21/3/11

La Fabrica del Sur: Aberturas símil madera

La primera y única Fábrica de Aberturas de Aluminio de Lago Puelo informa a clientes y amigos que ya están a disposición de clientes e interesados, las nuevas aberturas símil madera.

image

Pasen por La Fábrica del Sur, sobre Ruta 16 a metros de la Oficina de Turismo de Lago Puelo.

Seguro le va a encantar.

http://lafabricadelsur.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Escuela de Danzas: Horarios 2011

HORARIOS 2011 ESCUELA ALMA GITANA

BAILE FLAMENCO: NIVEL INTERMEDIO-AVANZADO.

LUNES DE 17 A 18HS: COLOMBIANAS.SALÓN HARMOS.

MIÉRCOLES DE 17 A 18HS: ALEGRÍAS DE CÁDIZ CON BATA DE COLA. SALÓN HARMOS.

Este curso esta orientado para quienes tengan conocimientos avanzados en flamenco se trabajara el manejo de elementos, abanico, mantón, bata de cola, bastón o castañuelas.

La clase consistirá en una parte de técnica, (compas , palmas, zapateos) y luego el desarrollo coreográfico.

En cada clase se trabajara un palo diferente y se montara una coreografía completa.

BAILE FLAMENCO: NIVEL PRINCIPIANTES.

JUEVES DE 15 A 16.30HS: ADOLESCENTES Y ADULTAS.ANTIGUA CASA DE LA CULTURA.

JUEVES DE 16:30 A 18HS: ADULTAS MAYORES.ANTIGUA CASA DE LA CULTURA.

Es un curso de técnica orientado para quienes no tuvieron ningún acercamiento a esta danza.

La técnica consiste en preparar el cuerpo para esta actividad, con una buena postura,
a partir de la flexibilización de las articulaciones y de la columna vertebral, y de su alineación.

Se trabajara la forma en que hay que mover los brazos, las manos, el torso y la
técnica de el  zapateo y la coordinación necesaria para poder bailar.

Se trabajaran los siguientes palos: Tangos-Rumbas-Alegrías y Sevillanas.

Se montaran coreografías completas.

CLASE DE DANZAS REGIONALES Y CLÁSICO ESPAÑOL: NIVEL INTERMEDIO-AVANZADO.

HORARIOS MARTES DE 16 A 17HS EN LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA.

En esta área se trabajaran danzas regionales españolas y clásico español.

Se trabajara en castañuelas en donde Se realizaran ejercicios para la fuerza, velocidad disociación de los sonidos en la ejecución de las castañuelas y un montaje coreográfico con la aplicación de este instrumento. Se formaran figuras grupales.
Cada clase tiene un trabajo técnico y un desarrollo coreográfico.

CLASE DE TÉCNICA DE BAILE FLAMENCO: NIVEL INTERMEDIO-AVANZADO

HORARIOS MARTES DE 17 A 18HS EN LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA.

Esta clase consiste en la realización de ejercicios de braceos y manos, técnica de pies (pasos y zapateados), giros, marcajes y paseíllos e introducción a los diferentes palos ó ritmos del Flamenco, armando secuencias con los distintos ritmos. También se trabajaran las castañuelas aplicadas al flamenco.

En estas clases no hay desarrollos coreográficos sino secuencias donde se aplican estos ejercicios destinados a adquirir fuerza, velocidad y reconocimiento de sonidos y matices. Se desarrollan diferentes técnicas para que el alumno pueda crear sus propias coreografías.

Se trabajaran fragmentos de tangos, alegrías, bulerías, martinete, solea, fandangos, tanguillos, Seguiriya, solea x Buleria, Cantiñas, Caracoles y tientos entre otros.

DANZAS ESPAÑOLAS: NIÑAS DE 3 A 13 AÑOS.

HORARIOS: LUNES DE 18 A 19HS SALÓN HARMOS. NIÑAS DE 3 A 8 AÑOS.

MIÉRCOLES DE 18 A 19HS.SALÓN HARMOS. NIÑAS DE 3 A 13 AÑOS.

VIERNES DE 17:30 A 19HS.SALÓN HARMOS. NIÑAS DE 9 A 13 AÑOS.

Es un espacio creado para que las niñas descubran el maravilloso mundo de la danza a través del juego, la interpretación, el conocimiento del propio cuerpo y las distintas posibilidades del movimiento.

La escuela cuenta con gran variedad de elementos pedagógicos que estimulan la actividad corporal y el desarrollo de la capacidad artística y creadora de las pequeñas bailarinas.

En este taller se trabajara flamenco, clásico español, castañuelas y danzas regionales españolas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

CEL: 15410353.

CASA DE LA CULTURA BOLSÓN: 455322

GRACIAS X DIFUNDIR A QUIEN PUEDA INTERESARLE
Escuela Alma Gitana
02944 15 410353
info@escuelaalmagitana.com.ar
www.escuelaalmagitana.com.ar

SIGA LEYENDO

Paz y Conciencia para la Comarca Andina: Convocatoria por la paz

Desde Lago Puelo, “Paz y Conciencia para la Comarca Andina”
Cuencos, campanas y cascabeles


Lunes 21 de Marzo, 33 minutos de Quietud en la Plaza de
Lago Puelo a las 19 hs.

Seamos UNO para dar Gracias por la lluvia y la Vida
OM
Sin palabras, silencio consciente.
Paz, Pax, Shalom, Eirene, Shanti
Es el comienzo del otoño: dejemos caer lo viejo y vayamos hacia adentro preparando juntos la gestación de las flores
Si querés sumarte a la organización/convocatoria, comunicate por favor al 499 009, 1530 1442 ó escribí aelsacoliva@gmail.com

SIGA LEYENDO

CTA solidarizada con “Grupo encuentro”

CTA se solidariza con el Grupo Encuentro

La CTA Regional Bariloche-El Bolsón-Pilcaniyeu comunicó "su solidaridad" con la organización Grupo Encuentro que "realizan una labor fundamental en nuestra sociedad, donde trabajan en la contención de niñas, niños y jóvenes en riesgo, convencidos de que el principal motor que hace a cualquier cambio posible es el afecto, hacen un acompañamiento en salud y en educación".

Además, la CTA expresó que "llevan a cabo talleres productivos, recreativos y deportivos: porque se han decidido a ofrecerles un presente y un futuro digno, y en este momento están atravesando dificultades económicas porque, los Gobiernos, provincial y municipal, verdaderos responsables de tomar y solucionar esta problemática, hoy no se hacen cargo de las deudas asumidas con la organización".

También "queremos expresar nuestra indignación porque con solo un 1% de lo que los distintos ministros del gobierno provincial cobraron como sobresueldo durante el año anterior, o con un 0,5 % de lo que el candidato a gobernador, César Barbeito, gastó en campaña para la interna radical, se saldaría la deuda existente con el Grupo Encuentro.

Y, exigimos que se pague en forma inmediata la deuda y además sería importante que, en lugar de realizar contrataciones directas con empresas, Leal construcciones, de dudosa capacidad operativa y a precios que nunca nos informan, el estado provincial apoye el trabajo de estas organizaciones, no sólo dándole subsidios, sino, contratándolos para diferentes servicios (refrigerio para las/os alumnas/os de las escuelas)".

fuente: AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Cholila: Herido Grave de una pedrada tras comicios

Cholila: un hombre con graves lesiones en incidentes tras el comicio

Ocurrió anoche pasadas las 21. Un hombre mayor de edad resultó gravemente herido al recibir un fuerte piedrazo en la cabeza luego de incidentes generados entre dos grupos de militantes tras la confirmación de integrantes del FPV respecto a que habían perdido las elecciones. La víctima, fue trasladada al hospital de Esquel.

Un hombre mayor de edad resultó gravemente herido al recibir un fuerte piedrazo en la cabeza luego de incidentes generados entre dos grupos de militantes tras la confirmación de integrantes del FPV respecto a que habían perdido las elecciones. La víctima, fue trasladada al hospital de Esquel. El hecho ocurrió pasadas las 21 horas e intervino la comisaría de Cholila.

Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Recuerdo: Galería de imágenes año 1997

SIGA LEYENDO

Trevelín: Garitano ganó la intendencia

Garitano será el próximo intendente de Trevelin

21/03/2011  | Al cierre de nuestra edición, cercano a las 22 horas se producían los festejos en el local del PJ Modelo Chubut en Trevelin al conocerse el resultado favorable para Juan Garitano.

Si bien no se conocieron las cifras oficiales se supo que Garitano se había impuesto en varias de las mesas habilitadas en la localidad e inclusive en los cuatro parajes, marcando una diferencia irreversible a esa hora.

Lo curioso del resultado fue que en cuarto lugar se ubicó la candidata a intendente del Frente para la Victoria, Susana Thomas, quedando relegada detrás del radical Omar Aleuy y del Vecinalista Jorge Posse.

En tanto que en Corcovado la victoria correspondía a María Novella (PJ-Modelo Chubut), en El Maitén «Chalo» García (FPV) y en Gobernador Costa el triunfo sería para Maciel Carrasco del vecinalismo.

El Chubut

SIGA LEYENDO

Cholila: Castro ganó y pidió custodia policial

Cholila: Ganó Castro y hubo incidentes

21/03/2011  | Miguel Castro, actual ministro de Gobierno de la Provincia, fue elegido anoche intendente de Cholila por el dasnevismo en una elección que tuvo un final con incidentes. El Frente para la Victoria, a su vez, triunfó en la categoría para concejales.

Castro, en declaraciones a LU 20, denunció que «hordas violentas» del FPV causaron incidentes y agredieron a militantes del oficialismo una vez que finalizara el recuento de votos que determinó su triunfo.

El funcionario provincial dijo que había solicitado custodia policial para él y su familia, tras los incidentes.

Castro deberá gobernar ahora la localidad cordillerana, de la que ya fue intendente, con un Concejo Deliberante que quedó en manos de la oposición.

El Chubut

SIGA LEYENDO

Pudo el fin de la colectoras acabar con el ProVeCh

RETAZOS DEL COMICIO

Las colectoras y el fin del Provech

La habilidad del abogado Blas Meza Evans -apoderado del Frente para la Victoria- para conducir, en términos jurídicos, la batalla contra las colectoras, fue determinante para destartalar la experiencia del Provech y rebanarle al PJ la tajada de votos que aportaba esa fuerza vecinalista que – durante casi ocho años- funcionó como satélite del dasnevismo en el Parlamento provincial.

Además ese debate en la Justicia se convirtió en un agujero negro para el dasnevismo. Y no fue por el trámite judicial, fue por un error gravísimo del propio Das Neves que en su condición de presidente del PJ ordenó sitiar los Tribunales para presionar a los jueces que debían resolver.

Lo cierto es que ese dato, sumado al derrumbe de la cultura dasnevista, extinguió al provechismo, cuya “vida útil” no fue valorada por el electorado. En ese sentido, no fueron pocas las opiniones que consideraron al Provech como una extensión del dasnevismo, sin autonomía ni espíritu crítico.

Este final, más allá de su perfomance en la localidad de Cholila, es el fracaso del ministro de Gobierno, Miguel Castro, uno de los inspiradores del Provech, pero sobre todo quien le impuso a ese partido una impronta ideológica claramente derechista.

La caída del provechismo devolvió al radicalismo el lugar detrás de las dos versiones peronistas. Ese posicionamiento, con todo, no significó para la Unión Cívica Radical una elección ni siquiera “buena”. Los radicales obtuvieron un bajo porcentaje de votos y todo indica que perderá bancas en la Legislatura chubutense.

El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

UCR: La sorpresa de Rada Tilly

EN RADA TILLY EL RADICALISMO GANÓ LA INTENDENCIA

28 de Julio y en El Maitén sorprendieron con el triunfo del FPV

En una elección muy reñida en toda la provincia hubo resultados diversos en el interior provincial. En la localidad de 28 de Julio Omar Burgoa, candidato del Frente para la Victoria, será intendente rompiendo la hegemonía radical que gobernaba desde 1983 en esa ciudad.

Burgoa se impuso al radical Sergio Gamazo por 220 votos a 168, en tanto que en tercer lugar se ubicó la candidata del Modelo Chubut Maria Inostroza.

Con el triunfo de Burgoa, un intendente que no pertenece al radicalismo ocupará por primera vez en 28 años la jefatura comunal en esa localidad del interior chubutense.

En tanto en El Maitén la gran sorpresa la dio el candidato del Frente para la Victoria Luis García que le arrebató la intendencia al actual diputado nacional Oscar Currelen y en tercer el radical Sergio Cardozo.

El Hoyo se impuso el candidato del Frente para la Victoria, Horacio Leiva seguido por el PJ Miguel Szudruk.

En Cholila se impuso el actual Ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro aunque en la categoría gobernador la ganó Carlos Eliceche del FPV.

En Gobernador Costa, Masiel Carrasco del FPV ganó la intendencia arrebatándosela a la actual intendente dasnevista Marcela Amado.

En Río Mayo se impuso Gabriel Salazar que volvió a la intendencia de la mano del dasnevismo a igual que en la localidad de Paso de Indios donde el provechista Mario Pichiniam retuvo la intendencia.

En Gualjaina se impulso el hermano de José “Pepe” Duscher que falleciera trágicamente en un accidente. Duscher fue el claro ganador del Partido Justicialista imponiéndose a Fabián espinosa del FPV y Elbio Grenier de la UCR.

En Tecka ganó el actual intendente Jorge Seitune un radical que actualmente está en las filas del PROVECH.

En Camarones se impuso la esposa del actual intendente, Ramona Rosales del FPV a igual que el candidato a gobernador Carlos Eliceche.

En Sarmiento la gran sorpresa la dio Sebastián Balochi que se impuso por unos mil votos sobre Ricardo Britapaja del FPV.

En Trevelin ganó el actual Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Garitano aunque en la categoría provincial se impuso Carlos Eliceche del FPV.

En Epuyén el oficialismo Provincial reeligió al actual intendente Antonio “Tony” Reato, en la boleta del PJ Modelo Chubut aunque ganó Carlos Eliceche del FPV.

La gran sorpresa fue en Rada Tilly la localidad del candidato a gobernador del radicalismo donde el radical Luis Juncos venció en el comicio municipal a los dos candidatos del justicialismo que impulsaba Omar Casagrande, del Frente para la Victoria y Marcelo Diz del Partido Justicialista.

El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Diario de Madryn: Datos de Esquel y la región

EN ESQUEL VOTARON MÁS DE 23 MIL ELECTORES HABILITADOS

Los cordilleranos le pusieron todas las fichas al “Rafa” Williams

Las elecciones en Esquel se desarrollaron de manera correcta y con mucha participación ciudadana. Gran parte de las 23.803 cordilleranos concurrieron a las urnas desde las ocho de la mañana, de las cuales 12.340 eran mujeres y 11.463 hombres. Las expectativas acompañaron desde el principio al “Rafa” Williams del FPV.

En el Boquete de Nahuelpan hubo 70 personas empadronadas, siendo 38 hombres y 32, mujeres. En el Parque Nacional Los Alerces, se registraron 230 las personas empadronadas, de las cuales 148 son hombres y 82 mujeres.

Los establecimientos educativos dispuestos para el sufragio fueron las Escuelas 24, 112, 54, 200, 701, 188, 735, 713, 159, 767 y 76.

En la región

En lo que respecta a la región, en Trevelin, el padrón definitivo marcó 5.525 personas en condiciones de votar, de las cuales 2.819 eran hombres y 2.706, mujeres; en Corcovado el número de electores fue de 1.578 personas, siendo 878 hombres y 619 mujeres;

en Gualjaina: 1.370 vecinos en condiciones de votar, siendo 754 hombres y 616 mujeres; en Cholila: 1843 personas habilitadas, de las cuáles 987 son hombres y 856 mujeres; en Epuyén el número de empadronados alcanza los 1.534 electores, siendo 804 hombres y 730 mujeres;

en El Maitén hubo 3.372 electores, siendo 1.651 hombres contra 1721 mujeres; en el Hoyo, de las 3.203 personas habilitadas para votar, 1.766 son mujeres y 1437 son hombres;

en Lago Puelo el padrón final arrojó la cifra de 5.067 electores, de los cuáles 1.004 son hombres y 879, mujeres mientras que en José de San Martín, los habilitados para votar son 1.497, de las cuáles 878 son hombres y 619 mujeres.

Quienes compitieron

Las listas de candidatos de Esquel, expusieron a los siguientes candidatos:

- Lista Nº 2, PJ Modelo Chubut: Candidato a intendente: Juan Ripa. A concejales: Titulares: Garzonio Alejandro; Devetak Juan; Andén Zulema; Cabrera Jorge; Macayo Amelia; Lara Cristina.

- Lista Nº 3, Unión Cívica Radical: Candidato a intendente: Daniel Peláez. A concejales: Titulares: Peláez Daniel; Huenchupán Nilda; Berot Miguel; Tardón Juan Carlos; Cid Alda; Massardi Francisco.

- Lista Nº 47, Coalición Cívica-ARI: Candidata a intendente: Mirtha Bestene. A concejales: Titulares: Bestene Mirtha; Márquez Miguel; Villivar Silvana; Martín Gabriel; Garay Teresa del Carmen; Becker Alfredo.

- Lista Nº 157, Partido de Acción Chubutense: Candidato a intendente: Gustavo Difiori. A concejales: Titulares: Difiori Gustavo, Padilla Mariano, Bizzi Emilse, Varela Alberto, Carbonari Gustavo, Brandi María.

- Lista Nº 1001, Proyección Vecinal del Chubut: Candidatos a concejales: Titulares: Aguirre Luis María, Veuthey Gustavo, Quintana Marisol, Font Rudy, Ceballos Argentino, Vázquez Romina.

- Lista Nº 1103, Frente para la Victoria: Candidato a intendente: Rafael Williams. A concejales: Titulares: Iturrioz Horacio, Amato Ana; Paz Jorge; Martinelli Ada; Aravena Bautista; Ferrari Augusto. Suplentes: Solari Jorge, Petersen Matilde, Peñas Daniela; Payllafil René.

- Lista Nº 1214, Frente Vecinal de Esquel: Candidato a intendente: Osvaldo González Salinas. A concejales: Titulares: González Salinas Osvaldo, Raso Miguel, Moreno Viviana, Musacchio Silvia, Landeira Cristina, Carballido Néstor, Terrone Fabián.

Trevelin

Las listas de candidatos en Trevelin, expusieron:

- PJ Modelo Chubut: Candidato a intendente: Juan Garitano. A concejales: Assef Leila, Carestia Claudia, Jones José, Kexper Darío, Sánchez Enrique, Pacheco Irma.

- Frente para la Victoria: Candidata a intendente: Susana Thomas. A concejales: González Rosana, Ferrari Marcela, Botto Carlos, Ingram Lidia, Flores Marcelo, Roldán Walter.

- Unión Cívica Radical: Candidato a intendente: Omar Aleuy. A concejales: Chajud Hugo, Recio Roberto, Gajardo Norma, Evans Alín, Juanas Jorge, Roberts Marisa.

- La Alternativa: Candidato a intendente: Jorge Posse. A concejales: Guarrachino Adrián, Simms Hortensia, Posse Jorge, Miguel Solís, Burgos Blanca, Salazar María.

En la región

Las listas de candidatos a intendentes en las localidades de la región cordillerana, son las siguientes:

- Corcovado: Frente para la Victoria: Vellado María; Partido Independiente del Chubut: Sánchez Marín Germán; PJ: Novella María; Unión Cívica Radical: Vargas Rafael.

- Cholila: Frente para la Victoria: Finkelstein Débora; Proyección Vecinal del Chubut: Miguel Castro.

- El Maitén: Frente para la Victoria: García Luis; PJ: Currilén Oscar; UCR: Cardozo Sergio.

- El Hoyo: Frente para la Victoria: Leiva Horacio; Agrupación Municipal Nuevo Encuentro: Huisman Rolando; PJ: Szudruk Miguel; Partido Vecinal: Breide Mario; UCR: Neculman Ulíses.

- Epuyén: Partido de Acción Chubutense: Poblete Luis; PJ: Reato Antonio; Frente para la Victoria: Caprano Jorge; Coalición Cívica-ARI: Margalef María; PROVECh: González Omar; UCR: Saihueque Alfredo.

- Gobernador Costa: PJ: Amado Marcela; Partido Vecinal: Carrasco Hugo; UCR: Bistrich Juan.

- Gualjaina: UCR: Grenier Elbio; PJ: Duscher Pedro; Frente para la Victoria: Espinosa Daniel.

- José de San Martín: PJ: Duñabeitía Vicente; Frente para la Victoria: Mellado Oscar; Partido Unión para el Crecimiento: Calpanchay Rubén; UCR: Beltrán Beroqui.

- Lago Puelo: Frente para la Victoria: Jara Luis; PROVECh: Fernández Iván; UCR: Caminoa Jacqueline.

- Río Pico: Frente para la Victoria: Barrientos Julio; PJ: Machado Marcos; PROVECh: Gago Adrián; UCR: Pérez Santiago.

- Tecka: PROVECh: Seitune Jorge; Frente para la Victoria: Rupallán Raúl; UCR: Cuevas Osvaldo.

El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Fierros: Hondere de El Bolsón Gano Rally en 5 Saltos

Hondere ganó la primera

El piloto de El Bolsón, con un R18, se llevó la victoria en la apertura del certamen regional de rally en Cinco Saltos. Sergio Barotto se impuso en la N2, Mauro Debasa festejó en la A6 y Diego Orellana en la A1.

El neuquino Claudio Bissanti (Palio) tuvo problemas y finalizó quinto en la N2. El piloto de Rincón de los Sauces Rubén López fue tercero en la A7.

Cinco Saltos > El bolsonense Ariel Hondere (Renault 18) aprovechó todo y se quedó con el rally Ciudad de Cinco Saltos, prueba que abrió el certamen regional 2011 de la especialidad. Un total de 26 máquinas completó el recorrido que fue finalmente de 6 especiales, con otros 2 suspendidos.

La jornada comenzó con la noticia que el catrielense Maximiliano Debasa, ganador de la primera etapa, rompió el pallier de su Clio, el problema no pudo ser solucionado y el máximo favorito al triunfo perdió todas las chances de estar adelante. Esa situación le abrió la gran posibilidad a Hondere, quien tomó la punta y no la dejó hasta subirse a recibir el premio, pese a que el rendidor R18 tuvo algunas fallas. El segundo de la general fue el cipoleño Carlos Schichi (R18) y el tercero el roquense Sergio Barotto (Clio), ganador de la N2.

En la A7, Hondere fue escoltado por Schichi a 1 minuto y 33 segundos. Tercero concluyó el piloto de Rincón de los Sauces Rubén López (Clio) a 1m 58s 4/10. Luego se ubicaron el neuquino Javier González (Clio) y el barilochense Hugo Douglas (R18).

En la N2, Barotto debió esperar a hasta último momento porque un problema con un neumático en el último parcial le hizo perder tiempo, pero le alcanzó para ganarle al cipoleño Mauricio Stigliano (Palio) por 53 segundos. El podio lo completó el roquense Damián Vasiluk (Ford Ka), que no fue escolta porque recibió diez segundos de penalización y perdió los 14 que tenía para terminar detrás del líder.

El neuquino Claudio Bissanti (Palio) tuvo problemas y finalizó quinto, llegando ladeo del roquense Guillermo Aubone (Ford Ka).

En la A6, el catrielense Mauro Debasa (Clio) no tuvo problemas para completar el triunfo que comenzó a edificar el sábado. Segundo concluyó otro catrielense, José Luis Reina (Palio), a 2m 47s del ganador. Luego se ubicaron el roquense Sergio Fernández (Ford Ka) y el barilochense César Torres (Fod Ka).

En la A1, la dupla de Plaza Huincul integrada por Diego y Pablo Orellana (Fiat 147) rindió muy bien en la segunda etapa, cuidó la ventaja lograda en la primera sección y se quedó con una victoria importante. El podio lo completaron los allenses Héctor y Fernando Ducca (Fiat 147) a más de 23 minutos.

Neuquen

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Exposición de la artista plástica Julia Bachfischer

Exposición de arte decorativo

Desde hoy y hasta el 4 de abril exponen en Casa de la Cultura de El Bolsón, de manera conjunta, Julia Bachfischer (pinturas) e Irma Arauz (taracea) como artista invitada.


Una exposición que promete el interés del público porque tratarse de una de las artistas destacadas en arte decorativo y porque junto a ella, llegada a El Bolsón especialmente invitada, Irma Arauz con el novedoso e inédito arte marqueterie que se muestra por primera vez en la región. Se trata de la incrustación de maderas nobles. La exposición subirá en el salón principal de diagonal Merino 3270 y su exhibición ha sido proyectada hasta la primera semana de abril.

Julia Bachfischer estudió desde los 12 años con el maestro Rafael Martín e Ignacio Crespo. Realizó certificaciones con maestros nacionales y extranjeros que permitieron su capacitación en distintas áreas de la pintura decorativa. Se especializó en Pintura Rusa (Zhostovo) y en folk europeo, oriental y americano. Se ha dedicado a la difusión de la pintura decorativa, realizó innumerables muestras individuales y colectivas nacionales e internacionales y dicta seminarios en forma permanente en nuestro país y en el extranjero. Gran parte de sus obras están publicadas en dos revistas especializadas

de pintura decorativa (Pintura sobre madera y Pintar cuadros de Ed. Bienvenidas).

Muchas de sus obras forman parte de colecciones privadas nacionales e internacionales. Reside en la Comarca Andina desde marzo del 2005. Actualmente dicta clases de pintura decorativa y está al frente del su Estudio (Senderos del Arte) donde dicta clases, dicta seminarios y prepara sus obras.

Irma Arauz (Arte de la taracea) La artista reside en Buenos Aires. Luego de haberse dedicado durante largo tiempo a la pintura decorativa, desde hace 4 años está dedicada por completo al Arte de la Taracea o Marqueterie. Este arte, consiste en la incrustación de chapas de maderas nobles que van conformando el diseño. Se inició en este arte con el profesor ebanista Sr. Roberto Yurakoski. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en distintos ámbitos de nuestro país.

Actualmente dicta seminarios como especialista en este Arte en la Capital Federal y en el interior.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Bolsón – Río Negro: Viviendas para la Policía

Viviendas para la Policía, ya es Ley

21/03/2011  | El Bolsón: Dentro del IPPV de Río Negro, la policía tendrá un cupo de viviendas en los diferentes programas habitacionales.

En la pasada sesión la legislatura de Río Negro sancionó una Ley que reconoce a los integrantes de la fuerza policial rionegrina con pleno derecho a una vivienda en los diferentes conjuntos habitacionales realizados de ahora en mas por el Instituto Provincial de la Vivienda, o bien la posibilidad de acceder a una fracción de tierra fiscal para construir viviendas unifamiliares.

Desde EL CHUBUT  pudimos apreciar algunos testimonios de la localidad de El Bolsón, donde algunos integrantes de la policía nos expresaban su conformidad con la nueva legislación dado que “el tema habitacional es una necesidad casi urgente en algunas familias, y hoy el hecho de poder contar con este reconocimiento es muy positivo y alentador”.

Cabe destacar que la propuesta fue elaborada por el legislador presidente del bloque peronista Crecer con Principios, Daniel Cortés, quien fija las necesidades del sector de acceder a una vivienda, obviamente cumpliendo con los requisitos establecidos como cualquier ciudadano de la Provincia, disposiciones que tienen que ver con las exigencias que solicitan los conjuntos habitacionales realizados por el IPPV.

La nueva norma habla además de posibilitar el acceso a una fracción de tierra fiscal cuando no se ingresa a los planes habitacionales ya terminados, posibilitando con estos terrenos la construcción de viviendas de carácter unifamiliar que darían una solución alternativa muy importante para la demanda que hoy requiere el sector.

En otros aspectos hay otros reconocimientos  que se brindan a la Institución policial, propiamente dicha, otorgando un cupo del 2% de cada plan habitacional que se realice en la provincia de Río Negro a fin de ser utilizadas para viviendas no permanentes, las que comunmente requiere la fuerza y que hacen a su propia estructura de traslados de personal y demás.

Los fundamentos con sentido social

Como parte de los fundamentos vertidos por el legislador Cortés se puede rescatar que:  “debemos buscar la manera posible para que los policías de Río Negro, obtengan su vivienda digna al igual que cualquier gremio, con la diferencia que por las características del servicio estos trabajadores no cuentan con un gremio que los representen, por ello se hace necesario que a través de esta Ley podamos asegurarle un cupo de las viviendas que el IPPV otorga en cada uno de los planes de obras que lleva adelante en la provincia”.

Y ademas, agrega el Diputado que “ sabido es que el Policía rionegrino es una persona que ha decidido por voluntad propia su profesión, pero ello no justifica bajo ningún punto de vista, que deba vivir casi en situación de marginalidad, debido a los bajos salarios y el alto costo de vida imperante en nuestra provincia, máxime cuando deben pagar alquileres por sus viviendas, que hoy se encuentran en un valor muy elevado, y  cuando son trasladados a otras ciudades junto a su familia, se generan gastos que inevitablemente se deben realizar y lo hacen con sus propios recursos”.

Y culminó diciendo “por ello se hizo necesaria esta Ley otorgando justicia a este sector de la sociedad que fácilmente se la critica por sus funciones, pero parecería que a la hora de evaluar sus necesidades y buscarles soluciones hay pereza en una parte de la sociedad”.

El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: inaugurarán nuevos Profesorados

Nuevos profesorados en El Bolsón

El Ministerio de Educación pondrá en marcha en las próximas semanas, cuatro nuevos profesorados en las localidades de El Bolsón y Luís Beltrán. Además de ampliar la oferta educativa, dichas propuestas permitirán formar docentes en áreas específicas requeridas por el sistema educativo provincial.


En el IFDC de El Bolsón, el próximo lunes 28 se pondrán en marcha tres profesorados: en Educación Secundaria en Historia, en Educación Inicial y en Artes Visuales.

Esta propuesta es inédita en la provincia en el ámbito estatal. Los egresados de la carrera podrán ejercer la enseñanza en las áreas de plástica o artes visuales en los niveles Primario y Medio, así como coordinar asignaturas afines en escuelas secundarias, talleres en ámbitos no formales o trabajar en la elaboración de proyectos vinculados a la educación artística, entre otras incumbencias profesionales.

En el Instituto de Formación Docente Continua de Beltrán inicia este lunes, el dictado del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, carrera que propone "integrar el saber propio de la disciplina con los aportes del área de ciencias sociales y el conocimiento pedagógico y didáctico, para constituir un profesional fundamentado, crítico y reflexivo", señalaron técnicos de la Dirección de Nivel Superior de la cartera provincial.

Por mayores informes dirigirse a los respectivos Institutos de Formación Docente, en El Bolsón: 02944-491305 o por correo electrónico a profes@elbolson.com, y en Luís Beltrán al 02946-480041secifdcbeltran@gmail.com.

SIGA LEYENDO

Los grandes ganadores de ayer: Mirco, Chalo y FPV

Sorpresa en El Hoyo

COMARCA ANDINA (AEB).- Luis "Chalo" García, del Frente para la Victoria, en El Maitén; y Mirco Szudruck del dasnevista PJ/Modelo Chubut, en El Hoyo, fueron ayer los grandes vencedores de las elecciones disputadas en 27 municipios chubutenses.

En la localidad ferroviaria, el triunfo del kirchnerismo fue categórico en todas las mesas sobre Oscar "Corcho" Currilen, y también tendrá mayoría en el Concejo Deliberante a partir de diciembre.

En El Hoyo, la sorpresa fue la derrota del partido Vecinal del actual jefe comunal, Mario Breide. El PJ dasnevista también ganó la mayoría de las bancas del Concejo.

En Epuyén, el intendente Antonio Reato (PJ/Modelo Chubut) revalidó pergaminos y obtuvo más del 60% del acompañamiento de sus vecinos. El segundo lugar estaba siendo disputado palmo a palmo entre la UCR y el FpV, lo que determinará la conformación legislativa definitiva.

En Lago Puelo, los resultados se demoraron bastante debido al marcado corte de boletas, hasta que finalmente quedó garantizado el triunfo del intendente Iván Fernández, postulado por el partido Proyección Vecinal del Chubut, con el apoyo explícito de gobernador Mario das Neves y cuadros peronistas locales. Se impuso sobre la candidata del radicalismo, Jacqueline Caminoa y Luis Jara, del FpV, que fue la sorpresa del día y tendrá que esperar los cómputos finales para saber si coloca concejales.

Finalmente, en Cholila, el triunfo de la alianza Provech/PJ le dio la victoria a Miguel Castro en un ajustado mano a mano contra Débora Finkelstein, del Frente para la Victoria, quien denunció algunas irregularidades.

Con total normalidad se votó este domingo en la región, donde asistió casi el 80% del padrón y se constituyó en un récord de interés ciudadano desde 1983. La gran mayoría de las escuelas abrieron en tiempo y forma.

Río Negro

SIGA LEYENDO

El Hoyo le mostró su cara más fea a Mario Breide

En El Hoyo, Mirco Sudruk  se quedó con la intendencia

Se trató de una elección polarizada que se definió por poca diferencia entre los candidatos. El partido Nuevo Encuentro tuvo una  buena  actuación en estas elecciones  aunque no  consiguió imponerse como una alternativa de trabajo.


Las elecciones de este veinte de marzo habían paralizado a la Comarca Andina, dado que más de la mitad de los pueblos que la componen renovaban sus autoridades y dos ellas llegaban a estos comicios muy golpeadas por el incendio del Cerro Currumahuida, que lamentablemente opacó la campaña limpia que se venía desarrollando en toda la región.

La localidad de El Hoyo no estuvo ausente de estas característica y vivió, como en otros puntos de la provincia una de las elecciones más polarizadas y fuertes de los últimos tiempos donde más de cinco opciones se presentaban como alternativa de gobierno.

Sin embargo estaba en tres de ellas en mayor de los pesos políticos, con actores ya metidos en diversos cargos del pueblo, y con la posibilidad de brindar nuevos puntos de vista para un pueblo que por un lado s enfrenta al crecimiento demográfico y por el otro busca seguir siendo una comuna rural.

En cuanto a los candidato el actual intendente Mario Breide se había posicionado desde un primer momento como una de las opciones con más apoyo, pero luego del incendio se vio muy golpeado y con muchas críticas de algunos sectores.

En la vereda de enfrente se auto colocó Mirko Sudruk, que sin haber demostrado experiencia previa llegaba a estos comicios con el respaldo y el apoyo de ser el referente de Nuevo Espacio del Partido Justicialista Federal que encabeza Mario Das Neves.

El tercero de los candidatos que pisaba fuerte en estas instancias era Pol Huisman, quien desde su banca en el Concejo Deliberante ya venía demostrando un fuerte compromiso con los vecinos y las ganas de seguir trabajando en la política del pueblo.

Esta localidad demostró que no estaba atada a los partidismos de las políticas nacionales y provinciales, dado que dos de los partidos con más apoyo, el del intendente Breide y el del concejal Huisman nacieron como partidos vecinales que se presentan como opciones viables de construcción del futuro de un pueblo que no es igual a otros.

Para estos comicios además hubo candidatos de la Unión Cívica Radical, que llevaban a la cabeza a Ulises Nuequeman, y el caso del Frente para la Victoria con Jorge Levi como candidato, aunque se trata de dos partidos que no encuentran un acompañamiento mayor de la gente. 

En El Hoyo hubo un total de tres sitios habilitados para emitir el sufragio, uno para el sexo femenino en el casco urbano del pueblo,  otro en la Escuela 81 sobre la Ruta 40 al sur del pueblo para los votantes masculinos y el Concejo Deliberante para el padrón de extranjeros.

Las elecciones quedaron en mano de Sudruk, quien logró mantener en todas las mesas habilitadas para sufragar una diferencia de entre diez y quince votos, que luego de algunas horas marcaron la tendencia irreversible.

Uno de los partidos que má prometían para esta elección y que no logró imponerse como una alternativa a pesar de haber jugado un muy rol para una primera elección fue es espacio del Nuevo Encuentro.

Según lo definieron sus propios integrantes en las horas previas a los comicios, el partido “es tan parecido a una metáfora que algún distraído lo podría confundir con una: en un hoyo –en El Hoyo, un pequeño pueblo del noroeste chubutense–, se plantó la primera semilla del partido Nuevo Encuentro a nivel nacional. En las elecciones de este próximo domingo, hay muchas posibilidades de que esa semilla, que ya viene brotando desde hace diez meses atrás, comience a dar frutos. Y sobre todo esperanzas, sostuvieron por entonces los integrantes de esta fuerza.

“La semilla se plantó a principios de julio, en un invierno frío y húmedo, en un pueblo arrasado por la mala gestión de un partido vecinal sin ideas, que llegó al poder con las banderas de la no política y que pronto se dio cuenta de que con agitar esas banderas no era suficiente. Un grupo de vecinos que provenían de distintas corrientes políticas, casi todos decepcionados o dolidos, o al menos atragantados de sapos, se juntaron y empezaron a soñar con una construcción horizontal, participativa, que sirviera de marco para llevar adelante ideas, proyectos”, comentaron además.

Fuente

SIGA LEYENDO

El Maitén: Currilén no pudo descorchar el vino del triunfo.

Sorpresa en El Maitén: Currilen perdió ante el “Chalo” García

Si hay algo que va a caracterizar a estas elecciones es la gran cantidad de sorpresas que se vivieron en los distintos puntos de la provincia, y hasta en la gobernación provincia donde los números no reflejaron lo que se esperaba desde el oficialismo.


Sin embargo uno de los puntos más sorpresivos lo tuvo la localidad de El Maiten, donde el Diputado de la Nación por la Provincia de Chubut Oscar Currilen perdió su batalla electoral ante el “Chalo” García del Frente para la Victoria.

Currilen es uno de los hombres más fuertes del Modelo Chubut que dirige Mario Das Neves y se perfilaba como el candidato más importante de la región por la fuerza política que había cobrado en los últimos tiempos desde su banca en Diputados.

Sin embargo de las diez mesas habilitadas en la Escuela 22 de la localidad de El Maitén, no hubo una sola en la cual el diputado logre imponerse ante su rival, que había anticipado un resultado así unos días antes de las elecciones.

Los comicios de la ciudad que alberga a La Trochita se había divido en cinco mesas femeninas y un número igual para las masculinas y al haberse escrutado la mitad de ellas ya se había marcado una diferencia irreversible.

Esta victoria del Frente para la Victoria es un reflejo de lo que sucedió en la provincia donde el modelo del  gobernador no logró imponerse a pesar de que el pensamiento colectivo indica que Das Neves es un hombre intachable en la historia política chubutense.FUENTE

SIGA LEYENDO

Iván tres períodos: Fernández ganó en Lago Puelo

Iván Fernández  seguirá al frente del municipio de Lago Puelo

El actual intendente obtuvo el apoyo de los vecinos para seguir por cuatro años gobernando la villa turística. Se trató de una elección reñida que se definió por la fuerte gestión que marcó el candidato del  ProVeCh.


Una difícil elección se vivió en la localidad de Lago Puelo donde con tres candidatos a la intendencia, todo indicaba de ante mano que la pelea fuete iba a estar ya no entre dos partidos, sino entre dos modelos representados por dos personas.

Por un lado el actual intendente y presidente provincial del partido Proyección Vecinal de Chubut, Iván Fernández llagaba como candidato para presentarse a cumplir su tercer y último posible mandato al frente de la comuna. Por el otro Jaqueline Caminoa  buscaba su primera elección positiva luego de muchos años de probar suerte y no conseguir el apoyo popular en pleno.

A estos dos candidatos se les sumó  una tercera opción, la de Luis Jara, quien desde el Frente para la Victoriaapuntaba a ser  un candidato que no iba a pelear por el sillón grande, pero que se iba a posicionar como alternativa construyendo de a poco su carrera política.

Sin embargo las dos fuerzas más importantes llegaron a estos comicios de dos formas muy diferentes. Fernández vio interrumpida la campaña por el grave incendio que sacudió al pueblo y que llegó hasta El Hoyo. No obstante ello,  mantuvo sus lineamientos y la estructura de su partido acompañada de nuevas ideas y de proyectos para el crecimiento del pueblo.

Caminoa en cambio había tenido una campaña en la cual utilizó el incendio en su favor, tratando de sacar algún rédito, inmersa una unión de partidos que la presentó de una forma distinta a la última elección en la cual era la candidata de la Unión Cívica Radical. Juntos por Puelo  se llamó la agrupación que, conformada por diversas fuerzas, decidió llevar a la referente del radicalismo como la posible opción.

Los números de esta elección fueron parejos en todas las mesas del ejido, para el cual se habían habilitado un total de cinco lugares para votar: la Escuela 41 del Paraje Las Golondrinas, la Escuela 194 de La Isla, la Escuela 108 del casco urbano, el Concejo Deliberante para el voto de los extranjeros y la Escuela del Turbio, cruzando el lago en lancha.

No obstante ello Fernández marcó al comienzo del escrutinio la mínima diferencia que nunca se pudo revertir y con el paso de las horas y con más mesas contabilizadas este margen se fue agrandando cada vez más.

En este sentido cabe destacar una alto porcentaje de vecinos que se acercaron para dejar plasmada su opinión respecto del futuro del pueblo.

Uno de los hechos a destacar es la participación extranjera, dado que la mesa dispuesta para estos empadronados en el Concejo Deliberante registró un noventa y ocho por ciento de electores que se acercaron a votar.

La victoria de Fernández estuvo acompañada de una caravana que recorrió el centro del pueblo y luego de algunos minutos el recientemente electo intendente dio un discurso anta unas mil quinientas personas que se acercaron para alentarlo.

En sus palabras el jefe de la comuna explicó que no les decía adiós a los integrantes de sus partidos opositores, dado que para construir el pueblo había que trabajar con todos los sectores de la sociedad, pero que a “ella” en referencia a Jaqueline Caminoa le decía “chau”.

Estas elecciones tuvieron la particularidad de que en razón de una resolución de la Justicia de Chubut que prohibió las llamadas listas colectoras los votantes se encontraron el momento de entrar en el cuarto oscuro con una variedad de listas pocas veces vista.

De esta forma había listas de concejales sin intendente ni cargos provinciales, o listas de intendente y concejales sin el acompañamiento de gobernador en la misma lista y hasta listas de diputados solos.

El intendente de la localidad de Lago Puelo había cerrado este jueves su campaña 2011 con una gran caravana de autos que recorrió  todo el ejido de la ciudad y tuvo  como corolario un discurso en la sede partidaria.

El mandatario local destacó  en las horas previas a la veda política provincial que confiaba en el apoyo de la gente y que desde la Unión Cívica Radical ya habían tenido  por más de siete años la oportunidad de demostrar su interés por el pueblo desde el Concejo Deliberante y nunca lo  habían hecho.

Según expresó el intendente en aquel momento  “porque tenemos que creerle ahora que tienen interés de trabajar por el pueblo si han tenido la oportunidad de demostrarlo desde la  presidencia del concejo en la gestión pasada y las dos bancas en la gestión actual y nunca han presentado un proyecto para los vecinos”.

Mirando hacia atrás en su gestión el intendente resaltó que uno de los puntos que se van a reforzar será el desarrollo del sector turístico, buscando una mayor integración del sector privado y elaborando proyectos que rompan con la estacionalidad a la cual está sometida la villa turística.

En relación a la educación el candidato de la lista 1001 resaltó que se buscará que haya en la localidad una sede universitaria para que todos los jóvenes que no tienen la oportunidad de irse a estudiar se puedan capacitar en su propio pueblo.

Asimismo Fernández sostuvo que “lo que hemos hecho está  a la vista, obras como escuelas, como la 522, la ampliación de todas las escuelas del ejido, tenemos una escuela por barrio, y se está construyendo la Escuela 788 y el Jardín 446“.       

SIGA LEYENDO

Elecciones 2011 CHUBUT: Nuevos Rumbos

Elección Chubut 2011: Resultados que marcan nuevos rumbos

ACTUALIZADO 22.40|Habló Das Neves y pidió paciencia. Reconoció que la elección es reñida. Los primeros resultados oficiales afianzan las listas del kirchnerismo. El FPV 38,67% y la lista de Das Neves 38,66%. Como en Catamarca la incidencia de Cristina se consolida en territorio del Peronismo Federal. Solá, Camaño y Pepe Scioli acompañan al gobernador.

La tendencia es la misma, más allá de la falta de datos oficiales, el kirchnerismo se consolida en territorio del Peronismo Federal y ya hay resultados oficiales sólo sobre 191 mesas.

Ante el reclamo de algunos funcionarios nacionales aparecieron nuevos resultados.

Desde la sede del FpV en Chubut, se informó una tendencia favorable al candidato de ese espacio del 2% y se amplía con los últimos cómputos.Esos mismos porcentajes preliminares favorecerían a Eliceche con un38,77% para éste, contra un 38,25% de Buzzi.

Eliceche del FpV gana en Madryn, Comodoro y Esquel, siempre por una diferencia ajustada. Hay dudas porque hasta el momento pierde por pocos votos Das Neves en su ciudad natal.

Los cortes de boletas por la elección para intendente fueron considerablesen algunas localidades, lo que difculta el recuento de votos.

En los alrededores del bunker del FpV donde está Eliceche, llegaron algunos militantes a exigir que algilicen y faciliten los datos oficiales.De todos modos comenzaron algunos festejos.

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, señaló: "quiero denunciar estas maniobras sobre la carga de datos. Han decidido no transmitir la carga de datos en vivo. Es un hábito colectivo ver los datos on line. Lo que hicieron es ir para atrás".

En tanto desde ese sector, a través de sus fiscales,
se informó que Omar Burgua, del Frente para la Victoria, resultó electo nuevo intendente en el distrito de 28 de Julio con 220 votos y superando al postulante radical, Sergio Gamazo, quien recibió 168 votos y era respaldado por el actual jefe comunal, José Chingoleo. En tercer lugar quedó la postulante del PJ Modelo Chubut, Alicia Inostroza, con 62 votos.

Lo mismo ocurre en El Maitén, donde García ya habría sido ungido como nuevo jefe comunal.

En el mediodía el foco electoral se posó en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn. Las mismas concentraron lamayor cantidad de electores.

352.000 chubutenses estaban registrados en los padrones.

Tras el escrutiniio más del 90% de los votos se reparten entre los dos candidatos del PJ, se informó.

Vía Twitter, Julio Piumato, dirigente de la CGT, adelantó: "boca de urna:ganamos Intendencia de Comodoro, peleamos la gobernación".

Las primeras informaciones llegadas desde el Departamento de Escalante,Comodoro Rivadavia, señalan que se impuso la lista que apoya Cristina Fernández.

Mario Das Neves emitió su voto a las 11.11 en la escuela N° 85 de Trelew, donde debió esperar unos 20 minutos para sufragar.

"Muy sorprendido por el porcentaje de votantes. Quizás por el buen tiempo que tenemos. Estoy agradecido a la gente. Pasaron cosas complicadas (en la campaña) y confío en mi gente", señaló el mandatario chubutense.

Carlos Eliceche candidato del Fvp emitió su voto pasado el mediodía en laescuela 193 de Madryn donde aseguró que "todos los que integramos elFpV comenzamos en el 2003 con Néstor Kirchner el apoyo al modelo que se está desarrollando actualmente".

El candidato dasnevista a mandatario provincial, Martín Buzzi, sufragó cerca de las 13.00 en la escuela 704 de Biología Marina de Comodoro Rivadavia. "Falta muy poco para que sepamos la encuesta definitiva y yoestoy muy confiado en que la gente nos va a acompañar", declaró en ese momento.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Daniel Scioli como principal figura política, está pendiente de lo que allí ocurra, sin olvidar lo que hace una semana ocurrió en Catarmarca, hecho que marcó una fuerte tendencia ganadora para aquellos candidatos del oficialismo.

El enfrentamiento electoral entre el kirchnerismo y el dasnevismo, quedó polarizada luego de una visita de Néstor Kirchner en 2009 a Madryn cuando se reunió con Eliceche, para convercelo que sea el candidato en esta elección del gobierno nacional.  La Noticia

SIGA LEYENDO

Los que ganaron en la comarca

Variados resultados en las intendencias

20/03/2011  | Los candidatos oficialistas Iván Fernández en Lago Puelo, Sebastián Balochi en Sarmiento, Miguel Castro en Cholila, Mario Pichiñán en Paso de Indios y Antonio Reato en Epuyén obtuvieron el triunfo en sus respectivos municipios. La dasnevista Marcela Amado perdió en Gobernador Costa y el vecinalista y actual intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, alcanzó su reelección en la localidad valletana.

Fuente

SIGA LEYENDO