12/1/17

Leleque: “La Policía no buscó ni busca la confrontación”, aseguró Juan Ale

“La Policía no buscó ni busca la confrontación”, aseguró Juan Ale

El jefe de la Policía del Chubut dio una conferencia de prensa en Esquel. Se manifestó

“indignado” ante “expresiones malintencionadas que circulan por las redes sociales” contra la fuerza de la Provincia.

El jefe de la Policía de la Provincia, comisario general retirado Juan Luis Ale, brindó este jueves al mediodía una conferencia de prensa en la Unidad Regional Esquel para informar sobre el trabajo de la fuerza, “ya que al margen de estos episodios ocurridos en Leleque y El Maitén que nos han demandado un despliegue de personal y móviles que deberían estar afectados a sus tareas en los lugares de origen, seguimos trabajando en cada localidad, redoblando esfuerzos para brindar la seguridad que la población demanda”, expresó.

Sobre los hechos registrados el martes y miércoles, Ale al respecto y dijo que “se debe ser prudente y respetuoso de la justicia que en principio deberá investigar y trabajar para dilucidar todo lo sucedido, hay personas detenidos, heridos entre civiles y policías, también gendarmes, móviles dañados, por lo que habrá que dejar trabajar a la justicia para que se expida sobre el accionar de los detenidos”.

No obstante, en otro tramo del diálogo con la prensa Ale afirmó que “la policía fue atacada el día miércoles, en un hecho ocurrido a la salida de El Maitén y resultaron tres empleados policiales de la Infantería con contusiones, se usaron postas para defenderse de los ataques con piedras por parte de un grupo y también para preservar la seguridad en el lugar porque venían circulando particulares cuando se sucedieron los hechos que nada tenían que ver con el conflicto y que se encontraban en riesgo” aseguró.

Indignación

Más adelante, expresó Ale que “resulta indignante algunas expresiones mal intencionadas que circulan por las redes sociales en las que tratan a la Policía de Chubut de golpeadora, que reprimen a los aborígenes. Hay que ver que muchos policías en nuestra provincia llevan sangre mapuche, sus apellidos así lo demuestran y no les resulta nada fácil intervenir en estos hechos donde son atacados, pero deben tratar de restablecer el orden y brindar seguridad al resto de la población, ese es su deber”.

Subrayó que la policía “no buscó ni está buscando la confrontación.  Este conflicto nos afecta a todos y la policía destina recursos y medios a raíz de este problema que afecta nuestro trabajo porque deberían estar abocados a la prevención”.

Seguridad en fiestas populares

En este sentido, el jefe policial recordó que este fin de semana habrá eventos en distintos puntos de la cordillera que concitarán el interés del público que querrá desplazarse a esos lugares para participar y por otro lado el movimiento turístico en la cordillera este momento del año, plena temporada alta de verano.

“El trabajo de la policía es brindar seguridad y en eso estamos trabajando, por ese motivo decidí permanecer en Esquel para planificar todo el operativo junto al jefe de Unidad Regional y de comisarías porque tenemos que seguir brindando seguridad y tranquilidad a la gente” afirmó.

Agregó que este fin de semana será la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, “estamos desplegando personal para se desarrolle con normalidad estos eventos y además para brindar prevención para los vecinos de Esquel y de otras localidades que al margen de lo que ocurre con este conflicto de Leleque, la policía debe seguir teniendo presencia en todos lados”, concluyó.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)

SIGA LEYENDO

Leleque: excarcelaron a siete detenidos por el delito de abigeato

Leleque: excarcelaron a siete detenidos por el delito de abigeato

Fueron apresados en un procedimiento distinto al realizado por Gendarmería en el lof Cushamen. Los acusan de arrear animales que no serían de su propiedad. El juez Dal Verme ordenó investigar un presunto caso de apremios ilegales por parte de los policías que los detuvieron.

El juez de Esquel Hernán Dal Verme declaró este jueves la legalidad de la detención de siete personas que fueron apresadas en un operativo en tierras de la empresa Benetton en la zona de Leleque, pero igualmente dispuso su excarcelación en el marco de una causa por abigeato que se les abrió.

Dal Verme debió intervenir luego de que este jueves por la mañana fuera aceptada la recusación del juez José Colabelli, que fue cuestionado por los detenidos.

A los detenidos se los imputó por el arreo de animales que no eran de su propiedad.

Los siete excarcelados son Ivana Huenelaf, Jorge Buchile Calfú, Daniela González Curapil, Javier Salvador Ruiz, Gustavo Jaime y los hermanos Pablo y Gustavo Seguí. El magistrado les ordenó presentarse ante la Justicia cada vez que sean requeridos durante los seis meses que dure la investigación.

En tanto, Dal Verme también ordenó una investigación por presuntos apremios ilegales cometidos por los policías que intervinieron en la detención.

Por último, se desestimó la prueba de portación de elementos explosivos (bombas molotov), pero la misma podría ser elevada a la Justicia Federal, a cargo del juez Guido Otranto.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

La Iglesia condenó la represión a los mapuches en Chubut

La Iglesia condenó la represión a los mapuches en Chubut

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) cuestionó a Macri y a Das Neves por priorizar “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas".

 La Iglesia expresó su repudio a la represión sufrida el martes y el miércoles por los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo de desalojo que dejó al menos tres personas heridas.

“El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”, advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), un organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas.

En ese marco, Endepa reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

“No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social”, concluyó en el comunicado.

Tras la segunda represión a los miembros de la comunidad del Lof de Resistencia Cushamen ocurrida el miércoles por la noche, sigue el estado de tensión en las tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton, que dice ser dueño de las mismas.

Según informó Infonews, los heridos graves fueron trasladados desde Chubut a la provincia de Rio Negro ya que ni en el hospital Esquel ni el de El Mailén quisieron prestar el servicio ambulancias. En el hospital de El Bolsón siguen internados Emilio Huala, quien tiene la mandíbula destruída, mientras que en el de Bariloche se encuentra Fausto Huala con traumatismo de cráneo.

Por otro lado, siete integrantes de la comunidad continúan detenidos desde el primer procedimiento, el martes pasado.

EL DIARIO 24

SIGA LEYENDO

Odarda pidió que cese represión contra comunidad mapuche en Chubut

Odarda pidió que cese represión contra comunidad mapuche en Chubut

Con el propósito de que cese de inmediato la represión y se dispongan las medidas eficaces destinadas a salvaguardar las vidas y la integridad física de las mujeres y los niños que se encuentran involucrados en los allanamientos y operativos llevado a cabo durante las últimas horas en cercanías de la Estancia Leleque, por órdenes del Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Otranto, la senadora Magdalena Odarda hizo sendas presentaciones ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; Claudio Avruj, de la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a cargo de Raúl Ruidíaz,

Señala la información que habiéndose generado una gran cantidad de heridos, algunos de ellos de gravedad y hospitalizados en Esquel y El Bolsón, y vivido serios momentos de tensión por parte de mujeres y niños de la comunidad mapuche de Cushamen, existen hoy más de 10 detenidos y situaciones irregulares en la atención de los enfermos en el sistema de salud, la senadora Odarda solicitó la intervención de los citados organismos nacionales, a fin de “disponer medidas urgentes, exigir toda la protección y las garantías procesales necesarias para que el conflicto suscitado pueda resolverse en el marco de una mesa de diálogo en que participe la comunidad y los máximos responsables políticos”.

“Nos preocupa la celeridad con que opera la justicia ante el simple pedido de la empresa extranjera que resulta ser la mayor apropiadora de tierras de todo el país, tal como sucede con los hermanos Benetton que cuentan hoy con más de 900 mil hectáreas, siendo que la ley actual de extranjerización marca un máximo de 1000 hectáreas de las que podría ser titular un extranjero en Argentina.

Sin embargo, no podemos dejar de destacar que ante los reiterados pedidos de una solución al problema territorial planteado por las comunidades mapuches del área la única solución sea la represión indiscriminada, la eliminación de todo diálogo y la criminalización”- sostuvo la Senadora Odarda.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Argentina: Un vuelco democrático en El Bolsón

Argentina: Un vuelco democrático en El Bolsón

Más de diez mil personas, aproximadamente el 50% de la población, marcharon el sábado 7 de enero en El Bolsón, en contra de la aprobación de un loteo al pié del Cerro Perito Moreno por parte del intendente Bruno Pogliano.

Por Manuel Langbehn / Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

En un conflicto que lleva más de diez años, la población se manifestó en contra de la reciente aprobación por parte del intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), de un loteo que implica un desarrollo de una planta urbana satélite de 750 hectáreas al Pié del cerro Perito Moreno.

El emprendimiento implica un proyecto parcelario de 1067 lotes, centros comerciales y de esparcimiento, una pista de aterrizaje, canchas de golf y lagos artificiales, generando una planta urbana mayor al tamaño de El Bolsón.

Desde el año 2004 comenzaron los conflictos, cuando el magnate Joseph Lewis, dueño de la controvertida estancia Lago Escondido, donde se alojara en las pasadas pascuas el presidente Macri, quiso construir, a través de su personero Nicolás Van Ditmar, un aeropuerto privado de gran envergadura sobre la pampa de Ludden. El proyecto de aeropuerto tuvo que retirarse a causa de la resistencia de la población.

Sin embargo, en los años sucesivos, se reflotó el proyecto, haciéndose pasar por un proyecto de gobierno, bajo el título ambicioso de “Refundación de El Bolsón”. Se propuso desde la provincia cambiar el aeropuerto público en la planta urbana de El Bolsón, por uno privado, al pié del cerro Perito Moreno.

Este aeropuerto contaría con loteos aledaños, centros comerciales y de esparcimiento. La tentativa provincial fue a plebiscito, con el resultado que en el año 2009 el 80% de los votantes dijeron NO al proyecto de aeropuerto privado con loteos.

Sin perder la calma, en el año 2010, envían al cuñado de Van Ditmar, Maximiliano Armando Mazza, a pedir ante el municipio de El Bolsón un permiso de subdivisión, que implicaba la construcción del aeropuerto, 1067 lotes y demás estructuras suntuarias. La novedad, es que las tierras de pampa de Ludden, hasta entonces fiscales, contaban con un título otorgado en forma ilegal a Mazza.

Esta transferencia fue denunciada y tramita ante el juez Igoldi en Viedma. Además fue parte del legajo de la comisión legislativa de tierras (ley provincial RN 4744), donde se consigna la ilegalidad de la transferencia. El proyecto del 2010 contaba además con el apoyo del Club Andino Piltriquitrón (CAP), que estaba gestionando la posibilidad de ampliar el centro de esquí del Cerro Perito Moreno por ley provincial 3358 y reformada para permitir concesiones por la ley 4335.

Pero a esta altura del relato, es preciso poner la lupa a los datos: el 17 de junio del año 2010, la empresa Laderas del Perito Moreno SA (que aún no había sido inscripta), presenta el proyecto de parcelar las tierras recientemente adquiridas en forma ilegal.

El 18 de junio, un día más tarde, el presidente del Club andino, José Calviño, presentó una nota al ejecutivo municipal, adelantándole al municipio, que la empresa Laderas del Perito Moreno tenía otra sociedad llamada Laderas del Paralelo 42 y que “entre el Club Andino y la empresa desarrolladora existe un acuerdo para el desarrollo del centro de ski”(sic).

Debemos mencionar tres cosas: que las empresas no habían sido fundadas para esa fecha, que el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno no había sido licitado aún, y que el Club Andino Piltriquitrón sería el presidente del ente mixto EnDIPeM, que llamaría a licitación a principios del 2011.

Es decir, que el CAP pedía que el municipio aprobara un loteo a una empresa que aun no existía, no había ganado licitación alguna, pero que tenía un “acuerdo” con el club, o al menos con su presidente.

Pero todo puede ser peor: en julio del 2010, cuando se estaba elaborando el mapa provincial del bosques nativos, para cumplir con la normativa nacional 26331, se presentó el CAP ante la unidad ejecutora de la ley de bosques, a pedir una excepción en la normativa.

El pedido no solo comprendía los lotes que la provincia había donado al fin de desarrollar el centro invernal Perito Moreno por leyes 3358 y 4335, sino que pedía exceptuar también las parcelas que se pretendían lotear. ¿Cómo se explica esta intervención de un Club, entidad sin fines de lucro, a favor de un loteo privado, sobre tierras mal adquiridas?

El tiempo pasó, y en enero del 2011, se llamó a licitación internacional, aunque no consta que haya circulado el llamado más que un día en un diario provincial. Por supuesto no hubo oferentes, y se presentó unicamente la empresa “Laderas”, (aún entonces sin papeles). El contrato de concesión, fue un mamarracho: la ley 4335 obligaba al oferente a construir una “Villa de Montaña” en la base del cerro, sobre tierras provinciales, en calidad de obra pública, es decir, que la “Villa”, quedaría al final de la concesión como patrimonio provincial.

El contrato sin embargo eximió de tal obligación al concesionario, y en cambio consigna que fuera del contrato, la empresa presentará el loteo (a pesar de haberlo presentado de modo independiente y con anterioridad).

La población al enterarse se opuso, y luego de una aprobación parcial del ejecutivo municipal mediante la Res. 86/11, se movilizó para impedir una aprobación definitiva por parte del Consejo Deliberante, aprobación que Laderas nunca consiguió… hasta diciembre del 2016.

La cuestión legal encuentra otras aristas, ya que además de torcerse la finalidad de la Concesión del Cerro Perito Moreno, hurtándole una obra pública al gobierno y generando en su lugar un loteo privado, el proyecto se encuentra sobre la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado, definida como la responsable de la provisión hídrica del Paraje Mallín Ahogado.

Allí viven y producen mil quinientas familias, que habitan el valle que se extiende del cerro Perito Moreno hasta El Bolsón. La reserva prohíbe además los asentamientos humanos fuera de los estrictamente necesarios para el desarrollo agrícola.

El proyecto es lindero del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, que tiene presencia de huemules, y a la cual impactará por antropización, por cortar corredores biológicos, y por incrementar los riesgos de incendio.

Asimismo, toda esa región se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Norpatagónica, que pregona el desarrollo sostenible y socialmente armónico, armonía imposible de conciliar entre la decisión del gobierno y la manifestación del pueblo.

El lunes se presentará un pedido de amparo ambiental, para anular las resoluciones que aprobaron el loteo por parte del ejecutivo municipal, unas cinco mil firmas acompañan el escrito, corroborando la inmensa adhesión popular a la causa.

En contra de esta situación jurídica, que la comunidad de El Bolsón denuncia hace años, el 16 de diciembre el Concejo Deliberante corroboró el loteo que había aprobado el intendente Bruno Pogliano dos días antes.

Al día siguiente, el 17 de diciembre, más de cinco mil vecinos se manifestaron contra el loteo sin lograr una respuesta.

Desde ese momento mantienen un acampe simbólico en el centro de El Bolsón, que se transformó en una verdadera usina cultural e informativa, donde los vecinos se juntan a discutir, contar anécdotas y disfrutar de espectáculos musicales.

Según Guillermo Colares, miembro de la organización: “En el día de ayer, la marcha sobrepasó todos los límites conocidos, superando las expectativas que teníamos desde Comarca de Pié. Diez mil personas en un pueblo que arrojó un censo de dieciocho mil. La democracia es el gobierno de la gente, un gobierno no puede ir en contra de la voluntad popular.

No alcanza con argumentar que las autoridades fueron electas, no se trata de una interpretación de los alcances de poder dado a los representantes. En el Bolsón, un pueblo dijo no en representación de si mismo. No admite intermediarios.

Ni concejales ni intendentes pueden ser más que el eco arrollador escuchado en las calles de El Bolsón: si al agua, si a las reservas, no al loteo al pié del Perito Moreno, fuera Laderas de El Bolsón”.

Fuente: OPSur

SIGA LEYENDO

Esperan que hoy liberen (ya están libres) a los siete detenidos de la comunidad mapuche

Esperan que hoy liberen (ya están libres) a los siete detenidos de la comunidad mapuche

Mientras hoy esperan la audiencia de control de detención de los siete imputados, ayer integrantes de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" de la zona cordillerana de Chubut denunciaron que en horas de la noche Policía del Chubut y Gendarmería los reprimieron dejando dos personas heridas.

Esperan que hoy liberen a los siete detenidos de la comunidad mapuche

Según denunciaron desde la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen", efectivos de la Policía provincial y la Gendarmería los atacaron en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de dos personas resultaron heridas.

"Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20:00 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero hay dos personas heridas", señaló hoy Sonia Ivanoff a El Patagónico.

La abogada del dirigente mapuche, Facundo Jones Huala, manifestó que Emilio Jones Huala de 35 años es el herido que mayor gravedad revista.

"Emilio tiene un perdigón de bala incrustado en la mandíbula y fue trasladado al hospital de El Bolsón, además otro integrante del Lof, fue trasladado con traumatismo de cráneo al hospital de Bariloche, debido a que se complicó su situación, ya que estaba inconsciente", detalló Ivanoff.

Asimismo, explicó que hoy a la madrugada la Defensa Pública de Esquel "presentó un habeas corpus, para que se informe los movimientos de la Unidad Regional de la zona de las últimas 12 horas, debido a que la represión fue ilegal, el habeas corpus fue otorgado por el juez a las 02:00".

La abogada lamentó que "a cada minuto, a cada hora hay un hecho puntual nuevo, ahora estamos a la espera de la audiencia de control de detención de los siete detenidos el pasado 10 de enero, que son 2 mujeres y 5 hombres que se encuentran gravemente heridos, con quemaduras por perdigones".

Los detenidos de la localidad de El Maitén son José Luis Buchili, Jaime Gustavo, Ivana Noemí Huetelaf, Daniela González; Javier Huencapan, Pablo Gonzalo Segui y Ricardo Antigual.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó que cinco gendarmes resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el "Lof Cushamen", en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Luego de la remoción de obstáculos el tren hizo el trayecto de ida y vuelta entre El Maitén y Esquel, en el marco de gran tensión por el operativo de la Gendarmería.

Otranto informó que entre los heridos las tres mujeres de Gendarmería fueron las que se llevaron la peor parte: una de ellas sufrió conmoción cerebral al recibir un piedrazo en la cabeza, otra tuvo una fractura en una pierna y la tercera una fuerte contusión en un brazo al recibir un palazo.

Las tres se recuperaban favorablemente, al igual que los gendarmes varones, que sufrieron lesiones leves en todo el cuerpo. Además de "resistir violentamente" al procedimiento de Gendarmería, los detenidos son investigados por el delito de entorpecimiento del transporte público.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Todo listo para la llegada del Dakar 2017 al sur provincial

Todo listo para la llegada del Dakar 2017 al sur provincial

El viernes 13 la competencia arribará al departamento Río Cuarto. Las autoridades solicitan al público respetar el encintado de la carrera y la salida de los vados; y que se ubiquen en zonas elevadas y no en los sectores de curva donde los autos puedan derrapar o volcar.

    Todo listo para la llegada del Dakar 2017 al sur provincial

    Córdoba.- Este miércoles, en conferencia de prensa, autoridades municipales y provinciales presentaron el detalle final del cronograma del Dakar 2017 que desembarcará en Río Cuarto y Las Higueras los días 13 y 14 de enero, informó prensa del gobierno de Córdoba.

    El objetivo principal de la rueda periodística tuvo la intención de dar a conocer todo el operativo logístico y de seguridad que se desarrollará los días viernes y sábado cuando los equipos de trabajo y competición arriben a la Capital Alterna.

    El jefe comunal de Las Higueras, Alberto Escudero, resaltó el trabajo en conjunto entre instituciones y entidades del Gran Río Cuarto: "Las tareas conjuntas entre ambos municipios, Provincia y Nación se llevaron a cabo con el profesionalismo necesario para una competencia que tendrá repercusión a nivel mundial”.

    "Desde la organización nos pidieron que acondicionemos el área material de la Fuerza Aérea Argentina para que el viernes los corredores puedan llegar y descansar. El sábado por la mañana se realizará el último tramo de competencia dentro del departamento Río Cuarto que definirá la carrera”, expresó Escudero.

    A su turno, el comisario inspector Fernando Pereyra, de la Departamental Río Cuarto de la Policía de la Provincia, detalló: "Estamos a cargo de la etapa 11 y 12, para lo cual tenemos afectados alrededor de 590 efectivos, no sólo de la Departamental local, sino también de Calamuchita, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, Río Segundo y General Roca”.

    "En la Etapa 11, el Bolsón Oficial de espectadores estará en la zona de Alpa Corral, y en la Etapa 12, en la Ruta Provincial E90. Le pedimos al público que respete el encintado de carrera y la salida de los vados;  y que se ubiquen en zonas elevadas y no en los sectores de curva donde los autos puedan derrapar o volcar”, agregó.

    Por su parte, el intendente Juan Manuel Llamosas, manifestó que "es un evento que propicia un crecimiento para todo el Gran Río Cuarto, desde el sector comercial, gastronómico y hotelero”, y concluyó: "Invitamos a todos los vecinos de la provincia de Córdoba e incluso de otras provincias argentinas para que nos acompañen en esta gran fiesta, no sólo en las actividades previas que comenzarán hoy en el Centro Cultural Andino sino también en los tramos de competencia del día viernes y sábado”.

    Por último, ambos intendentes entregaron una plaqueta en reconocimiento a la labor deportiva del piloto riocuartense, Gastón González, tras haber ganado una de las etapas del Dakar 2017. "Me hubiese gustado completar la carrera, sobretodo porque el Dakar finaliza en Río Cuarto, pero así son este tipo de competencias. Di lo mejor de mí, y me pone contento porque se vio reflejado todo el esfuerzo y el trabajo que se hizo durante el año”, expresó el deportista.

    Estuvieron presentes: Hugo Palacios, secretario de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto; Roberto Koch, delegado de Gobierno y Seguridad en Río Cuarto; Martín Herrera, subsecretario de Deportes Río Cuarto; Esteban Gómez, subsecretario de Desarrollo Regional; y representantes de distintas fuerzas de seguridad provincial y nacional.

    Seguridad y prevención

    Amplio operativo de control en Las Higueras, acceso al campamento Dakar,  y rutas y caminos de la región.

    Más de 700 efectivos afectados entre personal de la Fuerza Aérea, Policía Caminera, Policía de Control, Gendarmería Nacional, Bomberos, Edecom Río Cuarto y Municipalidad de Las Higueras.

    EL DIARIO DE CARLOS PAZ

    SIGA LEYENDO

    Conflicto en Leleque: herido fue trasladado a Bariloche

    Conflicto en Leleque: herido fue trasladado a Bariloche

    Foto gentileza: Gustavo Zaninelli. Foto gentileza: Gustavo Zaninelli.

    - RECRUDECIO EL ENFRENTAMIENTO -

    Emilio Jones Wala, uno de los individuos que mantiene la ocupación en un sector del campo que el magnate Carlos Benetton tiene en Leleque (Chubut), fue trasladado de urgencia a Bariloche debido a que habría recibido un disparo en la cabeza y se encontraría en grave estado. En el hospital zonal de Bariloche, sostienen que el muchacho tuvo traumatismos de cráneo y no herida de bala como informaron en el hospital de El Bolsón.

    Mercedes Iberó, directora del nosocomio local, informó que "alrededor de las cuatro de la madrugada ingresó un paciente masculino, de aproximadamente veinte años de edad, con un traumatismo de cráneo grave con una alteración neurológica, tenía lesión intracraneal y por ahora no requirió tratamiento neuroquirúrgico". También aclaró que el joven se encuentra en terapia intensiva, en observación y viendo su evolución, para saber si se requiere otra medida.
    La situación de conflicto en el lugar se mantiene desde hace tiempo aunque esta semana tuvo una escalada de violencia cuando personal de Gendarmería Nacional decidió liberar la zona que ocupa el grupo mapuche en el sector de las vías por donde transita la Trochita Patagónica.

    Este miércoles a la noche una patrulla de la policía de Chubut realizaba recorridas en la zona y el móvil fue atacado a balazos por integrantes de la agrupación mapuche. Cuando la Policía respondió ese ataque es cuando habría resultado herido Jones Wala.

    El sujeto llegó al Hospital de El Bolsón en estado crítico y debido a su gravedad fue derivado al nosocomio de Bariloche, donde llegó en horas de la madrugada.

    EL CORDILLERANO

    SIGA LEYENDO

    LU17: Desalojo en Leleque: hay dos heridos graves

    Desalojo en Leleque: hay dos heridos graves

    Foto: Dalel de Haro en Facebook

    Alrededor de las 20 del miércoles la Justicia Provincial de Esquel dio la orden de secuestrar animales de la estancia de Benetton y que fueron identificados en el lof de resistencia mapuche en Leleque. Hubo un enfrentamiento entre Gendarmería y Policía del Chubut con los manifestantes con el resultado de dos de ellos con heridas graves y siete detenidos.

    El periodista Pedro Oporto, de Esquel, confirmó que Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, recibió un disparo de bala de goma en su maxilar derecho que provocó una grave herida en su mandíbula por lo que fue intervenido y debió ponerse una placa para su recuperación. Fue atendido en el hospital de El Bolsón pero sería trasladado a Bariloche.

    El otro detenido grave es Emilio Jones, que por un fuerte golpe en la cabeza con fractura de cráneo y sangrado por los oídos, fue trasladado de urgencia al Hospital de Bariloche por la complejidad del cuadro.

    El comunicado oficial de la Fiscalía de Esquel indicó que la Policía habría sido emboscada por dos camionetas con desconocidos, que atacaron su paso con piedras en incluso bombas molotov. Además de los dos heridos graves hubo varios manifestantes más con golpes y heridas leves.

    Cabe agregar que en esta situación hay dos causas distintas; una en la Justicia Federal y que entiende en el corte de la vía férrea por ser un delito federal. El jueves por la mañana intervino Gendarmería para liberar la vía y habilitar el paso de una locomotora y un vagón de La Trochita hacia los talleres de El Maitén.

    Allí hubo tres detenidos y que continuarán en prisión preventiva por disposición del Juez Federal Guido Otranto quien consideró en su resolución que al momento de la detención hubo resistencia en incluso intenciones de huida y eso no garantiza que en libertad permanezcan a disposición del proceso penal.

    La otra causa es del fuero provincial y tramita una denuncia por robo de ganado de la estancia perteneciente a Benetton. Los animales fueron identificados en el lof de resistencia mapuche y el Juez  José Cobelli ordenó el operativo para secuestrarlos.

    Fue en la tarde noche del miércoles y derivó en el enfrentamiento con el resultado de dos heridos graves.

    En la mañana del jueves se realizó la audiencia de control de detención pero el juez José Cobelli aceptó la impugnación presentada desde la defensa de los detenidos y se apartó.

    Pasado el mediodía se definió la continuidad del proceso con la intervención del juez Hernán Del Varme.

    LU17

    SIGA LEYENDO

    La Iglesia y Amnistía repudian represión a mapuches en Chubut

    La Iglesia y Amnistía repudian represión a mapuches en Chubut

    Manrique rapida

    La Iglesia y Amnistía repudian represión a mapuches en Chubut

    Amnistía Internacional repudió la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

    Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista "al recibir un disparo en el cuello" por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

    En ese entonces la comunidad mapuche de Cushamen decidió volver y recuperar su territorio ancestral en donde hoy está la estancia Leleque de la compañía multinacional Benetton, que tiene cerca de un millón de hectáreas en la Patagonia Argentina.

    En paralelo, el juez federal Guido Otranto, ordenó liberar el corte del tren turístico La Trochita, por lo que el martes alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la comunidad Cushamen. Apoyo a las comunidades mapuches en la recuperación de sus tierras. Sin embargo, fuentes allegadas a la comunidad Pu Lof le confirmaron a Télam que los detenidos son 11, y que ocho de ellos se encuentran a disposición de la Justicia provincial de Chubut.

    El juez aseguró que "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo".

    En el comunicado aclararon que no se trata de despejar el acampe del lof de resistencia sino despejar la vía férrea.

    En el marco de una conferencia de prensa brindada en medio de la intensa agenda de actividades que este miércoles cumplió en Comodoro Rivadavia, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió a la violenta situación vivida en la zona de Leleque con grupos de mapuches que obstaculizaban las vías de "La Trochita", indicando que "hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera".

    La Iglesia expresó su repudio a la represión al señalar: "El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos". A la vez que recordó que "en El Bolsón, ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de donde se produjo el violento desalojo, el sábado pasado se desarrolló una manifestación histórica de la comunidad, con más de diez mil personas marchando por la ciudad contra los negocios inmobiliarios de Joe Lewis".

    Diversas organizaciones sociales que acampan frente a la delegación de gendarmería en Esquel exigiendo la liberación de los detenidos.

    EQUILIBRIO INFORMATIVO

    SIGA LEYENDO

    Aparecieron los jóvenes de Chubut que eran buscados en la zona

    Aparecieron los jóvenes de Chubut que eran buscados en la zonaAparecieron los jóvenes de Chubut que eran buscados en la zona

    Foto: gentileza.

    Se encontraban de excursión en refugios de montaña y no tenían señal.

    La pareja que era buscada intensamente por la Policía de Río Negro apareció este miércoles a la noche en El Bolsón.

    Carla Reppucci y Cristian Mansilla habían salido de viaje desde Trelew para recorrer la zona cordillerana. Se comunicaron con la madre de la joven el 6 de enero y luego no hubo más contacto, por lo que la mujer, preocupada, dio aviso a las autoridades policiales.

    Según informaron fuentes de la Policía, los jóvenes se presentaron este miércoles cerca de las 22 en la Comisaría 12 de El Bolsón para notificar sobre su paradero.

    Aparentemente, los jóvenes salieron de excursión a refugios de montaña donde no hay señal de telefonía celular y no pudieron contactarse con sus familiares, aunque aseguraron que habían avisado de su recorrido. Los dos se encontraban en perfecto estado de salud. (ANB)

    AN BARILOCHE

    SIGA LEYENDO

    Laderas: Odarda también pide la anulación del loteo

    Laderas: Odarda también pide la anulación del loteo

    (ADN).- La senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) se sumó a los pedidos políticos e institucionales para frenar el desarrollo inmobiliario del proyecto Laderas en la base del Cerro Perito Moreno en El Bolsón. Le dirigió una nota al intendente Bruno Pogliano, solicitando la anulación del loteo en Pampa de Ludden y Cumbreras de Mallín Ahogado.

    Además, Odarda le requirió al jefe comuncal que se presente solicitando el acceso público al lago Escondido y la habilitación del camino de “Tacuifi”, para ser incorporado al corredor turístico municipal, siendo que como intendente se encuentra legitimado para esa acción.

    Odarda indicó que es la resolución municipal 295/16 la que aprueba las adecuaciones del emprendimiento inmobiliario sobre 300 hectáreas, pero “debido al conflicto de público conocimiento y al origen fraudulento en la adquisición de las tierras”, solicitó su anulación.

    La parlamentaria nacional, amparista en la causa del libre acceso público al lago Escondido desde hace 11 años, y coautora y principal impulsora de la ley de restitución de las más de 24 mil has en la meseta de Somuncurá al Estado provincial, manifestó que ve con “preocupación que puedan favorecerse intereses privados por sobre el interés público” de miles de ciudadanos de la comarca andina y del país. “Por ello, es que solicito que se dé marcha atrás con un loteo que, además de los cuestionamientos ambientales, tiene un pecado de origen que es la venta fraudulenta de tierras”, afirmó.

    Por otra parte, expresó en la nota que “existen sospechas que la empresa Laderas SA podría estar vinculada al magnate inglés Joseph Lewis, quien en el año 2004 pretendía la construcción de un aeropuerto en la Pampa de Ludden (lugar actual del loteo). Es muy llamativo el hecho que en el año 2010, aproximadamente, el dueño de la empresa, Maximiliano Mazza, pidiera autorización en la misma zona para construir un aeropuerto, subdividir 1067 lotes y hacer algunas otras construcciones exclusivas”.

    El loteo también incluiría un camino de uso exclusivo al lago Escondido, siendo que hace años se reclama el acceso público por paraje Foyel.

    Vale recordar que el loteo planteado afectaría una zona de nacientes de cuencas y provisión de agua de miles de familias. Además de tratarse de un Área protegida reconocida por legislación local y parte de la Reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

    ADN RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    La Nación: Divide a El Bolsón un proyecto inmobiliario

    Divide a El Bolsón un proyecto inmobiliario

    El intendente y el gobernador lo avalan, pero en el pueblo marcharon en oposición

    El abogado Jorge Olguín explicó que se presentó un amparo ambiental contra la resolución de la municipalidad de El Bolsón

    El abogado Jorge Olguín explicó que se presentó un amparo ambiental contra la resolución de la municipalidad de El Bolsón. Foto: Télam

    EL BOLSÓN.- La Comarca Andina vive momentos turbulentos con una población movilizada y dividida por el loteo para un desarrollo inmobiliario en la base del cerro Perito Moreno, a unos 30 kilómetros del centro de El Bolsón.

    El desarrollo en el cerro se inició en 2011 cuando se convirtió en un centro de esquí pequeño con 11 kilómetros esquiables y el proyecto original pretendía generar un loteo de 1.082 para desarrollar una villa turística con hoteles y otras edificaciones, que fue paralizado por la Justicia. Ahora el intendente Bruno Pogliano presentó un acuerdo con la empresa concesionaria del cerro, Laderas S.A, por el cual se modificó ese proyecto y redujo a 312 lotes en 300 hectáreas.

    El aval del intendente y el Concejo Deliberante otorgado mediante ordenanza a mediados de diciembre para que se avance en el desarrollo inmobiliario generó el rechazo de un sector de la población que comenzó a manifestarse el 17 de diciembre con un acampe en la plazoleta San Martín (que se mantiene hasta hoy) y una marcha de unas 10.000 personas que el sábado cubrió las calles de El Bolsón.

    El abogado Jorge Olguín explicó que se presentó un amparo ambiental contra la resolución de la municipalidad de El Bolsón. Foto: Télam

    Con consignas como "El agua es vida, el agua no se vende" o "Laderas gracias por unirnos, ahora andate", miles de personas lideradas por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, se expresaron para pedir el freno del loteo en la Pampa de Ludden, una zona de reserva natural.

    "No queremos este tipo de emprendimientos en el cerro Perito Moreno", insistieron los integrantes de la Asamblea que plantearon el retiro de la empresa y "que las tierras vuelvan al dominio provincial para cumplir con un plan de manejo".

    Los ambientalistas locales, al igual que la organización Greenpeace, señalan que la zona donde se pretende realizar el desarrollo inmobiliario está atravesada por tres reservas naturales: la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco, el Área Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido y la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado.

    Gestión ante el gobernador

    El coordinador de Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini, la semana pasada envió una nota al gobernador Alberto Weretilneck para que no autorice el loteo por el "impacto significativo que tendrá sobre la extensa superficie de bosques nativos con valiosa biodiversidad e importantes cuencas hídricas".

    Además, el lunes la Asamblea en Defensa del Agua presentó un recurso de amparo para frenar el loteo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, en el que pidieron como medida cautelar que se suspenda la validez de la ordenanza que autorizó el loteo y que se declare la inconstitucionalidad de la norma, según explicó el abogado Jorge Olguín, que el lunes presentó el amparo de la Asamblea con 5.000 firmas de adherentes.

    En la presentación también señalan que el municipio está impedido de avanzar en el loteo por una orden de no innovar de 2011 emitido por la Justicia provincial.

    La empresa Laderas a través de una solicitada defendió que el proyecto "es sustentable desde el punto de vista ambiental y no se desarrolla sobre áreas inhibidas o protegidas". Agregó que la concreción del proyecto generará 1.400 nuevos empleos.

    Comerciantes y el Club Andino Piltriquitrón respaldan el emprendimiento al igual que el intendente Pogliano que insistió que "no hay ninguna orden judicial que diga que no al loteo" y dijo que existe un compromiso de "resguardar el arroyo El Pedregoso", ubicado en la zona de la polémica y que la empresa concesionaria desistió de desarrollar una cancha de golf.

    El gobernador Weretilneck aunque dijo respetar la autonomía municipal para avanzar con el desarrollo urbanístico, respaldó públicamente el emprendimiento y lo vinculó a la necesidad de generar empleo.

    El intendente presentó además una denuncia penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción de turno de Bariloche, a cargo del juez Bernardo Campana, por el uso indebido del espacio público del acampe en la plazoleta San Martín, ubicada a 200 metros de la plaza central.

    LA NACIÓN

    SIGA LEYENDO

    Justicia ratificó lo actuado por el municipio de El Bolsón en el tema Laderas

    Justicia ratificó lo actuado por el municipio de El Bolsón en el tema Laderas

    La Justicia rechazó el pedido de nulidad de la Audiencia Pública realizada en El Bolsón sobre el proyecto urbano en el Cerro Perito Moreno y ratificó lo actuado por la comuna, según informó la municipalidad local, que indicó que el intendente Bruno Pogliano, se mostró preocupado porque los actores “ocultaron la información”.

    De acuerdo a la información oficial del municipio “el grupo que se manifestó contrario al proyecto ocultó la información”, sobre el fallo judicial, mientras el jefe comunal dijo confiar en la Justicia, al conocer el rechazo que había sobre el pedido de nulidad de la Audiencia Pública, a través de una medida cautelar.

    El mandatario destacó que quienes motorizaron y difundieron un amparo ambiental, el fin de semana en la marcha contra el proyecto de Laderas, ocultaron que ya en el mes de diciembre, el Tribunal había rechazado el intento de impugnación.

    Pogliano volvió a recordar que “el proyecto no se realizará en Pampa de Ludden y que no se trata de un mega emprendimiento como se pretende instalar, ya que el loteo será de sólo 312 unidades y no se ubicará geográficamente en la zona conocida como Pampa de Ludden” y remarcó que además “se suprimió el campo de Golf y se resolvió realizar la toma de agua no desde el arroyo Pedregoso sino desde el río Foyel, todas cuestiones que habían sido el motivo del rechazos anteriores”.

    El mes pasado la Cámara Civil de Apelaciones de Bariloche había denegado la medida cautelar que intentaba frenar la Audiencia Pública, expidiéndose en duros términos hacia los demandantes, “por la incoherencia de querer impedir que se hiciera aquello que años atrás habían reclamado”.

    Se señala además que los peticionantes de la medida cautelar “no probaron mínimamente cuáles fueron las razones o irregularidades cometidas por el Municipio”, destacando que “no existía decisión alguna del Superior Tribunal que constituya un impedimento para el trámite”.

    ADN RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Recrudece el conflicto de los mapuches de Chubut con violentos desalojos

    Recrudece el conflicto de los mapuches de Chubut con violentos desalojos

    Un juez ordenó desplazar a un grupo indígena que reclama tierras. Hay 3 heridos y 11 detenidos. Denuncian violencia contra casas, niños y mujeres

    (El Patagónico)

    (El Patagónico)

    Durante dos días consecutivos, la Justicia de Chubut ordenó a la policía provincial y a Gendarmería nacional el desalojo de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia" del departamento de Cushamen, que reclama la tenencia de tierras ancestrales bajo propiedad del empresario italiano Luciano Benetton. Anoche se produjo el operativo más cruento: la represión tuvo como resultado tres manifestantes heridos, uno de ellos con una severa fractura de mandíbula.

    "Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos", señaló a la agencia Télam Soraya Maicoño, vocera del grupo indígena. "Llegó infantería y así como llegaron, se bajaron de la camioneta y empezaron a disparar a quemarropa", contó Sonia Ivanoff, abogada de los indígenas.

    Medios locales consignaron que uno de los lesionados más graves fue Fausto Emilio Jones Huala, de 35 años, con una fractura de maxilar derecho, quien debió ser derivado al hospital de El Bolsón.

    La acción policial fue ordenada por el juez federal Guido Otranto, con el objetivo de liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut. Comenzó a las primeras horas del martes pasado, con un primer operativo que cortó los accesos a la comunidad.

    Fueron dos allanamientos que, de acuerdo al magistrado, tuvieron la intención de remover los "obstáculos materiales" que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel. Los objetos removidos formaban parte del asentamiento de la colectividad indígena que se instaló en el lugar como medida de protesta.

    Uno de los heridos tuvo una fractura de maxilar por los disparos del personal de seguridad. Foto difundida por Sonia Ivanoff, abogada de los indígenas.

    Uno de los heridos tuvo una fractura de maxilar por los disparos del personal de seguridad. Foto difundida por Sonia Ivanoff, abogada de los indígenas.

    Aquellos operativos también alcanzaron altos niveles de violencia. Hubo un despliegue de 21 móviles policiales, entre ellos dos colectivos, un camión hidrante, un camión de carga, un helicóptero, caballos, drones y numerosos furgones y camionetas, informó la revista digital Veintitrés.

    "Reprimieron a mujeres y niños. Se llevaron animales, rompieron las casas y no sabíamos a dónde llevaban a los detenidos", denunció María Isabel Hualla, madre de uno de los apresados. "Eran más de 200 gendarmes contra diez mapuches, vinieron con drones, tanquetas, carros hidrantes. Hasta un avión hidrante llegó al lugar", agregó la mujer.

    Por su lado, el juez Otranto informó que hubo cinco gendarmes heridos debido a la resistencia de los manifestantes, que reaccionaron a las fuerzas de seguridad arrojando piedras. Los uniformados se recuperan favorablemente, sin lastimaduras de consideración.

    Los activistas denunciaron que hay 11 detenidos del grupo "Lof en Resistencia Cushamen", quienes quedaron encarcelados en la Unidad Penal 14 de Esquel por "resistir violentamente" a la orden judicial y entorpecer el transporte público.

    El defensor oficial Fernando Radziwilowski, del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, presentó un hábeas corpus para exigir su libertad. Sin embargo, el juez Otranto rechazó las excarcelaciones de tres de los detenidos, mientras que el resto, a cargo del juez José Colabelli, aún hoy no contaba con fecha de audiencia judicial.

    El conflicto entre el grupo mapuche y la transnacional textil Benetton data desde hace años, y está vinculado a los derechos de propiedad de miles de hectáreas de la Patagonia argentina.

    Se trata de tierras que fueron vendidas al empresario textil italiano en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, pero el grupo mapuches reclaman su tenencia. Según alegan, aquel territorio pertenecía originalmente al pueblo mapuche antes de ser despojado violentamente en la campaña de la Conquista del Desierto, y aseguran que documentos históricos acreditan esa posesión.

    En marzo de 2015, la comunidad resolvió ocupar esos terrenos. Desde entonces hubo distintas gestiones con la provincia de Chubut y la Justicia provincial para destrabar el diferendo, aunque las tratativas no tuvieron éxito.

    Protestas contra el accionar policial

    Partidos políticos, organizaciones sociales, representantes de los pueblos originarios y dirigentes cuestionaron la represión a los mapuches. En la Ciudad de Buenos Aires, agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda protestaron ayer a la tarde frente a la casa de Chubut y pidieron la liberación de los activistas presos.

     

    "La orden emitida (por parte de la Justicia) no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales", indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina en un comunicado.

    Otro escrito similar difundió la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en el que expresó su rechazo a la violencia institucional. "La orden de desalojo de la justicia federal fue operativizada con una desproporción de fuerzas escalofriante. No eran más de 20 personas cortando las vías. Fueron cientos de gendarmes de los cuerpos de elite. Golpearon, maltrataron y dañaron casas, huertas y el ganado", explicó Carlos González Quintana, de la Asamblea Permanente por los Derecho del Hombres (APDH).

    El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, responsabilizó por la gravedad de los incidentes a la comunidad mapuche. "Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera", sostuvo el mandatario en una rueda de prensa.

    INFOBAE

    SIGA LEYENDO

    Se concentraron en el Centro Cívico para reclamar "contra la represión"

    Se concentraron en el Centro Cívico para reclamar "contra la represión"

    Se concentraron en el Centro Cívico para reclamar "contra la represión"

    Se concentraron en el Centro Cívico para hacer oír su voz contra "la represión de Macri, Bullrich y Das Neves en contra de Lof en resistencia de Cushamen, en defensa de Benetton".

    Cerca de las 10 se concentraron en el Centro Cívico miembros del pueblo Mapuche para reclamar tras lo sucedido en Leleque. "Pensamos resistir hasta lo que más podamos, no nos van a sacar", expresó Jackeline Marín Nahuelquir. Además, expresaron su acompañamiento a las personas internadas. "No los vamos a dejar solos, por eso estamos acá".

    Uno de los jóvenes fue trasladado en la madrugada para Bariloche, donde está internado en terapia intensiva. "Está estable pero mal", expresó en diálogo con Radio Seis.

    Comentó que hace tiempo estaban en alerta, porque "Gendarmería está hace un mes en El Maitén, un pueblo cercano. Se ve que tenían todo calculado, en el momento menos esperado llegaron".

    Manifestó que "la excusa que tienen es que tiene que pasar la Trochita" y aseguró que las vías no están en condiciones, están viejas. "Queremos una mesa de diálogo con la gente del Estado. Dejaron caer la mesa de diálogo y no nos dieron más respuesta, se había dicho que tenían que pedir permiso para que le Trochita pasara, porque es territorio mapuche", comentó y agregó que "no se cumplió el arreglo y cerraron la mesa de diálogo".

    Planteó que "la Trochita fue la excusa para pasar, por un tren tenían que entrar como lo hicieron, se llevaron todos nuestros caballos, son nuestros, son legales, están todos con papeles, nos dijeron que habían entrado solo por la Trochita y para que nos identifiquemos, dijimos que no nos íbamos a identificar, golpearon la puerta, la tiraron abajo y tiraron gas lacrimógeno; nos tuvieron dos horas tiradas en el piso, con los niños, como si nos pudiésamos escapar con 200 efectivos alrededor nuestro, se nos reían en la cara, nos insultaron, nos trataron muy mal".

    Hace dos días agentes de Gendarmería Nacional desplegaron un amplio operativo en la zona de Leleque (Chubut) para desalojar a activistas mapuches de la estancia de la familia Benetton. Los efectivos cortaron el tránsito en la ruta 40 para llevar adelante el procedimiento y detuvieron a tres personas. Las comunidades mapuches denunciaron represión de la fuerza federal.

    El Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Otranto, informó al diario La Jornada que hubo tres personas detenidas durante el operativo para "remover los obstáculos materiales colocados para impedir la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en el sector ocupado por el Lof en Resistencia Cushamen".

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    Para el ministro de Gobierno, Pablo Durán, "no hubo represión a los mapuches"

    Pablo Durán: "no hubo represión a los mapuches"

    Así lo afirmó el ministro de Gobierno, Pablo Durán. Además, calificó de "terroristas" a los actos llevados adelante por la comunidad mapuche y aseguró que se trata de un "grupo de guerrilleros".

    Pablo Durán: no hubo represión a los mapuches

    El ministro de Gobierno, Pablo Durán, se refirió este jueves a los incidentes ocasionados en la Cordillera por un grupo de resistencia mapuche y aseveró que "tenemos la decisión de que estos hechos no se sigan dando".

    Además manifestó que "si no le ponemos un fin a esto va a ser difícil vivir en una sociedad tranquila" porque "los hechos que se están dando son realmente muy graves, hay ataques a los vecinos, los turistas que circulan por la zona, a un helicóptero que intentó sofocar un incendio, a la policía".

    Calificó los actos como "terroristas" y aseguró que se trata de un "grupo de guerrilleros".

    En ese sentido aclaró el ministro que "no hubo represión a los mapuches, Gendarmería actuó para evitar que levantaran las vías de La Trochita y permitir la libre circulación".

    "NO SABEN LO QUE ESTÁ PASANDO"

    En otro orden el ministro cuestionó fuertemente las afirmaciones de algunos legisladores e indicó que "me dan vergüenza las declaraciones de los diputados que no saben lo que está pasando".

    "Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que pelea por sus derechos", enfatizó.

    En ese marco pidió "responsabilidad" debido a ciertas fotografías que están circulando por distintas redes sociales con respecto a heridos aclarando que "se trata de imágenes viejas de hechos que en su mayoría ocurrieron en Chile, no son de acá".

    "Lo del diputado nacional (FPV), Santiago Igón, fue una vergüenza y una falta de prudencia total, con un tema tan delicado como éste. Un verdadero papelón".

    Durán expresó que "eso es muy grave y es una falta de responsabilidad, es una campaña mediática para desvirtuar la verdad de la situación".

    PARA ALE, LOS MAPUCHES "SE VICTIMIZAN"

    En conferencia de prensa, el jefe de policía de Chubut Juan Luis Ale, se refirió a los incidentes en la Cordillera y aseguró que se trata de un grupo que "demuestra una táctica, una preparación" previa, al asegurar que apedrearon un móvil de Gendarmería y tres efectivos fueron heridos.

    Ale si bien no quiso brindar mayores detalles de los incidentes que se registraron con integrantes de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" quienes denunciaron que Policía del Chubut y Gendarmería los reprimieron, dijo que los mismos se "victimizan" y es un tema que "tendrá que resolver la Justicia".

    El jefe de la policía de la provincia sostuvo que personal de Infantería fue recibido con piedrazos y un camión en el que se movilizaban los efectivos presentaba "impactos de bala" y por el momento "voy a respetar el trabajo de fiscales y jueces".

    En la misma línea, aseguró que "estos hechos fueron relatados por el personal. Ayer-continúo- personal de Infantería venia de El Maitén cuando al llegar al cruce, al avanzar sobre el asfalto, observan gente sobre la ruta, aparecen otras personas y los atacan".

    De acuerdo a los testimonios y según Ale "se ve claramente que ellos venían sin el equipamiento, venían de hacer los cambios de guardias, a descansar, confiados en que hacían un viaje tranquilo, cuando el jefe de Infantería se baja sin siquiera un casco protector y la prueba está en vehículo policial, que sufrió dos roturas de vidrios y tres empleados con contusiones".

    El jefe policial dijo que se trata de una "victimización" que "se está haciendo en redes sociales".
    Desde su lugar aseguró que "vamos a aportar elementos suficientes" a la Justicia. "Incluso el jefe de infantería repuso el repliegue, lo hizo para evitar una consecuencia mayor" pero "se estaban yendo y la gente con las hondas lo apedreaban".

    Sobre el final expresó que "estas personas se desplegaron con órdenes que demuestran una táctica, una preparación por lo que hablaban gritaban y se trasmitían entre ellos".

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    El terrorismo mediático y su mirada sobre los conflictos mapuches

    Acerca de una nota de Perfil

    El terrorismo mediático y su mirada sobre los conflictos mapuches

    Periodismo.com - 12 de enero de 2017

    imageAl igual que la aparición de panfletos que se adjudicaban ataques incendiarios en El Bolsón (Mallín Ahogado) y en El Hoyo (justo cuando se iba a dar inicio al juicio por extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala) o el comunicado en el que el enigmático RAM asumió como propios los atentados ocurridos en la zona (en momentos en que se producía el desembarco de más de cien efectivos de Gendarmería Nacional militarizando la pequeña localidad de El Maitén), ahora se azuza la vieja teoría del vínculo entre las FARC y los mapuches.

    No es la primera vez que se hace mención a ese lazo, fuertemente estimulados en los conflictos territoriales chilenos. De este lado de la cordillera se intentaron estimular cuando la Comunidad Santa Rosa Leleque le disputó el territorio a la Compañía Tierras de Sur allá por el año 2003.

    Lo cierto es que esos pretendidos vínculos entre Mapuches y las Farc colombiana fueron desestimados hasta por la propia CIA de Estados Unidos según los Wikileaks. Esos documentos descartan lazos entre los mapuches y grupos armados internacionales como FARC o ETA. En los mismos cables se deja en claro que las protestas de los integrantes de las comunidades indígenas fueron magnificadas por los medios locales con “descarados titulares”, según publicó en su momento el diario El País de España.

    PERIODISMO

    SIGA LEYENDO

    Los investigadores del Conicet expresan su repudio a la violencia contra los compatriotas mapuche

    image

    San Carlos de Bariloche, 12 de enero de 2017

    Los investigadores, docentes, becarios, personal de apoyo y administrativo abajo firmantes que formamos parte del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (Universidad Nacional de Río Negro - CONICET) queremos expresar nuestro rechazo frente a la violentos actos de represión acontecidos en la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut.

    Los días 10 y 11 de enero cerca de 300 efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron brutalmente a la Lof en diversas oportunidades sin orden judicial, derribando sus casas, cortando los accesos a su territorio, cercando a las mujeres y niños, tirando balas de goma, plomo, hiriendo de gravedad y deteniendo ilegalmente a varios de sus integrantes, a algunos de ellos los mantuvieron detenidos sin informar la dependencia en la cual iban a ser derivados. Pedimos la liberación de los detenidos ilegalmente apresados y decimos basta a la represión.

    Consideramos alarmante la forma en la cual el Estado provincial de Chubut y el Estado nacional a través de sus distintos poderes, en connivencia con las empresas multinacionales como Benneton, dan vía libre a estas prácticas brutales y violentas contra el Pueblo Mapuche, a la vez que renuevan discursos que justifican a las mismas al criminalizar la protesta y estigmatizar a los Pueblos Originarios.

    Desde nuestro posicionamiento como cientistas sociales, denunciamos este accionar que pronuncia el genocidio, acentúa l a deuda histórica de despojo territorial y violencia que el Estado argentino -en distintos niveles y con distintos énfasis - desde su conformación ha instaurado sistemáticamente hacia los pueblos originarios en general, y el pueblo mapuche en particular. Por esta razón afirmamos que estos violentos actos no deben quedar impunes. Invitamos a otras organizaciones e institutos a manifestarse al respecto y adherir al presente comunicado.

    Claudia Briones, María Andrea Nicoletti, Walter Delrio, Marisa Malvestitti, Florencia Bechis, Marcia Bianchi, Laura Kropff, Paula Nuñez, Ana Margarita Ramos, María Celeste Ratto, Inés Barelli, Mercedes Barros, Pilar Pérez, Alma Tozzini, Julia Torres, Florencia Galante, Agustín Assaneo, Alfredo Azcoitía, Mariel Bleger, Santiago Conti, Samanta Guiñazú , Daiana Hek, Gabriela Klier, Maia Krajcirik, Felipe Navarro Nicoletti, Gustavo Marín, Ayelén Mereb, Carolina Michel, María Marta Quintana, María Emilia Sabatella, Valentina Stella, Juan Ochoa, Emmanuel Vargas, Maia Vargas.

    image

    SIGA LEYENDO

    Casting para una película en la Comarca

    casting que se estará llevando a cabo hoy Jueves 12 y mañana Viernes 13 de 10 a 22 Hs en Casa del Bicentenario de El Bolsón. La filmación de la película "El otro nombre" comenzará en el mes de Marzo y será remunerado.image

    Para más información acercarse a Casa del Bicentenario o llamar al cel 02975411844.

    ¡Te esperamos!

    SIGA LEYENDO

    Llamado a licitación de los puestos de comida para la Edición 2017 de la Fiesta Nacional del Bosque

    Llamado a licitación de los puestos de comida para la Edición 2017 de la Fiesta Nacional del Bosque

    El municipio de Lago Puelo puso a la venta los pliegos. Se podrán adquirir en la oficina de Rentas. La presentación de ofertas es hasta el 3 de febrero.

    La Municipalidad de Lago Puelo abrió la convocatoria para la licitación de los puestos de comidas y bebidas de la edición 2017 de la Fiesta Nacional del Bosque, que se realizará del 17 al 19 de febrero en la localidad. El plazo para la presentación de ofertas es hasta el 3 de febrero.

    Los interesados en el llamado podrán tomar vista del pliego de bases y condiciones así como de la nómina de puestos disponibles acercándose a la Mesa de Entrada del Municipio en el horario de 7:30 hs a 12:30 hs.

    El valor de cada pliego es de 800 pesos y se podrán adquirir en la oficina de la Dirección de Rentas, ubicada en avenida Los Notros y Las Margaritas, de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30. Dicho monto será descontado del valor total del puesto en el caso de quienes resulten adjudicatarios.

    La presentación de ofertas es hasta el viernes 3 de febrero a las 12:30 en la Mesa de Entrada de la Municipalidad mientras que la apertura de sobres, abierta al público, tendrá lugar el lunes 6 de febrero a las 16 en el Salón de Cultura ubicado en Avenida Los Notros y Las Margaritas.

    Los rubros a licitar son:

    image

    Para más información comunicarse a la Dirección de Producción al teléfono (0294) 154318044

    SIGA LEYENDO

    Diario Registrado: Las fotos de la brutal represión policial a la comunidad mapuche en Chubut

    Las fotos de la brutal represión policial a la comunidad mapuche en Chubut

    Tremendas imágenes de algunos de los heridos que dejó otro operativo policial de las fuerzas de seguridad provinciales del Gobernador Das Neves.

    De la Redacción de Diario Registrado / Jueves 12 de enero de 2017 | 09:36

    mapu6mapu5mapu4mapu2mapu3mapu1

    Estas son algunas de las fotos tras la brutal represión sufrida por los habitantes de la comunida Pu Lof de Cushamen en Chubut, por segundo día consecutivo.

    DIARIO REGISTRADO

    SIGA LEYENDO

    Diario registrado: Repudio internacional y de la Iglesia a la represión del Estado al pueblo mapuche

    La violencia del Gobierno

    Repudio internacional y de la Iglesia a la represión del Estado al pueblo mapuche

    Amnistía internacional y la ONU rechazaron la represión contra la comunicad mapuche en Chushamen, Chubut. En Argentina, organizaciones y políticos reclamaron la liberación de los detenidos. Y la iglesia exigió “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales”. Pérez Esquivel viajó con un equipo de notables.

    De la Redacción de Diario Registrado / Jueves 12 de enero de 2017 | 14:00

    Amnistía Internacional Argentina repudió la represión contra el pueblo mapuche Pu Lof del departamento Cushamen, de la provincia de Chubut, como respuesta a la negociación para que liberen las vías del expreso 'La Trochita', que por cierto había sido acordado.

    Tras la represión a mapuches: ''Había mujeres, niños, robaron animales y rompieron todo''

    “La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

    La organización internacional dijo que los hechos se produjeron “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”, que en dicha zona de la patagonia reclama sus tierras ancestrales al grupo empresarial Benetton.

    Y la ONU también

    En diciembre pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (Comité CERD) de las Naciones Unidas difundió sus observaciones finales y destacó que los pueblos indígenas y los afrodescendientes enfrentan una discriminación estructural en la Argentina.

    Y exigió la garantía de los derechos territoriales de las comunidades y la plena implementación de la Ley 26.160.

    La preocupación de la iglesia

    La Iglesia expresó su repudio a la represión al señalar: “El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”.

    En un comunicado, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), un organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas, reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

    Al afirmar que se da privilegios a extranjeros sin respetar derechos, concluyó: “No será fácil solucionar los múltiples reclamos que decenas de pueblos indígenas realizan hace tantos años, pero es el único camino que podrá proporcionar el respeto de los derechos en juego. La violencia y la represión estatal por otro lado, solo pueden generar más injusticia y menos paz social”.

    Otros repudios

    Las organizaciones del Encuentro, Verdad y Memoria publicaron en un comunicado que tremina con una proclama: "Exigimos el cese de la represión y de la ocupación militar del territorio mapuche".

    El Partido Justicialista (PJ) de Chubut enfrentado al Chubut Somos Todos (ChuSoTo) de Das Neves, emitió un comunicado respaldando a la comunidad Lof de Resistencia Cushamen.

    Asimismo, desde el Frente para la Victoria (FpV) de San Carlos de Bariloche rechazaron los hechos, al señalar que este accionar del gobierno nacional "pone en evidencia, una vez más, la voluntad de instalar un modelo represivo de estado y el resguardo del macrismo hacia los grandes grupos económicos y en  detrimento de los derechos colectivos”.

    Un equipo de abogados y hombres de los derechos humanos, encabezados por el Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, viajó hacia la zona para proteger la vida y salud de los detenidos y heridos de gravedad que dejó la brutal represión.

    DIARIO REGISTRADO

    SIGA LEYENDO

    Nota con Julio Saquero (APDH) sobre la feroz represión a compatriotas mapuche

    Nota con Julio Saquero (APDH) sobre la feroz represión a compatriotas mapuche

    SIGA LEYENDO

    Nota a Zoraya Maicoño en Radio10

    Nota a Zoraya Maicoño en Radio10 con el Gato Sylvestre sobre la feroz represión contra la comunidad mapuche en Leleque-Chubut

    SIGA LEYENDO

    Vuelta del Río: sin orden judicial, volvieron a reprimir dejando heridos de bala

    Vuelta del Río: sin orden judicial, volvieron a reprimir dejando heridos de bala

    Vuelta del Río: sin orden judicial, volvieron a reprimir dejando heridos de bala

    Por Pablo Quintana (Exclusivo / El Extremo Sur).

    Tras el vehemente operativo llevado a cabo el martes –primero actuó Gendarmería Nacional y luego la División Montada de la Policía de Chubut–ayer continuaron los actos violentos, esta vez  encabezados por miembros del cuerpo de Infantería y sin orden judicial.

    Como consecuencia hubo varios heridos, entre ellos dos de gravedad que fueron trasladados por un particular hasta el Hospital Rural de Lago Puelo y luego derivados al Hospital de El Bolsón. Emilio Jones Huala, hermano de lonko Facundo Jones Huala, sufrió la fractura del maxilar y tenía la cara destrozada por un balazo y Fausto Jones Huala hermano del líder mapuche fue derivado en estado grave al Hospital de San Carlos de Bariloche.

    Desde algunos medios de comunicación se propagaron versiones sobre un presunto ataque a un móvil de infantería que patrullaba la zona. “Personal policial fue agredido por manifestantes de la Lof Cushamen, también cortaron neumáticos a patrulleros”, aseguró en redes sociales Radio 3 Cadena Patagonia.

    Recién a las 23.50 de ayer desde la cuenta oficial de la Jefatura de la Policía de Chubut en twitter se informaba: “Personal de Infantería Rawson a cargo del Oficial Principal Zolorza fue agredido con piedras cuando transitaba por Ruta 40”.

    Posteriormente se conocieron detalles de una refriega que terminó con varios heridos y dos personas derivadas a centros sanitarios por las heridas recibidas. Los hechos se suscitaron cuando todavía se analiza la persecución del día anterior, a la que fueron sometidos quienes intentaban arrear los animales que habían sido quitados del territorio recuperado.

    Una camioneta con caja quedó literalmente agujereada por los balazos, tras escapar de un rodado sin patente ni identificación al que posteriormente se habría sumado un móvil policial. Los integrantes del vehículo que huían rumbo a El Maitén salvaron sus vidas de milagro, dicen los testigos.

    Estos sucesos se dieron en el marco del allanamiento que ordenó el martes el juez provincial José Oscar Colabelli por la denuncia de abigeato. Se presume que hoy habría una audiencia por el control de detención al que fueron sometidos siete personas tras esos episodios.

    No a la excarcelación

    La jornada tenía reservada más sorpresas. El juez federal Guido Otranto rechazó los pedidos de excarcelación de las tres personas detenidas en el violento procedimiento en el que Gendarmería Nacional desplegó una fuerza descomunal para un minúsculo grupo de aborígenes que estaban en el territorio.

    El juez sostiene que “los imputados fueron detenidos mientras resistían violentamente un procedimiento judicial, actuando encapuchados y arrojando piedras de considerables dimensiones contra el personal interviniente, junto a varios individuos que actuaban de la misma manera y finalmente lograron darse a la fuga, tal como ellos intentaban hacer cuando fueron aprehendidos. Como resultado de esto, resultaron lesionadas tres mujeres y dos hombres de la dotación que Gendarmería Nacional Argentina destinó para cumplir con el operativo”.

    La resolución fue dada a conocer a la prensa poco después de las 22 de ayer, en medio de las informaciones que daban cuenta del nuevo episodio de violencia protagonizaba por el Regimiento de Infantería de Chubut en Vuelta del Río.

    Resultó llamativo que el anuncio sobre la resolución del magistrado fuera dado a conocer después que el propio gobernador Mario Das Neves adelantara en el marco de una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia: “a mí me preocupa lo de Esquel, recién el propio juez federal Otranto dictó la prisión preventiva a tres (personas), porque hay una mujer gendarme que está grave porque le dieron un piedrazo en el cráneo”.

    Los tres imputados son Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotta Garzi y Ricardo Antigual. Fueron indagados en la sede del Juzgado Federal de Esquel pasado el mediodía y continúan alojados en carácter de comunicados en la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal. Otranto les imputa la comisión de los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado.

    Leña al fuego

    Desde Comodoro Rivadavia, Das Neves aprovechó los micrófonos para hacer referencia a los conflictivos hechos que se suscitaron en la región cordillerana. “Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”, disparó.

    Anticipándose a la medida que tomaría el juez –difundida formalmente ya en horas nocturnas de ayer– Das Neves hizo referencia a Otranto: “ahora se retractó”, sostuvo.

    El gobernador volvió a señalar erróneamente que el magistrado federal dejó libres a “algunos que tenían en Chile antecedentes de homicidio” y “actos de todo tipo” en Argentina, enclara alusión al lonko Facundo Jones Huala, sobre quien no pesa ningún pedido de captura por homicidio y cuyo pedido de extradición se desestimó al quedar en evidencia las torturas que recibió el principal testigo por parte de la policía del Chubut.

    “Ayer (por el martes) mandó a reprimir (el juez), no mandamos a reprimir nosotros”, dijo Das Neves. Sin embargo, soslayó la actuación gravísima que tuvo la policía de Chubut en las actuaciones por la denuncia de abigeato, y que forman parte de la investigación que podría develarse en medio de las audiencias tras el control de detención que se lleve a cabo en esta jornada.

    El discurso del primer mandatario provincial fue la antesala del accionar desproporcionado que ayer por la tarde tuvieron los integrantes de Infantería.

    “Los señores se adueñan de un recurso turístico fantástico que tiene Esquel, que es La Trochita, ayer querían sacar los rieles” teorizó, tras lo cual instó a que “paremos la mano con esto, el repudio tiene que ser generalizado, ¿o quieren vivir en una sociedad violenta? Eso no lo podemos permitir”.

    Das Neves sostiene que quienes protagonizan el reclamo territorial en disputa con los Benetton están “financiados” para generar problemas en Chubut, y aseguró que “en esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias, para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”. A la tarde, Infantería avanzaría a los escopetazos entre quienes estaban en Vuelta del Río.

    En defensa de su política en materia de pueblos originarios, Das Neves desafió a que,“vean las listas de viviendas, cuántos apellidos de origen mapuche y tehuelche hay en cada lista, nosotros los atendemos”.

    Otro Hábeas Corpus

    Al cierre de esta edición, los defensores oficiales Gerardo Tambussi, Fernando Radziwilowski, Bruno Deias, Marcos Ponce y los representantes de la APDH RaúlPitrula y Carlos González Quintana junto a Elisa Oses de la comunidad Las Huaitekas y Soraya Guitart del lof en Resistencia del Departamento Cushamenpresentaron un hábeas corpus de “pronto preferente despacho” por los graves acontecimientos que ocurrieron en Vuelta del Río.

    Resultó curioso que el juez de turno José Oscar Colabelli no asistiera a la audiencia que se solicitó para resolver de manera urgente una resolución en torno a lo que se denunciaba. En su lugar, el hábeas corpus fue recibido por la subdirectora de la Oficina Judicial, Gabriela Duva.

    Desde la APDH se requirió a fiscalía que se investiguen las actuaciones de la policía. Todas las miradas están puestas ahora en el flamante jefe de la Unidad Regional Esquel, Comisario Mayor Paulo Heredia.

    “(La recuperación territorial) es nuestro legítimo derecho y no por una especulación inmobiliaria y mucho menos por adueñarnos de la tierra, sino para seguir defendiendo el territorio. No se cómo siguen estos pasos legales, si sé cómo seguimos nosotros: resistiendo, recibiendo balas”, dijo Guitart.

    El abogado González Quintana fue más elocuente: “De las diez personas imputadas tras el procedimiento de ayer, el 70% registra lesiones, algunas de ellas de gravedad, tras sufrir la aplicación del aparato represivo del Estado. Esta situación evidencia el uso desproporcionado de la fuerza pública por estos días en Chubut”.

    EL EXTREMO SUR

    SIGA LEYENDO

    6to ENCUENTRO DE POETAS EN CUBA

    INVITACIÓN ESPECIAL

    6to ENCUENTRO DE POETAS EN CUBA

    “LA ISLA EN VERSOS”

    Estimados Poetas, Promotores y Gestores Culturales:

    imageEs con inmenso placer que los invitamos al 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos” del 30 de abril al 9 de mayo del 2017. Cada año hemos sumado ciudades cubanas, con su historia y poetas de varias generaciones, al grupo de poetas internacionales que nos visita, iniciativa nacida dentro de las Romerías de Mayo desde el 2012.

    Auspiciados por la Casa de Iberoamérica, el Centro Provincial del Libro en Holguín, el Comité Organizador de las Romerías de Mayo, la AHS, la UNEAC y las instituciones de cada ciudad que nos acoge.

    Se desarrollarán lecturas poéticas, encuentros con editoriales, escritores, presentaciones de libros, actividades infantiles, conciertos, ponencias y visitas a sitios de interés histórico-cultural. Siempre con el espíritu del intercambio artístico e intelectual.

    Más de 15 ciudades cubanas, más de 100 poetas de 20 países, de 4 continentes y más de 350 poetas cubanos han sido cómplices.

    Será un honor poder contar con su presencia y así lograr un intercambio con escritores jóvenes y consagrados, con artistas plásticos, estudiantes universitarios y niños. Podremos dejar libros en bibliotecas públicas y diferentes centros culturales que visitaremos.

    ¡LES ESPERAMOS EN NUESTRA ISLA EN VERSOS!

    Un abrazo sincero

    Kiuder Yero Torres

    Poeta Organizador

    6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”

    Comité Organizador Romerías de Mayo,

    Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

    Holguín, Cuba. kiudery@gmail.com

    cuba.laislaenversos@gmail.com

    SIGA LEYENDO