18/6/10

UNRN: Exámenes en El Bolsón

clip_image002

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO, en El Bolsón, informa a los aspirantes que rendirán los exámenes de ingreso en Lengua y Matemáticas en los días 1 y 2 de julio próximo, que tendrán posibilidad de realizar consultas en los días y horarios que a continuación se detallan:

ü MATEMÁTICAS: los martes de 15,30 a 16,30 hs

ü LENGUA: los miércoles de 15 a 16 hs.

SIGA LEYENDO

Adiós José Saramago

A los 87 años, falleció el Nobel de Literatura José Saramago

Fue novelista, poeta y periodista. En 1998 recibió el máximo premio de las letras. Entre sus libros más reconocidos están La Caverna, El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y el polémico Caín.

SIGA LEYENDO

Chubut: Concurso “Quiero ser escritor”

Concurso “Quiero ser escritor” 2da. edición-Novedades

Lunes 14 de Junio de 2010

En el año del bicentenario
La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a chicos y chicas de la ciudad de Puerto Madryn que posean entre 9 y 18 años a participar del Concurso de cuentos y poesías “Quiero ser escritor”.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 8 de julio del año en curso.
La entrega de premios a los ganadores se realizará el 13 de agosto en el acto de apertura del XXVIII Encuentro de Escritores Patagónicos.

Bases del concurso

El Concurso es para los géneros de cuento y poesía y cuenta con categoría N, para quienes tengan de 9 a 13 años y J, de 14 a 18 años y la extensión es libre. El tema sobre el que deberán girar las obras son “Argentina y sus doscientos años” (relacionado al bicentenario de la República Argentina).

La obra deberá ser presentada en un sobre cerrado en el que deberá figurar: nombre de la obra, seudónimo, categoría (“N” o “J”) y género (Cuento o Poesía). Además de la obra, el sobre deberá tener internamente un sobre más pequeño cerrado con los datos personales: Nombre, apellido, edad, domicilio, escuela, año al que concurre, teléfono y e mail (si lo tuviera), rogándose a quienes hayan participado en años anteriores cambiar el seudónimo. Los premios para cada género y categoría: son 1º Premio: Cámara Digital, Diploma y libro; 2º Premio: Mp3 y/o Mp4, Diploma y Libro; Mención Especial: Diploma y Libros; Menciones: Diploma y Libro.

El Jurado estará compuesto por reconocidos escritores de la Patagonia. El lugar de entrega de los trabajos se fijó en Casa de la Cultura ubicada en Roque Sáez Peña 86 – T.E. 472-060. Para mayores informes, los interesados pueden consultar con la Coordinadora del concurso, Silvia Castellón; vía e-mail a paralelo_42@hotmail.com o al celular 15324764.

SIGA LEYENDO

llamada quincenal para reunirse a orillas del Lago Puelo.

Aguas al Este

aguasaleste@gmail.com.ar

www.aguasaleste.blogspot.com

Lago Puelo - Chubut

AGUAS AL ESTE


En consonancia con diversos trabajos de sanación de las AGUAS planetarias, especialmente con las investigaciones del Dr. Masaru Emoto, AGUAS AL ESTE hace su llamada quincenal para
reunirnos a orillas del Lago Puelo.

La propuesta es para este domingo 20 de junio a las 12 hs.

Haremos cantos de gratitud y amor, mantras y plegarias sonoras con cuencos cantores, campanas, udus y cascabeles.

Para quien no pueda acercarse se le invita a unirse a la convocatoria desde sus lugares con un vaso de agua ó con una fuente natural que tenga cerca en el mismo horario (12 hs), porque
el AGUA no sabe de separaciones de espacio y tiempo.

Nuestra idea es ir a agradecer, orar, cantar y mimar al AGUA con mandalas y dibujos de todos los integrantes de las familias.

AGUA que deja ver sus formas puras y bellas cuando es reconocida como VIVA y Respetada.

Primer y tercer domingo de cada mes a las 12 del mediodía PRÓXIMO ENCUENTRO DOMINGO 20 DE JUNIO ¡Por las AGUAS que nos rodean y las que nos mantienen vivos! Esas que fluyen en todo lo que respira.

Bendiciones

Elsa Coliva Mariana Zampa Roberto Venini

SIGA LEYENDO

Bariloche: Joven muerto presuntamente por la policía desata disturbios y más muertes.

Bariloche: marcha de vecinos tras los incidentes que causaron tres muertes

Exigen la renuncia del comisario que habría matado a un joven de 15 años; una tercera persona falleció luego de los violentos enfrentamientos de ayer con la policía, durante una manifestación por un presunto caso de gatillo fácil

El origen del conflicto. La muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, se produjo en la madrugada de ayer mientras escapaba de la policía junto con otros dos jóvenes sospechosos de haber perpetrado un robo. El menor fue alcanzado por un cabo, y en medio de un forcejeo, recibió un disparo en la cabeza.

Su fallecimiento provocó la ira del barrio Boris Furman, que se movilizó pocas horas después rumbo a la comisaría, situada a 50 metros de la vivienda del menor. Los manifestantes atacaron con piedras la sede policial y, de inmediato, los choques comenzaron en las calles.

Los enfrentamientos se mantuvieron hasta la medianoche con piedrazos y elementos contundentes por parte de vecinos del barrio Boris Furman y alrededores que repudiaban la muerte del joven.

La Policía de Río Negro sumó un centenar de efectivos en un radio de 500 metros alrededor de la comisaría e incorporó agentes provenientes de las ciudades de Viedma y General Roca. Mientras se aguarda a un grupo especial de Gendarmería Nacional.

Ante el clima de tensión, el Ministerio de Educación resolvió suspender las clases en una docena de establecimientos educativos de los barrios cercanos a la zona de conflicto.

Por Soledad Maradona
Especial para lanacion.com

Pobladores de San Carlos de Bariloche marcharon este mediodía al Centro Cívico de la ciudad rionegrina para volver a repudiar la actuación policial de ayer, que derivó en la muerte de tres personas, y reclamar la renuncia del comisario a cargo de los agentes involucrados en los hechos. "Queremos que se despida al comisario que dio la orden de matar", declaró una vecina.

En medio de la creciente tensión y una ola de acusaciones, otra persona falleció esta madrugada y ya son tres las víctimas tras los graves incidentes que se registraron ayer, cuando decenas de personas se manifestaban por un presunto caso de gatillo fácil.

La tercera víctima fue identificada como Matías Carrasco, de 17 años, que ingresó al centro de salud con una herida en la zona torácico abdominal de gravedad y luego de ser intervenido quirúrgicamente falleció cerca de la medianoche, según confirmó la directora del hospital, Susana Rodríguez.

Aún no se determinó si se trata de una bala proveniente de un arma reglamentaria de la efectivos policiales y por este motivo el juez de Instrucción, Martín Lozada, ordenó la autopsia del cuerpo.

En tanto, el hospital zonal Ramón Carrillo también había confirmado el fallecimiento de un joven de 29 años producto de una herida de bala y al menos 14 heridos.

SIGA LEYENDO

Vecinal del Paraje Las Golondrinas: Cuarta Reunión Mensual

La Asociación Vecinal del Paraje Las Golondrinas invita a todos sus vecinos a participar de la cuarta reunión mensual a realizarse el día 26 de junio a las 18 hs en las instalaciones de la Escuela Nº 41.

SIGA LEYENDO

Titulares del “Noticias de El Bolsón” 18-06-10

COLLADO DESTACO LA TAREA REALIZADA EN CONJUNTO CON EL MUNICIPIO DE EL BOLSÓN

jueves, 17 de junio de 2010

El titular del Departamento Provincial de Aguas de Rio Negro, Ing. Horacio Collado, destaco la tarea que se viene realizando en conjunto con el municipio y Arsa pero sentencio "mejorar es una tarea de todos comenzando por educar al futuro".

Leer más...

Y LLEGO LA NEVADA

jueves, 17 de junio de 2010

La tan anunciada nevada llego a la región, ya desde las primeras horas de la mañana se podían tener registro de nevadas en zonas altas de la región mientras que por la tarde el manto blanco llego hasta Villa turismo en El Bolsón, donde todo es blanco.

Modificado el ( jueves, 17 de junio de 2010 )

Leer más...

Gran bingo y baile familiar esc.140

jueves, 17 de junio de 2010

Este sábado 19 de junio a partir de las 22.00 hs gran bingo- baile en las instalaciones de la escuela 140, organiza padres y docentes 7° grado turno tarde  del establecimiento, fin juntar fondos para el viaje  de fin de curso.

Proponen destacar a rionegrinos que participarán en Mundial de Tai Chi Chuan

jueves, 17 de junio de 2010

La legisladora de la Concertación, María Inés García, propuso declarar de interés deportivo, social, cultural y educativo la participación de representantes rionegrinos en la Selección Argentina de Tai Chi Chuan que asistirá al “III Mundial de Tai Chi Chuan World Championship” en Taipei, capital de Taiwán – República de China, del 15 al 17 de octubre del corriente año.

Modificado el ( jueves, 17 de junio de 2010 )

Leer más...

SAIZ RATIFICÓ LA DECISIÓN DE CONOCER QUÉ OPINA LA SOCIEDAD SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION

jueves, 17 de junio de 2010

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, ratificó hoy su decisión de conocer la voluntad de la sociedad rionegrina respecto del proceso de reforma de la Constitución impulsado por su gestión.

Leer más...

Destacan la Expoindustrial del Valle Medio

jueves, 17 de junio de 2010

El legislador del Bloque Concertación Jesús Zuain, presentó un proyecto mediante el cual propone declarar de interés social, educativo, productivo y cultural, a la “Tercera Expoindustrial del Valle Medio”, que se realizará del 22 al 24 de octubre de este año en Choele Choel.

Modificado el ( jueves, 17 de junio de 2010 )

Leer más...

ARGENTINA GANO Y GUSTO

jueves, 17 de junio de 2010

 

Les ofrecemos un resumen del encuentro, junto a una imagen del desconsuelo Sudafricano.

Bandera de ARG 4-1 Bandera de CS

Resumen

Vea las imagenes de los festejos en El Bolsòn.

Leer más...

'Las Viudas del Poder', una novela política de Christián Skrilec

jueves, 17 de junio de 2010

Son 'ex', ex-empleados, ex-funcionarios, ex - concejales, ex-diputados, ex-senadores, y hasta ex-intendentes. Recorren la ciudad según el estilo y la forma que les benefició una jubilación poco clara. Algunos mantienen oficinas, otros sostienen un local político con un sereno, y otros gastan sus ahorros en infinitos 'cortados-chiquitos'

Leer más...

Aumentan los casos de cáncer en Argentina por usar plaguicidas

jueves, 17 de junio de 2010

También indicó que en el lapso de un año, entre 1997 y 1998, hubo en Chaco 24.030 nacimientos, de los cuales se contabilizaron 46 malformaciones, mientras que una década después hubo 21.808, pero las malformaciones se elevaron a 186.

Leer más...

Los ojos cerrados de América Latina

jueves, 17 de junio de 2010

Grupo  de Solidaridad con Cuba y los pueblos en lucha de América Latina “José Martí”  y el CIC
Invitan a la proyección de
Los ojos cerrados de América Latina de Pablo Mirra

Leer más...

La CGT de Comodoro Rivadavia recibio a Eliceche

jueves, 17 de junio de 2010

Anoche en instalaciones del indicato de Viajantes de la ciudad de
Comodoro Rivadavia se desarrollò una reunion entre los repreentantes
de los gremos que integran la CGT de esta ciudad y el candidato a
Gobernador por el Nuevo Espacio Carlos Tomàs Eliceche.

Leer más...

Proponen una reforma integral del Código Procesal Penal de la Nación

jueves, 17 de junio de 2010

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de legisladores de diversos bloques, se basa en un proyecto elaborado por el INECIP años atrás y en un anteproyecto confeccionado en 2007 por una comisión asesora que impulsó el entonces Ministro de Justicia, Alberto Iribarne.

Leer más...

NO SOY GAY ACLARO DIEGO MARADONA

jueves, 17 de junio de 2010

"¡Me gustan las mujeres!, ¡me gustan las mujeres!, ¡me gustan las mujeres! Estoy con Verónica (la novia), que tiene 31 años, es rubia, es muy bonita. No empecemos con eso de quebrar la muñeca (gesto habitualmente utilizado de manera despectiva hacia los homosexuales) por el afecto que tengo por mis jugadores. Es el agradecimiento por el trabajo realizado", señaló este jueves el siempre intempestivo Diego Maradona.

Leer más...

SAIZ DESTACÓ LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

jueves, 17 de junio de 2010

En el marco del acto de apertura de sobres para la Licitación de cuatro obras escolares, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, remarcó hoy la inversión que el Gobierno realiza en el sistema educativo provincial.

Leer más...

ANSES ADVIERTE SOBRE FALSOS GESTORES

jueves, 17 de junio de 2010

ANSES alerta sobre la  presencia en diferentes ciudades del país, de personas que prometen gestionar trámites para acceder a una jubilación sin los requisitos correspondientes, solicitando una suma de dinero previa a la gestión del beneficio.

Leer más...

COMUNICADO DE PRENSA

jueves, 17 de junio de 2010

El Registro Civil de San Carlos de Bariloche cita a las personas que a continuación se detallan para que se presenten en las oficinas de Onelli 1450 de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 12:00 a la mayor brevedad posible.-

Leer más...

CHARLA REFORMA POLITICA

jueves, 17 de junio de 2010

El próximo sábado 19 a las 18:00 horas se realizará una charla respecto a la Reforma Constitucional a cargo del doctor Marcelo López Alfonsin, en el hotel Apartur.
El encuentro será de entrada libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Polémica aprobación de Ley de bosques nativos

PARA LORENZO ES UNA “JODA”. PARA ARAVENA ES “PONER ORDEN”

Entre acusaciones de negociados aprobaron la Ley de bosques nativos

La Legislatura aprobó por diecinueve votos contra cinco, la ley para ordenar y zonificar los bosques nativos. El debate que duro unas cuatros horas fue suficiente para que los diputados oficialistas, del Provech y del PACH acompañen un proyecto de ley que fue calificado por el diputado radical Carlos Lorenzo como “una joda”.


Tal cual lo adelantáramos en la edición de ayer, esta Ley permitirá la zonificación en tres categorías de las tierras con bosque nativo en su superficie, lo que para Lorenzo será “un negocio inmobiliario”. La nueva ley define zonas intangibles (la roja), otras de uso restringido (la amarilla) y una tercera que quedará libre de toda restricción, (la verde). Es sobre esta última superficie donde radican las sospechas y la polémica.

Según la diputada justicialista Doralisa Aravena que tuvo a su cargo la fundamentación del proyecto y que fue seguida de cerca por el Director General de Bosques y Parques, Manuel Peralta que presenció, junto a sus colaboradores la sesión, dijo que la zona verde son asentamientos urbanos y que se le debe dar tratamiento “vienen de mucho antes de este gobierno” y agregó que ella luchará por la preservación de los bosques nativos para que las generaciones venideras puedan disfrutar de un medio ambiente sano.

Dirigiéndose a Lorenzo le recordó cuando el radicalismo no hacia nada cuando se quemaban miles de hectáreas de bosques nativos o cuando se perdían en manos de empresarios como fue el caso de la empresa Manossa que terminó destruyendo bosques nativos, “parece que Lorenzo de estas cosas ahora no se acuerda”.

Aravena indicó que dividir los bosques nativos por zonas rojas, amarillas y verdes permitirá tener un control acertado de los bosques y que cualquier modificación que se quiera hacer con la ley debe pasar por la Cámara, “no se pretende hacer una tala rasa sino que se podrá efectuar un seguimiento técnico”.

“Proyecto de los Bandidos”

Lorenzo al pedir la palabra le manifestó a Aravena que si se toma el valor de mercado de una hectárea boscosa en la cordillera de Chubut y lo multiplica por el número de las que quedan liberadas, unas 20 mil hectáreas se obtiene una suma superior a los cien millones de dólares. Deberían ser más cuidadosos y haber dado más tiempo para la discusión de un tema tan sensible”.

El diputado pidió que este tema se siga discutiendo “porque ha salido con la velocidad de un rayo” y destacó que en el Boletín Oficial aparece la autorización para un proyecto comercial inmobiliario en Cholila llamado “Proyecto de los bandidos” y que seguramente debe estar en la zona verde, “una vez que esto esté aprobado los emprendedores inmobiliarios de toda esa zona podrán desmontar los bosques, desmontarán las 20 mil hectáreas, con esto se acelera la destrucción del boque nativo”.
Lorenzo lamentó que cuando se aprobó el decreto 7405 se obligó al deslinde del bosque nativo para que los viejos pobladores pudieran tener sus títulos de propiedad, “pero uno de los beneficiados fue O´Reilly que a través de su inmobiliaria en Pilar, provincia de Buenos Aires, está vendiendo tierra en el complejo San Esteban al pie del lago Cholila a 50 mil dólares la hectárea”.

“No soy caperucita roja”

Aravena luego de escuchar a Lorenzo le dijo que ella nació en el bosque “pero no soy caperucita roja” y agregó que conoce como este gobierno ha trabajado con el tema de los bosques, “no venimos a pedirle que nos acompañe porque los diputados sabemos que esta ley permitirá reordenar y proteger al bosque”.

Dijo que desde el 2007 está trabajando con los pueblos originarios que están incorporados a los bosques, “ellos apoyan esta medida porque también saben que es un beneficio para el cuidado de la salud del bosque” y sostuvo que con esta ley nadie se va a enriquecer “y no especulamos si cambiamos el auto porque Lorenzo lo único que hace es desmerecer el trabajo de los técnicos y que los radicales nunca hicieron porque si el bosque hoy tiene plagas es culpa de que ellos no supieron controlarla”.

“No creo que haya negociados”

Para el diputado del PACH, Roque González no cree que haya ningún negociado detrás de esta ley “la menos no salta a la vista y no observo efectos aleatorios con la zonificación”.
Dijo que si bien es cuidadoso con el recurso y que hay lugares donde se ha cortado muchos árboles, “no hay nada en la ley que indique que haya peligro de perdida en la masa boscosa”.
González sostuvo que los criterios aplicados por la Dirección de Bosque son “coherentes” y recordó que el espíritu de los convencionales constituyentes donde solicitan los 4/5 de una Cámara es cuando hay peligro de enajenación de los bosques “y en este caso no lo hay”.

“Poco tiempo”

En tanto el diputado del ARI, Fernando Urbano dijo que no acompañaba el proyecto de ley “porque hace una semana que ingresó a la Cámara y el debate en la Comisión de Recursos Naturales duró 15 minutos con un dictamen que ya estaba elaborado por mayoría sin importarles la minoría”.
Consideró que el oficialismo no tuvo argumentos para defender este proyecto “y han descalificado al resto de los diputados que pensamos distinto” e indicó que si bien la ley en general no es mala “no se puede acompañar algo que no tuvo debate ni estudio previo”.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: Titulares del 18-06-10

En El Bolsón una nueva toma compone la ciudad

Es a pocos metros de la provincia de Chubut, cercana a una de las últimas. Una toma más de terrenos de forma indebida se vivió en la localidad de El Bolsón durante el fin de semana, luego de que un par de vecinos, disgustados con la falta de velocidad de los funcionarios para conseguir tierras, decidieron tomar por su propia iniciativa terrenos de gran importancia en la zona sur de la localidad.

La información se dio a conocer en la jornada de ayer, aunque la toma habría sido llevada a cabo hace ya algunos días, en medio del fin de semana y el feriado, momento que le dio lugar a los ocupantes de actuar sin problemas de controles.

La nieve llegó al pueblo pero poco fue lo que quedó

Por segunda vez en lo que va del invierno la mañana de ayer fue un espacio para la alegría de los chicos y de muchos grandes que desde hace mucho tiempo esperaban por la llegada de la nieve que se hacía rogar, y que en la mañana de ayer dio se segunda aparición en la localidad de El Bolsón, sin dejar siquiera rastros para el armado de muñecos.

Buenos resultados arrojó el fin de semana largo a nivel turístico

Cabañas, apart y departamentos con una ocupación del 90% y un 50% en hoteles en la zona de la cordillera, principalmente en Esquel, sumado a cifras similares en Puerto Madryn junto a miles de personas que realizaron avistaje de ballenas destacándose la presencia de un alto porcentaje de visitantes de distintos puntos del país así como extranjeros, son parte del movimiento turístico registrado durante este fin de semana largo en los principales atractivos de la provincia del Chubut.

Breves de la Comarca

-Convocatoria local para Cosquín Rock
-Asamblea de Patagonia Jazz
-Certificados en Casas de la Cultura

Provincia confirmó que cedió cientos de hectáreas de tierras a El Bolsón

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Tierras y Colonias, enumeró la cesión de cientos de hectáreas de tierras fiscales a favor de la comuna de El Bolsón. También incluyó casi 500 hectáreas de reserva para el aeropuerto y regularización de ocupantes.

Entregaron elementos deportivos al Club Cebollitas de Esquel

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Pablo Das Neves entregó en la tarde de este lunes elementos deportivos al Club Cebollitas del barrio Ceferino de la ciudad de Esquel.

La subsecretaria de turismo se reunió con el Ente Mixto de Esquel

Al realizar una intensa agenda de actividades durante este fin de semana por la zona de la cordillera, la nueva subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia Florencia Papaiani se reunió en Esquel con reunió con el Ente Mixto de Turismo de la ciudad.

Comunicado  de  prensa

A la Opinión PUBLICA: La Mesa Directiva Local del Frente Grande  comunica a la opinión pública  que  el día  jueves 13 por la  tarde  recibimos  una  invitación  para   participar  del “ Diálogo Político “  propuesto por el Sr. Intendente Municipal Oscar Romera y el Presidente del Concejo Deliberante Sr. Raúl García. La reunión se llevaría a cabo el día viernes 14  a las 13 horas en dependencias del Concejo Deliberante.

Carta de lectores   El diálogo fue una “cachada”

Se ha tomado  la iniciativa de convocar al Diálogo Político por parte de las autoridades municipales  a los partidos con representación, a los gremios y cámaras empresariales entre otros.

SIGA LEYENDO

Cholila: A los Tiros con la ley; Volvieron los tiempos de Casidy?

Cholila: jóvenes atacaron a balazos a dos policías
Jueves, 17 de Junio de 2010 16:19

Tres jóvenes fueron detenidos y a las horas liberados por la Justicia, luego que atacaran a balazos a dos suboficiales de la comisaría de Cholila, que habían ido cerca de la morada de los aquellos alertados por una llamada que versaba sobre una persona tirada en la vía pública.

El hecho se produjo entre la madrugada y el mediodía del último miércoles, cuando la comisaría de Cholila recibió una llamada que denunciaba que un sujeto se hallaba tirado en la vía pública cerca de la intersección de las calles Pellegrini y Patagonia de esa localidad cordillerana chubutense.

Policías agredidos

Al llegar al lugar, los dos suboficiales fueron atacados con disparos que provenían de una de las viviendas situadas en cercanías del lugar.

Escudados por el patrullero, solicitaron refuerzos y por ello, acuden al lugar efectivos de esa dependencia policial, como también de las comisarías de El Hoyo, Epuyén y la división de la Policía Montada de El Maitén, quienes rodean dos viviendas contiguas de donde habrían salido presumiblemente los disparos y esperando la orden de allanamiento y requisa judicial.

Simultáneamente, personal policial detuvo a un joven de 17 años (oriundo de otra provincia) a dos cuadras del epicentro del conflicto, quien portaba un revólver calibre 32 con dos proyectiles y cuatro vainas servidas, por lo que sospechó que esa era el arma que se había utilizado para dispararle a los policías.

Tras el allanamiento, se detuvieron a dos sujetos más de 15 y 19 años respectivamente. Posteriormente, los menores fueron entregados a sus padres y el adulto fue liberado bajo el cargo de abuso de armas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: 6to. Congreso Provincial de Educación

Variada oferta de propuestas para la capacitación de los docentes

Quienes se inscribieron para participar del 6to. Congreso Provincial de Educación realizarán dos talleres que seleccionaron de acuerdo a sus intereses. Se abordarán temas específicos a cada uno de los niveles de la enseñanza.

22 talleres. Esa es la cantidad de propuestas de capacitación y actualización docente entre las que pudieron optar quienes participen en el 6° Congreso Provincial de Educación, que se realizará el 12 y 13 de julio, en Lago Puelo.

La inscripción al congreso, como así también a los talleres, es gratuita.

Con el objetivo de brindar una amplia variedad de alternativas, la organización y elección de los talleristas se realizó con muchos meses de antelación a la fecha del evento. Así, siguiendo las recomendaciones de las direcciones generales de todos los niveles y modalidades de enseñanza, se fue construyendo el mapa de propuestas hasta lograr la oferta final.

Este año, los participantes pudieron optar entre una nutrida lista de alternativas que brindarán profesionales locales junto con otros varios que llegarán a la provincia especialmente invitados por el Ministerio de Educación para que sean parte de este encuentro educativo y puedan transferir su conocimiento y experiencias teniendo contacto directo y personalizado con los docentes del Chubut.

Los participantes eligieron tuvieron que optar por dos de los talleres que se ofrecen, para realizar uno por día, a la tarde. La asistencia a los mismos es obligatoria, pues con ellos se acredita su participación en el congreso.

Este año, el Ministerio de Educación hizo una invitación especial al personal operativo de todas las escuelas, hospitales y cooperadoras para que participen de los talleres que dictarán sobre nutrición y alimentación saludable los profesionales del programa Nutriendo Chubut, que depende de la cartera educativa.

Los talleres, se realizarán en dependencias de las escuelas N° 108 y 765, de Lago Puelo. Como en las anteriores ediciones del congreso, los organizadores pedirán a los talleristas y a los participantes su colaboración para el estricto cumplimiento en el horario del inicio y finalización de los cursos, debido a la cargada agenda de actividades previstas durante el transcurso del encuentro.

Los temas y los talleristas son los siguientes:

01 – Recursos para mejorar la evaluación en el aula, a cargo del licenciado Jorge Boris Apel.

02 – Juego y lenguajes expresivos en la sala, diálogos posibles entre derechos y planificaciones, dictado por la licenciada Elsa Aubert.

03 – Alimentación saludable, propuesta del programa Nutriendo Chubut, que depende del Ministerio de Educación. Estará a cargo de las licenciadas Liliana Barrionuevo y María Lafosse.

04 -  Improvisación y juego a través de la técnica de clown, a cargo de Camilo Pulmari Bencivenga.

05 – Bienes naturales comunes, consumo y educación. Una mirada éticamente centrada en el trabajo áulico. Por el licenciado Horacio Brittos y el técnico universitario Alejandro Raúl Nebbia.

06 – Manipulación de Alimentos, del programa Nutriendo Chubut. A cargo de la licenciada Cecilia Lulik y el técnico bromatológico Héctor Costa Soria.

07 – La percepción del ritmo en los esquemas motores. Por la licenciada Gloria Campomar y el profesor Ricardo González.

08 – Violencia en las escuelas: experiencias, reflexiones y propuestas de intervención. A cargo del doctor Pablo Francisco Di Leo.

09 – Juguemos a aprender de nuestra historia, a cargo del profesor Daniel González.

10 – La alfabetización temprana: un desafío para que todos los alumnos avancen en la comprensión del leguaje escrito. Será dictado por Alicia Martiarena.

11 – Integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación. Serán responsables de su dictado la licenciada Viviana Minzi y el profesor Horacio Martínez Philipps.

12 – Programa nacional de educación sexual integral. Presentación de materiales. A cargo de los licenciados Marina Monte y Marcelo Zelarallán.

13 – La cultura material de la escuela. La fotografía, los documentos y los testimonios, en experiencias educativas innovadoras. Por la doctora Marcela Pelanda.

14 – Taller de escritura y juego con la palabra. A cargo de Laura Roldán.

15 – El arte de comunicarnos: fortaleciendo vínculos. Capacitación en herramientas comunicacionales. Por María Julia Ruberto.

16 – Introducción a la prevención sobre el consumo problemático de drogas. Dictado por la doctora Irene Saccone y la licenciada Susana Ryan.

17 – Relación entre niños y adultos. A cargo de la licenciada María Laura Santoro.

18 – El sentido de la prescripción: del diseño curricular al proyecto institucional. Por María Cristina Tommasi.

19 – Nuevas tecnologías en la educación. A cargo de la licenciada Cecilia Trueba.

20 – Hacia la construcción del ambiente como sistema complejo. Por la profesora Ana María Vallone.

21 – La función tutorial de la escuela secundaria. Será dictado por la licenciada Patricia

22 – Rugir como el Rey León o Hakuna Matata. Apropiarse de la responsabilidad es otro nombre del sujeto. Por las licenciadas María Fernanda Vilches y Jéssica San Pedro.

Para más información sobre los disertantes:

http://www.chubut.edu.ar/congreso/actividades/talleres/

+ Talleres

SIGA LEYENDO

Talleres del 6to. Congreso Provincial de Educación

6to. Congreso Provincial de Educación

TALLERES

La totalidad de los docentes participará en esta actividad que se desarrollará ambos días por la tarde. Cada inscripto podrá realizar dos talleres a elección, uno por día, y deberán ser aprobados para poder acceder a la certificación correspondiente. Los mismos tendrán lugar en las escuelas Nº 108 y 765 de Lago Puelo.

1. Recursos para mejorar la evaluación en el aula.
Lic. Jorge Boris Apel - CV y abstract
Día lunes orientado a docentes del 1er ciclo.
Día martes orientado a docentes del 2do ciclo y Polimodal.

2. Juego y lenguajes expresivos en la sala, diálogos posibles entre derechos y planificaciones.
Lic. Elsa Aubert - CV y abstract

3. Alimentación saludable – Programa Nutriendo Chubut.
Lic. Liliana Barrionuevo - Lic. María Lafosse – CV y abstract

4. Improvisación y juego a través de la técnica de clown.
Camilo Pulmari BencivengaCV y abstract
Asistir con ropa cómoda

5. Bienes naturales comunes, consumo y educación. Una mirada éticamente centrada en el trabajo áulico.
Lic. Horacio Brittos - Téc. Alejandro Raul Nebbia - CV y abstract

6. Manipulación de Alimentos – Programa Nutriendo Chubut.
Lic. Cecilia Lulik - Téc. Bromatológico Hector Costa Soria – CV y abstract

7. La percepción del ritmo en los esquemas motores.
Lic. Gloria Campomar - Prof. Ricardo González – CV y abstract
Los participantes deben llevar instrumentos de percusión

8. Violencias en las escuelas experiencias, reflexiones y propuestas de intervención
Dr. Pablo Francisco Di LeoCV y abstract

9. Juguemos a aprender de nuestra historia.
Prof. Daniel González - CV y abstract

10. La alfabetización temprana: un desafío para que todos los alumnos avancen en la comprensión del leguaje escrito.
Alicia Martiarena - CV y abstract

11. Integración pedagógica de TICS.
Lic. Viviana Minzi - Prof. Horacio Martínez Philipps – CV y abstract

12. Programa nacional de educación sexual integral. Presentación de materiales.
Lic. Marina MonteLic. Marcelo Zelarallán – CV y abstract

13. La cultura material de la escuela. La fotografía los documentos y los testimonios, en experiencias educativas innovadoras.
Dra. Marcela Pelanda - CV y abstract

14. Taller de escritura y juego con la palabra
Laura RoldánCV y abstract

15. El arte de comunicarnos fortaleciendo vínculos. Capacitación en herramientas comunicacionales
María Julia Ruberto - CV y abstract

16. Introducción a la prevención sobre el consumo problemático de drogas
Dra. Irene Saccone – Lic. Susana RyanCV y abstract

17. Relación entre niños y adultos
Lic. María Laura SantoroCV y abstract

18. El sentido de la prescripción del diseño curricular al proyecto institucional
Lic. María Cristina Tommasi - CV y abstract

19. Nuevas tecnologías en la educación
Lic. Cecilia TruebaCV y abstract

20. Hacia la construcción del ambiente como sistema complejo
Prof. Ana María ValloneCV y abstract

21. La función tutorial de la escuela secundaria
Lic. Patricia Viel - CV y abstract

22. Rugir como el Rey León o Hakuna Matata. Apropiarse de la responsabilidad es otro nombre del sujeto
Lic. María Fernanda Vilches – Lic. Jessica San PedroCV y abstract

IMPORTANTE: Este año tanto la inscripción al Congreso como a los talleres se realizará desde la página web www.chubut.edu.ar/inscripcioncongreso del 14 al 25 de Junio de acuerdo al cupo establecido para cada uno. Sugerimos conocer la temática de los mismos antes de la elección ya que no se podrá cambiar una vez inscripto.

Tanto la inscripción como la participación en el Congreso y los talleres es GRATUITA.

SIGA LEYENDO