5/7/21

LAGO PUELO: Informe epidemiológico


SIGA LEYENDO

EL BOLSÓN: El equipo rionegrino de ajedrez ganó el Encuentro Internacional de Escuelas Primarias

El equipo rionegrino de ajedrez ganó el Encuentro Internacional de Escuelas Primarias

El equipo de Ajedrez Educativo de Río Negro se coronó campeón del segundo Encuentro Internacional virtual de Escuelas Primarias, realizado a través de la plataforma lichess.org con la participación de 160 estudiantes de 12 equipos que representaron a Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, México, Guatemala, Bolivia y Ecuador.

La representación rionegrina sumó 111 puntos, seguido del equipo de San Luis con 95 y el conjunto colombiano con 90 puntos.

La conformaron estudiantes de General Roca (Escuela 133), Las Grutas (Escuela 184), Los Menucos (Escuela 292), Bariloche (Escuela 187), El Bolsón (Escuela 271) y Río Colorado (Escuelas 346, 91, 256, 14 y ESCOM).

Desde el Programa de Ajedrez Educativo, instrumentado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, agradecieron “la predisposición y colaboración de los padres, directivos de las escuelas, supervisores y delegados de los distintos Consejos Escolares participantes”.

Este Programa tiene como principal objetivo estimular la creatividad, la capacidad de abstracción, el diseño de estrategias y la capacidad reflexiva de los estudiantes contribuyendo al fortalecimiento de sus trayectorias escolares.


SIGA LEYENDO

Nuevo apoyo económico para la Comarca Andina

Nuevo apoyo económico para la Comarca Andina

Se trata de un nuevo aporte de 15 mil pesos, complementario de los 30 mil que ya recibieron, a un total de 221 artistas, artesanos y artesanas y trabajadores y trabajadoras de la cultura de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo en el mes de abril. 

Más de 200 artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura de la Comarca Andina, en la provincia de Chubut, recibirán un nuevo apoyo económico de emergencia por parte del Ministerio de Cultura, con el objetivo de apoyar luego de los incendios que afectaron a la región a principios de marzo.

Se trata de un nuevo aporte de 15 mil pesos, complementario de los 30 mil que ya recibieron, a un total de 221 artistas, artesanos y artesanas y trabajadores y trabajadoras de la cultura de las localidades de Lago Puelo y El Hoyo en el mes de Abril.

A través del programa Cultura Solidaria, el Ministerio de Cultura realizó una inversión de más de 3,3 millones de pesos en la región, que se suman a los 8,1 millones otorgados en abril, lo cual representa un total de más de 11,4 millones de pesos.

Los beneficiarios y beneficiarias del Paralelo 42 de la Comarca Andina están representados por un 79,4% por artesanos y artesanas; un 7,9% de músicos y músicas; un 3,9% de artistas visuales; un 3,1% de artistas escénicos y un 6,2% técnicos y otros oficios.

“El Ministerio de Cultura se propuso ayudar al sector en este contexto tan desfavorable como es la pandemia a través de distintos programas de asistencia. Con ese mismo espíritu, acercamos también un apoyo extraordinario para quienes fueron además afectados por una tragedia ambiental sin precedentes en la Comarca Andina, una de las regiones con mayor diversidad cultural del país. Estamos muy conformes con este nuevo esfuerzo, que busca fortalecer la presencia del Estado y ayudarlos a salir adelante y reconstruirse”, afirmó el Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

La tragedia
Pocos días después de la tragedia, un equipo de trabajo del Ministerio de Cultura viajó especialmente a las zonas afectadas por los incendios con el objetivo de conocer de cerca las necesidades de cientos de artesanos y artesanas, artistas, feriantes y del resto de los trabajadores y trabajadoras que mantienen viva la cultura del Paralelo 42.

Esta iniciativa fue producto del trabajo articulado entre el ministro de Cultura, Tristán Bauer y las secretarias de Cultura de ambas localidades, Soledad Laitano (Lago Puelo) y Belén Giordano (El Hoyo), y por el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior, Pablo Giles. Eso implicó un operativo territorial en el que Laura Bianchi, directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura, junto a un equipo de trabajo del Ministerio recorrió presencialmente las zonas afectadas, relevando las problemáticas y necesidades de los artistas y trabajadores y trabajadoras de cultura de la Comarca.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación


SIGA LEYENDO

Las cinco mujeres que juntan ladrillos para levantar viviendas en la Comarca Andina

Las cinco mujeres que juntan ladrillos para levantar viviendas en la Comarca Andina

Son vecinas de El Hoyo. Después del incendio del 9 de marzo, se concentraron en reunir ladrillos para los damnificados. Consiguieron precio al costo en Allen y ya se construyeron ocho casas.

Por Lorena Roncarolo

Las Vecinas del amor, junto con los voluntarios, recibieron un camión con más ladrillos para levantar viviendas. Foto: gentileza

Las Vecinas del amor, junto con los voluntarios, recibieron un camión con más ladrillos para levantar viviendas. Foto: gentileza

Desde aquel fatídico incendio del 9 de marzo que arrasó con más de 400 viviendas en la Comarca Andina, ya se recibieron 13 camiones con ladrillos provenientes de Allen para levantar las casas de los vecinos damnificados.
Esta iniciativa corresponde a cinco mujeres que viven en el paraje Rincón de Lobos, a 3 kilómetros de El Hoyo, y que se organizaron como “Vecinas del amor”.

“Vivimos en una ladera de la montaña y nuestras casas se comunican por calles y caminitos de bosque. La pandemia generó una mayor organización y hacernos el aguante entre familias. Después, se produjo el incendio que no llegó a nuestras casas por muy poco porque se largó a llover”, contó Belén Moreno. Es oriunda de Buenos Aires pero vive en El Hoyo desde hace 10 años.

Al día siguiente del incendio, las mujeres comenzaron a indagar hasta dónde había llegado el fuego para saber cuántas casas se habían visto afectadas. Si bien ninguna tiene grandes conocimientos de construcción, aclararon que “la idea de construir la casa propia en esa zona está naturalizada”.

“Cuando se desató todo esto, pensamos en la manera de levantar viviendas en el poco tiempo que nos quedaba sin lluvias ni heladas. La idea no era esperar a que llegaran los módulos porque no sabes ni cuándo será, ni cómo adaptarlos”, señaló la mujer.

En un primer momento, se pensó en levantar casas de barro. Sucede que, en el sector donde se comenzó a trabajar, no llega el agua ya que las mangueras se quemaron durante el siniestro.

Al día siguiente del incendio, estas mujeres se pusieron manos a la obra. Foto: gentileza

Por eso, la segunda opción fue construir con adobe (el ladrillo común sin cocer) ya que resulta un buen aislante térmico. “Además, los ladrillos de adobe se pueden pegar con una mezcla de tierra. En ese momento, el objetivo inicial fue comprar 4.000 adobes porque para una casita de 4 por 3 (mínima para una persona con un baño), se necesitan 1.000 adobes”, contó Moreno.

Las mujeres contactaron a una “adobera” en Allen y ante la emergencia por la situación, el responsable se comprometió a dejar el precio del ladrillo al costo, siempre y cuando lograran llenar un camión con capacidad para 12.000 adobes.

“Los grandes cambios se dan por trabajo voluntario. Hoy, pasan los meses y nos seguimos enterando de pequeñas grandes historias. Gente que ha venido a ayudar o que aporta plata desde algún lugar”,

Belén Moreno, “Vecinas del amor”.

Apenas dos semanas después del incendio, llegó el primer camión a El Hoyo. Mientras los voluntarios descargaban los adobes del camión, había personas levantando las paredes de las primeras viviendas.

Estuvimos dos semanas intentando juntar la plata con el boca en boca, para cubrir ese primer camión que salió 280 mil pesos. Como estaba el shock del incendio, había plata circulando: ‘Mi familia de Buenos Aires juntó algo de plata´, ‘Mi tía de Alemania nos depositó dinero´”, relató Moreno.

Gran cantidad de voluntarios colaboraron para descargar los camiones. Foto: gentileza

Con la llegada del primer camión, se acercó muchísima gente para pedir ayuda. Las mujeres comenzaron a anotar a los interesados y el desafío fue conseguir un segundo camión.

Con un trámite bancario, transparentaron el proceso de las donaciones y la compra de ladrillos. Por otro lado, una diseñadora elaboró un flyer para difundir aún más la iniciativa y la Asociación en Defensa del Bosque de El Bolsón que se conformó después del incendio en Cuesta del Ternero en enero, colaboró con gran cantidad de dinero.

Una de las casas terminadas. Foto: gentileza

Nunca pensaron que durante la última semana de junio, llegaría el décimo tercer camión con adobes y ladrillos secos. Sólo que ahora el costo de un camión alcanza los 380.000 pesos. “Más allá del aumento, acotó Moreno, está a muy buen precio: acá sale 50 pesos y nos los dejan a 38 pesos”.

Según Moreno, hubo gente que no quiso adobe y prefirió ladrillos cocidos “por desconocimiento”. “Es cierto que es más frágil o se rompe y, hay que cuidarlo de la lluvia. Pero a la hora de manipularlo, es noble y hace que tu casa respire ya sea a la hora de calentarla o en el verano porque mantiene la frescura. Al ladrillo cocido, se le saca el agua y pierde esas cualidades”, dijo.

El trabajo comunitario permitió levantar ya ocho viviendas. Foto: gentileza

La mujer reconoció que cuando terminaron la primera casa, sintieron una emoción enorme. “Con el tiempo, nos vamos dando cuenta de la inmensidad de todo esto. En ese primer momento estábamos en shock. La situación que vivimos fue traumática. Con el tiempo vamos cayendo que ya hay personas que están durmiendo bajo su techo. Es muy gratificante”, sostuvo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: Se inicia el proceso de restauración de la zona afectada por los grandes incendios de marzo

Se inicia mañana el proceso de restauración de la zona afectada por los grandes incendios de marzo

El Gobierno Provincial y las instituciones a cargo de elaborar el “Programa de restauración de las áreas afectadas por grandes incendios forestales en marzo de 2021” entregarán plantines de especies nativas a pobladores y productores de El Hoyo. Luego reforestarán un sector quemado.

Participarán de la experiencia la Secretaría de Bosques, que coordina el proceso, la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Universidad Nacional de la Patagonia, el CIEFAP, el INTA, la Fundación Bosques de la Patagonia, el Ministerio de Ambiente del Chubut y autoridades municipales.

En principio, mañana de 12.00 a 14.00, se entregarán cerca de 550 plantines producidos en viveros de la región en la plaza próxima al municipio. Más tarde, personal de las instituciones llevará adelante la primera plantación en el marco del programa en un sector próximo a la cascada donde van a forestar un número similar de plantas. Las organizaciones prevén replicar la iniciativa en Lago Puelo y El Maitén.

Antecedentes sobre el programa

Las líneas de trabajo del programa de restauración están siendo elaboradas mientras se relevan los efectos ambientales del incendio denominado Las Golondrinas, acaecido en marzo de este año. El mismo -caracterizado como tormenta de fuego por su velocidad y su intensidad- propagó sobre casi 13 mil hectáreas en poco tiempo afectando las jurisdicciones de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén. Condiciones como el viento -que por momentos alcanzó los 90 km/h-, y el bajo contenido de humedad en la vegetación a causa de un verano seco y de temperaturas extremas, propiciaron el avance rápido.

 DIARIO LA PORTADA


SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: CIEFAP realizará relevamiento socioproductivo y a la cuantificación de los daños ocasionados por el incendio


El Ministerio de Ciencia aportará 25 millones de pesos al CIEFAP

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico recibirá esa suma por parte del Ministerio de Ciencia nacional para el desarrollo de sus actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en calidad de órgano promotor del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), asignará 25 millones de pesos para el ejercicio del año vigente de dicho centro. El aporte se aprobó a través de la resolución 2021-339-APN-MCT.

El aporte recibido por parte de la cartera científica nacional se destinará al funcionamiento operativo del Centro, gastos recurrentes y la ejecución de sus proyectos estratégicos.

Cabe remarcar que el CIEFAP tiene como propósito articular acciones orientadas a la investigación, el desarrollo y la innovación sobre los recursos naturales renovables de la Patagonia a nivel regional y nacional, y es reconocido en el país como una institución innovadora que genera conocimientos sobre la cadena de valor del sector foresto-industrial.

En esta línea, merece la pena destacar el trabajo del Centro en relación a los incendios forestales de la Comarca Andina en el mes de marzo de este año: con el fin de contribuir al relevamiento socioproductivo y a la cuantificación de los daños ocasionados por el incendio, profesionales del CIEFAP realizaron el relevamiento de las áreas con mayor concentración de viviendas afectadas, que fueron solicitadas por parte del Municipio de Lago Puelo y en coordinación con la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut.

Los productos entregados al Municipio fueron insumos cartográficos y mosaicos digitales de muy alta resolución espacial (píxel 11cm) y modelos digitales de superficie. Esta información permitió realizar diversos análisis: altimétricos, pendientes y exposición en entornos de sistemas de información geográfica.

Sobre el CIEFAP
El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.

SIGA LEYENDO

Aerolíneas Argentinas retomará la conectividad con Puerto Madryn

 Aerolíneas Argentinas retomará la conectividad con Puerto Madryn y aumentará frecuencias

La nueva ruta entre Buenos Aires y la ciudad costera de Chubut estará disponible a partir del 8 de julio y tendrá dos frecuencias semanales. Trelew estará conectada con siete vuelos, Comodoro Rivadavia con 10 y Esquel con cuatro, las duplicará durante la temporada invernal.


Aerolíneas Argentinas volverá a conectar Buenos Aires con Puerto Madryn y aumentará frecuencias con Trelew, Comodoro Rivadavia y esquel.

Aerolíneas Argentinas volverá a conectar Buenos Aires con Puerto Madryn y aumentará frecuencias con Trelew, Comodoro Rivadavia y esquel.

Aerolíneas Argentinas volverá a conectar Buenos Aires con Puerto Madryn desde el próximo jueves y durante el mes de julio contará con siete frecuencias semanales a Trelew y 10 a Comodoro Rivadavia, mientras se duplicarán las frecuencias en Esquel, informaron fuentes de la compañía de bandera.

La nueva ruta estará operativa desde el 8 de julio con vuelos los días jueves y domingos durante todo el año.

“Es una buena noticia inaugurar la nueva ruta a Madryn porque suma conectividad y genera nuevas oportunidades laborales y de negocio a todo el sector turístico y a la comunidad en general”, señaló Pablo Ceriani, presidente de la línea de bandera.

Los vuelos suponen el regreso de la conectividad con Puerto Madryn desde 2019, y será la primera vez que Aerolíneas operará de manera regular a dicho destino.

En el caso de Trelew, para julio la empresa ofrece en su página web siete vuelos semanales manteniendo la oferta actual al destino.

Por su parte, Comodoro Rivadavia operará 10 vuelos semanales hacia y desde Buenos Aires, además de contar con dos vuelos semanales con Neuquén, que forman parte del "Corredor Petrolero" que une Córdoba - Mendoza - Neuquén - Comodoro Rivadavia.

En tanto, Esquel, duplicará sus frecuencias durante la alta temporada invernal y contará con cuatro vuelos semanales. 

Con el anuncio de la nueva ruta Buenos Aires - Puerto Madryn - Buenos Aires, Chubut se convierte en la única provincia del país con vuelos a cuatro ciudades diferentes. 

Por último y apuntando a las vacaciones de invierno, la empresa reforzó en más de 92% la cantidad de frecuencias a los principales puntos turísticos de la Argentina.

TELAM

SIGA LEYENDO