1/12/12

Revista completa “El Emergente”

Revista que edita Laura Paglia (Coord. de Investigación Educativa) y los compañeros en el Instituto 814

SIGA LEYENDO

Aprueban la creación de juzgados en Bariloche y El Bolsón

Aprueban la creación de juzgados en Bariloche y El Bolsón

En el caso de Bariloche se trata de la segunda Cámara Laboral. En la otra localidad es un juzgado de Primera Instancia. A ambos los aprobó ayer la Legislatura rionegrina.

VIEDMA (AV).- La creación de nuevas sedes judiciales en la zona andina dio pasos firmes en la Legislatura rionegrina. Ayer aprobaron en primera vuelta dos importantes proyectos en ese sentido.

Por un lado, por iniciativa de la legisladora Arabela Carreras, se votó favorablemente que la tercera circunscripción con cabecera en Bariloche (que incluye las localidades de El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Ñorquinco) cuente con su segunda Cámara Laboral.

En la actualidad se tramitan unas 1.000 causas nuevas por año, lo cual supera ampliamente el promedio que se observa en otras circunscripciones de la provincia. Esta enorme cantidad de causas en el fuero dificulta la posibilidad de que los juicios laborales sean resueltos en un tiempo prudencial y razonable. Además, la demora en el trámite de los juicios laborales atenta contra el derecho de los trabajadores a percibir haberes adeudados, indemnizaciones y diferencias salariales.

Por otro lado, el parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de ley de los legisladores Rubén Torres, Pedro Pesatti, Ana Piccinini, Arabela Carreras y Marcos Catalán, que crea el Juzgado de Primera Instancia Nº 11, con competencia en materias de Familia, Civil, Comercial, Minería y Ambiental, con asiento de funciones en El Bolsón.

Al respecto, el titular del Bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, añadió que esta demanda "la recibimos durante la campaña electoral, junto al actual vicegobernador Carlos Peralta y al ex gobernador Carlos Soria, que luego se transformó en el actual proyecto de ley que propició el legislador Torres, junto a otros legisladores de la zona andina".

En tanto, en segunda vuelta y con modificaciones, se sancionó la iniciativa que establece un sistema para garantizar que se otorguen escrituras traslativas de dominio sobre inmuebles urbanos o rurales, que hayan sido adjudicados por planes destinados a la construcción de vivienda.

La provincia o los municipios, según corresponda, verificarán que los beneficiarios que pretendan la escrituración de un inmueble asignado para la construcción de vivienda en los términos del art. 1 de esta ley hayan cumplimentado los requisitos mínimos exigidos en los distintos planes de adjudicación. De darse el caso, expedirán un certificado de cumplimiento de requisitos mínimos que permitirá al beneficiario exigir la escrituración del inmueble.

Por otra parte, se autorizó al Departamento Provincial de Aguas a tomar créditos de hasta 120 millones de pesos "con el objeto de financiar obras de mejoramiento, expansión y reposición de los servicios sanitarios de la provincia". Por mayoría, fue declarado de interés provincial el "Proyecto Potasio Río Colorado", un emprendimiento industrial para la producción de cloruro de potasio que generaría beneficios para la provincia.

Entre las sanciones, se estableció el Sistema Integral de Protección a la Vejez (SiProVe). La modificación permitirá actualizar sus montos y modificar la edad para su acceso.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: "No hubo un solo hecho vandálico"

El Bolsón: "No hubo un solo hecho vandálico"

EL BOLSÓN (AEB).- Con la firma de dirigentes del Movimiento Evita, Kolina, Movimiento por El Bolsón, Descamisados, Manos K y La Cámpora, entre otros, se aseguró en un comunicado que "no hubo un solo hecho vandálico, nadie atacó ni amedrentó a nadie. Se trató de una manifestación absolutamente pacífica y el diálogo con los concejales fue absolutamente respetuoso, como dan cuenta los documentos firmados de lo que sucedió en el recinto".

La respuesta surgió ante la denuncia ante la justicia de concejales Leticia Tornero, Beatriz Tejeiro, Raúl García, Jorge Tormann y Paola Sanna, en torno a autorizar inversiones de la firma concesionaria para el desarrollo del cerro Perito Moreno. Según los ediles, los manifestantes, entre los que se contaban funcionarios del Poder Ejecutivo, "valiéndose de su número y coercionando con la presión de los gritos y órdenes insultantes, lograron hacer firmar un compromiso a los concejales presentes, acto totalmente inválido".

Sin embargo, a criterio de los referentes kirchneristas, "esta colección de mentiras no tiene otro objetivo que criminalizar a los vecinos para proteger los intereses de los lobbistas y de paso dar excusa para quitar legitimidad al compromiso que ellos mismos propusieron".

El objetivo de esta resolución, "hecha entre gallos y medianoche, ingresada sobre tablas y aprovechando la ausencia de dos concejales -cuya posición es reconocidamente contraria al espíritu de lo aprobado-, es marcar la cancha a favor de Laderas para instalar situaciones de hecho consumado que después sea más difícil revertir", valoraron.

De igual modo, exigieron "la devolución de las bancas a las concejales que fueron elegidas para responder a nuestro proyecto político y no al que ellas se les ocurra, o al que las empresas o cualquier otro lobbista induzca por medios que no salen a la luz", al tiempo que les recordaron que "según la Constitución, las bancas son de los partidos y no de las personas". Dichas agrupaciones políticas, junto a otras organizaciones sociales de la Comarca Andina, se manifestaron el jueves por las calles céntricas contra "el proyecto de la empresa Laderas, con vínculos evidentes con el multimillonario inglés Joe Lewis, para construir una villa turística VIP sobre uno de los acuíferos más importantes de la zona rural de Mallín Ahogado".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Boletín informativo Biblioteca Lago Puelo

Les recordamos a los socios y usuarios que se encuentra a disposición en nuestra biblioteca el Boletín Informativo con todas las novedades, servicios y más.

Es GRATUITO y de carácter mensual. No te vayas de la biblioteca sin el tuyo.

image

SIGA LEYENDO