27/11/12

Se inauguró café turístico en Trevelin.

Se inauguró café turístico en Trevelin.

Este domingo se realizó en la entrada de Trevelin la inauguración de un café turístico el cual en ese edifico funciono desde el año 1923 hasta 1951 la primer escuela pública.

image

De la inauguración participo el gobernador, Martin Buzzi, el intendente de Trevelin juan Garitano, el propulsor del proyecto, Fabián Stekelorum, un ex alumno de la escuela, Jorge Luis Thomas, autoridades provinciales, municipales y público en general.

“es fundamental que lleguen inversores a nuestra ciudad como en este caso” comentó Juan Garitano y refiriéndose al propulsor del proyecto dijo “Fabián ya es un vecino más de nuestra comunidad que vive en el Lago Rosario”.

“con este proyecto se valorizó y realzó la historia, la recuperación de este edificio histórico es muy importante para la comunidad y eso ay que destacarlo” manifestó el intendente, Juan Garitano.

Fabián Stekelorum el idéalo y propulsor de este proyecto de valorización del edificio donde funciono la primer escuela pública de Trevelin manifestó que “desde que visito y vivo en la zona me encanto este edificio, la idea de poder concretar este proyecto surgió desde mi punto de vista que a Trevelin le faltaba un lugar donde se pudiera ir a tomar un café”.

Fabián Stekelorum hace cinco que vista la zona y hace tres años que vive en el Lago Rosario y en este sentido dijo que “desde que resido en Trevelin siempre me han tratado muy bien y esta era una forma de retribuirle a la comunidad tanto cariño, todos han colaborado para que este proyecto se lleve adelante desde el estado municipal de Trevelin hasta los propios vecinos”.

Refiriéndose al proyecto en sí dijo que “es un café turístico donde lo podrá disfrutar toda la comunidad, durante la restauración respetamos al cien por cien el estilo del edificio y todo lo nuevo que vallamos construyendo va a tener el mismo estilo de aquellos años”.

“se va a realizar un paseo comercial que combinara el comercio y el entrenamiento, donde vamos a tener actividades culturales y tres lugares gastronómico, convirtiéndolo en un paseo cultural indicó, Stekelorum.

Finalmente manifestó que “le solicitamos a la cooperativa 16 de octubre que nos corriera un poste de cemento que justo se encuentra en la entrada y se comprometieron a realizarlo en los próximos días, donde podremos apreciar bien las placas que descubrimos junto a Luis Thomas y las autoridades”, finalizó, Fabián Stekelorum.

Luego del descubrimiento de las placas de reconocimiento, agradecimiento a las familias Evans, Garitano, Williams por la confianza brindada al proyecto y de reconocimiento a Don Jorge Luis Thomas ex alumno de la escuela, Thomas dijo que “estoy muy contento porque han restaurado la viejita escuela, la cual vine cuando era muy pequeño”.

Además Luis Thomas manifestó que “es tan linda verla hoy restaurada y que no la dejen caer” y resaltó que “lo importante es que el edificio se mantenga tal cual era en aquellos años”. Finalizó.

SIGA LEYENDO

Bomberos se capacitaron en incendios forestales

Bomberos se capacitaron en incendios forestales

Este lunes, un total de 31 bomberos voluntarios de distintos cuarteles del noroeste del Chubut recibieron el diploma que los acredita como capacitados en los niveles 1 y 2 en el combate contra incendios forestales.

image

Entre los conceptos básicos impartidos por los instructores, que incluyeron prácticas sobre siniestros provocados en Las Golondrinas y Catarata Norte, figuran temas como “comportamiento del fuego, interfase entre bosque y viviendas y control de focos”.

La capacitación comenzó el sábado, a cargo de Dante Guglielmin (Plan Nacional de Manejo del Fuego) y Jorge Bonansea (Servicio Provincial de Manejo del Fuego/Chubut).

Participaron bomberos de los cuarteles Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y Cushamen. La coordinación estuvo a cargo de Defensa Civil, con la presencia durante todas las jornadas de Evaristo Melo y Mario González. También prestaron su colaboración otras instituciones, como el hospital y la policía de El Hoyo.

Al finalizar, los servidores públicos recibieron su diploma en un acto realizado en el casino de la comisaría de El Hoyo, con la presencia del intendente Mirco Szudruk y otros funcionarios del gabinete comunal.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Martin Buzzi y Juan Garitano festejaron los 23 años de FM Del Valle

Martin Buzzi y Juan Garitano festejaron los 23 años de FM Del Valle

Luego de finalizar el desfile del 127° aniversario de la llegada del coronel fontana y sus rifleros el gobernador de la provincia Dr. Martin Buzzi visito los estudios de la radio municipal FM del Valle 99.9 Mhz, la cual estaba cumpliendo 23 años de historia.

La visita la realizó este domingo por la tarde donde compartió junto al intendente, Juan Garitano y los integrantes de la emisora local un refrigerio y mantuvo una entrevista con los integrantes del programa. También estuvieron presentes el Secretario de Turismo y Áreas protegidas, Carlos Zonza Nigro, el Secretario de Coordinación y Gobierno de la municipalidad de Trevelin, Oscar Silva y el Coordinador de la emisora, David Pugh.

image

En este sentido el gobernador, Martin Buzzi felicitó a “la radio y a sus integrantes por festejar sus 23 años de vida” destacando que los trabajadores de medio “transmiten el reflejo de lo que está pasando en la comunidad”.

Además comentó que en el “año 1989 fue el emerger de las primeras radios FM de la Patagonia” y subrayó que FM del Valle fue “una radio pionera” e indicó “estoy muy contento por pasar a saludar a la gente que hace la radio todos los días”.

La emisora fue inaugurada el 25 de noviembre de 1989 por el actual intendente de Trevelin, Juan Garitano y al respecto el gobernador manifestó que “Juan Garitano ha tenido siempre una enorme visión de lo que hay que construí para su propia comunidad de Trevelin y de la comarca completa, esto es jugar anticipadamente”.

En tanto el intendente Juan Garitano dijo que “es muy importante compartir un aniversario más de la radio, la cual ha sido pionera en la cordillera”.

Juan Garitano recordó que “en aquellos tiempos nos aprecia muy importante empezar a trasmitir los que pasaba en nuestro pueblo y escuchar las voces de la gente de Trevelin por eso se tomó la decisión de crear la radio”.

“trascurrieron 23 años de aquel entonces, donde han pasado muchas personas que han dejado una huella en esta emisora que hoy ya es parte de la comunidad”, expresó, Garitano, deseándole a todos los que trabajan en la radio “un feliz día”.

Finalmente Juan Garitano hiso referencia al taller de radio que está realizando la emisora en todos los parajes donde los alumnos de las escuelas primarias asisten “es muy importante que estén haciendo participar a la comunidad y a los chicos de las escuelas esto tiene un mérito muy grande y ha hecho que se allá consolidado aún más la Fm del valle”.

SIGA LEYENDO

El subcomisario de El Bolsón cree que los policías deberían probar marihuana para conocer su efecto

El subcomisario de El Bolsón cree que los policías deberían probar marihuana para conocer su efecto

Rafael Godoy, subcomisario de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, dijo en una entrevista radial que los policías deberían probar la marihuana para conocer su efecto.

En el programa “Orejas hacia el Universo” en radio Goga, el conductor de programa, Ralph Rothschild, preguntó: ¿A usted no le parece que cada policía debería fumar para conocer el efecto?

“Sí, debería… “, contestó Godoy, y agregó: “Sabemos el efecto que produce el alcohol porque quien no se pasó de copas en una fiesta, por eso digo que se debería probar para ver que pasa”.

Además, en términos generales, el subcomisario opinó sobre el consumo de la marihuana: “Mientras se haga en un ámbito particular, privado, yo creo que es un uso más como es el tabaco y el alcohol. El tema es cuando esto provoca una situación hacia un tercero. Hay chicos que bajo el efecto de un estupefaciente cometieron un hecho delictivo pero en El Bolsón tenemos más problemas con el alcohol que con la marihuana”.

Y aseguró: “Jamás fumé. Tuve la oportunidad de obtener toneladas de porro porque trabajé muchas temporadas en la ruta e incautábamos muchos porros a los jóvenes antes de entrar a los boliches”  dijo Godoy. “No hacíamos causas judiciales porque eran menores, solo los retirábamos y los destruíamos [a los cigarrillos de marihuana]”.

Además describió su reacción ante un joven que fume en la vía pública. “Yo se lo apagaría y le haría saber que en un lugar público no puede fumar y que debe ir a su casa. Si desea plantar, no puede porque está prohibido, hay una ley, aunque los medios han instalado ese concepto de que está permitido el consumo, pero hasta que la ley no sea modificada no se puede”.

M24 DIGITAL

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Roberto Lucas dijo ”No queremos un caso Korn en El Desemboque”

Roberto Lucas: ”No queremos un caso Korn en El Desemboque”

image Roberto Lucas, presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, en diálogo con la prensa explicó los alcances y motivos de la aprobación de un loteo, que por estas horas genera polémica entre algunos vecinos, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de planificar el crecimiento demográfico que hoy se da con loteos hormigas sin declarar, la búsqueda de solución de un juicio con sentencia desfavorable contra el municipio , y hasta el pasado viernes 23 el casi inminente desalojo a una antigua familia del Desemboque y el hecho que en esta nueva gestión de gobierno “ No queremos un Caso Korn , en el Desemboque” –sostuvo el edil-, recordando a la vez una serie de precedentes judiciales entorno a reclamos similares de abogados sobre tierras fiscales en la zona.

Al ser consultado sobre los alcances y motivos que llevaron al bloque oficialista a aprobar un proyecto de loteo en la zona de callejón Trafian, el concejal justicialista Roberto Lucas dijo que por una lado en la zona están ocurriendo fraccionamientos irregulares, que ni siquiera pasan por el Concejo Deliberante, y que se están dando en forma paralela a toda política dada desde el municipio. Al respecto sostuvo que “El crecimiento demográfico a nivel local es una realidad, nosotros calculamos que está creciendo la tasa a más del 20 % anual, la mayoría son compras que el municipio ni se entera, a lo que llamamos loteo hormiga”.

Así mismo recordó que el fraccionamiento en cuestión, es un proyecto de vieja data, el cual si bien contaba en su expediente con una resolución del poder ejecutivo, la cual no tenía el aval legislativo por falta de documentación, es en ese marco que la propietaria del lote, presentó dicha documentación en regla y una nuevo pedido de fraccionamiento, desprendiéndose de ahí la solución y negociación con el Dr. Jorge Horacio Williams sobre demanda judicial, con sentencia de pago de honorarios y costas contra el municipio, por un juicio contencioso administrativo; y luego de varias reuniones y negociaciones la posibilidad cierta de evitar el desalojo de la familia Valenzuela, de un lote fiscal cuyos derechos y mejoras fueron de adquiridos por dicho abogado en remate judicial.

Motivos fraccionamiento

Llegado el momento de explicar los motivos que llevaron a aprobar dicho fraccionamiento en la sesión especial del pasado viernes 23, el presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, indicó que “el inconveniente más grande fue un juicio que el municipio perdió, y una familia de antiguos pobladores que tenía que ser desalojada” .

Agregando que “Este abogado no solo tenía ganado un juicio al municipio con sentencia de pago honorarios de alrededor de 500 mil pesos; sino que se suma a esto los derechos y mejoras adquirida por remate judicial en Desemboque. Ante esto solicitó se lo reconozca como ocupante fijando un plazo el viernes 23 de noviembre, de ahí la sesión especial” explico el edil.

No queremos otro caso Korn en el Desemboque

Quien más adelante comparó esta situación con un conflicto de tierras en Paraje El Pedregoso al señalar “Muy parecido todo este caso, a lo que paso en el Pedregoso hace unos años. Existen antecedentes en la zona de reclamo de abogados sobre derechos de tierras fiscales, los cuales todos los municipios que se negaron fueron enjuiciados por estos abogados, con costos elevados. El caso más típico es el caso de Epuyén, que el municipio fue embargado en 2 millones de pesos, y el municipio debió pagar con 46 hectáreas de tierra, este antecedente sentó precedente judicial en la zona” , remarcó Roberto Lucas.

Finalmente el concejal, informó que. “ con los 7.5000 metros cuadrados en lotes adquiridos en principio por el municipio con la aprobación del fraccionamiento en cuestión, se cubre lo demandado por el abogado, valor fijado por demandante en base no al valor fiscal de la tierra sino al valor de mercado, tomando como antecedente el valor de hectárea en la zona del Desemboque, que el municipio vendió el año pasado, ese valor es el que regulo este juicio” indicó Lucas.

Quien dejó en claro que este elevado valor de tierra, tiene vinculación directa con un antecedente de venta de tierra en remate, generado y concretado por la gestión de gobierno anterior a valor de mercado y no así a valor de tierra fiscal. Recordando que “la gestión anterior de gobierno, vendió en remate de tierra fiscal 2 hectáreas a unos 2 millones de pesos, en el cual se presento increíblemente un solo oferente”, aseveró el presidente del Poder Legislativo de El Hoyo.

Roberto Lucas, también aseveró que el Dr. Williams” a través del acuerdo arribado, no regaló ni resignó nada, cobro todo lo que él quería, el valor de sus honorarios, más el valor de la tierra del Desemboque, y deja sin efecto cualquier tipo de demanda contra el municipio, teniendo en cuenta que nos expreso su voluntad de demandar al municipio por daños y perjuicio. Nosotros evitamos que una familia sea desalojada y que las finanzas del municipios sean embargadas”.

Condiciones de loteo

Consultado por las condiciones que se fijaran entorno al loteo, el concejal indicó que “La exigencias están reglamentadas, y tienen que ver con todo los accesos( calles), servicios y mensuras a cargo el titular del loteo, el que compra debe reclamarle al urbanizador , o sea a la persona a la que le compra “

SIGA LEYENDO

Oferta Laboral: Cluster Norpatagonico de Frutas Finas busca un profesional en carácter de consultor

“El Cluster Norpatagonico de Frutas Finas busca un profesional en carácter de consultor para gerenciar uno de sus proyectos de desarrollo local.

Para tal fin se buscan especialistas en procesos asociativos de agregado de valor.

Se valora experiencia en manejo de grupos multidisciplinarios, un marcado perfil en el logro de objetivos y conocimientos técnicos en sistema de frio y dirección de obra.

Es requisito excluyente residir en la zona de la Comarca Andina del Paralelo 42 y disponer de vehículo propio. A los interesados se les solicita enviar su CV al mail info@clusterfrutasfinas.net o entregarlo en sobre cerrado con referencia búsqueda Cluster en la oficina de INTA El Bolsón o en las oficinas de la OGA El Hoyo de 9 a 12hs de lunes a viernes. Se recibirán CV’s hasta el día 7 diciembre de 2012”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Actividades y citación de Pensiones

Pesebre Viviente: convocatoria

Se invita a todos los interesados en participar en el Pesebre Viviente que se realizará el 23 de diciembre en Lago Puelo a una reunión organizativa este jueves 29 de noviembre, a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes).

Más información llamar al 4499-355.

Citación Oficina de Pensiones

Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Oficina de Pensiones de Lago Puelo:

VERA SANCHEZ, MARIA ISORA

VIDAL CASTRO, DONATILIA

ARTEAGA HIGUERA, ANA

CERIELDIN, ALFREDO

NAVARRETE MALDONADO, AURORA

OLAVARRIA MALDONADO, HERIBERTO

Jornada trabajo sobre educación sexual integral

En el marco de las actividades en el mes de la declaración internacional de los derechos del niño/a, la Municipalidad de Lago Puelo, a través de la Dirección de Asuntos Sociales y el Centro y el Centro Adolescente Lago Puelo C.A.L.P., invitan a los padres y/o tutores de las familias de nuestra localidad a compartir una jornada de trabajo sobre la educación sexual integral (E.S.I.) abordando los sentimientos y las emociones en nuestra vida cotidiana desde la unidad fundamental “La Familia”.

La jornada de trabajo será este viernes 30, de 17 a 20 horas en la Casa del Abuelo de Lago de Lago Puelo (Paraje Isla Sur)

La Municipalidad de Lago Puelo acompaña en el aprendizaje del crecimiento de nuestros hijos.

SIGA LEYENDO

Llega el PueloCineFest

Llega el PueloCineFest

En la mañana de hoy, las directoras de cine Claudia Bertolino y Natural Arpajou, junto con la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles y su coordinadora, Antonela Brozoni brindaron detalles de lo que será el 1° Festival Internacional de Cine en Lago Puelo (PueloCineFest).

image

Al comienzo de la conferencia de prensa, la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles anunció que mañana dará comienzo 1° Festival Internacional de Cine y puntualizó: “nosotros desde el Municipio apoyamos esta iniciativa propuesta por Natural y Claudia, y trabajamos desde el Área de Turismo y de Cultura para que se concrete”.

Al tiempo que Natural Arpajou explicó que vienen trabajando desde el mes de abril en el PueloCineFest y que por cuestiones de espacio y de público que se ha sumado, el acto inaugural del Festival se desarrollará en Puelo Ranch (sobre ruta 16, a 300 metros de la YPF de Lago Puelo) a las 19 horas como estaba previsto.

Y agregó que “La apertura será una fiesta, habrá una performance, estará Willie Lemos que es actor y una estrella y se proyectarán dos cortos.”

Claudia Bertolino explicó “es difícil precisar sobre cuál será la película favorita y detalló que fueron seleccionados 25 cortos y 6 largos; además de una muestra de Zaramella que es un animador muy conocido que estuvo precandidateado a los premios Oscar. También habrá una presentación de Los Ángeles Cine Festival, la programadora es una de nuestros jurados y ella traerá los mejores cortos de todo el mundo, por lo que será una oportunidad única para ver cine internacional.”

Y comentó que entre los largos habrán cinco películas de ficción y un documental, que se llama: “Amateur”.

Arpajou resaltó que las películas seleccionadas son aptas para todo público “son para la señora que está en la casa y quizás no sabe nada de cine por lo que no necesariamente piensen que el Festival está dirigido a estudiantes de cine o cinéfilos, habrá cortometrajes, , muestras de animación para los más chicos y mucho ver.”

Por último dijo: “hay gente que camina los caminos y hay gente que los hace, a nosotras nos está tocando hacer este camino ya que no existen antecedentes de Festivales de Cine en la Patagonia y creemos que el PueloCineFest será un éxito.”

Sedes del 1° Festival Internacional de Cine

Proyecciones: Confitería Xul (ruta 16 km 5, Paraje Entre Ríos)

Talleres: Escuela Nº 788 (Ruta 16)

PROGRAMACION

Puelo Ranch (ruta 16, a 300 metros de YPF Lago Puelo)

DÍA 1 Miércoles 28

19hs

Apertura (Evento público)

Apertura oficial del evento.

Palabras de las directoras Natural Arpajou y Claudia Bertolino.

Palabra de una Autoridad local

Proyección del cortometraje Lo que haría. Dirección Natural Arpajou.

DÍA 2 Jueves 29

SALA 1

15.30hs hs

Muestra de cortometrajes patagónicos.

16.30hs

Payada a cargo Oscar Payaguala protagonista de la película.

Largometraje en Competencia. Tiempos Menos Modernos. Dir. Simón Franco

Charla con realizador y actor.

18.30hs

ACTIVIDAD ESPECIAL Presentación Los Ángeles Film Festival

(Festival de Cine de Los Ángeles)

Proyección de 9 cortometrajes (Reindeer, KendoM, Paraíso, the Gonder hospital, Mi amigo invisible, Still, Gentline)

Charla con Hebe Tabachnik, Programadora de Cine Iberoamericano de dicho Festival.

20.30hs

Largometraje en Competencia EL CAMPO – DIR HERNAN BELON(Largometraje en Competencia)

Charla con realizador.

DÍA 3 viernes 30

SALA 1

15hs

Largometraje en competencia AMATEUR. Dir. Néstor Frenkel.

Charla con realizador.

17hs

Largometraje en competencia LAS ACACIAS – Dir. Pablo Georgelli

Charla con el guionista.

19hs

Largometraje en competencia MUNDO CAITO – Dir. Guillermo Pfening

Charla con realizador

21hs

Largo en Competencia POMPEYA – Dir. Tamae Garateguy

Charla con realizadora

DÍA 4 Sábado 1

SALA 1

16hs

Proyección cortos en competencia programa A

Una noche de navidad Dir. Jonathan Uñates (argentina)

El mar – Dir. Cecilia Atán. (Argentina)

Cubo Mágico – Dir. Juan Baranchuk (Argentina)

Puntada – Dir. Sonia Bertoti (Argentina)

Gestación Dir. Alejandro Rath (Argentina)

Rosa – Dir. Mónica Lairana (Argentina)

Go to sleep Dir. Luis Uribe (Colombia)

En agosto Dir Andres Barrientos (Colombia)

Funeral Gitano Dir. Fernando Honesto (Brasil)

Memorias del viento Dir Katherina Harder (Chile)

El=Ella Dir. Shei Coto (Argentina)

Implantación Dir. La Siberia Cine (Argentina)

Tereré Dir. Sonia Bertoti (Argentina)

Charla con realizadores

18hs

Proyección cortos en competencia programa B

Lila Dir. SEBASTIAN DIETSCH (argentina)

Prita Noire Dir. Sofia Carrillo (México)

Lo que hubiera pasado Dir Sebastián Hermida (Argentina)

Noelia Dir. María Alche (Argentina)

Vine solo Dir. Martín Boggiano (Argentina)

Los monstruos Dir Hernán Ferreyra (argentina)

Maniobra Dir. Ricardo Fontana (Cuba)

Los fantasmas Dir. Paulo Pecora (Argentina)

Zombirama Dir. Ariel Lopez V. – Mariano Benayón (Argentina)

OMA dir. Michael Wahrmann (Brasil)

Hot Corn Dir Juan Pablo Zaramella (Argentina)

Estaciónes Dir Edith Albornoz y Luciana Feo (Argentina)

Charla con realizadores

20hs

Proyección Juan Pablo Zaramella

Viaje a Marte

En la opera

Lapsus

Luminaris

21.30hs

Acto de cierre

Entrega de premios.

ESCUELA Nº 788

DÍA 2 Jueves 29

15 hs Charla informativa sobre escuela ENERC.

16hs

Charla taller de Distribución de Cortometrajes a cargo de Liliana Amate, Directora Cortos Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

17 a 19 hs

Taller de cine experimental.

(Dictado por Paulo Pecora)

DÍA 3 Viernes 30

16 a 18 hs

Taller de introducción a la dirección de arte.

(Dictado por Amelio Cardozo Gil)

17 a 19 hs

Taller de cine experimental.

(Dictado por Paulo Pecora)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Resultados del Torneo hockey damas mayores

Resultados del Torneo hockey damas mayores

Este viernes, sábado y domingo se desarrolló en el gimnasio de Lago Puelo el Torneo hockey damas mayores siendo estos los resultados:

image

Cat.: Mamis

1º Lago Puelo

2º Las Moras (Bariloche)

3ºLas Cebras (Bariloche)

1º cat.

1º Estudiantes (Bariloche)

2º Woodville (Bariloche)

3º Comodoro Rivadavia

Cat. Intermedia

1º Vuriloche

2º Lago Puelo

3º Epuyen

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Convocatoria para el Pesebre Viviente

Pesebre Viviente: convocatoria

Se invita a todos los interesados en participar en el Pesebre Viviente que se realizará el 23 de diciembre en Lago Puelo a una reunión organizativa este jueves 29 de noviembre, a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes).

Más información llamar al 4499-355.

SIGA LEYENDO

Réplica del HCD de El Bolsón a supuestos “hechos vandálicos” ocurridos en el recinto

clip_image001clip_image003

CONCEJO DELIBERANTEclip_image005

clip_image006MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

clip_image008Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro – Patagonia

COMUNICADO DE PRENSA - El Bolsón 27-11-12

CONCEJALES DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Leticia TORNERO, Beatriz TEJEIRO, Raúl GARCÍA, Jorge TORMANN y Paola SANNA

Ante los hechos sucedidos este pasado viernes en la Sala del Concejo Deliberante, Hacemos publico nuestro total repudio a los actos vandálicos sucedidos en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad de El Bolsón, donde un grupo de manifestantes de la denominada Asamblea del Agua y la Tierra, acompañados y arengados por varios miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo y del propio Concejal Águila a cargo del Ejecutivo irrumpieron en la sala de sesiones queriendo forzar a que los Concejales presentes Sesionaran y Derogaran la Resolución 119/2012;

Hacemos saber también a nuestra Comunidad, que el motivo por el que se sancionó la Resolución 119/2012, cuestionada por los manifestantes, es que se le debía responder al Superior Tribunal de Justicia una Cedula, cuya existencia era ignorada por el Concejo Deliberante debido a que el Presidente del Concejo la escondió ex-profeso durante dos meses mientras los plazos judiciales continuaron corriendo.

En un ámbito desprovisto de toda Seguridad; No existiendo quórum por tratarse de un día en el que no se sesionaba; los manifestantes valiéndose de su número y coercionando con la presión de los gritos y órdenes insultantes, lograron hacer firmar un compromiso a los concejales presentes, acto totalmente invalido.

Triste fue observar que entre los que incitaban a que cometieran estos atropellos contra los Representante del Pueblo no solo se encontraran funcionarios del Ejecutivo Municipal, sino también la ex concejal Teresa Hube, que sabiendo que tal proceder era sedicioso, lo que le fue advertido, lo avalo impartiendo delante de los concejales sus consejos a los manifestantes y forzando a que los concejales suscribieran un compromiso bajo condiciones de miedo.

En la Sesión Ordinaria del Jueves 22-11.12, La Resolución 119/2012 Sancionada, No aprueba ningún Loteo, como se ha dado a entender maliciosamente por miembros de la Asamblea.

Nos manifestamos en contra y rechazamos las practicas de la coerción, el apriete, la violencia, la intimidación, las amenazas y el miedo, del que fuimos víctimas los Concejales, y nos parece inaudito que todo los esfuerzos, las vidas, la sangre derramada para restablecer la Democracia hayan sido en vano y que un grupo de inadaptados pretendan socavar las instituciones de la Democracia con los mismos métodos que hace treinta años atrás nos hicieron tan infelices a los argentinos;

El recinto del Concejo Deliberante es sagrado y la libertad de nuestros concejales inviolable.

El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes. Toda persona que se arrogue por la fuerza los derechos del pueblo, comete delito de sedición.

CONCEJALES

Municipalidad de El Bolsón

Leticia TORNERO Beatriz TEJEIRO Raúl GARCÍA Jorge TORMANN Paola SANNA

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: Comunicado

COMUNICADO DE PRENSA

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra quiere destacar la presencia popular en el Concejo Deliberante de El Bolsón el día viernes 23 de noviembre como un acto de participación ciudadana que pretende hacer respetar no sólo la voluntad del pueblo sino el marco de legalidad en el que deben regirse nuestras instituciones.

Como consecuencia se logró “que la Resolución aprobada en la sesión del día 22/11/12 y que tiene como objeto informar al Superior Tribunal de Justicia sobre el Mandamus, no será firmada y en consecuencia no entrará en vigencia y volverá a ser tratada en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante el día 06/12/12.” Como consta en el acta firmada por los cuatro concejales presentes y dos vecinos.
Queremos dejar constancia:

  • que la mencionada resolución tras la fachada de “informar al Superior Tribunal de Justicia” en el artículo 2° dice “Autoriza a continuar con obligaciones y trámites”.
  • que además se adelanta a solicitar se realice Audiencia Pública.
  • que tanto la autorización como la solicitud de Audiencia Pública exceden el marco de sus atribuciones.
  • que la resolución viola la orden de no innovar del propio Superior Tribunal de Justicia.
  • que la sesión fue realizada en ausencia de otros dos concejales quienes han hecho público su rechazo al emprendimiento de loteo.
  • que el STJ requirió que la Secretaría de Ambiente informe en 60 días las medidas adoptadas dentro del cumplimiento de la Ordenanza 216/03, que es el Código Ambiental, entre otras normas; no que se expidiera el Concejo Deliberante

“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.” Mariano Moreno

Se copia texto de la Resolución del Superior Tribunal de Justicia

EL SEÑOR PRESIDENTE

DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

R E S U E L V E:

Primero: Hacer lugar parcialmente al dictado la medida cautelar peticionada por los actores, la que versará sobre los siguientes puntos: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

a) Ordenar no innovar (cf. art. 232 CPCyC), manteniendo tal circunstancia hasta tanto se expidan los órganos competentes del Municipio sobre la materia que se ha reservado en el marco de su autonomía, conforme la Carta Orgánica municipal y Ordenanzas N° 261/03, 126/07 y 121/09, y que le ha sido expresamente reconocida por la Resolución N° 559/11, respecto a las distintas etapas del “Proyecto de Desarrollo Integral del centro de Actividades de Alta Montaña en el Cerro Perito Moreno”, incluidas las Villas turísticas, presentado y ejecutado parcialmente por Laderas del Paralelo 42 S.A. y Laderas del Perito Moreno S.A., según la propia Resolución N°559/11 y lo informado por la Intendencia Municipal y el Consejo Deliberante Municipal de El Bolsón.- - - - - - - - - - b) Cumplimentado lo anterior, ordenar se realicen las Audiencias Públicas, correspondientes a cada etapa y a cada proyecto en particular, conforme a las leyes M 3266 y Q 3552.- c) Citar a estar a derecho al Club Andino Piltriquitrón, quien deberá presentarse en el término de diez (10) días, en tanto la sentencia que se dicte podría afectar sus derechos.- - - d) Informar a este Tribunal en el plazo de 60 días sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de la presente resolución. A tal fin ofíciese a la Secretaría de Medio Ambiente.- - - - - - Segundo: Regístrese y notifíquese a las partes, al Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, a Laderas del Paralelo 42 S.A. y Laderas del Perito Moreno S.A., al Club Andino Piltriquitrón, al Intendente de la Municipalidad y al Presidente del Consejo Deliberante Municipal de El Bolson.- --

Fdo.:VICTOR HUGO SODERO NIEVAS PRESIDENTE SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA ANTE MI: EZEQUIEL LOZADA SECRETARIO SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

SIGA LEYENDO

Noticias de El Hoyo

Operaciones, desparasitación  canina

Se recuerda a la población en general, que la municipalidad de El Hoyo en conjunto con la Sociedad Protectora de Animales, y el Dr. Alejandro Bautier realizan este VIERNES 30 a las 14.30 hs. jornada de operación y desparasitación canina, en la ex puesto sanitario de  PARAJE EL PEDREGOSO .

FIN DE SEMANA DE GRAN MOVIDA DEPORTIVA

El pasado fin de semana, deportistas de escuelas municipales de El Hoyo, participaron en distintos eventos de carácter comarcal, movilizando alrededor de un centenar de jóvenes en disciplinas de futbol y hándbol.

Futbol y Hándbol

La escuela de futbol infantil municipal, participó el sábado pasado con 40 chicos, en un torneo integración comarcal, realizado en la vecina localidad de El Maitén.

Mientras que el lunes (26), 42 jugadores de hándbol en todas sus categorías, participaron en Cholila de una fecha en el marco de “La Comarca Juega”.

Adultos mayores en cierre anual

El domingo los adultos mayores de El Hoyo, compartieron con sus pares de la Comarca Andina, en la localidad de Epuyén, un gran festejo de cierre anual, compartiendo diversas actividades, viviendo una jornada realmente de camaderia.

SIGA LEYENDO

FIESTA DEL DEPORTE 2012 EN EL HOYO

FIESTA DEL DEPORTE 2012 EN EL HOYO

El próximo sábado 01 de diciembre, las escuelas deportivas municipales de la localidad de El Hoyo, realizan la Fiesta Anual del Deporte. Habrá presentación de delegaciones y muestra de actividades, entrega de diplomas y distinciones, la cita es el predio del polideportivo municipal a las 15 horas.

Si bien la fiesta representa el cierre anual deportivo, desde la dirección de deportes se informó que varias actividades se seguirán dictando, las cuales serán confirmadas por este mismo medio.

Este año, a diferencia de anteriores los profesores junto a la dirección de deportes, en dos reuniones previas de carácter organizativo de dicha fiesta, acordaron concentrar los festejos en el predio del polideportivo, durante la tarde del sábado 01 de diciembre, como una forma de realzar y darle a dicho espacio la relevancia que este año ha alcanzado, con la concreción de la cancha de tenis y pista de atletismo, perfilándose con un fuerte tinte deportivo, en pleno desarrollo.

SIGA LEYENDO

Profesor de la UNRN El Bolsón, expone en el Palais de Glace

comparto con alegría la presentación en Palais de Glace, el próx. 29 a las 19 hs. del Prof. Rubén Guzmán, docente de la carrera Lic. en Diseño Artístico Audiovisual, que se dicta en nuestra localidad. Agradezco su difusión. Cordialmente

image

SIGA LEYENDO

Área de Medio Ambiente El Bolsón: Campaña Patios Limpios

La Municipalidad de El Bolsón, a traves del area de Medio Ambiente, informa a los vecinos de Bº Valle Nuevo que hoy martes 27 despues de las 15 hs se estara realizando la recoleccion de residuos de la Campaña Patios Limpios.

Mañana 28 comenzara a realizarse la recoleccion en Bº Los Hornos.

Estaremos informando por este mismo medio.

Muchas Gracias.

Paola Huenelaf

SIGA LEYENDO

Tomás Cané: Propuestas para Lago Puelo

Copia resumen de dos propuestas elevadas en enero al Intendente y al Gobernador Buzzi.  Fueron Editadas e impresas en el mes de febrero y fines de marzo del corriente año.

xxx

xxx

SIGA LEYENDO

Turismo de Río Negro: Importante afluencia en los principales destinos turísticos de Río Negro

Importante afluencia en los principales destinos turísticos de Río Negro

El Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, conforme a los datos relevados por el área técnica del ministerio, informó que se registró una importante afluencia turística en el último fin de semana largo en los principales destinos turísticos de la provincia.

Indicó que “en las Grutas, la ocupación promedio superó el 65% con picos de hasta el 85 por ciento en las categorías hoteleras más altas, destacándose las reservas anticipadas, que este año, a diferencia de años anteriores, fueron de dos noches en lugar de una y, comparativamente, de acuerdo a evaluaciones de entidades empresariales de Las Grutas este año hubo un 50% más de ocupación en el mismo período respecto del año pasado”.

“En San Carlos de Bariloche, la ocupación promedio fue superior al 60% con picos en algunos establecimientos de 4 estrellas, superiores al 85%. Se notó mucha afluencia de turistas chilenos que llama la atención ya que en general no son comunes sus visitas en esta época del año”.

Dijo el ministro que “comparativamente con el año 2011, en plena crisis por el volcán Puyehue, la ocupación turística en Bariloche ha crecido sustancialmente ya que en la última semana de noviembre de de 2011, se estaba entre un 5 y un 10 por ciento de ocupación”.

En El Bolsón, la ocupación promedio superó el 65%, con la particularidad que los visitantes de esta zona prolongarán su estadía durante la semana.

Destacó que “también se registró mucha afluencia en el Balneario El Cóndor y en Playas Doradas y, de acuerdo a datos preliminares, fue intenso flujo turístico tanto en la Línea Sur y como en el Alto Valle de Río Negro”.

Al respecto, el ministro Rovira Bosch consideró que “la evaluación es extremadamente positiva y demuestra una recuperación importante de la provincia en materia turística”, y apuntó a que “son los resultados del trabajo junto a los municipios y los prestadores privados, y todas las actividades que lleva adelante la provincia coordinadas también con el Ente Patagonia Turística y en Ministerio de Turismo de la Nación, que conduce Enrique Meyer”.

Rovira Bosch adelantó también que “se vislumbra un nivel de reservas muy interesante para la próxima temporada de verano, lo que marca una tendencia, y nos indica que vamos hacia una temporada de verano en la que podemos esperar mucha afluencia turística en toda la provincia”.

En ese sentido destacó que “el hecho de que el sector privado haya generado promociones tarifarias también, indudablemente, contribuye para que el turista se acerque a la provincia”.

Consideró el funcionario que “es muy importante tener mucha responsabilidad con las tarifas, como se viene logrando hasta ahora, teniendo en cuenta que los turistas no son clientes de una temporada, sino que son clientes de toda una vida”.

Finalmente remarcó que demás de la responsabilidad en las tarifas, “también es extremadamente importante que la comercialización sea transparente para el turista”, y consideró que “lo ideal sería tener las tarifas publicadas e informadas a los organismos de Turismo, tanto municipales como provinciales, y no solamente del mes en curso, sino que el ideal sería un tarifario hasta el mes de marzo próximo”.

SIGA LEYENDO

Bariloche disfrutó de una noche a pura cerveza: También se sumó la cerveza El Bolsón

Bariloche disfrutó de una noche a pura cerveza

El Beer Art reunió a los productores de la región.  También hubo buena gastronomía para acompañar.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Música, alegría, buena gastronomía y abundante cerveza artesanal fueron los ingredientes que permitieron que la primera noche del Beer Art local sea una fiesta.

El gimnasio Pedro Estremador lució magnífico y con una variada oferta relacionada con el mundo cervecero: se pudieron probar algunas de las cervezas artesanales que se elaboran en esta ciudad y también en El Bolsón, Cipolletti y General Roca.

Con buen criterio los organizadores dispusieron que todos los stand sean idénticos en tamaño y cada cervecería dispuso allí sus tanques y choperas.

En el ingreso cada persona recibía un chop, el que podía llenar todas las veces que lo desee. Dos consumiciones estaban incluidas en la entrada y luego se podían adquirir vales, que se canjeaban en cada stand.

Las cervecerías locales, integrantes de la Asociación de Cerveceros Artesanales Bariloche (ACAB), que participaron fueron Bachmann, Berlina, Blest, Gilbert, Konna, La Cruz, Prosit y Yesca.

También se sumó la cerveza El Bolsón, la más tradicional de la cordillera, Bahía Creek de General Roca y Esterlina de Cipolletti.

Además asistieron varias organizaciones cerveceras nacionales, cuyo fin es capacitar a los cerveceros, dictar cursos, organizar catas y simplemente juntarse para disfrutar de las variedades rubias, coloradas o morenas, todas burbujeantes.

El salón incluyó varias mesas y lugares donde apoyar el vaso y poder disfrutar de algunas especialidades gastronómicas.

Entre las novedades sorprendieron los sándwiches vietnamitas, que preparó Nicolás López, con paté de cerdo, pickles de pepino y zanahoria, mayonesa y cilantro.

Otra opción fueron los nachos con queso cheddar, a cargo de Marcas del Sur y canapés daneses, con gravlax.

También confirmaron ser referentes de la buena mesa local Richard Oyarzún, del restaurante del Club Náutico, con una tentadora variedad de rabas, cornalitos, ceviche, pinche de langostinos y mejillones, y Alejandro Gilbert, con empanadas, pizzotas y salchichas con chucrut.

La música

Sobre el escenario desfilaron diferentes grupos musicales y también retornó al gimnasio local Peter Sonweber, con su inconfundible ritmo tirolés.

También se presento el grupo local BeetUps, banda tributo a los cuatro fabulosos de Liverpool, quienes sorprendieron tocando desde el balcón superior al ex Correo, en el Centro Cívico, el día de la presentación.

Como era de esperar, la fiesta duró hasta pasada la medianoche y todo indica que será un evento tradicional para Bariloche.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Juan Garitano y los rifleros izaron la Bandera Argentina en el Mástil de los Rifleros

Juan Garitano y los rifleros izaron la Bandera Argentina en el Mástil de los Rifleros

Este sábado se llevó a cabo, posteriormente de la inauguración del parque temático cultural en la Histórica Escuela N°18, la recreación de la llegada de los rifleros al mástil.

image

Como hace 127 años ocurrió este descubrimiento, este sábado por la tarde la compañía de rifleros del Chubut, junto al intendente de la ciudad de Trevelin, funcionarios municipales y públicos en general llegaron al mástil de los rifleros donde izaron la bandera Argentina.

Posteriormente el mandatario municipal se dirigió a los presentes “desde que empezamos la primaria hasta que llegamos al centro de jubilado uno debe izar la bandera varias veces” y resaltó “hay momento donde se iza la bandera donde golpea más fuerte y este es un lugar donde ver flamear la Bandera Argentina se siente ese golpe, donde uno siente pasión, siente pasión por la patria y por las cosas nuestras”.

Juan Garitano manifestó que “este es un pequeño ejemplo de lo que ha ocurrido en nuestra Patagonia, de gente que ha dejado todo de si para consolidar un territorio y desarrollar su vida con dignidad y placer y este es uno de esos hechos de nuestra historia”.

Por otra parte valoro el esfuerzo que hicieron en el año 2005 los rifleros del Chubut recreando la travesía desde el atlántico hasta la cordillera Chubutense, “le pusieron mucho esfuerzo personal y han logrado muchas cosas, rememorar ese tránsito desde la costa de nuestra provincia hasta la cordillera durante más de un mes”.

“de los primeros colonos hoy ya son bisnietos, taranietos y siguen viniendo el mismo esfuerzo que hicieron aquellos hombres” indicó, Garitano y felicitó a “todos los que hicieron el esfuerzo los que vinieron a caballo los que vinieron de a pie”

SIGA LEYENDO

Se inauguró Parque temático histórico cultural en la escuela N°18

Se inauguró Parque temático histórico cultural en la escuela N°18

Este sábado por la mañana, se inauguro en el predio de la escuela N° 18 de Río Corintos el parque temático histórico cultural, rindiendo homenaje a John Murray Thomas, hombre que dejo su vida junto a otros muchos por estos confines lejanos.

De la inauguración participo el intentado de Trevelin, Juan Garitano, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, la alcaldesa de Alberteifi, Sra. Catrin Miles y su consorte, Graham Evasn, autoridades municipales, concejales, integrantes de la asociación Galesa, rifleros del Chubut, familiares de John Murray Thomas y público en general.

image

Durante la ceremonia de descubrió figura de John Murray Thomas, en homenaje John Murray Thomas entregaron libros de la travesía realizado en el año 2005 a los rifleros del Chubut, el libro fue escrito por Matthw Rhys, quien también realizo la travesía, donde cuenta la historia de ese viaje que duro más de un mes desde la costa del atlántico hasta Trevelin.

Juan Garitano indicó que este “es un momento de alegría, de amor para compartir, este parque temático tiene el inicio de rendirle homenaje a uno de los rifleros pero corresponde que cada uno de los 30 rifleros se merecen el mismo homenaje, porque todos estuvieron juntos”.

“Esta aventura tenía que ver con la integración de un territorio y la consolidación de un proyecto de vida” y resaltó que “acá no se conquistó acá se vino a compartir y hacer parte de la vida de un territorio con los pueblos originarios”.

Además manifestó que “no hay ningún lugar en el mundo mejor que este para vivir el lugar que nuestros antepasados eligieron para criar a sus hijos y para que nosotros permanezcamos”

Finalmente dijo que “nos tenemos que felicitar todos porque todos somos protagonistas, ellos antes y nosotros ahora, nuestra gente nuestro valle tiene un futuro maravilloso y tenemos que trabajar todos para ello”, finalizó Juan Garitano.

SIGA LEYENDO

Cámara de Turismo de El Bolsón: Taller de Comunicación Creativa Aplicable al Turismo

La Cámara de Turismo de El Bolsón invita a sus Socios a participar del  “Taller de Comunicación Creativa Aplicable al Turismo” a realizarse el próximo Jueves 6 de Diciembre a las 14:10 en el Servicio Forestal Andino.
El mismo ha sido declarado de Interés Turístico Municipal por el Concejo Deliberante y el Secretario de Turismo de El Bolsón. Sólo resta TU declaración de interés.
A continuación remitimos la invitación de los disertantes, y adjuntamos  el afiche publicitario.

¿Conocés tu verdadero potencial comunicativo?

¿Querés atraer y atrapar a más turistas?

Taller de COMUNICACIÓN CREATIVA aplicable al turismo.

“Quien quiera ser diferente deberá ser creativo”

DIRIGIDO A: Recepcionistas de Alojamientos turísticos y de Oficinas de Informes.

FOCALIZADO EN: Consultas por correo electrónico y recepción de pasajeros en mostrador.

DICTADO POR: Lic. Sergio Aníbal Marqués. E-mail:  sergio_anibal@hotmail.com , cel. 0294-154512005

COLABORACIÓN ESPECIAL: Lic. Juliana Andrea Ortega. E-mail: julibolson77@hotmail.com , cel. 0294-154214067

SIGA LEYENDO

Turismo Río Negro: Recuperación de la conectividad aérea con SAPSA

Recuperación de la conectividad aérea con SAPSA

El ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch, analizó junto al intendente de General Roca, Martín Soria, distintas alternativas de trabajo tendientes a la recuperación del funcionamiento del aeropuerto de esa ciudad del Alto Valle y el movimiento de la empresa aérea SAPSA de la cual la provincia es socio minoritario.

En ese sentido, Rovira Bosch informó al intendente Soria que dentro de la planificación de actividades del Ministerio de Turismo para el año 2013 “el gobierno rionegrino está trabajando junto con las autoridades de SAPSA para recuperar los vuelos e interconectar la provincia”.

El ministro explicó que “en principio se está estudiando realizar tres frecuencias semanales que puedan unir a Viedma, Roca, Bariloche y Jacobacci en una primera instancia”.

Rovira Bosch indicó que el gobierno de Río Negro también se plantea, para más adelante “tener vuelos de temporada entre las distintas regiones turísticas como entre Bahía Blanca y Las Grutas, General Roca y Las Grutas, Bariloche y Puerto Montt, Bariloche, y Esquel, y Bariloche y Puerto Madryn”.

SIGA LEYENDO