17/9/09

Escritores Patagónicos: Lea sus escritos

Pulsando sobre uno de estos nombres abrirá el blog Escritores42 con los trabajos allí publicados por ese autor.

 

SIGA LEYENDO

Comunicado Biblioteca Popular de Lago Puelo

RELATOS DE LA GENTE DE LA TIERRA

Se invita a toda la comunidad al tercer (3) encuentro de :  "RELATOS DE LA GENTE DE LA TIERRA",este sábado 19 de Septiembre a las 17 y 30 Horas,con la participación de la familia RANQUEHUE de San Carlos de Bariloche.El propósito es difundir distintos aspectos de su cultura,compartiendo algunas de sus comidas típicas,artesanías,fotos etc.Posteriormente se proyectará una película sobre la problemática de los Pueblos Originarios. El encuentro tendrá lugar en el salón de la Biblioteca Popular Lago Puelo y la entrada es libre y gratuita. 

SIGA LEYENDO

Homicidio Culposo y Abandono de Persona en Lago Puelo: Informe de Fiscalía

Homicidio culposo y abandono de persona


SE COMUNICÓ EL HECHO Y SE IMPUSIERON MEDIDAS DE COERCIÓN AL IMPUTADO
Se trata de la persona investigada por el homicidio culposo de Víctor Alejandro Cruz, ocurrido en la Ruta 16 km 4 de Lago Puelo. Cuando el hecho ocurrió, el conductor se había dado a la fuga, en tanto que al día siguiente se presentó acompañado de su abogado poniéndose a disposición de la justicia. La Fiscalía consideró ambas actitudes y solicitó la aplicación de medidas de coerción. El imputado no podrá conducir vehículos, concurrir a locales nocturnos, ingerir bebidas alcohólicas, ni mudar de domicilio y deberá asistir semanalmente a la Comisaría local. También deberá continuar con un tratamiento psicológico para resolver una presunta adicción al alcohol.


video

Fidel González, Funcionario de Fiscalía en la Comarca, acompañado por el Fiscal Fernando Rivarola, le comunicó la imputación que pesa en su contra al acusado, asesorado por el Dr. Franco Burelli.
El hecho
El 30 de agosto pasado, entre las 5:30 y las 6:00 hs., un Fiat Duna azul circulaba por la ruta a la altura del Paraje Entre Ríos, en dirección a Lago Puelo, regresando de un local bailable. Llegando al km 4, en circunstancias que aun se deberán establecer, el vehículo embistió a Víctor Alejandro Cruz que caminaba por el lugar, posiblemente sobre la cinta asfáltica, en aparente estado de ebriedad.
Según sostiene la Fiscalía, el imputado conducía en estado de ebriedad y sin ejercer el dominio del vehículo exigido reglamentariamente. Por esa causa no habría visualizado al peatón o no pudo dominar el automotor para evitar el impacto o efectuar maniobras de esquive y/o frenado. “Luego del violento impacto y conociendo la situación en que quedara el Sr. Cruz, no le prestó el auxilio debido, dejándolo librado a su suerte, incapacitado de valerse por si mismo, en el medio de la ruta, mediando nocturnidad, lugar semipoblado, en que la circulación no es fluida y abunda la vegetación. Como consecuencia del siniestro y el abandono se produjo la muerte de Cruz en virtud de las lesiones sufridas”, sostuvo González.
El hecho fue calificado provisoriamente como homicidio culposo en concurso real con abandono de persona seguido de muerte.
Prohibiciones
El Fiscal, Fernando Rivarola explicó que la actitud que tuvo el imputado al momento de producirse el accidente es un elemento que lleva a la Fiscalía a considerar la necesidad de imponerle medidas de coerción. Sin embargo, su actitud posterior de presentarse espontáneamente ante la justicia impide la aplicación de la prisión preventiva y por eso se propusieron medidas menos gravosas.
Por las características del hecho y del imputado, los Fiscales pidieron que se le imponga una serie de obligaciones hasta la realización del juicio. Entre ellas, la prohibición de conducir vehículos, prohibición de asistir a locales nocturnos, de consumo de bebidas alcohólicas y de mudar de domicilio. También la obligación de presentarse semanalmente en la Comisaría local para evidenciar disponibilidad en el marco del proceso y la de continuar con un tratamiento psicológico iniciado recientemente con el fin de tratar su adicción al alcohol.
Con el acuerdo de la Defensa y la manifiesta voluntad del imputado de cumplir con todas las exigencias legales, el Juez ordenó lo solicitado por el Ministerio Fiscal.
Según informó el Defensor, el tratamiento psicológico será a partir de ahora psiquiátrico por disposición de la profesional que atendió inicialmente al imputado.
La Fiscalía cuenta con seis meses para finalizar la investigación.

SIGA LEYENDO

El Bolsón según Fernando Bonansea

Arman el Consejo de Seguridad

Esto pasa en El Bolsón. Por Fernando Bonansea.

Arman el Consejo de Seguridad

Desde las 19, en la Casa de la Cultura, se reúnen referentes de distintas instituciones, cámaras empresariales, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales con la premisa de articular el Consejo Local de Seguridad Ciudadana.

La convocatoria, lanzada por el intendente Oscar Romera, apunta a escuchar las prioridades planteadas desde los distintos sectores, incluyendo medidas coyunturales que se instrumentaron desde el asesinato del remisero Rodolfo “Pirulo” Sfeir.

Tras una movilización popular que obligó la llegada de funcionarios rionegrinos y jefes policiales, ya se receptaron mayores recursos humanos, vehículos y herramientas para la comisaría 12°.

Queda pendiente la instalación de un puesto caminero en el acceso norte, que debía montarse el martes pasado con la llegada de una casilla rodante y que hasta el momento no se cumplió.

En igual sentido, son numerosos los padres que en los ltimos días manifestaron su preocupación por los hechos de violencia escolar, por cuanto “se espera que también sea un tema en análisis hoy”, adelantaron.

La seguridad nocturna, la venta de alcohol a menores y fuera de los horarios establecidos por ordenanza, principalmente en las despensas de barrio, serán parte del temario.

Por otra parte, y en referencia a las demandas de los pobladores de Mallín Ahogado por reiterados casos de abigeato, en los próximos días se avanzaría con la conformación de un Consejo Regional de Seguridad Rural.

Festejan los chilenos

La comunidad trasandina de la Comarca Andina tendrá su conmemoración de la independencia chilena con un acto que se hará el viernes 18, a las 11, en la plazoleta República de Chile, emplazada en avenida San Martín y Gobernador Pagano.

Por la noche se ha organizado una cena show en Eben Ezer, con platos y tragos típicos, además de números artísticos folklóricos.

Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

"El Paquete" Apoye a nuestros artistas: Vaya al teatro

Hasta mañana se consiguen las entradas anticipadas con descuento en la Librería El Clon o en el Instituto.  Localidades limitadas.  Los esperamos.

El grupo de teatro independiente Arde Troya, Cinefilia en la Patagonia y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo presentan:

"El Paquete"

Una sátira teatral sobre la engañosa estabilidad laboral.

Luego de 2 años de representaciones y de haber girado por distintas localidades de la Patagonia recibiendo elogiosos comentarios del público y de la crítica especializada, se presenta por primera vez en Lago Puelo esta obra de teatro que aborda un tema comprometido con una excelente interpretación actoral.

Dijo el Público:

"Una obra imperdible!"

"Una obra comprometida"

"No deja al espectador indiferente"

"Enorme entrega actoral"

Intérpretes:

Jorge Yacono y Gustavo Olivera

Asistencia e iluminación:

Mimi Sánchez.

Entrada: 10 $.

Alumnos del Instituto: 5 $. (ANTICIPADAS)

VIERNES 18 de Septiembre - 21 hs. PUNTUAL

ISFD Nº 813 – Lago Puelo.

A LOS MEDIOS AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.
---CINEFILIA EN LA PATAGONIA---

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo

Municipalidad de Lago Puelo cita al señor Pablo ROSALES, quien deberá presentarse en Oficina de  Tierras Fiscales el próximo lunes 21 de septiembre a las 10,00 horas, por motivos de su interés.-

clip_image002

INFORMACION DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

SE SOLICITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DAR LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE AL CENSO 2009.

Muchas Gracias

CENSO PUELO 2009

Del 28 de septiembre al 02 de octubre

Lago Puelo crece día a día… por ello necesitamos saber cuántos somos.

Con la colaboración de todos los vecinos será más fácil, rápido y con mejores resultados…

Los censistas lo visitaran entre el lunes 28 de septiembre al viernes 02 de octubre, para preguntarle:

- cuantas personas viven en su vivienda y las edades

- cuánto hace que vive en la localidad y procedencia

- nivel de educación

- estado de la vivienda

- si es propietario – alquila o es prestada

- servicios con los que cuenta la vivienda

- medio de información que escucha o lee más habitualmente

- si habitan el inmueble personas con alguna discapacidad

- si trabaja o es desocupado

Estas preguntas pueden ser respondidas por cualquier habitante de la vivienda mayor de 18 años.

Le agradeceremos la predisposición y veracidad en los datos a brindar al personal destacado para la tarea.

Se solicita asimismo a quienes posean perros, mantenerlos atados los días mencionados de manera que los censitas puedan acercarse a los inmuebles sin problema.

CENSO PUELO 2009: Concejo Deliberante y Municipalidad de Lago Puelo.

<<< Para los medios de información: para entrevista o ampliación de esta información contactar a la coordinadora del censo: Concejal Mónica Broitman – telef.: 499555 (HCD) o celular: (02944) 15 68 3452 >>>

FIN DE SEMANA CON HOCKEY

Este fin de semana, sábado y domingo, de 10,00 a 18,00 se llevará a cabo una nueva fecha del campeonato de la Liga de Jockey en el gimnasio municipal.

Podemos ir a disfrutar de buen deporte y alentar a los equipos locales.

FESTIVAL DE PRIMAVERA

Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo convoca a todos los jóvenes músicos que deseen participar en la fiesta del estudiante y la primavera.

La idea es realizar una mega jornada con actuaciones artísticas y todo tipo de atracciones en la plaza, y recibir el 21 de septiembre.

Los interesados pueden inscribirse en Dirección de Asuntos Sociales o comunicarse con el celular 15 62 6632

Municipalidad de Lago Puelo cita al señor Pablo ROSALES, quien deberá presentarse en Oficina de Tierras Fiscales el próximo lunes 21 de septiembre a las 10,00 horas, por motivos de su interés.-

CORREDOR 2009

Municipalidad de Lago Puelo recuerda que este domingo se realizará una nueva jornada correspondiente al Corredor 2009 en modalidad dúo tipo posta 40 km (30 bicicleta y 10 pedestre).

La largada será a las 14,00 desde la plaza.

Se invita al público en general a sumarse a esta prueba puntable o bien para pasar un momento deportivo agradable junto a los competidores que viene participando.-

ARTE EN VIDRIO

Coordinación de Cultura y Educación de Lago Puelo invita a los vecinos de la Comarca Andina y visitantes eventuales a la muestra de Arte en vidrio que se está exhibiendo en Casa de la Cultura.

Asimismo recuerda que este viernes a las 18,30 hs. se llevará a cabo por parte de los artistas expositores una demostración de procedimientos en la elaboración de objetos con vidrio.-

10° CONCURSO REGIONAL DE FOLCLORISTAS

Infantiles y Juveniles

1° y 2° Ronda: los días 2 y 3 de octubre

3° ronda y final: 16 y 17 de octubre

Categorías: infantil de 8 a 12 años – juveniles: 13 a 17 años

Rubros: Vocal solista y dúo – Instrumental: solista y dúo – Solista malambo sureño y norteño

Inscripciones en Casa de la Cultura de Esquel y Sede de la Asociación Folclórica Esquel – Av. Fontana 242 en horario de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 20,00 hs.

Consultas al: 02945 15 55 6854 // 15 42 0963

Organiza: A. F. E.

Auspician: Subsecretarías de Cultura de la Municipalidad de Esquel y de la Provincia del Chubut

16 – 09 -09.-

R. O. W. - Prensa

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

UNRN: 4 proyectos de voluntariado universitario

UNRN. Ponen en marcha cuatro proyectos de voluntariado universitario

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrá en marcha cuatro proyectos de voluntariado estudiantil que beneficiarán a diversos sectores de la comunidad de Viedma, Bariloche, Ministro Ramos Mexía y de parajes rurales cercanos a El Bolsón.


La decisión se tomó luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación le dio su aval para  este tipo de iniciativas. Así, contará con financiamiento específico para su realización.
El proceso de selección estuvo a cargo de un Comité conformado por más de 50 evaluadores de todo el país. En esta oportunidad, el Programa de Voluntariado financiará 424 propuestas de 40 universidades argentinas.
Esa cartera educativa nacional eligió esas cuatro propuestas de la UNRN tras recibir 1.400 solicitudes para las actividades del período 2009-2010.
Para la UNRN representa un reconocimiento del 50% de los trabajos presentados, mientras que la media nacional de aprobación alcanzó al 30%.
Esta formalización permitirá solventar económicamente un trabajo de base agrícola en escuelas ubicadas en barrios periféricos de Viedma.
En este caso, los estudiantes voluntarios deberán promover  la actividad de huertas, producción de plantines de especies florales y forestales, tareas de capacitación y el establecimiento de vínculos con la comunidad barrial.
Los destinatarios serán alumnos de los jardines de infantes de los barrios Ina Lauquen y 20 de Junio,  y de las escuelas primarias Nº 276, 352 y Colegio Paulo VI. Totaliza unos 200 beneficiarios.
Los alumnos de los Profesorados de Física y Química que la UNRN dicta en Bariloche armarán cajas didácticas que  sean de utilidad en clases de laboratorio.
Estos equipos permitirán a los docentes realizar experimentos o demostraciones sencillas que atraigan la atención de los alumnos. Los destinatarios  serán 30 docentes y 1.000 alumnos de Nivel Medio de esa ciudad.
En Ramos Mexía se instalará, dentro del mismo programa de ayuda comunitaria, una biblioteca popular. Habrá un diseño específico para brindar servicios propios de información educativos, recreativos y socio-culturales.
Se entregarán libros, enciclopedias y colecciones de diferentes áreas temáticas; agregándose material fílmico audiovisual que pueda ser de uso compartido entre alumnos de diversas escuelas de esa localidad del Sur de Río Negro.
Los cursantes de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de El Bolsón tendrán como tarea voluntaria apoyar a jóvenes pobladores del Parque Nacional Nahuel Huapí en cursos de vivería y jardinería.
El objeto es contribuir con la generación de alternativas por medio de esa capacitación permitiendo la movilidad social ascendente y efectuar un aporte al desarrollo local.
Las tareas de los voluntarios serán las de instruir a los asistentes en las técnicas adecuadas para la producción de plantas nativas, ornamentales y frutales en el marco de un cuidado del medio ambiente y bajos costos. El padrón suma 60 jóvenes como beneficiarios directos de la propuesta.
Estas acciones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Municipio de Ramos Mexía, la Delegación Andina del Ministerio de Educación de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Capacitación en Turismo como actividad económica

Lago Puelo capacitará  a sus prestadores turísticos

Dirección de turismo de la Municipalidad de Lago Puelo invita al sector turístico de la localidad a participar de la Capacitación “El turismo visto como actividad económica estratégica de las localidades cordilleranas chubutenses” que se realizará los días 23 y 30 de septiembre y 7,14,21 y 28 de octubre en el albergue municipal (al lado de la cancha de futbol).


El ciclo está destinado a facilitar la evaluación de la actualidad de la actividad turística en las localidades cordilleranas; la identificación de los desafíos que el turismo planteará en el largo y mediano plazo tanto desde la óptica de la empresa privada como desde la mirada de la gestión pública; la elaboración de propuestas consensuadas de acción para fortalecer el desarrollo sustentable de la actividad.
Se estima que el ciclo puede resultar de interés para funcionarios provinciales y municipales, dirigentes comunitarios, empresarios y técnicos de distintas instituciones afines a la actividad.
Se propone un esquema de trabajo donde se complementan los aportes teóricos del docente con los interrogantes y propuestas que los participantes expresan en los espacios de taller.
Dado que se parte de un enfoque centrado en el desarrollo desde lo local se priorizará la identificación de las acciones que están al alcance de los participantes.
La temática a implementar será con diferentes alcances tales como: Las actividades económicas vistas como pilares estratégicos del desarrollo local; Alcances del sistema productivo local; Los aspectos específicos de la actividad turística; Efectos económicos del crecimiento de la actividad turística; Efectos sociales del crecimiento de la actividad turística; Efectos urbanísticos del crecimiento de la actividad turística.
En principio se estima que serán necesarios al menos 6 encuentros de 2 hs. cada uno para abordar el temario propuesto.
La cantidad de encuentros puede ampliarse si los participantes así lo solicitan.
La capacitación no es la primera que llega a la zona para la gente que se dedica al turismo, y desde hace muchas semanas son varios los vecinos de la Comarca Andina que se encuentra haciendo el programa “Buenas Prácticas”, destinado a mejorar el servicio de la prestación al visitante.
El programa tuvo su inicio el primero de septiembre con encuentros desarrollados para para toda la Comarca Andina del Paralelo 42, y de ahí comienzaron en El Hoyo, el segundo encuentro es en Lago Puelo, el tercero en El Bolsón, el cuarto creo que va a ser en Cholila, falta confirma aún eso, y el ultimo donde se entregarían las distinciones de la Buenas Prácticas se haría en El Bolsón.
El Programa de Buenas Prácticas se implementará en toda la Comarca Andina. Las empresas que adhieran deben estar debidamente habilitadas según sus características, ya sea Nacional, Provincial o Municipal. La Comisión evaluadora se acotará a los requisitos que el programa exige y se confirmará oficialmente su participación.
En lo que a la capacitación que se realizará en Lago Puelo se refiere, las Inscripciones y mayor información se encuentran en Dirección de Turismo de Lago Puelo (Oficina de Informes) de Lunes a Viernes  de 9 a 19hs o al te.499591 o vía mail a turismo@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

Amparado en sus fueros, Astete logró que dejen sin efecto la audiencia contra Intendente Castro de Cholila

Una jueza rechazó querella del intendente Castro contra Astete

17/09/2009  | Roque González. La jueza penal de Esquel, Carina Estefanía, dispuso rechazar la querella que el intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro, había presentado contra el diputado del Provech, Ricardo Astete, por una nota que éste había dado a EL CHUBUT en la que aseguraba que Castro había sido exonerado de la Policía provincial luego de su desempeño al frente de la delegación de Playa Unión.

En la parte resolutiva de la sentencia, la jueza ordena «disponer el rechazo liminar de la querella incoada por el señor Héctor Miguel Castro contra Ricardo Enrique Astete por los dichos publicados el día 16 de abril de 2009 en el Diario EL CHUBUT, en la nota titulada «A Castro su pasado lo condena».
Además, resuelve que se deje «sin efecto la audiencia de conciliación y proceder al archivo de las actuaciones» en la causa, en la que Juan Colihueque ofició de patrocinante de Castro y Gustavo Menna lo fue de Astete.
En los fundamentos del fallo, se expresa que «de acuerdo a lo señalado que las opiniones vertidas por el Diputado Provincial en un reportaje periodístico, publicadas en el Diario EL CHUBUT, guardan un nexo directo con la función legislativa que desempeña y demuestran con patente evidencia que las expresiones que en esta causa se reputan delictivas no son el fruto de una crítica del querellado efectuada a título personal, escindida de su función, sino se erigen como un acto consecuente de los cuestionamientos que el querellante le realiza al punto de exigirle la renuncia a la banca y en consecuencia amparadas por la inmunidad de los legisladores». De este modo, la jueza interpretó que las declaraciones de Astete del 16 de abril fueron la respuesta a declaraciones de Castro publicadas también por El Chubut el día anterior, en las que pedía a Astete que renunciara a su banca, por lo que están vinculadas a su función como diputado.

SIGA LEYENDO

Cimadevilla ó Caminoa, experiencia ó imagen… Debate Radical

EN LA UCR PREFIEREN A CARLOS MAESTRO PARA QUE OCUPE UN CARGO EN EL COMITe NACIONAL

Otra vez la zona sur de Chubut le dio la espalda a Cimadevilla

Los principales referentes del radicalismo de la zona sur, Pedro Peralta y Jorge Aubía, coincidieron en que Carlos Maestro debe ocupar un lugar en la mesa nacional de la Unión Cívica Radical que en noviembre elegirá a las nuevas autoridades del partido que hoy lidera Gerardo Morales.

En la Zona Sur, Carlos Maestro suma más consenso entre los radicales que Mario Cimadevilla.

Como viene ocurriendo en el último tiempo, el senador electo y presidente de la Unión Cívica Radical a nivel provincial, Mario Cimadevilla, no pudo lograr el consenso necesario para impulsar a a la dirigente cordillerana, Jacqueline Caminoa, para que integre la mesa de conducción del radicalismo nacional.
Caminoa es una de las cuatro delegadas de Chubut al Comité nacional. Los otros son Carlos Maestro, Gustavo Menna y Carlos Parodi, el ex presidente del partido que estuvo preso en el verano de 2004, acusado por maniobras poco claras en el manejo de sus estaciones de servicio.
A nivel nacional, la UCR se dispone a elegir nuevas autoridades y son dos los sectores que se disputan el poder: un radicalismo más “puro”, acorde con lo que hasta ahora hizo el jujeño Gerardo Morales (actual presidente), donde se encolumnaría el ex gobernador de Chubut, Carlos Maestro.
El otro sector, en tanto, tratará de imponer a un hombre cercano al vicepresidente Julio Cobos, con el fin de potenciar su casi segura candidatura en 2011. En tal sentido, los nombres en danza son los de los mendocinos Ernesto Sanz (actual senador) y Raúl Baglini, aquel diputado que se caracterizaba por su oratoria y que tenía su fuerte en los temas económicos.
La postura que llevará Chubut se analizó en la cumbre de dirigentes radicales de la zona sur de Chubut que reunió en Diadema hace dos fines de semana a las principales figuras del centenario partido, tanto de Comodoro Rivadavia como de Rada Tilly y Sarmiento. Allí quedó en evidencia que la posición de los principales dirigentes de Comodoro Rivadavia (Jorge Aubía) y Rada Tilly (Pedro Peralta) contrasta con las intenciones que impulsó Cimadevilla, quien prefiere a Caminoa en la mesa nacional y no tanto al ex gobernador Maestro.
Aubía le dijo a Diario Patagónico: “Maestro es más representativo, le guste a quien le guste, es como si en el PJ hubiera que elegir a (Mario) Das Neves o al intendente (Martín) Buzzi. Es más, para el orden nacional, es como elegirme a mí o a Maestro; obvio que el peso político del ex gobernador es más significativo”, aseguró el ex intendente radical.
A la hora de los respaldos y tras la decisión de Cimadevilla de proponer a la dirigente de Lago Puelo, en la zona sur dijeron: “de los cuatro delegados, el que mayor experiencia tiene a nivel nacional es el ex gobernador Carlos Maestro, más allá de que Caminoa es una dirigente de trayectoria, pero con menor peso político que Maestro”, consideró el jefe comunal de Rada Tilly, Pedro Peralta.
Con esas declaraciones Peralta se mostró a favor de que Maestro ingrese a la mesa de conducción del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, a raíz del “peso” que mantiene en el escenario político partidario, bajando así su pulgar para Caminoa, de quien sin embargo resaltó su trayectoria.
El jefe comunal y aspirante a ser candidato a gobernador en 2011, valoró que la UCR de Chubut tenga “presencia a nivel del Comité Nacional, y es importante la presencia de dirigentes de peso”. Por ello recalcó: “sin dudas que Carlos Maestro con su trayectoria es una presencia de peso en el Comité Nacional, esto no lo puede discutir nadie, sin desmerecer lo que pueda hacer Jacqueline Caminoa, que tiene una valiosa militancia”.
Peralta destacó que la cordillerana “tiene muchos valores, pero a la hora de las decisiones creo que el peso de la opinión de Carlos Maestro dentro de la mesa del comité, sin dudas va a ser de mayor gravitación que la de Jacqueline Caminoa”.

SIGA LEYENDO

Golondrinas y Maitén participan en Olimpíadas Especiales

Olimpíadas especiales en Rawson

17/09/2009  | Desde hoy y hasta el domingo 20 la ciudad de Rawson será sede el Primer Torneo Regional - de Olimpíadas Especiales - de fútbol 5. La ciudad recibirá a los máximos representantes de la disciplina deportiva, con discapacidad intelectual.

El evento cuenta con la organización de la Municipalidad de Rawson y el auspicio de Chubut Deportes SEM, Legislatura Provincial y Gobierno de la Provincia del Chubut.
Participarán los seleccionados de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, El Maitén, Golondrinas, Esquel, Puerto Madryn y Rawson, en la categoría varones libres.
La capital de la Provincia del Chubut será sede del Torneo avalado por la NOEA (Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina). La competencia regional se desarrollará en el Gimnasio de la Escuela Provincial Nº 47 «Provincia de Santa Fe».
El Torneo marca la antesala de los Nacionales de Fútbol en vistas a los Juegos Latinoamericanos en Costa Rica y Mundial de Fútbol Atenas, a desarrollarse en el año 2010.

SIGA LEYENDO

Otra vez El Bolsón Jazz Festival 2009

Río Negro: presentarán una nueva edición de El Bolsón Jazz Festival 2009

La presentación se realizará en el marco de Expo Patagonia, el próximo domingo 20 de septiembre a las 18, en el auditorio Central del Pabellón Ocre de La Rural.


La presentación estará a cargo de su Director Artístico Alejandro Aranda, quien junto a miembros de la Organización Patagonia Jazz acercarán a la prensa y al público en general las novedades de la 9ª Edición de EL Bolsón Jazz Festival Internacional, el evento Turístico y Cultural más relevante del circuito cordillerano Patagónico.
Del 4 al 6 de diciembre 2009, El Bolsón se llenará de sonidos y colores, con música al aire libre, jams sessions y conciertos de acceso libre y gratuito.
De esta particular manera, El Bolsón abre, desde hace 9 años, la temporada de verano y recibe una afluencia de más de 10.000 espectadores en cada edición.
El festival posee las características de una verdadera fiesta popular y es una excelente opción para aquellos que por primera vez visitan la zona.
El Bolsón Jazz Festival Internacional, goza hoy de un alto prestigio, promoviendo el intercambio, enriquecimiento cultural y contribuyendo a posicionar a la Ciudad de El Bolsón como un destino Turístico muy especial.
- Declarado de Interés Municipal por La Municipalidad de El Bolsón
- De Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Río Negro
- De Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo de Río Negro
- De Interés Nacional por la Secretaría de Cultura Presidencia de La Nación
- De Interés Cultural por el Senado de La Nación Argentina
- De Interés Cultural por La Universidad Nacional del Comahue.
www.elbolsonjazz.com.ar

SIGA LEYENDO

Efemérides 17/09

Efemérides 17/09

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

Día del Profesor

Recuerda al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.

1929 - Nace en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Guillermo Roux. Expuso en Londres, junto con grandes pintores, como Francis Bacon, y en otras ciudades europeas como París y Munich. En Buenos Aires realizó una gran muestra en el Museo de Artes Decorativas, obtuvo el Premio Carlos Morel y el Consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.
Día del Psicopedagogo - En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

Efemérides completas con links e imágenes

SIGA LEYENDO

Títulos de Noticias de El Bolsón

UNA VIEJA--NUEVA FORMA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS, LA MEDIACION

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Si bien desde hace más de 5 años la casa de justicia de El Bolsón con su coordinadora Sofía Melo lleva adelante este excelente trabajo con un grupo de profesionales, con la mediación que se realizo durante la ultima semana en relación a la toma del Promeba, se puso en valor el trabajo de esta herramienta.

Vea la secuencia de videos con el análisis completo.

Leer más...

YA ES LEY EL PROYECTO SOBRE ABUSADORES PRESENTADO POR RANEA EN LA LEGISLATURA

miércoles, 16 de septiembre de 2009

En dialogo con Cadena Cero FM la legisladora explico que este proyecto tiene como fin establecer la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cualquier cargo o empleo o profesión relacionado con  cualquier actividad que implique  el trato directo con  niños o niñas a quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual, explico la diputada Ranea.

Leer más...

EXELENTE PARTICIPACION DE PILOTOS LOCALES EN EL MINI DESAFIO DE JACOVACCI

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Durante el fin de semana se realizo en la localidad de ingeniero Jacovacci una nueva edición del mini desafió de campo traviesa con una nutrida participación de motos locales que lograron excelentes resultados, en dialogo con noticiasdelbolson Santiago Arevalo, Agustín Arceno y el conocido Antón Parera, nos dieron su parecer sobre la competencia.

Leer más...

CHARLA SOBRE CONTIGENCIA DICTADA POR EL DPA

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Se realizo durante el día miércoles una jornada de charlas dictado por personal de Departamento Provincial de Aguas para integrantes del Comité de Emergencias de El Bolsón, para el evento llego a la localidad el titular del DPA Horacio Collado quien en dialogo con noticiasdelbolson y se refirió a varios temas entre los que se destaca la situación de las tierras del acceso norte donde se pretende construir el plan federal de viviendas.

Leer más...

BREIDE JUNTO AL AREA DE TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD PARTICIPARÁN EN LA EXPO PATAGONIA 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Municipalidad de El Hoyo, a través de su Intendente Sr. Mario Breide, la Directora de Turismo Sra. Marina Suri y la Informante Turística Sra. Digna Mayorga participarán junto a los intendentes de la provincia de Chubut y el Sr.Gobernador Mario Das Neves de la Expo Patagonia 2009.

Leer más...

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE JÓVENES ASTRÓNOMOS

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Ministerio de Educación llevará adelante el Primer encuentro de jóvenes astrónomos, que se desarrollará en la ciudad de El Bolsón, entre el 23 y el 25 de octubre. La actividad se realiza conjuntamente con el grupo astronómico OSIRIS, y está destinada a alumnos y docentes de los niveles primario, medio y superior.

Leer más...

ENTE REGULADOR DEL CERRO CATEDRAL (ENRECAT) A UN PEDIDO INFORMES.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sostiene al respecto que el pedido de informes fue enviado el 29 de agosto y llegó al ENRECAT el 1 de Setiembre a media mañana y a pesar de ser día laborable el lugar se encontraba cerrado.  El correo dejó entonces el aviso de visita correspondiente con el remito del organismo de control, y la correspondencia fue retirada por personal del ENRECAT 13 días mas tarde, lo que consideró injustificable.

Leer más...

DAPA EL BOLSON CITA

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Servicio de Pediatrìa del Hospital de Area de El Bolsòn, cita a las siguientes personas:
A los padres de Jaramillo Facundo y Arias Joel, al consultorio de seguimiento de neonatologìa, el dia viernes 18 de septiembre a las 17:30.-

BINGO Y FIESTA DEL ESTUDIANTE EN EL HOYO

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Bingo y fiesta del estudiante organizado por comisión de padres 9º año esc. 734 El Hoyo para recaudar fondos viaje estudio-
Es este sábado 19 a las 20 hs.en el gimnasio municipal de El Hoyo.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA BIBLIOTECA INVITA A SUS ASOCIADOS A INSCRIBIRSE EN UN CURSO VIRTUAL SOBRE DERECHOS AL CONSUMIDOR. Plazo para inscribirse: 24 de Setiembre.

Modificado el ( miércoles, 16 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Cronograma de salidas rurales del Equipo de Salud del Hospital de Àrea de El Bolsòn:

miércoles, 16 de septiembre de 2009

 

Jueves 17/09  Atenciòn mèdica en Villegas Manso Medio
Virenes 18/08 Atenciòn mèdica en Pampa de Rio Azul - Fiesta de la semilla
                   Atenciòn mèdica en Pampa de Mallin

El Equipo de salud del Barrio San Josè informa a las personas citadas para ecografìas que las mismas fueron suspendidas  hasta pròximo aviso.-

INFORMACION HOSPITAL AREA EL BOLSON

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Dirección del Hospital de Area El Bolsón solicita dar difucíon al comunicado emitido por la asamblea de trabajadores hospitlarios realizada el día de hoy,  informando que se continúa con la medida de asamblea y movilización.

SIGA LEYENDO

Título Provinciales de Diario Jornada

Diputados le dio media sanción a la Ley de Medios por amplia mayoría


Diputados oficialistas celebran la aprobación de la ley.

(01:10) El kirchnerismo consiguió 146 votos para aprobar, con el apoyo de bloques minoritarios integrados por legisladores de origen radical y de izquierda, la ley que regirá a los medios audiovisuales en la Argentina. Los diputados chubutenses votaron a favor. Ahora define el Senado.

Vélez le ganó a Boca y pasó a la próxima ronda de la Sudamericana


Jonathan Cristaldo festeja el gol de la clasificación.

(00:00) El Fortín venció anoche a Boca 1 a 0, en Liniers, con este resultado avanzó de fase y ahora deberá enfrentar a Unión Española, de Chile. El único gol del partido lo marcó Cristaldo, a los 15 minutos del segundo tiempo. Palermo fue expulsado.

Quedaron libres tras robar y ocho horas después asaltaron otra vez

Hace cinco días habían perpetrado un robo con armas en perjuicio de un menor en Trelew. Luego de estar detenidos, quedaron en libertad y a la noche cometieron otro asalto a mano armada.

Armas: abre el registro en Trelew


Alak, Das Neves y P. Catán coincidieron con la seguridad.

El 25 de setiembre se abrirá una delegación del Registro Nacional de Armas en Trelew. Además, se convino que la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel alojará a 30 presos de la Justicia provincial hasta que se construya la cárcel.

El Safari se presentó en sociedad

La conferencia de presentación de la carrera de Safari.

Ayer por la tarde se presentó oficialmente la fecha del campeonato del Safari pista zonal. Asistieron autoridades de la Asociación de Volantes Mary Valle, del Automoto Club e Hípico Sargento Cabral, el intendente Gabriel Restucha y los pilotos del RV, Juan Manuel Silva e Ivo Perabo, junto a Roberto Valle.

Diputado Pais: “No es la mejor ley de medios pero es una ley necesaria”
El diputado Pais habló en nombre de los diputados por Chubut y expresó su apoyo en general a Ley de Medios.
(23:40) El legislador por Chubut (PJ) habló en la Cámara de Diputados y adelantó su voto a favor de la ley presentada por el gobierno nacional. Ratificó sus disidencias en particular. Aunque no hablaron, el resto de los diputados nacionales por Chubut también levantaron la mano para aprobar la ley.
Madryn: tiene 17 años, 20 causas, robó y ayer quedó libre
El adolescente está siendo investigado por el robo a un hotel, tiene 15 causas como menor inimputable y 5 causas como menor imputable. Consiguió que le den la libertad.
Encuentran parásitos en los oídos de las ballenas
Autopsia. Técnicos trabajan sobre el cuerpo de la ballena.
Como resultado de las autopsias realizadas a 2 ballenas pilotos, técnicos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), encontraron parásitos en los oídos de los mamíferos marinos.
Con polémica, se debatía la nueva ley de medios en la Cámara de Diputados
Debate áspero. Fue el que se dio ayer en Diputados.
Clima áspero en la Cámara de Diputados. Se calculaba que la votación se haría en las primeras horas de hoy. Pero sólo con los diputados oficialistas presentes en el recinto.
El “Pato” Silva, una visita de lujo para el automovilismo local
Kresteff, Perabo, Silva y Valle, ayer en el “Mar y Valle”.
El “Pato” Silva, piloto del RV Racing Sport en el Top Race V6 y en el Turismo Carretera, volvió a visitar ayer el autódromo de la Asociación de Volantes “Mar y Valle” y admitió que “me llevo una sorpresa muy grande y una impresión muy linda”. Aseguró que el de Trelew será uno de los mejores autódromos del país.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano Comarca

Prohibirían la venta de la “Jarra loca”

En el Bolsón buscan un freno al expendió de bebidas en lugares nocturnos

Los argumentos esgrimidos por los concejales citan además a especialistas, como lo es el Responsable del Servicio de Adicciones del Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, quien ha informado que “la mezcla genera efectos de sedación, y en  algunos casos los lleva a cometer actos violentos contra si o tercero”.

Coopetel busca garantiza el suministro de gas a la Línea Sur

El consejo de administración de Coopetel El Bolsón Limitada aseguró que ha realizado todas las acciones para garantizar el suministro de GLP vaporizado en las redes de las localidades de Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada.

Condenaron a cuatro policías de El Maitén

Si bien no se estableció la pena el tribunal los encontró culpables del delito de vejaciones y falsedad ideológica

Breves de la Comarca

El viernes 18 de septiembre a las 13 hs. en el  Centro Comunitario de Costa de Río Azul se realizara un Intercambio de semillas y Charla sobre preparación de semillas y prácticas de siembra

Se realizará en Esquel y Trevelin el segundo encuentro de escultores

Las ciudades de Esquel y Trevelin serán sede del Segundo Encuentro de Escultores y del Simposio de Escultores desde el 4 y hasta el 8 de noviembre próximo, en una tarea conjunta entre las áreas de Cultura de las dos Municipalidades cordilleranas respaldadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Nueva Ley de Educación: habrá un amplio espacio de consultas

La ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero, reveló que desde el Gobierno de la Provincia a partir del mes de octubre se iniciará un “amplio espacio de consultas” respecto al anteproyecto de la nueva Ley de Educación que incluirá a los diversos sectores de la comunidad.

Chubut ya tiene a la  primera egresada de la Escuela de Enfermería

La Secretaría de Salud de la provincia distinguió este miércoles en Trelew a la primera egresada de la Escuela de Enfermería del Chubut, Amanda Richards, una joven de 24 años de la ciudad de Dolavon, quien se convirtió de esta manera en la primera graduada de esta iniciativa conjunta que vienen desarrollando desde 2005 la cartera sanitaria provincial y la Universidad Nacional del Comahue para brindar en Chubut una formación académica de excelencia en el área de Enfermería.

SIGA LEYENDO