12/11/09

Lanata presentará en Bariloche “Atapuerca El Misterio de la Evolución Humana”

clip_image002

ATAPUERCA. El Misterio de la Evolución Humana

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del CONICET, pertenecientes al IIDyPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio) con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tienen el agrado de invitar al público en general a la presentación del video Atapuerca. El Misterio de la Evolución Humana, el lunes 16 de noviembre a las 18.00 horas en el salón OSDE, French 137, de San Carlos de Bariloche. Previamente a la proyección, el Dr. José Luis Lanata, Director del IIDyPCA-UNRN, hará una breve presentación de la relevancia de Atapuerca en la compresión de la evolución de nuestra especie.

image Durante las últimas dos décadas, los diferentes sitios arqueológicos de la Sierra de Atapuerca en la ciudad de Burgos, España se han transformado en uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia de la humanidad. Se han encontrado evidencias prehistóricas desde más de 1 millón de años hasta la actualidad. Este complejo arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2000) y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997).

Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los artefactos líticos encontrados abarcan todas las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens, y los del pre-neandertal Homo heidelbergensis.

Premios del video

- Primer Premio en el Festival Casa de las Ciencias de La Coruña 1997.

• Primer Premio del Festival de Cine Científico de Zaragoza 1997.

• Mejor programa educativo Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Gavà 1997.

• Tercer premio en el Festival du Film de Chercheur, Nancy 1998.

• Seleccionado en el Festival International de L'Emission Scientifique de Télévision . Paris 1997.

• Seleccionado en el Festival International du Film Scientifique de Palaiseau 1997.

• Finalista en el festival de televisión de Cartagena de Indias, Colombia 1997.

Dirección y Realización: Javier Trueba

Guión: José Cervera y Javier Trueba

Asesores Científicos: Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, Ana Gracia y José Miguel Carretero

Duración total: 53 minutos

Producción: Madrid Scientific Films – 1996

San Carlos de Bariloche – miércoles 11 de noviembre de 2009

SIGA LEYENDO

FM Alas: COMFER le otorgó la licencia

Radio comunitaria histórica de argentina recibe licencia

La Radio Comunitaria de la localidad patagónica de El Bolsón, provincia de Río Negro, al sur de la Argentina, recibió su permiso legal para transmitir. La licencia fue otorgada por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) a la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular que gestiona la emisora.

FM Alas trabaja por el reconocimiento de los derechos del Pueblo Mapuche, por la defensa de los bienes comunes y por el respeto de los Derechos Humanos, promoviendo el acceso a la comunicación como uno de sus principios fundamentales.

La radio comunitaria histórica de la Argentina sufrió diversos ataques tales como pintadas con simbología Nazi, asaltos y destrozos en sus instalaciones y hasta un decomiso en el año 1999. En esa oportunidad, la comunidad de El Bolsón se reunió frente al edificio de la radio impidiendo que los equipos sean secuestrados.

Valeria Belozercovsky, integrante del colectivo de FM Alas, explicó que el acceso a la licencia "significa un logro compartido del movimiento de muchísimas radios de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), y de tantos años de insistencia"

Fuente: http://www.adital.com.br

SIGA LEYENDO

Segunda Edición de ComarCampo en El Bolsón

"Comarcampo" va por la segunda vuelta

Se realizó en Viedma el lanzamiento de la 2º Exposición Rural e Industrial de la Comarca Andina “Comarcampo” que se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 del corriente mes en la ciudad de El Bolsón con el apoyo del Gobierno provincial.

En la oportunidad estuvo presente el responsable de la exposición, Jorge Bossio, acompañado por la gerente de la Agencia provincial CREAR, Virgina Erezuma.

La exposición se realizará en el predio ubicado en el kilómetro 1921 de la ruta Nº 40 norte de El Bolsón, donde se prevé la participación de gran cantidad de stands de productos y servicios destinados a la familia del campo.

En esta 2º edición, la muestra incrementará la presencia de animales bovinos, ovinos, caprinos y caballos de cuarto de milla, respecto a la 1º edición y, al igual que el año pasado, la exposición incluirá espectáculos artísticos homenajeando al hombre de campo y pruebas de destreza criolla.

Asimismo, para el evento se ha dispuesto un completo patio de comidas integrado por una cantina, puestos de diversas comidas, kiosco y asado con cuero y empanadas.

En este sentido, Erezuma explicó que “apostamos el año pasado y este año de la misma manera con el pago del espacio para la realización de este evento ya que tenemos muchas expectativas en el crecimiento de esta exposición”.

La inauguración oficial de Comarcampo 2009 se desarrollará el sábado 28 a las 11.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Violencia injustificada en Lago Puelo

LESIONES:

Dos jóvenes denunciaron que el sábado a las 5:30 hs. tuvieron problemas en el interior de un bar en Lago Puelo. Por ese motivo decidieron retirarse, un grupo comenzó a perseguirlos, escapando se metieron en una vivienda que no conocían para evitar la agresión. Le explicaron a los dueños de casa los motivos por los que entraron y estos dieron aviso a la policía. Al llegar los uniformados, detenerlos y sacarlos de la casa para conducirlos a la comisaría, los agresores comenzaron a arrojarles objetos, superando a la policía. Uno de los agresores golpeó con un rebenque a uno de los denunciantes tirándolo al piso, allí lo habría golpeado con puntapiés. La policía puso freno como pudo a la situación y continuó con el traslado a la Comisaría.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: INSCRIPCIÓN PARA TALLER DE PERIODISMO

COMUNICADO: INSCRIPCIÓN PARA TALLER DE PERIODISMO

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo informa que está abierta la preinscripción al “Taller de Periodismo Alternativo y Comunitario”, que dará inicio el 15 de marzo de 2010.


Este taller es gratuito y está destinado a integrantes de organizaciones sociales, a docentes de los niveles primario, secundario y terciario y, en general, a habitantes de la Comarca Andina interesados en formarse en prensa alternativa y comunitaria.
Cuenta además con el reconocimiento de Ministerio de Educación del Chubut.
La extensión del curso es de un cuatrimestre, en 17 encuentros de 3 horas cátedra cada uno.
Cupos limitados.
Preinscripción:
En la sede del ISFD 813 de Lago Puelo, de 18 a 22: calle Remigio Nogués sin número, frente a la plaza (edificio de la escuela 108). Provincia del Chubut.
Teléfono: (02944) 499748
Correo electrónico: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
Página en Internet: www.isfd813lagopuelo.edu.ar
Informes: juanpablomruiz@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Corredor 2009 llega a su fin

logo_lago_puelo_smallPrensa Municipalidad de Lago Puelo

El Corredor 2009 se prepara para su última función

RE EMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO

Jefes y Jefas de Hogar Municipalidad de Lago Puelo informa a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que se está realizando el empadronamiento obligatorio para la actualización de datos. Quienes estén cobrando el subsidio, deberán presentarse obligatoriamente con DNI del grupo familiar y partida de nacimiento de los menores a cargo de martes a viernes hasta el 27 de noviembre, en horario de 08;00 a 13,00 hs. Pasada la fecha mencionada, quienes no actualicen datos serán dados de baja del beneficio y no volverán a cobrarlo, siendo esta la última llamada para presentación de los mismos. 12-11-09

Finalmente y luego de un largo año de competencias, el “Corredor 2009” se prepara para su último encuentro en la localidad de Lago Puelo, en el cual se podrá definir para quien quedaría el premio mayor de esta temporada.

El evento que estuvo a cargo de la Dirección de Deportes y Juventud de la mano de Sebastián Oliva, y con el apoyo de Sergio Jara como colaborador activo y organizador, tendrá su final este domingo 15 de noviembre.

Se trata de la competencia que arrancó en el mes de mayo y que con el correr de los meses y tal cual como estaba previsto desde su inicio, fue sumando competencias sin importar lo que el clima deparaba como una condición para las carreras.

Fueron en total once encuentros en los cuales se pusieron a prueba corredores, ciclistas y pedestristas, en competencias en las cuales recorrieron el asfalto, el campo y las montañas de forma individual y en grupo.

Esta última competencia tendrá el agregado espacial de que se le sumará una categoría para correr en familia, una iniciativa que se mantiene en cada encuentro organizado por la Dirección de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo, la cual sumó para este desenlace una etapa de dos kilómetros para niños y familias.

En lo que a los competidores mayores se refiere, los mismos se enfrentarán a una competencia de cinco y diez kilómetros competitivos, que al igual que la etapa de dos kilómetros largará desde la Plaza Principal de la localidad de Lago Puelo a partir de las dieciséis horas.

El recorrido que deberán enfrentar en esta ocasión los atletas será sobre la Ruta 16 en dirección al Lago, y con distintos puntos para la finalización de la competencia, dependiendo de la distancia.

La modalidad, que se viene desarrollándose desde el 5 de mayo y que concluirá el este 15 de noviembre incluyó diferentes recorridos por la localidad donde los competidores pudieron mostrar sus habilidades en carreras desde 2 hasta 40 kilómetros asociado con calle, campo traviesa y ciclismo.

Los circuitos habilitados a utilizar son desde: Plaza del centro, La Playita, Muelle del Parque Nacional, y quienes participaron tuvieron premios del primero al tercero, en tanto cada competencia sumó puntaje acumulativo para fin de temporada hacerse favorecedor de un importantísimo premio consistente en indumentaria deportiva (conjunto deportivo completo, zapatillas, pantalón corto y remeras).

El margen de edad para participar en estas competencias fue muy amplio, y las categorías que fueron de mujeres contemplaron desde infantiles hasta 16 años, libres de 17 a 35 años y categoría maxi 36 en adelante; en tanto los varones también tienen categorías infantil, libres, maxi A y maxi B.

Contactos para consultas para esta última competencia: Cel. (02944)15 30 7412 – 15 62 6637.

12-11-09

SIGA LEYENDO

Jefes/Jefas de Hogar: RE EMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO

RE EMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO

Jefes y Jefas de Hogar

Municipalidad de Lago Puelo informa a beneficiarios del Plan Jefes y  Jefas de Hogar Desocupados que se está realizando el empadronamiento  obligatorio para la actualización de datos.

Quienes estén cobrando el subsidio, deberán presentarse  obligatoriamente con DNI del grupo familiar  y partida de nacimiento  de los menores  a cargo de martes a viernes hasta el 27 de noviembre,  en horario de 08;00 a 13,00 hs.

Pasada la fecha mencionada, quienes no actualicen datos serán dados de  baja del beneficio y no volverán a cobrarlo, siendo esta la última  llamada para presentación de los mismos.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: El ISFD Nº813 llama a concurso

Lago Puelo
El ISFD Nº813 llama a concurso

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:
Profesorado en Matemática cohorte 2008:
8 Hs de Geometría II (cuatrimestral)
5 Hs de Historia y Fundamentos de la Matemática (cuatrimestral)
Profesorado de Matemática cohorte 2009
3 Hs de Psicología del Aprendizaje (Anual)
4 Hs Didáctica General (Cuatrimestral)
4 Hs de Sociología de la Educación (Cuatrimestral)
Fecha de presentación de proyectos y antecedentes el Lunes 14 de diciembre de 18 a 21:30 hs.
Consultas, bases y condiciones para el concurso en ISFD 813 (Edificio Esc. 108) de 18 a 22hs - TE 02944 499748 RPV 5064
Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
Página web: http://www.isfd813lagopuelo.edu.ar/

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Alumnos de Chimpay nos visitaron

Viaje de estudio de escuela de Chimpay

PhotobucketPhotobucketPhotobucket

12/11/2009.-Viaje de estudio de escuela 59
Chimpay.-Los viajes de estudios llegan para desterrar a los viajes de egresados a los que unos pocos pueden acceder.
Una docente de la Escuela Nº 59 nos cuenta su experiencia en el viaje de estudio que realizo con alumnos de 6to grado en el que abordaron contenidos relacionados con la naturaleza, parques nacionales, además realizaron diversos tipos de excursiones como así también juegos y tareas escolares.
Vanesa Zuñiga docente de la escuela 59 nos informa que el viaje de estudio implico excursiones a Lago Puelo (Chubut), plaza Pagano El Bolsón (Artesanos), Cascada de la Virgen, fabrica de dulcer (Productos Micó) y fabrica de Cerveza, en Bariloche se realizo un recorrido por el Circuito Chico dicho recorrido encierra visitas al Llao Llao, Punto Panorámico, Lago Nahuel Huapi y Lago Gutiérrez.
La docente indico que la idea es fomentar los viajes de estudios donde todos los alumnos tengan la posibilidad de viajar, conocer y vivir experiencias únicas, desterrando los viajes de egresados a los que solo unos pocos pueden acceder.

Fuente: http://www.hvallemedio.com.ar/

SIGA LEYENDO

FutSal Patagónico: Madryn logró el título, El Hoyo participó dignamente

FUTSAL PATAGONICO

Madryn TV se trajo el título


En la noche del lunes, el conjunto de Madryn TV, se consagró como campeón del Torneo Patagónico de Futsal, desarrollado durante el fin de semana en la ciudad de Playa Unión.

Los madrynenses, derrotaron en el cotejo final a Marilyn Disco de Rawson por un resultado de 3 a 2.

El mejor de la Patagonia


Culminó anoche el Torneo Patagónico de Futsal organizado por  Rawson Futsal. El mismo contó con 30 equipos con representativos de las localidades chubutenses de Camarones, Río Senguer, Epuyén, Río Mayo, El Hoyo, Trelew, Rawson, Madryn y equipos de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Representaron a la ciudad de Puerto Madryn los equipos de Agencia Vilar,  El Porvenir y Madryn TV (


El camino hacia el Campeonato
Agencia Vilar clasificó a los octavos y debió medirse con Madryn TV, siendo eliminado por penales en un parejo y reñido encuentro, mientras que El Porvenir obtuvo el pase a los cuartos al ganarle a  Camarones y luego caía ante Madryn TV por 5 a 2 quedando  casi en las puertas de la final. Ambos equipos eliminados participando por primera vez de un Patagónico.
De esta manera Madryn TV dejó en el camino dos rivales muy difíciles puesto que se conocen debido a la participación en la Liga Madrynense.
El paso a la final estuvo dado al ganarle a Río Senguer por 7 a 1 mientras que en la otra semi final, Marilyn Disco hacía lo propio con Camarones por 4 a 1.
Sin lugar a dudas llegaron los dos mejores equipos a la final. La misma, de desarrollo muy parejo, tuvo a un equipo con iniciativa desde el comienzo que fue Madryn TV pero en una contra letal Marilyn se puso en ventaja.
Pasado unos minutos Juan “Tito” Ojeda convirtió el empate tras picar la pelota a la salida del arquero. Luego fue de tramite reservado hasta que faltando diez minutos para que termine el segundo tiempo, los pibes de Madryn,  ahogaron la salida de Marilyn quienes no pudieron superar la táctica empleada por el contrario y de esta manera perdía rápidamente el balón.
Esto logró que Madryn TV maneje la última parte del juego y lo defina sobre el final con un resultado de 3 a 2. El equipo madrynense no solo se alzó con el titulo, sino tambien con el goleador del Torneo, tal como lo fue Federico Capizzi, el Nº 10 que con 17 tantos alzo su trofeo.
Este equipo lleva 16 partidos afuera sin conocer derrotas, invicto y lo cual no es poco, teniendo en cuenta la calidad de los rivales que ha enfrentado.
El titulo Patagónico a los muchachos de Madryn TV no los duerme, dado que ya se encuentran pensando y trabajando para su próxima participación de un Torneo Nacional a jugarse en Mendoza o Misiones el próximo año.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía 12/11/09

SOCIEDAD


Se suspendió la audiencia para definir la situación de los menores detenidos por el ataque a Cáceres

"Por cuestiones de ahorro procesal", la audiencia, que en principio estaba previsto que se realizara para dos de los cuatro detenidos, se pasó para el viernes cuando estén presentes todos los imputados. El magistrado que definirá la suerte de Ezequiel (15), "Toto"(16), "Chanchi"(17)y "Chucu" (17), es el juez de Menores de San Martín.


El fraude en empresas creció 150% en la región

A nivel mundial, el crecimiento de fraude corporativo se mantuvo estable: aumentó apenas 7 por ciento respecto a 2008, año en el que las pérdidas llegaron a sumar más de $8.200.000, de

acuerdo a un informe privado.

POLITICA


Cristina anunció que el Gobierno está diseñando una libreta sanitaria para los más necesitados

"Estamos diseñando un modelo único de libreta de salud con las autoridades de ese área y del ANSES, lo que será un poderoso instrumento”, anticipó la Presidenta al firmar un convenio de cooperación con varias provincias, en el marco del Programa de Asistencia Universal por Hijo.


Tomada le exigió a Kraft que “informe sobre los despidos denunciados” por los empleados

El ministro de Trabajo afirmó que solicitó a la empresa Kraft Foods que "informe sobre la situación” denunciada por trabajadores de la fábrica de alimentos sobre los despidos de ocho de los 53 empleados suspendidos, y consideró que si eso fuera así, "no se estaría cumpliendo el acta acuerdo” firmada.


España ofrecerá a la Argentina firmar un acuerdo para evitar el rechazo de turistas

Cecilia Guardati, desde España
Funcionarios argentinos podrían visitar los aeropuertos españoles para ver si se respetan los criterios de admisión. Personal de los consulados de nuestro país en la península también podrían tener una presencia permanente en la llegada de los vuelos desde Argentina. Los detalles .


De Vido se reunió con la embajadora de EE.UU

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo su primer encuentro con la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez. Conversaron sobre la situación de las 500 empresas de origen norteamericano que operan en Argentina.

Vinculadas

Martínez también se reunió con el vicecanciller Victorio Taccetti


"Los sectores cuyos intereses fueron afectados tienen la clara intención de provocar zozobra"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se refirió a aquellos "sectores cuyos intereses fueron afectados por este Gobierno" y que en definitiva "sólo defienden intereses"."Hay dirigentes del pasado que avizoran una argentina diferente" señaló el ministro.


Fue postergada hasta el martes la reunión de comisiones para debatir la reforma política
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, previsto para hoy fue aplazado hasta el martes próximo por la tarde con el objetivo de continuar avanzando en consensos.


La jueza Servini de Cubría cerró la causa penal contra Carrió por injurias a Duhalde

La magistrada consideró que la dirigente de la Coalición Cívica se retractó y cerró la querella por injurias que le promovió el ex presidente. En el juicio, Carrió "pidió perdón" y sostuvo que "nunca" le imputó un delito criminal al ex mandatario, a quien le atribuyó "controlar la droga en Buenos Aires".


La Asociación de Clubes de Básquetbol renovó el acuerdo con la agencia Télam

La Asociación de Clubes de Básquetbol y la agencia Télam renovaron un acuerdo de trabajo porque "la Agencia Nacional de Noticias cubre todos los partidos de la Liga con profesionalismo, nos permite estar en todas las redacciones y hay una excelente predisposición a evolucionar en la calidad del trabajo”, afirmó Eduardo Bazzi, presidente de la organización deportiva.


En el Congreso, Aníbal Fernández pronosticó que el 2010 será "un año favorable para el consumo"

El jefe de Gabinete afirmó que ya se observa una "lenta recuperación" en ese aspecto y criticó a los “agoreros de siempre” que "no tuvieron razón con sus pronósticos". También defendió la reforma política y aseguró que lo que busca el Gobierno es "buscar un sistema sólido y no una kermese de partidos".


“Hay un acuerdo de los grandes medios de comunicación para debilitar al Gobierno”

El legislador electo de la ciudad de Buenos Aires y dirigente gremial docente Francisco Nenna aseguró que “hay sectores que están jugando al desgaste del gobierno nacional, que están planteando que este gobierno tiene los tiempos contados. Estoy hablando de Eduardo Duhalde, Elisa Carrió, los sectores encabezados por Biolcatti (Hugo) y los sectores de los medios de comunicación, que lo han dicho públicamente”.


Las Abuelas de Plaza de Mayo identificaron los restos del nieto desaparecido número 99
Se trata de Mónica Graciela Santucho, cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Fue desaparecida el 3 de diciembre de 1976 junto a sus padres, Catalina Ginder y Heldy Rubén Santucho, cuando tenía catorce años.


Fue rematado el petit hotel de Maria Julia Alsogaray en más de 3,5 millones de pesos

La venta se realizó en una subasta en los tribunales federales de Comodoro Py, en la que hubo 37 posturas. Tres grupos de oferentes se enfrentaron y al cabo de 30 minutos, un comprador que se hallaba en la sala realizó la última oferta ganadora que fue de 3.680.000 pesos.


Los siete acusados del pago y cobro de coimas en el caso IBM-Banco Nación aceptaron su culpa
Los siete acusados por haber pagado y cobrado coimas en el caso IBM-Banco Nación aceptaron en un juicio abreviado, su culpa y el decomiso de 18 de millones de pesos a cambio de no ser sometidos a un juicio oral y público que debía comenzar el 25 de noviembre.


"Néstor Kirchner representa al peronismo y lo queremos al frente de este espacio"

El diputado José María Díaz Bancalari aseguró que Néstor Kirchner "representa" al Justicialismo y que la decisión de rechazar su renuncia a la titularidad del partido "transparenta" la voluntad unánime de sus integrantes.

Vinculadas

PJ: Gioja dijo que Kirchner "es el hombre con más representatividad en la política”

Para Ottavis, “la figura de Kirchner al frente del PJ es fundamental”


Subterráneos: el delegado Néstor Segovia ratificó que el plan de lucha gremial "sigue adelante"
El delegado de Subterráneos ratificó la decisión de "seguir adelante" con el plan de lucha gremial, que paralizó a todas las líneas y el premetro porteño, con el propósito de alcanzar la personería gremial para el sector, en contraposición con la UTA.

Vinculadas

Metrovías volvió a hacer "un llamado a la reflexión" a los delegados


"Hay grupos que buscan esmerilar al Gobierno"

El Secretario General del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani, defendió la convocatoria a la marcha del 20 de noviembre en apoyo al Gobierno nacional al indicar que "acá todos sabemos quiénes son los que históricamente estuvieron contra los gobiernos populares"

Vinculadas

"No se puede comparar lo que vamos a hacer nosotros con lo que pasó le martes"

"Hay situaciones políticamente fabricadas para generar un clima de intranquilidad social"


La Comisión de Trámite Legislativo emitió dictamen favorable a la Asignación Universal por Hijo
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó la asignación universal por hijo consiguió dictamen favorable de mayoría de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo con el respaldo del oficialismo, en tanto la oposición anticipó que presentará dictámenes de minoría.


UBA: se suspendió la sesión del Consejo Superior ante la movilización de los estudiantes
La reunión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se suspendió, luego de que estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se movilizaran al Rectorado para rechazar las condiciones y la fecha en que se realizará la elección del nuevo rector, fijada para el 14 de diciembre próximo.

ECONOMIA


Diputados aprobó los cambios al Monotributo y la prórroga de Emergencia Económica

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que establece cambios al régimen de Monotributo y la prórroga de la Emergencia Económica, que establece además la emergencia sanitaria y ocupacional hasta el 31 de diciembre de 2011.

Vinculadas

El proyecto para suspender la “Ley Cerrojo” obtuvo dictamen de comisiones en el Senado


El Senado sancionó el Presupuesto 2010

La Cámara de Senadores convirtió en ley en las primeras horas de hoy el Presupuesto 2010, enviado por el Poder Ejecutivo, y la prórroga de varios impuestos, mientras que la Cámara de Diputados dio media sanción a la extensión de la Emergencia Económica y la reforma del Monotributo.

Vinculadas

El INDEC dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor del mes de octubre


El dólar bajó un centavo y cerró a $ 3,82
El dólar al público marcó un retroceso de un centavo y se cotizó a 3,79 pesos para la compra y 3,82 para la venta, mientras que el euro quedó a 5,66 y 5,77 pesos para ambas operaciones. En la Bolsa porteña, la toma de ganancias impulsaba una baja de 1,47 por ciento.


Empresarios mexicanos se reunieron con Débora Giorgi e invertirán 7 millones de dólares

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, recibió a Gilberto Quintero, dueño del grupo mexicano MABE, la segunda empresa fabricante de pañales de América latina. El empresario explicó que invertirá en el país 7 millones de dólares.


La AFIP inició juicios a los deudores que no adhirieron al Acuerdo Fiscal
La Administración Federal de Ingresos Públicos inició en octubre 36.306 juicios por cobranzas a contribuyentes morosos por un valor superior a los 562.605.689 millones de pesos. También se solicitaron embargos por más de $310 millones.

SIGA LEYENDO

Télam: Deportes 12/11/09

DEPORTES


Estudiantes cayó ante Central con dos goles en contra

Estudiantes, en un partido adelantado de la penúltima fecha, perdió por goleada frente a Rosario Central, 3 a 0. La "Brujita" Verón, en el primer tiempo, y Alayes, en el complemento, batieron su propia valla. Castillejos, sobre el final del período inicial, anotó el segundo tanto local.


Vivas definió el nuevo Racing, con cambios de esquema y nombres para ir por el "Pincha"

El entrenador de Racing Claudio Vivas dirigió una práctica de fútbol, en Avellaneda, en la definió la formación que colocará para enfrentar a Estudiantes, el próximo lunes, con cambio de esquema y también, nuevos nombres en el equipo.


Todo el fútbol junto: Di Stéfano, Maradona y Messi

Carlos Juvenal, enviado especial
Todo el fútbol, pasado, el presente y lo que será el futuro estuvieron juntos en Madrid, porque con la excusa de entregarle un premio al astro del Barcelona estuvieron codo a codo Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona y Lionel Messi.


Vélez cambiará casi todo el equipo ante Banfield

El técnico del "Fortín", Ricardo Gareca, realizará nueve modificaciones en relación al equipo que el domingo fue goleado por Estudiantes, para visitar el sábado a uno de los punteros, Banfield. Los únicos que mantendrán la titularidad serán Montoya y Cristaldo.


Cumbre y foto en Boca para tratar de aplacar la interna

Los principales dirigentes de Boca, encabezados por el presidente del club, Jorge Amor Ameal, se reunieron en el microcine del museo xeneize y recibieron al ex titular de la entidad y actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien le entregaron el diploma de socio vitalicio.


Enke dejó una carta antes de suicidarse: no habría superado la muerte de su hija

Autoridades encontraron una misiva escrita por el arquero alemán, en la que explicaría los motivos del suicidio. Especulan que no pudo superar la reciente muerte de su hija de dos años.

Vinculadas

Por la muerte de Enke, Alemania anunció la suspensión del amistoso con Chile


Así fue la práctica de la Selección en Madrid

Vinculadas

Lemme: “Esperaba que Diego me dijera personalmente que no continuaba”


Por las lesiones y los convocados, Basile probará a un juvenil como central

El entrenador de Boca podría disponer el ingreso del juvenil David Achucarro en la defensa que enfrentará el próximo domingo a Arsenal, en Sarandí. Palermo se retiró con un calambre.


"El llamado de Diego fue lo mejor que me pudo pasar en la vida"

Por Carlos Juvenal, enviado especial
El volante del Sevilla Diego Perotti señaló que todo "fue muy raro" porque se enteró de la noticia a punto de ingresar a una clase de criminología, la carrera que está siguiendo. "La verdad que no me lo esperaba", señaló el hijo de Hugo Perotti, compañero de Maradona en el Boca del `81.


El Corinthians le da forma al contrato de Riquelme: la oferta será por tres años

El Corinthians brasileño le ofrecerá a Juan Román Riquelme un contrato de tres años de duración y dos millones de dólares por cada uno de ellos.


Maradona viaja el domingo por el descargo ante la FIFA

Enviado Especial
El entrenador irá acompañado del presidente de la AFA, Julio Grondona. Según especulan en el entorno de la Selección, sólo recibirá una sanción económica, se lo apercibirá para que no se repita el episodio y no tendrá problemas en dirigir en el mundial. El video de la polémica.

Vinculadas

Un Maradona relajado disfruta de la previa del encuentro contra España


Ahumada dejaría River en enero para ir a San Lorenzo

El mediocampista Oscar Ahumada dejaría River a pedido de Diego Simeone, que lo pretende para reforzar el mediocampo de San Lorenzo a partir de enero próximo.

Vinculadas

“San Lorenzo puede gustar o no, pero siempre da pelea”

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Títulos Esquel

  Esquel

Cheuque dijo que modificar ordenanza de los taxis no soluciona nada
El presidente del bloque del PJ, Oscar Cheuque, descartó la posibilidad de modificar la ordenanza qu [...]  Leer más

Joven habría recibido brutal golpiza de policías en el barrio Ceferino
Roberto Campos y Silvia Bobadilla, denuncian que en un confuso episodio ocurrido en la madrugada de [...]  Leer más

Destacan tarea de las Brigadas de Chubut en incendios forestales en Tucumán
LA PROVINCIA NORTEÑA FORMALIZARIA CONVENIOS DE COOPERACION CON EL SISTEMA PROVINCIAL Las brigadas [...]  Leer más

Taxistas podrían levantar servicio nocturno por falta de seguridad
CANSADOS DE ATAQUES, ROBOS Y PASAJEROS ALCOHOLIZADOS, PRETENDEN MODIFICACION DE ORDENANZA Taxistas [...]  Leer más

Vecinos denuncian falta de atención médica en la Guardia del Hospital
SOSTIENEN QUE LOS FINES DE SEMANA LA CANTIDAD DE MÉDICOS NO ALCANZA PARA CUBRIR LA DEMANDA La fami [...]  Leer más

Legislador municipal fue invitado a Seminario de Seguridad Pública
SE DESARROLLARA EN BUENOS AIRES Con la organización de la Federación Argentina de Municipios se rea [...]  Leer más

Bomberos en capacitación sobre operaciones con helicópteros
ESTUVO A CARGO DE AVIACION DE GENDARMERIA El sábado pasado, la sección Aviación de Gendarmería Naci [...]  Leer más

Con Jonathan Thorp en el equipo, el Básquet Masculino se quiere meter en semifinales
DERROTÓ CON SOLVENCIA A LA REGIÓN DE BIO BIO (Por Carlos “el Chavo” Ortiz, desde San Carlos de Bari [...]  Leer más

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: PROVINCIALES

Provinciales

Se ejecutarían 2 nuevas etapas del Arroyo Esquel en 2010

También continuarán las obras de pavimento en diversos sectores de la ciudad.

Un millar de interesados ya realizaron el trámite en Anses

(Esquel) - Roberto Fernández titular de la delegación de Anses informó que hasta ayer ingresaron al sistema mil personas las cuales accederían al beneficio de la asignación universal por hijo. “En lo que nos ayude el Municipio sería la afluencia masiva de gente: es decir la que va a consultar” a las oficinas.

Convocatoria para analizar el tema de la seguridad en las escuelas del casco céntrico

(Comodoro Rivadavia) - Con la asistencia de concejales, padres de alumnos, funcionarios policiales y directivos de las escuelas ubicadas en el casco céntrico de la ciudad, hoy se llevará a cabo una reunión donde se abordará como tema principal la seguridad, teniendo en cuenta los constantes ataques y agresiones de que son víctimas los alumnos de las mismas.

Intercambio educativo entre alumnos de Rawson y San Luis

Alumnos de 3º año Polimodal del Colegio No 776 de Playa Unión partirán el próximo día 15 de noviembre hacia la ciudad de La Punta de la provincia de San Luis en donde estarán por espacio de cinco días en el marco del Proyecto Viaje de Estudio Interprovincial “Conocer para Aprender”.

“La delincuencia ganó la batalla”, dijo un vecinalista

Monsálvez  dimitió en su cargo tras la agresión sufrida.

(Puerto Madryn) - El ex vecinalista aclaró que tomó la decisión de acordar porque no se pudo imputar el intento de asesinato. Pide tranquilidad para él y su familia. Aseguró que la conclusión que sacó ante todo lo sucedido fue “no te metas”. Sorpresa en la ciudadanía que consideraba que la causa podría llegar al juicio.

Una alumna del Colegio Nº 730 ganó un premio internacional de poesía

(Trelew) - Se trata de Lucía Bosik. Tiene 17 años. Mandó un trabajo al concurso internacional organizado por una biblioteca de la localidad bonaerense de Tigre. Ganó el primer premio. Junto a su profesora habló con este diario.

Más de 500 personas iniciaron en Puerto Madryn el trámite de la Asignación Universal por Hijo

La atención para este trámite es según terminación del documento de identidad. Más de 150 personas por día se interesan por este beneficio. Es de $180 por cada hijo menor de edad y con un tope de hasta 5 hijos. Los padres de chicos discapacitados recibirán esta asignación de por vida.

Preocupación en Gaiman

El no envío de fondos desde Nación para obras en Chubut ya genera preocupación en algunos municipios. En Gaiman, su intendente Gabriel Restucha, está algo intranquilo porque este escaso ingreso de dinero a las arcas provinciales afectó el ritmo de ejecución de la autovía Trelew-Gaiman. Esto a su vez da origen a otro problema: la poca ocupación de mano de obra.

Liga Nacional: Peñarol tuvo un mejor cierre en el clásico marplatense

Gutierrez sumó 15 puntos a la causa "milrrayita".

(23:10) El "milrrayitas" superó a Quilmes por 73-68, en el adelanto de la fecha 12 y es único líder de la Zona Sur. "Tato" Rodríguez fue el goleador con 17 puntos y la gran figura fue Martín Leiva con 9 y 17 rebotes. Brice Assie del Cervecero resultó el máximo encestador del juego con 25.

El gobernador Das Neves habilitó la 22ª edición del Congreso Nacional del Agua en el Teatro Español

El Gobernador dejó ayer inaugurado el Congreso Nacional del Agua.

(Trelew) - Unos quinientos técnicos nacionales y expertos internacionales asisten a las deliberaciones. En su transcurso se expondrá el avance tecnológico desarrollado por la comunidad científica y se plantearán las perspectivas de acción futura en el manejo del recurso.

Proyectan sancionar a los menores infractores con tareas comunitarias

La juez de Faltas, doctora Viviana Itze, con Jornada.

(Esquel) - Las precisiones fueron dadas por la juez de Faltas Municipal, Viviana Itze. “Surte un efecto ejemplificador y educador en los chicos”, dijo y que una norma previa promoverá multar a los padres como responsables de sus hijos.

El Ateneo “Actitud Peronista”  promueve el turismo regional

El Ateneo “Actitud Peronista” convocó a políticos, expertos y jóvenes.

(Rada Tilly) - El Ateneo “Actitud Peronista”, organizó una charla-debate en la localidad de Rada Tilly buscando potenciar el turismo regional con los atractivos de la región.

Las “Voces de los jóvenes” marcan su preocupación

(Puerto Madryn) - El encuentro fue en el gimnasio de la Escuela Nº 750. Cientos de alumnos participaron exponiendo, muchos de ellos, sus trabajos sobre salud, trata de personas, violencia y derechos.

Secuestro de autopartes: más de 900 mil pesos y manchas de sangre en varias chapas

Dicen que muchas tenían pedido de secuestro en otras provincias. Y que son producto de robos con personas muertas. Hay dudas sobre las habilitaciones municipales.

Quieren evitar que la UOCRA corte la ruta a Pirámides

Das Neves criticó a Mateo Suárez.

El gobernador Das Neves se reunió en Puerto Madryn con representantes de la Cámara de Turismo de esa ciudad, quienes expresaron su preocupación por las amenazas del secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, Mateo Suárez, de cortar la ruta turística hacia Puerto Pirámides.

Comenzará mañana la Expo-Enet edición 2009

(Trelew) - Durante mañana viernes y el sábado y domingo próximos se desarrollará en las instalaciones del Colegio  Técnico Nº 748 (ex Enet Nº 1), sito en Pecoraro 441, la tradicional Expo-Enet, en su edición duodécima, donde los jóvenes que cursan el último año de estudio presentan los Proyectos Finales de su carrera.

Festejó José de San Martín

Das Neves firmó obras y comparó con los cortes de calles.

En el festejo del 108º aniversario de José de San Martín, el gobernador Das Neves destacó los logros de su gestión como producto del acompañamiento de la sociedad que entendió "en 2003 que era el momento de trabajar juntos en función de la comunidad, sin que nadie pierda su espacio y su identidad política".

Atacaron al cuñado de Macri después de declarar en la causa del espionaje

(00:00) Néstor Daniel Leonardo, cuñado del jefe de Gobierno porteño, resultó hoy herido de un balazo en una mano tras un ataque ocurrido en el partido bonaerense de Ituzaingó, horas después de haber declarado en la causa por las actividades del espía Ciro James.

El comisario mayor Guillermo Van Vliet continuará al frente de la Unidad Regional

(Puerto Madryn) - El jefe de Policía de la provincia, comisario general Juan Ale, expresó su conformidad con la tarea desarrollada. Anunció la incorporación de nuevos efectivos policiales en el corto plazo. Ponderó la contracción al trabajo de los efectivos que recibieron su despacho de ascenso en la víspera.

La Universidad cierra 2009 con 7 millones de déficit

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cierra el 2009 con un déficit de 7 millones de pesos. Si bien, no es lo ideal para cualquier institución finalizar un año cargado de deudas, desde la cúpula de la casa de altos estudios se reconoció que en la última gestión –de Jorge Gil- el déficit disminuyó de un 30 al 4 por ciento.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Título 12/11/09

Inspectores controlaron la Avenida San Martín

Fue sin apoyo policial, aunque no se descarta la participación de la fuerza en futuros controles

Si bien en esta ocasión no estuvo presente personal de Unidad 12ª de la Policía de Río Negro con los  Inspectores de Transito de la Municipalidad de El Bolsón, no se descarta la posibilidad de que los mismos colaboren en otra oportunidad.

Turismo se prepara para la temporada con una nueva oferta

Con la llegada de la primavera y como desenlace  para un año lleno de actividades, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo se prepara para seguir trabajando en post de brindar cada vez más atractivos a los turistas que año a año eligen a la localidad lacustre como destino para sus vacaciones.

Este nuevo circuito le posibilitará a la localidad ofrecerles a los turistas  la posibilidad de visitar y vivir de cerca el trabajo del artesano, conociendo sus materias primas, su forma de trabajar  y su taller de producción.

Lago Puelo limpia el Bosque Comunal y ya plantó más de mil platas nativas

Una gran limpieza se está realizando en la localidad de Lago Puelo del Bosque Comunal, ubicado sobre la ladera oeste  del Cerro Currumahuída, y que consiste en la extracción de maleza dañina y de árboles dañados por el paso del tiempo, para lo colocación de especia nativas.

Las actividades consistieron en el raleo, poda y limpieza de especies de pinos (exóticos), con el objetivo de generar el espacio suficiente para poder reforestarlo con especies nativas.

“La Fotografía como memoria”  llega hoy a la Casa de la Cultura

Además  habrá poemas de escritores locales decorando en salón

Breves de la Comarca

La Dirección del CEM 94 informa, que la pre-inscripción al ciclo lectivo 2010 de la escuela media de jóvenes y adultos, se realizara todos los días hábiles  a partir del lunes 16 de noviembre entre las 19.oo y las 21.30, en el establecimiento.

Carta de lectores. El Honor de una banca

Soy Mercedes Huenchupan, concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical en Lago Puelo, provincia de Chubut. Fui destituida arbitrariamente de mi cargo en la pasada sesión ordinaria del día jueves 5 de noviembre por la decisión de los cuatro votos oficialistas (Provech) de este Concejo Deliberante, sin mediar intervención judicial alguna.

Se desarrollan en Trelew las segundas jornadas provinciales de municipios y comunidades saludables

Organizadas por la Secretaría de Salud del Chubut, comenzarán a desarrollarse este jueves a las 9:30 horas en Trelew las Segundas Jornadas Provinciales de Municipios y Comunidades Saludables, que se extenderán hasta el día viernes en las instalaciones del Planetario de la ciudad valletana.

Destacada actuación de brigadistas de Chubut en incendios forestales en Tucumán

Los brigadistas de la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales, cumplieron un eficaz accionar en el control de los incendios forestales registrados en Tucumán, actuación que fue reconocida por las autoridades de esa provincia norteña.

SIGA LEYENDO