proyecto-.

En la presentación se proyectaron imágenes sobre las gráficas destinadas a los cestos de residuos en vía pública y se entregaron bolsas reutilizables, folletos explicativos sobre la separación de residuos, y calcos con la frase “Amo a mi pueblo por eso lo cuido”.

ADN

SIGA LEYENDO

Continúa desaparecido el joven de El Bolsón

Continúa desaparecido el joven de El Bolsón

La familia de Emanuel Bonnefón pide colaboración a la población para encontrarlo. La Policía de Río Negro lo vio en la zona de El Foyel pero no pudo contactarlo.

Los familiares de Emanuel Bonnefón, el joven de 26 años desaparecido, se encuentran desesperados porque hace veinte días que no toman contacto con él.

El joven, que residía hace seis meses con su hermana en la localidad, desapareció de su casa el 21 de octubre. Padece problemas mentales y necesita estar medicado.

El padre de Emanuel, Gustavo Bonnefón informó a El Vespertino de Radio Seis que "se fue con poca ropa y con muy poca plata" pese a que "si él iba a hacer un viaje agarraba la mochila".

El hombre indicó que efectivos policiales pudieron seguir su rastro hasta la zona del paraje El Foyel con la ayuda de perros adiestrados, e "inclusive un policía desde la montaña con los binoculares lo estuvo viendo pero cuando bajó ya no estaba más".

Según pudieron averiguar, Emanuel se estuvo alojando en una vivienda abandonada de esa zona y "es muy probable" que se encuentre en Bariloche.

"Hemos buscado por todos lados, por los cerros con la patrulla de montaña, se han hecho controles por todos lados pero nada…" lamentó.

Bonnefón precisó que su hijo padece el síndrome del cromosoma X frágil por lo que "se descontrola, empieza a desvariar y escucha voces". 

"Él estaba tomando una medicación pero cuando se sentía bien era un poco reacio a tomar la medicación entonces la dejaba" explicó el hombre.

Emanuel "es un chico tranquilo, no es agresivo para nada" y "se dedicaba a hacer malabares en los semáforos" señaló su padre.

Características

Emanuel Bonnefon tiene 26 años, es argentino y padece problemas mentales. Es de contextura física delgada, cabello rubio corto, en la parte posterior de la nuca presenta rastas hasta la cintura, barba larga tipo candado, ojos celestes, tez clara.

Al momento de ausentarse vestía pantalón jean, zapatillas deportivas y un buzo. Todas las prendas de vestir son color negro.

Dónde avisar en caso de verlo

En el caso de tener información, comunicarse con la comisaría Nº 12 de El Bolsón al teléfono (294) 4492200 ó al 911.

SIGA LEYENDO

Juzgan a un hombre por el homicidio de su sobrino en una cena familiar

Juzgan a un hombre por el homicidio de su sobrino en una cena familiar

FESTEJABAN UN ANIVERSARIO DE CASADOS

El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen comenzó a juzgar este miércoles a Héctor Indalicio Nahuelpan, un hombre al que atribuyen el asesinato de su sobrino, Matías Herrera, en el marco de una cena familiar que se desarrollaba cerca de El Bolsón, en febrero del año 2013.

Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar

Los jueces Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo, integrantes de la Cámara Segunda del Crimen, comenzaron a juzgar ayer a un Héctor Indalicio Nahuelpan, a quien atribuyen la autoría del homicidio de Matías Herrera, ocurrido en el paraje Rinconada Nahuelpan, a pocos kilómetros de la localidad de El Bolsón.

El 24 de febrero de 2013, se celebraba en el lugar una cena y baile por el aniversario de casados de un matrimonio muy conocido y querido en la zona. Al encuentro habían asistido muchos integrantes de la familia y allegados.

Entre asado, abundante bebida y baile, comenzaron a exaltarse algunos ánimos y a haber algunas discusiones. En un momento, mientras los hermanos Juan Marcos Nahuelpan y Matías Herrera discutían fuera de la vivienda, se acercó el acusado, Héctor Nahuelpan, expulsándolos de la fiesta y, según apuntaron algunos testigos, lo hizo blandiendo un cuchillo.

En esas circunstancias fue que Matías Herrera se le abalanzó con intención de golpearlo y recibió una certera puñalada que alcanzó el hígado, provocando una profusa hemorragia que derivó en su muerte pocos minutos después.

Quien más cerca estuvo de la escena al momento exacto de producirse el hecho, fue Juan Marcos Nahuelpan, sobrino del acusado y medio hermano de la víctima. Relató que discutía con su hermano porque éste lo había encontrado fumando marihuana y lo estaba reprendiendo, cuando apareció su tío, exaltado, insultándolos y echándolos de la fiesta. Sus padres salieron para indicarles que se retiraban pero Matías Herrera reaccionó ante los insultos del acusado, sobre quien el testigo refirió que “se pasó de irrespetuoso”.

En esas circunstancias fue que Herrera resultó herido de un puntazo que alcanzó el hígado y provocó una tremenda hemorragia interna que derivó en su muerte en pocos minutos. “Héctor se fue y se cubrió con su familia para protegerse, seguramente se sintió culpable por lo que hizo”, relató el mismo testigo. Indicó que tiempo después regresó al lugar en que se celebraba la fiesta con intenciones de pegarle al acusado, aunque sólo mantuvo una discusión y algún intercambio de golpes con otro de sus tíos.

La mayoría de los testigos que declararon ayer, pertenecientes al grupo familiar, no presenciaron directamente el hecho, aunque en forma coincidente relataron las circunstancias que rodearon el episodio. María Isolina Acevedo, por ejemplo, cuñada del imputado, relató que no vio directamente la agresión a la víctima pero sí observó cuando intercambiaba golpes con el imputado. Apenas unos segundos después, vio como Juan Marcos Nahuelpan intentaba agredir a su tío, que retrocedía para acercarse a la vivienda.

El juicio continuará el viernes, cuando el tribunal intentará escuchar varios testimonios más que fueron requeridos por las partes y posiblemente, a continuación de ello se daría paso a los alegatos.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Recuperan en Bariloche un vehículo robado en El Bolsón

Recuperan en Bariloche un vehículo robado en El Bolsón

Recuperan en Bariloche un vehículo robado en El Bolsón

Una trabajo que realizó personal del Área Judicial e Investigaciones de la Policía de Río Negro permitió recuperar en un barrio de Bariloche un vehículo Fiat Palio que había sido robado en la localidad de El Bolsón.

Se trata de un Fiat Palio que fue sustraido el 1 de noviembre, ocasión en la que  los autores no ejercieron violencia para apoderarse del mismo.

La Comisaría 12° emitió un pedido de secuestro del vehículo, que este miércoles fue ubicado en la calle Puerto Argentino del barrio Nuestras Malvinas.

Los investigadores, además, lograron dar con la documentación del vehículo que también había sido sustraída.

El operativo fue notificado a funcionarios judiciales del Juzgado de Instrucción 6 de Bariloche.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

¿Por dónde pasan los autos de las 1.000 millas?

¿Por dónde pasan los autos de las 1.000 millas?

Desde este jueves hasta el sábado se disputa la competencia de regularidad en Bariloche y la región.

Espectaculares autos antiguos recorrerán la cordillera.

Espectaculares autos antiguos recorrerán la cordillera. (Archivo/ Chino Leiva)  

Este jueves comienza una nueva carrera de regularidad de las 1.000 Millas Sport y los residentes y turistas podrán estar cerca de los autos antiguos.

El programa oficial incluye un amplio circuito con recorridos que atraviesan Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y El Bolsón.

En Bariloche, se podrá ver el paso de los autos este jueves a partir de las 7:30 cuando las joyas sobre ruedas comiencen la carrera desde el hotel Llao Llao. Todos los vehículos atravesarán la avenida Bustillo y la Costanera durante la mañana hasta Dina Huapi. Ese día el destino final es San Martín de los Andes por Siete Lagos, por lo que también estarán en Villa la Angostura.

El viernes recorrerán desde las 7:30 el Circuito Chico y parte de Bustillo para nuevamente pasar por la Costanera.

A las 14 regresan e ingresan al Centro Cívico. Allí podrá disfrutarse de todo el parque automotor de la carrera.

El sábado la largada será a las 8 -siempre desde Llao Llao- y pasarán por Circuito Chico, Bustillo y de allí a Arelauquen. Por la tarde transitarán hacia el Cerro Catedral. Ese día se dirigirán a El Bolsón.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

ATE Río Negro adhiere al paro nacional

ATE Río Negro adhiere al paro nacional de mañana

Comenzará a las 9 en Roca y a las 10 en el resto de la provincia. Habrá protestas en diferentes puntos.

ATE, en conferencia de prensa, anunció la modalidad del paro de mañana.

ATE, en conferencia de prensa, anunció la modalidad del paro de mañana. (Hebe Rajneri)

Mañana la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro parará en la provincia, en línea con la medida impulsada por el gremio a nivel nacional..

Así se anunció esta mañana en conferencia de prensa. La medida iniciará a las 9 en el Alto Valle y a las 10 en el resto de la provincia, y estará localizada en cuatro localidades “estratégicas”, según anunció el secretario general, Rodolfo Aguiar.

Desde ATE se demandará al estado provincial que se reabra la paritaria salarial exigir un 20 por ciento de aumento o un Bono de $10.000 antes que finalice el presente año “para compensar los salarios que tenemos los trabajadores”, insistió Aguiar.

Puntos de protesta:

- En el Alto Valle, se concentrará en Allen, sobre Ruta Nacional 22 a la altura de los principales pozos petroleros.

- En Viedma sobre el Puente Basilio Villarino, que une la capital provincial y la localidad de Carmen de Patagones.

- En San Carlos de Bariloche sobre la rotonda del Ñireco en el ingreso a la ciudad.

- En El Bolsón sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del Paralelo 42 en el límite con la vecina provincia de Chubut.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Nueva ley de Bosques con penas más duras y amplias

Nueva ley de Bosques con penas más duras y amplias

Nueva ley de Bosques con penas más duras y amplias

Con una nueva ley y la conformación de un cuerpo de inspectores que actúe con respaldo policial se buscará dar nueva protección a los bosques nativos de la zona Andina de Río Negro, y en función de esa meta ya tuvo tratamiento en doble vuelta una ley que tendrá multas muy duras y será novedosa respecto de las herramientas y vehículos de los furtivos, porque se dispondrá su decomiso.

Serán sujetos de sanción no solo los que corten los árboles, sino también los arquitectos que dirijan los proyectos, los dueños de las obras y quienes sean propietarios o permisionarios de tierras.

La Ley que dispone este nuevo encuadre fue votada en segunda vuelta la semana pasada en la Legislatura de Río Negro y fue presentada por los parlamentarios de la zona Andina provincial, Silvia Paz y Alfredo Martín. Para este último “partimos de una muy mala situación, con una ley de 1972, que tomaba como aforo básico el álamo, y se debía pagar -a precios de hoy-, multas de apenas 25 pesos por ejemplar”. En este contexto, las multas “se apelaban, nunca se cobraban y se devolvían las herramientas en función del 14 bis de la Constitución”.

Ahora se modificaron varios aspectos, por ejemplo la multa mínima será de 3 sueldos de la administración pública, lo que representa entre 40 y 45 mil pesos, con sanciones máximas en torno a los 450 mil pesos. Además, como explicó Martín, “se les van a retener las herramientas y los vehículos”. Acotó que, con el laxo régimen anterior, “acumulaban multas y seguían”.

“Para la provincia,  y para todos los argentinos, esta Ley es una manera de mantener y proteger a los bosques andinos y sus variedades autóctonas, de contener la tala indiscriminada y el furtivismo”, sostuvo Martín al finalizar la sesión. Consideró que la forma de poner coto esos ataques al bosque, “es cobrando las multas como se debe”.

Si bien la Ley es una nueva herramienta, el legislador de Juntos Somos Río Negro indicó que “para nosotros es muy importante lo que se está haciendo desde el Ministerio de Agricultura, y también lo que lleva adelante el Director de Bosques, Marcelo Perdomo, armando un nuevo cuerpo de inspectores, con 10 o 15 personas, con lógico acompañamiento de la policía porque hay personas que pueden reaccionar mal ante esa Ley”.

Martín aclaró que localidades como San Carlos de Bariloche y El Bolsón, han sido severamente afectadas por una “invasión de aserraderos portátiles“, que facilitan la actividad de los ilegales.

Según la nueva Ley,  las sanciones serán aplicables previo sumario sustanciado en la jurisdicción en donde se realizó la infracción y se regirán por las normas de procedimiento administrativo que corresponda. Cuando la infracción fuera cometida con apropiación de productos y subproductos forestales, los mismos serán decomisados en el lugar en que se encuentren, pudiéndose decomisar, además, todas las herramientas y los vehículos utilizados por los contraventores.

Cabe señalar que las sanciones podrán recaer sobre el propietario, poseedor, permisionario, concesionario, tenedor o persona física o jurídica desmontadora que ejecute la obra y sobre todos aquellos que de un modo directo o indirecto hubiesen participado en la comisión del hecho por acción u omisión. También, serán solidariamente responsables por las infracciones cometidas, los titulares de las actividades o proyectos, las personas o empresas encargadas de las obras y los profesionales intervinientes.

Si bien hubo un avance generalizado sobre el bosque, el ciprés fue la especie más castigada “sobre todo en las zonas con fuerte presencia de población”, destacó finalmente el parlamentario.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO