26/2/11

Ley de Bosques: Se conformó una unidad asesora

Se formó una unidad asesora en relación al ordenamiento territorial

Se reunió en El Bolsón el Consejo Consultivo para analizar la cuestión del ordenamiento territorial, con respecto a la Ley de Bosques. Se hicieron presentes una minoría de referentes de Bariloche. Además, se conformó una unidad asesora. Todavía no se confirma fecha, ni lugar de la próxima reunión.


La Unidad Ejecutora de la Ley de Bosques de la provincia, propició el pasado martes la primera reunión del Consejo Consultivo, con la intención de realizar el seguimiento de la aplicación de la normativa vinculada ala Ley Provincial de Bosques, y en el mismo sentido, la revisión de los mapas presentados hasta la fecha. En dicha convocatoria, se avanzó en la creación de una unidad asesora, que agrupa a distintos sectores.

En la misma asamblea, presidida por el titular del Consejo de Medio Ambiente de la Provincia (Codema), Oscar Echeverría se hicieron presentes instituciones y referentes de El Bolsón y San Carlos de Bariloche. De ésta ciudad, estuvieron: representantes de Splif, INTA, Conicet, y Parques Nacionales; la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi;  el grupo ambientalista, Árbol de Pie; y la edil Arabela Carreras.

En las cuestiones relacionadas  al avance concreto, la concejal manifestó que “no se dio el espacio para los planteos de los vecinos”. Pero se avanzó en la conformación de una unidad asesora, integrada por cuatro sectores: en representación del área de gobierno,  organizaciones y productores, de investigación y profesionales.

Si bien, Carreras evaluó la reunión como “positiva” en el sentido de garantizar “un cierto grado de discusión en el tema”, desaprobó la “poca participación de Bariloche”. A lo que señaló que no se propició una instancia de discusión del proceso y resultado final del mapeo. “Daba la sensación de que había un acuerdo tácito para ignorar el planteo”, señaló.

Hasta el momento, no hay confirmación con respecto a la fecha y lugar de la próxima reunión. Carreras subrayó que la “única persona” que se manifestó contraria a traer la reunión a la ciudad fue la secretaria Fabiela Orlandi, “quien en un momento propuso El Manso”. En este sentido, recuérdese que en la última convocatoria, realizada en Bariloche a principios de febrero, los vecinos que participaron platearon que la siguiente reunión se realizara en Bariloche, lo cual finalmente no fue así. Entre las acciones destinadas a la localidad de la convocatoria, la concejal Arabela Carreras comentó que redactó un comunicado que pretendió acercar, pero  no contaba con las seis firmas necesarias para su aprobación, a pesar de que algunos concejales “de palabra” le habían manifestado apoyo.

Asimismo, Carreras quien estuvo en la reunión que se convocó finalmente en El Bolsón, señaló que “no fui en representación del Concejo, porque no se había acordado enviar un representante. Ni siquiera se había socializado la convocatoria”. En el mismo sentido, reservó el espacio para seguir participando en ese Consejo Consultivo. Manifestó que todavía no se designó al representante que se enviará a participar, y posiblemente, se elija a dicha persona la próxima semana. “El lugar está”, subrayó. Pero, manifestó su descontento, en relación al compromiso que se está tomando desde el Deliberante local: “No veo en el Concejo tanta iniciativa en relación con el tema”.

La edil desaprobó las acciones que se están desarrollando desde el poder Ejecutivo, señalando que “sigue como autista”. Si bien señaló, desde un principio que  la formación del consejo consultivo es “algo positivo”, porque “hay un espacio para plantear situaciones”. Pero, desde el Ejecutivo “sigue unilateralmente actuando a espaldas de los espacios que hoy existen de consultas”. A este punto, resaltó  que el ejecutivo presentó dos proyectos, uno para realizar un plan de manejo para la isla Huemul y otro al bosque municipal Llao Llao, “sin convocar a los entes específicos, a la comisión de asesoramiento por la Isla Huemul y al ente municipal Llao Llao”. “Yo intuyo que quieren financiar, a través de la Ley de Bosques, la intervención sobre espacios que hoy son intangibles”. Lo cual es contrario a lo que se reclama, desde las agrupaciones que encabezan el reclamo desestimando el proceso y el resultado del mapeo.

En estos días se esperará la convocatoria para una nueva reunión que pretenda retomar la cuestión del ordenamiento territorial. Esta asamblea, cuya fecha y lugar aun no se confirma, mientras permanece en discusión el lugar en que se desarrollará. Asimismo en la próxima semana se elegirá al representante del Concejo que seguirá de cerca los próximos avances, en relación a este tema.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Primer Campeonato chubutense de Badminton

Con representantes cordilleranos se jugará este fin de semana el

Primer Campeonato Chubutense de Bádminton

26/02/2011  | PARA TREVELIN Jugará LA MULTICAMPEONA CATHERINE PEASE / Una histórica primera edición del Campeonato Chubutense de Bádminton se llevará a cabo entre hoy y mañana donde participarán deportistas de Trevelin, Esquel, El Maitén, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

Este encuentro deportivo se dará cita en el Gimnasio “Don Luis González” del Club Germinal, en la capital provincial y de esta manera el Bádminton marcará un hecho histórico: por primera vez se realizará un encuentro a nivel provincial, con jugadores de siete ciudades.

image Entre los participantes estará Catherine Pease, campeona argentina de singles y dobles damas, representando a Trevelin y será organizado por la flamante Asociación Chubutense de Bádminton.

Deporte olímpico desde Barcelona 1992, el bádminton es el tercer deporte más jugado del planeta (detrás del Fútbol y el Tenis de Mesa) y en el mundo se venden más raquetas de bádminton que la suma de raquetas de squash y tenis.

Tener entre las potencias a China e India potencia los números de este exigente deporte. En la Argentina, se practica este deporte en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Tandil, Rauch, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche y en la provincia de Chubut.

Por otra parte, este año se desarrollarán los Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara (México) y la Argentina estará enviando su equipo al mando de Ricardo Acuña, coach del equipo nacional, quien ha estado en la cordillera promocionando este deporte.

SIGA LEYENDO