5/9/11

Combatientes de la Comarca en Córdoba

Los incendios exigen a los bomberos en Punilla y en Traslasierra

Aviones hidrantes trabajan en la zona del Cuadrado y del camino que une La Cumbre con Agua de Oro y Ascochinga. Brigadistas forestales del sur del país llegan a Traslasierra

 

Un incendio en los caminos de montaña que unen La Cumbre con La Granja es el principal frente que combaten hoy los bomberos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que contarán con la asistencia de efectivos del sur del país en la zona de Traslasierra (ver video).

El Camino del Cuadrado y el Camino de Los Artesanos, que unen Villa Giardino con La Cumbre, están cerrados por precaución.

Cerca del mediodía, otro foco fue detectado cerca de Unquillo, donde según las autoridades dos pobladores fueron avistados aparentemente iniciando el incendio.

"El avión hidrante nos informó de estas dos personas que iniciaron el fuego. Son dos vaqueanos que estaban con combustible. Los han visto los mismos pilotos y hemos avisado a la Policía, dijo Marcelo Colombatti, titular del plan.

Un parte de las 13.30 del Plan Provincial del Manejo del Fuego señala que también está activo un foco en Characato, cerca de La Falda.

Situación extrema. Colombatti aclaró esta mañana que ayer hubo "evacuaciones momentáneas o transitorias" en el Valle de Punilla y que Córdoba sigue "en una situación extrema por los vientos, la sequía y el material altamente combustible".

“No tenemos evacuados por casas quemadas. La gente deja la casa cuando hay humo pero luego regresa”, dijo a Mitre 810 Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno.

El camino La Cumbre-Agua de Oro une Punilla con la zona de las Sierras Chicas. Es el frente más activo, con una extensión de cinco kilómetros y demanda el trabajo de 65 bomberos.

En total, en los departamentos de Punilla y Colón trabajan 527 bomberos y siete aviones hidrantes, otro de vigía (para evaluar la situación y coordinar el trabajo) y cuatro helicópteros (ver El fuego sigue descontrolado en las sierras de Córdoba).

Durante toda la noche, los bomberos combatieron el frente de  incendio en el Camino de los Artesanos entre La Cumbre y Villa Giardino.

Traslasierra. Los bomberos combaten focos en la zona de Los Molles y Las Rosas, en Traslasierra, según dijo a La Voz Diego Concha, titular de Defensa Civil de Córdoba.

"La Nación ofreció brigadistas forestales de El Bolsón y de Chubut. Son unos 30 que están llegando hoy o en la madrugada de mañana", dijo.

Caminos cerrados. Otro camino que une Punilla con las Sierras Chicas es el del Cuadrado.  Como ya pasó la semana pasada, hoy está cerrado al tránsito vehicular.

Colombatti dijo esta mañana que están en “guardia de cenizas” los focos de Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso. También se encuentran en el mismo estado los incendios de Candonga y La Estancita.

Amparo. La Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) presentó hoy un amparo para que la Provincia active los niveles II y III del Plan de Manejo del Fuego y requiera mayor asistencia de la Nación (ver Amparo de la Funam).

SIGA LEYENDO

ATE Bariloche y El Bolsón: Renovado reclamo con olla popular

Olla popular de ATE en el Centro Administrativo

El reclamo es de los trabajadores del Ministerio de Familia de la provincia; denuncian la precarización de sus empleos por parte del gobierno.

Foto Alejandra Bartoliche-PFP

Los trabajadores del Ministerio de Familia de Bariloche junto a los trabajadores de Ministerio de Familia de Bolsón, Roca y Cipolletti informaron que continúan en estado de alerta, movilización y asamblea permanente debido al incumplimientos de los compromisos hechos por funcionarios del Gobierno de la provincia de Río Negro y convocaron a los trabajadores de otros sectores, organizaciones sociales y la sociedad en general a: la radio abierta y olla popular en el Centro Administrativo Provincial (Onelli y Vilcapugio) hoy viernes a partir de las 10 horas. El comunicado del gremio:

"Continuamos denunciando ante la Sociedad que los Trabajadores del Ministerio de Familia somos precarizados desde hace años por el Gobierno de la provincia de Río Negro, se nos niega el Derecho a tener estabilidad laboral, las contrataciones son a) a través de sueldos en negro, mal llamado “beca de capacitación” sin aportes jubilatorios, ni obra social; b) decreto 115, el cual es una modalidad hibrida entre una beca y un contrato de locación, c) Contrato de Locación de servicios d) planta permanente. Cabe aclarar que la mayoría de los trabajador nos encontramos en “Beca” y “decreto 115.” En todos los casos los salarios no cubren la canasta básica para esta zona que asciende los 7000 pesos. El Ministerio de Familia viola el Principio constitucional de “a igual tarea por Igual remuneración” y discrimina entre los trabajadores", expresaron los trabajadores nucleados en ATE.

"Producto de la lucha que venimos llevando a cabo los trabajadores de Bariloche, Bolson, Cipolletti y Fisque Menuco (Roca) hemos tenido reuniones con los funcionarios del ministerio de Familia de la provincia (tanto con el ministro de Familia saliente Alfredo Pega y la actual ministra María Teresa Seguezzo) en donde se han comprometido a:

•Pase a contrato de locación de TODOS los compañeros/as becadas/dos, contratados hasta la fecha.-

•Eliminación de la contratación por decreto 115.-

•Pago de adicionales a los/las operadores.-

•Pago de indumentaria

Solo algunos de estos compromisos se han cumplido, y de manera discrecional.

Respecto del pase de los becados a Contrato de locación de servicio el Ministerio propone pasar a los trabajadores a partir del mes de Agosto, sucesivamente hasta el mes de Noviembre. Desconociendo de esta manera el compromiso hecho previamente, en el que se planteo que los pases se concretarían en los meses de Agosto y Septiembre.

La precarización de los trabajadores que contrata el Ministerio de Familia expresa la des jerarquización de la política Social destinada a los sectores mas vulnerados en sus derechos, con lo que precariza a los trabajadores y a los usuarios de los Programas que aplica. Denunciamos que el Ministerio de Familia, el Gobierno Provincial y Nacional no se hacen responsables de las desigualdades sociales que generan sus decisiones políticas ni de la pobreza en la que se encuentra sumida gran parte de la población. Y quieren ocultar el sometimiento, la explotación y persecución.

Los trabajadores del Ministerio de Familia reunidos en asamblea hemos decidido continuar nuestro plan de lucha rechazando lo plazos propuestos por el Ministerio y exigimos que los pases comprometidos en el mes de Abril se concreten entre los meses de Agosto y Septiembre. Lo cual ha sido puesto en conocimiento por la Ministra a quien se le ha solicitado una nueva audiencia de negociación". El comunicado lleva la firma de los trabajadores del Ministerio de Familia y la Junta Interna de ATE Bariloche y Bolsón.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Llamado a licitación RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La Municipalidad de El Bolsón, a través del Área de Medio Ambiente tiene el agrado de informar a la comunidad que se encuentra vigente el llamado a licitación nacional : "PROYECTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE NUESTRA LOCALIDAD , ETAPA II"; esto es: el equipamiento para la separación y clasificación de residuos (tolva de recepción RSU 5 m3, Cinta de elevación long. 11 m, desgarrador de bolsas, cinta de clasificación long. 13 m, carrito volcador manual, prensas verticales, carro volcador de transporte material no seleccionado, tractor 80 HP con cabina, tratamiento de lixiviados,  entre otros) y la capacitación para el personal operativo.

El tiempo estimado de obra es de 6 meses.

La fecha de apertura de sobres es el día 19 del corriente.

Por todo ello solicitamos a  los vecinos que continúen colaborando en la separación de  sus residuos y los que no lo hacen comiencen desde hoy.

      Paola Huenelaf
A/C Sec. de Medio Ambiente
  Municipalidad de El Bolsón

Comuniquese al teléfono  (02944) 483565  de 7:00 a 15:00 Hs.
Visite nuestro blog: http://www.secretariamedioambienteelbolson.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Lago Puelo brilló en los “Evita”: 4 primer puesto y más

Destacada participación de Lago Puelo en los Juegos Evita Culturales

Una destacada participación tuvo la localidad de Lago Puelo en los Juegos Culturales Evita que se desarrollaron este fin de semana en la localidad de Cholila, a la cual acudió un contingente de más de treinta jóvenes que participaron en diversas disciplinas.

image

Después de toda una jornada de competencia Puelo tuvo el agrado de haber recibido 4 primeros puestos y 4 segundos puestos logrados con mucho esfuerzo, ganas y compromiso tanto de alumnos como de profesores, padres y acompañantes.

Los participantes de este encuentro cultural viajaron acompañados de personal del Área de la Juventud perteneciente a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, quienes coordinaron el transporte, acompañaron a los jóvenes y se mostraron dispuestos a colaborar con estos para poder hacer de este viaje una experiencia inolvidable tanto para aquellos que obtuvieron buenos resultados, como para aquellos que sin lograr un podio disfrutaron de un día único.

A su regreso de la localidad de Cholila los encargados del Área de la Juventud sostuvieron que los buenos resultados “se vieron reflejados en una estupenda jornada, esta demás decir que la pasamos muy bien y entre risas, chistes y diversión se formó un muy buen grupo, el cual represento a nuestra localidad de una manera maravillosa”, explicaron.

Luego de esta instancia zonal los ganadores de los primeras y segundos puestos estarán viajando a la fase provincial de estos juegos que se desarrollaron en la localidad de Playa Unión en el mes de octubre.

En cuanto a los ganadores de esta primera ronda zonal, uno de los primeros puesto fue para el “Teatro” en Categoría: Escolar, que de la mano de la obra “La cantante calva” y con la dirección de la profesora Cecilia Agel deslumbró a todos los presentes y se llevó los aplausos de todos los presentes. Participaron de la misma los alumnos Clara Ojeda, Mayra Silva, Sol Aguilar, Agustina Sánchez, Pedro Ortega, Facundo Garmendia, Paloma Parini, Merlina Allufi.

Otro de los primeros puestos estuvo en manos de Urzagaste Díaz Candela Maia y la profesora Carola Mendoza, quienes se coronaron en “Danza Extranjera Solista”, llevándose además la profesora una mención especial.

Uno de los otros dos primeros lugares también estuvo en la danza. Uno de ellos en “Danza Extranjera estilizada”, con las participantes: Tania Gutiérrez, Karen Deipenau, Daniela Alejarina, Dara Fernández, Urzagaste Díaz Candela Maia, Natalia Gorozo, y la profesora Carola Mendoza, y un 1º Puesto para “Banda de Rock” que quedó en manos de Anti Rabia.

Otros resultados

2º Puesto: “Banda de Rock” (Alpargata Loca)

Categoría: Única

Nivel: 2

Participantes: Martin Díaz, Nahuel Salazar, Manuel Friol, Facundo Garmendia

2º Puesto: “fotografía”

Categoría: Única

Nivel: 1 – 2

Participante: Andreassi Mateo

2º puesto “Solista Instrumental”

Categoría: B
Nivel: 2
Participante: Jona Kurfirst

2º Puesto: “Dúo Bocal”
Categoría: A y B

Nivel: Inicial

Participantes: María José Villegas y Maira Rocío Buchile

En otro orden de cosas, se recuerda que en las oficinas de Juventud y Deportes, se están entregando los reglamentos oficiales del C.A.R y también a los alumnos participantes de últimos años de los colegios se les recuerda que tendrán toda esta semana para la entrega de planillas para confirmar la participación del certamen.

Asimismo el Área juventud recuerda a los alumnos de todos los colegios de Lago Puelo, que nos encontramos a la espera de propuestas e ideas para organizar la fiesta del estudiante y llegada de la primavera en nuestra localidad.

SIGA LEYENDO