8/11/09

Lago Puelo: Multan a Iván Fernández

Lago Puelo:

multan al intendente Iván Fernández por incumplimientos en contratación directa

Fuente: Infochubut

El intendente de la localidad cordillerana de Lago Puelo, Iván Fernández, fue multado por el Tribunal de Cuentas de Chubut por incumplir con la normativa referida a contrataciones por parte de los municipios. Las irregularidades confirmadas por los técnicos se refieren a la contratación directa de la obra de pavimentación de la avenida Los Arrayanes por la cual tanto el jefe comunal como algunos concejales fueron imputados por la Justicia de Esquel .


La denuncia e investigación se concretaron luego de ejecutada la obra. Inclusive, desde el gobierno provincial, se ratificó por decreto el contrato de financiación firmado para la construcción de la segunda etapa de la obra cuestionada.
CUESTIONAMIENTO DEL RELATOR FISCAL. La decisión del Tribunal de Cuentas de la Provincia se basó en los respectivos dictámenes de los asesores fiscales, técnicos y legales.
El contador Alejandro Carrasco en su dictamen consideró que en el expediente en cuestión “se evidencia claramente el incumplimiento del artículo 32 de la ley V - 71 (antes Ley 4139) El artículo mencionado corresponde a la ley del Tribunal de Cuentas y establece que “las rendiciones de cuentas serán examinadas por un relator fiscal, que elevará informe a un contador fiscal quien las verificará en su aspecto formal, legal, contable, numérico y documental, a partir del informe interno de auditoría”.
Y además determina que “sus conclusiones las hará conocer al Tribunal de Cuentas mediante un dictamen que elevará al efecto y en el que pedirá su aprobación cuando no le hubiere merecido observaciones, y en caso contrario, las medidas que correspondan por la naturaleza de las infracciones u omisiones que resultaren”.
PEDIDO DE MULTA.En ese contexto pide se le aplique una multa al intendente según lo dispuesto por el artículo 27 de la misma ley que dice que “los responsables de las distintas jurisdicciones en los poderes del Estado y en las Municipalidades, obligados a rendir cuenta, deberán presentar las rendiciones a los respectivos servicios administrativos para su inclusión en la rendición universal que éstos elevarán o pondrán a disposición mensualmente del Tribunal de Cuentas. Dichas rendiciones deberán presentarse dentro de los plazos que reglamentariamente se fijen y se ajustarán a los modelos e instrucciones que expida el Tribunal de Cuentas”. Leer más

SIGA LEYENDO

Lago Puelo Centro con todas las luces

Lago Puelo iluminará el centro de la localidad

Una importante obra se inició la semana pasada en la localidad de Lago Puelo, donde la municipalidad realizará trabajos de iluminación del centro del pueblo, con un sistema moderno que no implicará la contaminación visual por cables colgando.

clip_image002

Se trata de la colocación de farolas en lugares estratégicos del pueblo, que en una primera etapa abarcaran la zona cercana a la Plaza Principal, y que en un futuro se extenderían hacia otros sectores del pueblo.

De esta forma las nuevas luminarias que se colocaran sobre las veredas de la avenida, se sumaran a las ya instaladas en los boulevard de toda la localidad, y le aportarán no solo un mejor nivel de luz por la noche, sino además un brillo de calidez y modernidad que harán que esta zona tenga un toque distintivo.

Asimismo se trata de un emprendimiento que en ciertas ocasiones del año se va a lucir de forma indiscutible, dado que, cuando se arme el Paseo de los Artesanos para la Fiesta del Bosque, el lugar va a estar iluminado como un verdadero paseo nocturno.

La obra consta de unos setecientos metros de cableado subterráneo, que es el que se está instalando en esta primera etapa, y de por lo menos unas catorce farolas que iluminaran el centro del pueblo.

Asimismo se solicita a los vecinos que caminen por la zona, la precaución necesaria, dado que los grupos de trabajo se encuentran apostados sobre las veredas, realizando los pozos necesarios para el paso del cable.

El plazo estimado de la obra es de cuarenta y cinco días, pero consultados los constructores al respecto de la misma, sostuvieron que no se descarta que un plazo menor del estipulado los habitantes de la localidad de Lago Puelo puedan salir a realizar por la noche un paseo y disfrutar del pueblo.

De esta forma casi el cien por ciento de la Avenida 2 de Abril quedará cubierta de esta particular iluminación, que no sólo le aportará un color distinto a la localidad de noche, sino que además no provocará contaminación visual por tratarse de una obra que implica el cableado subterráneo.

Asimismo el encargado de las obras mencionó que con la llegada del cableado subterráneo habrá una mejor fluidez en el tránsito peatonal y un ordenamiento para los comerciantes que se ubican a lo largo de esta arteria, dado que se trata de una de las principales del pueblo.

Por su parte el intendente de la localidad, Iván Fernández, destacó que la obra no va a tener impacto sobre el paisaje, y que le va a dar un nuevo curso a la iluminación de la localidad, que no sólo prevé un crecimiento ordenando a nivel local, sino que además proyecta sus avances en relación a ser un destino turístico de importancia a nivel nacional.

SIGA LEYENDO

Docente chubutense becado en Japón trabaja en proyecto de la Comarca Andina

DE REGRESO, MAURO NOVARA COMPARTE LA EXPERIENCIA CON SUS ESTUDIANTES Y SUS COLEGAS EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Docente de la Universidad ganó una beca de capacitación en Japón

Mauro Novara es geógrafo y docente. Vive en Madryn y da clases en Comodoro. Hace poco, ganó una beca de actualización de sistemas de información geográfica para ser desarrollada en Japón

Mauro Novara, un docente chubutense que se perfeccionó en Japón.

INVESTIGACIONES Luego, sostuvo que actualmente trabaja en dos proyectos de investigación, uno vinculado al impacto que ocasiona el desarrollo de emprendimientos turísticos en ámbitos rurales, dirigido por Miriam González, y un segundo dirigido por Santiago Bondel que analiza la nueva ocupación que se da en la alta montaña en la Comarca del Paralelo 42, en la zona de Lago Puelo y el Hoyo, entre otras. “Son lugares que eran mágicos, y que ahora están ocupándose. Esto es algo importante, sobre todo en la zona del Paralelo 42. A medida que la gente va ocupando, se van dando diferentes conflictos. Si bien sobra en invierno, en verano es escasa; entonces la idea es al menos mapearlo en principio; que es información que actualmente no se tiene y que puede ser muy útil, sobre todo para el desarrollo de políticas públicas, y tomar medidas criteriosas”, sostuvo Novara.

Mauro Novara estudió en la Universidad de Buenos Aires y en 2001 se radicó en Puerto Madryn. Desde 2003 es docente de la UNPSJB. Además, hace tres años ejerce la docencia en el Colegio Abraham Lincoln de Comodoro.
La beca que ganó fue otorgada por la Yaica (Agencia de Cooperación Internacional Japonesa).
Novara participó de esta experiencia junto a otro docente e investigador de Tucumán. La beca se desarrolló este año e incluyó, además de la actualización técnica en diferentes ciudades, el acercamiento a la cultura y la tradición del país receptor.
“Son becas que tienen como destino los países del Tercer Mundo, o países en desarrollo con la idea de instruirnos, capacitarnos en tecnología de última generación y a la vez compartir su vida, su cultura; compartir la ceremonia del té con kimono, además de cocinar sus comidas típicas. Sin duda una experiencia increíble. La actualización de las nuevas tecnologías es lo mejor, pero a la vez toda esta parte, vinculada a la cultura del país, es también muy rica”, indicó el docente.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Novara, además de ejercer la docencia, desarrolla proyectos de investigación en la UNPSJB. De hecho, indicó que la gestión de la beca se desarrolló a través de la casa de altos estudios, dado que uno de los requisitos de la misma era estar trabajando activamente en un organismo público durante cinco años.
El investigador es docente en la Tecnicatura en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y la Licenciatura de Geografía.
“La idea era aprender y compartirlo con los estudiantes, pero también con los docentes y en el desarrollo de las proyectos de investigación”, indicó.
En este marco, explicó que los sistemas de información geográfica son programas computacionales que sirven para administrar datos territoriales.
“Puedo conocer la ubicación de los pozos petroleros, la sendas por las que uno puede acceder; puedo conocer a través de esa realidad virtual computacional cuáles son las áreas protegidas, el avance de la desertificación. De esa forma se pueden generar escenarios virtuales. Por ejemplo, si elijo determinado escenario virtual, que consecuencias trae para el medio ambiente, para la sociedad, para la empresa. Uno puede así modelar la realidad antes de implementarla y evitar problemas; o tomar decisiones que pueden no ser tan beneficiosas como parecía inicialmente”, indicó Novara.

SIGA LEYENDO

Se hizo la Luz en Las Golondrinas y Entre Ríos

Vecinos de Las Golondrinas y Entre Ríos con calles iluminadas

Dos importantes obras realizó a lo largo de este mes la Municipalidad de Lago Puelo al proyectar una indispensable iluminación sobre un callejón del Paraje Las Golondrinas, algo muy solicitado por los vecinos y al reparar farolas que por hechos vandálicos habían dejado de funcionar en el paraje Entre Ríos.

image

image El primero de los trabajos comenzó hace poco más de un mes y en unos pocos días, los vecinos de Entre Ríos ya habían recuperado la iluminación sobre una de las principales calles del sector, que con distintos hechos de violencia se había ido destruyendo.

Los trabajos que propuso la Municipalidad de Lago Puelo se hicieron en conjunto con la Dirección General de Servicios Públicos con asiento en la localidad, quienes fueron los que aportaron con la mano de obra para el recupero de la luz pública en la zona menciona.

De esta forma y con un grupo de por los menos cuatro hombres, la DGSP trabajó con los materiales aportados por el municipio, y no sólo restituyó el material que había sido dañado sino que además realizó a pedido de las autoridades municipales la iluminación del puente que cruza el Río Quemquemtreu.

La obra realizada en esta zona del ejido puelense constó de la colocación de por lo menos ocho farolas que se ubicaron en un trazado de unos ochocientos metros ubicados desde el puente hacia la zona interior del paraje.

En este sentido personal de la DGSP sostuvo que se trata de un sector que se encuentra iluminado por tableros comandados, y que no poseen el sistema de fotocélulas que se suelen usar en otros casos.

En otro orden de cosas una obra muy solicitada por los vecinos de Las Golondrinas pudo ser llevada a cabo hace algunas semanas atrás. Se trata de la iluminación sobre el callejón de la Escuela 41, y que ahora también es parte de la flamante Escuela 522.

La obra que tenía previsto realizarse en un plazo de quince días contó con una mano de obra que logró la finalización del proyecto en un plazo mucho menor al estipulado, quedando el lugar preparado para que vecinos tengan luz a lo largo de todo el tendido de la calle.

Según sostuvieron los realizadores de este proyecto se trató de la colocación de por lo menos veinte farolas a lo largo de todo el callejón, en un tramó cercano a los dos mil metros desde la Ruta 40 hacía el Cerro Piltriquitron.

De esta forma el Callejón de la Cruz, conocido por los viejos pobladores como el callejón de la Escuela 41 cuenta ahora con un sistema de iluminación pública que había sido muy ansiado por los vecinos y que estaba previsto entre las prioridades del sector por parte de la Municipalidad de Lago Puelo.

PRENSA LAGO PUELO : Bruno Helrriegel. 15307194

SIGA LEYENDO

Epuyén: Accidente fatal muere comodorense

SEGUN LA POLICIA, EL HOMBRE VIAJABA HACIA EL BOLSON LUEGO DE UNA ARDUA JORNADA DE TRABAJO. HABIA FUERTES RAFAGAS DE VIENTO

Un vecino de Comodoro perdió la vida tras volcar en ruta 40

Un hombre de 47 años oriundo de Comodoro Rivadavia, identificado por las fuentes oficiales como Raúl Héctor Palacios, falleció a las 23:30 del viernes tras volcar el Chevrolet Corsa que conducía sobre la ruta 40, cinco kilómetros antes de llegar al cruce de ingreso a la localidad de Epuyén.

Un comodorense identificado por las fuentes policiales como Raúl Héctor Palacios falleció trágicamente el viernes sobre las 23:30, al resultar víctima de un vuelco sobre ruta Nacional Nº 40, cinco kilómetros antes de llegar al cruce de ingreso al casco urbano de Epuyén.
El hombre era oriundo de Comodoro Rivadavia y hasta hace tiempo se domiciliaba en el barrio de Kilómetro 8. Según fuentes consultadas era una persona muy apreciada. El hombre había formado parte de la Policía de  Chubut en décadas pasadas y ahora se desempeñaba en el rubro petrolero.
Según expresaron sus familiares a la Policía, Palacios asiduamente viajaba desde El Bolsón -donde ahora residía- hasta Comodoro, donde también tenía una pequeña quinta en Kilómetro 15. 
Palacios se dirigía a bordo de un Chevrolet Corsa en dirección norte, hacia la ciudad rionegrina de El Bolsón según las pericias policiales. Lo que se supo es que había emprendido viaje desde Comodoro con destino a la Comarca Andina luego de terminar su ardua jornada laboral del viernes. El cansancio -cree la Policía- pudo haber sido el factor desencadenante del accidente.
En el lugar del vuelco, a la hora indicada las fuertes ráfagas de viento reinantes en la zona hacían complicada también la circulación de vehículos.
Oficialmente se informó que Raúl Palacios era el único ocupante del rodado y que tras el accidente fue despedido del habitáculo del automóvil, siendo hallado inconciente sobre la banquina.
Según presumen los investigadores, el vehículo dio varios tumbos antes de detener su marcha sin rumbo sobre la banquina contraria.
Al auxilio del conductor llegaron los paramédicos que ya lo encontraron en grave estado, constatándose su muerte pocos minutos después debido a un paro cardiorespiratorio  por aplastamiento de tórax.
En la mañana de ayer arribaron a Epuyén los familiares de Raúl Palacios para retirar el cuerpo y trasladarlo a Comodoro Rivadavia para que sus restos fueran inhumados.

SIGA LEYENDO

Automovilismo: El piloto de El Bolsón, César Montecino se impone por el regional

Ligato manda en Bariloche

El cordobés ganó la primera etapa de un complicado comienzo que tuvo el rally Corredor de Los Lagos. Abandonó Nicolás Madero y Federico Villagra es segundo. Hubo suspensiones, problemas con el clima, accidentes con espectadores y hasta agresiones a los pilotos con piedras en el camino.

Una primera etapa tan exigente como larga y complicada la que tuvo hoy el XIII Rally del Corredor de Los Lagos en San Carlos de Bariloche.
    La sección de la competencia, válida por el certamen nacional y regional  tuvo muchos malos momentos. Parciales suspendidos por la mala ubicación de la gente, autos rotos por las piedras que lanzaron en el camino y un accidente que terminó con el auto del chubutense Omar Kovacevich atropellando a espectadores luego de un vuelco. Debieron participar las ambulancias en el prime 7 y la carrera sufrió un parate prologando.
    La sorpresa luego de las primeras 9 pruebas fue el abandono del local Nicolás Madero cuando venía ganando con comodidad. El cordobés Marco Ligato, con Mitsubishi Evo X, está al frente de la general.
    En la N4, Ligato le está ganado por 5.9 segundos a Federico Villagra, escolta de Madero en el torneo. Tercero es Gabriel Pozzo, cuarto Luciano Bernardi, quinto Claudio Menzi y sexto el neuquino Alejandro Cancio.
    En la N4 Light, el líder es el barilochense Agustín Elvira escoltado por Ezequiel Campos a 7.2 segundos y el puntero del certamen, Miguel Baldoni.
    En la Súper R, el reginense Raúl Martínez (Subaru) está marcando el camino. Segundo es Elder Tasca a más de un minuto. Tercero se encuentra Carlos Cataldo. Por el regional, segundo es Daniel Llanos y tercero Rubén Estrada.
    En la N3, el campeón Manuel Machinea abandonó con el Peugeot 206. Está ganando, por el nacional y por el regional, el reginense Oscar Ibarguen seguido por Jorge Angeloni.
    En la N2, el neuquino Claudio Martín Bisanti (Palio) es el ganador parcial por el nacional. El piloto de El Bolsón, César Montecino (Ford Ka) se impone por el regional.
    En el regional, el cipoleño Mauricio Stigliano (Palio) marcha tercero.
    En la A6 está triunfando Oscar Sabas Otta (Siena), seguido por el campeón, el catrielense Darío Hernández a 8 segundos.
    Por el regional, Sabas Otta supera a Claudio Pasanitti por 6.3 segundos. Luego se ubican Hernández, Dracker y Sebastián Madero. Jorge “Coco” Grassano (Gol) marcha noveno.
    En la A7, Jorge Bittar es el líder con 28 segundos de ventaja sobre Flavio Galindo. Mauricio Daguerre es tercero.
    En la A1,  el líder del certamen, Mauricio Layán se ubica cuarto con el Fiat 147. La primera etapa fue ganada por Cristian Medrano.
    Mañana a las 9 se inicia la segunda etapa con 6 parciales.

SIGA LEYENDO