17/5/13

Szudruk se reunió con integrantes de la Junta provincial del ATECH

FRUCTÍFERA REUNIÓN

Szudruk se reunió con integrantes de la Junta provincial del ATECH

Tras el conflicto desatado entre un sector del docente de ATECH Noroeste y la gestión de gobierno municipal de El Hoyo encabezada por el intendente Mirco Szudruk, integrantes gremiales de la Junta Provincial, fueron recibidos el pasado miércoles por el mandatario, con quienes mantuvo una fructífera reunión, y se acordó continuar trabajando en la búsqueda de solución habitacional para el sector docentes.

Al respecto Szudruk informó que tras la situación” conflictiva” con algunos dirigentes del ATECH Noroeste, quienes en una carta pública abierta expresaron su postura respecto a algunos temas, recibió el pasado miércoles en su despacho la visita del secretario de DDHH de ATECH provincial, Eduardo Lovicio y de Marcela Capon, secretaria de hacienda, ambos integrante de la Junta Gremial Provincial , con quien mantuvo una reunión muy productiva, en la que se abordaron varios temas, priorizando entre ellos la necesidad de trabajar sobre la búsqueda de solución habitacional para docentes.

A lo que el intendente señaló” Algunos dirigentes tomaron una postura al respecto, en esto no quiero involucrar a todos los dirigentes gremiales ni a todos los docentes, me parece que es más una postura política, que institucional”.

En la ocasión Mirco Szudruk, reiteró “Vamos a continuar trabajando en busca de solución habitacional para el sector docente, como para otros vecinos de nuestra localidad. Esto no significa que por una cuestión o decisión de algunos docentes que tengan algún conflicto con nosotros vamos a castigar al resto, la idea es que todos lo que lo necesiten tengan su vivienda”. Recordando más adelante que dentro de “las viviendas licitadas públicamente días atrás, hay docentes beneficiados, que ellos mismos se encargaron de hacer sus gestiones moviéndose mucho para estar en dicho listado”.

SIGA LEYENDO

Carta abierta del Prof. Damián Bruno Berón: Feria del Libro MMXIII

Buenas tardes a todas y a todos.

imageSorpresa para el país: la zona rural de Mallín Ahogado alberga a Edgardo Suarez y su imprenta familiar que ha editado mediante el Grupo de Amigos del Libro Patagónico, con el dinamismo de Analía Pizzi y Ariel Puyelli, poeta y narrador de relieve nacional, valioso en literatura infantil. De esta experiencia editora, hoy presento ante Uds. mi cuarto libro: “Patagonia: Hasta la Última Lucidez del Equilibrio”, volumen de seis libros internos.

1. “Coma tras coma, punto y raya”- Poemas que manifiestan el azoramiento ante la Patagonia costera, austral y cordillerana, además del amor.

2. “Hombre-Palabra”- Clara definición del poeta, sus desasosiegos y sus anclajes.

3. “Sin Miedos”- Crónica poética en cinco días desde la Recuperación de la Islas Malvinas hasta el regreso de los combatientes al continente, además, las perspectivas de la violencia, el poder y un planeta que muere lentamente por los intereses.

4. “Sin la muerte y la culpa”- Introspección, actitud ante la realidad circundante.

5. “La Partida del Ángel”- Dice Ana Emilia Lahitte: “El ángel es un hombre sin regreso”, poemas de amor, compañerismo y partidas definitivas.

6. “Hay memoria”-Poemas que fijan posición ante el hambre, la dictadura y otras traiciones.

Existo en la dimensión de un pueblo chico, El Hoyo, Provincia del Chubut, a escasos kilómetros de El Bolsón, Río Negro, ciudad donde me he realizado culturalmente y se ha publicado este volumen que contiene seis libros internos, cada uno con su título y dedicatorias, de donde desprendo:

NEVADA

Avizoramos un juego de prismas de estrujada cordillera./ Desnudados por el blanco, / reiniciamos ceremoniales de niños ahogando ecos. / Montículos en obra, / bufandas para imaginarios muñecos gordos / con nariz de zanahoria. / Expirarán al salir el sol / como los sueños.

El filo del peligro en un mundo que se halla en declive, es también preocupación nuestra: VIOLENCIAS

Bestiario insolente /. Ferocidad desoladora /Esconde su rostro / tras manos sarmentosas. // Alguien pare los delirios./ en las intenciones manifiestas / y la Impunidad, / el mercader de armas acompaña.//

Levantemos carteles / en toda esquina del mundo./ Denunciemos, / porque hay un olvido / en la memoria de la raza.

Ningún poeta se realiza solo. Existe un contexto, un devenir compartido, una motivación sin premuras.

El Centro de Escritores de El Bolsón es la virtualidad de un espacio de pertenencia. Lleva más de 20 años y del principio, recordamos la voz de Jacques Larrochette. Nuestro contexto, entre ciudad rionegrina interconectada con otras poblaciones cercanas del Chubut, configura la denominada Comarca Andina del Paralelo 42°, como colgada de los faldeos del Cerro Piltriquitrón donde merodean leyendas de hombres originarios, pictogramas geométricos y sagrados, los parapentes temerarios, ovnis visitadores o la conciencia de la Tierra hueca. Toda esta conciencia popular hace que se piense en cómo no responder literariamente a tantas sugerencias. Quizá María Luisa Martinez Ruiz lo sintetiza desde el poema:

“Nos quedamos sublimemente solos /entre la Tierra y el Cielo / con la ternura despojada de un peregrino en el desierto / de la infinita intuición de la nada y la locura /del sagrado vacío y sus orillas tenues. /Dudas y misterios anidan / acurrucadas de plumón naciente / cíclico oscuro y luminoso /para ensamblar el precio de cada palabra /que despoje este insomnio…”

Las reuniones semanales que primero fueron los lunes y luego, los viernes y otras veces, ingresando al receso por “un tiempo, nomás”, hace que se retome en espacios públicos para compartir narraciones y poemas. Los libros cooperativos fueron “Los Lunes a los 8”, un poemario y “Bolsoneros: cuenteros y verseros”, del cual he participado, gozoso y agradecido. Cuentos y la ampliación de la imaginería son tareas de Oscar Silberman con su sentido ecológico y el diálogo con hados, Tato Affif, Julio Claro, Kuki Honik, Miguel Angel Torres y además, cuentos y novelas, Martha Perotto nos habla de “De un castillo en Patagonia” y “Territorio: Wal Mapu – Patagonia secreta”, compartiendo secretísimos paisajes geográficos y humanos; asimismo, Sergio Zárate y otros narradores como Hugo Rival, Duddy Guasco, quienes recientemente se han abierto a su experiencia de publicar.

La poesía es transversal en todos nosotros. Li Mayer que los prodiga en Latinoamérica en su viajes holísticos, Antonia Contreras, Laura Cogorno, Silvia Lía Clemente, Raquel Correa Ligonié, Laura Savino que restablece su salud en Córdoba, Enrique Ameijeiras, Iktami Devaux o Luis Videla, Claudio Tononi, Esteban Gandulfo, Jorge Sánchez y Silvia Rodríguez que compacta el hacer y el soñar diciéndonos: “

Del blanco /oveja /al color /cifrado en /savia /de la tierra. Quizá/ si cada oveja /concentrase su furia/en nervaduras /pistilos /oscuridad albina /de trincheras. /Quizá /la lana no andaría en /hervores /y el atarla memoria /sería /así, así /como vestirse /y desvestirse.

Del libro “Después del Temblor” Cap. II Lana- Primer Premio de Poesía del Fondo Editorial de Río Negro 2009, en el 2011, fue primer premio del Fondo Editorial del Chubut con “Ashanti y las lunas”

De manera autónoma amplían este panorama literario los ensayistas, recopiladores e historiadores, Naco Sales, Oscar Catania, Ernesto Maggiore, Juan Domingo Matamala que van recogiendo de la memoria y el testimonio oral, lo acontecido en estas comunidades del Sur.

Hallo en estas palabras de Cora Gabras un epítome de la existencia y la desolación:

Campo de girasoles cerrados/ anda una paloma / confundida en el aire; se han escondido en el gris / todas las cosas. / Jo hay sones de guitarras, /ni gitanos/ni caballos,/ él se ha ido…” / Campo de girasoles cerrados / ¿ Qué pasa hoy que no hay luz?

Muchas gracias.

DAMIÁN BRUNO BERÓN

SIGA LEYENDO

Abuelos de Trevelin y sus parajes comenzaron a disfrutar de los juegos EVITA

Abuelos de Trevelin y sus parajes comenzaron a disfrutar de los juegos EVITA

El frio no permitió que los abuelos de Trevelin y sus parajes comenzaran a disfrutar de los juegos Evita para adultos mayores, este viernes comenzaron con las actividades en el polideportivo Municipal y en Ajupetre.image

Están participando abuelos de Los Cipreces, Cierra Colorada, Lago Rosario y Trevelin, las actividades son el Tejo y tiro al Sapo y está previsto para la semana entrante las actividades culturales.

Estuvieron compartiendo con los abuelos el secretario de Coordinación y Gobierno Oscar Silva, el secretario de Deportes y Recreación, Daniel Poza, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Gloria Alarcón y la concejal, Irma Pacheco (PJ).

Al respecto la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Gloria Alarcón indicó que “estamos haciendo el lanzamiento de los juegos Evita para adultos mayores donde están participando abuelos de Los Cipreces, Cierra Colorada, Lago Rosario y Trevelin”.

“en esta instancia están participando en el juego del Tejo y la semana que viene se estará realizando la instancia de la parte cultural”, comentó Alarcón y dijo “todos los mayores de 60 años pueden participar de estas actividades y por supuesto todos aquellos adultos mayores que estén interesados”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Este domingo se realiza en Trevelin I Torneo Federativo de Poomsae

Este domingo se realiza en Trevelin I Torneo Federativo de Poomsae

imageOrganizado por la escuela municipal de taekwondo de Trevelin y por los maestros David Arakawa y Emmanuel Fernández este 18 y 19 de mayo se llevara a cabo el primer torneo federativo de Poomsae en el polideportivo municipal.

Las actividades comenzarán el día sábado con un seminario de Poomsae y un curso de arbitraje de lucha y el domingo se desarrollara el torneo, donde participarán delegaciones de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Las Grutas, Bariloche, Neuquén, Villa La Angostura, región cordillerana y Trevelin.

Al respecto el maestro Emmanuel Fernández, comentó que “dentro del taekwondo siempre se le había dado importancia a lo que es la lucha y ahora esta una rama nueva que es toda la parte marcial de esta manera la estamos impulsando con este primer torneo federativo de Poomsae”.

“el día sábado comenzaremos con un seminario de Poomsae y un curso de arbitraje y el día domingo se estará desarrollando el torneo”, comentó Fernández y agregó que “estaremos dando apertura a este torneo el mismo dia a las 12:30 horas en el polideportivo municipal”.

Emmanuel Fernández aprovecho la oportunidad para “invitar a la comunidad de Trevelin y de Esquel a presenciar este torneo, las puertas van a estar abierta y no se cobrara entrada”.

SIGA LEYENDO

Murió el genocida Jorge Rafael Videla

Murió el genocida Jorge Rafael Videla

El dictador falleció esta mañana a las 8.30 por causas naturales. Había llegado al poder en 1976 tras el golpe de Estado y comando la dictadura más sangrienta de la Argentina hasta 1981.

El director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, confirmo que Jorge Rafael Videla, falleció hoy por la mañana de muerte natural en el centro penitenciario de Marcos Paz, donde se encontraba cumpliendo condena a prisión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.

ampliar

notas relacionadas

"Un ser despreciable ha dejado este mundo", afirmó Estela de Carlotto

"No celebro la muerte de nadie, sí la justicia", dijo el Secretario de DDHH

Dirigentes se refirieron a través de Twitter a la muerte del dictador

TELAM

SIGA LEYENDO

Pequeña visita virtual a Lago Puelo

Una visita virtual por Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Lago Puelo, Bolson y Bariloche en Grand Prix de Voley en Dina Huapi

Y Grand Prix de voley

La Liga de Vóley de Bariloche realizará este fin de semana en Dina Huapi el primer Grand Prix en el que participarán 14 equipos. El torneo contara con equipos de Osorno, Lago Puelo, Bolson, Bariloche y Dina Huapi. Y será fiscalizado por el Colegio de Arbitros. El fixture.

(Prensa Liga Voley Bariloche).- El próximo fin de semana se desarrollará en instalaciones del Polideportivo de Dina Huapi el primer Grand Prix correspondiente a la Liga de Vóley de Bariloche. Se jugará en ambas ramas participando un total de 14 equipos.

El torneo contara con equipos de Osorno, Lago Puelo, Bolson, Bariloche y Dina Huapi.

Este es el primer Grand Prix de los tres a desarrollarse antes de las finales anuales.

Sera fiscalizado por el Colegio de Árbitros.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

La Justicia suspendió audiencias en proyecto cerro Perito Moreno

La Justicia suspendió audiencias en proyecto cerro Perito Moreno

Según informaron desde prensa del Poder Judicial el Superior Tribunal de Justicia ordenó mediante Acción de Mandamus, suspender audiencias públicas en proyecto Cerro Perito Moreno de El Bolsón.

En el marco de una acción del mandamus de ejecución, prevista en el art. 44 de la Constitución Provincial, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro hizo lugar parcialmente al amparo colectivo tramitado por Jorge Fabián Ronco, en su calidad de miembro integrante de la "Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua" y vecino del Paraje Mallín Ahogado de El Bolsón, en relación al Proyecto Centro de Actividades de Montaña en Cerro Perito Moreno y dispuso suspender el procedimiento de evaluación del impacto ambiental Provincial y Municipal, en particular el llamado a Audiencias Públicas dispuesto por Resoluciones 143/SAyDS/2013 y 14-UEP-PBN-2013, publicadas en el BO Nº 5133, del 8 de abril de 2013, todo ello, hasta tanto se resuelva en un nuevo juicio el acuse de nulidad por la vía ordinaria del contencioso administrativo, ámbito idóneo para el tratamiento de los cuestionamientos aquí planteados teniendo en consideración las competencias municipales y provinciales.

Resolvió además, conminar a la parte actora para que, dentro del plazo perentorio de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia, proceda a incoar en el Tribunal con competencia en razón de la materia y el lugar que corresponda, las acciones contencioso administrativas precitadas, debiendo además acreditar fehacientemente en autos el haber cumplido con dicha carga; ello, bajo apercibimiento de dejarse sin efecto la suspensión decretada precedentemente.

Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto, Enrique Mansilla y Gustavo Azpeitia (Subrogante), señalaron  "la presente acción se encuadró como amparo colectivo, en razón a la naturaleza colectiva de los bienes jurídicos cuya protección se invoca en la demanda, siempre teniendo como objeto que se ordene la realización de las audiencias públicas que correspondan, mas allá de las innumerables implicancias que se suscitaron en la sustanciación de las presentes actuaciones, que en ningún momento ampliaron y/o modificaron el objeto inicial, las que corresponde ser canalizadas por las vías pertinentes".

Señalaron que "preliminarmente cabe advertir que la excepcional vía del amparo, en cualquiera de sus modalidades, en principio no resulta idónea para  dilucidar las complejas circunstancias que han puesto de manifiesto las distintas presentaciones a lo largo del proceso y para las que existen carriles procesales adecuados en el marco de los cuales pueda asegurarse la debida bilateralidad, garantizando el debido proceso legal que a la naturaleza de cada acción corresponda."

"Ello así, -sostuvieron- porque esta garantía procesal específica no se aplica automática y genéricamente, y sólo está contemplada para aquellas situaciones que ante la urgencia y la ilegalidad o arbitrariedad manifiesta no puedan hallar remedio en otras vías idóneas disponibles".

En la sentencia pusieron de relieve que "si bien, la autoridad de aplicación en materia ambiental informa que se ha convocado a las Audiencias Públicas correspondientes a realizarse el 22 de mayo de 2013 en la ciudad de El Bolsón, de la presentación efectuada, se advierte que no se ha acreditado fehacientemente en estos autos, previo a dicho llamado, el cumplimiento de lo

dispuesto en el artículo primero, apartado a) del Auto Interlocutorio 46/2012.

La delegación efectuada por el Concejo Deliberante (Resolución 119/2012) no suple la debida intervención del Municipio, conforme a la Carta Orgánica Municipal y a las Ordenanzas 261/03; 126/07 y 121/09. "; ... "asimismo, no se indica con precisión el ámbito territorial comprendido en el Proyecto "Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno", sobre el cual se llama a audiencia pública, el que no debería ir más allá de lo previsto en las leyes A 3358 y T 4335.";  que "de las diversas presentaciones efectuadas en la sustanciación de la presente acción y del cumplimiento errático de la cautelar oportunamente dictada, tal como lo advierte la Sra. Procuradora General, se

pone de manifiesto la insuficiencia del restringido marco procesal del amparo, aún colectivo, para el tratamiento y debido proceso legal de las complejas aristas puestas en conocimiento de este Tribunal." ;... que "asimismo, no luce acreditado en autos de modo prístino y transparente que el proyecto sometido a audiencia pública se circunscriba al ámbito geográfico determinado por la leyes A 3358 y T 4335, cuestión que amerita un análisis exhaustivo en la instancia contenciosa, atento los derechos subjetivos que podrían haberse adquirido."...que "además, se debe acreditar adecuadamente que se ha garantizado el cumplimiento de la Ley Q 4552, atento que el Consejo Ambiental de El Bolsón  denuncia la tala de bosque nativo, sin que exista un Plan de Manejo en dicho área."... que "en cuanto al fondo de la cuestión nulidad de acto administrativo- estamos en presencia de la revisión del actuar administrativo, cuya legitimidad se presume, razón por la cual la correspondiente declaración de nulidad si correspondiere- deberá ventilarse bajo las normas procesales que garanticen el debido proceso legal, con la participación necesaria de la Fiscalía de Estado Provincial, garantizando de este modo la bilateralidad propia del debido proceso legal." ...  que "por otro lado, si bien no es objeto de la demanda original, en la cautelar presentada el 8 de mayo se amplia el pedido de nulidad a los actos administrativos que dispusieron el llamado a Audiencias lo que necesariamente deberá demandarse en el fuero correspondiente, garantizando, la especialidad y la bilateralidad en un marco contencioso."

También se observa en la compleja cuestión que se plantea la necesaria inmediatez del Juez que intervenga en la causa, atento las cuestiones denunciadas en autos exceden ampliamente que objeto del amparo." ... en que "de lo expuesto se advierte prima facie que le asiste razón al actor en cuanto no se ha acreditado en autos el cumplimiento cabal y fehaciente del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que tales omisiones persisten con el último llamado a audiencias públicas (omisión de cumplimiento de los artículos 9 y 10 de la Ley M 3266), lo cual amerita hacer lugar parcialmente al amparo en cuanto el llamado a las audiencias no habrían respetado las normas correspondientes. Ya en lo referido al planteo de nulidad del acto administrativo, lo que implica la revisión del actuar administrativo, necesariamente debe transitar por los procesos previstos para tales cuestionamientos, ante el Tribunal competente correspondiente."

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Cámaras de Bariloche, Viedma, General Roca y El Bolsón formaron su propia Federación

Estalló el Comercio rionegrino

Las Cámaras de Bariloche, Viedma, General Roca y El Bolsón se separaron de su entidad madre y formaron su propia Federación. Sus representantes no estaban de acuerdo con las reuniones políticas edulcoradas y las expresiones lavadas que no mostraban la profundidad de los problemas que atraviesa el comercio. La conducción de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, apenas duró un año.

El 7 de mayo del año pasado Daniel Jurgeit había sido reelegido para continuar al frente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN). Ahora preside una estructura que hoy es casi una cáscara vacía.

Al abrirse Bariloche, Roca, Viedma y El Bolsón, 4 de las 5 principales ciudades de la provincia, comercial y productivamente más importantes, el empresariado y la nueva estructura, bajo el nombre de “Federación de Empresas Pymes Rionegrinas”, buscarán seguramente acceder a reunirse con el poder político y este, de alguna manera, deberá atenderlos o exponerse a situaciones de mayor tensión.

Mientras tanto, Daniel Jurgeit (representante de la Cámara de Comercio de Valle Medio), ve como su Federación pierde presencia concreta y quien había sido su competidor en las elecciones, José Calvo de la Cámara de Comercio de Bariloche, eleva su poder, junto con las otras Cámaras que se abrieron.

Mientras tanto, el dirigente de la Cámara de Comercio viedmense, Hugo Repucci, confirmó que la entidad junto a las de San Carlos de Bariloche, General Roca y El Bolsón decidieron separarse de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN – fundada en 1997) y conformar una nueva agrupación provincial. Adelantó que “con el tiempo se sumarán otras cámaras”.

En la reunión informaron que la separación obedecía a irregularidades internas, como que la FEERN tenía su cuenta embargada, por un juicio perdido que mantuvieron oculto, e irregularmente se manejaban con una cuenta de la Cámara de Cinco Saltos. Si bien esto sería cierto, también hay profundas diferencias respecto a como relacionarse con el poder político regional.

La nueva Federación quiere más protagonismo y respuestas más concretas a sus necesidades. Mientras tanto señalaron que el mes que viene van a hacer una reunión en General Roca para conformar la Federación de Empresas Pymes Rionegrinas”.

En declaraciones a la prensa, Repucci explicó sobre las causas de la escisión de la FEERN que;

- “había un manejo muy personalista de su presidente Daniel Jurgeit en beneficio de algunas cámaras allegadas y algunos intereses del Alto Valle; a pesar que en las vicepresidencias estaban Bariloche y Viedma, él no consultaba a nadie”.

- “Jurgeit ha hecho reuniones en Viedma con el Gobernador y los Ministros sin avisarnos a nosotros que estamos acá en la capital”.

- “fuimos a la última asamblea de la FEERN en Villa Regina donde rechazamos el balance que se había presentado, pidiendo que hubiera un detalle de los gastos, algunos muy elevados, ya que se había hecho una cosa general y escueta”.

-en esa asamblea se eligió una nueva conducción “y la Tesorera, que era de la Cámara de El Bolson, pidió los comprobantes de los gastos, negándose a firmar cheques si éstos no aparecían; allí nos enteramos que la cuenta de la FEERN estaba embargada, por un juicio perdido que habían mantenido oculto, y que los fondos que venían de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) se depositaban en una cuenta corriente de la Cámara de Cinco Saltos y de ahí se pagaban los gastos”.

- “Se estaban burlando de la justicia”.

- “a la Tesorera le contestaron por escrito que la cosa era así y que si no le gustaba que con gusto le aceptaban la renuncia; esto es así, textual”.

- “todas las cámaras que ahora nos desvinculamos apoyamos a la Tesorera porque actuó en forma correcta; la apretaron tanto que presentó la renuncia y nosotros también decidimos escindirnos”.

Luego, Repucci dijo que; por las irregularidades que denunciamos, CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) decidió suspender el envío de remesas a la FEERN, con lo cual “se quedan sin financiamiento”.

Ahora, parece muy lejano (hace muy pocos meses) el tiempo en que Jurgeit, en conversación con el Ministro de Gobierno, Lastra, que la Federación estaba atravesando “una situación muy auspiciosa” y en cuanto a la relación con el gobierno provincial dijo que “hemos abordado conjuntamente la última reforma tributaria, logrando algunos puntos favorables para el sector”.

La relación de Jurgeit con el Gobernador y las autoridades políticas era muy buena. Todo parece indicar que la nueva Federación, será más exigente con el poder político.

De hecho, no hace mucho Repucci se había mostrado muy crítico de la situación económica y social de la Provincia con declaraciones que indicaban:

“La situación económica sigue siendo recesiva y existe una presión impositiva que nunca jamás fue vista, tanto de la Nación como de la Provincia y del Municipio. Parece que nadie se dio cuenta de que la situación es complicada. Vuelvo a repetir, la presión impositiva en este momento, nunca se vio”.

“Los impuestos subieron todos: los inmobiliarios, la tasa de inspección de Seguridad e Higiene de la Municipalidad, el alumbrado, barrido y limpieza, el inmobiliario provincial, ingresos brutos, impuesto automotor, todos subieron, algunos a niveles inadmisibles”.

“Pensamos que el lógico que el Gobierno actualice anualmente las valuaciones fiscales, con algún índice aproximado al costo de vida, pero lo que no aceptamos es que demagógicamente se deje cuatro o cinco años sin tocar la valuación fiscal y de repente las suban el 500 o el 600 %. Los ejemplos hay que buscarlos en la calle, porque la presión sigue siendo insoportable”, sentenció.

“Hay que recordar que un empleado que cobra 100 pesos de bolsillo, al empleador le sale 160 pesos, porque tiene que pagar entre impuesto y aportes el 60 % más. Existe un desfasaje”, dijo.

Mejora en las ventas

“Realmente las ventas son mayores que hace seis meses, pero lo que habría que hacer seriamente es un estudio de la rentabilidad comercial e industrial, porque la rentabilidad que había hace un año no es la misma que hay ahora, porque no es la misma la presión impositiva y las ventas reales”, reiteró.

“Se alquila”

Hay que caminar el centro de la ciudad para ver la cantidad de negocios que hay en alquiler y los que han cerrado, han desaparecido. Se trata de una cifra muy importante. Hay muchos locales con carteles que indican “Se alquila”.

Repucci también habló de la desocupación que atraviesa el sector de la construcción. “Esto se debe al atraso en la obra pública”, dijo Repucci a la Web “Lo Principal”. El otro problemas es que la cultura del trabajo ha caído mucho”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Solicitan inclusión de El Bolsón y Las Grutas en el programa Aerolíneas Vacaciones

Solicitan inclusión de El Bolsón y Las Grutas  en el programa Aerolíneas Vacaciones

En el marco de la reciente reunión del Consejo Federal de Turismo, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, mantuvo un encuentro con autoridades de Aerolíneas Argentinas con quienes dialogó sobre la incorporación de Las Grutas y El Bolsón a las promociones del programa Aerolíneas Vacaciones.

En la oportunidad, el funcionario provincial realizó las gestiones para incluir estos importantes destinos turísticos de Río Negro con el Gerente de Ventas de Argentina, Rubén Novile, el Gerente de Ventas Internacionales, Fabián Lombardo y la responsable del Programa Aerolíneas Vacaciones, Elida Álvarez.

El Ministro explicó que, de la provincia de Río Negro, actualmente en el Programa Aerolíneas Vacaciones sólo están incluidas las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche por lo que propuso incluir también a Las Grutas y El Bolsón, “solicitud que fue recibida positivamente, por lo que se articularán las incorporaciones en el corto plazo”.

Por otra parte, Rovira Bosch, informó que se repasó el funcionamiento del Programa Aerolíneas de Regalo que está enfocado a potenciar la las venta durante la baja temporada, donde Río Negro apoya con recursos, así como también se planificaron futuras acciones promocionales conjuntas en Brasil y Santiago de Chile.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO