11/4/16

Gaspar Benegas, nacido en El Bolsón, pariente de los Cantilo, Guitarrista de los mejores, ahora hace la suya

El guitarrista del Indio lanza su banda: La Mono

Gaspar Benegas acaba de editar Experimento, el álbum debut de su propio grupo: La Mono.

Aunque es mayormente conocido como el guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la vida musical de Gaspar Benegas trasciende su trabajo con el Indio Solari. Nacido en El Bolsón y dentro del núcleo familiar de la familia Cantilo, Benegas supo compartir escenario con Pappo, armar un dúo instrumental junto a Hernán Aramberri y, desde enero de 2007, sumarse a la alineación de Las Manos de Filippi.

Ahora es momento de su propio proyecto personal. Hablamos de La Mono, el power trío formado junto a Lucas Argomedo (bajo) y Ramiro López Naguil (batería) que acaba de editar su álbum debut: Experimento. “En este primer disco hicimos una elección de audio que se acerca un poco a Soundgarden, bastante crudo y con mucho power pero no descontrolado –dice Andrés Mayo, responsable del mastering-. Un placer haber trabajado nuevamente con Gaspar, uno de mis guitarristas de rock favoritos”.

Desde hace exactamente una semana, La Mono comenzó a publicar cada uno de los temas de Experimento en su cuenta oficial de Youtube. De modo que ya podés escuchar “La clase santa” en Oír Mortales.

INFONEWS

SIGA LEYENDO

Chilenos en Bariloche podrán hacer trámites sin cruzar la fontera

Chilenos residentes en Bariloche podrán hacer trámites de Registro Civil sin cruzar la frontera

Según el Gobierno regional, se estima que hay cerca de 28 mil chilenos al otro lado de la cordillera. Los avances son fruto del trabajo de la Intendencia con las autoridades de las provincias de Chubut y Río Negro.

Los días 8, 9 y 10 de abril la Cancillería chilena, en conjunto con el Gobierno Regional de Los Lagos, realizó la actividad “Gobierno en Terreno” en la Provincia del Chubut y Río Negro, Argentina, con el objetivo de acercar los servicios públicos a los chilenos residentes, comunidad que según cifras oficiales alcanza a las 28 mil personas.

La actividad “Gobierno en Terreno” fue organizada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado General de Chile en Bariloche, en conjunto con el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), la Intendencia de la Región de Los Lagos y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Lagos.

Los ciudadanos residentes pudieron renovar cédulas de identidad, resolver consultas sobre temas legales, saber si es posible acogerse al sistema de pensiones de Chile, informarse sobre el acceso a cuentas de ahorro y chequeras electrónicas, entre otros temas. Para ello participarán en esta actividad funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Estado, Corporación de Asistencia Judicial, Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, de Educación y de Vivienda de la Región Los Lagos.

Además, hasta la ciudad de Bariloche, llegó el Intendente Leonardo de la Prida,  acompañado del Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, el Cónsul de Chile en la ciudad, Ricardo Ortíz, el Subdirector de Dicoex, Antonio Kaiser y los consejeros regionales Bernardo Espinoza y Valentina Alvarez, quienes se reunieron con el Círculo Chileno de Bariloche para tratar diferentes problemáticas que afectan a los chilenos en Argentina.

El Intendente de la Prida destacó la actividad, para generar y reafirmar lazos con la comunidad residente, “ha sido emocionante juntarnos con chilenos y chilenos que viven en Bariloche, El Bolsón y Esquel, conocer sus problemáticas, sus historias de vida y poder conocer sus inquietudes y así ver cómo podemos desde la región de Los Lagos. Junto con eso, nos acompañaron una serie de servicios públicos como la Seremía de Educación, Registro Civil, el IPS y hemos podido ayudado a responder muchas inquietudes, también se han podido tramitar cédulas de identidad y así acercar la patria a estos chilenos que están en Argentina, que están bien, pero que no pierden los lazos y el cariño por Chile”.

Para Marisol Véjar, quien reside 28 años en Argentina resultó importante tener a los servicios en su ciudad, “que vengan los servicios públicos acá, me parece magnifico, porque somos muchos y no todos tenemos las posibilidades de ir a hacer nuestros trámites, así que vengan a nosotros nos parece fantástico, nos facilita mucho, siempre está la esperanza de que podamos volver a nuestro país”.

Por su parte el Subdirector de Dicoex, Antonio Kaiser, valoró la actividad “estamos muy contentos como dirección de comunidades de chilenos en el exterior, nos vamos muy felices por este gran encuentro que hemos tenido en estas ciudades de argentina, esto ha sido un éxito quiero agradecer al gore de los lagos por su gran apoyo, la presencia de Intendente, del Seremi de Gobierno y de los servicios que han estado en este Gobierno en Terreno, esto demuestra la preocupación y el realce que le da el Gobierno de Chile a sus comunidades en el extranjero”.

A su vez el Cónsul Ricardo Ortíz señaló su satisfacción por el éxito de la actividad, “esto marca una línea y un punto donde principalmente la cancillería de chile, han traído un gobierno en terreno, aproximar los servicios, en este caso, del Gobierno regional de Los Lagos, a esto hay que sumarle la presencia del Intendente de la Prida, que se reunió con la comunidad residente y además visitó al Intendente de Bariloche, Gustavo Genusso”.

La delegación Chilena se reunió además con el Intendente del Departamento de Bariloche, Gustavo Gennuso, con quien se conversaron distintos temas y se planteó la idea del intercambio en temas turísticos.

EL REPUERTERO

SIGA LEYENDO

Olla popular por cesantías en organismo nacional

Olla popular por cesantías en organismo nacional

La Secretaría de Agricultura Familiar tiene a 32 empleados precarizados en toda la provincia. Son el total de la planta cuyos contratos cayeron el 31 de marzo.

Trabajadores de Agricultura Familiar reclamaron en la sede de calle San Martín. Fotos: Chino Leiva

Trabajadores de Agricultura Familiar reclamaron en la sede de calle San Martín. Fotos: Chino Leiva

Con una olla popular en la vereda y la permanencia pacífica en la sede de la delegación, los empleados de la Secretaría de Agricultura Familiar cumplieron este lunes un paro nacional en el organismo por la crítica situación que viven ya que la totalidad de los empleados son contratados cuyos acuerdos caducaron el 31 de marzo.

La situación compleja de los trabajadores del organismo fue denunciada el mes pasado por el gremio ATE y se profundizó cuando además de cesar los contratos el 31 de marzo pasado, se notificó a otros cuatro agentes de su despido, en el marco de unos 240 en todo el país.

"Hay un vaciamiento de presupuesto, de tareas, de líneas de trabajo y creemos que la intención final es la desaparición del organismo", dijo a "DeBariloche" una de las trabajadoras de Agricultura Familiar.

En Río Negro el organismo cuenta con 32 trabajadores y su sede principal está en Bariloche pero también hay agentes que prestan servicios en El Bolsón, Cipolletti, Roca, Viedma, Maquinchao, Valcheta, y Jacobacci.

De la totalidad de los empleados unos 27 están bajo la ley marco de empleo público en la "planta transitoria con contratos anuales", explicó una de las trabajadoras quien señaló que a todos se les informó en diciembre que el contrato solo se prorrogaba hasta el 31 de marzo. Pero tras esa fecha no recibieron ninguna notificación al respecto.

Además hay 4 empleados que fueron informados de su cesantía en esta ciudad, según denunciaron los trabajadores, estos casos estaban en una situación contractual más precaria aún: "solo facturaban sin ningún tipo de contrato", señalaron.

En la sede de Bariloche los trabajadores denunciaron que el organismo adeuda tres meses de alquiler del edificio de la calle San Martín donde funciona, además no se recibieron fondos para cancelar el pago de servicios como luz y gas cuyo gasto afrontaron los empleados.

En febrero, el gobierno nacional designó una nueva delegada en este organismo que hasta el momento no transmitió a los trabajadores cómo continúa su situación laboral.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Delegados de ATE denuncian despidos y anuncian Paro Nacional

Delegados de ATE denuncian despidos y anuncian Paro Nacional

Delegados de ATE denuncian más de 200 despidos de trabajadores en la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación. Paro Nacional de ATE Secretaría de Agricultura Familiar. Olla popular y corte de calle en San Marti 615, Bariloche.

En Francia Buryaile habló de Agricultura Familiar, en Argentina despide a sus trabajadores

Los delegados de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, denunciamos al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y al gobierno de Mauricio Macri por ser el responsable de los más de 200 despidos que vienen sucediendo en la Secretaría de Agricultura Familiar en las delegaciones de todo el país.

Desde el mes de febrero que los trabajadores de la institución, organizados en ATE, estamos en conflicto abierto con las autoridades de dicha cartera, ya que no hemos tenido solución a la situación de nuestros compañeros despedidos en Jujuy, trabajadores con más de 5 años de antigüedad, que expresa una clara muestra de persecución política y sindical.

Ahora se suman más de 200 despidos en 18 provincias del país, lo que demuestra la decisión de achicar la planta de trabajadores del estado, y de esta repartición en particular, dentro del ministerio, que trabaja con el sector más perjudicado del sector agropecuario campesino como son los agricultores familiares.

Mientras se destapan escándalos de las empresas off shore en guaridas fiscales por lo cual Macri ya esta procesado, el ministro recorrió Francia para hablar de agricultura familiar, hambre cero y soberanía alimentaria.

Al mismo tiempo, del otro lado del océano, el mismo ministro despide a quienes trabajamos con el sector productor de alimentos, desde hace más de 20 años.

Por eso nos declaramos en estado de alerta y movilización, apoyamos las acciones que serán realizadas en el día de hoy en provincias como Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Rïos, San Juan, Corrientes y Santiago del Estero, donde los trabajadores están en asamblea, definiendo en algunos lugares la permanencia en las oficinas provinciales de las SAF, o movilizaciones.

Debido a tal atropello los trabajadores realizaremos un paro nacional de ATE de la Secretaría de Agricultura Familiar para el día lunes 11 de abril, con Olla Popular en San Martín 615 donde convocamos a conferencia de prensa. Proximamente definiremos las acciones a seguir, como parte de profundizar nuestro plan de lucha.

NO A LOS DESPIDOS.  REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA SAF. BASTA DE HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN.  PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS TRABAJADORES.

ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA.

ATE Secretaría de Agricultura Familiar - Rio Negro

SIGA LEYENDO

Trevelín: Concierto de Otoño Iveta Teclová Fornero y Eduardo Puyelli

Concierto de Otoño

VIERNES 15 DE ABRIL - 21:00 HS

Salón Central Municipal

“Concierto de Otoño a cargo de la soprano Iveta Teclová Fornero y el pianista Eduardo Puyelli”

Se interpretarán obras cantadas por la soprano Iveta Teclová Fornero acompañada por el pianista Eduardo Puyelli quien a su vez ejecutará obras instrumentales.

Iveta Teclová Fornero,  desarrolló su carrera entre Europa y Canadá cantando en operas y conciertos líricos, actualmente reside en EL Bolsón y se dedica a la docencia entre otras cosas.

Eduardo Puyelli, inició sus estudios en su ciudad natal en provincia de Buenos Aires y luego siguió en el Conservatorio Municipal de la ciudad de Buenos Aires en el 2003 decide vivir en Esquel donde reside actualmente dedicándose a la docencia  del instrumento y la vez que se desempeña como docente en escuelas en todos los niveles.

Ambos interpretaran obras del repertorio lírico clásico, de autores tales como Puccini, Verdi, Dvorak entre otros y también se escucharán obras instrumentales en piano de la autoría de Puyelli, perteneciente a una obra musical llamado PianoSolo.

image

Entradas anticipadas $ 60 pesos ($100 en puerta)

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO PRESENTÓ PROYECTOS A NACIÓN DE POLÍTICAS DE VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

Programa “Red Territorial”

LAGO PUELO PRESENTÓ  PROYECTOS A NACIÓN PARA AVANZAR EN POLÍTICAS DE VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

El intendente, Raúl Ibarra, se reunió en la ciudad de Esquel con funcionarios del gobierno nacional en el marco de la "Jornada de Articulación Federal con los Municipios" impulsada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que convocó a los intendentes de toda la provincia.

image

Ibarra mantuvo un encuentro con el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y los directores nacionales de Relaciones con los Municipios, Ernesto Famularo, y de Capacitación Municipal, Ricardo Urresti, a quienes les hizo entrega de más de 40 proyectos elaborados por el equipo de gobierno municipal para atender distintas temáticas de importancia para el desarrollo de Lago Puelo.

El jefe comunal destacó que se trató de “una productiva jornada de trabajo donde los intendentes tuvimos contacto directo con áreas que a nivel nacional se ocupan de los programas  que pueden dar respuesta a los problemas más acuciantes actualmente en nuestras comunidades como lo son obras públicas, servicios, desarrollo y planificación territorial, entre otros”, y agradeció a los funcionarios “la predisposición y el acompañamiento”.

Asimismo, valoró la importancia de que Chubut haya sido la primera provincia en ser parte del programa Red Territorial  y resaltó “es doblemente importante porque tiene mucho que ver con el trabajo del gobernador Mario Das Neves  en el orden nacional, que ha  demostrado que sin resignar posiciones es posible trabajar conjuntamente”.

Ibarra, también se reunió con Marcelo Cano, referente del PRO Chubut, que estuvo junto a la comitiva nacional, a quién le expresó un especial agradecimiento porque “en el caso particular de Lago Puelo siempre nos acompaña y está presente, como lo hizo en los momentos difíciles como los incendios que nos tocó afrontar en verano y que  es parte importante de todo esto que está sucediendo de trabajar colectivamente”, resaltó.

“Fue un encuentro que nos permite desarrollar políticas más enriquecedoras para concretar proyectos que tienen por objetivo lograr una mejor calidad de vida para nuestros pueblos, donde los intendentes como protagonistas de la jornada tuvimos la posibilidad de ser escuchados”, finalizó Ibarra.

El intendente municipal estuvo acompañado por los directores municipales de Producción, Alexi González, y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rodolfo Parajón.

Durante la jornada, que tuvo lugar el pasado viernes, los equipos técnicos de Nación brindaron distintas capacitaciones y charlas relacionadas a los Ministerios del Interior, de Comunicaciones, Agroindustria, Cultura, Producción, Modernización, Ambiente, Educación y Seguridad.

Lago Puelo,  11 de abril  de 2016

SIGA LEYENDO

Muestra Damián Bruno Berón en El Hoyo

Gran momento entre amigos, vecinos y amantes de la pintura, en la muestra de la obra del profesor Damián Bruno Berón, en la Localidad de El Hoyo

image

SIGA LEYENDO

Cultura de El Hoyo

El Hoyo pone en valor la producción cultural a través de la diversidad del arte, su historia y su gente

Las áreas de cultura y producción municipalidad de El Hoyo, trabajan en forma conjunta en pos de fortalecer y reivindicar los espacios históricos , culturales y sociales de la comunidad, en ese marco proyectan la readecuación y apertura de la antigua casa enclavada en plaza antiguos pobladores, mostrando el pasado y el presente con la interacción del quehacer cultural con raíces ancestrales; al tiempo que trabajan en la implementación de nuevos talleres que pudieran interesar a la comunidad y poner en valor la materia prima local .

image

· Se suma un “Taller de Fieltro”

También aúnan esfuerzos para la implementación de nuevos talleres, es en ese marco que durante la mañana del lunes Belén Giordano y Liz González, se reunieron con Julia Rossi, profesora de fieltro, interesada en dar un primer seminario –curso de 4 clases, a modo de introducción a dicho arte del quehacer y trabajar con las manos el vellón de lana, el mismo prevé dictarse durante el mes de junio próximo, en la casa de la cultura.

Charla informativa Fieltro

Previo a dicho seminario la profesora Julia Rossi, brindará una charla informativa sobre “Fieltro” el próximo martes 26 de abril a las 15 hs. Las inscripciones al curso se tomarán durante el mes de mayo.

· Clases “ Tallado en Madera” , en Rincón de Lobos

La Coordinación de Cultura Municipalidad de El Hoyo, informa que los días martes de 14 a 19 hs. en SUM de Rincón de Lobos, ase dictará taller de “Tallado en Madera”. Para mayor información comunicarse al 4471367 oficina de coordinación o 2944564826 cel. profesora Mariana.

Requisitos: ser mayor de 18 años, inscribirse con fotocopia de D.N.I, completar la planilla con todos los datos.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Llaman a concurso para Juez Municipal de Faltas

clip_image002

Municipalidad de EL HOYO

Provincia del Chubut

VISTO:

La Ley XVI N° 46 (antes Ley 3098) y la Ordenanza 015/2016 HCD MEH; Y CONSIDERANDO:

Que, la Ordenanza 015/2016 HCD MEH establece que el Sr. Intendente Municipal será la autoridad encargada de la convocatoria a Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación de Juez  Municipal de Faltas.-

Que a efectos de dar cumplimiento a lo normado es necesario dictar  la presente.-

POR ELLO:

EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO. 1º - LLAMAR  a Concurso Público de Oposición y Antecedentes para cubrir los cargos de Juez Municipal de Faltas de Faltas de El  Hoyo.-

ARTICULO. 2º - INSCRIPCION. Los postulantes deberán presentar su  Curriculum Vitae en sobre cerrado en la Secretaría de Gobierno sita en  el Edificio Municipal, hasta las 12.00 horas del día 22 de abril de  2016, el sobre deberá contener:

1.- Todos los requisitos establecidos en el Art. 5 de la Ordenanza  015/2016 HCD MEH (Para ser Juez Municipal de Faltas se requiere  acreditar fehacientemente ser argentino, estudios terciarios o  universitarios completos, como mínimo veinticinco años de edad, no  estar comprendido en las causales de inhabilidad e incompatibilidades  previstas en el artículo 18 de la Ley XVI Nº 46 (antes Ley 3098) y  artículo 67 de la Constitución de la Provincia del Chubut, residir en  la Provincia de Chubut y a no más de 70 kilómetros de la localidad de  El Hoyo con no menos de cinco años de antigüedad acreditado este extremo en forma fehaciente.)

2.- Declaración Jurada de no estar incurso en alguna inhabilidad y/o incompatibilidad de las exigidas por la Ordenanza 015/2016 HCD MEH.-

3.- Declaración Jurada de no tener juicios pendientes ni deudas con la  Municipalidad.-

4.- Certificado de Antecedentes de la Policía de Chubut, vigente a la  fecha de presentación.-

5.- Informar correo electrónico donde se tendrán por válidas todas las notificaciones.-

La documentación a presentar por los postulantes deberá encontrarse certificada por autoridad competente.-

El sobre estará dirigido al Sr. Intendente Municipal de El Hoyo

Resolución Municipal Nº 313/16 DEM Inscripción Concurso para cubrir  el cargo de Juez Municipal de Faltas.-

ARTICULO. 3º - COMISION EVELUADORA. La comisión que evaluará a los  postulantes a Juez Municipal de Faltas estará integrada por El Sr.  Intendente Municipal, El Señor Secretario de Gobierno y El Asesor  Legal Municipal, invitando a presenciar el acto al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante y al Sr. Presidente de la Comisión de  Legislación del H. Concejo Deliberante. El Departamento Ejecutivo establecerá la fecha a llevarse adelante el examen oral dentro de los  cinco (5) días hábiles del cierre de las presentaciones pudiendo participar del mismo solamente quienes hayan cumplido la totalidad de  los requisitos exigidos al momento de la presentación. La Comisión  Evaluadora verificará el cumplimiento de los requisitos y valorará los  antecedentes de cada uno de los postulantes, los que, una vez  aprobados, pasaran a la etapa de examen oral comprendiendo ésta conocimiento y aplicación de todas las normas locales en materia de faltas municipales y Leyes a las cuales se encuentre adherido este  Municipio.-

ARTICULO.4º - DESIGNACION. Se efectuará conforme a lo establecido en el art. 4to de la Ordenanza 015/2016 HCD MEH.-

ARTICULO. 5º - PUBLICACION. El llamado a Concurso se publicará por no  menos de tres días corridos, en no menos de dos medios de difusión  pública comarcal escrita y/o radial.-

ARTICULO. 6º - DE FORMA.-

RESOLUCIÓN Nº 313/16.-

EL HOYO, 08/04/16.-

SIGA LEYENDO

Nueva inscripción para posgrado en divulgación científica de la UNRN

Nueva inscripción para posgrado en divulgación científica de la UNRN

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que está abierta la inscripción a la tercera cohorte de la Especialización en Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, una carrera de posgrado destinada a profesionales de todas las áreas: investigadores que quieran difundir sus trabajos, educadores ambientales, docentes y periodistas.

image

La carrera comenzará a dictarse en julio de este año y se extenderá hasta fin de 2017 en cursadas mensuales en la ciudad de Bariloche los días jueves y viernes (de 17.00 a 22.00) y los sábados (de 9.00 a 17.00).

Este posgrado se propone formar profesionales críticos, crear un espacio de diálogo y reflexión para dimensionar la complejidad de los procesos comunicacionales de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) así como brindar las herramientas específicas para este campo de la comunicación.

Vale destacar que esta carrera está acreditada por CONEAU y otorga un título de validez nacional.

Se puede obtener mayor información visitando el blog http://unrn.edu.ar/blogs/divulgacion-cientifica/ o escribiendo a posgrado.andina@unrn.edu.ar

Para realizar la inscripción a la carrera dirigirse por mail a posgrado.andina@unrn.edu.ar o personalmente a la oficina de Posgrado de la Sede Andina de la UNRN en Bariloche ubicada en Mitre 630 1º “A” de lunes a viernes de 9.00 a 16.00.

Cierre de inscripciones 31 de mayo de 2016.

SIGA LEYENDO

Chubut: Convenio para construcción de viviendas

Firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación y la provincia de Chubut, para la construcción de viviendas, urbanización de barrios vulnerables y mejoramiento del hábitat.

image

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: Requieren informe sobre municipios con desequilibrio financiero

Requerimiento de legisladores del FPV

Solicitan información a Ministro Coordinador de Gabinete sobre todos los aportes a municipios por desequilibrios financieros

Legisladores del Bloque del PJ – FPV presentaron un proyecto de Resolución, para su tratamiento y sanción legislativa, con el propósito de dirigirse al Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Víctor Cisterna, para que en los términos y alcances del Art. 134 inciso 3) de la Constitución del Chubut, en un plazo de cinco días hábiles (a partir de la notificación) informe al Poder Legislativo respecto de “Listados de todos los aportes por desequilibrios financieros a municipios realizados desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha”.

Este requerimiento parlamentario ha sido promovido por los diputados Gustavo Fita, José Grazzini y Javier Touriñàn, y las diputadas Estela Hernández y María Florencia Papaiani.

Aluden a aporte provincial a Trelew

En los considerandos de este proyecto de Resolución, se alude al Decreto Provincial Nº 242/2016 MCG.

Refiere, asimismo, que “en el mismo decreto mencionado, se desprende que la ciudad de Trelew recibió un aporte provincial por un monto de 15.000.000 (pesos quince millones) en concepto de desequilibrio financiero”.

Se precisó, al respecto, lo siguiente: “Viendo que no es el único municipio de la provincia con necesidades financieras y a fin de tomar conocimiento de las ayudas financieras con carácter de subsidios”, es que se impulsa este requerimiento informativo al funcionario provincial.-

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: “canasta” de productos

Presentó proyecto de Resolución

Dufour requiere informacional PE sobre medición de comportamiento de precios y acuerdo para la

“canasta” de productos en Chubut

La legisladora Gabriela Dufour(Bloque PJ-FPV) presentó un proyecto de Resolución con el propósito de que el Poder Ejecutivo Provincial informe al Poder Legislativo respecto de “Medidas administrativas que se tomaron para medir el comportamiento de los precios en jurisdicción provincial”· y también “Medidas administrativas que se tomaron particularmente en materia de acuerdo de precios, como el caso de la “canasta” de productos, con el objeto de proteger a los consumidores más vulnerables respecto de los aumentos de precios, resguardando el interés comercial y en aras de un trabajo mancomunado en la relación de consumo”.

Al amparo de los términos y alcances del Artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, la legisladora estipula para dicha contestación gubernamental, un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación de dicha Resolución sometida a consideración y votación de la Cámara Legislativa.

Fundamentos

En los fundamentos, la legisladora refiere que “la Constitución Nacional en su artículo 42 establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”, para precisar que “las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”.

Tras citar que “la Constitución Provincial establece en su artículo 155 que corresponde al Gobernador expedir las instrucciones, decretos y reglamentos necesarios para poner en ejercicio las leyes de la Provincia, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias”, consigna que “el artículo 3 de la Ley 26.991 establece que los Gobernadores de Provincia y/o el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por sí o por intermediode los organismos y/o funcionarios que determinen, podrán fijar –dentro de sus respectivas jurisdicciones- precios máximos y las pertinentes medidas complementarias, mientras el Poder Ejecutivo o el organismo nacional de aplicación no lo establecieren, dando cuenta de inmediato a éste último”.

“La Ley I Nº 566 establece en su artículo 14 que compete al Ministerio de la Producción asistir al Gobernador de la Provincia en los asuntos relativos a la asistencia, control y fiscalización de las actividades productivas locales, del aprovechamiento de los bienes y recursos renovables y no renovables; en la adopción de políticas económicas que promuevan el crecimiento regional sustentable y la participación de los habitantes de la Provincia en la obtención de una equitativa distribución de riqueza”, puntualiza.

“La Constitución Provincial establece en su artículo 134, inciso 3), que corresponde al Poder Legislativo solicitar los datos e informes que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, al Poder Ejecutivo y a los jefes de oficinas administrativas, quienes deben suministrarlos en el plazo que se les concede y exhibir sus libros y papeles”, consigna por último dicha iniciativa parlamentaria.--

SIGA LEYENDO

COMUNICADO DE UNIDOS Y ORGANIZADOS LAGO PUELO

COMUNICADO DE UNIDOS Y ORGANIZADOS LAGO PUELO

Los compañeros de Unidos y Organizados de Lago Puelo , queremos fijar una posición clara y terminante respecto de la citación a la Ex Presidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner a prestar declaración ante el Poder Judicial Federal.

Como lo venimos expresando entendemos que la citación es un intento más de las corporaciones económicas que, a través de su brazo judicial, pretenden disciplinar a una líder popular que se ha ganado el respeto de su pueblo por enfrentar siempre los intereses corporativos, llevando adelante un modelo de inclusión en todos los ámbitos hasta de las minorías que puso al Estado del lado de los más vulnerables, fortaleciendo el mercado interno, la industria nacional y el trabajo para los argentinos.

Todas éstas maniobras, fogoneadas desde los medios de comunicación, que realizando cercos mediaticos y reality show, intentan ocultar el brutal ajuste económico que está llevando adelante el actual Gobierno, que desde su asunción solo tomó medidas liberales impuestas desde los organismos de crédito (que ya han sido impuestas en nuestro país años anteriores) que como dice el Papa Francisco "es el revanchismo como en el 55" , claramente un golpe de estado en democracia con la complicidad y corrupción de la prensa , del Poder Judicial y que pretende pagar con el hambre de los argentinos el rendimiento incondicional ante los Buitres.

Acompañaremos a nuestra compañera Cristina el miércoles 13 de abril, como lo hicimos siempre, porque reivindicamos a la política como la única herramienta capaz de transformar las realidades , a pesar de los intentos sistemáticos de desacreditarla, porque la ideología sobre un Proyecto Nacional y Popular como nos demostró Néstor y Cristina puestos en la práctica hacen a la felicidad del Pueblo.

SIGA LEYENDO

Un policía que está acusado de sustraer dinero sigue trabajando en una comisaría de Epuyén

Un policía que está acusado de sustraer dinero sigue trabajando en una comisaría de Epuyén

En setiembre de 2015, Héctor Fabián Hernández fue detenido luego de haber quedado registrado en las cámaras de seguridad en la empresa de Comodoro Rivadavia en la que cumplía servicio adicional cuando sacaba unos 20 mil pesos de un cajón y los colocaba en un sobre que guardó en su ropa. El 31 de marzo la Fiscalía presentó la acusación y espera el juicio. Sus pares de la cordillera no entienden cómo es que puede estar trabajando en la comisaría de Epuyén y hasta manejar los ingresos administrativos de esa dependencia.

Un policía que está acusado de sustraer dinero  sigue trabajando en una comisaría de Epuyén

Policías de la cordillera se contactaron con El Patagónico para plantear que no entienden cómo es que el cabo primero Héctor Fabián Hernández continúa trabajando y manejando los ingresos administrativos de la comisaría de Epuyén, pese a estar acusado de sustraer 20 mil pesos en una empresa de Comodoro Rivadavia en la que hacía custodia adicional. No se descarta que le hagan llegar su inquietud al jefe de Policía de Chubut, Juan Luis Ale.

El policía quedó registrado en setiembre del año pasado en las cámaras de seguridad de la empresa "Romero Autos". En las imágenes se lo observa sacar 20 mil pesos de un cajón y colocarlos en un sobre que después guardó en sus ropas. Fue acusado formalmente por el Ministerio Público Fiscal y la causa espera su elevación a juicio luego de haber transitado ya su etapa de investigación preliminar.

La actitud de Hernández avergonzó a los integrantes de la fuerza policial a fines del año pasado y llevó al entonces jefe de la Policía de Chubut, Rubén Cifuentes, a pasarlo a disponibilidad luego de que sus propios pares de la Brigada de Investigaciones le hallaran 17 mil pesos en la habitación que le habían prestado en la Seccional Tercera para que se alojara.

Es que Hernández, oriundo de la cordillera, se encontraba de vacaciones en el momento del hurto y había llegado a Comodoro para que le pudiesen asignar algunos servicios adicionales para hacer dinero extra.

Ayer se conoció que desde febrero Hernández presta servicios en la comisaría de Epuyén luego de haber sido puesto en disponibilidad el año pasado bajo la jefatura de Cifuentes.

Hernández es de Trelew, pero reside en Cholila y prestaba servicios en la subcomisaría de Leleque cuando fue procesado. Es un hombre mayor, pero tiene recién el grado de cabo primero. Una fuente consultada comentó que, antes de la denuncia había sido reincorporado por segunda vez a la fuerza policial con el grado de agente y que esa situación explica su retraso en el escalafón. Es que anteriormente ya había sido echado de la policía por haberse visto involucrado en un incidente donde un niño resultó herido de bala en la boca, indicaron las mismas fuentes.

Lo que sus compañeros no entienden es cómo es que la nueva jefatura de Policía del Chubut lo volvió a poner en funciones y que se encuentre administrando los pagos por servicios de la comisaría de Epuyén y atendiendo la guardia de dicha dependencia.

Mientras tanto, el sumario interno sigue en etapa de investigación y al ser consultados algunos jefes policiales por el tema se mostraron sorprendidos ya que desconocían la situación en la que se encontraba el policía.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El taxista que sobrevivió al hantavirus: "No era mi hora"

El taxista que sobrevivió al hantavirus: "No era mi hora"

Carlos estuvo internado un mes y ahora se recupera de a poco. La mitad de los casos de hantavirus resultan fatales.

Este hospital es lo más grande que tenemos los barilochenses, aseguró Rivarola. El 50 por ciento de los casos son fatales. Foto Marcelo Martínez.

"Este hospital es lo más grande que tenemos los barilochenses", aseguró Rivarola. El 50 por ciento de los casos son fatales. Foto Marcelo Martínez.

Carlos Rivarola es uno de los pocos que hoy puede contar su historia. Este barilochense de 47 años sobrevivió al hantavirus, una enfermedad transmitida por la orina y los excrementos de los roedores, a la que sobrevive sólo el 50% de quienes contraen el virus.

Carlos estuvo internado 20 días en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Ramón Carrillo y otros 10 en una sala común, cuando ya su mejoría era inminente.

"No recuerdo nada y recién supe que había contraído hantavirus cuando me dieron el alta. Estoy bien porque hay un Dios y porque no era mi hora. Me dieron una oportunidad más que voy a aprovechar con mi familia que me acompañó todo el tiempo", relató, mientras realizaba ejercicios de kinesiología como parte de su rehabilitación para fortalecer los músculos después de tantos días en el hospital. "Tengo músculos muertos así que tengo que venir día por medio. Pero de acá en más, todo es recuperación", agregó, optimista.

Carlos trabaja como taxista desde hace años pero el hantavirus marcó un antes y un después en su vida. "Estaba en el taxi de 8 a 22 porque al trabajar en el aeropuerto, por lo general, me salían viajes largos. No tengo idea a dónde puedo haber contraído el virus. En el taxi, estamos propensos que nos contagien pero no anduve en el monte. Fue un mes de mucho trabajo: hice Circuito Chico, Siete Lagos, San Martín de los Andes, Colonia Suiza. Hacemos de guía de turismo, fotógrafo pero siempre en los miradores. Ahora, sólo quiero relajarme y pasar más tiempo con mi familia", señaló.

El cuadro se desató a principios de marzo, con mucha fiebre. Carlos recuerda que los responsables de Emergencias del aeropuerto lo revisaron y le indicaron que en ese estado, no podía conducir. "Volaba de fiebre. Sólo me quería acostar pero mi señora insistió para llevarme al hospital. Gracias a ella, hoy estoy vivo. Por su poder de decisión", recalcó el hombre.

Los médicos del Hospital Zonal todavía se muestran sorprendidos ante la evolución de Carlos Rivarola. No es para menos. El 50% de los casos de hantavirus resultan fatales.

En lo que va del año, se registraron tres casos de hantavirus en la zona. Un joven barilochense de 17 años y un formoseño de 26 años que prestaba servicios en el Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, murieron a causa de esta enfermedad.

"Rivarola estuvo realmente grave. La enfermedad depende mucho de cada persona pero, a la vez, hay que rescatar el excelente trabajo que hicieron los médicos de terapia. En el hantavirus, se sabe las cosas que se pueden generar y se previene. Evidentemente, los médicos tomaron un buen camino con el tratamiento", destacó la directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó.

Rivarola, por su parte, reconoce que en ningún momento, sintió dolor: "Estuve dormido. Los médicos no esperaron a tener la confirmación del hantavirus: me medicaron, me atacaron con todo y me hicieron tres diálisis para que mi cuerpo respondiera. Este hospital es lo más grande que tenemos los barilocheses. Es impresionante lo que hacen los médicos ahí adentro y estoy muy agradecido", señaló.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Chile instaló sus organismos para trámites de residentes

Chile instaló sus organismos para trámites de residentes

Distintos organismos se instalaron en el Consulado en una jornada intensiva de atención. Temas de documentación y créditos para viviendas, los más consultados.

El Gobierno de Chile instaló en su sede consular de Bariloche oficinas itinerantes de diversos organismos para asistir en trámites a los residentes del vecino país en la ciudad, que además recibieron información del registro que se realizará en el segundo semestre para relevar a los chilenos que viven en la zona.

La actividad denominada "Gobierno en territorio" trasladó a agentes oficiales y tecnología para que los residentes chilenos en Bariloche puedan realizar diversos trámites, incluso documentación y certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, que fueron los más consultados este domingo en la sede del Consulado ubicada en calle España a pocos metros del Centro Cívico.

El cónsul Ricardo Ortiz explicó a "DeBariloche" que es la primera vez que se realiza la actividad en la región para "complementar las actividades del Consulado" con mayor equipamiento, tecnología y personal.

Se estima que en el corredor entre San Martín de los Andes, Bariloche y hasta Esquel, viven unos 20.000 chilenos, y en todo el país 250.000, la mitad de los chilenos en el mundo.

"Es una política pública a través de los ministerios y los organismos de Chile", dijo Ortiz al explicar el alcance del traslado de la atención en el exterior que comenzó días atrás en Esquel, luego pasó por El Bolsón y concluye hoy en Bariloche.

Ortiz remarcó que "los temas de Registro Civil como documentaciones y certificados son los que más consultas tuvieron, al igual que los temas previsionales por jubilaciones y pensiones, y la vivienda, por el interés de los subsidios y créditos para quienes quieren retornar".

En paralelo a la atención de los organismos, este sábado se realizó un "Cabildo Ciudadano Territorial" en el Círculo Chileno Gabriela Mistral donde se reunieron unos 120 residentes en la ciudad para conocer acerca de la nueva ley que está en debate en Chile que permitirá en 2017 el voto de chilenos en el exterior.

Antonio Kaiser, subdirector de la Dirección de Comunidad Chilena en el Exterior, precisó que el proyecto de ley impulsado por el Gobierno está pendiente de aprobación en el Senado. Esta norma permitirá empadronar y tener sedes de votación en el exterior para las elecciones primarias presidenciales de junio de 2017 y las generales presidenciales del 17 de noviembre y una eventual segunda vuelta en diciembre.

También se informó que en el segundo semestre los chilenos residentes serán relevados para establecer un registro poblacional y conocer las condiciones socio-económicas y culturales de los residentes en el exterior.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Conforman Mesa Directiva de Juntos Somos Río Negro

Conforman Mesa Directiva de Juntos Somos Río Negro

Encabezados por el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti, más de 40 dirigentes de Juntos Somos Río Negro se reunieron hoy en General Roca.

Conforman Mesa Directiva de Juntos Somos Río Negro

Encabezados por el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti, más de 40 dirigentes de Juntos Somos Río Negro se reunieron hoy en General Roca, encuentro en el que quedó constituida la Mesa Directiva de este movimiento provincial, que será integrada por representantes de los cuatro Partidos que lo conforman, Intendentes, Legisladores, Concejales, la Mesa Sindical, el Gobierno y los Comisionados de Fomento.

A partir de la conformación de la Mesa Directiva de Juntos Somos Río Negro, se pone en marcha un trabajo orgánico en todo el territorio de la provincia.
La misma está constituida por Enrique Muena representando al Partido de la Victoria; Jorge Cerutti por Unidos por Río Negro; Elbi Cides por el Movimiento Patagónico Popular y Fabián Gatti por REDES.

En tanto, los Intendentes estarán representados por Gustavo Gennuso (titular) y Raúl Hermosilla (suplente); los legisladores por Alejandro Palmieri (tit.) y Facundo López (sup); los concejales por José María Clemant (SAO-tit.) y Marcos Darío Vázquez (Luis Beltrán-sup.); los Comisionados de Fomento por Rubén Najul (tit.) y Nelson Montiel (sup.). En tanto, la Mesa Sindical estará representada por Rubén López (tit.) y Rodolfo Cufré (sup.); mientras que por el Poder Ejecutivo lo harán Matías Rulli (tit.) y Luis Di Giácomo (sup.). Esta mesa se replicará a nivel local en las distintas ciudades y pueblos.

Por otra parte, quedó constituida la Mesa Provincial de Intendentes de Juntos Somos Río Negro, que será presidida por la allense Sabina Costa, cuya designación contó con el acuerdo de todos los jefes comunales participantes.

Del encuentro participaron además del gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti; los presidentes de los partidos REDES, Fabián Gatti; del MPP, Elbi Cides; de Unidos por Río Negro, Jorge Cerutti, y del Partido de la Victoria, Enrique Muena.

También estuvieron autoridades de los partidos vecinales MOVIC de Catriel, PUEBLO de Bariloche; Todos por Bariloche y 3G de Cipolletti.

El encuentro contó con la presencia además de legisladores del bloque de Juntos Somos Río Negro, presididos por Alejandro Palmieri; los intendentes de Allen, Sabina Costa; Catriel, Carlos- Johnston; Chichinales, José Rivas; Rio Colorado, Gustavo San Román; Maquinchao, Marcos Pérez; Comallo, Raúl Hermosilla; Cinco Saltos, Germán Epul; Mainqué, Miguel Petricio; El Bolsón, Bruno Pogliano; Villa Regina, Daniel Fioretti; Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; mientras que el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso envió representante al legislador Leandro Lezcano.

Estuvieron presentes además concejales de General Roca, Mario Álvarez; Luis Beltrán, Marcos Vázquez; San Antonio Oeste José María Clemant; Cervantes, Rodolfo Panizares; Fernández Oro, Roberto Croceri; Lamarque, Héctor Rolando; y Ramos Mexía, Yanina Guzmán, entre otros; además de Comisionados de Fomento de Mencué, Rubén Najul; y Colan Conhue, Nelson Montiel; en representación de los restantes.

Por la Mesa Sindical participaron Rubén López, José Luis Poggi; Rodolfo Cufré, mientras que por el Poder Ejecutivo lo hicieron el secretario general, Matías Rulli y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

A partir de este encuentro se le comenzó a dar un ordenamiento orgánico a este movimiento cuya propuesta gira en torno a la identidad e integración rionegrina. “Estamos constituyendo un movimiento que tiene como eje común en todos quienes lo integramos el interés provincial. Tenemos una composición que tiene que ver con la toda la provincia en sí misma”, señaló el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, quien ofició de vocero.

Agregó que “es un movimiento que refleja lo que es hoy la sociedad rionegrina, con productores, funcionarios, empleados, profesionales, sindicatos, con fuerte identificación en todos los sectores de la clase media. Nuestra ideología está imbuida de llevar adelante todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nuestra provincia”.

Asimismo, confirmó que “no se definió la conformación o no de un partido porque ese no era el objetivo de este encuentro. Hay un importante grupo de dirigentes que plantea la necesidad de conformar un partido, pero hoy eso no es excluyente”. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Cuatro detenidos en Bariloche serían miembros de una peligrosa banda que opera en Chubut

Cuatro detenidos en Bariloche serían miembros de una peligrosa banda que opera en Chubut

Sospechan que actuaban en la comarca y los vinculan a hechos en Epuyén y en Río Negro.

La Policía de la Provincia, con la colaboración de miembros de la fuerza de Río Negro, realizaron ayer 6 procedimientos de manera simultánea en la Comarca Andina, más precisamente en El Bolsón y San Carlos de Bariloche, con resultados positivos, en virtud de haber logrado la detención de 3 sujetos, y recuperado un vehículo con el que habían perpetrado un violento robo en una casa de Epuyén el pasado 30 de marzo. Además, se incautaron varios objetos propiedad de las víctimas. A decir del jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía Provincial, comisario mayor César Gómez, al dar detalles de los operativos a Jornada, indicó que se trataría de bandas con conexión entre si en la zona comarcal, entre las dos localidades ya mencionadas.

Gómez recalcó que en la Comarca Andina se han producido varios hechos de robo en los últimos tiempos, algunos con característica muy violentas, como el sucedido el 30 de marzo en Epuyén entre las 17 y 18 horas, cuando delincuentes ingresaron a una casa en la zona de villa del Lago. Allí, mediante el empleo de armas cometieron un atraco violento, ataron a una mujer que se encontraba con su hijo menor de edad con alambres, para alzarse con varias de sus pertenencias, como ropa, cámaras fotográficas, joyas y dinero en pesos y dólares.

Inicio de las investigaciones

A partir del hecho, se inició una paciente investigación por parte de la Brigada de Investigaciones, junto a las Comisarías de la Comarca, con la colaboración de policías de El Bolsón y Bariloche.

Ayer, por orden de la Fiscalía Delegación El Hoyo, se llevaron a cabo 6 allanamientos simultáneos con participación del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), y como resultado, fueron detenidos en Bariloche 3 hombres que estarían vinculados al robo en Epuyén, además del secuestro de un automóvil con el que habrían perpetrado el cometido, y la mayoría de los elementos denunciados por la familia víctima como sustraídos. De esos 3 aprehendidos, uno tenía pedido de captura activo por otros hechos.

Las tareas comenzaron a la mañana y se extendieron a lo largo del sábado. Pasado el mediodía el mayor Gómez dio cuenta de una cuarta detención, y el secuestro de 1 kilo de marihuana y medio kilo de cocaína aproximadamente.

Se está prestando mucha atención a la actividad delincuencial en la Comarca Andina, de bandas que por el proceder, tienen conexiones con otros grupos de la vecina provincia de Río Negro. En este sentido Gómez recalcó que están investigando varios hechos, entre los que sobresalen dos relevantes por su extrema violencia y uso de armas: el de la familia de Epuyén, y el del exconcejal de El Hoyo Roberto Lucas, ambos con pocos días de diferencia entre sí.

El titular de la Unidad Regional destacó el trabajo de la Brigada de Investigaciones, Policía Científica y las Comisarías de la Comarca, procurando esclarecer los distintos casos que se han registrado en poco tiempo. No descartó que haya otras bandas involucradas en los hechos delictivos, incluso se trabajará en la vinculación de los aprehendidos ayer con el robo agravado que sufrió el exconcejal de El Hoyo Roberto Lucas el pasado miércoles por la noche en su chacra de Rincón Currumahuida.

El robo en Epuyén

Los procedimientos se enmarcaron en la causa Comisaría Distrito Epuyén, sobre robo agravado, que tuvo como damnificada a la denunciante Andrea Ester Mutuverría. Ayer, se hicieron diligencias de allanamiento y detenciones, en la ciudad de Bariloche y en Epuyén.

El día 30 de marzo de este año, ingresaron cuatro personas encapuchadas al domicilio sito en callejón Las bandurrias S/N en la zona del Lago de Epuyén. La dueña del inmueble Andrea Mutuverría dormía con su hijo de 4 años, y su marido había salido a comprar.

Golpearon la puerta de la casa, y al momento de atender la puerta la mujer, ingresaron violentamente las cuatro personas, tirándola al suelo atándola con alambre del tipo blando, en manos y pies, golpeándola y apuntándola con revólver.

Mientras la golpeaban y le insertaban dentro de la boca trapos a modo de presión (asfixiándola) exigían el dinero, y de no dárselos se llevarían a su hijo, y a su vez esperarían que llegara su marido para matarlo.

Luego de torturar a la mujer, los delincuentes lograron sustraer 6.000 dólares, 6.000 pesos argentinos, un anillo de compromiso de oro blanco, varias monedas de plata de colección, varias monedas de oro de colección, con un valor de 500 dólares cada una.

Además, le sustrajeron dos cámaras fotográficas, una marca “Fuji” semi profesional, color negro, con visor de pantalla; 2 cajas herméticas donde habían monedas y barritas chicas de plata de 1 gramo; 20 monedas en un tubo plástico blanco con una tapita que dice US Mint; 12 barritas de oro de 1 gramo, barras de una onza de plata, 4 monedas de cobre de Suiza; 2 monedas de oro de 2,5 gramos; un estuche color bordó, tipo guarda libros; una biblia conteniendo mil dólares nuevos (5 de 20 dólares, 2 de 50 dólares y el resto de 100 dólares); y alrededor de diez mil pesos (en billetes de cien nuevos, con la cara de Evita), entre otras cosas.

Inmediatamente tomó intervención la Comisaría de Epuyén, que da participación a la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina, tomando intervención el Ministerio Fiscal a cargo de Marta Ponce Ventura.

Pesquisas y detenciones

Surge de las primeras pesquisas, la participación en el hecho de la persona identificada como Daniel Fabio Bonefoy de 24 años, estableciéndose que esta persona había sido vista trabajando en un terreno lindante al inmueble asaltado junto a Maikol Quintana (oriundo de Epuyén), realizando trabajos de limpieza, lo que le permitió hacer tareas de inteligencia.

Debido a que la persona de Bonefoy es oriundo de Bariloche, se entrecruzó información con la División de Investigaciones con asiento en aquella ciudad rionegrina, a cargo del Oficial Painetru, estableciéndose que dicha persona en la provincia de Río Negro tenía tres pedidos de captura, requeridos por el Juzgado de Instrucción N° II y el Juzgado de Instrucción N° VI.

La Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, realizó cruzamientos de información con la policía de investigaciones de Río Negro, hasta lograr identificar a la totalidad de la banda integrada por: José Segundo Ibáñez, alias “Cochengo”, (50 años); Patricio Adrián Asenjo Tobar alias “Pato”; Daniel Fabio Bonefoy, y Luciano Fabián Díaz, más un allanamiento en Epuyén en el domicilio de Maikol Quintana.

Una vez identificada la banda, la División de la Comarca Andina dependiente de la División Policial de Investigaciones con asiento en Esquel, a cargo de sus jefes oficial principal Pablo Carrizo, y oficial Marcos Troncos, solicitaron órdenes de allanamiento mediante exhorto a la ciudad de Bariloche; y allanamiento en Epuyén, diligencias que se llevaron a cabo ayer. Merced a ello, se produjeron las detenciones de los mencionados bandoleros, y el secuestro del vehículo Peugeot color azul utilizado para perpetrar el hecho, secuestrándose la totalidad de los elementos sustraídos en el robo, como así también al secuestro de 1 kilo de marihuana y medio kilo de cocaína, entre armas, municiones y otros objetos.

Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscal Marta Ponce Ventura.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Palo Pandolfo en Lago Puelo

LAGO PUELO AL PALO

La lucha y sus miles de formas... como siempre decimos...

Atech Noroeste acerca a

Palo Pandolfo a Lago Puelo
30 de abril - 22 hs - SUM de la Escuela 108

ENTRADAS ANTICIPADAS A $100
EN EL LOCAL DE RUTA 16 km 10

o al (0294) 4499-791 o 154-677766
atechnoroeste@gmail.com

SIGA LEYENDO

Deportes Chubut: Juegos Olímpicos

AMARILLO, NEIPÁN Y RÍOS, BUSCARÁN EN HOLANDA SU PASAJE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

 

SIGA LEYENDO

PARROQUIALES LAGO PUELO

PARROQUIALES LAGO PUELO

Martes 12 de abril de 15hs a 18hs habra feria en salon parroquial de lago puelo

Para el dia sabado 16 de abril se estara vendiendo empanadas fritas o crudas sera por pedido adelantado..a beneficio de una mama que concurre al Taller Alegrate..a 100$ la docena se retiran sabado a partir de las 12,30 hs en dicho salon.-encargues al 2944392192---2944927329---2944534077--o directamente al salon este martes de 15hs a 18hs.-

SIGA LEYENDO