22/3/10

Escritores Rionegrinos podrán vender sus libros en la 36ª de la feria Internacional del Libro

Convocan a escritores

El Bolsón.- Con motivo de realizarse la edición 36ª de la feria Internacional del Libro de Buenos Aires que organiza la Fundación El Libro, a desarrollarse desde el 21 al 23 de abril del 2010, el Fondo Editorial Rionegrino participa a los escritores del Stand de las provincias a exponer sus obras literarias.

Por este motivo, se invita a los escritores locales con sede en Río Negro y que tengan libros editados a acercar seis (6) ejemplares, uno para exhibición y cinco (5) destinados a la venta.

Las obras serán  RECEPTADAS en Casa de la Cultura de la Municipalidad de El Bolsón –Diagonal Merino 3270- y deberán acompañarlas con una planilla con los siguientes datos: nombres y apellido del autor; título del libro; género; ISBN, precio de tapa, correo postal del autor; correo electrónico, número telefónico, Número de Cuenta, Banco; CBU; CUIL; (todos los datos son imprescindibles) hasta el 31 de marzo de 8:00 a 20:00hs. para ser remitidas a la Subsecretaría de Cultura de Río Negro

FUENTE: Casa de la Cultura

SIGA LEYENDO

Conforman La Asamblea Tierra Libre

Forman otra asamblea contra "extranjerización" de tierras

Lunes 22 de Marzo de 2010 13:33

La Asamblea Tierra Libre, recientemente formada por los organizadores de las manifestaciones de El Foyel, entre otros, convocó a vecinos de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y la zona a "trabajar contra el proceso de Concentración y Extranjerización de la Tierra que nos va dejando además sin acceso a los espejos de agua". Proponen cronograma de actividades.

La Asamblea Tierra Libre se conformó recientemente y está integrada por los organizadores del acto del 29 de noviembre en El Foyel, por las Costas Libres del Lago Escondido, representantes de Organizaciones Sociales y ciudadanos de la zona. A través de un comunicado de prensa convocó a todos los ciudadanos interesados en detener la concentración y extranjerización a participar en reuniones semanales y diversas actividades.
"El objetivo que nos planteamos como asamblea es trabajar contra el proceso de Concentración y Extranjerización de la Tierra que nos va dejando además sin acceso a los espejos de agua. Este proceso es subterráneo, silencioso, pero va expulsando a los pobladores de los distintos parajes, de las tierras que habitaron por décadas y las va entregando a grandes capitalistas, muchas veces extranjeros, que ven muy facilitadas sus intenciones por inmobiliarias a las que solo les interesa lucrar, aun a costa de la legalidad, y funcionarios que más bien parecen pagados por estos nuevos latifundistas que por el pueblo que los eligió", comenta el comunicado.
Los interesados pueden contactarse al mail asambleatierralibre@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o ingresar al blog www.asambleatierralibre.blogspot.com

Actividades del mes de abril

Sábado 10 a las 18. "Mucho Ruido y Pocas Costas"

Encuentro de Murgas, Bocinas y Sonares de Instrumentos Originarios, recorreremos desde la puerta de la Administración de Parques Nacionales en la Av. San Martín 24, hasta el Centro Cívico, tratando de, con el ruido de los tambores, bocinas e instrumentos, despertar a los funcionarios de Parques Nacionales, la Municipalidad y el Concejo Deliberante, para que se pongan al frente de la recuperación de las Costas de los espejos de agua de la zona.

Viernes 16 a las 19. Charla Debate Por las Costas Libres, Contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra.

Con la participación de la Legisladores Magdalena Odarda, la Legisladora Silvia Horne, el Concejal Dario Dutch,  el Abogado Rubén Marigo y muy probablemente el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Sodero Nievas, en la Biblioteca Sarmiento, nos informaremos y debatiremos sobre este proceso que nos va dejando cada vez más como extranjeros en nuestra propia tierra. Es muy importante la participación de la sociedad para poder crear un grado de conciencia que impida que nuestros hijos no tengan tierras en su propio país, también invitamos especialmente a los Medios de Comunicación para que puedan cumplir una función social tan importante como informar sobre una problemática que nos afecta a todos.
Sábado 17 a las 16. Campamento en el Foyel para festejar el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre al acceso al Lago Escondido por el Camino de Tacuifí.

Nos juntamos desde las 16 en el Camping Viejo Almacén en el Km 1960,2 de la Ruta 40, compartiremos Charlas, Asado a la Canasta y Fogón.

Domingo 18 a las 10. "¡Vamos al Lago Escondido, es nuestro!"

Recorreremos al tramo que quedo habilitado por el fallo del STJ hasta el Lago Escondido, nos acompañarán Legisladores, Jueces, Integrantes de los Pueblos Originarios, Referentes de Organizaciones Sociales locales y Nacionales, y Medios de Comunicación locales y Nacionales, invitamos especialmente a pobladores de la zona, deportistas, y ciudadanos que quieran ser parte de este Recorrido Histórico de recuperación de lo de todos. Será sin duda un hecho que podremos contar a nuestros nietos, todos debemos ser parte.


Durante el mes de Mayo seguiremos con las Charlas-Debate, incorporando temas como:

-La recuperación de territorios ancestrales por parte de los Pueblos Originarios.

-Las formas de lucha, legal y popular.

-El acceso comunitario a la tierra y el uso sustentable de la misma.

-La legislación vigente sobre el tema de la tierra y las costas y la legislación que todavía no existe y debemos exigir.

-El Agua como bien de todos y nunca como mercancía.

-Soberanía alimentaria y uso sustentable de la tierra.

Los mantendremos informados a través de los Medios de Comunicación o de nuestro Blog.
La participación de todos es la única herramienta inequívoca para torcer este proceso, se lo debemos a las generaciones futuras.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo: Prof. de Matemática

2do Llamado a concurso hasta el 29 de marzo de 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su  segundo  llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir el siguiente Espacio Curricular:

Prof. de Matemática

  • 8 Hs de Geometría  II  (Cuatrimestral)

Fecha de presentación de proyectos y antecedentes el  29 marzo de 2010 de 18 a 21 hs

Consulta, bases y condiciones al: 02944 499748

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Centro de Formación Profesional Nº 657: Vacante prof. Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados

MINISTERIO DE EDUCACION

COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL

PROVINCIA DEL CHUBUT

F2.I – GACETILLA

La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 657, llama por el término de dos (2) días, a partir del martes 23 del corriente mes, a los interesados en cubrir una vacante como Instructor por 9 hs. Cátedra para cubrir el Módulo “Higiene y Confort” del Itinerario Auxiliar de Familia Especializado en Cuidados, que se dicta en el Centro Comunitario de la localidad de El Hoyo

Requisitos para cubrir la vacante:

  • Curriculum Vitae con documentación acreditante.
  • Título Universitario o Terciario de grado o pregrado en áreas de la salud. (Excluyente)
  • Acreditar experiencia laboral en el área de la capacitación a dictar (Excluyente).
  • Experiencia en la docencia, preferentemente en Formación Profesional.
  • Prestar conformidad a los días y horarios de cursado establecidos.

En todos los casos se deberá presentar original y copia de la documentación para su debida legalización por parte de este Centro o presentar fotocopias debidamente legalizadas.

Los interesados deberán presentarse en las instalaciones del Establecimiento, sito en Paraje La Isla S/Nº (detrás de la Escuela 194) en el horario de: 08:00 hs. a 20:00 hs. o podrán requerir mayores precisiones al TEL: 02944-499311 ó por correo electrónico a: cfp657@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Intendentes de región Andina Rionegrina en jornadas de trabajo

Río Negro: Jornadas de trabajo en Bariloche sobre “Perspectivas de desarrollo local y regional”, organizadas por el área de Planificación

22/03/10 | Viedma.- El secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Agostino, presidirá el jueves 25 y viernes 26 en San Carlos de Bariloche unas jornadas de trabajo sobre “Perspectivas de desarrollo local y regional”, en el marco del Plan Rionegrino de Desarrollo Estratégico de Río Negro, con asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Informó que en la primera jornada se conformará “un foro de Entes de Desarrollo” y habrá un taller “donde realmente los Entes vean que son parte de un plan que los incluye y que los potencia”, en tanto que en la segunda jornada “se va a abordar un poco más el desarrollo de la Región Andina, con la presencia de los Intendentes de Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo y Dina Huapi”. Dijo a la agencia APP que para los Entes pensamos en un concepto de “solidaridad orgánica”, es decir “somos parte de un todo, somos distintos, tenemos distintas regiones, producimos distintas cosas, tenemos distintas expectativas, pero somos parte de un todo”.

Informó Agostino que “estamos dando conformación a un foro de Entes de Desarrollo, que es lo que acordamos en una jornada similar a ésta en noviembre del 2009, para que no sean islas, y se puedan priorizar los proyectos de distintos Entes a vistas de todos, que todos vayan comprendiendo la dinámica de trabajo como un término de solidaridad y de un avance en común”.

En este marco, “hay disertantes sobre la temática de Organizaciones para el Desarrollo, como Daniel Cruavocuore, director de Unidad de Fortalecimiento de la Universidad Nacional de Quilmes, un hombre importante y muy reconocido en esto”.

Explicó además a la agencia APP que habrá un taller “donde realmente los Entes vean que son parte de un plan que los incluye y que los potencia, pero que no son ajenos a lo que proyecta otro Ente, y todos los proyectos que pueden financiados, tienen una lógica de priorización”.

Señaló que está la necesidad de integrar los Entes y municipios de esa jurisdicción, ya que hay situaciones en las que “un Ente pide un proyecto al gobierno que municipios que están dentro de ese Ente ya han pedido prácticamente lo mismo. Hay Entes además que comprenden un solo municipio y otras que abarcan toda una región, por lo que tenemos que ver como institucionalmente se homogeiniza eso”.

Informó Agostino a la agencia APP que en la segunda jornada “se va a abordar un poco más el desarrollo de la Región Andina, con la presencia de los Intendentes de Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo y Dina Huapi”.

Dijo que además de la presencia de autoridades de la provincia, como del CODEMA, habrá “una exposición de un experto del CFI que va a hablar sobre cómo planificar un desarrollo urbano, estratégico y productivo de las regiones”.

Agregó que “también expondrá el doctor Alejandro Rossman del CONICET sobre procesos de integración intra e inter-regional de la Argentina contemporánea”.

Agostino indicó asimismo a la agencia APP que “se abordará la temática del Corredor Bioceánico pero más específicamente en las posibles consecuencias y posibles derivaciones que puede tener tanto en el desarrollo turístico, productivo, poblacional, de esta región”. (APP)

SIGA LEYENDO

UNRN: Presencia de rector Juan Carlos Del Bello y senador Miguel Pichetto en inicio de ciclo

LA UNRN INICIA EL CICLO ACADEMICO 2010

Viedma, 22 de marzo de 2010. La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) iniciará mañana el ciclo académico para el presente año con sendos actos centrales a realizarse en Choele Choel y Allen, respectivamente.

A las 9 horas de ese día se concretará en Choele Choel la inauguración de la carrera de Veterinaria durante una ceremonia que tendrá lugar en el Cine Sportman.

La apertura del acto estará a cargo del Rector Juan Carlos Del Bello, y luego hablará el Director de la Escuela de Veterinaria, Eduardo Bonazzi.

En ese marco, será firmado con el intendente de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud, un contrato de comodato para utilizar parte del predio denominado Chacra Experimental de Luis Beltrán. El propósito es apoyar el trabajo de dictado de materias en la carrera de Medicina Veterinaria.

Luego se realizará un espectáculo cultural con la participación de la Orquesta de Niños y el Coro de Lamarque.

A las 18, Del Bello encabezará una ceremonia similar en la subsede Allen para disponer la apertura oficial de la carrera de Odontología.

La lugar elegido será el Cine Plaza de esa ciudad, oportunidad en que también dirigirán una alocución, la directora de la carrera, Mabel Mercantini, y Noemí Bordoni; en representación de la Facultad de Odontología de la UBA. Esta casa de altos estudios firmó un acuerdo de cooperación técnica para consolidar su desarrollo durante el primer año.

En su transcurso, se ofrecerá un espectáculo cultural a cargo del grupo vocal Eusterpe.

A ambos actos fueron invitados representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal, autoridades de organismos autárquicos del Estado nacional y miembros de entidades de la sociedad civil. Entre ellos, estará presente el senador Miguel Pichetto, autor de la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Nº 26.330.

En la Sede Andina, a las 12, el virrector Arturo López Dávalos habilitará las clases en El Bolsón, encabezando un acto similar a las 18 en la Escuela 16.

La clase inaugural de las carreras de Geología y Paleontología será a las 13 en el Museo de Ciencias Naturales de General Roca. A las 18, en el mismo sitio se producirá una presentación del Profesorado de Ciencias Naturales.

Mientras tanto, la convocatoria para alumnos de Diseño de Interiores y Mobiliario, Diseño Gráfico y Diseño Industrial se realizará a 19 en la Casa de Cultura (Sala 2) de Roca. Se presentarán allí los programas y profesores a cargo de las materias, los horarios y lugares de cursada; y se realizará la inscripción a comisiones.

En Viedma, el vicerrector de la Sede Atlántica, Roberto Martínez, presidirá una ceremonia en el salón de actos de la Escuela Industrial. Allí, dará a conocer los planes para este año y pondrá en marcha las nuevas carreras de grado como la Licenciatura Ambiental y Turismo que se dictará en San Antonio Oeste.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Justifican uso de óxido de etileno en hospitales

Salud justificó uso de óxido de etileno para esterilizar elementos

Lunes 22 de Marzo de 2010 15:43

El Ministerio de Salud de Río Negro justificó el uso de Óxido de Etileno para la esterilización de productos de los hospitales públicos rionegrinos, que se realiza a través de una empresa privada. Se aclaró además que el único hospital en el que se lleva a cabo esta práctica es el de Viedma bajo normas y prácticas correctas de esterilización.



El ministerio de Salud de Río Negro justificó el uso de óxido de etileno para esterilizar productos de los hospitales públicos, que se realiza a través de una empresa privada. Así quedó explicitado en la respuesta al pedido de informes realizado por el legislador Fabián Gatti referido a qué hospitales públicos de la provincia contratan con la empresa “CENEC” la esterilización de productos, así como la fundamentación de dicha contratación.

Se destacó al respecto que la manipulación y utilización segura de elementos esterilizados con óxido de etileno está basada fundamentalmente en el proceso de aireación, es el tiempo en que se debe permitir la disipación del gas residual, calculado sobre niveles inferiores a los valores de riesgo para la salud.

En tal sentido, se aclaró que todo el material esterilizado por óxido de etileno que reciben los hospitales de la provincia no presentan ni pueden presentar niveles de óxido de etileno residual que pudiera afectar la salud de ningún trabajador que manipule estos elementos.

Este proceso se realiza fuera de los hospitales, en la empresa privada que esteriliza con óxido de etileno. Por tal motivo, cuando el material estéril vuelve a los hospitales ya es seguro, porque no tiene residuos de óxido de etileno, sólo permitido según normas.

Asimismo, se remarcó que en la actualidad se lleva a cabo una inspección formal de los procesos, técnicas, protocolos de trabajo, certificación de habilitaciones y todo aquello que verifique el cumplimiento de las buenas prácticas de esterilización.

En cuanto a la contratación de la empresa CENEC, se informó que la misma esteriliza los elementos de los hospitales de Catriel, Bariloche, Allen, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Río Colorado, San Antonio Oeste y Villa Regina.

En tanto, se fundamentó que el uso de Óxido de Etileno es utilizado en el país y en el mundo como uno de los mejores agentes esterilizantes para material termosensible por la relación de efectividad y costo, que utilizado bajo las normas de seguridad correspondientes, no genera ningún tipo de complicaciones. Si a esto se le suma el hecho que el proceso no se realiza en los hospitales, no habría motivo para no utilizarlo, indica el informe.

Asimismo, en la respuesta al legislador se presentaron informes de esterilización que garantizan el cumplimiento de las normas y la presencia de una farmacéutica responsable que fiscaliza y avala el procedimiento. Se recalcó además que no existe en la provincia ningún agente que trabaje sin las condiciones adecuadas a su tarea.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: taller de idioma `Portugués

Se informa a toda la comunidad que se encuentra abierta la inscripción al taller de idioma `Portugués, el mismo dará comienzo el 06 de abril de 17:30 a 18:30 para niños de 8 a 14 años y el miércoles 7 de abril  de 20 a 21 para adultos, para mayor información pueden comunicarse vía e-mail a cultura@elbolson.com o telefónicamente al 455322.

SIGA LEYENDO

Invitación del Rector de la UNRN

image

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Cursos interesantes

Casa de la cultura

recuerda a toda la comunidad que se encuentra abierta la inscripción a los siguientes talleres.

_ Fotografía Digital comienza el viernes  26/03 y 27/03 de 10 a 12hs

- Curso de Italiano comienza el 6/04

Martes y jueves  avanzado de 18 a 19:30

iniciados de 19:30 a 20:50.

- Curso de Ingles: comienza el 05/04

los días lunes y miércoles de 16 a 18hs.

- Dibujo y caricatura: comienza el 05/04  lunes, miércoles y viernes de 18 a 20hs.

- Orientación Vocacional comienza el 07/04 . todos los miércoles de 18 a 20hs.

- Taller de lectura y escritura creativa

comienza el 09/04  todos los viernes de 19 a 20:30hs.

Taller de plástica con contenido histórico: comienza el 10/04. Todos los sábados de 17 a 20hs.

Teatro: comienza el 22/04. todos los jueves de 18 a 20hs.

Danzas Árabes para niñas todos los miércoles  de 18:30 a 19:30.

Taller de japonés

Lunes, martes y jueves de 10 a 12 adultos.

Jueves de 13:30 a 15:30hs.Niños.

Caligrafía japonesa lunes de 13:30 a 15:30hs.

Agradecemos la difusión.

Saludos cordiales.

Casa de la cultura

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

La Universidad de Río Negro Tras las Rejas

clip_image002

LA UNRN LLEGARA A INTERNOS PENALES

El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, firmó un convenio con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, para insertar a internos de la Unidad Penal Nº 12 de Viedma en la formación educativa superior.

La UNRN se comprometió a desarrollar acciones dentro del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro “contribuyendo a la readaptación social de aquellos internos que deseen iniciar o proseguir estudios”, según indica el acuerdo marco de Cooperación y Capacitación.

Estas acciones deberán respetar lo establecido en las leyes nacionales de Educación Nº 26.206, 24.521, y 24660 de Ejecución de las Penas Privativas de la Libertad; entre otras normas.

En una primera etapa, el programa se realizará en la Colonia Penal de Viedma perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, y a partir de esa experiencia, podrá ampliarse a los demás establecimientos penitenciarios.

 

SIGA LEYENDO

Diario El Chubut: Titulares de Esquel y la Comarca

Esquel

Comienza en el hospital y en los centros periféricos la vacunación contra la gripe A

El jefe del área Externa del Hospital Zonal Esquel, Dr. Jorge Elias confirmó que a partir de hoy se [...]  Leer más

Plan Calor: Municipio pagará la leña más cara que el año pasado
Si bien ayer domingo 21 de marzo comenzó recién el otoño, desde la dirección de Acción Social de la [...]  Leer más

Secuestran cuatriciclos de turistas que circulaban sin documentación
Un turista circulaba con su grupo familiar por calles céntricas de Esquel en dos cuatriciclos cuando [...]  Leer más

Comienzan actividades por «Día Mundial del Agua»
HABRA DISERTACIONES EN EL MELIPAL Y UNA FERIA INSTITUCIONAL: Comenzarán hoy las actividades que orga [...]  Leer más

Vecinos de los barrios 50, 74 y 100 viviendas realizarán un plan de limpieza de patios
El arquitecto Pablo Schulz, secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano municipal se reunió c [...]  Leer más

Harán un proceso de evaluación y certificación para unos 300 combatientes de incendios forestales
SERÁ A PARTIR DE MAÑANA EN EL PARAJE LAS GOLONDRINAS: La Dirección General de Bosques y Parques, a t [...]  Leer más

Productor agradecido
Afectado por incendio en «Cerro Jones» agradeció la labor del Servicio Provincial de Manejo del Fueg [...]  Leer más

El Consejo Regional del INTA se reunió en Esquel y Aldea Escolar
En Aldea Escolar y Esquel se reunió días atrás el Consejo Regional del INTA, órgano político de la i [...]  Leer más

Las farmacias de Esquel retiran por prevención lotes del medicamento Ibupirac
Al igual que en otros puntos del país, farmacias de Esquel debieron retirar de la venta al público lotes de Ibupirac producidos por el laboratorio Pfizer a raíz de alteraciones organolépticas.  Leer más

Homenaje al cacique Sergio Nahuel Pan

Desembarca en Esquel el Banco Popular de la Buena Fe con créditos para los que menos tienen

( POR ANTONIO BUSS DE LOS ABUELOS NARRADORES )
«Mis Recuerdos Colonienses»

Realizan tareas de limpieza de plazoletas y colocación de rosales

Se realizó la audiencia preliminar por el enfrentamiento trágico de Corcovado

Intendente Breide y concejales recorrieron obras en El Hoyo

Llegó el momento esperado: se corre la Doble Futalaufquen

San Martín ante Escuela Modelo, el aperitivo del superclásico

Ultima jornada del taller sobre revoque en construcción natural

Festival solidario con Chile

La Faca reclama reformular la composición del Consejo de la Magistratura

De la mano del Frente Vecinal desembarca el partido de «Pino» Solanas

Municipio de Esquel y Nación firmaron convenios para la implementación de créditos sociales

Trabajadores de Bosques y brigadistas plantean mejoras en las condiciones de trabajo

Thomas dio a conocer la declaración del Iº Encuentro de Mujeres de la Cordillera

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

La Presidenta viajó a Perú en una histórica visita de Estado

Leandro Iankelevich, enviado especial
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó anoche a Perú, donde hoy iniciará una visita de Estado, considerada histórica por ser la primera en 16 años. Durante dos días, la mandataria desarrollará una intensa agenda que buscará darle un nuevo impulso a la relación bilateral y comercial, y que incluirá una reunión con Alan García.

Vinculadas

En el marco de la visita oficial, Perú prepara un ciclo de cine argentino y una muestra fotográfica

Los principales medios peruanos se hicieron eco de la visita de Cristina


"Si Moreno y Belgrano hubieran vivido en la dictadura, también habrían desaparecido"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que si Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli "hubieran vivido en esa dictadura terrorista seguramente serían parte de los 30 mil desaparecidos", al reflexionar sobre el golpe del 24 de marzo de 1976 en el marco del Bicentenario.

Vinculadas

Los condenados por delitos de lesa humanidad se duplicaron durante 2009

Desde 2003, el Gobierno lleva adelante políticas de reparación histórica a víctimas de la dictadura

Memoria, verdad y justicia: tres palabras, tres pilares


"La oposición le dice que no porque no a medidas que son sanas para el país", dijo Scioli

El gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo ayer que "la sociedad se empieza a sentir desilusionada y se empieza a preocupar por el desgaste opositor cuando dicen que no porque no y se oponen a medidas sanas para el país".

Vinculadas

El titular del bloque radical en Diputados admitió que “hay fisuras” en la oposición


El senador Filmus llamó a la oposición porteña a unirse contra el aumento en el impuesto de ABL

El senador por el Frente para la Victoria exhortó ayer a toda la oposición porteña a unirse en contra del aumento en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza que en la Ciudad de Buenos Aires impulsa la Jefatura de Gobierno. En ese marco, recordó que el ABL “en 2008 sufrió una importante suba”.


Presentaron un proyecto que tipifica el delito de "desaparición forzada de persona"
Un proyecto de ley que incorpora al Código Penal la figura de "desaparición forzada de persona" bajo la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua a agentes del Estado que participen del delito, fue presentado en la Cámara de Diputados.


"Tenemos que celebrar que la escuela se nos llene de chicos por la asignación universal"

El ministro de Educación Alberto Sileoni volvió a destacar ayer el aumento de la matrícula escolar a raíz de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo y reveló que "según cifras embrionarias un 54 por ciento de las escuelas señala que la matrícula aumento en un 25 por ciento".


Falleció en Chubut el primer gobernador constitucional del retorno a la democracia
El primer gobernador constitucional con mandato concluido en Chubut (1983-1987), Atilio Oscar Viglione, médico que dedicó su vida a la actividad política desde el radicalismo donde llegó a ejercer los más importantes cargos institucionales, murió en la noche del sábado en Trelew a los 95 años.

ECONOMIA

El director del INDEC aseguró que “quienes hablan de inflación lo hacen con datos parciales”

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, criticó a las consultoras económicas privadas que difunden "supuestos cálculos sobre aumentos de precios, basados en metodologías inaceptables", y afirmó que "quienes hablan de inflación lo hacen con datos parciales".


Balance positivo de la primera semana de regionalización de vuelos de Aerolíneas Argentinas

La empresa Aerolíneas Argentinas mantuvo un 92 por ciento de puntualidad en sus vuelos desde el aeroparque metropolitano, cuando se cumple la primera semana de implementación de la operatoria de vuelos regionales en ese aeropuerto.


El proyecto de reforma a la Ley Penal Tributaria apunta a los grandes evasores
El proyecto oficial de reforma a la Ley Penal Tributaria eleva de dos a seis años la pena de prisión en el caso de evasión simple, e incluye en la figura de evasión agravada a quienes falseen declaraciones o mientan en los montos declarados, afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.


Industria aplicó medidas antidumping para la importación de calzado chino
El Ministerio de Industria aplicó medidas antidumping a la importación de calzados originarios de la República Popular China, por lo que los productos provenientes del país asiático deberán abonar un valor FOB mínimo de 13,38 dólares por par.


Mercados: lanzan el sistema de derivación de órdenes de compra vía Internet
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, destacó el lanzamiento del "Sistema de Derivación de Ordenes" por parte del Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), que permitirá el ingreso de órdenes para los comitentes vía Internet.


La titular del Banco Central se reunió con sus pares de la región para acordar una agenda común

Mercedes Marcó del Pont mantuvo ayer un encuentro, en el marco de la Asamblea del BID que se desarrolla en Cancún, México, con sus pares de varios países de la región para avanzar en la conformación de una agenda común de bancos centrales orientada a promover el desarrollo comercial y financiero.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General e Internacional

SOCIEDAD

Baradero: incidentes por la muerte de dos jóvenes que chocaron con una camioneta municipal

Unos dos mil vecinos se manifestaron para repudiar la muerte de los dos adolescentes, ocurrida luego de que la moto en la que se movilizaban colisionara con una camioneta de tránsito. Quemaron y destruyeron el Palacio Municipal, un vehículo y otros edificios de la ciudad. Dos inspectores quedaron demorados y a disposición de la Justicia.


Cartoneros propusieron la creación de cooperativas para la recolección de residuos
Movimientos de cartoneros se involucraron en la discusión entre los gobiernos bonaerense y porteño en torno al enterramiento de la basura, al afirmar que la solución es crear cooperativas para recolección y reciclado de los residuos sólidos, lo que generaría puestos de trabajo y cuidaría el ambiente.


Más de 2.500 personas se sumaron a la Carrera de Miguel

Los fondistas Alberto Olivera y María Eugenia Lobos se impusieron ayer en la prueba atlética reconocida mundialmente como La Carrera de Miguel, que se celebra anualmente en Argentina e Italia, para homenajear al desaparecido atleta tucumano Miguel Sánchez.


Vecinos de la Ciudad marcharán a la Legislatura para protestar por los “trapitos”
Convocada por dos organizaciones porteñas, la protesta tendrá como objetivo pedirle a los legisladores porteños que “dejen la modorra” y den trámite a un proyecto para controlar y sancionar a quienes impongan tarifas por estacionar en las veredas de la Ciudad.


Más de 2.600 millones de personas carecen de agua corriente y cloacas, informó la OMS
La gran mayoría de la población mundial tiene hoy acceso al agua potable, pero más de 2.600 millones de personas carecen de servicios de saneamiento mejorados, como agua corriente y cloacas, afirmó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe fue difundido en Ginebra, con motivo del Día Internacional del Agua, que se celebra hoy.


Proponen modificaciones al código de planeamiento urbano
La disminución de la altura de edificios altos en diferentes barrios de la Capital Federal, es un proyecto que se presentará hoy en la Legislatura Porteña para modificar el Código de Planeamiento Urbano.


Más de 600 evacuados en Islandia tras la erupción de un volcán
Unos seiscientos islandeses fueron evacuados ayer al entrar en erupción después de dos siglos un volcán cercano al glaciar Eyjafallajokull -sur de la isla nórdica, 120 kilómetros al este de la capital, Reykjavik-, donde hay lluvia de cenizas y han declararon el estado de emergencia.


Las prácticas estéticas no invasivas crecieron 800% en diez años
La mejoría estética del rostro y el cuerpo con prácticas médicas mínimamente invasivas, en combinación con el cuidado de la salud, son una tendencia mundial que crece tanto entre mujeres como entre hombres, según los organizadores del XX Congreso Argentino de Medicina Estética, que comenzará el 7 de abril próximo en la ciudad de Buenos Aires.


Récord: un francés dio la vuelta al mundo en 48 días en barco

Un francés y su equipo batieron un nuevo récord mundial al dar la vuelta a la Tierra con su barco en 48 días, dos menos que la marca anterior, informó la emisora France-Info.


El mayor festival de diseño web, por primera vez en la Argentina
El Webdesign International Festivalse organizará por primera vez en nuestro país. Se realizará en Buenos Aires el próximo sábado y participarán equipos argentinos de hasta tres integrantes cada uno, bajo un único desafío: realizar un desarrollo web en 24 horas.


El Papa habló de los abusos en Irlanda y defensores de las víctimas le respondieron con dureza

Una organización de víctimas que se ocupa de investigar los casos de violación sexual expresó su profunda insatisfacción por la carta difundida el sábado por Benedicto XVI, en la que reconoció los hechos y llamó a la Iglesia Católica irlandesa a tener "sincero pesar por los daños" causados.

INTERNACIONALES

Aprueban en Estados Unidos la reforma de salud, un proyecto clave del gobierno de Obama
Con 219 votos a favor y 212 en contra los demócratas lograron aprobar en la Cámara de Diputados de Estados Unidos la reforma en el sistema de salud, el proyecto más ambicioso del gobierno de Barack Obama. La ley fue objeto de intensos debates durante más de un año, y se destrabó luego de que se hicieran concesiones hacia un grupo de legisladores que se oponían a los fondos que se destinaban a prácticas abortivas.


Naciones Unidas llamó a Israel a levantar el “inaceptable” bloqueo a la Franja de Gaza
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a Israel a levantar su bloqueo a la Franja de Gaza durante una visita a la zona para realizar un examen de primera mano sobre la grave situación humanitaria en el lugar.


El presidente de Venezuela negó que pretenda controlar o limitar el uso de Internet en su país

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó que su gobierno pretenda controlar o limitar el uso de Internet en su país, aunque afirmó que ese medio se utiliza "hasta para dar golpes de Estado" y anunció que instalará "una trinchera" en la web.


Francia: amplio triunfo de la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones regionales
El partido Socialista (PS), junto a sus aliados de Europa Ecológica y el Frente de Izquierda, logró ayer un amplio triunfo en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas al adjudicarse 24 de las 26 regiones del país en un escrutinio nuevamente marcado por una fuerte abstención.


Irak: escrutados el 95% de los votos, retomó la ventaja la coalición del primer ministro
Los resultados provisionales se dieron a conocer tras las demandas del premier y el presidente iraquí, quienes reclamaron efectuar el escrutinio de forma manual ante las acusaciones de fraude. Las elecciones fueron celebradas el 7 de marzo y los resultados finales se darán a conocer el viernes.


Bombardeos y combates dejaron al menos 18 muertos en Pakistán
Al menos 18 personas, varios de ellos rebeldes talibanes, murieron ayer en ataques aéreos y combates en el noroeste del país, según informaron fuentes de la seguridad paquistaní.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Provinciales

Provinciales

Rawson: Ahora preocupan los incendios intencionales de viviendas

(08:25) Tres incendios intencionales de viviendas fueron registrados en tres días consecutivos en Rawson. El Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Antonio Ruscelli, manifestó su preocupación por estos hechos que se suman al creciente índice de incendios intencionales de vehículos. "En una discusión familiar o en una venganza se toma esta actitud y el incendio se sabe dónde empieza pero no dónde termina" expresó.

Inauguran Feria Institucional por el Día Mundial del Agua

(Esquel) En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, la Cooperativa 16 de Octubre en conjunto con los municipios de Esquel y Trevelin, y la participación de reparticiones del gobierno provincial y otras instituciones, realiza en el salón de conferencias del Centro Cultural Esquel Melipal, una feria institucional, previéndose el acto de apertura de la misma a las 11:00 de la mañana.

Los familiares y vecinos de Leonela Aguirre vuelven a reclamar justicia

Una nueva marcha se hará hoy a las 10 de la mañana.

(Madryn) La segunda marcha organizada por familiares y vecinos se concreta hoy a partir de las 10 horas en los Tribunales de Puerto Madryn. Se clamará “Justicia por Leonela”. Se dispuso presencia policial y municipal en las escuelas para otorgar mayor seguridad.

El 90 por ciento de la ciudad tiene los servicios básicos

(Trelew) El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, subrayó los altos índices de cobertura de red cloacal, agua potable, luz y gas que tienen los vecinos de la ciudad, llegando al 90 por ciento de cobertura, asimismo, destacó los trabajos realizados durante la gestión del gobernador Das Neves.

Nación aprobó a la Dirección de Bosques proyectos por 6 millones

(Esquel) La Dirección General de Bosques y Parques sigue impulsando el manejo sustentable de los bosques nativos en la provincia.

Rawson adhirió a la Resolución de Legislatura por el impuesto al cheque

(Rawson) Tal cual se había adelantado, los concejales de Rawson, de modo unánime aprobaron la adhesión a la Resolución  N° 156 / 09  de la Legislatura de la provincia del Chubut, mediante la cual se solicita “la gestión de los señores senadores nacionales de la provincia del Chubut, a los efectos de lograr la integración del Impuesto a las Transacciones Financieras –“Impuesto al cheque”-, a las sumas coparticipables, de acuerdo a la Constitución Nacional y la Ley Convenio vigente.

Gimnasia no pudo con Obras

Al conjunto "verde" se le complica la permanencia.

(23:30) El "mens sana" perdió esta noche ante el "Tachero" por 88-82, en un juego correspondiente a la 28va. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Una derrota que lo deja practicamente condenado a jugar por el descenso.

El Superclásico se completa el jueves

Nadie podía hacer pie sobre una inundada Bombonera.
El subsecretario de Espectáculos Futbolísticos, Pablo Paladino, confirmó este domingo por la noche que la disputa del partido entre Boca y River se reanudará el jueves 25, en horario a confirmar.

La merluza a $ 24,50 el kilo

(Esquel) Se aproxima Semana Santa, y la variedad de pescados es el menú que tradicionalmente es parte de la mesa familiar. Entonces, la pregunta que se hacen muchos es ¿a cuánto estará este año el kilo?. La pescadería Del Mar, ubicada en calle Rivadavia al 400 de Esquel, está  procurando hacerse de un surtido y así satisfacer la demanda, que siempre es grande para esta época del año.

Tres obras están paralizadas por la falta en envío de fondos de Nación

(Comodoro) El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Gerardo Couto manifestó que tres importantes obras que se están llevando a cabo en la ciudad, se encuentran paralizadas por tiempo indeterminado, producto de la falta de envío de los fondos necesarios por parte del gobierno nacional.

Propician la modificación del Código Procesal y la implementación de Tribunales con jurado

(Comodoro) El Consejo de Fiscales de la provincia ha elaborado un proyecto que impulsa una serie de modificaciones al Código Procesal Penal del Chubut, entre las cuales se cita la implementación de los tribunales con jurado, de acuerdo a lo que prescribe la Constitución Provincial.

Casi el 60 por ciento de los feriantes vende indumentaria usada

De igual forma existe en barrio Moreira una feria de fin de semana, que también lleva sus varios años.

(Trelew) La conocida Feria de la calle Canal continúa creciendo, hoy se extiende desde la avenida Los Trabajadores hasta la calle Mitre. En este espacio hay casi 30 feriantes que comercializan copias de CD’s, DVD’s y juegos de PC, también se cocinan en el lugar comidas rápidas.

Mortalidad en crías de ballenas: al menos tres factores inciden en el incremento

La mortalidad en crías de ballena austral ya despierta la alarma mundial.

(Madryn) La comunidad científica está alarmada por el alto índice de mortandad de ballenas francas australes en las costas de la Patagonia argentina, aseguraron expertos que analizan este fenómeno.

Reconocimiento para los policías Rearte y Cruzado

(Rawson) En el transcurso de la primera sesión ordinaria del Concejo deliberante se dio ingreso a la Nota Nº 10/10 de la Jefatura de Policía solicitando se designe con los nombres de "Suboficial Mayor Cruzado Oscar Ibérico" y "Sargento Ayudante Rearte Pablo Andrés" a calles de la ciudad.

El Tomba "taladró" a Banfield

Leonardo Sigali anotó el primero para el elenco de Asad.

(23:20) Godoy Cruz de Mendoza venció al actualo campeón argentino, como local, por 2 a 0 en un partido válido por la décima fecha del Clausura, disputado esta noche en el estadio Mundialista, y se sitúa como único escolta de Independiente, a dos puntos.

SIGA LEYENDO

Deportes: Télam

DEPORTES

La lluvia torrencial obligó a suspender el superclásico y se completará el próximo jueves

El superclásico entre Boca y River fue suspendido con el marcador en cero a los nueve minutos del primer tiempo por el árbitro Héctor Baldassi debido a que la lluvia torrencial impedía que se pudiera jugar al fútbol. La AFA confirmó que el partido se completará el jueves que viene.

Vinculadas

La tormenta arruinó la fiesta del superclásico

Alves: “Fue lógico suspenderlo para que no haya lesionados”

“Hicimos todo lo posible, pero no se podía jugar”

La lluvia dejó el análisis táctico para mejor ocasión


El Rojo venció a Rosario Central y mantiene la punta

Independiente venció anoche por 2 a 0 a Rosario Central y se consolidó como único puntero del torneo Clausura al cabo de un encuentro correspondiente a la décima fecha que se jugó sobre un fangoso terreno de juego del estadio Libertadores de América.


Godoy Cruz le ganó a Banfield y sueña con el Clausura

Godoy Cruz venció 2 a 0 a Banfield, con goles de Sigali y David Ramírez, uno en cada tiempo. El arquero Ibáñez le atajó un penal a James Rodríguez. Con este resultado los mendocinos siguen bien cerca del único líder del certamen, Independiente.

Vinculadas

Un hincha de Banfield falleció cuando viajaba a Mendoza


Arsenal superó a Gimnasia, que sigue en zona de promoción

En el Bosque platense, Arsenal venció a Gimnasia 1 a 0, con un gol de Luciano Leguizamón. Con este resultado, los 5 equipos que luchan por zafar del descenso, Chacarita, Atlético Tucumán, Central, Racing y Lobo, fueron derrotados en esta fecha.


Juegos Odesur: Paula Pareto se quedó con la medalla de oro en judo

Franco Córdoba, enviado especial
La argentina Paula Pareto consiguió ayer la medalla de oro en judo, en hasta 48 kilos, luego de derrotar en la final a la brasileña Daniela Polzin, en la quinta jornada de los IX Juegos Sudamericanos Odesur 2010 que se desarrollan en la ciudad colombiana de Medellín.

Vinculadas

El medallista olímpico Walter Pérez sumó una presea de bronce


Messi, imparable: marcó tres goles para el Barça

El atacante Lionel Messi marcó otra vez tres goles para el Barcelona, que en esta ocasión venció 4 a 2 a Zaragoza, como visitante, y regresó así a la punta del campeonato español, compartida con Real Madrid.


Con Mascherano, el Liverpool perdió con el Manchester United en Old Trafford

El Manchester United recuperó ayer la primera plaza de la Premier League, al superar en casa por 2-1 al Liverpool, que contó con Mascherano, en el gran clásico inglés.

Vinculadas

Con gol de Tevez, el City venció al Fulham


Italia: Maxi López volvió a facturar para el Catania
El ex delantero de River anotó de penal el empate del Catania ante el Chievo Verona. El partido finalizó 1 a 1. Mariano Andújar debió ser reemplazado y también fueron titulares Izco, Carboni, Ledesma y Alvarez.


Con gol de Tevez, el City venció al Fulham

El ex delantero de Boca anotó el segundo gol del triunfo por 2 a 1 del Manchester City sobre el verdugo de la Juventus en la Europa League.


“Pechito” López ganó en Punta del Este

El cordobés José María "Pechito" López exhibió con altura el número 1 de su Honda Civic y estrenó el bicampeonato del TC 2000 con una victoria de bandera a bandera en el circuito callejero uruguayo de Punta del Este, donde ayer se llevó a cabo la primera prueba de la temporada.


“El Rally 2011 se correrá en Argentina y Chile”
El piloto qatarí Nasser Al Attiyah, que se encuentra en Córdoba participando del 30º Rally Argentina 2010, adelantó que la próxima edición del Dakar se correrá por caminos de Argentina y Chile, como en los dos años anteriores.


F1: para Hamilton, Red Bull es “ridículamente” más rápido que el resto de las escuderías

El piloto británico Lewis Hamilton considera que la escudería de Fórmula 1 Red Bull es "ridículamente" más rápida que el resto tras lo visto en el primer Gran Premio de la temporada, en Bahréin.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: El Deportivo

El Deportivo

"Pechito" Lopez ganó en TC 2000

El actual campeón volvió a demostrar que es el mejor.

El cordobés, con Honda Civic, ganó de punta a punta la primera final de la categoría que se disputó en el autódromo callejero de Punta del Este, Uruguay, en el arranque de la temporada 2010.

Dolor de cabeza para Maradona: Romero sufrió un esguince de rodilla

El arquero comodorense se lesionó en la rodilla derecha y debió ser reemplazado a los 15 minutos del primer tiempo en el partido entre su equipo, AZ Alkmaar, y Sparta Rotterdam por la liga holandesa.

Messi brilló de nuevo, hizo otra vez tres goles y no deja de deslumbrar

"Lio" frotó la lámpara e hizo festejar al Barcelona, que le ganó 4-2 a Zaragoza de visitante. Es el goleador de la Liga con 25 tantos. En la temporada, sus números asombran: en 38 partidos, marcó 34 goles. Marcas que hacen soñar con lo que viene: Sudáfrica 2010.

Thomas, José Luis Suárez, Bowen y Pablo González, los ganadores

El Safari Pista zonal disputó la primera fecha en el Golfo.

El circuito "Jorge Meissen" de Puerto Madryn fue el escenario del homenaje al extinto Mario Lucas Radonich, en el arranque de la temporada del Safari Pista zonal. Las tres categorías presentaron un parque superior a las 60 máquinas ante un millar de espectadores.

Duelo de Bandas y Cruzados

Brown, de muy buena performance jugando en condición de visitante, buscará esta noche, a las 21:30 horas ante Maipú, prolongar ese buen momento, cuando lo visite en  Mendoza. Villarino juega por Del Cero en la Banda.

Las diferencias aparecieron al final

El “chacarero”  Pérez y el festejo de Newbery, que volvió a ganar.

Jorge Newbery no podía romper su esquema ultradefensivo hasta que Agustín Trotta y Emiliano Lúquez le dieron alivio pensando en la revancha.

Madryn le ganó a JJ Moreno por 2 a 0

El Aurinegro se impuso al último subcampeón con goles de Gastón Rivero y alcanzó a Alumni en la segunda posición del Torneo Apertura de la Liga del Valle, con 7 puntos. El sorpresivo líder es Alianza con 9. El martes juegan Gaiman-La Ribera en la Villa Deportiva.

Al Rojo no lo para ni la lluvia

Mareque convirtió el primero de Independiente, que se afianza en la punta del Clausura y sueña con el título.

Independiente venció a Central 2-0 con tantos de Lucas Mareque y Leonel Núñez, sumó su quinta victoria consecutiva y se aseguró la punta del campeonato, con 23 unidades.

La Ribera cayó 1-0 en Bariloche

La Ribera deberá dar vuelta la historia en la Villa Deportiva.

El "Canario", que terminó con nueve, tendrá que ganar en la vuelta por más de un gol para acceder a la cuarta fase del Torneo Argentino "C". Guillermo Fuentes, a los 9 minutos, marcó el único gol de Estudiantes Unidos.

Juegos Odesur: Bronde para Vanshi thomas

Paula Pareto oro en judo. Agustina Zerboni aportó el primer oro en atletismo y  Bronce para Walter Pérez.

Maxi Aragón y Melanie Hughes ganaron la Travesía

El capitalino Maximiliano Aragón se quedó con la XIII Edición de la Travesía de Natación Magagna – Playa Unión con un tiempo de 1:07:00 para recorrer los 5.500mts de distancia entre una playa y otra. Detrás arribó Sebastián Fondacaro con un registro de 1:21:00 y en tercera ubicación lo hizo Sebastián Sarries.

Patoruzú comenzó con el stick derecho

En Damas, las “indias” superaron a Germinal de Rawson por 1 a 0 con un tanto de Noelia Roa, justamente ex del “verde”. En el otro partido, Puerto Madryn goleó a Trelew por 3 a 0. Entre los Caballeros, ganaron Trelew y Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

Conocido vecino se quito la vida en El Bolsón

domingo, 21 de marzo de 2010

Se trata de un vecino de 61 años de edad que en medio de una fuerte depresión y agobiado por las enfermedades que lo aquejaban habría tomado tal determinación.

Modificado el ( domingo, 21 de marzo de 2010 )

Leer más...

Los jóvenes fueron retirados del lugar y volvieron dos horas más tarde.

domingo, 21 de marzo de 2010

En relación al denuncia realizada por la madre de dos jóvenes que fueron asistidos en el hospital local, el subcomisario Cabrera brindo mayores precisiones delo ocurrido en el lugar.

Modificado el ( domingo, 21 de marzo de 2010 )

Leer más...

Denuncias a policías por golpes

domingo, 21 de marzo de 2010

En la mañana del sábado una vecina de la localidad de El Bolsón denuncio que uno de sus hijos habría sido agredido al intentar ingresar a un local nocturno.

Modificado el ( domingo, 21 de marzo de 2010 )

Leer más...

Buena performance de los pilotos locales en le enduro de APE

domingo, 21 de marzo de 2010

Luego de transcurrida la última carrera del enduro de APE los pilotos de El Bolsón han obtenido buenos resultados, dialogamos con Jorge Pascual quien nos comenta de su futuro y el ofrecimiento de una marca internacional para ser piloto oficial, por su parte el joven piloto Santiago Arévalo también se refirió al a carrera.

Modificado el ( domingo, 21 de marzo de 2010 )

Codigo de convivencia de El Bolsòn

domingo, 21 de marzo de 2010

Se invita a la comunidad a la reunión abierta para conformar un Código de Convivencia municipal.

Leer más...

FERIA DE LA PRODUCCIÓN, EL TRABAJO, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS DEL SUR ARGENTINO, FISA 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

La Secretaría Municipal de Turismo de El Bolsón comunica que durante los días 2, 3, 4 y 9, 10, 11 de Abril se desarrollará la FERIA DE LA PRODUCCIÓN, EL TRABAJO, EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS DEL SUR ARGENTINO, FISA 2010 en la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires en el predio de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios del Sur Argentino.

Leer más...

Grupo Ardetroya inicia gira.

domingo, 21 de marzo de 2010

El grupo teatral independiente "Ardetroya" inicia una gira invitado a las siguientes localidades:

Leer más...

Extravio de llaves.

domingo, 21 de marzo de 2010

Se recompensará a quien haya encontrado llavero de cuero con varias llaves entre ellas una con el símbolo DOGDE, fue extraviado en inmediaciones de Polideportivo local, por favor dirigirse a La Pastería Azcuenaga 465  teléfonos 491230 o 15618611.

Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para Combatientes de Incendios Forestales

domingo, 21 de marzo de 2010

Entre los días 23 de marzo y 1 de abril se iniciará el primer proceso de Evaluación y Certificación de Combatientes de Incendios Forestales para organismos del estado, del que participarán cerca de 120 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. La actividad es parte de una serie de 4 eventos que involucrará a 300 brigadistas del SPMF de Chubut, el SPLIF de Río Negro, y la Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Leer más...

ENTERRAMIENTO DE LA BASURA.

domingo, 21 de marzo de 2010

ES IMPRESCINDIBLE SEPARAR LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) EN ORGEN DOMICILIARIO

Hace muchos años que nuestros, cartoneros, cirujas, quemeros, descubrieron que los residuos son una fuente de recursos. En pleno auge neoliberal decenas de miles de trabajadores expulsados de sus trabajos salieron a la calle a ganarse “la diaria” con los residuos sólidos inorgánicos (papel, cartón, plásticos, metales, vidrios, etc.).

Leer más...

Cholila conmovida

domingo, 21 de marzo de 2010

La apacible localidad cordillerana se ha visto en los últimos días conmovidos por una serie de hechos delictivos que hasta involucran el robo en la iglesia local.

Modificado el ( domingo, 21 de marzo de 2010 )

Leer más...

ANSES FIRMÓ UN ACUERDO CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

domingo, 21 de marzo de 2010

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Lic. Diego Bossio, firmó hoy un convenio con el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Buenos Aires, Javier González Olaechea Franco. El mismo, llevado a cabo en la sede central de ANSES, establece un marco de cooperación entre ambos organismos, para poner en marcha un mecanismo de consulta técnica de carácter periódico en lo relativo a la seguridad social.

Leer más...

SECUNDARIO RURAL: MÁS DE CIEN ALUMNOS INSCRIPTOS

domingo, 21 de marzo de 2010

Más de cien alumnos de los diferentes parajes rionegrinos efectivizaron su inscripción para el “Secundario rural en entorno virtual”, oferta educativa que el Ministerio de  Educación puso en marcha a partir del presente ciclo lectivo con el objetivo de que los jóvenes puedan concretar sus estudios secundarios sin tener que trasladarse de su lugar de origen.

Leer más...

ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA DURANTE EL ACTO DEL CENTENARIO DEL DIQUE BALLESTER

domingo, 21 de marzo de 2010

Durante el acto central por el centenario de la construcción del Dique Ballester, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció inversiones en Río Negro por un total de 178 millones de pesos.

Leer más...

RATIFICARON EL CONVENIO ENTRE NEUQUEN Y RÍO NEGRO PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

domingo, 21 de marzo de 2010

El gobernador de la Provincia de Río Negro, Miguel Saiz, ratificó mediante decreto el convenio marco celebrado entre el Ministro de Producción, Juan Accatino y la Ministra de Desarrollo Territorial de Neuquen. En el mismo, ambos organismos se comprometen a promover el desarrollo de la acuicultura y realizar trabajos en conjunto.

Leer más...

Informacion sobre Programa de Nacion Manos a la obra.

domingo, 21 de marzo de 2010

Piden información al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  por anomalías en la ejecución del Programa “Manos a la obra” en Maquinchao.

Leer más...

ANSES CITA

domingo, 21 de marzo de 2010

LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ANSES, CITA A LAS SIGUIENTES PERSONAS:

Leer más...

SIGA LEYENDO

El ciudadano – Comarca Andina

Amplia participación de la Comarca en V Foro de Concejales Patagónicos

Los ediles de la Comarca Andina tuvieron, en general, una visión positiva del encuentro, que reunió a 150 concejales de toda la Patagonia. El problema de las tierras, la coparticipación, la necesidad de integración y la defensa de la soberanía fueron los temas más destacados. Hubo críticas desde El Bolsón, porque no se les permitió debatir con Alicia Kirchner.

Para Mendioroz, el Foro fortalece el “regionalismo político” de la Patagonia

El vicegobernador Bautista Mendioroz participó el jueves en San Carlos de Bariloche de la apertura del 5º Foro de Concejales Patagónicos, al que asistieron unos 150 concejales de toda la Patagonia y además contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

“Nuestro principal desafío, el de los dirigentes políticos, es priorizar esos acuerdos, independientemente de nuestras diferencias ideológicas y pertenencias partidarias”, indicó Bautista Mendioroz.

Chubut. Duelo provincial por el fallecimiento del ex gobernador Viglione

La bandera argentina permanecerá a media asta hasta el martes inclusive.

Las Golondrinas. Evaluarán a unos 300 combatientes de incendios forestales

La Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, informó que a partir del martes 23 y hasta el próximo jueves 1º de abril se realizará el primer proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para Combatientes de Incendios Forestales, el cual se desarrollará en una serie de cuatro encuentros que involucrarán en total a unos 300 brigadistas.

Comienza la campaña de vacunación contra la Gripe A

El 25% de la población recibirá cobertura gratuita desde el Estado. Das Neves preside en Trelew el lanzamiento oficial que de manera simultánea también se realizará en Comodoro Rivadavia.

Publican manual de Regularización de Organizaciones de la Sociedad Civil

Las entidades sociales podrán asesorarse sobre la temática en la página oficial del gobierno: www.chubut.gov.ar/osc  En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la provincia publicó en el sitio web www.chubut.gov.ar/osc un nuevo manual que indica los pasos a seguir para la regularización de las entidades sociales.

Chubut fue la provincia con mayor consumo mensual en 2009

Chubut fue la provincia con mayor consumo mensual del año 2009 seguida por Neuquén, Capital Federal y Mendoza, según lo refleja el informe trimestral de provincias elaborado por la Consultora abeceb.com que contrasta la situación de consumo entre las jurisdicciones argentinas teniendo en cuenta variables como: los salarios, el patentamiento de autos, el otorgamiento de préstamos y las ventas de combustible y de supermercados, entre otras.

SIGA LEYENDO

Proyectos serios buscan regular venta de tierras productivas a extranjeros

cámara de diputados de la nación

El conflicto del Iberá, clave para un proyecto que frena la venta de tierras a extranjeros

imageEl intendente de Santa Rosa, Juan Encinas, explicó en el Congreso cómo los pobladores originarios de los esteros fueron expulsados de sus tierras. Lo sucedido es parte de los argumentos esbozados en una iniciativa que busca prohibir la extranjerización en todo el país.

La disputa de pedazos de tierra en los Esteros del Iberá se han convertido en un antecedente clave para un proyecto que busca frenar en todo el país la venta de tierras rurales a extranjeros. La iniciativa es promovida por el diputado nacional por Chaco, Pablo Orsolini, y es apadrinado por la Federación Agraria Argentina (FAA). El proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento.

En el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, se realizó el jueves la presentación del proyecto de ley que propone prohibir la compra de inmuebles rurales por parte de “personas físicas extranjeras residentes en el país, personas jurídicas extranjeras autorizadas a funcionar en la República Argentina y personas jurídicas argentinas de la cual participen, a cualquier título, personas extranjeras físicas o jurídicas que tengan, en forma individual o en su conjunto, mayoría del capital social y/o de votos, y/o residan o tengan su sede en el exterior”.

Durante la presentación del proyecto disertó el intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, quien dio cuenta de la realidad que padecen los originarios pobladores del Iberá ante la llegada de capitales foráneos y del magnate norteamericano Douglas Tompkins.

“Fui invitado por el diputado Orsolini y me referí a la manera que Douglas Tompkins desalojó a los pobladores de los esteros”, dijo el intendente a La República.
“Tenemos la esperanza de que el proyecto se convierta en Ley, pero somos realistas y sabemos que va a costar”, agregó.

“No es la primera vez que se presenta un proyecto de esta índole, en total existen 38 proyectos en el Congreso y todos fueron cajoneados”, recordó Encinas.

“Si bien la iniciativa busca poner freno a la venta de las tierras, habría que pensar en la expropiación también, porque existen miles de hectáreas en manos de extranjeros, sólo basta ver lo que hizo Tompkins en el Iberá, está en casi todas partes”, explicó.

Corregir errores


“Este proyecto busca corregir los defectos de la estructura agraria, entre los cuales se destaca la presencia de acumulación de tierras por grandes grupos económicos, la venta a título especulativo de ellas y la exclusión de miles de productores agropecuarios. También pretende revertir la situación que se da desde los 90, cuando la tierra comienza a ser adquirida por grandes grupos económicos que, escondidos tras sociedades por acciones no permiten el conocimiento acabado de quiénes son los verdaderos dueños de la tierra”, indicó Pablo Orsolini.
El jueves 4 de marzo, el diputado nacional y director FAA, Pablo Orsolini, presentó el proyecto de ley elaborado por la Federación Agraria que prevé la regulación en al venta de tierras a extranjeros. El legislador fue acompañado en la presentación de la iniciativa por otros del bloque radical, y varios referentes del sector agropecuario.

La iniciativa es similar a un proyecto presentado por la entidad en 2002, que nunca pudo avanzar por falta de voluntad política de los distintos sectores políticos, fundamentalmente del oficialismo, que en todos estos años contó con quórum propio.

En una entrevista con El Enfiteuta, medio especializado en temas parlamentarios, Orsolini señaló: “Los hermanos Luciano, Giuliana, Gilberto y Carlo Benetton con la compra de más de 900.000 ha que comprenden las Estancias “Pilcañeu”, “Alicura”, “Lelequen”, “El Maiten”, “Coronel”, “Cóndor”; el inglés Joe Lewis (ex propietario de Hard Rock Café y socio de Planet Hollywood, junto a Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger) adquiriendo 18.000 ha en la zona de Lago Escondido; la estancia “La Primavera” de 4.400 ha adquirida por Ted Turner (propietario de CNN) quien ya suma 55.431 ha en la zona andina”.

Además, el ex vicepresidente de la FAA indicó que hay casos más impresionantes como la compra en La Rioja de 418.000 hectáreas “con el pueblo de Jagüe en su interior”. O el de una propiedad en la provincia de Catamarca adquirida por una empresa norteamericana con una superficie de 117.000 hectáreas, y “con trescientas familias adentro”.

En tanto, la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, también presentó una iniciativa por este tema. Orsolini, en este sentido, marcó la diferencia recordando lo actuado por FAA ante el avance de la extranjerización: “Una campaña nacional llevada adelante por la FAA y otras entidades sociales y gremiales nacionales, en una tarea de propaganda y concientización sobre esta temática, concluyó con casi 60.000 productores que a lo largo y ancho del país firmaron un petitorio de apoyo a este proyecto de ley. Estas firmas fueron entregadas a la Presidencia de la Cámara de Diputados en el año 2003, solicitando el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto”, finalizó Orsolini.

FUENTE

SIGA LEYENDO