6/9/16

Esquel: el comercio está parado, no hubo despidos pero sí cierres de locales

Esquel: el comercio está parado, no hubo despidos pero sí cierres de locales

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Miguel Álvarez, advirtió que la crisis en el sector comercial.

Locales vacíos. Una constante en varias zonas de la ciudad portuaria

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio en Esquel, Miguel Álvarez, advirtió que el sector comercial “está quieto”, y remarcó que no hubo despidos pero sí cierre de negocios de emprendedores que no tienen empleados pero en definitiva ese cierre deja de ser un ingreso para las arcas del municipio.

“La situación es difícil y la verdad es que siempre sobreviven los más fuertes, aquellos que tienen espaldas para aguantas las caídas de las ventas”, sostuvo aseverando que las primeras malas noticias del Gobierno nacional fueron anunciar el tarifazo del gas y ante tal disparate, más de un comerciante bajó las persianas.

Negociar

En cuanto a las paritarias indicó Álvarez que el sector debería sentarse a negociar pero criticó las declaraciones de los funcionarios nacionales, que aseveraron con anticipación que no habrá paritarias porque bajó la inflación.

“El Gobierno nacional vive en una nube muy particular, porque dicen que la inflación ha bajado pero se olvidan de que la primera negociación se la comieron los aumentos de la primera parte del año”, indicó.  

Sin egoísmos

De su relación con Chubut Somos Todos indicó que está convencido del liderazgo del gobernador Mario Das Neves y que el mismo partido tiene el respaldo como para convocar a todos los sectores políticos. “Hay que hablar con todos, dejar los egoísmos de lado”, comentó y remarcó que es necesario hablar de objetivos y no de brechas.

“Chubut Somos Todos es un buen lugar para que todos se acerquen a trabajar, a aportar, dar ideas y a corregir vicios”, sostuvo. Resta aguardar ahora la evolución del escenario económico en la cordillera.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Hoyo celebró su 63º Aniversario con una emotiva fiesta junto al gobierno provincial

El Hoyo celebró su 63º Aniversario con una emotiva fiesta junto al gobierno provincial

La localidad de El Hoyo, festejó su 63º Aniversario con el acompañamiento del gobierno provincial y municipal. El acto central lo presidió el vicegobernador Mariano Arcioni junto al intendente a cargo Daniel Cárdenas, quienes dejaron inaugurado el flamante Centro de Informes Turísticos. Hubo reconocimientos, distinciones y entrega de aporte. La vecina Lucila “Chila” Lorenzo fue distinguida como ciudadana ilustre 2016.

Previo al acto, las autoridades presentes junto a prestadores del sector de turismo, inauguraron el nuevo Centro de Infomes Turístico, un moderno e imponente edificio, con ubicación estratégica sobre ruta Nacional Nª 40 en el acceso norte al centro urbano de la localidad de El Hoyo. Esta obra que jerarquiza la labor de las informantes y el servicio brindado al visitante, demandó una inversión que alcanzó el millón y medio de pesos.

También se dejó formalmente inaugurada, tres cuadras de pavimento urbano, de calle Amancay.

La celebración oficial estuvo engalanada por las banderas de ceremonia de instituciones de ámbito local y provincial; el himno nacional fue interpretado por la Banda de música de la Policía de la Provincia del Chubut, con la voz de Carlos Rey Pugh.

El intendente a cargo del gobierno municipal de El Hoyo, Daniel Cárdenas, remarcó la gestión del intendente en licencia Mirco Szudruk, a quien le agradeció la confianza puesta en su persona, el equipo de gabinete y los concejales.

“ Me siento feliz y contento de estar festejando nuestro 63° cumpleaños, con esfuerzo hemos podido organizar los festejos, y esto se hace con unión y acompañamiento de todos. Hoy vamos a inaugurar el centro de informes turísticos, me hubiese encantado que esté Mirco acá, es quien la viene peleando hace rato y hoy con un gran esfuerzo gracias al apoyo del gobierno provincial, gracias a Mario el gobernador, podemos inaugurarla”, dijo el mandatario municipal.

Quien además destacó la importancia de poder haber terminado la obra de las tres cuadras de pavimento; y señaló que si bien los tiempos no permiten dejar inaugurada la Pasarela de Zuñiga en paraje Desemboque, dicha obra ya está habilitada y es un gran beneficio para las familias del sector.

Cárdenas agradeció además el trabajo, acompañamiento y unión del equipo de trabajo y los empleados municipales; como así también la presencia de vecinos e instituciones que se sumaron a los festejos .

” Feliz Cumpleaños a mi querido Pueblo”, le deseo a su gente Daniel Cárdenas , sobre el final del discurso.

El vicegobernador Mario Arcioni, en representación del gobernador Mario Das Neves, llevó al pueblo de El Hoyo, un cálido saludo del mandatario provincial; al tiempo que deseo una pronta recuperación al intendente Szudruk.

Arcioni recordó el estado financiero en que el gobierno actual recibió la provincia, el cual hoy junto a los municipios prioriza las obras e inversiones, provenientes del endeudamiento a través del bono de unos 96 millones de dólares, “generadoras de trabajo y movimiento económico en las comunidades” sostuvo Arcioni.

“ Este es un gobierno hacedor, este es un gobierno que hace y da la cara. Para nosotros siempre es lindo venir a inaugurar obras, y hacer anuncios, ustedes tienen el derecho de exigirnos a nosotros que demos explicaciones, siempre vamos a ir con la verdad, somos transparentes por sobre todas las cosas”, sostuvo el vicegobernador del Chubut Mariano Arcioni, en la localidad de El Hoyo, en los festejos por el 63° aniversario, para luego reiterar los deseos de felicidades del gobernador para todo el pueblo de El Hoyo.

Distinciones y reconocimientos

Momento de emoción se vivió con la entrega de diplomas a vecinos de la localidad, destacados cada uno de ellos por su desempeño, compromiso y labor diaria. Del ámbito de la producción se distinguió a la familia de Alicia Conejan y Miguel Godoy; de cultura al bibliotecario municipal Roberto Pollola; de turismo a la familia Bach- De La Penna; de deportes al alumno de la escuela municipal de tenis Julián Nesteruk; entre los trabajadores municipales en reconocimiento fue para Omar Cárdenas del área del corralón municipal. También se entregó un reconocimiento a la señora juez de paz, Julia Arias.

En ese marco también se entregaron tres titulos de propiedad, documento de propiedad que reivindica y dignifica la vida y desarrollo de las familias.

Ciudadano Ilustre 2016

La distinción de “Ciudadano Ilustre 2016” fue para la vecina Lucila “Chila” Lorenzo, Nacida en 1935 en la vecina localidad de Epuyén, en 1962 se casó con Julio Artero y se radicó en la localidad. En 1964 junto a su esposo abren el primer vivero forestal de la zona, “Las Araucarias”, reconocido punto de interés de la localidad; siendo pioneros en la reproducción de especies nativas, participes activos en la reforestación de nuestros bosques así como también en la diagramación de las plazas y plazoletas de nuestro pueblo.

Aportes

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social le entregó al Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Hoyo , 2 Cama Cuchetas , 10 Colchones , 10 Juegos de Sábanas , 10 Frazadas .

Desfile cívico militar

Unas 200 personas, representantes de instituciones y asociaciones locales; y organismos provinciales fueron protagonistas de un espectacular desfile cívico militar, desplegado sobre la avenida Islas Malvinas.

Participaron las escuelas Nº 734, 7727, 223, 81, 453; abanderados del municipio; el centro de jubilados y pensionados integrados; centro de jubilados y pensionados Pami ” Villablanca”; Grupo de Mayores Primulla Malle; Grupo de Aventureros-Iglesia Adventista Otoñiel-; los Clubes San Martín y El Pedregoso; Deportivo Sauzal; las escuelas municipales deportivas; el grupo de folklore Instituto Nª 814; la escuela municipal de folklore “ José Hernández”; Bomberos Voluntarios ; Asociación Motos Enduro; Hospital rural; Policía del Chubut; Escuadrón 35 de Gendarmería; Cooperativa Costelho; Asociación de productores; y unos 30 Jjinetes de las siguientes agrupaciones gauchas “ La Cordillerana; Rincón Criollo y El Rejunte”.

Fiesta popular

Los festejos por el 63º Aniversario de la localidad de El Hoyo, continuaron en el gimnasio municipal, con la presentación de números artísticos protagonizados por referentes de la cultura local; un locro popular; y el corte de luna gran torta aniversario.

Presencias

El intendente a cargo Daniel Cárdenas, estuvo acompañado por el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh; el equipo de gabinete ; trabajadores municipales; concejales Juan Ordoñez, Daniela Pagano; Silvia Lonegro; Walter Pérez; Ricardo Tilber; Gustavo Flak ; funcionarios de instituciones locales y una nutrida participación de vecinos de la localidad.

El vicegobernador Mariano Arcioni, representó en la ocasión al gobernador Mario Das Neves, junto a los Ministros de Producción Hernán Alonso; de Familia y Promoción Social de Chubut Leticia Huichaqueo; Subsecretaria de Gestión Pública y Modernizacion del Estado María Victoria Das Neves; Presidente de Corfo Martín Bortagaray; Subsecretario de Bosques Leonardo Aquilante; Director General de DC Chubut Iván Yuziuk; Presidente del IAC Alberto Amhed; Director de área programática Esquel Pablo Nouveau; Director General Región Oeste Teodoro Yuziuk ;el Jefe de Unidad Regional Esquel Cesar Gómez; las Diputadas Zulema Anden( Chubut Somos Todos) y Jacqueline Caminoa ( Cambiemos).

También acompañaron los intendentes de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de Cholila Silvio Boudargham; de Epuyén Antonio Reato; De El Maitén Oscar Currilén ; de Esquel Sergio Ongarato


En recuadro:

“Así es el nuevo centro de informes turísticos jerarquiza el destino “

El Centro está emplazado sobre Ruta Nacional N° 40 y Avenida Islas Malvinas, intersección que forma el acceso al Centro Cívico de la localidad de El Hoyo.

Obra ejecutada bajo modalidad de Administración Municipal, con fondos provenientes de la Subsecretaria de Obras Municipales de la Provincia, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut.

La misma cuenta aproximadamente 200 metros cuadrados, con un área de Atención al Turista, Oficina, grupo sanitarios, sanitario accesible para personas con discapacidad, cocina para personal, un salón de usos múltiples y una sala de reuniones en planta alta. El acceso al edificio y los espacios físicos de planta baja cumplen con la Ley Nacional de Accesibles.

El diseño edilicio arquitectónico es de tipología cordillerana, de marcada identidad local. Se caracteriza por contar con espacios con iluminación natural, con excelente vista al exterior.

SIGA LEYENDO

Ibarra se reunió con vecinos de golondrinas para tratar problemáticas de planificación territorial

Ibarra se reunió con vecinos de golondrinas para tratar problemáticas de planificación territorial

El mandatario recibió las inquietudes de la comunidad, informó sobre gestiones y se comprometió a revisar la situación.

Invitado por los vecinos de Las Golondrinas, el intendente Raúl Ibarra participó este domingo por la tarde de una reunión en el SUM del paraje acompañado por la directora de Ordenamiento Territorial Valeria Sinigoj y el coordinador de Obras Particulares Luis Alba. También se hizo presente el presidente del Concejo Deliberante Julián Cayún.image

Durante el encuentro los vecinos expresaron su preocupación por los fraccionamientos realizados por la inmobiliaria Rubio, loteos sin estudios de impacto ambiental ni tratamiento de residuos cloacales.

Tras escuchar todas las opiniones, el intendente se comprometió a realizar una revisión administrativa de aprobación y cumplimiento de normas del loteo caratulado “Venta en condominio, chacra 8, propiedad del señor Donaldo Montero” y los puso en conocimiento de los proyectos que viene gestionando en materia de agua y seguridad para el paraje ante los gobiernos provincial y nacional.

Otro de los temas planteados estuvo relacionado al puesto sanitario, oportunidad en que los vecinos manifestaron la necesidad de ampliarlo y dotarlo de mayores servicios.
También se acordó una agenda de reuniones para consensuar de forma participativa la planificación territorial a futuro.

SIGA LEYENDO